CENTRO MAYORES SALVADOR ALLENDE

Los Mayores socios del Centro Salvador Allende se adentran en las turbulentas aguas de Internet.

Temas

Enlaces

Archivos

 

Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2009.

Resumen

06/11/2009

POR OBRAS


Por motivos totalmente ajenos a nuestra siempre buenísima voluntad, hemos tenido el Blog un poco descuidado últimamente. Nos referimos a: obras inseperadas y sobre la marcha en el terreno, que ya estamos solucionando; obras especiales y espaciales, que han requerido que coincidiendo con el principio de Curso, hayamos tenido que cambiar el horario y espacio de algunos Talleres eventualmente; obras beneficiosas (no confundir con benéficas), que son aquéllas en las cuales los responsables de este Blog nos hemos tomado unos días de asueto bloguero ...

 

Pero bueno, lo importante es que ya volvemos y a partir de ahora, buf, la de cosas que os tenemos que contar...

 

 

*Recordad que todos estáis invitados a enviarnos todo aquello que os apetezca que publiquemos en el Blog: mayoresallende@terra.es

06/11/2009 12:41. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Noticias No hay comentarios. Comentar.

07/11/2009

Los abuelos

Para los abuelos sus nietos son siempre los más guapos y los más listos.

Comentaba una abuela ante un grupo de amigas que, yendo al colegio a llevarle a su nieto la caja de colores que éste había olvidado, encontró a una conocida que se dirigía al misma colegio a llevarle al suyo un bocadillo. En la conversación se enteraron que los dos nietos compartían la misma clase.

- ¿Harías el favor de entregarle a mi nieto el bocadillo? Se me hace tarde para ir a otro recado.

- Muy bien, pero ¿cómo sabré quién es tu nieto si no lo conozco?

- Te será muy fácil reconocerlo. Se lo das al más guapo de la clase; ése es mi nieto.

A los dos días vuelven a encontrarse, y algo airada le pregunta.

- ¿A quién le diste el bocadillo?

- ¿No me digiste que se lo diera al más guapo de la clase?

- Sí.

- Pues por eso se lo dí a mi nieto.

07/11/2009 11:53. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Buen Humor Hay 1 comentario.

10/11/2009

PREINICIOS DE INFORMÁTICA

20091110114843-preinotono.jpgLos alumnos de uno de nuestros preinicios de otoño en informática junto a sus monitores, D. Luis Sancho y D. Juan José Pradas.
10/11/2009 11:45. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Informática No hay comentarios. Comentar.

12/11/2009

TALLER DE MEMORIA

20091112104023-isaac109.jpg

Aumenta cada año más el número de personas mayores que quieren asistir al Taller de la Memoria. Y como no está al alcance de todos, por las limitaciones de tiempo y espacio -son 120 alumnos, divididos en tres turnos-, para que quien quiera entrenar desde su casa la memoria pondremos regularmente en el Blog algunas prácticas a realizar o ya realizadas para que les sirvan de estímulo.

.

En este ejercicio todas las palabras comienzan por la misma letra -la A-. Pueden hacerlo por la de su nombre o apellido, contando una historia.

 

Isaac Bureta

 

 

Adolescentes aún acostumbrábamos ajuntarnos al atardecer amigos, amigas. Asistíamos a animadísimos auditoríos abarrotados. Aquí, apretujados, aplaudíamos al alimón al artista. Acabábamos agotadísimas. Alguno, atrevido, arriesgábase a abusar anteponiendo audacia a amistad. Afuera avergonzábamoslo.

 

Anita, Alicia acordaron apartar aquellas amistades, anteponiendo aburrimiento a aquellos actos alocados. Afortunadamente acertaron.

 

Aprovechando accidental asunto, asistimos a ameno, acogerdor ambiente. Allí apareció Antonio, amable, atento, alternador. Acompañábale Andrés, apuesto, adulador. Ambos, asiduos asistentes a ambientes afines al alcohol. Apresuráronse a atraer a Ángel, asímismo, agradable. Adondequiera acudíamos, allí andaban alrededor asediándonos. Antojábansenos acompañantes apropiados. Aparte algunas apreciaciones, acabamos admitiéndolos. Acostumbradas a anteriores amistades, alabamos actuales amigos.

 

Antonio, Anita, ajenos ahora a amores, alternaban alegremente. A ambos aunábanles aficiones. Aún así, Antonio albergaba anhelos amorosos. Aspiraba atraerla. Aguardábala apostado al atardecer.

 

A Anita atraíale asímismo Antonio. Aconsejámosle aceptar aquel amor. Accesible al amor, acabó aceptando a aquel apasionado amante. Amábanse ardientemente. Apenas anochecido, acaramelados, abrazábanse apasionadamente. Amábanse. Acostumbráronse a abrazos, a arrullos, a arrumacos...

 

Acudieron al Ayuntamiento. Aquí, amonestados ambos acordaron aceptarse. Al acabar, amigos asistimos al ágape.

 

Acontecimientos aciagos acabaron alejándolos, arruinando aquel apasionado amor. Aunque, adoquiera anden, acordáranse aquella aventura amorosa.

 

Antonio abandonó Aragón. Anita, angustiada, acabó abúlica, apartando antiguas amistades.

 

Así acabaron aquellos apasionantes atardeceres.

 

Actialmente, Anita aguarda al alma afín, apropiada.

 

Aracelí Borobio

Alumna del Taller de Memoria, Nivel Avanzado.

12/11/2009 11:05. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Memoria No hay comentarios. Comentar.

TALLER DE HIERBAS

20091112102917-hierbas09.jpg
Nuestro socio voluntario D. Carlos Pino Cardenas coordina el Taller de Hierbas. En este Taller se estudian la mayor parte de las hierbas medicinales más importantes; sus características y propiedades. Ya iremos comentándoos alguna curiosidad.
 
 
 
¿POR QUÉ DEBEMOS HABITUARNOS A TOMAR UNA TÁCITA DE HIERBAS MEDICINALES?
 
Diremos que no solamente son convenientes a nuestro organismo, sino que debemos hacer un razonamiento más extenso sobre el tema.
 
El cuerpo humano, desde el punto de vista físico-químico es una máquina casi perfecta.
 
Realiza una serie de funciones en las cuales entran en juego gran cantidad de elementos tales como: alimentación, trituración, combustión, filtrado, riego, almacenamiento y expulsión de residuos entre otras cosas. Está dotado de laboratorios, redes de distribución, hornos y almacenes.
 
En fín, toda una serie de procesos similares a los que posee cualquier fábrica, y como tal todo comporta un desgaste que implica la necesidad de conservar y reparar esta compleja maquinaria, pero... 
 
 
Carlos Pino Cardenas 
12/11/2009 10:31. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Talleres No hay comentarios. Comentar.

ARROZ CON LECHE AL ESTILO ASTURIANO

20091112101111-reposteria-09.jpg
Los alumnos del Taller de Repostería con su coordinadora voluntaria, Dña. Mª Carmen Pina, socia colaboradora, amiga y cocinera acreditada.
 
 
 
 
ARROZ CON LECHE AL ESTILO ASTURIANO



Ingredientes para 5 personas:
125 gr de arroz
1 l de leche
125 gr de azúcar
1 palito de canela
Canela en polvo
Cáscara de limón
Mantequilla y sal


Hervimos el arroz unos 3 minutos, ponemos un cazo al fuego con la leche, la canela y la cáscara de limón. Cuando hierva tendremos que echar el arroz, ya escurrido, a la leche hirviendo. Le vamos dando vueltas, que vaya cociendo lentamente 35 o 40 minutos aproximadamente. En los 10 minutos últimos, echamos el azúcar, le damos vueltas arroz hasta que el azúcar se disuelva, y a los 5 minutos más tarde añadir la mantequilla.
 
 
 
*¡Qué bueno! Este finde lo preparo yo misma (receta exquisita y sencilla). Creemos que el Taller, que se estrena este Curso en nuestro Centro, va a tener mucho éxito.

12/11/2009 10:18. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Repostería No hay comentarios. Comentar.

17/11/2009

GRUPO DE TEATRO LA FARSA

20091120103309-teatro.jpg

El día 16 de Octubre el Grupo de Teatro "La Farsa" puso en escena la comedia cómica "La casa de Quirós", escrita por el genial Carlos Arniches.

 

Como siempre que actúa, el espectáculo fue ameno y divertido, y fue recompensada su actuación por una copiosa salva de aplausos, premio a un trabajo bien hecho.

 

Excelente representación a la que nos tiene acostumbrados el citado Grupo, que consigue que repitamos la frase "La Farsa por donde pasa arrasa".

 

La actuación fue dirigida por José Carlos, que bien merece que su labor sea elogiada, puesto que ha sabido y logrado que todos los actores mostráramos nuestras mejores condiciones interpretativas.

 

Conocida su existosa labor, el Grupo ha sido invitado para actuar el día 21 de este mes de Noviembre en Moyuela, el 28 del mismo en Daroca, y en el mes de Diciembre en La Almolda; en el Centro de Convivencia para Mayores "Salvador Allende", que es su casa, coincidiendo con las fiestas navideñas, el 14 de Diciembre.

 

 

Carlos Alentorn

17/11/2009 11:53. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Grupos No hay comentarios. Comentar.

18/11/2009

TERTULIA TAURINA

20091118091111-taurina.jpg
El día 13 de noviembre, visitó la TERTULIA TAURINA de nuestro Centro de convivencia “SALVADOR ALLENDE “, el novillero aragonés MIGUEL CUARTERO, que ha actuado tres tardes en la plaza de La Misericordia al finalizar esta temporada.


En la sala de vídeos, nuestro director JAVIER CASAMIAN, presentó a los numerosos asistentes al novillero, MIGUEL CUARTERO.


MIGUEL nace en Figueruelas, el 17 de septiembre de 1988. Debuta de luces en Pegalajar (Jaén) el 11/9/2005.


Desde el 2008 está en Escuela Taurina de Arganda del Rey, que dirige Julián López “ EL JULI”. En la temporada 2008 solo actuó en 15 actuaciones, ya que el 19 de julio, en Valladolid, se lesionó gravemente en una rodilla, y la temporada se le acabó,
En el año 2009 ha actuado en 26 novilladas sin picadores en plazas como Sevilla, Barcelona, Bayona y Zaragoza.


El Zaragoza, el día 26 de Septiembre, MIGUEL CUARTERO, fue el triunfador, cortó dos orejas, salió por la puerta grande y pasó a la final. Ese día el 4 de octubre, volvió a cortar dos orejas, una por novillo.
 

Lo anuncian con picadores, en La Misericordia el día 25 de octubre. Sobresaliente para MIGUEL CUARTERO en su debut con caballos. Lo que no se podía esperar que se quedase como único espada para matar cinco novillos, por cogida de sus compañeros.


Comenzó entonces la tarde de CUARTERO. En el 2º, su ingreso en el escalafón de picadores, dio una vuelta al ruedo. Paseo una oreja del cuarto, después de una gran estocada. Idéntico premio obtuvo en el 6º. En el 3º fue ovacionado, lo mismo que en el 5º que no se dejo dar ningún pase.


Respondió MIGUEL CUARTERO a las numerosas preguntas que le hizo la mesa, y el público asistente, y aficionados taurinos, y el responsable de la TERTULIA TAURINA, José Luis Bayona le dio las gracias al nuevo novillero y le entregó, en nombre del Centro un recuerdo taurino por su visita a nuestra tertulia.
 
 

José Luis Bayona

18/11/2009 09:16. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Actividades No hay comentarios. Comentar.

19/11/2009

TALLER DE COCINA: JAMONCITOS DE POLLO A LA SEVILLANA

20091119113633-pollo.jpg

INGREDIENTES

12 jamoncitos de pollo

2 higadillos de pollo

pimienta negra

2 dientes de ajo

100 gr de aceitunas verdes deshuesadas

50 gr de piñones

2 cebollas

1 vasito de jerez

perejil, azafrán, caldo de pollo y aceite

 

 

PREPARACIÓN


En una cazuela con aceite, rehogar la cebolla picada, los ajos y unas bolitas de pimienta.

Añadir los jamoncitos, y cuando tomen color dorado verter el vino, el caldo, añadir el azafrán y las aceitunas deshuesadas. Tapar y cocer unos 30 minutos.

Majar en el mortero los piñones con los higadillos y agregar a la cazuela.

Una vez cocido, esvolvorear el perejil picado y servir.

Puede acompañarse con patatas fritas en cuadraditos.

 Y... ¡a comer!

19/11/2009 11:41. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Cocina No hay comentarios. Comentar.

20/11/2009

TROFEOS DEL GRUPO DE PESCA

20091120115911-trofeopesca.jpgEl grupo de pescadores entregando los trofeos del Campeonato anual.
20/11/2009 12:04. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Grupos No hay comentarios. Comentar.

24/11/2009

CINE "CITA A CIEGAS"

Este viernes, a las 17,00 hs. en el Salón de Actos del Centro Cívico. Entrada libre hasta llenar el aforo.

 

 

Walter Davis (Bruce Willis) le da permiso a su hermano, Ted (Phil Hartman) para que organice una cita a ciegas con la prima de su esposa, Nadia (Kim Basinger). El acude con temor y descubre que Nadia es callada y tímida, pero Walter queda encantado con la chica que es un bellezón y los dos experimentan cierta incomodidad el uno con el otro. Sin embargo, según va avanzando la velada, Nadia comienza a beber y no obstante, la chica no tolera el alcohol y cuando bebe, pierde por completo el control y comienza a comportarse de una manera salvaje. Para emperorar la situación, el celoso ex-novio de Nadia y acechador, David, (John Larroquette) provoca más tensión al acechar a la pareja durante toda la noche. Walter termina siendo arrestado después de amenazar a David con una pistola. (Walter fuerza a David a bailar el moonwalk antes de disparar a los pies del asustado hombre.) Nadia paga la fianza de $10,000.ºº dólares para liberar a Walter y acuerda casarse con David si este le ayuda a Walter a librarse de cumplir una condena. Walter trata de detener la ceremonia. El cáos se libera.

24/11/2009 12:19. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Actividades No hay comentarios. Comentar.

26/11/2009

TALLER DE PUNTO DE LANA

20091126122846-puntodelana2009.jpg

Las chicas del Taller de punto de lana con su coordinadora voluntaria, Dña. Carmen Lozano.

 

*¡La de cosas bonitas que salen de este Taller! No se encuentran en ninguna tienda.

26/11/2009 12:30. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Talleres No hay comentarios. Comentar.

27/11/2009

NAVIDAD, NAVIDAD

PROGRAMACIÓN NAVIDAD 09

CENTRO DE CONVIVENCIA PARA MAYORES SALVADOR ALLENDE

 

 

14 de Diciembre

TEATRO LA FARSA

17,00 HS

 

16 de Diciembre

GRUPO VARIEDADES

17,00 HS

 

17 de Diciembre

TALLER DE GUITARRA

17,00 HS

 

18 de Diciembre

COMIDA EN RESTAURANTE GUETARIA

ANIMACIÓN POR EL GRUPO DE VARIEDADES

14,00 HS

 

18 de Diciembre

CUENTACUENTOS

(Colaboración con la Biblioteca Ricardo Magdalena)

17,00 HS

 

21 de Diciembre

TALLER DE JOTAS

17,00 hs

 

22 de Diciembre

RONDALLA SALVADOR ALLENDE

17,00 hs

 

23 de Diciembre

HOMENAJE A LOS VOLUNTARIOS DEL CENTRO

20,30 HS

 

24 de Diciembre

VILLANCICOS INFORMALES CON LA CORAL

ACTIVIDAD INTERGENERACIONAL ABUELOS-NIETOS

CHOCOLATE PARA LOS NIETOS

11,00 HS

 

17 de Diciembre a 8 de Enero

BELÉN

Todos los días señalados, de 10,00 a 20,00 HS

 

 


 

 

 

 

REYES MAGOS EN EL CENTTRO
4 y 5 de Enero
De 17,00 a 19,00 HS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

27/11/2009 11:02. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Actividades No hay comentarios. Comentar.

ESCUELA DE BILLAR

20091127104756-escuela-web.jpg
   La escuela de billar del Centro Salvador Allende continúa su trayectoria impartiendo lecciones para que los alumnos tengan conocimientos básicos.

   Cómo sujetar debidamente el taco, el movimiento antes de tirar y hacer carambolas con efectos, corridas, picadas, retrocesos y bandas. Hay dos pasos a seguir: primero proyectar por dónde tiene que ir la bola para hacer la carambola, y luego ejecutar (para que lleve el recorrido proyectado).

   En este caso, tras la explicación (como se debe tirar la carambola) por el profesor Dionisio Alcañas, (en actitud vigilante), el alumno se prepara para ejecutar.

   Se les aconseja que practiquen y que observen como juegan los veteranos.

   Debido a la cantidad de alumnos este año, hemos tenido que dedicar además de los lunes, los jueves.

                                                          Julián Soria Gil

27/11/2009 10:47. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Billar No hay comentarios. Comentar.

Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar