CENTRO MAYORES SALVADOR ALLENDE

Los Mayores socios del Centro Salvador Allende se adentran en las turbulentas aguas de Internet.

Temas

Enlaces

Archivos

 

Se muestran los artículos pertenecientes al tema Información.

27/04/2018

NUEVA DIRECTORA DEL CENTRO

20180427100128-dscn0625-2.jpg

   A Rey muerto, Rey puesto. Mutatis mutandis, tenemos una nueva directora, Esther Calvo, por jubilación de Javier.

   Por lo visto y vivido, Esther es un caso de simpatía y de atracción personales.

   Es la cosa que en casos, unas personas a unos caen bien y a otras, no tanto.  Pero Esther cayó bien desde el primer momento a todo el mundo: a los socios/as que han tenido la ocasión de tratarla y, no digamos,  a los miembros de la Junta de Representantes.Y es que, Esther, de sí, es realmante agradable, de finísimo trato.

   Hemos esperado ver de qué pie "cogea", pero, la verdad, "levita",  y así no es posible que dé el menor traspié.

   ¡Bienvenida!

                                La Junta de Representantes

27/04/2018 10:01. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Información No hay comentarios. Comentar.

07/11/2015

INICIACIÓN DE LOS TALLERES

20151107110358-colage-blog-montaje-4.jpg

   Tras el parón del verano, se ha iniciado, una vez mas, todo un abanico de actividades culturales, formativas, etc. para que cada quien pueda elegir entre ellas según sus gustos, deseos o aficiones.

   Este blog tomará periódicamente el pulso a la vida del Centro para general conocimiento.

07/11/2015 11:03. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Información No hay comentarios. Comentar.

09/07/2015

PRESENTACIÓN DE LA CONCEJAL Dª ARÁNTZAZU GRACIA

20150709095010-dscn1266-2.jpg

    El pasado martes, 7 de julio, -¡vaya día con 44,5º!- fuimos convocados los presidentes de las Juntas de Representantes de los Centros de Convivencia para una presentación singular: la nueva concejal, Arántzazu Gracia, al frente de los Centros de Convivenciapara Mayores.

    Esta presentación era menester. Conocerse, hablar, presentar en resumen algunos problemas a resolver... En esto estribó lo específico y peculiar de la reunión.

    Me atrevería afirmar que la mitad del mérito del hecho lo constituyó su entorno, es decir, la inmediatez, en todo momento, de las personas: presentable y representantes.

    Hasta no hace mucho era al superior, al jefe, al que, como a la reina del enjambre, cumplía el honor de procrear ideas; los demás, ¡a realizarlas! Mas, ahora no. Los nuevos tiempos imponen inacostumbrados procederes. No lo digo sólo por las formas, sino también por los contenidos. Esperamos que así sea y que continúe.

    ¡Bienvenida, y suerte en sus nuevos quehaceres!

                                                                 Isaac Bureta

 

A modo de post data. Arantxa, -perdona la confianza que me tomo-. Me dijiste personalmente que tus padres se habían jubilado recientemente y que vivían cerca de aquí. Diles que se afilien en este Centro, que los nombraremos de inmediato embajadores plenipotenciarios ante la nueva concejal de Educación e Inclusión.

09/07/2015 09:48. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Información No hay comentarios. Comentar.

PRESENTACIÓN DE LA CONCEJAL Dª ARÁNZAZU GRACIA

20150709092331-dscn1265-1.jpg
09/07/2015 09:23. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Información No hay comentarios. Comentar.

05/05/2015

VISITA A LA FÁBRICA BALAY

20150505171901-balay2.jpg

   Fuimos un grupo de jubilados del Centro de Convivencia para Mayores Salvador Allende a los que Vds. tuvieron la deferencia de permitir la visita a sus instalaciones por lo que les estamos sumamente agradecidos. 

   Dicho esto, tenemos que decir que desde el primer momento recibimos una atención exquisita. La cita era a las 10. Algunos de nosotros, siempre más que puntuales, estábamos allí a las 9,30. La mañana era ventosa y fría. Aunque nadie llamó a la puerta, nos la abrieron al notar nuestra presencia y nos dejaron un espacio donde resguardarnos. No se podía empezar mejor.

   Quien más quien menos todos tenemos un electrodoméstico de esta marca. Pero no conocíamos Balay por dentro. ¡Qué de maquinaria!

   La visita, muy organizada. Nos dejaron a cada uno un audífono, que nos permitió oir todas las explicaciones que nos iban dando. Las instalaciones, perfectas, con una maquinaria muy puntera y que no podíamos imaginar. ¡Vaya prensas!  Una sincronización increíble y una limpieza ejemplar.

   A pesar de lo duro que es el trabajo en cadena , nos llamó la atención el espíritu de trabajo, la colaboración entre el personal, caras relajadas y sonrientes... En un ambiente así es lógica una producción óptima.

   El anuncio de RAYITO es real y fiel reflejo del ambiente que reina en la fábrica.

  Al final, nos obsequiaron con un refrigerio, que agradecimos de todo corazón, y nos fuimos más que contentos por lo que habíamos visto y aprencido, y con la certeza de que tenemos en Zaragoza una gran empresa puntera y con proyección internacional

   Muchas gracias por todo.

                                                               Jesús Clemente

  

05/05/2015 17:10. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Información No hay comentarios. Comentar.

09/12/2014

VOLUNTARIOS

20141209163520-voluntarios-2.jpg

   El Centro de Convivencia para Mayores Salvador Allende siempre ha ocupado por su número de afiliados una posición destacada en el desarrollo de actividades formativas y recreativas para mayores, y en una proporción suficiente para que se advierta su firme deseo de ofrecimiento.

   En este nuevo curso, ya que más recién iniciado, es prenda buena de la voluntad de trabajo el número de voluntarios que, al frente de los numerosos talleres, no se limitan a ser sujetos pasivos del acontecer en su entorno, sino que vuelcan desinteresadamente sus conocimientos y experiencia a favor de sus compañeros.

   Todos ellos bien merecen que aparezcan , por su dedicación y anónima labor, en esta ventana del blog para su reconocimiento general.

09/12/2014 16:24. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Información No hay comentarios. Comentar.

19/10/2014

NUEVO CURSO 2014-2015

20141019113351-dscn0974.jpg

   Estamos ya con las puertas abiertas del nuevo curso. El blog, como espejo de vida de un Centro tan veterano como es el Salvador Allende, y tras largas vacaciones, se reabre nuevamente en pleno funcionamiento. La utilización positiva del tiempo desde la experiencia e identidad personales define el motor de sus actividades. 

  

   El blog, como un servicio más, está abierto a la participación. Quiere resaltar su carácter instrumental y no tanto su perfecto acabado, y sentirse memoria de una historia personal y colectiva. Será un foro para la creación y un altavoz de las actividades del Centro.

  

   Aquí está nuestro blog que será fruto del interés y cariño de todo aquel que quiera plasmar en letra el placer de la creación.

  

   Por favor, hacednos los honores de participar en él.

19/10/2014 11:21. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Información No hay comentarios. Comentar.

31/12/2013

EL NUEVO AÑO

20131231105334-dscn0411-arbol-blog.jpg

   Todo nacimiento, toda inauguración, todo estreno, suelen ser una fiesta. El Nuevo Año, esperado como espejo de vida y cargado de buenos deseos, de cambios, de dichas y buenaventuras, llega al Centro de Convivencia para Mayores Salvador Allende como un medio más que como un fin. Resalta en él su carácter instrumental, temporal, y no tanto su perfecto final.

   Durante el mismo, su blog intentará despertar entre sus blogueros los dulces placeres de la creación y de la participación, agitar conciencias dormidas, suscitar preguntas, aflorar recuerdos olvidados, en fin, ser un foro y un altavoz, un reclamo a la participación indecisa y reflejo de un ser, de una sensibilidad particular.

   La exposición de la utilización positiva del tiempo, de las actividades realizadas en el Centro, predicarán el tono del Centro y el orgullo de su pertenencia a él.

   Hechos los prolegómenos, es momento de animar, alentar a la acción, comentando algún suceso, ocurrencia, alusión, recuerdo, en variedad inagotable, sugeridos por la actualidad.

   Aquí está el blog. Participad, enviando vuestros escritos sobre vuestras inquietudes, trabajos y manifestaciones culturales.

  

  

31/12/2013 10:22. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Información No hay comentarios. Comentar.

10/11/2013

ZARAGOZA, UN PROYECTO DE CIUDAD AMIGABLE CON LOS MAYORES

20131111092322-reunion-juntas-en-rey-fernando-017-1.jpg

    La Concejalía de Acción Social y Mayor convocó, en el Centro Rey Fernando, a los miembros de las Juntas de Representantes durante los días pasados 7 y 8, por la tarde y mañana, respectivamente, para darles a conocer la denominada Declaración de Dublín 2013 sobre ciudades y Comunidades Amigables con las Personas de Edad en Europa.

    Tras los saludos y presentación del tema, D.ª Isabel dio la palabra a Javier Viela, quien en una larga y minuciosa explicación expuso los antecedentes a dicha Declaración de Dublín. Ésta, como se vio, es fruto de un largo proceso de elaboración, declaraciones y refrendos de principios recogidos en trabajos anteriores de variados Organismos Internacionales sobre las personas mayores.

     Por lo que respecta a Zaragoza, en el año 2009, el Ayuntamiento aprobó por unanimidad su integración  en la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores de la Organización Mundial de la Salud. Pero no fue hasta 2013 cuando formalizó su entrada.

    Dicho ingreso llevaba aparejados tres compromisos: elaborar un diagnóstico que permitiera medir la amigabilidad de la Ciudad con los mayores, implicar a éstos en el proceso de análisis y proponer las actuaciones adecuadas a las necesidades y demandas de los mayores.

    En el desarrollo de estos compromisos se elaboraron 25 propuestas que son el resumen de las opiniones y demandas de los mayores, y el punto de partida de la estructuración del Plan a seguir para llevarlas a cabo.

    Este Plan se articula sobre cuatro ejes o principios fundamentales: 1.º Participación y reconocimiento social. 2.º Promoción del ocio y tiempo libre para un envejecimiento autónomo y saludable. 3.º Accesibilidad y transporte y 4.º Información y TIC’s. Todos con la explicitación de sus objetivos y proyectos.

    Las personas mayores son uno de los colectivos a participar en su elaboración. Esta fue la finalidad de las Jornadas. Se formaron seis grupos, dirigidos por técnicos-directores de los Centros, para aportar las demandas y actividades a desarrollar en cada uno de los temas. Al final, en una puesta en común, se leyeron las ideas y conclusiones aportadas por cada uno de los grupos. Próximamente  las harán llegar a los Centros. Entonces las escribiremos aquí.

    No es fácil hilvanar tan larga y enjundiosa exposición con los reducidos apuntes tomados o voleo; pero lo escrito dará una idea aproximada.        

10/11/2013 11:58. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Información No hay comentarios. Comentar.

29/06/2013

LLEGÓ EL VERANO Y ...

20130630113014-fotos-entrada-centro-001-blog.jpg

   Estoy en que, a veces, las cosas sufren. Por lo menos a mí me lo parece. No es que diga que sufren como las personas, pero sí digo que sufren de algún modo, a su manera, y nos hacen sufrir a nosotros.

 

   Un cuadro mal colgado sufre al creerse al caer. Conozco a personas sensibles que, al verlo, no pueden evitar ponerlo en su verticalidad.

   Un coche al que le falta una rueda es cojo, y si los faros, ciego; y sufre por no poder circular.

   Un reloj parado está muerto.

 

   Del mismo modo digo que un Centro de mayores cerrado, nacido para acogerlos, es un Centro inerte, muerto. Nada me da tanta pena que verlo con sus puertas cerradas a cal y canto.

 

   Hay gentes, por lo visto, que no perciben sino determinadas clases de sonidos, que no alcanzan a ver más allá de ciertas realidades. ¡Qué pena!

 

   Por lo menos, se me ha de conceder que muchas cosas se ven mal porque están mal y algunos las captamos y las sufrimos. Lo que prueba que, independientemente de uno puede haber una realidad averiada, y que las propias cosas se sentirían mejor de otra manera.

 

Pues, ése es el dolor que digo.  

Isaac Bureta

29/06/2013 10:45. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Información No hay comentarios. Comentar.

25/06/2013

VERANEAR EN ZARAGOZA

20130625104139-20130520-img-1862-patio-sal-alllende-blog-2.jpg

   Increíble, ¿verdad? Increíble, pero cierto.

   Parecería que sólo se puede veranear en la playa o en la montaña. Pero, a los que, el estar tumbados en la arena horas y horas y ver tantas piernas -y lo que no son piernas- al aire, aburre -como a un servidor- aplaudimos la feliz idea.

   Para quienes, pues, no les guste el mar y no tengan pueblo, el responsable del Centro, D. Javier Casamián, ha programado, con muy buen criterio, un veraneo cultural en la misma ciudad durante el próximo mes de julio, visitando museos y palacios emblemáticos.

   Agosto, que cada uno se lo planifique a su gusto.

   Y es que contemplar verdaderas joyas de arte no sólo entretiene, si no al tiempo instruye.

   Y a la salida, un vermú en compañía, al tiempo que se valora lo visto. Pues, si se da satisfación también al cuerpo, ¡miel sobre hojuelas!

Día 26 de junio: Visita a la exposición de pintura china en el Club Santander, a las 11:30.

Día 3 de julio al Museo Provincial, a las 11:30.

Día 9 de julio, al Museo Etnológico, a las 12:00.

Día 17 de julio, al Palacio La Lonja, a las 11:30.

Día 24 de julio, al Palacio de Sástago.

Día 31 de julio. al Museo Camón Aznar, a las 11:30 

25/06/2013 10:38. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Información No hay comentarios. Comentar.

23/05/2013

JORNADAS CULTURALES 2013 (SIGUE)

20130526114903-20110104-img-0742-entrada-centro-sal.-allende.jpg

1 DE JUNIO A LAS 17:00 EN EL SALÓN DE ACTOS ACTUACIÓN DE LA AGRUPACIÓN LAUDÍSTICA

5 DE JUNIO A LAS 11:30, LECTURA ENTRE FLORES

5 DE JUNIO A LAS 17:00 EN EL PATIO INTERIOR, ARMÓNICA Y ACORDEÓN

7 DE JUNIO A LAS  20:00 MISA DE DIFUNTOS EN LA PARROQUIA DE CRISTO REY

8 DE JUNIO A LAS 17:00 GRUPO DE VARIEDADES EN EL SALÓN DE ACTOS

11 al 18 de junio, exposición de los trabajos del curso. (inauguración el día 11 a las 12:00)

17 DE JUNIO A LAS 18:00 TEATRO:"EL VAGÓN DE LA COMEDIA" EN EL SALÓN DE ACTOS

20 DE JUNIO A LAS 19:00 ACTUACIÓN DEL TALLER DE MÚSICA EN EL PATIO INTERIOR

27 DE JUNIO A LAS 19:00 TEATRO LEÍDO EN EL SALÓN DE ACTOS

23/05/2013 15:59. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Información No hay comentarios. Comentar.

13/11/2012

CAMPEONATO DE BILLAR SALVADOR ALLENDE 2012

Con motivo del campeonato de billar 2012, celebrado del 17 al 25 de septiembre, en el Centro de Mayores de Salvador Allende, al que fueron invitados algunos centros, el día 28 de septiembre se entregaron los trofeos con la presencia de su director, Javier Casamian.

  Los ganadores fueron:

Campeón de primera categoría el señor J. Alejandro del centro Laín Entrealgo

Subcampeón el señor F. Ballarriga, del centro Balsas del rio Ebro

 

Campeón de segunda categoría, el señor J. Martín del centro Salvador Allende

Subcampeón, el señor D.Alcañas, del centro Salvador Allende

 

Campeón de tercera categoría, el señor F. Ortega, del centrto Salvador Allende

Subcampeón, el señor J. Portillo del centro Salvador Allende

 

Campeón de cuarta categoria, el señor J.L. Romeo, del centro balsas del rio Ebro

Subcampeón, el señor F. Espinosa, del centro Salvador Allende.

Le damos las gracias a todos los participantes, por parte de la Junta de Billar

El presidente de la Junta José Portillo

13/11/2012 12:32. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Información No hay comentarios. Comentar.

30/09/2011

COMENZANDO EL CURSO

20110930092407-centro.jpg

*Entrada al Centro por la parte lateral. Fotografía realizada por D. Emilio Cazcarra Usón

 

 

Estamos inmersos en los preliminares del nuevo Curso. Como ya todos sabréis, recibimos 1.182 solicitudes de inscripción a Talleres, la mayor parte incluyendo dos o tres de ellos, para nuestro Centro, y también para otros Centros. Después de registrar todas ellas una a una, los resultados fueron que para buena parte de las materias la demanda de los socios superaba con creces la oferta, a pesar de que el número de plazas que se ofrecen aumenta cada año.


Se celebró la Asamblea informativa el pasado día 22, en la que os expusimos los hechos y realizamos el sorteo para elección de letra por la que comenzar a asignar plazas, resultando la B como la seleccionada al azar. Realizado este trámite, procedimos a adjudicarlas, y colgamos las listas en el Hall para su conocimiento. A lo largo de estos días estamos atendiendo vuestras consultas e informándoos de cuanto requerís.


Tenemos listas de espera para varios Talleres, entre los cuales se encuentran: Actividad Mental, Corte y Confección, Dibujo, Encuadernación, Ganchillo, los seis grupos de Gimnasia Suave, Cocina y Repostería en los dos níveles, los inicios de Francés e Inglés, Encuadernación, Guitarra, Hierbas Medicinales, Indumentaria Aragonesa, Jardinería, Jotas, Memoria, Pintura al Óleo, Psicología y Salud, Punto de Lana, y el famosísimo y superdeseado Baile en Línea.


Hemos intentado que todos los que habéis solicitado sólo un Taller, pudieseis realizarlo. No ha sido posible totalmente, porque coincidían con los más demandados. A lo largo del Curso no obstante, os iremos llamando progresivamente siguiendo las listas que tenemos. También podéis apuntaros todavía en los Talleres en los que quedan plazas. Y en cualquier caso, os invitamos a participar en las actividades que promueven nuestros Grupos: Senderismo, Petanca, Amistad entre Solos, Coral, Ciclistas, Ping-Pong, Teatro, Variedades, Cuentacuentos, Banda, Excursiones, Viajes...


Por otra parte, hemos preparado seis cursos de "Preinicio" en Informática, que se desarrollarán a lo largo de los meses de octubre y noviembre, en los cuales podéis inscribiros ya, desde cualquiera de los Centros.


¡Comenzamos el Curso 2011-2012!

 


 

 


 


30/09/2011 09:27. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Información Hay 4 comentarios.

28/09/2011

LUZ A TUS OJOS

 

 

 

D. José Antonio Pérez Guillén, amigo y socio del Centro, nos envia esta información para conocimiento de todos,

 

 

 

 

La fundación ILUMINÁFRICA

INVITA a conocer la labor que lleva a cabo en la República del Chad, así como los nuevos proyectos en su lucha contra la ceguera evitable


PROYECTO LUZ A TUS OJOS


Viernes 30 de de septiembre del 2011

Lugar: Salón Rioja Ibercaja "Patio de la Infanta"

C/ San Ignacio de Loyola, 16

Horario: 19,30 hs

 

Con la colaboración especial de Sergio Melendo, presentador de informativos de Aragón Televisión

 

 

 

 

Para más información, visitar la web

 

www.iluminafrica.com

 

 

 

28/09/2011 13:32. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Información No hay comentarios. Comentar.

15/09/2011

CELEBRACIÓN DE ASAMBLEA

 

El jueves de la semana próxima, 22 de septiembre, a las 11,30 hs., en el Salón de Actos del Centro Cívico, se desarrollará una ASAMBLEA INFORMATIVA. Os contaremos cómo han ido las inscripciones: los Cursos en que no hay problemas, y aquéllos que inevitablemente, tendrán lista de espera.


SE CELEBRARÁ EL SORTEO EN EL QUE SALDRÁ LA LETRA POR LA QUE COMENZARÁN LAS ADJUDICACIONES DE PLAZAS, POR APELLIDO, A CURSOS CON LISTA DE ESPERA.

 

 

 

Os podemos adelantar que en estos momentos, faltando todavía dos días para que finalice el plazo reglamentario establecido, hemos recibido, sin exagerar ni en una, 940 solicitudes de inscripción (en el 90% de las mismas, se solicitan dos y tres Cursos). Esto significa que van a ser varios los que tendrán lista de espera y por tanto, habrá que sortear las plazas.

 

 

 


15/09/2011 08:58. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Información Hay 2 comentarios.

02/09/2011

EL CURSO 2011/2012 YA ESTÁ AQUÍ

 

 

 

 

 

Ya tenemos los folletos en los que se muestran los Talleres que se ofertan en los Centros. En el nuestro, tenéis 98 Talleres para elegir (en el papel dice 100, por un pequeño error de imprenta ).

 

... ¿Que 98 Talleres son muchos? ¡Pues, claro! Pero no sobra ninguno. Podéis elegir aquéllos que más os interesen, de entre los incluidos en el área de "Arte y Cultura", "Desarrollo y Expresión Artística" o "Psicología y Salud".


Es importante que elijáis lo que os más os gusta, y rellenéis la hoja de inscripción, antes del día 12. Tenéis de tiempo para presentarla en el Centro que os corresponda, desde el lunes 12 de septiembre a las 10 hs. hasta el viernes, 16 de septiembre, a las 20 hs. NO SE RECOGERÁN solicitudes fuera de plazo.


NO OLVIDÉIS que sólo podéis sollicitar un máximo de TRES TALLERES. No se tramitarán las solicitudes que sobrepasen este número. Os recomendamos que seleccionéis los Talleres por orden de preferencia: el que más os atraiga, el primero.

 

Durante la semana de las inscripciones, celebraremos una Asamblea en la que os informaremos detalladamente sobre cada uno de los Talleres, como de los proyectos para el Curso que se inicia, y atenderemos todas vuestras consultas y sugerencias. Os avisaremos del día y la hora exactos.


 

 

El nuevo Curso ya está en marcha. Nos vemos.

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 


02/09/2011 11:00. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Información No hay comentarios. Comentar.

23/08/2011

PREPARANDO EL NUEVO CURSO

 

 

 

Las vacaciones de verano están llegando a su final, y con éste, un nuevo e ilusionado Curso se prepara para comenzar, con todas sus energías. Sí, sí, no se extrañen: los Cursos son apasionados, les encanta su protagonismo, darse importancia y vestirse con orgullo. En los trámites previos no obstante, se ponen un poco nerviosos; se impacientan por si todo estará bien listo y preparado, por si los alumnos prestarán atención a los plazos en que deben recoger y presentar sus solicitudes de inscripción, si leerán atentamente la programación de cada Centro, si señalarán bien y no equivocarán los Talleres elegidos.....¡Ay, madre! ¡Qué desasosiego el de los Cursos en estas fechas!


Por esta parte, vamos a tranquilizar un poco a nuestro nuevo Curso, añadiendo en el Blog unas primeras observaciones al respecto, para que vayan mentalizándose de las fechas, principalmente:

 

1.- El día 1 de septiembre, esperamos tener los folletos de información en cada Centro, de manera que ya puedan consultar la oferta e ir pensando qué Talleres les interesan más, y rellenando la solicitud.

 

2.- La semana del 12 al 16 de septiembre tienen que presentar la solicitud en las Conserjerías; es decir, que desde las 10 hs. de la mañana del lunes día 12, hasta las 20 hs. de la tarde del viernes día 16, se recogerán en el Centro al que pertenezcan según detalla el Carnet de socio.

 

3.- No es necesario presentarla personalmente: lo puede hacer cualquier familiar o amigo. No se recogerán inscripciones fuera de plazo.


Pero, ¡todavía no han terminado las vacaciones! Disfruten con alegría lo que queda, que nosotros volveremos a recordarles todo más veces. También pueden consultar cualquier duda que surja, personalmente en nuestra Conserjería, por teléfono llamando al 976724038, o a través mismo del Blog con un comentario.

 

...Nos gusta que comience la marcha escolar ya en el Centro, pero también, a los que hemos tenido la suerte de disfrutar unos días diferentes, nos da penica que se acaben las vacaciones, con sus momentos especialmente bonitos, la dulzura de su tranquilidad y... esas buenas y entrañables compañías con las que compartimos, y tienen que partir...


 

 

 

 

 

Como dijo el poeta: Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar... ¡Nos quedamos con lo mejor del verano, y acompañamos al nuevo e impaciente Curso con todas sus ilusiones!

 


¡Hasta pronto!

 

 

 

 


23/08/2011 11:20. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Información No hay comentarios. Comentar.

27/12/2010

"EL SENTÓN"

20101227111752-revista1.jpg

 

Ya está en el Centro el nº 41 de la Revista "El Sentón"

27/12/2010 11:19. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Información Hay 1 comentario.

05/08/2010

¿QUÉ ES LO QUE TIENE VALOR? LA GRABACIÓN.

20100806100944-sin-titulo-1.jpg

He recibido un comentario pidiéndome diga cómo lo hice.


Preparación.- Tengo los tres cassettes que quiero grabar, la mini-cadena, el ordenador con el programa Nero 6 y los dos CD-Rom vírgenes.


Tenía que pasar el sonido desde la mini-cadena al ordenador. Necesité y compré, un cable que comenzase y terminase en jak stéreo de 3,5 macho (2,90€), y un pieza salida macho (que conecto al ordenador) que tiene dos entradas hembra (1,50€).

 

Conexiones.- Conecto un extremo del cable a la salida de aurículares de la mini-cadena por donde saco el sonido; el otro extremo podría enchufarlo directamente a la entrada del ordenador, pero así no escucharía cómo se reproducía el cassette. Por eso compré la pieza con dos entradas hembra; para utilizar una de las entradas hembra conectándole los aurículares.

 

En el ordenador voy a programas>Nero>Wave Editor>Audio>Consola de grabación>Grabar. Le doy al Play de la mini-cadena y comienza la reproducción de la cinta. Compruebo y ajusto el volumen de la entrada audio (con el regulador de volumen de la mini-cadena), para que la señal en la consola de grabación sobrepase el verde y permanezca en el amarillo sin llegar al rojo. Terminado el pase de la cinta, compruebo cómo ha quedado con unos auriculares, y si está bien la grabo en el Wave Editor para luego grabarlo en el CD. De no estarlo, vuelvo a empezar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Julián Soria Gil

 


05/08/2010 10:42. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Información No hay comentarios. Comentar.

02/08/2010

¿QUÉ ES LO QUE TIENE VALOR?

20100802102313-cassette.gif

 

 

¿Que es lo que tiene valor?



Hace más de veinte años, que no existían ni el CD-Rom, ni el DVD; a nivel calle lo más popular era el cassette. Al pueblo en que mi madre pasó su juventud en el Bajo Aragón, para las fiestas de agosto, dos años seguidos llegó un conjunto jotero de la comarca de Monegros que nos entusiasmó. Tras la actuación vendían cassettes grabados con sus actuaciones como medio de propaganda y para aumentar los ingresos. Nosotros compramos los tres que habían editado.


Los años han pasado y han venido otros medios de almacenar el sonido y los casettes se quedaron arrinconados como la mini-cadena musical.
Pero el valor que yo he dado a esos cassettes por lo que me representaron en su tiempo, y los buenos ratos que nos hicieron pasar, influyó en mí hasta el punto de buscar la posibilidad de pasarme su contenido a CD-Rom antes de que se deteriorasen más y que no hubiese medios para escucharlos. Y lo he conseguido. He grabado en dos CD los tres cassettes. ¿Nostalgia? ¿Recuerdos? ¿Sentimientos? No sé qué es lo que más peso en mí. Tampoco quiero averiguarlo.

 


Julián Soria Gil

 


 


02/08/2010 10:23. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Información Hay 1 comentario.

18/03/2010

TINTURA DE AJO COMO MEDICAMENTO


 

 

 

 

Desde largas generaciones es conocido por ciertos pueblos el efecto curativo del zumo de ajo para muchas dolencias. Ahí va sucinta la relación de sus efectos, extractada de un folleto del Dr. Halle, de Berlín.

 

La tintura de ajo hace disminuir en corto tiempo la tensión arterial (exceso de sangre), defendiendo a los artríticos de congestión cerebral. Hace desaparecer las angustias y palpitaciones de corazón en los cardíacos. Activa el funcionamiento del hígado. Cura las hemorroides y varices. Ejerce una influencia benéfica en el aparato digestivo. Corrige especialmente el estreñimiento y catarro intestinal. Ataca al ácido úrico, aliviando las molestias y dolores en las articulaciones y músculos, dolores conocidos bajo la denominación de reuma, gota, ciática. También constituye un excelente específico en los casos de fatiga continua, dejadez, dolores de cabeza, neuralgia, melancolía, histerismo, así como para corregir el insomnio. Es poderoso auxiliar para la mujer en su edad crítica. Ataca las lombrices, como la tenia. La gordura en general e indisposiciones de hidropesía. Cura los padecimientos de los riñones y de la vejiga.

 

También son indicadas esas gotas en los casos crónicos de eczemas y herpes. Alivia la diabetes y el asma en general.

 

 

MODO DE PREPARAR LA TINTURA DE AJO

 

Se les quita la piel a unos 40 dientes de ajo bien sanos, se cortan en pequeños pedazos y se colocan en un frasco de vidrio, con su correspondiente tapa, se cubren de alcohol fino (nada de güisquises y esas cosicas, eh, que éste se compra en la farmacia), se tapa el frasco y se deja todo en maceración unos quince días, agitando cada día el contenido. Transcurrido dicho tiempo, se filtra, y queda listo para usarse.

 

Se toman de 15 a 20 gotas por día antes de cada comida, mezcladas con medio vaso de agua natural.

 

Al cabo de un mes se descansa unos 10 días, y luego se repite nuevamente la dosis un mes más.

 

José Coscujuela Rivas

Coordinador del Taller de Cocina

 

 

*Gracias por la sugerencia, José. En el Centro todos nos sumamos a esta poción mágica. A ver: hoy la preparamos y dentro de quince días ya la tenemos. Tomamos las 20 (porque nos vamos a tomar las máximas recomendadas) durante un mes; después, descansamos 10 días, y luego nos las tomamos otro mes. Total: allá por el 10 de junio vamos a estar todos buenísimos. Ya te contaremos.

18/03/2010 11:47. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Información No hay comentarios. Comentar.

28/09/2009

CUANDO SE ESCRIBE EN UN BLOG

20090928134808-webalmendros-en-flor-44-71.jpg
28/09/2009 13:48. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Información No hay comentarios. Comentar.

20090928134736-web-almendros-en-flor-2-44-.jpg
Cuando se escribe un blog, el tener que dejar las fotos a un máximo de 45 KB es un problema si no sabes como hacerlo o no tienes medios.

Yo tengo en el ordenador el programa Photoshop CS 2. A través de “guardar para web” puedo ver el peso, dimensión y resolución en píxeles; también hay un apartado que le pides los KB máximo que quieres pese la foto. Así es fácil. Os lo recomiendo. He profundizado para no depender del programa, y es muy, pero que muy complejo por la cantidad de facetas que intervienen.

Con el photoshop también se pueden hacer algunas cosillas más. Las dos fotos que están arriba han partido de una. Soy un aficionado. Así que no fiarse de lo que veáis en una foto, que puede ser engañoso.
 
 
Julián Soria Gil

28/09/2009 13:47. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Información Hay 1 comentario.

24/02/2009

TDT ¿QUÉ HACE UN DESCODIFICADOR?

20090224123022--tdt.gif
TDT ¿Qué hace un descodificador?

La misión de los descodificadores es la misma en todos los modelos. La antena recibe la señal digital, compuesta por ceros y unos. Sin embargo, el televisor de la mayoría de los hogares sólo está preparado para ’entender’ las ondas de la televisión analógica.
El descodificador convierte la señal digital en ondas que los televisores pueden procesar. Pero además aportan otras ventajas. La transmisión digital tiene menos interferencias, y de este modo se elimina la doble imagen (que se produce cuando la señal que recibe la antena es baja) y la ’niebla’ (el granulado de la pantalla que a veces se produce cuando hay malas antenas).
También permite transmitir más información, con lo que hay sonido envolvente, imagen en formato panorámico, varios idiomas, subtítulos y opciones interactivas, siempre que estén disponibles en el canal, claro.
Es en estas prestaciones donde se distinguen unos descodificadores de otros. Conviene comprobar si el modelo de descodificador dispone de todas o sólo algunas de las funciones siguientes:
 Sello DVB-T: Este sello indica que el descodificador es para la recepción de televisión digital terrestre, y no otra cosa, como recepción de televisión por satélite. Las siglas significan ’Digital Video Broadcasting - Terrestrial’, y es la denominación oficial de la TDT.
 Radio: Junto a las emisiones de la televisión digital terrestre también se pueden sintonizar algunas emisoras de radio. No todos los descodificadores están preparados para recibir canales de sonido, los más sencillos sólo mostrarán canales de televisión.
 Salidas digitales de audio: Algunos descodificadores disponen de una salida de audio digital, también llamada S-PDIF, que se conecta por medio de un cable de fibra óptica a la entrada correspondiente en los sistemas de cine en casa. La ventaja es que el sonido no pierde calidad, porque se transmite directamente en formato digital. Por el contrario, las salidas de audio analógicas, más comunes, están sujetas a pérdidas de calidad, ruidos e interferencias.
 Euroconectores: Lo habitual es que el descodificador se conecte al televisor a través de un cable euroconector, también llamado SCART. Muchos modelos disponen de dos de estas conexiones, una para el televisor y otra para el vídeo o DVD grabador, lo que permitirá grabar los programas.
 Doble sintonizador: Aunque el descodificador tenga dos euroconectores, en los modelos más sencillos sólo se podrá grabar el mismo canal que se está viendo. Para grabar un canal y ver otro es necesario que disponga de doble sintonizador, algo que pocos modelos incorporan y que aumenta su precio.


 Teletexto: En la televisión digital terrestre el teletexto es más completo que en la televisión analógica, ofreciendo más información y una navegación más sencilla. Conviene asegurarse de que el descodificador dispone de esta función.
 Interactividad y sello MHP : Las siglas MHP corresponden a ’Multimedia Home Plataform’, un estándar para aplicaciones interactivas para la televisión. Los descodificadores compatibles pueden ejecutar programas Java, como por ejemplo juegos, aplicaciones educativas, contenidos bajo demanda, comercio electrónico, guías de programación, etcétera. Para muchas de estas aplicaciones es necesaria una comunicación del descodificador con la emisora, con lo cual se llega al capítulo de las conexiones.

Conexiones con el exterior
Los descodificadores más completos disponen de una conexión para comunicarse con el exterior, bien sea para las aplicaciones interactivas antes mencionadas, o bien para actualizar su sistema (’firmware’) conectándose a través de Internet. Hay varias opciones, entre las que están la conexión de red, para conectar el descodificador a un router ADSL, por ejemplo; la conexión RS-232 para conectarlo a un módem telefónico, y en el caso de los modelos que incorporan el módem, una conexión para la línea telefónica.

Disco duro
Para grabar un canal y ver otro es necesario que disponga de doble sintonizador, algo que pocos modelos incorporan y que aumenta su precio

Los modelos más avanzados de descodificadores incorporan un disco duro que permite grabar decenas e incluso cientos de horas de programación. No hacen falta cintas ni discos. En estos modelos es habitual el uso de una guía de programación interactiva, que permite programar qué emisiones se grabarán. Además con ellos se puede hacer ’time-shifting’, que consiste en grabar el programa al mismo tiempo que se está viendo para poder hacer pausas y recuperar la emisión en el sitio donde se dejó, o ver el programa con unos minutos de retardo respecto a su hora de emisión y pasar los anuncios con el avance rápido.

Interfaz de usuario
No parece importante a la hora de la compra, pero un descodificador difícil de manejar puede resultar muy frustrante. Conviene pedir una demostración, comprobar que los menús son sencillos y el mando a distancia cómodo, y sobre todo, que las opciones aparezcan en español.
Julián Soria

24/02/2009 12:30. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Información No hay comentarios. Comentar.

13/02/2009

TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE

20090213111507-tele.gif

¿Qué es la TDT?

La Televisión Digital Terrestre (TDT) es el resultado de la aplicación de la tecnología digital a la señal de televisión, para luego transmitirla por medio de ondas hercianas terrestres, es decir, aquellas que se transmiten por la atmósfera sin necesidad de cable o satélite y se reciben por medio de antenas UHF convencionales.


El estándar utilizado en España para la transmisión de TDT, al igual que en más de 110 países a lo largo del mundo, entre los que se encuentran todos los de la Unión Europea, es el DVB-T (Digital Video Broadcasting - Terrestrial).
DVB-T utiliza la modulación COFDM la cual ofrece una señal robusta así como también proporciona protección contra los ecos producidos por los múltiples caminos que toma la señal en su propagación, permitiendo reutilizar las mismas frecuencias en antenas vecinas.


La TDT está llamada a sustituir, debido a sus múltiples ventajas, a la Televisión Analógica Terrestre, que es la que se ha estado recibiendo hasta ahora en la mayoría de los hogares españoles. Esto se producirá tras la fecha de cese de las emisiones en tecnología analógica, fijada en España el 3 de abril de 2010.


Ventajas de la Televisión Digital
Estas son algunas de las ventajas de la Televisión Digital frente a la Analógica:
- Más canales.
- Mejor calidad de imagen y sonido.
- Más servicios.

¿Qué se necesita para poder recibir la TDT?

Para recibir la TDT en casa hay que seguir estos tres sencillos pasos:

1. Comprobar si ya tiene cobertura en su zona.

La cobertura de la TDT se va a ir incrementando progresivamente hasta alcanzar, antes del cese de las emisiones analógicas del 3 de abril de 2010, los objetivos fijados en el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre, aprobado por Real Decreto 944/2005 de 29 de julio, y que se corresponden con el 96% de la población española para las cadenas privadas y el 98% para las públicas.
Para comprobar si su localidad ya dispone de cobertura TDT puede consultar el apartado correspondiente de nuestra página web o consultar a un instalador de telecomunicaciones autorizado de su zona.

2. Adaptar la antena ya sea individual o colectiva.

Para recibir la señal de la TDT puede seguir utilizando la antena UHF convencional, individual o colectiva, que venía utilizando para recibir la televisión analógica terrestre. Sin embargo, es necesario realizar una serie de adaptaciones en su instalación, que deben ser realizadas por un instalador de telecomunicaciones autorizado. Las modificaciones a realizar dependerán del estado de la misma. Por lo general éstas consistirán en la instalación de unos módulos amplificadores de señal para las frecuencias de la TDT.

3. Disponer de un equipo receptor de TDT.

Este sintonizador le permitirá recibir la señal digital en su hogar, ya sea a través de un dispositivo externo (descodificador) conectado directamente a su televisor, o bien a través de un televisor que disponga de un receptor integrado.

Julián Soria

13/02/2009 11:17. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Información Hay 1 comentario.

Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar