CENTRO MAYORES SALVADOR ALLENDE

Los Mayores socios del Centro Salvador Allende se adentran en las turbulentas aguas de Internet.

Temas

Enlaces

Archivos

 

Se muestran los artículos pertenecientes a Agosto de 2010.

Resumen

02/08/2010

¿QUÉ ES LO QUE TIENE VALOR?

20100802102313-cassette.gif

 

 

¿Que es lo que tiene valor?



Hace más de veinte años, que no existían ni el CD-Rom, ni el DVD; a nivel calle lo más popular era el cassette. Al pueblo en que mi madre pasó su juventud en el Bajo Aragón, para las fiestas de agosto, dos años seguidos llegó un conjunto jotero de la comarca de Monegros que nos entusiasmó. Tras la actuación vendían cassettes grabados con sus actuaciones como medio de propaganda y para aumentar los ingresos. Nosotros compramos los tres que habían editado.


Los años han pasado y han venido otros medios de almacenar el sonido y los casettes se quedaron arrinconados como la mini-cadena musical.
Pero el valor que yo he dado a esos cassettes por lo que me representaron en su tiempo, y los buenos ratos que nos hicieron pasar, influyó en mí hasta el punto de buscar la posibilidad de pasarme su contenido a CD-Rom antes de que se deteriorasen más y que no hubiese medios para escucharlos. Y lo he conseguido. He grabado en dos CD los tres cassettes. ¿Nostalgia? ¿Recuerdos? ¿Sentimientos? No sé qué es lo que más peso en mí. Tampoco quiero averiguarlo.

 


Julián Soria Gil

 


 


02/08/2010 10:23. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Información Hay 1 comentario.

05/08/2010

CREACIONES JUNIO 2010. MIGUEL DELIBES (I).

20100805114856-delibes.jpg

"Permitamos que el tiempo venga a buscarnos, en vez de luchar contra él". Miguel Delibes.

 

 

Miguel Delibes Setén nació en Valladolid el 17 de Octubre de 1920. Su padre era abogado y ejercía como catedrático de Derecho en la Escuela de Comercio. Cursó sus primeros estudios en el Colegio La Salle, bachillerato en el Colegio de Lourdes de Hermanos de las Escuelas Cristianas, hizo un Curso de Periodismo en Madrid en el año 1945, y ganó por oposición la cátedra de Derecho Mercantil.

 

Al estallar la guerra civil española se enroló como voluntario en la Marina, siendo incorporado en el crucero "Canarias".

 

Animado por su esposa, Ángeles de Castro, Delibes escribe su primer libro "La sombra del ciprés es alargada", con el que obtiene el Premio Nadal en el año 1948, y tras este libro continúa publicando otras novelas peródicamente, unas setenta hasta el año 2005, cuyos títulos y fechas son tantas, que de mencionarlas rompería el ruego de nuestro Coordinador de relatar estos datos brevemente. Una decena de sus obras ya han sido adaptadas para el cine, y alguna también para el teatro.

 

Fue subdirector primero, y luego Director del periódico "Norte de Castilla", del que dimitió por enfrentarse al régimen de censura de esos días.

 

Muchos son los premios y galardones de primer orden a nivel nacional recibidos por el escritor castellano, ahora tenemos que analizar, según el criterio de cada uno de los contertulios, cuáles son las características de su obra, cuáles sus méritos o deméritos si los hubiere, su estilo y otros aspectos de sus libros; pero esa parte prefiero dejarla para cuando nuestros compañeros acaben con esta fase primera de datos biográficos.

 

Como cierre de esta breve descripción biográfica de Miguel Delibes, doy un último dato, que es, seguramente, conocido por muchos de nosotros: Delibes reicibió más de una veintena de galardones nacionales e internacionales de primer orden, entre ellos "Premio Príncipe de Asturias", "Premio Cervantes" y "Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de la República Francesa". Es también miembro de la Real Academia de la Lengua desde el año 1975. Ha fallecido el 12 de marzo de 2010.

 

Continuará...

 

 

Antonio Marco Botella

 

* Del Boletín "Creaciones" Junio 2010. Taller de Escritura del Centro de Convivencia para Mayores "Salvador Allende"

05/08/2010 11:46. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Relatos No hay comentarios. Comentar.

¿QUÉ ES LO QUE TIENE VALOR? LA GRABACIÓN.

20100806100944-sin-titulo-1.jpg

He recibido un comentario pidiéndome diga cómo lo hice.


Preparación.- Tengo los tres cassettes que quiero grabar, la mini-cadena, el ordenador con el programa Nero 6 y los dos CD-Rom vírgenes.


Tenía que pasar el sonido desde la mini-cadena al ordenador. Necesité y compré, un cable que comenzase y terminase en jak stéreo de 3,5 macho (2,90€), y un pieza salida macho (que conecto al ordenador) que tiene dos entradas hembra (1,50€).

 

Conexiones.- Conecto un extremo del cable a la salida de aurículares de la mini-cadena por donde saco el sonido; el otro extremo podría enchufarlo directamente a la entrada del ordenador, pero así no escucharía cómo se reproducía el cassette. Por eso compré la pieza con dos entradas hembra; para utilizar una de las entradas hembra conectándole los aurículares.

 

En el ordenador voy a programas>Nero>Wave Editor>Audio>Consola de grabación>Grabar. Le doy al Play de la mini-cadena y comienza la reproducción de la cinta. Compruebo y ajusto el volumen de la entrada audio (con el regulador de volumen de la mini-cadena), para que la señal en la consola de grabación sobrepase el verde y permanezca en el amarillo sin llegar al rojo. Terminado el pase de la cinta, compruebo cómo ha quedado con unos auriculares, y si está bien la grabo en el Wave Editor para luego grabarlo en el CD. De no estarlo, vuelvo a empezar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Julián Soria Gil

 


05/08/2010 10:42. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Información No hay comentarios. Comentar.

18/08/2010

CREACIONES. JUNIO 2010. LA ESCUELA DE MI PUEBLO

 

 

Lechago en la década de los cincuenta era un pueblo pequeño de la provincia de Teruel, muy próximo a Calamocha. Sus habitantes se dedicaban a la agricultura y la ganadería.


La escuela estaba situada dentro del edificio del Ayuntamiento, en la planta baja. Entrando, a mano derecha, estaba la clase de los chicos; las de las chicas, a la izquierda. Entre las dos clases superaban posiblemente el medio centenar de alumnos.


Don Manuel, el maestro, impartía la clase de los chicos. Era una persona severa, exigente y recta. Llevaba un guardapolvo azul oscuro en la escuela. A los pocos años fue sustituido por Don Desiderio, más joven que el anterior y no tan severo.


El Catón y la Enciclopedia Álvarez eran los libros de los alumnos. En ellos estaban comprendidas todas las materias: Aritmética, Geometría, Historia Sagrada, Lenguaje, Geografía, Ciencias Naturales...


La clase era espaciosa, estaba bien ventilada y soleada por tres hermosos ventanales. Los techos eran altos. El suelo estaba entarimado y crujía levemente cuando se pisaba. Al fondo de la clase estaba la mesa del maestro con un sillón de madera y en una de sus patas, colgado de un clavo, tenía un palo redondo con el que premiaba las malas acciones.


Presidía la clase el crucifijo y a ambos lados de éste, las fotos de Franco y de José Antonio. La estufa, situada en un rincón, aliviaba el frio en los crudos días de invierno. Los más mayores eran los encargados de encenderla trayendo leña de sus casas.

 

Algunas veces, éstos llevaban a cabo algunas trastadas como, por ejemplo, encender la estufa con paja húmeda, produciendo así una gran humareda que obligaba a maestro y chicos abandonar la escuela hasta que el humo se había marchado por las ventanas abiertas, disfrutando así de un gozoso recreo.

 

Importante es reseñar en este tiempo el consumo de leche en polvo y queso en las escuelas nacionales, como ayuda del pueblo americano al español.

 

El horario escolar se prolongaba de diez a una por la mañnaa y de tres a cinco por la tarde, con un recreo de media hora a mitad de mañana. En dicho tiempo, los chicos jugábamos a "las carpetas", a "los pitones", al "churro, mediamanga, mangaentera" y otros tipos de juegos muy populares en aquella época.

 

Se iniciaban las clases con el rezo de unas oraciones, y se acababan por la tarde cantando el "Caralsol".

 

El maestro era una de las personas que gozaba de más prestigio y autoridad en el pueblo. Algunas familias, en el tiempo de la matacía del cerdo, solían llevarle lo que se denominaba "el plato", es decir, un poco de todo. En agradecimiento a la educación que les daban a sus hijos.


 

Sirvan estas líneas de homenaje y agradecimiento a todas aquellas personas que nos enseñaron a caminar por la vida.

 

 

 Moisés Planas

Boletín "Creaciones", Junio 2010, del Centro de Convivencia para Mayores Salvador Allende.

18/08/2010 12:46. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Relatos No hay comentarios. Comentar.

19/08/2010

LAS VIDAS DE LOS RICOS...

20100819125748-love-money-scale-md-wht.gif






Gilber keith Chesterton. 1874-1936. Escritor británico.


Las vidas de los ricos son en el fondo tan aburridas y monótonas,
sencillamente porque ellos no pueden escoger lo que ha de sucederles.
Están aburridos porque son omnipotentes... La cosa que mantiene
la vida romántica y llena de ardientes posibilidades, es la existencia
de esas grandes limitaciones vulgares que nos obligan a todos a
enfrentarnos a las cosas que no nos gustan o que no esperamos.



Enviado por: Dña. Mª Carmen Pina de Castro.


19/08/2010 12:58. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Pensamientos No hay comentarios. Comentar.

20/08/2010

ESTACIÓN DE UTRILLAS. FACHADA PRINCIPAL EN LA PLAZA DE UTRILLAS.

20100820103538-167-30-3-85-estacion-de-utrillas-fachada-principal-en-la-plaza-de-utrillas.jpg
20/08/2010 10:35. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Fotografía No hay comentarios. Comentar.

20100820103455-167a-20100121-img-5682-estacion-de-utrillas-fachada-principal-en-la-plaza-de-utrillas.jpg

 

De la Exposición "25 años no es nada". Autor: D. Manuel Urbano.

 

La antigua estación se puso en funcionamiento en 1904 ,abriendo nuevos horizontes para el transporte y la industria aragonesa, necesitada de carbón para numerosas industrias.


La longitud de la linea eran 127 Km.,con 12 estaciones, 5 apeaderos, 7 viaductos y puentes y 2 túneles.


Su puesta en marcha fue todo un acontecimiento y durante decadas el ferrocarril transportó miles de toneladas de carbón desde Utrillas, cumpliendo también el servicio de viajeros.


El 15 de enero de 1966 se dio la salida oficial al último tren.


Poco después se rodó la pelicula Western, "Los largos dias de la venganza" de Florestano Vancini, en el que aparecia un tren maquillado al estilo del Oeste: secuencia rodada en el ferrocarril Zaragoza-Utrillas.


Antigua estación de "Utrillas" que todavia se conserva en C/ Miguel Servet, hoy reconvertida en centro comercial y de ocio.


20/08/2010 10:35. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Fotografía No hay comentarios. Comentar.

23/08/2010

CURSO 2010-2011

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pues sí. Parece mentira que los días de verano pasen tan deprisa, y estemos de nuevo mirando hacía el próximo Curso.


Sabemos que para muchos todavía quedan algunos, así que no son ganas de fastidar...Por otra parte, ¡qué bien! Seguimos por el planeta Tierra (unos más, otros menos...), y con ganas de reeencontrarnos de nuevo.

 

 

De momento, tan sólo unas primeras apreciaciones, ya que comenzáis a preguntarnos por ello.

 

- EL PRÓXIMO MIÉRCOLES DÍA 1 ESTARÁN A VUESTRA DISPOSICIÓN LOS FOLLETOS INFORMATIVOS DE TALLERES DE CADA CENTRO.


- TENÉIS TIEMPO SUFICIENTE PARA ESTUDIARLOS Y DECIDIR A CUÁL O CUÁLES OS QUERÉIS INSCRIBIR.


- EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN COMIENZA EL DÍA 13 DE SEPTIEMBRE A LAS 10,00 hs., Y SE PROLONGA HASTA EL VIERNES 17 DEL MISMO, A LAS 20,00 hs. (menos las noches, eh: desde las 20 hs. de la tarde a las 10 hs. de la mañana siguiente, cerramos).

 

Continuará...


 

P.d. Aprovechad al máximo los últimos días del verano, y los que estéis fuera ya sabéis: mucho cuídado al regresar.


23/08/2010 12:49. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Talleres No hay comentarios. Comentar.

SIEMPRE TEN PRESENTE...

 

 

 

 

Siempre ten presente que la piel se arruga, el pelo se vuelve blanco, los días se convierten en años...

 

Pero lo importante no cambia; tu fuerza y tu convicción no tienen edad.

Tu espíritu es el plumero de cualquier tela de araña.

 

Detrás de cada línea de llegada, hay una partida.

Detrás de cada logro, hay otro desafio.

Mientras estés viva, siéntete viva.

Si extrañas lo que hacías, vuelve a hacerlo.

 

No vivas de fotos amarillas...

Sigue, aunque todos esperen que abandones.

No dejes que se oxide el hierro que hay en tí.

Haz que en vez de lástima, te tengan respeto.

 

Cuando por los años no puedas correr, trota.

Cuando no puedas trotar, camina.

Cuando no puedas caminar, usa el bastón.


¡¡¡Pero nunca te detengas!!!

 

 

Madre Teresa de Calcuta

Premio Nobel de la Paz 1979

 


23/08/2010 12:42. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Pensamientos No hay comentarios. Comentar.

24/08/2010

CREACIONES. JUNIO 2010. EL PROFESOR.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El profesor que tuve más tiempo cuando fui a la escuela se llamaba Sócrates. Realmente no era maestro, sino un falangista, de los que el régimen había puesto para enseñar sus ideales. Recuerdo que salíamos a la puerta de la calle a leer y cantar el "Cara al sol". Los castigos eran tremendos: estirar fuerte el pelo para arriba, pegar con un mimbre que tenía o incluso con el gancho de la estufa. Una vez le hizo a un compañero una herida en la cabeza y se fue a casa sangrando. Una de sus frases habituales era "baboso, que me pierdes".

 

Después de la clase, por la tarde, si jugabas en la plaza te llamaba para ir a buscar la leche a la vaquería, antes a fregar la cazuela en el rio y "ojo la rompieras". Luego la hervía en la estufa de la escuela, y se la bebía.

 

Las excursiones que hacíamos eran al río, a coger barbos en un pozo. Teníamos que desviar el agua con tierra mientras él se tumbaba despelotado el sol. Ponía de guardia al chivato y el que no trabajaba, se lo decía, te llamaba y con el mimbre que tenía, dos verdascazos y a trabajar.

 

Pero una de las más gordas que hacía era arrancarse los botones de la bragueta del pantalón para que se los cosiera una maestra joven muy maja... sin quitarse el pantalón. Él era su jefe y ella por miedo se lo hacía.

 

De este "profesor" podría escribir una novela, de sus extravagancias y de las barbaridades que hacía. A pesar de los años transcurridos, no he olvidado y guardo claro su recuerdo en la memoria. ¡Qué figura!

 

 

Emilio Diloy

 

 

* ¡Qué pájaro!

 


 


24/08/2010 13:01. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Relatos No hay comentarios. Comentar.

25/08/2010

CREACIONES. JUNIO 2010. LA EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFIA.

20100825103102-008-x-11-84-fachada-de-la-parroquia-de-cristo-rey-en-calle-nstra-sra-del-pueyo.jpg
25/08/2010 10:31. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Relatos No hay comentarios. Comentar.

20100825102138-008a-20100319-fachada-de-la-parroquia-de-cristo-rey-en-calle-nstra-sra-del-pueyo.jpg

Fachada de la parroquia de Cristo Rey en C/ Nª Sra. del Pueyo. Exposición "25 años no es nada". Autor: D. Manuel Urbano.

 

 

 

 

Estoy viendo la exposición de fotografia que hay en el vestíbulo de entrada en el Centro y algunas fotos me traen recuerdos, como la torre de los talleres Diesel en Miguel Servet, aunque ésa no fue la prmera ubicación de la empresa, sí lo fue en la calle Utrillas, donde empecé a trabajar con catorce años. Entonces la calle no tenía salida como ahora y esa parte de la ciudad no se llamaba Las Fuentes, sino que era Montemolín. Yo cogía el tranvía número 1 Bajo Aragón... valíosos recuerdos de juventud.

 

También recuerdo la iglesia de Cristo Rey; era una capilla ermita con la escultura del Sagrado Corazón, que está ahora a mano derecha a la entrada, porque en ella contraje matrimonio en el año 63. Así que tengo muchos recuerdos de aquellos años y de estas iglesia, que estaba situada en una posición de cierto peligro, pues por la misma puerta pasaba el tranvía y había que tener bastante cuidado.

 

 

Octavio Hormigón

Boletín Creaciones. Junio 2010. Del Centro de Convivencia para Mayores "Salvador Allende".


25/08/2010 10:30. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Relatos No hay comentarios. Comentar.

26/08/2010

EL CD-ROM PROTEGIDO CONTRA COPIA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estoy tan vinculado a Torrevelilla; como si hubiese nacido allí. Se habla el "chapurreau": es una mezcla de valenciano (más bien tortosino), español y palabras autóctonas. Es un pueblo del Bajo Aragón con un censo inferior a 200 habitantes, incluídos los moros, negros, etc. La mayor parte de "los mejores momentos de mi vida" han sido en ese pueblo ubicado al pie de la sierra de La Ginebrosa. Allí vivían mis abuelos maternos y parte de mi familia. Durante 40 años hemos tenido casa allí.

 

Han editado un CD-Rom donde se refleja lo tradicional. Los cánticos antiguos, la música de cuerda, la gaita y el tamboril, las rondas, etc.

 

Dispongo del CD por el que se han pagado 10€. Me dijeron que estaba protegido contra copia. Comprado legalmente. Por curiosidad, he probado a copiarlo y no hay manera.

 

Pero, se me metió en la cabeza el escucharlo en el MP3 y en el móvil. Creo que no infrinjo ninguna ley por escuchar una música por la cual se ha pagado. Pensé que la mejor forma de "coger" la música era a través del sonido. Dio resultado. Suena esa música en el MP3 y en el móvil.

 

Julián Soria Gil


26/08/2010 13:13. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Informática No hay comentarios. Comentar.

Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar