CENTRO MAYORES SALVADOR ALLENDE

Los Mayores socios del Centro Salvador Allende se adentran en las turbulentas aguas de Internet.

Temas

Enlaces

Archivos

 

Se muestran los artículos pertenecientes a Abril de 2010.

Resumen

06/04/2010

TALLER DE ESMALTE EN CALIENTE

20100406125300-esmalte10.jpg

Los alumnos del Taller de Esmalte en Caliente, con su profesora Dña. Carmen Breto Guallar.

06/04/2010 12:54. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Talleres No hay comentarios. Comentar.

07/04/2010

SOCIO NÚMERO OCHO MIL

20100407124919-ochomag.jpg

 

En todo lo que existe hay una determinación numérica, pues los cuerpos se miden, se cuentan y se pesan. El número, decían los pitagóricos, es lo que hace de lo indeterminado algo determinado. Sin él todo es indefinido, oscuro e intransparente. Así, asignaron a los números una significación cabalística y a algunos, un simbolismo sagrado. En el número se encuentra el principio de todas las cosas, afirmaban. Hay números pares e impares; el 1 es el principio, el 2, el primer número par, el 3, el primer impar, el 4, el primer cuadrado... El 10 es la suma de los cuatro números de la serie y la fuente de todo.

 

La música constituía la expresión más adecuada de esta simbología de los números, y reducían la armonía a la octava. ¿Pues, el 8.000 a la vez, ochocientas décadas y mil octavas?

 

Resulta sugestivo, a la luz de esta filosofía, parar mientes en el número de socios que componemos el Centro de Convivencia para Mayores Salvador Allende.

 

En días pasados, se inscribía el socio número ocho mil. Antes de él, siete mil novecientos noventa y nueve; tras de sí vendrá un número indefinido de socios. Así, resulta que el individuo, el uno, formando parte de un conjunto, no es un punto simple, sino una parte múltiple. Se puede decir que no somos individuos sueltos, seres solitarios sin interrelación alguna, sino un cuerpo de individualidades que formamos parte del conjunto denominado Centro de Convivencia para Mayores Salvador Allende.

 

Juan Serrano Lastre ha tenido la suerte de ser el número ocho mil. Un número mágico y tan redondo, compendio de armonías y suma de toda la serie.

 

Está casado con Dolores Alejo, y es padre de dos hijos, Antonio y Jesús. No conocía las instalaciones del Centro, pero sabía de su existencia y de las numerosas actividades que se realizan en el mismo. Para el próximo Curso esperan inscribirse su mujer y él en alguna de ellas.

 

¡Enhorabuena!

 

 

Isaac Bureta

07/04/2010 12:26. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Noticias No hay comentarios. Comentar.

08/04/2010

TALLER DE ESTÉTICA Y COSMETOLOGÍA

20100408122609-estetica10.jpg

María Pilar se miraba al espejo, y se decía: "No soy fea, pero tampoco guapa; no sé…,, si me arreglara de otra forma…, observo algunas jóvenes o señoras que van con la cara muy atractiva…, si yo supiera arreglarme así… Me he enterado que en el Centro de Mayores Salvador Allende hay un Taller de belleza…,, podría apuntarme, algo aprenderé…, me está picando la curiosidad."

Se apuntó al Taller y fue una de las veinte compañeras del mismo. La Esteticista se llamaba Feli.

Feli preguntó una a una qué les gustaría cambiar del aspecto físico, cuál era el problema que se veían. Feli lo apuntaba, y cuando llegó su turno, María Pilar dijo: "Me gustaría saber arreglarme las cejas, pintarme los ojos, darme las cremas, y bueno, más cosas…"; las otras compañeras también exponían sus inquietudes: arrugas, etc.

Feli dijo: "Efectivamente, hemos tocado los problemas que tienen todas las señoras de cualquier edad; hay pocas excepciones", y comenzó por contarnos que en todas las épocas la mujer ha buscado la mejor manera de realzar su belleza para su autosatisfacción, realización, y gustar a los demás; es algo personal, reducir los signos de la edad proporcionando un aspecto más joven por más tiempo, al mitigar las arrugas. Los conocimientos de los laboratorios en la ciencia cosmética, junto con las técnicas de aparatología como son los electrodos, láser, etc., forman el conjunto para ofrecer belleza de cara y cuerpo: estimulo personal sabiendo envejecer con elegancia.

Les dio una fotocopia del programa a realizar, que consta de dos partes didácticas e interactivas: teoría y práctica. El programa fue el siguiente:
1.- Analizar la piel de cara, cuello y manos.
2.- Limpieza de ello a diario, con limpiadora, tónico y crema adecuada, muy diferente a las toallitas desmaquillantes.
3.- Hacer una limpieza más profunda sabiendo quitar …., puntos negros, etc., dar esfoliante y mascarilla.
4.- Aprender a dar bien los masajes en general y por las partes más sensibles.
5.- Distinguir las cremas y sus efectos.
6.- Conocer el rostro y proporciones para corregir las imperfecciones adecuadamente: esto es morfología del rostro.
7.- Saber arreglar las cejas, cómo rellenarlas cuando falta pelo, etc.
8.- Por la forma de la cara y el tono de la piel, cómo teñir el pelo, cuidarlo, peinarlo y dar masaje.
9.- Párpados caídos, ojeras, bolsas, pestañas.
10.- Saber pintar los ojos realzándolos, favoreciendo la mirada.
11.- El maquillaje y cómo aplicarlo, qué tono emplear; al igual con el colorete.
12.- Los labios: agrandarlos, pintarlos, saber elegir el color.
13.- Precauciones con el sol: cómo cuidarnos en verano.
14.- Masajes en las manos, cómo cuidarlas; manchas en la piel.
15.- Más temas, como el pecho, el vientre, los perfumes, algunos trucos y consejos incluso para las nietas.

Cuando acabó el Curso, María Pilar sabía arreglarse mejor; ya no le hacía falta ir a un Instituto de belleza y gastar el dinero. Estaba muy contenta, lo había pasado bien, al igual que sus compañeras; a todas se les notaba el aprendizaje: el aspecto físico había mejorado notablemente.

Feli, por la atención que ponían y el interés les dio un diploma a cada una con un sobresaliente. Estaba muy contenta también ella de saber que había sido un tiempo bien empleado y que había dado sus frutos.
 
 
Felisa Romera Ibañez
Coordinadora Taller de Cosmética
 
 
*A ver si el Curso próximo se nos apunta algún chico...

08/04/2010 12:27. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Belleza No hay comentarios. Comentar.

LAS REFLEXIONES DE UN COMPONENTE DE LA JUNTA DEL BILLAR

20100408111331-billar.gif

Terminado el curso de la escuela de billar 2009-10 es conveniente hacer balance y sacar resultados de lo acontecido para sopesar si es o no conveniente la continuación de este evento en lo sucesivo.

Aspectos positivos:

* SOCIALMENTE UN GRAN ACIERTO.- Hemos hecho nuevas amistades y ampliado el círculo de personas con quien relacionarnos. Los alumnos se han incorporado perfectamente.
* POTENCIA EL EQUILIBRIO Y LA COORDINACIÓN MENTAL.- Se necesita, en conjunto, ejercitar la mente, relajación, pulso e impulso. Es sabido que el juego de billar ejerce sobre la persona la necesidad de concentración para proyectar el recorrido de la bola atacante. Posteriormente, para la ejecución según lo proyectado, intervienen el pulso y la fuerza calculada para el impulso. Los nervios hacen fallar muchas carambolas.
El mayor o menor grado de las mencionadas características en el jugador, hace que haya diferentes categorías.

Aspectos negativos:

* EXCESO DE SATURACIÓN.- Antes de comenzar los cursos la sección ya estaba bastante saturada para jugar solamente en dos mesas. Al aumentar los jugadores con los alumnos de los tres cursos, resulta muy difícil encontrar horas libres en las mesas si no madrugas para anotarte. Estamos anotados en la sección de billar 183 personas. Nada más abrir a las diez de la mañana se cubren las horas de juego de las mesas hasta mediodía. Lo mismo ocurre por las tardes a partir de las tres. Se necesitan más mesas y más espacio. Justo detrás de donde están las mesas hay una nave; cogiendo una pequeña parte para poder poner cuatro mesas sería suficiente; además, estaríamos aislados de la sala de juego de naipes para mayor concentración en el juego.
* MAYOR DESGASTE DEL MATERIAL.- El equipamiento; y la reposición en menor tiempo de tapetes, bolas, etc. es imprescindible al llevar las mesas tanto ajetreo; lo que supone mayores costes para los presupuestos del Centro. ¿Dispuesto a sufragar el gasto?  No nos falle Sr. Director, lo necesitamos.
 * PROBLEMAS DE PROFESORES.- El poco interés que ponen los jugadores de categorías superiores (primera y segunda), los que más saben, que son los que más pueden enseñar, al presentarse voluntarios a ejercer de profesores ante la llamada de la Junta de Billar. Este año estuvo desierto de anotaciones. Repitieron dos profesores del año pasado y ante la demanda de plazas hubo que improvisar para profesor uno de la Junta de cuarta categoría.
*  PROBLEMA DE TAQUERAS.- Tenemos 79 taqueras adjudicadas; más una docena con tacos de la sección para utilizarlos los jugadores sin taquera. Los nuevos jugadores demandan taqueras donde poner sus tacos.
Hemos hablado con el Director D. Javier Casamián y ha prometido hacer gestiones para poner más taqueras; con lo que se solucionaría el problema.

                                                                                   
                                                                                        Julián Soria Gil

08/04/2010 11:13. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Billar No hay comentarios. Comentar.

13/04/2010

NUESTROS CHICOS EN TECNIMAP

20100413091230-tecnimap3.jpgEl pasado viernes por la tarde, en la Carpa de Tecnimap instalada frente al Ayuntamiento. No están todos los que son, pero son todos los que están.
13/04/2010 09:12. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Informática Hay 2 comentarios.

14/04/2010

"VIEJA, NO"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si yo fuera "vieja"

quizás comprendería

no salir de mi casa,

el estar siempre triste

mirando en la ventana

como la gente pasa

y vivir de recuerdos

de una vida pasada.

Pero no lo comprendo

porque no tengo tiempo,

vengo al Centro, me rio,

hago nuevos amigos,

hacemos planes juntos

y vivimos las horas

que tenemos de vida.

Una vida ya larga

porque somos mayores,

por eso estoy contenta,

quiero ser lo que soy:

mayor, mayor, mayor,

pero no "vieja".

 

 

Daria Formoso

14/04/2010 11:53. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Poemas Hay 2 comentarios.

TALLER DE GIMNASIA SUAVE

20100414110710-gimnasia.jpg

*En la foto, uno de los 6 Talleres de Gimnasia Suave que se imparten en el Centro.

 

Estas clases de gimnasia suave, basada en el método Pilates, pretenden aportar beneficios físicos como psicológicos, mantener o recuperar la flexibilidad y agilidad corporal, tonificar los músculos, ejercitar la movilidad articular, la memoria y la agilidad mental.

 

Todos los movimientos se ejecutan con suavidad y fluidez, de manera progresiva y según las posibilidades físicas de cada uno, y con el control de la respiración. Trabajamos todas las partes del cuerpo.

 

Huguette Sidoine

Profesora Taller de Gimnasia Suave

14/04/2010 11:10. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Talleres No hay comentarios. Comentar.

19/04/2010

TALLER DE BOLILLOS

20100419130534-dsci0024.jpg
19/04/2010 13:05. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Talleres No hay comentarios. Comentar.

20100419130408-dsci0022.jpg
19/04/2010 13:04. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Talleres No hay comentarios. Comentar.

20100419130301-dsci0023.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Agradecemos la buena disposición de la directiva del Centro a nuestra petición de asistir a los encuentros de Bolillos.

 

Esperamos dejar el nombre de nuestro Centro lo mejor posible.

 

Fdo. Taller de Bolillos

 

 

* Gracias a todas vosotras. Vuestra labor es muy compleja, y siempre nos sorprenden los resultados. Confiamos en que esos encuentros no sólo favorezcan el intercambio de impresiones laboriosas bien hechas, sino que también nos aporten a todos la satisfacción de considerar que la participación en sí misma, en toda clase de ámbitos, enriquece nuestras vidas, haciéndonos sentir más contentos. Éste es en realidad el nombre del Centro y su objetivo: la alegría de nuestros socios.

Fdo. Centro de Conviencia para Mayores Salvador Allende.

 

 

19/04/2010 13:03. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Talleres No hay comentarios. Comentar.

20/04/2010

RECORDANDO A RAFAEL. GRUPO DE SENDERISTAS.

20100420102211-senderistas10.jpg

 

El grupo de Senderismo es uno de los más numerosos del Centro; siempre fue de los que tuvo mucha aceptación, pero ahora, en este curso es cuando más se ha incrementado.

 

Han nacido otros grupos en otros centros, lo que demuestra que a nuestros mayores la vida sedentaria no les gusta, y que tienen una "buena salud" mental y física (a pesar de tomar pastillas).

 

Lo dirigían con alegría compartida y mano férrea dos voluntarios: Carmen Gargallo y Rafael Cuadrado. Desgraciadamente, este último ya no está con nostros.

 

El grupo sigue con sus caminatas, alegría y ganas de vivir, porque esto es lo que él quería que fuese, y así es.

 

 

Recuerdo para Rafael. Grupo de Senderistas.

20/04/2010 10:26. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Senderismo No hay comentarios. Comentar.

22/04/2010

COLABORACIÓN CON EL C.E.E. ÁNGEL RIVIÈRE

20100422121709-riviere2.jpg
22/04/2010 12:17. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Intergeneracional No hay comentarios. Comentar.

20100422121749-riviere1.jpg

 

Esta mañana, hemos visitado las instalaciones del Colegio de Educación Especial Ángel Rivière. Un grupo de socios de nuestro Taller de Jardinería se ha ofrecido a colaborar en la renovación del huerto que se encuentra en el recreo del colegio, y que además de adornar el mismo, tambien sirve de herramienta de aprendizaje para los alumnos. Nuestros chicos también se han comprometido a animar un rinconcito en la puerta de entrada al colegio; en este caso plantando las flores más adecuadas. Haremos un seguimiento documental de cómo va quedando todo. Nuestros socios siempre tan estupendos.

 

Desde el Centro de Convivencia para Mayores Salvador Allende, agradecemos al Colegio de Educación Especial Ángel Rivière su exquisito recibimiento, y les felicitamos por la extraordinaria labor que realizan a diario con sus alumnos.

 

 

22/04/2010 12:16. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Intergeneracional Hay 2 comentarios.

DETALLES PARA REGALAR

20100422120850-carmeng2.jpg
22/04/2010 12:08. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Talleres No hay comentarios. Comentar.

20100422120834-carmeng1.jpg
22/04/2010 12:08. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Talleres No hay comentarios. Comentar.

20100422120737-carmeng.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hemos buscado, y hemos trabajado mucho hasta poder llegar a estos bonitos trabajos terminados, especialmente en el primero de las fotografías; éste representa los meses del año, ¿a qué es bonito? El deseo por mi parte es que todos podáis hacerlo: aquí no hay excusas de artrosis, ni reumas ni nada. Para hacer estas preciosidades basta con animarse.

 

Por último, agradeceos estas obras con el mejor interés de que, ya que sabéis mucho sobre el arte de coger la aguja, yo sea para todas y todos vosotros, una auxiliar y verdadera cooperadora de todas esas obras maravillosas que deséis hacer con vuestras propias manos.

 

Un saludo de,

 

Carmen Gómez Ostalé

Coordinadora Taller de Patchwork

 

22/04/2010 12:07. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Talleres No hay comentarios. Comentar.

28/04/2010

TORNEO AMISTAD DE PETANCA

20100428114406-petancabril10.jpg

El pasado lunes por la tarde, en nuestras pistas de Petanca se celebró la final del Torneo Amistad, quedando clasificadas las Tripletas de la siguiente manera:

 

1º.- D. Bernardo Navarro, D. José Arcusa, D. Sebastián Fernández

2º.- D. José Solé, D. Manuel Orea, D. Pablo Calvo

3º.- D. José María García, D. J. Luis Grima, D. Andrés Latorre

4º.- D. Luis Fontanet, D. Jesús Gancho, D. Vicente Vega

 

¡Enhorabuena!

 

Del 24 al 28 de Mayo se celebrará el Torneo Interclub de fin de curso de nuestro Centro. Estad atentos los que queréis apuntaos para participar.

28/04/2010 11:52. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Petanca No hay comentarios. Comentar.

30/04/2010

DESDE EL CENTRO, DESEANDO A DAVID GASCÓN LO MEJOR PARA SIEMPRE...

20100430140016-david.jpg

 

Hemos tenido la suerte, estas tres últimas semanas, de haberlas compartido con José David Gascón Manzano, alumno del Colegio Escolapias Miraflores, que ha superado "cum laude" en el Centro de Convivencia para Mayores Salvador Allende, las horas necesarias de prácticas para completar su curso de PCPI Administrativo. Le deseamos lo mejor para siempre.

 

 

 

Le hemos pedido que nos escribiera algo sobre su experiencia, y nos hemos encontrado conque ya lo había hecho, aunque no nos lo había dicho... ¡Te queremos, David!

 

 

 

MI EXPERIENCIA EN LAS PRÁCTICAS DEL SALVADOR ALLENDE

 

 

Al principio, y como es muy normal, llegué asustado, pues nunca había trabajado en nada, y tan sólo tenía los conocimientos que me habían dado este año; aún así, me entusiasmaba la idea de poder sentirme útil en un puesto de trabajo.

 

El primer día fue relajador y tranquilizante. Javier, el que sería mi jefe durante tres semanas, me trató bien y enseguida me sentí a gusto y cómodo.

 

Los días de la primera semana se me pasaron rápidos, como ese postre de chocolate que anhelas comer y cuando acabas de comerlo, quieres otro.

 

La primera semana trabajé sotre todo en la biblioteca, aunque no sea precisamente una de las cosas que a mí más me haya gustado hacer. Pero es lo que tocaba y no se podía poner pegas: para eso había venido.

 

La segunda semana con Ramón estuve muy a gusto, sobre todo los ratos que descansaba de la biblioteca y estaba en recepción, o con Pilar hablando de temas variados.

 

La verdad que a los trabajadores del Salvador Allende, aparte de ser buenos trabajadores son excelentes personas, y el compañerismo y la buena relación de la que disponen entre ellos no es fácil verla en muchos sitios.

 

Con Ascen, sobre todo, por lo que me acordaré de ella es por las reuniones de trabajo, y por las buenas charlas que hemos tenido sobre los estudios y el futuro.

 

La segunda semana se me pasó como una chispa de un mechero: visto y no visto, apenas tengo un día en el que estar sentado en el ordenador o estar en conserjería se me haya hecho más largo de lo habitual.

 

La tercera semana ha sido buena; faltando un día, pienso que se me ha hecho más corto aún si cabe. La verdad que si me dijeran de quedarme otra semana más, no me quejaría.

 

La calidad humana de estos trabajadores vale mucho más que su preparación académica. Javier, ha sido durante estos días un claro ejemplo de trabajador que trabaja en lo que más le gusta y quiere. Veinticinco años en un mismo sitio... cómo decirlo... solamente espectacular es la palabra que me pasa por la cabeza. Veinticinco años con sus buenos ratos, con los malos, con sus largas horas y largos momentos.

 

Veinticinco años viendo pasar por el Salvador Allende a muchas personas, y viendo irse a tantas otras. Se van, pero se quedan, porque estoy seguro que dentro de este Centro queda un poquito de cada uno que pasa por aquí.

 

 

José David Gascón Manzano

 

30/04/2010 14:00. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Noticias Hay 3 comentarios.

FINAL DE CURSO EN EL TALLER DE COCINA. JAMONCITOS DE POLLO AL CURRY.

20100430125021-cocinaconcurs.jpg
30/04/2010 12:50. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Cocina No hay comentarios. Comentar.

20100430125003-cocinaconcurs1.jpg


JAMONCITOS DE POLLO AL CURRY

 

 

Ingredientes:

8 jamoncitos de pollo

100 gr. harina

1 frasquito curry en polvo

1/2 cebolla

1 frasquito de mango chutney (habéis leído bien: no es difícil de encontrar)

1/2 vaso de jerez seco

1 lata pequeña de piña en almibar

50 gr. de jamón de york

1/ l. de caldo de ave

50 gr. de coco rallado

2 dientes de ajo

1 brick pequeño de nata líquida

Aceite, sal y pimienta blanca

 

 

Preparación:

 

Salpimentar los jamoncitos, y pasarlos por la harina que previamente habremos mezclado con el curry, a nuestro gusto (1 cucharadita más o menos)

 

Saltear en una sartén con aceite, hasta que estén dorados; entonces pasar a una cacerola, en la que habremos sofrito la cebolla y el ajo. Mojar con el jerez y el cado de ave, y poner a cocer unos minutos para que queden tiernos. Mezclar la nata con el mango.

 

Si fuera necesario, ligar la salsa con un poco de Maizena Express. Cortar el jamón en juliana y poner por encima junto al coco rallado.

 

Decorar si se quiere con piña y manzana pasadas pro la sartén, y también con arroz blanco perfumado al curry.

 

 

 

*En el Taller de Cocina como en el de Repostería están realizándose diferentes evaluaciones de cómo ha ido este Curso, ya próximo a finalizar con el mes de Mayo. Los coordinadores de cada uno de ellos han preparado diferentes actividades con las que, de manera cordial y amena, los alumnos demuestren las destrezas aprendidas en los mismos. D. Antonio Hernández, D. José Coscujuela y Dña. Carmen Pina nos contarán de los resultados obtenidos a su finalización.

30/04/2010 12:50. Autor: Mayores Allende. #. No hay comentarios. Comentar.

EVALUACIÓN FINAL EN EL TALLER DE REPOSTERÍA. LECHE FRITA

20100430124912-repostfinal1.jpg
30/04/2010 12:49. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Repostería No hay comentarios. Comentar.

20100430124222-repostfinal.jpg

LECHE FRITA

 

Ingredientes:

 

1 l. de leche entera

1 palo de canela

1 trozo de cáscara de limón o naranja

4 cucharadas soperas a rebosar, de Maizena  

8 cucharadas de azúcar

1 sobre de flan

Harina y Huevo para rebozar

Canela en polvo, azúcar y aceite

 

Elaboración

 

Poner a hervir en un cazo parte de la leche con el azúcar, la canela en rama y la piel del cítrico. Con la leche sobrante desharemos el flan; cuando hierva la primera leche, añadiremos el resto de la mezcla. Trabajaremos al fuego hasta que espese.

 

Echaremos la crema en una bandeja y la dejaremos enfriar; una vez fría, la cortaremos en porciones, que rebozaremos con harina y huevo, y después freiremos.

 

Una vez fritas, las retiraremos y colocaremos en papel absorbente. Espolvorearemos con azúcar y canela en polvo.

 

* Receta apta para celíacos, con la advertencia siguiente: suprimir la harina de trigo del rebozado por Maizena. 

30/04/2010 12:47. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Repostería No hay comentarios. Comentar.

Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar