CENTRO MAYORES SALVADOR ALLENDE

Los Mayores socios del Centro Salvador Allende se adentran en las turbulentas aguas de Internet.

Temas

Enlaces

Archivos

 

Se muestran los artículos pertenecientes a Abril de 2009.

Resumen

03/04/2009

CARTA ABIERTA A LOS JUBILADOS Y PENSIONISTAS DEL BARRIO SARMIENTO-RIVADAVIA DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA (ARGENTINA)



 
 
Saludos cordiales a todas las personas de vuestro Centro que, como ya sabemos, tienen la amabilidad y la atención de asomarse a esta nuestra ventana.
Les escribimos esta carta a través del blog para participarles cuánto nos complacería mantener, a través del mismo, una comunicación fluida sobre temas relacionados con nuestra situación de jubilados, noticias, o cualquier otra materia que juzguen conveniente tratar y compartir.
Y llegado a este punto, no sé si dirigirme con un vosotros o ustedes. Aquí, el , el vosotros implica confianza, y el usted, el ustedes, respeto. Pero, en contra, el viene a igualar lo naturalmente desigual, y el ustedes, a distanciar lo que por naturaleza es igual. Así que no hay tratamiento perfecto. Vosotros, ustedes los argentinos tienen el vos, tratamiento, creo, intermedio, que no sé si resuelve la cuestión. Pero que a mí me encanta si, sobre todo, lo escucho. Así que vos diréis cómo.
Y para que sirva de presentación, diré brevemente que nuestro Centro depende del Ayuntamiento de la ciudad de Zaragoza, quien sufraga su mantenimiento. Somos más de siete mil socios, y se imparten en él más de ochenta actividades: intelectuales, artísticas, creativas, manuales, etc. a parte de ser lugar de encuentro y holganza.
Por las imágenes de nuestro blog podréis tener una idea de nuestra vida diaria.
Seguiremos en contacto. Hasta pronto.
Isaac Bureta
mayoresallende@terra.es
03/04/2009 11:06. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Noticias Hay 1 comentario.

06/04/2009

ARAGONÉS DE TODA LA VIDA (Programa de actos: del 13 al 25 de Abril del 2009)

20090406123318-diptico-1.jpg
06/04/2009 12:34. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Actividades No hay comentarios. Comentar.

20090406124437-diptico1-2.jpgOs presentamos el díptico que hemos elaborado con ocasión de las Jornadas "Aragonés de toda la vida" que se desarrollarán en el Centro los próximos 13 al 25 de este mes. Os invitamos a pasar por aquí (Centro de Convivencia para Mayores Salvador Allende, C/Florentino Ballesteros, s/n -Antiguo Matadero-) , y solicitar uno, pues no nos ha sido posible en este momento que la imagen sea más nitida para el Blog. Somos conscientes de ello, con lo cual os iremos informando día a día de las actividades correspondientes.
06/04/2009 12:26. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Actividades No hay comentarios. Comentar.

VISITA DE ISABEL LÓPEZ

20090406092702-isabel.jpg

La semana pasada recibimos en el Centro la visita de nuestra Concejala de Acción Social y del Mayor, Dña. Isabel López. Pasó un buen rato entre nosotros; recorrió las instalaciones, se interesó especialmente por los socios y por las actividades que a diario se llevan a cabo.

El Centro agradece su atención.

06/04/2009 09:26. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Noticias No hay comentarios. Comentar.

13/04/2009

JORNADAS "ARAGONÉS DE TODA LA VIDA"

 

 

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    


  

Jornadas "ARAGONÉS DE TODA LA VIDA"

13 Abril Lunes. 17 a 19hs. Salón de Actos.

Actuación Grupo de Sevillanas.

14 Abril Martes. 16,30 a 18 hs. Aula 1.

Mesa redonda. Aragón en el corazón. Historias de la emigración.

15 Abril Miércoles. 17hs. Salón de Actos.

Charla: El futuro de Aragón.

Ponente: D. Emilio Gastón. Primer Justicia de Aragón.

19 hs. Inauguración Exposición Óleo: Aragón en la retina.

Símbolos, lugares, estampas de Aragón.

Expone: Rafael Navarro.

16 Abril Jueves. 16,30 hs. Salón de Actos.

Concierto con la Rondalla del Salvador Allende.

Baile a las 18, 30 hs en el Salón del Centro.

18 Abril Sábado. Tarde/noche.

Productos aragoneses. Cuentacuentos. Juegos Tradicionales.

20,30 hs. Baile al aire libre. Actuación del Grupo Músical Salvador Allende.

20 Abril Lunes.

Campeonato de petanca entre Centros de Mayores.

21 Abril Martes. 18, 00 hs. Salón de Actos.

Charla: Una historia de Aragón.

Ponente: D. Eloy Fernández Clemente.

23 Abril Jueves. 11,00 a 12,30 hs.

Encuentro virtual de jubilados aragoneses en el mundo.

Comunicación con los aragoneses de las casas regionales por el mundo.

18,00 hs. Actuación del Grupo de Variedades del Salvador Allende.

24 Abril Viernes. 17,00 hs.

Actuación de la Coral del Salvador Allende.

25 Abril Domingo.

Salida cultural: Huellas de Aragón. Monasterio de Ripoll.

13/04/2009 11:28. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Noticias No hay comentarios. Comentar.

14/04/2009

DESDE EL TALLER DE ANIMACIÓN A LA ESCRITURA

20090414115804-escribir.jpg
 
 
 
Javier Polo
(Profesor del Taller de Animación a la Escritura)

 
 
ANIMACIÓN A LA ESCRITURA - INTRODUCCIÓN
 
 

¿Cuántas veces has tenido una idea para un cuento, una novela, una película? ¿Llegaste a escribirlo? ¿Y qué te pareció el resultado? ¿Cuántas veces, siendo espectador o lector, has pensado: sí, sí, todo está muy bien, pero falla la historia?

 

¿Qué tienen en común la literatura y el cine, el teatro y las series de televisión, el cómic y las radionovelas? Contar historias. En este curso hacemos una aproximación al proceso de contar una historia. Dominar aspectos teóricos es importante, pero si falla lo principal que, al fin y al cabo, es contar una historia, todo nuestro trabajo no servirá de nada. Sería como construir una casa con materiales de primera calidad y todos los adelantos tecnológicos, pero cuyos cimientos fuesen de arena.


A la hora de contar una historia no existe una fórmula mágica que, una vez aprendida, nos garantice el éxito. La mayoría de los escritores-directores-guionistas dicen que su última novela-película-guión ha sido un reto y tienen razón. Por mucho que sigamos al pie de la letra las instrucciones para montar un mueble o una receta de cocina o los consejos de un amigo para enderezar nuestra vida; al final serán nuestro talento, nuestra pericia y nuestra perseverancia los que condicionen el resultado.


De estos ingredientes el único que es innato, y por lo tanto no se puede aprender ni incrementar, es el talento. Sin embargo, la pericia o técnica sí se puede desarrollar. Y la perseverancia, dependerá de nosotros mismos y de nuestro tiempo libre.


Si crees que la historia que escribiste se puede mejorar o nunca llegaste a escribirla porque pensaste que quizá no merecía la pena, concédete algo de tiempo y reflexión, no tires la toalla.

La virtud principal del escritor es saber mirar. Pero no basta con mirar, hay que estar atento y prevenido. La mayoría de las veces, un instante de inspiración no vuelve a repetirse. No vale con pensar "lo escribo cuando llegue a casa". Al llegar a casa, no queda rastro de aquella idea genial, como mucho un apunte, algo que podría haber sido y no fue, como un beso que no se ha dado.


Hay personas, que efectivamente ya nacen con la inclinación o el don especial de hacer de la palabra su instrumento de expresión, y son reconocidos por el mundo como grandes autores. Pero podemos demostrarnos a nosotros mismos que también somos capaces de crear páginas, a veces bellas, muchas veces interesantes, que nos den la satisfacción de expresar lo que queremos y, además, hacerlo bien.


Como este es un asunto que requiere mucho de inspiración, ésta puede llegar en el momento menos esperado. Por lo que es muy importante que no nos sorprenda desprevenidos, y cuando tengamos una buena idea, no sepamos que hacer con ella. La técnica para conservar las ideas, es tan simple como tener siempre a la mano, en el bolsillo de la camisa o de la chaqueta, en el bolso de mano, una pequeña libreta de notas y un lápiz, para que las ideas no se nos vayan de la mente.


La idea que puede ser la base de nuestra historia, el personaje que estábamos buscando para completar el elenco de la misma; la situación clave para dar solución al misterio que estamos desarrollando, puede venir en el momento menos pensado. Igual podría aparecer en casa, o en el Centro, o cuando estamos de tertulia en el café con las amistades, o en los lugares más insólitos.


Durante el transcurso del día, cuando vamos a clase o a comprar, en el transporte público, en el coche, escuchando la radio o viendo la televisión, un comentario, una noticia, pueden hacer que surja la idea que perseguimos. Al encontrar un dato importante, siempre es necesario tener donde apuntar esa información imprevista.


Escribir nos obliga a meditar. Obliga a reflexionar y a poner en orden nuestra mente. Apretar las teclas del ordenador, o escribir con un bolígrafo o un lápiz las palabras que salen de nuestro corazón y/o de nuestro cerebro, requiere de un tiempo, unos minutos que nos permiten pensar y rectificar si es necesario.


Escribir puede ser un bálsamo terapéutico y ayuda a mantener nuestra mente en forma.


Ánimo y suerte en esta aventura ...

 

 

A escribir.



14/04/2009 11:45. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Talleres No hay comentarios. Comentar.

16/04/2009

DON EMILIO GASTÓN: EL FUTURO DE ARAGÓN

20090416110901-gaston1.jpg
16/04/2009 11:03. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Actividades No hay comentarios. Comentar.

20090416101603-gaston2.jpg

Dentro de las jornadas "Aragonés de toda la vida" organizadas por el Centro, ayer por la tarde tuvimos el honor de recibir la visita de D. Emilio Gastón, que de la manera más cercana y entrañable nos hizo reflexionar sobre el futuro de Aragón. Para finalizar, nos deleitó con la declamación emotiva de uno de sus muchos poemas.

Todo un placer.

16/04/2009 10:16. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Actividades No hay comentarios. Comentar.

17/04/2009

JORNADAS

20090417120804-gastonasc.jpg
*En la fotografía, de izquierda a derecha, D. Ángel Serrano, Dña. Concha Pozas, D. Fructuoso Pérez, D. David Val, Dña. Esperanza Serrano, Dña. Gregoria Zapata, D. Emilio Gastón, Ascensión Lucea, D. Isaac Bureta y Javier Casamián. Fotografía realizada por D. Jesús Giménez.
EL FUTURO DE ARAGÓN

Como estaba programado, el miércoles pasado, día 15 de abril, tuvo lugar la conferencia EL FUTURO DE ARAGÓN, impartida por D. Emilio Gastón, primer Justicia de Aragón que fue tras su reimplantación.
Lo presentó Javier Casamián. Dado el currículum vital del conferenciante, la presentación fue larga y con profusión de datos. Nombró su trayectoria personal y política, sus cargos… Era indispensable para orientarnos a los oyentes sobre la labor y obra de D. Emilio tanto en el plano de su quehacer político y de Justicia de Aragón como en el de su creación literaria.
Sus primeras palabras dieron muestra de su desenfado.
—Ya no me acuerdo si he sido todas esas cosas; pero me hubiera gustado.
A sus años, conserva un gran sentido del humor sin obviar el rigor expositivo. He conocido hombres consumados y exigentes en el arte de la exposición; pero, pocos, por no decir ninguno, como él.
El temario de su disertación lo expresó así:
—Voy a hablar del futuro de Aragón, pero sin olvidar el pasado. Y trató con brevedad una gran cantidad de temas con unidad en el conjunto, pero con diversidad de tonos, alternando la seriedad con el buen humor. Y todo en pos de un objetivo fundamental: acentuar, en todo momento, la conveniencia de que uno no se limite a ser sujeto pasivo del acontecer de su contorno, sino que reflexione acerca de los distintos aspectos que el mismo presenta a su capacidad analítica y crítica, y obre siempre consecuentemente.
Hizo hincapié en el derecho de petición y de participación, reconocido en la Constitución, que todo ciudadano tiene de dirigirse a los Entes públicos en demanda de ayuda o de aclaración sobre cualquiera tema que le afecte.
Y puso como ejemplo, entre varios más, de esta asunción del derecho de participación, de petición que todo ciudadano tiene en cualquiera de las materias, su ponencia presentada en los llamados Pactos de la Moncloa –que fue aceptada en su totalidad– sobre que edificios, lugares, etc. de interés artístico y nacional siguieran conservando su titularidad pública y no pudieran ser enajenados. Entre éstos estaba el Matadero, que gracias a ello se conserva en su esencia arquitectónica y no fue derribado.
Y continuó con acertadísimos comentarios sobre hechos, recuerdos, en variedad inagotable, comúnmente sugeridos por la actualidad.
La charla, junto el coloquio posterior, contuvo una muy abundante cantidad y variedad de casos, desde la interesada degradación material de una parte de edificios del casco antiguo de la ciudad –pese a las restauraciones que se están llevando a cabo– habitados por “gusanos” hasta la degradación ambiental que se observa en las mismas.
Señaló, asimismo, los cauces para dirigirse a la Administración, bien directamente o a través de las Asociaciones pertinentes o del Justicia.
La calidad de sus exposiciones no sólo fue fruto de los temas escogidos para su glosa o comentario, sino también por la elevada capacidad de comunicación de D. Emilio. ¡Gracias!
Isaac Bureta

.

17/04/2009 11:41. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Actividades No hay comentarios. Comentar.

21/04/2009

JUBILADOS DE LA JOYOSA VISITAN EL CENTRO

20090421105320-lajoyosa.jpgMiembros de la futura Asociación de Jubilados de La Joyosa acompañados de su Alcalde D. Ángel García, visitaron ayer nuestras instalaciones. Mostraron gran interés por todo lo relacionado con el Centro y sus actividades que pudiera serles útil para su futura entidad, a la cual le deseamos lo mejor. Una visita muy agradable que prometimos devolver. Gracias.
21/04/2009 11:13. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Noticias No hay comentarios. Comentar.

DON RAFAEL NAVARRO: ARAGÓN EN LA RETINA

20090421104038-navarro.jpg
Desde el pasado 15 de Abril a las 19,00 hs. el Espacio Cultural del Mayor de nuestro Centro alberga la colección de cuadros de Don Rafael Navarro, en estos momentos ya uno de nuestros más consolidados artistas, que componen su Exposición Óleo "Aragón en la retina". Un conjunto de coloristas visiones de distintos rincones de nuestros pueblos. El autor nos obsequió con su presencia en ese mismo momento. La exposición permanecerá en el Espacio Cultural hasta el próximo 30 de Abril, para disfrute de los amantes del arte en todas sus facetas.
*En la fotografía, en el momento de la inauguración, D. Rafael Navarro acompañado por D. Emilio Gastón.
21/04/2009 10:39. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Actividades No hay comentarios. Comentar.

22/04/2009

DON ELOY FERNÁNDEZ CLEMENTE: UNA HISTORIA DE ARAGÓN

20090422121458-eloy3.jpg
Ayer a las 18,00 hs., tuvimos el honor de contar entre nosotros con D. Eloy Fernández Clemente, Catedrático de Historia Económica en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, y prolífico escritor. Conocedor profundo de la Historia de nuestra Comunidad Autónoma, de afable personalidad y llano lenguaje, su charla resultó asaz interesante y constructiva. Al final de la misma, un buen número de los asistentes más mayores no dudaron en plantearle varias cuestiones a las que respondió con sabiduría, generándose un acogedor coloquio. Agradecemos profundamente su asistencia.
22/04/2009 12:33. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Actividades Hay 1 comentario.

24/04/2009

JORNADAS: ARAGONÉS DE TODA LA VIDA

20090429104713-eloy.jpg
UNA HISTORIA DE ARAGÓN
Siguiendo con lo programado para las Jornadas “ARAGONESES DE TODA LA VIDA” el pasado 21 de abril tuvimos el honor y el placer de escuchar al profesor D. Eloy Fernández, que tuvo la deferencia –que le agradecemos infinito– de desplazarse a nuestro Centro para impartir toda una lección magistral sobre UNA HISTORIA DE ARAGÓN.

Su presentación estuvo a cargo de Javier Casamián. Enumerar aquí todas sus publicaciones sobre temas aragoneses sería tanto como obviar al personaje y su docta conferencia. Tras una larga exposición de sus trabajos –más de 20 libros y otros tanto en colaboración– a pregunta de Javier Casamián cuál de ellas destacaría, respondió que Aragón en la Época de Primo de Rivera, y la más reciente –dirigida por él– Historia de Aragón, en colaboración de otros autores.

Su vinculación a la enseñanza, como profesor en la Universidad de Zaragoza, y su profundo conocimiento de la historia de Aragón le confieren un gran predicamento para enjuiciarla y exponerla.

Todos sabemos que no es igual dejar que el corazón rompa a hablar sin más, espontáneamente, según surgen las ideas, a un grupo de personas ávidas de escuchar, que entregarse a la narración del pasado a un auditorio escogido y según tiempos y temas acotados previamente. La calidad humana de la charla sobre temas surgidos al punto para su glosa se antepone a la fuerza dialéctica requerida en estos actos más formales.

A modo de introducción, comentó el éxito que tiene hoy la novela histórica escrita por historiadores-novelistas, citando a varios de ellos. Y se preguntaba si, aun siendo rigurosos, los historiadores no deberían presentarla de forma más amena.

Y se preguntó por las características de Aragón, lo que le define como tal. ¿Los Pirineos? Antiguamente no separaban a los hombres de ambas vertientes, España y Francia. Aún hoy, los pueblos de ambos lados conmemoran juntos antiguas costumbres comunes. ¿El Ebro? No sólo es nuestro. Recorre otras varias Comunidades. ¿La manera de ser? Se nos define con tópicos. Son caricaturas que no definen a un pueblo.

Sí que nos define y nos diferencia lo que nuestros antepasados hicieron. Nuestra historia, nuestro pasado. Somos un territorio pequeño que se ha ido formando desde tiempos prerromanos. Nos diferencia el Derecho aragonés. Y como puntos de diferenciación, entre otros, señaló la mayoría de edad a los 14 años; la protección a la mujer; que un aragonés no pierde su identidad aunque se marche a otra Comunidad si antes de diez años hace constar ante un juez que quiere seguir siendo aragonés, etc. También nos diferencia la lengua. Aquí se extendió sobre las causas de su desuso en amplias zonas, pero que todavía se conserva en otras. Eso sí –resaltö– es lengua aragonesa, no catalana, aunque tengan ambas raíces comunes latinas. Y el arte, que es de una gran riqueza, sobre todo el conservado de la Edad Media con sus catedrales, monasterios, iglesias, retablos, pinturas, palacios, etc.

Y como hombre entregado a la docencia respondió a las numerosísimas preguntas que se le formularon, con gran claridad y con sólidos y convincentes argumentos. Sus palabras rebosaban en todo momento su amor por Aragón. Tanto que, el acto, que estaba programado en principio para durar sobre una hora, se prolongó hasta dos.

Alguien encontrará lagunas –y aún lagos– en la trascripción de sus palabras, pero está imbuida de ellas.
Isaac Bureta


24/04/2009 11:35. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Actividades No hay comentarios. Comentar.

VOLUNTARIOS MAYORES, MAYORES ACTIVOS

El lunes próximo se inaugura la Tercera Muestra de Actividades de Voluntarios Mayores, donde a través de una completa, variada e interesante exposición de trabajos y actuaciones, los mayores pondrán en valor sus habilidades, su experiencia y labor solidaria que les ayuda a envejecer con éxito, de manera saludable y activa.

DEL 27 AL 30 DE ABRIL EN EL NUEVO CENTRO DE MAYORES DEL ACTUR (REY FERNANDO).

Os facilitamos el link en el cual podráis acceder al Programa Completo elaborado por la Concejalía del Mayor.

http://www.zaragoza.es/contenidos/sectores/mayores/mayores_activos2009.pdf

24/04/2009 10:55. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Noticias No hay comentarios. Comentar.

29/04/2009

MUESTRA VOLUNTARIOS MAYORES

20090429104941-lajota1.jpg
Este lunes a las 16,00 se inauguró, concidiendo con la apertura del nuevo Centro de Mayores Actur Rey Fernando, la III Muestra de actividades que se realizan en cada uno de los Centros coordinadas por Voluntarios de los mismos. Presentó el acto nuestra Concejala, Dña. Isabel López. A continuación, varios de los Grupos artísticos integrados en la Red ofrecieron al público una pequeña demostración de sus espectáculos. En la planta primera se ofrece una muestra de trabajos realizados en distintos talleres coordinados por Mayores, que permanecerá abierta al público hasta mañana jueves 30, a las 20,00 hs.
29/04/2009 10:55. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Noticias No hay comentarios. Comentar.

GRUPO DE PETANCA: ENTREGA DE TROFEOS

20090429104208-campet2.jpgEl pasado viernes a las 12,00 se entregaron los trofeos correspondientes a los ganadores del último Campeonato de Petanca Intercentros organizado por nuestro grupo. Fueron muchos los participantes. Agradecemos su participación y asistencia a todos ellos.
29/04/2009 10:45. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Grupos No hay comentarios. Comentar.

Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar