CENTRO MAYORES SALVADOR ALLENDE

Los Mayores socios del Centro Salvador Allende se adentran en las turbulentas aguas de Internet.

Temas

Enlaces

Archivos

 

Se muestran los artículos pertenecientes al tema Política.

14/02/2008

ELECCIONES GENERALES

Estamos ante las próximas elecciones generales que se celabrarán el próximo 9 de marzo. Este acaecer requiere por su importancia una reflexión.
La política, entendida como el ejercicio del poder por un partido con el fin de realizar sus puntos programáticos, está dirigida por el Gobierno de la Nación, a cuyo frente optan cada cuatro años los diversos partidos, catalóguense éstos, de un modo genérico, como conservadores, centristas, progresistas, regionalistas, nacionalistas, de izquierdas o derechas. Tras estas expresiones hay siglas por todos conocidas, aunque sólo dos, PP y PSOE, tienen la posiblidad de estar al frente del Gobierno. Tras ellas hay conceptos y propuestas distintas, que suscitan opiniones divergentes y aun encontradas. El tratamiento de este tema parecería, pues, coto cerrado por el encono que, su solo comentario y exposición suscitan, a veces, las posiones encontradas. Y esto aún más entre el colectivo de mayores, una generación sujeta a influencias de tiempo y lugar, en los que la inexistencia de partidos era una realidad. Sólo, bandos, y cuando el dominante imponía sus designios y pensamiento de forma violenta y desaforada.
¿Por qué no abordar este tema desde la racionalidad, lejos de toda óptica partidista? El propósito de esta reflexión es, huyendo de toda polémica, ayudar a fundamentar los criterios valorativos propios, a reflexionar sobre tan importante toma de decisión y asentar el principio de que ésta ha de ser libre, responsable y estar asumida personalmente.
El acto de ejercer el derecho al voto brinda al elector la ocasión de valorar las distintas alternativas propuestas por cada uno de los partidos, y manifestar con él quién de ellos debe regir los asuntos públicos, públicos por ser de todos, durante el siguiente mandato.
La orientación del voto estará asumida por unos según la opción política ideológicamente compartida. Para otros estará dispuesta atendiendo a la mejor manera de proteger sus intereses. Y habrá quienes la decidan impulsados por un estado emocional de simpatía o rechazo sin valoración alguna. Finalmente, no faltarán quienes , no vinculando su vida cotidiana a la actividad política, renuncien a su derecho de perticipación no acudiendo a las urnas.
Centrándonos, por hoy, sólo en los dos partidos mayoritarios, PP y PSOE, únicos con posibilidad de acceder al Gobierno, ambos aspiran a él. Y cada uno trata de perfilarse con sus propuestas distinto al otro. Así debe ser. Pretender diluir las fronteras ideológicas entre uno y el otro no tendría sentido.
En esta precampaña electoral en la que estamos, se han oído las más estimulantes propuestas, conocidas por todos. Ante algunas de ellas le hago hoy al PP las siguientes preguntas. ¿Por qué , cuando España iba bien y estaban en el Gobierno, no las llevaron a cabo? ¿Y por qué , ahora que España está tan mal en todos los órdenes, económico, político, social, éstas son posible? Encuentro que hay una flagrante contradicción entre ambas proposiciones.
Por lo visto y oído hasta hoy me decanto por las del PSOE por ser más creíbles y factibles económicamente, y vista la cantidad de leyes sociales promulgadas en su anterior mandato.
Hasta otro día, adiós.
Isaac Bureta

14/02/2008 17:08. Autor: Mayores Allende. #. Tema: Política Hay 2 comentarios.

Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar