CENTRO MAYORES SALVADOR ALLENDE

Los Mayores socios del Centro Salvador Allende se adentran en las turbulentas aguas de Internet.

Temas

Enlaces

Archivos

 

HERALDO DE ARAGÓN. AMIGOS CON DERECHO A PASODOBLE.

20090602094056--vane-ba44d239.jpg
HA. Sábado, 30 de Mayo de 2009
 
http://www.heraldo.es/noticias/eventos/amigos_con_derecho_pasodoble.html
 
CONTRA LA SOLEDAD
Amigos con derecho a pasodoble
Para ligar, bailar o hacer amigos, una vez pasados los sesenta, no hace falta irse a Benidorm. Basta con acudir al grupo Amistad entre Solos en el centro de mayores Salvador Allende de Zaragoza.
 
 
VANESSA HIGUERAS. Zaragoza

Teresa Marco y José Martín no se ponen de acuerdo al reconocer quién enamoró a quién. Entre risas, José asegura que ella le “echó primero el ojo”, pero la versión de Teresa es muy distinta. “Todos me tiraban los tejos, pero no me decidí hasta que José me invitó a bailar”. “Ya se sabe que es el hombre quien debe llevar la iniciativa”, sentencia José.


Su historia de amor comenzó hace cinco años. No fue en una discoteca, ni una noche loca de verano, sino en el centro de mayores Salvador Allende, en el zaragozano barrio de las Fuentes. A sus 63 y 70 años, respectivamente, cuentan cómo se conocieron en el grupo de Amistad entre Solos, después de pasar un largo luto por su viudedad.


El grupo se formó hace seis años con unos pocos participantes, aunque actualmente superan ya el centenar. Vienen desde todos los barrios de Zaragoza, desde Torrero a Delicias. El único requisito para entrar es no estar casado y tener ganas de conocer gente y pasarlo bien. Solteros, divorciados y viudos se dan cita cada lunes y miércoles para charlar, bailar o simplemente pasar un rato acompañados, burlando la soledad que rodea su vida diaria.


“Aquí todos sabemos lo duro que es quedarse solo, por eso ayudamos a los nuevos a superar esta situación, demostrándoles que aunque es muy triste, no es el fin del mundo”, señala Teresa. “Salimos de excursión, preparamos comidas y hasta nos hemos comprado una mini cadena muy chula para montarnos el baile por nuestra cuenta”, reconoce.

Cada oveja con su pareja

Paradójicamente, en el grupo de solos cada vez hay menos gente sin compañía. En estos seis años se han formado una treintena de parejas, y Teresa ha sido la celestina de varias. Dice que “las joyas de la corona” son dos ‘solterones’ de 76 y 72 años, que después de una vida buscando el amor, por fin lo han encontrado. “Y no veas cómo”, señala entre risas junto a Vicente Guillén, un viudo de 73 años, al que le esperan para bailar.


Vicente también ha encontrado a una “amiga especial” que casualmente ya había conocido en otro grupo. “Cuando la vi, pensé que no estaba nada mal y sabía que no duraría mucho tiempo sin pareja, porque aquí lo bueno desaparece enseguida. Pero, mira tú por donde, me eligió a mí. Será que tampoco estoy mal, ¿no?”, pregunta divertido.

Dos familias

Pese al entusiasmo inicial, todos coinciden en que estos segundos amores no son como los de la juventud. “Son más calmados y en los primeros meses se pierden muchos kilos, de tanto darle vueltas en la cabeza”, asegura Teresa. Su compañero José matiza que ya no es solo la unión de dos personas, sino de dos familias ya formadas y eso no siempre es fácil.


A su lado, asiente Teodoro Sanz, un divorciado de 64 años que acaba de volver del hospital de visitar a otro miembro del grupo al que han operado de próstata.


“Somos como una gran familia y si uno se pone enfermo acudimos a acompañarlo”, dice Teodoro, quien reconoce que el grupo ha cambiado su vida y le ha dado alegría.


El director del centro, Javier Casamián, se muestra orgulloso del resultado del grupo, pionero en Zaragoza. “Nuestro objetivo está cumplido. Les hemos ayudado a superar su soledad y creo que le hemos dado algo de color a sus vidas”, asegura.

02/06/2009 09:41.

Comentarios » Ir a formulario

gravatar.comAutor: Mash

El grupo que habeis formado merece todo repeto y admiración por parte de todos y muy especialmente por los que de alguna manera estamos o nos hemos quedado solos.
Antes de aparecer la noticia de vuestra azaña en Heraldo de Aragón y en T. A, pensé en hacer algo similar en C. C. Terminillo y no parecio correcto hacerlo exclusivo para solos, por lo que he pensado preparar un grupo de amistad sin excluir a nadie y así se nos facilita un aula para reuniones y Taller de Actividad Mental y así es como puesto en contacto con Teodoro Sanz se brindó gentilmente a ofrecernos su experienía para crear un nuevo grupo.
Con mi agradecimiento quiero trasmitir mi invitación a los socios del Salvador Allende para participar en nuestra programación. Saludos Mash

Fecha: 29/06/2009 14:45.


Añadir un comentario

*

*
No será mostrado.


*

* Datos requeridos.

Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar