CENTRO MAYORES SALVADOR ALLENDE

Los Mayores socios del Centro Salvador Allende se adentran en las turbulentas aguas de Internet.

Temas

Enlaces

Archivos

 

Se muestran los artículos pertenecientes al tema Magia.

19/12/2011

JOMAT. FANTASÍAS MÁGICAS.

20111219105330-jomathist-360-400.jpg


 

 

 

 

 

FANTASÍAS MÁGICAS. LOS COMIENZOS.

 

 

    Su casa es un oscuro santuario de la magía. Fotos dedicadas, carteles de otros tiempos, y un sin fin de artilugios se amontonan en el largo pasillo y ocupan los cuartos. Su dormitorio es algo indescriptible, como si los sueños de Jomat no desaparecieran con la llegada del día y fueran buscando sitio en las paredes, en la mesilla, encima y debajo del armario. El primer contacto de José María Tafalla (Zaragoza, 1946) con el mundo del ilusionismo fue a través de un Juego de Magia Borrás que sus padres le compraron en el Bazar X, templo de la ilusión infantil en los años 50, cuando tendría unos doce años. José Luis García, un vecino, también aficionado, que había sido bailarín de claqué en los mejores tiempos del Oasis, le pone en contacto con la dirección de la AMA (Asociación Mágica Aragonesa), que por entonces acababan de dejar el Hotel San Blas como centro de reunión.

 

     Tras sus primeros escarceos en solitario, sobre los 20 a 21 años, Tafalla entra en relación con Luis Pardos, por entonces jovencísimo, que iba por parroquias y centros de asociaciones con su guiñol y con unas chicas que bailaban.

 

    Luis Pardos, junto a Alfredo Fernández, payaso que venía de familia circense, y José María Tafalla, fundarán sobre 1973 la primera formación de Humor y Fantasía, grupo de animación infantil que, durante unos años realizarán un buen número de actuaciones, principalmente en Aragón pero posteriormente también en otras regiones aledañas. En Zaragoza, su principal contratante será la Delegación de Barrios del Ayuntamiento y la CAZAR (hoy Ibercaja). Luis Pardos, luego con la ayuda de un amigo llamado Carlos, hará los títeres de polichinela, con su personaje Pedrito Garrote. Alfredo Hernández, sus números de payasos y Jomat, con la ayuda de la que será su mujer, María Dolores Pinilla, los números de magia.

 


 

 

Para un público menor

Gobierno de Aragón, 2007

Adolfo Ayuso

 


19/12/2011 11:12. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Magia Hay 1 comentario.

Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar