CENTRO MAYORES SALVADOR ALLENDE

Los Mayores socios del Centro Salvador Allende se adentran en las turbulentas aguas de Internet.

Temas

Enlaces

Archivos

 

Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2009.

Resumen

01/12/2009

TALLER DE JOTA

20091201122250-jota091.jpg

Grupo 2 del Taller de Jotas, coordinado por nuestro socio voluntario, D. Jesús Gérez Pablo.

 

YO NACÍ EN CALATORAO

Y TRABAJÉ EN LA CANTERA

LLEVO AL CRISTO MUY ADENTRO

Y LA JOTA POR BANDERA

 

 

Nací en Calatorao en 1944. Resido en Zaragoza desde 1972. Eduqué mi voz con la que fue mi única profesora de canto: Natividad Vela. de Alagón. Formé parte del grupo "Raza de Aragón" como cantador. Durante una temporada participé del grupo "La fiera". De ahí ya pasé con mi antigua profesora Natividad Vela, directora del grupo "Fueros de Aragón" donde estuve varios años coincidiendo en el grupo con el gran jotero Matías Maluenda, "El Ruiseñor de Saviñán". Hace 14 años empecé a tocar la guitarra con la que me defiendo muy bien, aunque nunca fuí a aprender con nadie.

 

Llevo ya tres años como monitor en el Centro de Conviviencia para Mayores "Salvador Allende", enseñando jotas cantadas a personas mayores; personas que de jóvenes han hecho sus pinitos y ahoar quieren aprender a llevar unas jotas con la guitarra, lo cual van consiguiendo con mucho esfuerzo y dedicación y de lo cual estoy satisfecho.

 

Jesús Gérez Pablo

 

 

*D. Jesús Gérez es autor del libro "Letras de jotas y poesías", escritas todas por él mismo.

01/12/2009 12:22. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Talleres No hay comentarios. Comentar.

UNA ALUMNA DEL TALLER DE ANIMACIÓN A LA ESCRITURA

20091201110542-escritura.jpg

     Cuando vinimos a esta clase el curso pasado, teníamos una vaga idea de lo que podía ser, pero no todos lo teníamos claro. Cuando vimos de qué se trataba, unos se fueron porque no era lo que esperaban, y otros nos quedamos porque cumplía las expectativas deseadas, por lo menos para mí, y acerté; fue un curso esupendo y lo pasé muy bien. Creo que mis compañeros también. Al principio, todos leíamos lo que habíamos escrito con timidez, pensando que no lo sabíamos hacer, pero cuando pasó cierto tiempo y el profe nos iba poniendo nuevos retos, todos estábamos impacientes por leer nuestro escrito.

 

     Ahora estamos en el segundo curso, para otros el primero; debió de llevar muy buena fama el anterior porque la matrícula de éste ha sido masiva y creo que el listón está bastante alto. 

 

     Veo que este curso va a ser muy interesante. Javier Polo "el profe", ya nos está poniendo retos a los que vamos respondiendo, creo que con ilusión por parte de todos los compañeros.

 

     Para mí esta clase es importante. Yo me puse unas metas el curso anterior y creo que estoy cumpliéndolas, aunque me queda mucho por aprender, sobre todo disciplina, método y canalizar mis sentimientos; sobre todo, ser capaz de escribir algo que sea externo a mí, que es para lo que me apunté a estas clases, sin ser lo más importante, porque la comunicación con los demás compañeros y el profesor es primordial para la buena armonía entre todos. Espero que lo consigamos.

 

     Así que: ¡Ánimo compañeros! Sigamos escribiendo y aprendiendo.

 

 

María Luz Ibarra

 

 

*Querida María Luz: desde el Centro nos encanta tu escrito y sobre todo, tu decisión de compartirlo con todos. Vuelve a enviarnos lo que quieras, y anima a tus compañeros. Nos vemos. Muchas gracias.

01/12/2009 11:04. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Talleres No hay comentarios. Comentar.

02/12/2009

BIZI ZARAGOZA

20091202123816-bici09.jpg
* En la fotografía la estación de Bizis en Florentino Ballesteros (a la puerta de entrada al Antiguo Matadero Municipal).
 
 
 
BIZI ZARAGOZA
 

Los primeros deportes que practiqué fueron el del balón y el de la bicicleta. Y ¡cómo no! La natación allá en el río durante el verano; pero como aquí no se competía, nunca la tuve por un deporte.
 

Tenía en cromos y sabía de memoria la alineación titular de todos los equipos de primera división. En un intento de emularlos, en cualquier momento organizábamos los chavales un partido. Era igual si se era cinco contra cinco, que si nueve contra siete. Aunque si la diferencia de goles encajados por el equipo en minoría era humillante, se suspendía el partido por el enfado de los apabullados. Pero, confieso, que éste no era mi deporte favorito. En el cuerpo a cuerpo siempre salía malparado. Los defensas no se andaban con chiquitas a la hora de cortar las internadas hacia su portería.
 

Mi preferido era el ciclismo. Pues, sí; de pequeño también vi a Lahoz, a Escolano, a Cabestreros, ciclistas aragoneses, cómo paladeaban con toda su alma, envueltos en sudor, por subirse a lo más alto del podium. Y entre los amigos se promovía un día sí y otro también un desafío por ver quien realizaba primero el recorrido marcado. ¡Nunca llegué el primero!
 

Después me hice mayor. Vino el progreso y llegó el coche. Treinta añero estuve a punto de comprar un SEAT 850 coupé. Un feliz accidente, feliz por sus leves consecuencias, y la oposición de mi mujer, que también se vio envuelta en el incidente, me hicieron desistir de su compra. Y es seguro que si no fuera porque el vecino tiene coche, todos caminaríamos a pie; lo que indica que no es, muchas veces, la necesidad, sino la envidia la que nos fuerza a calzar ruedas. Claro que en la industria, en las urgencias y en las grandes distancias voto por el coche.
 

Todo esto viene al caso del nuevo y novedoso transporte público que han denominado Bici. ¡Qué cosas! Por lo visto, a veces, por más que nos parezca lo contrario, no es tan corriente caer en la cuenta de lo sencillo. Yo ya no estoy para estos trotes; pero aplaudo la feliz idea del Ayuntamiento de Zaragoza de dotar a los ciudadanos de los medios e itinerarios para desplazarse con comodidad y sin peligros por la ciudad. Sus ventajas son muchas, y apenas si tiene algún inconveniente. ¡Que cada uno las pondere!
 
 

Isaac Bureta

02/12/2009 12:40. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Opinión No hay comentarios. Comentar.

08/12/2009

AJUNTAMIENTO

20091215122015-reunion3.jpg

Hoy, por menos de nada te convocan a una reunión. Mas, hay reuniones y reuniones. Las hay que sólo se va a oír, ver y callar, sin posibilidad de intervenir ni interpelar al hablante. Son las más parecidas a un sermón o a un mitin. Otras, en cambio, la comunicacion es recíproca y sin cortapisa. Prefiero estos juntamientos, y cuanto más frecuentemente, mejor. Juntarse es de amigos, y resulta estupendo volver a verse y hablar. Juntarse, pues, sí; pero, ¿reunirse? Por lo que a mí toca no, que soy hablador por naturaleza y por formación.

Pues, yendo al asunto, el pasado día 3 de este mes de diciembre, Dª Isabel López, concejala de Acción Social y Mayor juntó a los presidentes de las Juntas de los Centros de Convivencia para mayores y les informó sobre temas relacionados con los mismos. Se intercambiaron ideas, se despejaron y aclararon dudas y mal entendidos... Habló sobre el número de asistentes a los distintos Talleres, sobre el recién estrenado comedor en el Laín Entralgo, y que este año, pese a estar pensado establecerlos en la mayoría de los Centros, no será posible hacerlo en otro por la crisis presupuestaria.

Y, ante reiteradas preguntas, Javier Viela razonó el por qué de personarse dos días antes a comunicar la asistencia a la comida; y despejó dudas sobre la disponibilidad por parte de las Juntas de alguna cantidad de dinero para, en casos concretos, invitar, valga el caso, al conferenciante de turno; que son los directores los responsables de la asignación de los gastos y todos, director y Junta, han de regirse por las pautas marcadas por la Administración en sus respectivos reglamentos.

Y como se hiciera las doce entre dimes y diretes se levantó el ajuntamiento.

Isaac Bureta

08/12/2009 11:24. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Noticias Hay 1 comentario.

09/12/2009

OBSERVACIONES DE UN LECTOR DEL BLOG DEL MAYOR

20091209103956-p1010504-copia.jpg

Salvo raras excepciones leemos artículos de actos acaecidos en otros Centros; sin dar opción al lector para disfrutar de los mismos.
Pongamos por ejemplo Laín Entralgo y Salvador Allende. En ambos Centros hay un grupo de teatro. Aprenderse las obras requiere un tiempo y las representaciones dentro del Centro tienen que ser forzosamente reiterativas.


En cada Centro los grupos de teatro, variedades, guitarra, sevillanas, jotas, etc. tienen actuaciones en los Centros Municipales donde están adscritos. Mi sugerencia es que actúen, además de en su Centro, rotativamente en el resto de los Centros haciendo turné, logrando así mayor efectividad a lo ensayado y aprendido; mayor popularidad, llegando a mucho más público.


Conseguiríamos que en cada Centro y en el año se viesen, en lugar de una, siete ú ocho obras de teatro, sevillanas, etc..
Ahí queda mi sugerencia, por si puede ser aprovechable.


En el Salvador Allende, en la escuela de billar, iniciamos a los venidos de otros Centros.


Julián Soria Gil

 

En la fotografía,  Josefa Durán, una alumna que viene del Centro Terminillo

09/12/2009 10:42. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Opinión No hay comentarios. Comentar.

10/12/2009

MARQUESITAS DE MAZAPÁN

20091210115701-marquesas09.jpg

INGREDIENTES

190 GR. ALMENDRA EN POLVO

135 GR. AZÚCAR

30 GR. AZÚCAR GLAS

15 GR. MAICENA

35 CL. AGUA

120 GR. HUEVOS

ELABORACIÓN DEL MAZAPÁN

Mezclar la almendra, azúcar y agua, amasar los tres ingredientes y envolver en film transparente. Dejar en maduración en el frigorífico, mínimo de un día para otro.

2º paso

Una vez madurado, meter el mazapán en la batidora a marcha media; una vez que el mazapán esté desecho, incorporar los huevos de uno en uno a marcha rápida hasta que esté esponjado. Mezclar el almidón a mano.

Introducir la mezcla en las cápsulas, y meterlas en el horno a temperatura media alta (con más calor en la parte baja que alta) de 15 a 20 minutos.

Dejar enfriar y decorar con azúcar glas.

10/12/2009 12:01. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Repostería No hay comentarios. Comentar.

11/12/2009

SEGUNDA JUBILACIÓN

20091211104128-miguel.jpg
D. Miguel Magañés Valero
 
 

El Centro Salvador Allende tiene un hermoso jardín. No todos los Centros disfrutan del privilegio de un jardín; los hay que no lo tienen. Además hay jardines y jardines. El del Salvador Allende es todo un señor jardín. De los buenos. De esos de variados usos. Porque en él se recrea la vista, se aspira el aroma de las flores, –geranios, petunias, claveles…– y sentados tranquilos al sol o a la sombra se disfruta de la amigable charla con los amigos. Todo un cuadro con su marco y todo. De unas pinceladas bien dadas, pero todo natural y de verdad.
 

El artífice, pues de artífice debe hablarse, ha sido Miguel Magañés, que a lo largo de veintisiete años ha creado uno de los rincones más bellos del Centro. Pero hoy, han podido más los huesos que los años, y ha tenido que dejar su cuidado.
 

Desde el Blog queremos elogiar su cotidiano y minucioso trabajo, y concederle la Medalla al Trabajo, aunque sólo sea a título testimonial. ¡Muchas gracias, Miguel!
 

11/12/2009 10:45. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Noticias No hay comentarios. Comentar.

TALLER DE DIETÉTICA

20091211103801-dietetica.jpg

*Los alumnos del Taller de Dietética, Grupo 1.

 

CÓMO APROVECHA NUESTRO CUERPO LOS NUTRIENTES QUE LE DAMOS.

 

Lo hace a través de los fenómenos físicos y químicos que siguen al acto de comer, como la digestión, y los aprovecha para el funcionamiento de los sistemas orgánicos vitales. Dicho de otro modo, para crecer y vivir....

 

 

Carmen Gómez, coordinadora del Taller.

11/12/2009 10:37. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Talleres No hay comentarios. Comentar.

14/12/2009

COCINA NAVIDEÑA: FILETES DE SALMÓN AL CAVA

20091214123633-salmon09.jpg

INGREDIENTES

 

1 kg. de salmón (abierto y sin espinas)

300 grs. de champiñón

250 gr. de mantequilla

1 botellín de cava seco

2 vasos de vino blanco

1 l. de caldo de pescado

1 caja de nata líquida

1 cucharadita de maicena express

1/2 K. de arroz brillante

2 limones, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 1 hoja de laurel

 

 

PREPARACIÓN

 

Limpiar los champiñones, cortar en filetes, y poner a cocer con la mantequilla, el zumo de un limón y un vasito de vino blanco.

 

En la placa del horno, con mantequilla, colocar el salmón en raciones y sazonar. Cocer a horno suave.

 

Aparte, marcar un arroz blanco con la cebolla, los ajos, el laurel y el caldo de pescado.

 

Escurrir el salmón y ligar esta salsa con la nata, caldo ce champiñón y una cucharadita de maicena.

 

Colocar en los platos con un molde de arroz, el salmón y encima la salsa.

 

 

* Mmmm... Qué bien huele, ¿no? 

14/12/2009 12:41. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Cocina No hay comentarios. Comentar.

TALLER DE PATCHWORK

20091214123431-patchwork2009.jpgLas alumnas del Taller de Patchwork con su coordinadora, Dña. Carmen Gómez.
14/12/2009 12:35. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Talleres No hay comentarios. Comentar.

15/12/2009

TALLER DE DIBUJO

20091215115716-dibujo09.jpg*Los alumnos del Taller de Dibujo, dándole al lápiz pero que muy bien.
15/12/2009 11:55. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Talleres No hay comentarios. Comentar.

16/12/2009

NUESTRO BELÉN

20091216104041-belen.jpg

Una imagen del Belén que se expone en el Hall del Centro, desde hoy mismo hasta el próximo 7 de Enero.

Qué bonitos son todos los Belenes, y la de recuerdos de otras Navidades, siempre alegres aunque también un poquitín nostálgicos que nos traen a todos. No obstante, aquí todavía seguimos creyendo en los Reyes Magos, y anda que nos hemos pedido un montón de cosas, bueno... A ver si nos las traen todas.

16/12/2009 10:45. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Actividades No hay comentarios. Comentar.

CESTA DE NAVIDAD

20091216102802-cesta.jpg

Ésta es la Cesta de Navidad que se sortea en el Centro. Como podéis ver, los números están agotados. Vamos, que casí se agotaron antes de terminar de montarla.

 

*Chsss... que nadie lo sepa, pero qué maja es. Yo quiero que me toque, que llevo cuatro números.

16/12/2009 10:38. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Actividades Hay 4 comentarios.

21/12/2009

NAVIDAD Y AÑO NUEVO


Cada fiesta tiene su liturgia y su celebración. Cada una tiene diversos modos de celebración. Bien claro está que no es igual alegrarse en compañía de muchos y al aire libre que juntarse al calor de la familia para holgar y comentar los asuntos más diversos. Pero, es seguro que existe una festividad que aventaja a todas, ¡las navidades! Son fundamentalmente festivas y universales. A todos nos ocurre lo mismo cuando pronunciamos la palabra Navidad. La enunciamos y al punto despierta en lo más íntimo de nosotros ilusión y días de encuentros. En esto estriba lo específico y peculiar de estas fechas. La mitad de esta especificidad la constituye, pues, su entorno y la otra mitad su cercanía, es decir, la inmediatez de las personas, a un tiempo familiar y reservada.
 

Comienzan siempre con un ¡feliz Navidad! entre fraternal y litúrgico. Un saludo al que se le ha estirado el significado para que además de obsequio signifique duración. Y terminan con el ¡feliz Año Nuevo! Deseos, expresados con la mejor voluntad, de que el nuevo año traiga a todos lo anhelado.
 

Desde aquí deseamos un ¡feliz Año Nuevo! a todos los lectores del Blog.
 
Isaac Bureta 


21/12/2009 11:38. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Felicitaciones No hay comentarios. Comentar.

23/12/2009

EL GRUPO DE PETANCA CELEBRA LA NAVIDAD

20091223121544-navidadpetanca.jpgLos chicos del Grupo de Petanca de nuestro Centro, se reúnen esta mañana para celebrar la Navidad. Un Grupo genial que, como todos los del Centro, se llevan de maravilla y lo pasan estupendamente.
23/12/2009 12:15. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Grupos Hay 2 comentarios.

COMIDA DE NAVIDAD

20091223103340-comida-navidad.jpg
Juntarse es de conocidos y amigos, y resulta estupendo si es alrededor de una mesa. Compartir mesa y mantel es, a la postre y de alguna manera, la mejor muestra.
 

Así sucedió el pasado día 18 de este mes, viernes. Doscientos setenta y siete socios y amigos/as del Centro Salvador Allende, con su director, Javier Casamián, al frente, Ascensión Lucea y la Junta, nos reunimos en el Guetaria 2 para saborear un excelente menú, compartir cinco horas de grata compañía y disfrutar con las actuaciones de miembros del Grupo de Variedades y con los sones de la Rondalla Salvador Allende. Las intérpretes nos deleitaron con sus canciones, y al escucharlas nos hicieron volver a los años mozos, ¡qué años aquellos! Y la Rondalla nos hizo vibrar al cantar todos a una y en pie varias tonadas y jotas.
 

Se comió, bebió y bailó cuanto uno quiso. Y para acabar de completar la fiesta, hubieron afortunados que se llevaron un jamón a casa, y otros, obsequiados con un fin de semana en la Costa Brava o Dorada, a elegir, por gentileza de viajes Aneto.
 
 
Isaac Bureta
 
 
 
*Un cotilleico: ¡nos ha tocaó un pellizquín de la lotería!, ¡estamos muy contentos!... aunque hubiéramos preferido el gordo, claro... 
23/12/2009 10:33. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Actividades No hay comentarios. Comentar.

TRONCO DE NAVIDAD

20091223103131-tronco-de-navidad.jpg

Ingredientes:

75 gr. de harina

75 gr. de azúcar

3 huevos

1 sobre de levadura

Cacao en polvo amargo

200 gr. de chocolate cobertura negro

virutas de chocolate

1 copita de coñac

 

 

Elaboración:

 

Para hacer el bizcocho: Separar los huevos de las yemas, montar las claras a punto de nieve con el azúcar; cuando hayan levantado, añadir las yemas y batir hasta doblar. Añadir la harina en envolvente. Cocer al horno a 180º de 8 a 10 minutos.

 

Para hacer la trufa: Montar la nata con azúcar glas. Una vez montada, añadir el chocolate derretido y el cacao en polvo. Mezclar con la nata y añadir un poco de coñac. Rellenar el bizcocho y enrollar sobre sí mismo.

 

Derretir el chocolate y echar por encima del tronco.

 

Cortar un tropo y pegar al lateral del tronco. Dejar que solidifique y pasar un tenedor haciendo estrías. Echar las virutas de chocolate y poner un poquito de manta. 

 

* ¡MMMMMMMMMM!!!!!!!! 

23/12/2009 10:31. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Repostería No hay comentarios. Comentar.

MENÚ DE NAVIDAD: PATO A LA NARANJA

20091223102631-pato-navidad.jpg

Ingredientes:

4 muslos de pato

1 copa de Cointreau

1 copa de Jerez

1/2 l. de caldo de ave

1/2 l. de zumo de naranja

3 cucharadas de azúcar

1 puerro, 1 zanahoria, 1/2 cebolla, 100 gr. mantequilla

1 naranja en gajos sin piel y corteza de naranja en juliana

PREPARACIÓN

Brasear los muslos al horno con 2 cucharadas de aceita, las verduras cortadas finas, y al tomar color mojar con el licor, el zumo y el caldo.

En una cacerola aparte poner el azúcar a punto de caramelo, agragarle el licor, el zumo y el caldo resultante del guiso.

Colar la salsa, agregarle la juliana de la cáscara y decorar el plano con los gajos y las patatas fritas hechas bolitas.

Saltear por encima y servir.

* ¡mmmmmmm!!

23/12/2009 10:26. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Cocina No hay comentarios. Comentar.

29/12/2009

NOCHEBUENA DE VERDAD, POR LA MAÑANA

20091229090632-nochebuena.jpg
29/12/2009 09:06. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Actividades No hay comentarios. Comentar.

20091229085736-coral.jpg

La pasada Nochebuena el Centro se transformó de repente. Un montón de chicas y chicos de todas las edades nos visitaron acompañados de sus abuelos. Compartimos todos una bonita mañana, amenizados de fondo con los villancicos que nos ofrecieron esas voces excelentes que componen nuestra Coral. Se realizaron talleres de papiroflexia, reciclaje, cuentacuentos... especialmente dirigidos a todos esos chiquillos que elaboraban una pajarita por aquí, una decoración con arena por acá, atendían atentos los cuentos, y corrían yendo y viniendo por todos los rincones.

Una mañana entrañable y conmovedora.

 

 

*Un secretillo: en algún momento me pareció ver entre tanto chiquillo a dos que yo conocía; los que más veces se recorrieron el centro arriba abajo y abajo arriba..., pero que no lo sepa nadie porque pudo ser una alucinación... Aquéllos que yo conocia, ahora ya son muy mayores, así que chsss...

29/12/2009 09:05. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Actividades No hay comentarios. Comentar.

30/12/2009

ESPACIO CULTURAL: EXPOSICIÓN "MUJERES CHINAS EN ZARAGOZA"

20091230110605-chini.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

30/12/2009 10:50. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Actividades No hay comentarios. Comentar.

20091230105133-expchina.jpg
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Hasta el próximo 15 de Enero, el Espacio Cultural del Centro acoge la exposición "Mujeres chinas en Zaragoza" organizada por la Asociación Sociocultural Aragón-China (ASACHI) y que consiste en la muestra de una serie de fotografías, todas de mujeres, a las que se acompaña un breve resumen de sus situaciones particulares en nuestra ciudad. Si bien la integración de los inmigrantes chinos en la sociedad española se interpreta como una de las más difíciles, por la dificultad de su idioma, la diferencia entre culturas o la distancia geográfica, podemos observar cómo en el día a día la realidad cotidiana evoluciona salvando obstáculos y favoreciendo cada vez más la convivencia. El principal objetivo de la Asociación se centra fundamendamentalmente en fomentar el entendimiento entre ambas culturas, facilitando la sensibilización cívica desde la comunicación y la tolerancia.
 
 
 
Helena Amigo Gómez
(Secretaria y coordinadora de proyectos de Asachi)
30/12/2009 10:48. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Actividades Hay 2 comentarios.

Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar