CENTRO MAYORES SALVADOR ALLENDE

Los Mayores socios del Centro Salvador Allende se adentran en las turbulentas aguas de Internet.

Temas

Enlaces

Archivos

 

Se muestran los artículos pertenecientes al tema Grandes aficionados.

26/10/2013

AFICIÓN PELIGROSA

20131026105437-manolo-2.jpg

   La fotografía de nuestro amigo, Francisco Formigós, parecería que la madre Naturaleza le dotó de un cuerpo de complexión fiera para resistir y propinar los mayores porrazos. Pero, conociéndolo, no es tan fiero el león como aparece.

 

   Allá por principios de los años cincuenta, según nos cuenta, cuando tenía 16 años su afición al doseo hizo que fuera a un gimnasio a entrenarse. Y el primer día le ponen a un abuelete como entrenador, que al segundo golpe le aplastó la nariz.

 

   --Me salía la sangre a chorro, dice, y encorajinado le metí una patada en los huevos. Naturalmente me echaron de allí en el acto.

 

   Y se fue a entrenar al gimnasio que regentaban los hermanos Miranda. Aquí se hizo púgil en grado de amatuer. Entrenó con Aísa, que fue campeón de España, y nombra a renombrados púgiles con los que se midió: Agudo, Perales, Fernando Miranda, Serrano Lorén... Incluso hizo de esparring del famoso Perico Fernández, campeón que fue de España.

 

   Pero conoció a una hermosa joven, la que hoy es su esposa, y como no era de recibo presentarse ante ella con los ojos hinchados y los labios partidos, dejó tan peligrosa afición, pues entre besar la lona y besarla a ella la elección fue fácil.

26/10/2013 10:49. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Grandes aficionados No hay comentarios. Comentar.

12/07/2013

GRANDES AFICIONADOS

20130712113438-08990-imag0180-red.jpg

   A través de las líneas que siguen se verá retratada la gran afición a la bicicleta de nuestro amigo Manolo Urbano. Lo cual no es de extrañar, ya que son vivencias de quien las escribe.

 

   "El de la bicicleta fue con mucho el primer deporte que practiqué. Al de la pelota a pie sólo llegué tras mucho saber andar, y nunca me enganchó por los golpes en las espinillas y por el desgaste del calzado. Pero, ahora sólo hace al caso la bicicleta.

   Pues, sí, desde muy pequeño vi pedalear con toda su alma a ídolos aragoneses como Lahoz, Cabestreros... y a muchos más que corrian con ellos como un largo y rápido rebaño por las calles de Zaragoza y carreteras de la provincia.

   A los dieciséis años me compré la primera bicicleta. Era de segunda mano y pesaba veinticinco kilos. Por aquellos tiempos, quien podía hacerse con una bicicleta había llegado a lo más que podía; no digo nada si llevaba cambio de marchas. La mía no lo tenía.

   En mi etapa laboral aprovechaba todos los fines semana para ir a lugares de las cercanías de Zaragoza. Tenía cronometrado que subir a La Muela, por ejemplo, me costaba hora y media; y al bajar, sólo treinta y cinco minutos.

   Ya jubilado me inscribí en el Grupo de Ciclismo del Centro y llevé una vida muy activa en el mismo. Ideé el logotipo del Grupo que hoy luce en todas las manifestaciones impresas. Participé en las dos primeras rutas ciclistas que se programaron. La primera la que llamamos "Ruta del Papa Luna" en el año 1998. Saliendo desde Illueca llegamos a Peñíscola. Y la segunda, "La ruta del vino" en siete etapas: Huesca - Barbastro; Barbastro - Huesca; Huesca - Zaragoza; Zaragoza - Borja; Borja - Calatayud; Calatayud - Cariñena; y Cariñena - Zaragoza.

   Dejé de participar en las siguientes rutas porque se me averió el cambio de marchas, pero mi afición siguió tal cual saliendo a mi marcha, aunque ahora sólo veo las carreras por televisión". 

 

   Lo que no nos ha contado, quizás por no venir al caso, -pero lo digo yo- que ahora su gran afición es la fotografía; y no digamos nada a su nieta Andrea. Pero esto ya es agua de otro costal. 

 

12/07/2013 11:32. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Grandes aficionados No hay comentarios. Comentar.

10/07/2013

GRANDES AFICIONADOS

20130710112222-dsc-0395-manolo.jpg

Manolo Álvarez nació en Zaragoza hace ya setenta y ocho años. Es un hombre entregado por entero durante toda su vida a la canción española. Todos cuantos hemos tenido la ocasión de escucharlo hemos disfrutado de su voz, de su amplio repertorio de canciones y de su buen estar en el escenario.


¿Cuándo y cómo comenzó tu afición el canto de la canción española?

Desde muy pequeño; al escucharlas por la radio me las aprendía enseguida y las canturreaba continuamente, y como me plaudían los que las escuchaban, mi afición a ella aumentó cada día más.

¿Dónde fue tu primera actuación?

En radio Juventud, a los 18 años.

¿Recuerdas con qué canción?

Cómo no; una zambra de Antonio Amaya. "La mare mía". Poco después participé en un concurso en la Sala San Antonio, de las Delicias, con el pasodoble "Te quiero". Quedé el primero, y me dieron de premio 70 pesetas. Un dineral para mí, a mi edad, y en aquellos tiempos.

¿En qué ciudades has actuado?

Siempre con el Grupo de Isabel Zapata he recorrido todo Aragón y muchas ciudades españolas. Y durante los veranos , muchas ciudades del sur de Francia, donde tenían mucho éxito la jota y la canción española.

¿Te has quedado alguna vez en blanco sobre el escenario?

Más de una y de tres; en Bilbao, recuerdo que estuve en la playa toda la mañana, me puse como un cangrejo, y al actuar me moría y me quedé sin voz, aunque los aplausos me reconfortaron.

¿Cuánto ganabas?

Comparado con ahora, casi nada, trescientas pesetas. Pero como actuábamos con mucha frecuencia, me sacaban de algún apurillo.

 

Al jubilarse se hizo socio del Centro y entró, desde el primer momento, a formar parte del Grupo de Variedades, llegando a ser, durante nueve años, director del mismo, y en el que sigue hasta que la voz le acompañe, dice.

10/07/2013 11:19. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Grandes aficionados No hay comentarios. Comentar.

Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar