Se muestran los artículos pertenecientes a Junio de 2009.
Os iremos informando puntualmente de algunas de las actividades programadas.
Podéis solicitar los dípticos de la Programación de Fin de Curso en el Centro.
Teresa Marco y José Martín no se ponen de acuerdo al reconocer quién enamoró a quién. Entre risas, José asegura que ella le “echó primero el ojo”, pero la versión de Teresa es muy distinta. “Todos me tiraban los tejos, pero no me decidí hasta que José me invitó a bailar”. “Ya se sabe que es el hombre quien debe llevar la iniciativa”, sentencia José.
Su historia de amor comenzó hace cinco años. No fue en una discoteca, ni una noche loca de verano, sino en el centro de mayores Salvador Allende, en el zaragozano barrio de las Fuentes. A sus 63 y 70 años, respectivamente, cuentan cómo se conocieron en el grupo de Amistad entre Solos, después de pasar un largo luto por su viudedad.
El grupo se formó hace seis años con unos pocos participantes, aunque actualmente superan ya el centenar. Vienen desde todos los barrios de Zaragoza, desde Torrero a Delicias. El único requisito para entrar es no estar casado y tener ganas de conocer gente y pasarlo bien. Solteros, divorciados y viudos se dan cita cada lunes y miércoles para charlar, bailar o simplemente pasar un rato acompañados, burlando la soledad que rodea su vida diaria.
“Aquí todos sabemos lo duro que es quedarse solo, por eso ayudamos a los nuevos a superar esta situación, demostrándoles que aunque es muy triste, no es el fin del mundo”, señala Teresa. “Salimos de excursión, preparamos comidas y hasta nos hemos comprado una mini cadena muy chula para montarnos el baile por nuestra cuenta”, reconoce.
Cada oveja con su pareja
Paradójicamente, en el grupo de solos cada vez hay menos gente sin compañía. En estos seis años se han formado una treintena de parejas, y Teresa ha sido la celestina de varias. Dice que “las joyas de la corona” son dos ‘solterones’ de 76 y 72 años, que después de una vida buscando el amor, por fin lo han encontrado. “Y no veas cómo”, señala entre risas junto a Vicente Guillén, un viudo de 73 años, al que le esperan para bailar.
Vicente también ha encontrado a una “amiga especial” que casualmente ya había conocido en otro grupo. “Cuando la vi, pensé que no estaba nada mal y sabía que no duraría mucho tiempo sin pareja, porque aquí lo bueno desaparece enseguida. Pero, mira tú por donde, me eligió a mí. Será que tampoco estoy mal, ¿no?”, pregunta divertido.
Dos familias
Pese al entusiasmo inicial, todos coinciden en que estos segundos amores no son como los de la juventud. “Son más calmados y en los primeros meses se pierden muchos kilos, de tanto darle vueltas en la cabeza”, asegura Teresa. Su compañero José matiza que ya no es solo la unión de dos personas, sino de dos familias ya formadas y eso no siempre es fácil.
A su lado, asiente Teodoro Sanz, un divorciado de 64 años que acaba de volver del hospital de visitar a otro miembro del grupo al que han operado de próstata.
“Somos como una gran familia y si uno se pone enfermo acudimos a acompañarlo”, dice Teodoro, quien reconoce que el grupo ha cambiado su vida y le ha dado alegría.
El director del centro, Javier Casamián, se muestra orgulloso del resultado del grupo, pionero en Zaragoza. “Nuestro objetivo está cumplido. Les hemos ayudado a superar su soledad y creo que le hemos dado algo de color a sus vidas”, asegura.

El Grupo está formado por veinticinco ciclistas; la edad media de los mismos es 70,7 años, con una variante entre 61 y 82 años; casi la mitad han cumplido los 70.
No todos los componentes han sido siempre ciclistas, algo menos de la mitad han llegado con su jubilación, pero se puede afirmar que, al incorporarse al grupo, se han ido integrando con mucho interés e ilusión, de tal manera que formamos un grupo de amigos, con algunas discrepancias momentáneas, pero unidos por la bicileta y las relaciones personales.
Lo primero que se tiene que tener claro al integrarse a un grupo como el nuestro, es que el ciclismo es muy sacrificado y no exento de peligros, aunque en el Grupo del Centro de Mayores Salvador Allende no se compite, y sólo se sale en bicicleta a disfrutar con nuestro deporte favorito.
José Cubino
Coordinador Grupo Ciclista
*En la fotografía, el Grupo de jóvenes ciclistas a su llegada al Centro el viernes pasado, tras una intensa ruta de cuatro días por parajes sorianos.


D. Jesús Giménez y el resto de la Junta felicitan a los novios, entre ellos los novios Dña. Esperanza Serrano y D. Ángel Serrano. Dña. Esperanza es miembro vocal de la misma.

Una Coral de lujo.

Nuestra amiga y socia Dña. Concha Pozas, también vocal de la Junta Directiva, nos emocionó con su emotivo discurso en el Altar Mayor. Y qué guapa.

En el Altar Mayor de la Basílica del Pilar.
El lunes se inauguró la Exposición de Taraceas de nuestros socios y artistas D. Mariano Crespo y D. Pedro López, y también la Exposición de trabajos de Fín de Curso, que permanecerá abierta al público todas las tardes de esta semana. Incluímos algunas imágenes.


Dña. Carmen Vicente, coordinadora del Taller de Pedrería, con sus trabajos en la Exposición.




Como colofón y último acto del campeonato, el 12 de junio 2009 D. Javier Casamián, director del Centro, ha hecho entrega de los trofeos que se han ganado los jugadores participantes.
Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/