CENTRO MAYORES SALVADOR ALLENDE

Los Mayores socios del Centro Salvador Allende se adentran en las turbulentas aguas de Internet.

Temas

Enlaces

Archivos

 

Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2010.

Resumen

01/03/2010

TALLER DE TERTULIA

20100301123910-tertulia.jpg

Grupo de trabajo donde aprendemos a mejorar nuestros relaciones personales y familiares. Afrontamos los problemas con positividad y optimismo, encontrando mucho apoyo dentro del grupo.

Desarrollamos la capacidad de comunicación, para expresar nuestras ideas con seguridad y respeto hacía los demás y hacía uno mismo. Aprendemos a ser más asertivos en el día a día y más fuertes y capaces ante los problemas.

Es un espacio para la expresión sana y cariñosa de las propias ideas y sentimientos. Y de una manera dinámica, jovial y divertida, porque la mejor manera de aprender es entre amigos y sonrisas.

 

Cristina Nicanor

Profesora del Taller

01/03/2010 12:41. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Talleres No hay comentarios. Comentar.

TALLER DE CORTE Y CONFECCIÓN

20100301123704-corteyconf10.jpgLas chicas de la "Boutique Salvador Allende".
01/03/2010 12:38. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Talleres No hay comentarios. Comentar.

02/03/2010

EN EL CENTRO CON D. ESTEBAN SARASA, PRESIDENTE DE UNICEF

20100302114037-unicef.jpg
02/03/2010 11:40. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Actividades No hay comentarios. Comentar.

20100302113948-unicefe.jpg
En el Centro se han recaudado 2.200 € para ayuda a Haití. Esta mañana la Junta de Representantes y otros socios, han hecho entrega de esta cantidad a D. Esteban Sarasa, Presidente de Unicef que, al mismo tiempo, ha concedido al "Centro de Convivencia para Mayores Salvador Allende", del Ayuntamiento de Zaragoza, un diploma que nos acredita como colaboradores. Unos momentos cálidos y conmovedores.

Gracias a todos aquéllos que tan altruista y amablemente han participado en esta acogedora semana. De alguna humilde manera, contribuímos a hacer este mundo más luminoso, y de la misma forma, nos sentimos también un poco más felices.
02/03/2010 11:40. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Actividades No hay comentarios. Comentar.

17/03/2010

BESOS DE KARMEN... Y UNA ADIVINANZA

20100317115241-benidorm005.jpg

BESOS DESDE LA PLAYA............KARMEN

 

 

Buscando a Karmen en esta fotico que nos ha enviado desde Bernidorm. A ver si alguien nos ayuda a encontrarla, que estamos "confundíos".

17/03/2010 11:55. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Fotografía Hay 2 comentarios.

TALLER DE GUITARRA

20100317111913-guitarra101.jpgLos chicos del Taller de Guitarra, y alguna Bandurria.
17/03/2010 11:17. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Talleres No hay comentarios. Comentar.

RECUERDOS DEL PASADO

20100317104738-circo.jpg
Llegó el circo a la ciudad con todo su colorido y esplendor. Se instala en la explanada destinada para ello. Montan con gran premura y diligencia todos los aparatos y lo antes posible. Ya están dispuestos para ofrecer la primera función. Carlitos que paseaba con su abuelo por los alrededores, al verlo tan grande y espectacular le pide a su abuelo que le lleve; éste muy gustoso accede, para que su nieto tenga una experiencia inolvidable. Compran las entradas, las palomitas y las garrapiñadas, con sus respectivos refrescos, se sientan en sus localidades y se disponen a disfrutar del espectáculo, como así sucedió. A la salida habría que haber preguntado quién se divirtió más: si el niño viendo los payasos y las fieras o el abuelo recordando su infancia, que tan apenas pudo ver nada "especial" cuando era como el nieto. RECUERDOS DEL PASADO.
 
 
Antonio Pitarque Meseguer
 
 
*Creo que disfrutaron ambos de distinta manera, pero quizá el abuelo un poco más. Así son los abuelos.
17/03/2010 10:51. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Relatos No hay comentarios. Comentar.

18/03/2010

TINTURA DE AJO COMO MEDICAMENTO


 

 

 

 

Desde largas generaciones es conocido por ciertos pueblos el efecto curativo del zumo de ajo para muchas dolencias. Ahí va sucinta la relación de sus efectos, extractada de un folleto del Dr. Halle, de Berlín.

 

La tintura de ajo hace disminuir en corto tiempo la tensión arterial (exceso de sangre), defendiendo a los artríticos de congestión cerebral. Hace desaparecer las angustias y palpitaciones de corazón en los cardíacos. Activa el funcionamiento del hígado. Cura las hemorroides y varices. Ejerce una influencia benéfica en el aparato digestivo. Corrige especialmente el estreñimiento y catarro intestinal. Ataca al ácido úrico, aliviando las molestias y dolores en las articulaciones y músculos, dolores conocidos bajo la denominación de reuma, gota, ciática. También constituye un excelente específico en los casos de fatiga continua, dejadez, dolores de cabeza, neuralgia, melancolía, histerismo, así como para corregir el insomnio. Es poderoso auxiliar para la mujer en su edad crítica. Ataca las lombrices, como la tenia. La gordura en general e indisposiciones de hidropesía. Cura los padecimientos de los riñones y de la vejiga.

 

También son indicadas esas gotas en los casos crónicos de eczemas y herpes. Alivia la diabetes y el asma en general.

 

 

MODO DE PREPARAR LA TINTURA DE AJO

 

Se les quita la piel a unos 40 dientes de ajo bien sanos, se cortan en pequeños pedazos y se colocan en un frasco de vidrio, con su correspondiente tapa, se cubren de alcohol fino (nada de güisquises y esas cosicas, eh, que éste se compra en la farmacia), se tapa el frasco y se deja todo en maceración unos quince días, agitando cada día el contenido. Transcurrido dicho tiempo, se filtra, y queda listo para usarse.

 

Se toman de 15 a 20 gotas por día antes de cada comida, mezcladas con medio vaso de agua natural.

 

Al cabo de un mes se descansa unos 10 días, y luego se repite nuevamente la dosis un mes más.

 

José Coscujuela Rivas

Coordinador del Taller de Cocina

 

 

*Gracias por la sugerencia, José. En el Centro todos nos sumamos a esta poción mágica. A ver: hoy la preparamos y dentro de quince días ya la tenemos. Tomamos las 20 (porque nos vamos a tomar las máximas recomendadas) durante un mes; después, descansamos 10 días, y luego nos las tomamos otro mes. Total: allá por el 10 de junio vamos a estar todos buenísimos. Ya te contaremos.

18/03/2010 11:47. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Información No hay comentarios. Comentar.

19/03/2010

DIOS MIO, DIOS MIO...

20100319104801-teatrosain.jpg
Texto de presentación, escrito y declamado por D. Carlos Alentorn, del Teatro la Farsa, en la actuación del mismo con ocasión de la semana de ayuda a Haití.
 
 
Dios mio, Dios mio...
 
Hoy me he levantado peleón, hoy siento emanar de mi cuerpo, una energía tan fuera de lo común,que hasta me asombro de tal efecto o fenómeno.

Hoy nada me arredra ni me espanta, mi adrenalina vibra, posee fuerzas más que suficientes, para dar, vender, y batirme con el mas pintado.

Es tal el coraje que me corroe, que creo firmemente que sería capaz de derribar a la más firme y segura muralla, o al coloso más fuerte del universo.

Estoy harto, hartísimo, de ver y oir despotricar al gobierno, de que cada día nos arengue con algo que luego se queda en agua de borrajas. Y a la oposición decir que se trata de "que me opongo".
 
Aunque para ponerse de acuerdo sus señorías, o para adjudicarse un envidiable o excelente sueldo, - que muchos no lo cobran ni en seis meses trabajando duro - para eso hay consenso absoluto, hay total conformidad y entendimiento, sean del partido que sean los acordantes.
 
Con la problemática que nos acosa diariamente, con la dificultad que tiene tanta gente, para sobrevivir, con el I.V.A. a punto de subir o aumentar, con la O.C.D.E. anunciando que seremos los últimos en salir de la crisis, con la cantidad de días o tiempo que hay que esperar para una operación o un diagnoóstico especial, con una justicia lenta y dificil de calificar, ¿cómo es posible que alguien se atreva, a afirmar que el himno del Pilar hay que eliminarlo porque puede dañar la sensibilidad de algun oyente?.
 
Que cualquier símbolo o imagen, debe desaparecer de colegios, facultades y centros oficiales. Que los diputados se estan pensando en trabajar tambien en Enero y en Julio. Que los toros sufren cuando son toreados y muertos en el ruedo.
 
¡ Pero vamos a ver ! ¿Es que no sufren los atunes u otros peces cundo son pescados? ¿Es que no sufre una perdiz o un jabalí cuando son cazados?. ¿es que no sufre una gacela cuando es atrapada por un león para comersela?. ¿Es que no sufre un pollo , una cabra, o una vaca, cuando matamos a esos animales para comernoslos?.
 
Yo he visto matar un cerdo, un conejo, o degollar una gallina, y doy fé que han sufrido y mucho.
 
Dicho esto afirmo, y lo digo concienzudamente. Los que verdaderamente sufren, son todos aquellos que no tienen dondo ir a comer ni a dormir, el que no tiene ni un mísero subsidio para subsistir, el que es pobre de "bemoles". Los cientos de jóvenes, que no trabajan ni pueden realizarse, los innumerables parados, y todo aquel jubilado que tiene una pésima pensión. Pero esto no tiene importancia, lo importante, son los símbolos, los toros, el himno del Pilar y otras simplezas.
 
¿Pero, en qué país vivimos?. Me expreso así, porque da la impresión de que vivamos en algún lugar extraño o sin nombre.
Desde hace no se cuánto tiempo, los politicos y
... (... continúa)
19/03/2010 10:18. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Opinión No hay comentarios. Comentar.

Agradecimientos recíprocos

20100319103407-unicef5.jpgSoy una de las alumnas que asiste al centro de mayores de Salvador Allende y deseo expresar mi opinión sobre el programa de ayuda a Haití.
¡Extraordinario! Quiero felicitar tanto a la organización, como a los asistentes y a los artistas que han desfilado por el escenario del Salón de Actos. Sois geniales.
Con vuestras actuaciones nos hemos reído, emocionado, y habéis conseguido hacernos un poco más felices.
Enhorabuena a todos.

Lola Moya.


19/03/2010 10:14. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Felicitaciones No hay comentarios. Comentar.

23/03/2010

BOTELLÓN

20100323112542-sergio-botellon.jpg

Todavía recuerdo con cierta melancolía y añoranza los días de domingo por la tarde en que veía irse a los hombres a las bodegas y las mujeres si hacia frió a algún carasol a remendar los piales o calcetines. Ellos se iban a merendar, que cuenta qué merienda, pues se llevaban un zoquete de pan con una cabeza de ajos o una cebolla o también un puñado de olivas y con esto y dos tragos de vino pasaban la tarde de los domingos, eso sí, volvían un poco enchispados.

Pero claro, todo se regenera y ahora lo hacen los hijos de aquellos mayores, y estos ya se llevan de todo, chorizo, morcilla y hasta costillas para asar y también la vuelta a casa es cantando el "Asturias Patria querida" .

Pero esto mismo ha traspasado a la gran ciudad (esa en la que no nos conocemos nadie), y los nietos han adoptado también la costumbre, con la salvedad de que estos lo hacen sin conocimiento de causa y en vez de hacerlo para divertirse, en el mejor de los casos acaban en el hospital con un coma etílico, por querer beber compulsivamente, sin orden ni control.


Y habría que decirles: NO SEAS MELÓN QUE NO HAS INVENTADO EL BOTELLÓN

 

Antonio Pitarque Meseguer

Taller de Animación a la Escritura

 

*Cada día lo hacéis mejor todos. Por cierto, Antonio, te vamos a nombrar el Baltasar Gracián del Centro; todos tus relatos llevan moraleja, y muy buena.

23/03/2010 11:29. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Relatos Hay 1 comentario.

24/03/2010

LA VEJEZ ES UN PREMIO, NO UN CASTIGO

20100324091842-pareja-de-ancianos.jpg

Han pasado tan sólo unas horas cuando escribo estas líneas sobre las VI Jornadas de Juntas Directivas de Mayores de los Centros de Convivencia.

 

Han sido dos jornadas enriquecedoras y de profundos contenidos. Hablar de todos ellos es tarea que requiere más tiempo y espacio. Centraré, pues, este comentario, casi a vuelapluma, sobre la primera frase que pronunció el conferenciante, D. Jorge Gracia, citando a un pensador egipcio con 4.000 años de antigüedad, y que parecía flotar posteriormente en el ambiente, aunque con distintos enunciados.

 

La cita fue: "La vejez es la peor de las desgracias que le puede suceder a un hombre". La continua transformación sicofísica del hombre determina la aparición de las grandes etapas de la vida: infancia, adolescencia, juventud, madurez y vejez. Cada uno de estos tiempos se va llenando, como los anaqueles de una estantería, de un sinfín de vivencias. Es evidente que estos cambios pertenecen a la esencia misma de la vida humana. Quedarse en una de estas etapas sin alcanzar la cima es una limitación. No alcanzar el máximo podría calificarse de un castigo. Es como el alpinista que no logra coronar la cumbre.

 

Morir con el alma llena de aspiraciones, amortajar a una persona joven envolviéndola en sus propias ilusiones, enterrarlo sin haber recorrido todas y cada una de sus etapas es mucho peor que dejar un puente a medio construir o escuchar una frase a medio terminar. Es un timo de la naturaleza.

 

La muerte, ahora, a mi edad ya se la empieza a ver de otro modo. Es más respetable que temida. Y recapacitando se concluye que es un fenómeno lógico. ¿Qué ocurriría si los seres vivos -las plantas y animales también lo son- no murieran? Pues, que no se podría vivir, y habría que inventarla.

 

Los pesimistas se empachan en no ver más que las espinas de la vejez. Mirémosla con optimismo, saboreando los gratos recuerdos. No todos llegan a la cima desde la que contemplar tan vastos paisajes.

 

 

Isaac Bureta

24/03/2010 09:14. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Opinión Hay 1 comentario.

25/03/2010

CUANDO LA EDAD SE HACE ARTE

20100325110529-carmengom.jpg

¡Busque en sus armarios, abra sus cajones, husmee en las mercerías, ATRÉVASE con todo! Todo se puede coser, desde unas alpargatas, una camisa, sábanas, delantales o colchas, y lo que VOSOSTROS queráis, con este sencillo método que es el PATCHWORK.

 

Para mujeres y hombres: ¡animaos!

 

 

Carmen Gómez Ostalé

Coordinadora Taller de Patchwork

25/03/2010 11:04. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Talleres No hay comentarios. Comentar.

20100325110018-carmengom1.jpg
25/03/2010 11:03. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Talleres No hay comentarios. Comentar.

26/03/2010

TARTA DE REQUESÓN. TALLER DE REPOSTERÍA.

20100326115717-tartareq1.jpg

El requesón es uno de los alimentos rico en proteínas; constituye un esencial en cualquier dieta. Con esta finalidad existen varios alimentos cuyo aporte de proteínas es significativo, pero muy pocos contienen bajo contenido graso. En este caso, es el requesón una fuente de proteínas de alto valor biológico y pocas grasas: muy valioso para el organismo, pues su contenido en calcio, potasio, fósforo, vitamina A y también del complejo B, ingredientes esenciales para el correcto funcionamiento neuro-muscular, lo hacen un alimento más que recomendable.

 

La tarta de requesón marca

el Son el Son de la música

que nos lleva al paraíso;

manjar divino que comen los Dioses,

y que también comemos nosotros.

 

Carmen Pina de Castro

Coordinadora Taller de Repostería

26/03/2010 11:57. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Repostería No hay comentarios. Comentar.

20100326122104-tartareq2.jpg

INGREDIENTES

500 GR. de requesón

200 ml. de nata

1 vaso de leche (de los de agua)

7 cucharadas de azúcar

Ralladura de medio limón

1 cucharada de mantequilla

3 huevos

 

 

 

ELABORACIÓN

Se separan las yemas de las claras, se montan las claras con 3 cucharadas de azúcar.

Poner el resto de los ingredientes excepto la mantequilla, en la batidora, triturar y mezclamos las yemas con las claras.

Verter en un molde engrasado y horneamos de 40 a 50 ms. a 200º (el tiempo es orientativo, habrá que ir probando)

26/03/2010 11:56. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Repostería No hay comentarios. Comentar.

31/03/2010

CLAUSURA ESCUELA DE BILLAR

20100331105730-p1010736-web.jpg
Vista parcial de la mesa
 
 
 
 
Nuestro cierre para la Escuela de Billar 2009-2010
 


El viernes 19 de marzo, celebramos nuestro particular fin de curso entre alumnos, profesores, Junta de Billar y algún simpatizante, haciendo un almuerzo en un lugar del barrio de Las Fuentes; ya que en nuestro Centro no hay comedor ni cocina. Acudimos 21 comensales y la mayoría acordamos comernos un par de huevos fritos con jamón, regados con vino tinto, aceitunas negras aliñadas con cebolla, y café. Salimos a 4 € por comensal. Hubo quienes prefirieron carajillo y les costó 1 € más.
Se creó un ambiente distendido y terminamos la mañana jugando al guiñote. Socialmente no pudo estar más acertado.
 
 

Julián Soria Gil


31/03/2010 10:57. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Billar No hay comentarios. Comentar.

Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar