CENTRO MAYORES SALVADOR ALLENDE

Los Mayores socios del Centro Salvador Allende se adentran en las turbulentas aguas de Internet.

Temas

Enlaces

Archivos

 

Se muestran los artículos pertenecientes a Julio de 2010.

Resumen

01/07/2010

CREACIONES. JUNIO 2010. ¿QUÉ ES LA PAZ?

No hay camino para la paz, la paz es el camino.

Mahatma Gandhi

 

 

Para mí es la base principal para ser feliz. Donde piensas, reflexionas, te analizas por dentro y encuentras las bases para una vida feliz. Relajándote observas los pros y los contras de conseguir la paz.

 

Si dejas el orgullo, el odio, la ambición que no te dejan vivir, siempre que todo te parece poco y quieres ser más que nadie; no ser capaz de querer ni dar amor a nadie...

 

Lo más hermoso es dar amor a manos llenas sin pedir nada a cambio, porque el orgullo no nos deja ver que el amor es gratis: tenemos todo cuanto deseamos.


¡Qué felices seríamos! ¡Qué maravilla de mundo sería éste! Sólo con pensarlo me emociono y siento paz en mi corazón.

 

Higinia Pérez

 


*Boletín "Creaciones" del Taller de Escritura del Centro de Convivencia para Mayores "Salvador Allende". Junio 2010.

01/07/2010 10:31. Autor: Mayores Allende. #. No hay comentarios. Comentar.

06/07/2010

BOLETÍN CREACIONES. JUNIO 2010.

20100706113622-creaciones2010.jpg

 

El grupo del Taller de Escritura.

 

Con algunos de sus relatos, elaboramos en el Centro el Boletín "Creaciones" Junio 2010, del cual ya os hemos presentado algunos de los trabajos; continuaremos con el resto a lo largo de este verano. Se puede apreciar lo contentos que ellos se sentían, pero la alegría era muy contagiosa. Todos estamos encantados.


 


06/07/2010 11:36. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Grupos No hay comentarios. Comentar.

INAUGURACIÓN EXPOSICIONES CURSO 2009-10

20100706113235-inauguracionexpo.jpg

Con atraso, os mostramos una imagen de lo que fue la inauguración de la Exposición de los Trabajos realizados en los distintos Talleres durante el Curso pasado 2009-10, al mismo tiempo que se inauguró la Exposición Individual de pintura de Dña. Araceli Pardo Gimeno.

 

 

... Más vale tarde que nunca...

06/07/2010 11:35. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Actividades No hay comentarios. Comentar.

08/07/2010

PENSAMIENTOS, REFLEXIONES, SUEÑOS

El pasado viernes 18 de Junio, falleció José Saramago, uno de nuestros mejores pensadores contemporáneos. Nos gustan muchos de sus pensamientos, y hoy elegimos uno, para recordarle y para reflexionar entre nosotros. Abrimos con el mismo una nueva sección en el Blog: Pensamientos. Nos encantaría conocer los vuestros (no tienen por qué ser necesariamente de un autor famoso; es más, preferimos los originales) y publicarlos: podéis añadirlos como comentario, o enviarlos al correo: mayoresallende@terra.es

 

 


 

 

Dentro de nosotros existe algo que no tiene nombre y eso es lo

que realmente somos...

 


José Saramago.

08/07/2010 13:51. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Pensamientos No hay comentarios. Comentar.

VISITANDO EL TRANVIA

20100708125101-tranvia.jpg
08/07/2010 12:43. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Actividades No hay comentarios. Comentar.

20100708124209-tranvia1.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta mañana hemos visitado la caseta de información sobre el tranvía ubicada en la Pza. de España, en la que nos han explicado detalladamente cómo se están desarrollando las obras del tranvía, el primer trayecto y los futuros, las características de nuestros inminentes tranvías etc. Después nos hemos subido en el primero, y sinceramente, nos han entrado ganas de que nos llevara por ahí a cualquier parte; aunque, puestos a elegir, nos pedimos un lugar agradable y fresquito... (Vaya calor que hace hoy)

 

*Aviso para navegantes piratas de autobuses: en el tranvía va a ser muyyyy difícil colarse sin pagar. ;-)

 



08/07/2010 12:42. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Actividades No hay comentarios. Comentar.

09/07/2010

TIEMPOS

20100709103015-el-senton-junio-2010.jpg

*Portada último número revista "El Sentón"

 

 

   Vine al mundo, o si se prefiere, la cigüeña me trajo de París en Báguena, un pueblecito en la ribera del Jiloca, un año del mil novecientos y tantos en un día de finales de noviembre que, según me tenía contado mi madre, llovía a cántaros. Sería, por eso, que salí un tantico de llorón.

 

  -¡Pídele la luna! Es una de las primeras frases que recuerdo, pronunciaba reiteradamente una vecina amiga, cuando lloriqueaba a moco partido para conseguir algún antojo de niño mimado. El ser el primero de cinco hermanos tuvo su provecho.

 

   Allí viví mis años de infancia hasta que por el trabajo de mi padre me trasplantaron a diversos lugares, los que conocí y a los que quiero. Al fin, recalé en Barcelona a mis veinte y pocos años, donde pasé, entregado por entero a la docencia toda mi vida laboral. Pero, al rebasar la línea del tiempo de trabajo, y como las raíces son las raíces, me avecindé en Zaragoza, desde donde regreso a mi pueblo siempre que puedo.

 

   Dicen que cuando el hombre mira hacía atrás, es que ha llegado a viejo. Pues, ¡basta ya de recordar!

 

  Libre de responsabilidades, me hablaron del Centro Salvador Allende y en él me inscribí. Cuando me propusieron colaborar en la revista "El Sentón", me sentí, al punto, tocado de vocación literaria y me lancé a emborronar folios para que vieran la luz en ella. Y en esta labor estoy. Embarcado de lleno en semejante aventura, debo decir que me encanta y llena al completo.

 

   Pero, dejando aparte esta cuestión, que desde luego no es la que menos cuenta, de nada me glorío tanto como de haber encontrado aquí, principalmente y más que nada, amigos. El juntarse con otros para hablar sobre la planificación de la revista, comentar en el calor de la amistad los asuntos del día, traer a colación cualquier otro tema con intención de forzar una reflexión..., y tomarse un café, y terminar siempre con un ¡hasta mañana! acaba, a la larga, por crear lazos indisolubles de amistad.

 

   En fin, para poner el punto final, sólo me resta desear a quien hasta aquí me haya seguido, si es por la mañana, pues, ¡buenos días!, y si es después de comer, ¡buen provecho!


 

Isaac Bureta Anento

Coordinador Revista "El Sentón"

del Centro de Convivencia para Mayores Salvador Allende


 


09/07/2010 10:46. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Relatos No hay comentarios. Comentar.

28/07/2010

CREACIONES. JUNIO 2010. EL VIGILANTE DE MI BARRIO.

20100728131159-sereno.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entre todos los variopintos y pintorescos sujetos, individuos y personajes de mi barrio, había uno que era entrañable, familiar, respetuoso, casi siempre amable, que cuidaba de nosotros y del barrio, con uno o varios manojos de llaves en sus manos. Tal especial ser humano, lo digo con nostalgía, admiración y respeto, era el vigilante.

 

El vigilante de mi barrio imponía silencio, orden, recato y dignidad. Era una autoridad nocturna. Abría los portales de los edificios, vigilaba despacio pero sin pausa toda la manzana o distrito que tenía a su cargo, para que ningún amigo de lo ajeno hurtara o robara nada; para que nadie se peleara, discutiera o fuera asaltado.

 

Desde las diez de la noche a las seis de la mañana, era el ángel de la guarda, el rey del barrio. Socorría a los necesitados, a los enfermos, buscando ayuda médica, hacía abrir la farmacia si procedía, porque era amigo de todos y velaba por el bien común de todos.

 

El vigilante de mi barrio formaba parte de las tertulias que se originaban en los patios o soportales a pie de calle. Nuestro vigilante era un excelente contador de chistes y chascarrillos para regocijo de los tertulianos allí presentes.

 

Nuestro sereno cumplía con rigor su cometido, proporcionaba lumbre, cerillas, horarios, información y algún que otro trago de algún elixir espírituoso que deseaba compartir con sus protegidos o sus simpatizantes. Era también "imitador de la Dolores", puesto que le gustaba hacer favores a quien lo merecía. Cuentan que algunos vigilantes eran bien retribuídos por su colaboración y ayuda. El custodio de mi barrio era cortés, generoso, leal y amigo del vecindario.

 

Para Navidad, la única vez que le veíamos de día, visitaba a todos, iba de puerta en puerta y nos entregaba una modesta cartulina con su imagen o la de otro compañero, donde se leía: "El vigilante les desea Felices Fiestas y un próspero Año Nuevo". Dicha visita era correspondida con una exigua propina. Aunque algunos rácanos protestaban porque el vigía les había alterado la paz del hogar.

 

El vigilante o sereno de mi barrio nunca debió ser cesado ni suprimido. Si hoy existiera el vigilante de mi barrio, el que yo digo, habría más seguridad ciudadana, menos disputas callejeras, menos puñaladas, más orden, más respeto, menos violencia, menos miedo a ser atacadao oatracado, nos comportaríamos mejor y seríamos ejemplares ciudadanos. Siempre hay excepciones, pero creo que estoy en lo cierto.

 

Jamás te olvidaré ni dejaré de valorarte, vigilante de mi barrio. Hiciste una gran labor y debe ser reconocida, premiada y aplaudida.

 

Carlos Alentorn

Del Boletín "Creaciones" Junio 2010. Centro de Convivencia para Mayores "Salvador Allende".

 

 

 

 


28/07/2010 13:02. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Relatos No hay comentarios. Comentar.

Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar