CENTRO MAYORES SALVADOR ALLENDE

Los Mayores socios del Centro Salvador Allende se adentran en las turbulentas aguas de Internet.

Temas

Enlaces

Archivos

 

Se muestran los artículos pertenecientes a Febrero de 2009.

Resumen

02/02/2009

VOLUNTARIOS DE INFORMÁTICA

20090202114628-voluntariosinf.jpg

Los voluntarios de informática son socios que conocen ya bastante bien el manejo del ordenador, y que altruistamente se ofrecen a enseñar a otros socios menos duchos en lo mismo; los voluntarios se encargan de preparar a estos últimos básicamente para que después puedan desarrollar con éxito los Cursos, un poco más adelantados, que se organizan desde la Concejalía del Mayor.

 

*En la fotografía, algunos de los voluntarios de informática "formándose" para "formar", junto al profesor que para ello facilita la Concejalía del Mayor.

Y una adivinanza.... entre estos voluntarios se encuentra la popular "kaimana": maestra en la red de redes, y que ha creado su propio blog. ¿Quién será?

02/02/2009 12:00. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Actividades Hay 3 comentarios.

04/02/2009

TALLER DE HABILIDADES SOLIDARIAS

20090204122345-habilidades-solid1.jpg

El Taller de Habilidades Solidarias hace unos años que funciona en nuestro Centro como tal. Coordinado por el socio voluntario, D. Pablo Cortés Cortés, que también coordina el Taller de Mantenimiento de Ropa, cortesmente se ofrece a ayudar a cualquier socio que en un momento determinado necesite un auxilio. El socio necesitado debe acreditar fehacientemente que no tiene otra manera de resolver su problema, y el problema tiene que poder ser resuelto con la colaboración de alguno de sus miembros. Lamentablemente, no existen soluciones para todo.

Gente estupenda. 


* En la fotografía, los socios del Taller el pasado 5 de Enero, en su celebración particular de Navidad. La foto se acompaña con retraso, ya lo sabemos. Son gajes del oficio.

04/02/2009 12:34. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Habilidades Solidarias No hay comentarios. Comentar.

COCINA. GARBANZOS EN POTAJE CON PANCETA.

En el Taller de Cocina, hoy han preparado unos garbanzos en potaje. Qué buenos deben estar. Nuestros chefs, D. Antonio Hernández y D. José Monné nos informan de que se trata de una receta especial para personas mayores.

GARBANZOS EN POTAJE CON PANCETA

INGREDIENTES

GARBANZOS (sobre 80 gr. por persona)

PANCETA

COL DE HOJA. ZANAHORIA.

PATATAS A CUADRITOS

SAL Y ACEITE

 

PREPARACIÓN

Pondremos los garbanzos a remojo el día anterior, con agua caliente.

En una olla pondremos agua a hervir; una vez que esté hirviendo, pondremos los garbanzos y la zanahoria. A los 40 minutos, que estará a mitad de cocción, añadiremos la panceta, la col y las patatas.

Rectificaremos de sal y lo aderezaremos con aceite crudo (mejor de oliva).

 

*Inauguramos la sección "Cocina" en el blog.

04/02/2009 12:09. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Cocina Hay 1 comentario.

05/02/2009

LAS EDADES NO CUENTAN

20090205133720-lasedadescartel.jpg

 

 

 

Esta mañana, a las 12,00 hs. se ha inaugurado la Exposición de Pintura "Las edades no cuentan". Ha resultado un acto agradable y acogedor. En la fotografia inferior, algunos de los autores de las distintas obras con su profesora de entonces y de hoy, Teresa Pérez.

 

 

 

 

 

Los pintores aspiran a captar las formas y el color para transmitirlos a un lienzo a través de su imaginación. Así surge la obra terminada, resumen de lo aprendido, suma de lo vivido. Las edades no cuentan.

He aquí una excelente colección de cuadros, donados al Centro por alumnos del Taller de Pintura por la oportunidad que han tenido de exponer sus obras en el Espacio Cultural del Mayor. Su calidad, reflejo de la capacidad de quienes los plasmaron, depende, en cada uno de ellos, no sólo del tema escogido, sino del arte reflejado en su expresión.

Su exposición es una excelente ocasión para deleitarse en su contemplación.

05/02/2009 13:43. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Actividades No hay comentarios. Comentar.

20090205134733-lasedades2.jpg
05/02/2009 13:35. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Actividades No hay comentarios. Comentar.

09/02/2009

ELECCIONES A JUNTA DIRECTIVA DEL CENTRO

20090209105156-elecciones.jpgEn la jornada de hoy, de 10:00 a 20:00 hs. ininterrumpidamente, se están desarrollando las votaciones a la nueva Junta Directiva de Mayores del Centro.
09/02/2009 10:58. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Actividades No hay comentarios. Comentar.

10/02/2009

TALLER DE ESMALTE EN CALIENTE

20090210120449-esmalte.jpg

Los martes de 10.00 a 13.00 hs.

10/02/2009 12:07. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Talleres No hay comentarios. Comentar.

11/02/2009

BILLAR

20090211140533-grafico-2.jpgEste estudio está hecho por ver el grado de utilización de las mesas, por si fuese necesario ampliar alguna más.

Se vería incrementado algo más el uso de las mesas en el gráfico, pero por su poca influencia no se ha incluido, ya que estuvo cerrado el 31 desde la 1 de la tarde; no se puede jugar cuando hay baile los miércoles a partir de las 2; ni los lunes de 4 a 5 que está la escuela de billar para iniciación y recuerdo.

Casi todos los socios del “Salvador Allende” lo somos también de la D.G.A. en la c/ Cardenal Cisneros donde hay otras dos mesas; es decir, los del barrio de Las fuentes jugamos repartidos en cuatro mesas.

Si por cualquier circunstancia uno de los centros se cerrara, el otro no podría absorber el cúmulo de jugadores que moramos en Las Fuentes.

Normalmente estos estudios no suelen hacerse; y por tanto las previsiones no están pensadas. Desde aquí hago una llamada de atención a quien corresponda; por si sirve.

Julián Soria Gil (Secretario junta de billar)






11/02/2009 14:04. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Billar No hay comentarios. Comentar.

13/02/2009

BODAS DE ORO

20090213122508-bodoro.jpg

Las unidades de tiempo son convencionales. ¡La propia vida es la verdadera unidad objetiva!

No es ningún disparate tomar el tramo de la propia vida como unidad escalar de la Historia. Tomándolo como punto de comparación, la Historia, el tiempo, se hace más inteligible, y, además, abarcable, por lo menos hasta cierto punto. Pongamos, por ejemplo, que yo tengo ciencuenta años  -que tengo más- y los tomamos como unidad de tiempo. ¿Qué son cincuenta años? Instalado ya en lo alto de la vida, se encogen como un acordeón y parecen un ayer cercano.

Desandando la Historia de la Humanidad a zancadas de cincuenta años con sólo dos unidades nos plantamos en los prolegómenos de la Primera Guerra Mundial; con tres, asistimos a la coronación de Isabel II; con cinco, vivimos en pleno periodo de la Ilustración...

Los años de las 254 parejas que celebraron ayer sus Bodas de Oro matrimoniales,  contando sólo los de matrimonio, sumaban doce mil setecientos años. ¿Dónde estaba la Humanidad hace esos años? En la Prehistoria.

Pero, esto sólo es "el continente", El contenido, lo vivido día a día, que es lo que importa, los cincuenta años cristalizan en dieciocho mil doscientos cincuenta días vividos. ¡Ahí es nada! Y tantos días dan para mucho. Dieciocho mil doscientos cincuenta días de vida en común, y que cada uno ha rellenado esos huecos con alegrías, penas, trabajos ...desde que, de jóvenes, decidieron envejecer juntos y vivir en amor. Toda una lección viva del valor moral del amor para la generación actual, que, por un quítame allá, tira por la borda todo un proyecto apenas iniciado sin esperar a que las aguas torrenciales de los desencuentros se calmen y vuelvan a su cauce, y  reparar los destrozos de las avenidas.

¡Enhorabuena a todos los que celebraban ayer sus Bodas de Oro!

Y también, cómo no, al Ayuntamiento de Zaragoza, y, en especial a Isabel López, concejal de Acción Social y Mayor, responsable de la organización de los actos que se desarrollaron durante la jornada en sesiones de mañana y tarde en homenaje a estos "novios".

Isaac Bureta   

13/02/2009 12:24. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Noticias Hay 1 comentario.

TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE

20090213111507-tele.gif

¿Qué es la TDT?

La Televisión Digital Terrestre (TDT) es el resultado de la aplicación de la tecnología digital a la señal de televisión, para luego transmitirla por medio de ondas hercianas terrestres, es decir, aquellas que se transmiten por la atmósfera sin necesidad de cable o satélite y se reciben por medio de antenas UHF convencionales.


El estándar utilizado en España para la transmisión de TDT, al igual que en más de 110 países a lo largo del mundo, entre los que se encuentran todos los de la Unión Europea, es el DVB-T (Digital Video Broadcasting - Terrestrial).
DVB-T utiliza la modulación COFDM la cual ofrece una señal robusta así como también proporciona protección contra los ecos producidos por los múltiples caminos que toma la señal en su propagación, permitiendo reutilizar las mismas frecuencias en antenas vecinas.


La TDT está llamada a sustituir, debido a sus múltiples ventajas, a la Televisión Analógica Terrestre, que es la que se ha estado recibiendo hasta ahora en la mayoría de los hogares españoles. Esto se producirá tras la fecha de cese de las emisiones en tecnología analógica, fijada en España el 3 de abril de 2010.


Ventajas de la Televisión Digital
Estas son algunas de las ventajas de la Televisión Digital frente a la Analógica:
- Más canales.
- Mejor calidad de imagen y sonido.
- Más servicios.

¿Qué se necesita para poder recibir la TDT?

Para recibir la TDT en casa hay que seguir estos tres sencillos pasos:

1. Comprobar si ya tiene cobertura en su zona.

La cobertura de la TDT se va a ir incrementando progresivamente hasta alcanzar, antes del cese de las emisiones analógicas del 3 de abril de 2010, los objetivos fijados en el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre, aprobado por Real Decreto 944/2005 de 29 de julio, y que se corresponden con el 96% de la población española para las cadenas privadas y el 98% para las públicas.
Para comprobar si su localidad ya dispone de cobertura TDT puede consultar el apartado correspondiente de nuestra página web o consultar a un instalador de telecomunicaciones autorizado de su zona.

2. Adaptar la antena ya sea individual o colectiva.

Para recibir la señal de la TDT puede seguir utilizando la antena UHF convencional, individual o colectiva, que venía utilizando para recibir la televisión analógica terrestre. Sin embargo, es necesario realizar una serie de adaptaciones en su instalación, que deben ser realizadas por un instalador de telecomunicaciones autorizado. Las modificaciones a realizar dependerán del estado de la misma. Por lo general éstas consistirán en la instalación de unos módulos amplificadores de señal para las frecuencias de la TDT.

3. Disponer de un equipo receptor de TDT.

Este sintonizador le permitirá recibir la señal digital en su hogar, ya sea a través de un dispositivo externo (descodificador) conectado directamente a su televisor, o bien a través de un televisor que disponga de un receptor integrado.

Julián Soria

13/02/2009 11:17. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Información Hay 1 comentario.

TALLER DE AJEDREZ

20090213105916-ajedreztaller.jpg

Los asistentes al Taller de Ajedrez han comenzado a relacionarse con otras personas con la misma afición, pertenecientes a otros Centros de Mayores.

El 17 de Diciembre participaron en la fiesta del ajedrez que organizó el GOYA en unión del LAÍN ENTRALGO y el BOTERÓN. Jugaron, disfrutaron y se incrementó el conocimiento y la amistad entre los participantes. Al final degustaron un vino de honor y todos recibieron obsequios.

El 30 de Enero la reunión fue en el BOTERÓN, donde durante todo el día hubo encuentros entre los participantes que pertenecían a las mismas entidades reseñadas aneriormente y dejando a un lado los resultados, nuestros compañeros comenzaron a adquirir experiencia en la competición, pero sobre todo aumentaron las amistades y volvimos a nuestras casas con la satisfacción de haber disfrutado de un día de expansión ajedrecista.

Y ahora a pensar en el que organizamos nosotros en este mes de Febrero.

Ricardo Millán (Coordinador del Taller de Ajedrez)

13/02/2009 11:03. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Talleres No hay comentarios. Comentar.

COCINA. PATATAS GUISADAS CON CONGRIO FRESCO.

20090213104505-congrio1.jpg

INGREDIENTES:

CONGRIO FRESCO

PATATAS CORTADAS A TROZOS

CEBOLLA, PUERRO, LAUREL

PIMIENTO ROJO

SAL Y ACEITE DE OLIVA

ESPECIAS AL GUSTO DE CADA UNO

PREPARACIÓN

En una cazuela pondremos el aceite y refreiremos la cebolla, el puerro y el pimiento a dados y la sal.

Una vez limpio y cortado el congrio lo añadiremos al refrito; una vez refrito sacaremos el pescado de la cazuela, ya habrá dejado el sabor.

Añadiremos las patatas, las cubriremos con caldo o agua, dejándolas hervir; una vez cocidas añadiremos el pescado y así nos dará un plato agraciado. 

13/02/2009 10:56. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Cocina No hay comentarios. Comentar.

18/02/2009

COMUNICACIÓN INTERGENERACIONAL

20090218115624-intergen8.jpg

Ayer por la mañana recibimos en el Centro la visita de los alumnos del Ciclo de Grado Superior "Animación de actividades físicas y deportivas" del Colegio Santo Domingo de Silos, acompañados de su profesora Dña. Pilar Peris.

Todos ellos se mostraron muy interesados en las actividades de los socios, e incluso participaron activamente en algunas de las más habituales: juegos tradicionales, billar, ping-pong o petanca, generándose un ambiente de lo más grato y distendido.


18/02/2009 11:38. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Actividades No hay comentarios. Comentar.

20090218113706-intergene.jpg

 

 

 

 

 

 

 

18/02/2009 11:37. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Actividades No hay comentarios. Comentar.

20090218102921-intergen5.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

18/02/2009 10:28. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Actividades No hay comentarios. Comentar.

20090218113600-intergener.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

18/02/2009 10:26. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Actividades No hay comentarios. Comentar.

20090218102451-intergen3.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

18/02/2009 10:24. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Actividades No hay comentarios. Comentar.

20090218102325-intergen.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

18/02/2009 10:22. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Actividades No hay comentarios. Comentar.

CAMPEONATOS DE INVIERNO

20090218101436-guinote1.jpg

El lunes comenzaron los campeonatos de invierno con el de guiñote. Durante toda la semana se celebran también campeonatos de rabino, tute, mus, ajedrez, parchis y dominó.

18/02/2009 10:16. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Actividades No hay comentarios. Comentar.

19/02/2009

TALLER DE RECIBOS CASEROS

20090219090651-recibos.jpg

Consiste en informar, orientar, aconsejar, resolver dudas, sobre documentos relacionados con recibos de teléfono, agua, luz, bancos, etc. También sobre temas relacionados con Hacienda, impuestos, siniestros, decesos, herencias o cualquier otro asunto que pueda plantear el interesado.

En muchos casos la respuesta no puede ser inmediata y hay que hacer las consultas o trámites para solucionar las dudas planteadas.

A disposición de las personas del Centro Salvador Allende para ayudar en todo lo que se pueda.

José Antonio Pérez Guillén (socio coordinador del Taller de Recibos Caseros)

19/02/2009 09:06. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Talleres No hay comentarios. Comentar.

CAMPEONATO DE RABINO

20090219090128-rabino.jpgEl campeonato de rabino comenzó ayer por la mañana.
19/02/2009 09:01. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Actividades No hay comentarios. Comentar.

20/02/2009

CAMPEONES

20090220130455-campeones.jpgEn la fotografía, todos los ganadores de los distintos campeonatos de invierno: guiñote, rabino, tute, mus, parchis, dominó y ajedrez, con sus trofeos.
20/02/2009 13:04. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Actividades No hay comentarios. Comentar.

CAMPEONATO DE PARCHIS

20090220130225-parchis.jpgEl campeonato de parchis se ha celebrado esta mañana.
20/02/2009 13:02. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Actividades No hay comentarios. Comentar.

22/02/2009

PARA PENSAR Y REIR

¡Qué tiempos!

Mos monjas llaman a la puerta de un casa y les abre una chica.

- ¿Nos podrías dar algo para el asilo?

- Abuelooooo..¡Sal!

 

No es mi amigo quien ríe mis risas, sino quien llora mis lágrimas.

 

Si sería feo.

- Mamá, mamá, llévame al circo.

- Ni hablar, quien quiera verte que venga a casa.

 

Se puede llorar de risa, pero no reir de llanto.

 

Malentendido.

- ¿Te has enterado que Manuel se ha casado con una muda?

- Dichoso él. Yo me casé con lo puesto.

 

Es tarde juzgar al hombre en su muerte, y prematuro juzgarlo en su vida.

 

 

22/02/2009 11:00. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Buen Humor No hay comentarios. Comentar.

24/02/2009

JUEVES LARDERO

20090224123609-longaniza1.jpg

*Socios voluntarios y miembros de la Junta Directiva preparando el almuerzo con longaniza el pasado Jueves Lardero, en las pistas de Petanca.

Se repartieron más de quinientos bocadillos y otras tantas bebidas entre los socios que previamente habían adquirido su ticket por 1€.

24/02/2009 12:38. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Actividades No hay comentarios. Comentar.

TDT ¿QUÉ HACE UN DESCODIFICADOR?

20090224123022--tdt.gif
TDT ¿Qué hace un descodificador?

La misión de los descodificadores es la misma en todos los modelos. La antena recibe la señal digital, compuesta por ceros y unos. Sin embargo, el televisor de la mayoría de los hogares sólo está preparado para ’entender’ las ondas de la televisión analógica.
El descodificador convierte la señal digital en ondas que los televisores pueden procesar. Pero además aportan otras ventajas. La transmisión digital tiene menos interferencias, y de este modo se elimina la doble imagen (que se produce cuando la señal que recibe la antena es baja) y la ’niebla’ (el granulado de la pantalla que a veces se produce cuando hay malas antenas).
También permite transmitir más información, con lo que hay sonido envolvente, imagen en formato panorámico, varios idiomas, subtítulos y opciones interactivas, siempre que estén disponibles en el canal, claro.
Es en estas prestaciones donde se distinguen unos descodificadores de otros. Conviene comprobar si el modelo de descodificador dispone de todas o sólo algunas de las funciones siguientes:
 Sello DVB-T: Este sello indica que el descodificador es para la recepción de televisión digital terrestre, y no otra cosa, como recepción de televisión por satélite. Las siglas significan ’Digital Video Broadcasting - Terrestrial’, y es la denominación oficial de la TDT.
 Radio: Junto a las emisiones de la televisión digital terrestre también se pueden sintonizar algunas emisoras de radio. No todos los descodificadores están preparados para recibir canales de sonido, los más sencillos sólo mostrarán canales de televisión.
 Salidas digitales de audio: Algunos descodificadores disponen de una salida de audio digital, también llamada S-PDIF, que se conecta por medio de un cable de fibra óptica a la entrada correspondiente en los sistemas de cine en casa. La ventaja es que el sonido no pierde calidad, porque se transmite directamente en formato digital. Por el contrario, las salidas de audio analógicas, más comunes, están sujetas a pérdidas de calidad, ruidos e interferencias.
 Euroconectores: Lo habitual es que el descodificador se conecte al televisor a través de un cable euroconector, también llamado SCART. Muchos modelos disponen de dos de estas conexiones, una para el televisor y otra para el vídeo o DVD grabador, lo que permitirá grabar los programas.
 Doble sintonizador: Aunque el descodificador tenga dos euroconectores, en los modelos más sencillos sólo se podrá grabar el mismo canal que se está viendo. Para grabar un canal y ver otro es necesario que disponga de doble sintonizador, algo que pocos modelos incorporan y que aumenta su precio.


 Teletexto: En la televisión digital terrestre el teletexto es más completo que en la televisión analógica, ofreciendo más información y una navegación más sencilla. Conviene asegurarse de que el descodificador dispone de esta función.
 Interactividad y sello MHP : Las siglas MHP corresponden a ’Multimedia Home Plataform’, un estándar para aplicaciones interactivas para la televisión. Los descodificadores compatibles pueden ejecutar programas Java, como por ejemplo juegos, aplicaciones educativas, contenidos bajo demanda, comercio electrónico, guías de programación, etcétera. Para muchas de estas aplicaciones es necesaria una comunicación del descodificador con la emisora, con lo cual se llega al capítulo de las conexiones.

Conexiones con el exterior
Los descodificadores más completos disponen de una conexión para comunicarse con el exterior, bien sea para las aplicaciones interactivas antes mencionadas, o bien para actualizar su sistema (’firmware’) conectándose a través de Internet. Hay varias opciones, entre las que están la conexión de red, para conectar el descodificador a un router ADSL, por ejemplo; la conexión RS-232 para conectarlo a un módem telefónico, y en el caso de los modelos que incorporan el módem, una conexión para la línea telefónica.

Disco duro
Para grabar un canal y ver otro es necesario que disponga de doble sintonizador, algo que pocos modelos incorporan y que aumenta su precio

Los modelos más avanzados de descodificadores incorporan un disco duro que permite grabar decenas e incluso cientos de horas de programación. No hacen falta cintas ni discos. En estos modelos es habitual el uso de una guía de programación interactiva, que permite programar qué emisiones se grabarán. Además con ellos se puede hacer ’time-shifting’, que consiste en grabar el programa al mismo tiempo que se está viendo para poder hacer pausas y recuperar la emisión en el sitio donde se dejó, o ver el programa con unos minutos de retardo respecto a su hora de emisión y pasar los anuncios con el avance rápido.

Interfaz de usuario
No parece importante a la hora de la compra, pero un descodificador difícil de manejar puede resultar muy frustrante. Conviene pedir una demostración, comprobar que los menús son sencillos y el mando a distancia cómodo, y sobre todo, que las opciones aparezcan en español.
Julián Soria

24/02/2009 12:30. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Información No hay comentarios. Comentar.

Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar