04/01/2011

Nos mudamos

Hola a todos,

Después de bastante tiempo queriendo mover el sitio a un nuevo alojamiento que me permita una mayor libertad, deciros que he decidido mover el sitio a un blog realizado en WordPress, con el afan de poder seguir con el blog de Ajedrez en otro lugar y poder hacerlo para mí de un modo más ameno.

Espero y deseo que el nuevo sitio sea de vuestro agrado y que os guste.

Por ahora está un poco vacío pero poco a poco espero ir llenándolo de contenido, también iré recuperando artículos pasados para que todo quede en el mismo sitio.

Así mismo espero vuestras opiniones al respecto.

Un abrazo y nos seguimos viendo en http://blog.chezzmazter.com

Etiquetas: , , ,

04/01/2011 00:10 #. Hay 4 comentarios.

31/10/2010

El mate Pasillo

    En este nuevo videotutorial vamos a explicar uno de los mates más conocidos.

    Se trata del Mate Pasillo, un mate que todos aquellos que tengáis nociones básicas de Ajedrez habréis oído hablar de él.

    Este mate lo suele dar la Torre, aunque también podría darlo la Dama. Pero lo más normal es que sea la Torre la que de este Jaque Mate.

    Como ya os diré en el video creo que todos sabemos lo que es un pasillo, no es más que dos paredes y lo que queda en medio es el pasillo, bueno pues si sabes lo que es un pasillo serás capaz de reconocer siempre el "Famoso Mate Pasillo".

    Sin más os invito a visualizar el video:

 

     Espero que os haya resultado de utilidad.

Etiquetas: , , , , , ,

31/10/2010 23:43 #. Tema: Amateur 1. Hay 1 comentario.

25/10/2010

El reloj de Ajedrez (¿siempre?) a la derecha del negro

     En todos aquellos campeonatos de Ajedrez que disputamos, siempre y cuando sean oficiales los disputaremos con un reloj de ajedrez. Siempre surge la duda de donde situar el reloj si en la parte derecha del tablero del jugador de blancas o en la parte izquierda del jugador de blancas.Reloj digital de Ajedrez

    En la actualidad existen dos tipos de relojes de Ajedrez y es que estando en la era digital pues los relojes también han de ser digitales, no? Por lo tanto existen los relojes digitales y los analógicos.

Reloj analogico de Ajedrez    Como se puede observar en las imagenes que acompañan al artículo estos son los dos principales tipos de relojes de Ajedrez, a la derecha un reloj digital y a la izquierda uno analógico.

    Centrándonos en lo que indica el título del artículo vamos a decir cual es la posición correcta del reloj.

    Bien, estoy seguro de que todos en algún momento hemos escuchado tras hacer la pregunta... "¿Dónde ponemos el reloj?" la respuesta de "El reloj, pues donde va a ser, a la derecha del negro" o también habremos escuchado eso de que "Lo elige el jugador que lleva piezas negras".

    En el mundo en el que vivimos somos mayoritariamente personas diestras, yo incluido, y ciertamente cuando jugamos al ajedrez nos es más sencillo el jugar con el reloj a la derecha de tal modo que gracias a esto al negro se le da una cierta ventaja.

    Dicho esto he de decir que aquello de "El reloj, pues donde va a ser, a la derecha del negro" y de "Lo elige el jugador que lleva piezas negras" es FALSO. La posición del reloj es elegida por el árbitro del torneo. Por lo que si el árbitro elige que el reloj ha de ponerse a la derecha del blanco el reloj se deberá poner en esa posición.

    La decisión de que el reloj esté en un lado o en otro es debido a facilitar el trabajo a los árbitros de tal modo que si tenemos varias decenas de jugadores en un torneo el árbitro pasando por el pasillo principal puede ver rápidamente que jugadores estan apurados de tiempo pudiendo actuar de un modo más sencillo.

    Una vez que hemos advertido esto, también es cierto que normalmente el reloj se situará a la derecha del jugador que lleva las piezas negras.

    En conclusión diremos que: "El reloj de Ajedrez siempre se pondrá donde el árbitro estime más oportuno".

Etiquetas: , , , , , , , ,

25/10/2010 00:00 #. Tema: Ajedrez General. Hay 1 comentario.

12/10/2010

Problemas de 5 estrellas

    Después de un parón de artículos volvemos a publicar nuevos artículos y a publicar nuevos videotutoriales.

   En este nuevo videotutorial continuamos con los problemas estrellados, en este caso nos centramos en explicar los problemas de 5 estrellas.

   Para poder resolver estos problemas será necesario tener ya un nivel de Ajedrez más elevado ya que estas posiciones son más complejas y es preciso tener muy claros muchos conceptos.

   Sin más os invito a ver este nuevo videotutorial, y espero que probeis a resolver los problemas, ya que el esforzarse e intentar es la mejor forma de avanzar.

 

   Una vez más espero que os haya resultado de utilidad.

Etiquetas: , , , , , , ,

12/10/2010 16:35 #. Tema: Amateur 3. No hay comentarios. Comentar.

16/05/2010

Finales de Alfil

          Con este nuevo videotutorial iniciaremos una nueva serie de videos en los que explicaremos los secretos de los finales de Alfil.

          El conocimiento de finales es algo imprescindible a la hora de mejorar nuestro juego, y es que aun teniendo en cuenta que cuando nos iniciamos en el Ajedrez la táctica es la parte más importante, no hemos de dejar de lado los finales.

          Los finales a diferencia de las aperturas, defensas, gambitos,... son siempre iguales, es decir, un final en el que se cumplen ciertas premisas el resultado jugando ambos correctamente siempre será el mismo. En el caso de aperturas cada cierto tiempo aparecen novedades lo que puede hacer cambiar el resultado de una partida.

          Esta claro que no vamos a poder conocer todos los finales, pero si que hemos de ser capaces o al menos de intentar conocer prácticamente todos los conceptos e ideas que existen en los finales.

          Bien los finales de Alfil son potencialmente diferentes cuando nos encontramos en un final con alfiles del mismo color o con alfiles de distinto color. Cuando hablamos de mismo o distinto color nos referimos a que el alfil de un bando y de otro circulen por las casillas del mismo color o circulen por casillas de color distinto.

          Bueno, sin enrollarme mucho más porque esto es una introducción os invito a ver el video:

          Como siempre espero que os haya resultado de utilidad.

Etiquetas: , , , , ,

16/05/2010 23:45 #. Tema: Finales: Amateur 3. Hay 7 comentarios.

10/05/2010

Veo los problemas del profe, pero en mis partidas...

       Bien, creo que esta sensación nos ha pasado a todos.

       Y es que llega un momento en el que somos capaces de ver los problemas que nos pone el profesor. Ciertamente cuando este momento llega, que nos llega a todos nos sentimos muy bien, ya que hasta ese momento creíamos que era imposible sacar los problemas en tan poco tiempo  Wink

       "Pero después nos enfrentamos en nuestras partidas del día a día y la verdad eso de la clavada, la descubierta, el molino, ... está muy bien para los problemas pero... en mis partidas eso nunca se da". Como decía anteriormente creo que todos hemos pasado por este pensamiento en algún momento, otros actualmente lo tendrán y otros dentro de poco se lo plantearan.

       Bien, el problema que nos podemos encontar muchas veces es eso de que mientras jugamos nuestro monitor no nos dice... "Mate en 3" o "Juegan blancas y ganan" y la verdad es que sin esas palabras somos incapaces de encontrar una situación en la que aplicar lo aprendido.

       Por todo esto, muchas veces, creemos que el ver los problemas no nos sirve de nada, pero estamos equivocados.

       Desde luego, que en nuestras partidas no vamos a encontrar una posición idéntica a la que vimos en un problema, pero si que podemos encontrar una posición en la que aplicar la IDEA, el CONCEPTO, con el que se resolvía el problema.

       Por este motivo cuando vemos posiciones y problemas no debemos intentar memorizar la posición, sino ser capaces de entender el por qué.

       Con todos los problemas que hemos ido viendo en los videotutoriales dedicados a ello (Ascensor, Clavada, Descubierta, Rayos X, ...) lo único que yo persigo es que no quedemos con el patrón con la idea de estos temas tácticos.

       Contra mayor conocimiento tengamos más sencillo va a ser que en la partida se nos ocurran ideas y planes, y es que el ver problemas es una HERRAMIENTA con la que después nosotros generamos nuestras genialidades. Es decir, gracias a ver problemas y problemas, al igual que a base de ver partidas de Grandes Maestros vamos a hacer que nuestra creatividad crezca de modo exponencial, ya que empezaremos a ver ideas que ya trabajamos anteriormente.

       Es por ello que es necesario que cuando empezamos a jugar al Ajedrez debemos de trabajar mucho con problemas y problemas, y un poco más adelante empezar a ver partidas de Grandes Maestros. En el Ajedrez como en todo es necesario el trabajar día a día y sólo trabajando es como veremos que todo lo que hacemos tiene un sentido.

       Adicionalmente a mejorar el juego en nuestras partidas y a que las ideas nos vengan a la cabeza en cada nueva posición que se genere en nuestro tablero, el hacer problemas hace que nuestra mente se ponga a trabajar y nos esforcemos en resolver posiciones de diversa complejidad.

       En conclusión, os aseguro que si trabajais de un modo periódico con problemas y os esforzais en resolverlos, en vuestras partidas os empezaran a surgir genialidades que se basan en posiciones que ya habreis visto anteriormente.

Etiquetas: , , , , , ,

10/05/2010 23:58 #. Tema: Ajedrez General. No hay comentarios. Comentar.

14/04/2010

Lo difícil es lo más fácil

      En este nuevo videotutorial vamos a exponer diferentes posiciones que por diferentes circunstancias nos pueden resultar complicadas de resolver pero que son realmente sencillas cuando vemos la solución.

      ¿Cuál es la razón o razones por las que resolver una posición sencilla se nos complica?

      Pues ciertamente son diferentes las razones o motivos por lo que esto nos sucede como por ejemplo...

  1. Estamos jugando una partida y ya hemos trazado un plan previo de varias jugadas, por lo que jugamos practicamente "al toque".
  2. Estamos totalmente perdidos y tan sólo estamos esperando a que nuestro rival acabe con nosotros.
  3. Estamos realizando un ataque en uno de los flancos y no nos damos cuenta de que en el otro flanco podemos ganar facilmente.

      Pues bien estas son algunas de las razones más comunes, aunque hay muchas más.

      Pero... direis, muy bien nos dices cuales son las razones, ¿y las soluciones?

      De acuerdo, es cierto, casi se me olvida Wink

  1. Por muchos planes que hayamos trazado es posible que se nos escape una jugada, además de que es mucho más sencillo pensar cuando la posición ha avanzado. La solución... dedicarle unos segundos a la posición tras cada jugada, sin hacer jugadas sin pensar. 10 segundos de reflexión puede ser una rápida victoria.
  2. Cuando estamos perdidos es cuando normalmente más pensamos. Pero hay ocasiones en las que estando perdidos ya tiramos la toalla. Piensa que para que tú estés perdido te has tenido que equivocar, es posible que tu rival, al estar en mejor posición se relaje y también cometa algún error. Aprovéchate de su relajación!!!
  3. El Ajedrez se juega en todo el tablero y por ello hemos de tener siempre presente toooooodo el tablero y tooooodas las piezas.

      Bueno os dejo de rollos y os pongo el video:

      Como siempre espero que os resulte de utilidad y recordar que siempre hemos de revisar la posición. Por muy claro que lo tengas, seguro estoy de que algo se te escapa.

Etiquetas: , , , ,

14/04/2010 23:54 #. Tema: Amateur 3. Hay 2 comentarios.

05/04/2010

Finales de Ajedrez --Torre y peón de Torre Vs Torre

         En este nuevo videotutorial nos centraremos en repasar uno de los finales más habituales de Torre, cuando tenemos un peón de Torre a punto de coronar.

         Los finales de Torre son los más habituales y por ello son finales que hemos de conocer muy bien, ya que es muy sencillo que se nos den en nuestras partidas.

         En este caso, nos centraremos en explicar el final en el que tenemos un peón de Torre a punto de coronar y nuestra Torre está por delante del peón, es decir, nuestra Torre se encuentra en la casilla de coronación.

         En el video se exponen las principales ideas y los conceptos, para que seamos capaces de ganar si nos es posible cuando llevemos el peón de más o de hacer tablas cuando seamos los que nos tenemos que defender.

         Es importante que entendamos esto ya que siempre que expliquemos algo nos ha de servir tanto para atacarnos como para defendernos, de este modo simplificamos nuestro esfuerzo y duplicamos nuestro conocimiento.

         Sin más os invito a visualizar el videotutorial:

         Espero que os haya resultado interesante y... a que estáis esperando? Venga a poner en práctica lo explicado! Wink

Etiquetas: , , , , , , ,

05/04/2010 23:40 #. Tema: Finales: Amateur 2. No hay comentarios. Comentar.

02/04/2010

Juegos Relacionados -- 4 Torres

         Continuamos con el tema de los juegos relacionados con el Ajedrez.

         En el videotutorial que a continuación podreis disfrutar se explica un juego al que hemos llamado "4 Torres".

         Para jugar necesitaremos:

1. Tablero de ajedrez
2. Dos torres de cada bando

          Como podeis observar el material empleado en este juego es mas bien escaso y si además os indico que tan sólo vamos a utilizar dos de las ocho columnas del tablero... en fin, a lo que vamos; la finalidad del juego es, dejar a la Torres del rival sin jugadas posibles.

          Para ganar pues, tendremos que hacer que nuestro rival no pueda mover.

          Las reglas del juego son:

1. Las Torres solo pueden moverse por la columna.
2. Las Torres no pueden capturar a las Torres rivales.
3. En el momento en el que nuestro rival no pueda mover ninguna de sus Torres habremos ganado.

          Como habreis observado las reglas son sencillas y el juego también lo es, pero por si queda alguna duda... os invito a ver el videotutorial:

          Tal y como se ha indicado en el video es importante que sepais que este juego ya tiene su solución y existe una manera de ganar siempre, pero bueno hasta que lo descubramos podremos jugar y disfrutar tranquilamente.

          Espero que os guste y os resulte entretenido.

Etiquetas: , , , , ,

02/04/2010 12:46 #. Tema: Juegos relacionados. No hay comentarios. Comentar.

24/03/2010

Problemas de 3 estrellas

        En este nuevo videotutorial continuamos con los problemas estrellados, en este caso nos centramos en explicar los problemas de 3 estrellas.

        Para poder resolver estos problemas será necesario que conozcais los temas tácticos de Ajedrez [ascensor, ataque doble, descubierta, clavada, rayos X, ...]. Todos estos temas ya los hemos explicado en anteriores videotutoriales.

        Sin más os invito a ver este nuevo videotutorial, y espero que probeis a resolver los problemas, ya que el esforzarse e intentar es la mejor forma de avanzar.

        Espero que os haya resultado interesante y que hayais aprendido al menos un poquito más. Como ya dije anteriormente en este tipo de videotutoriales es muy conveniente el pararlos e intentar resolverlos por uno mismo, de este modo os aseguro que el avance y la mejora será mucho más rápida.

Etiquetas: , , , ,

24/03/2010 23:24 #. Tema: Amateur 2. No hay comentarios. Comentar.
| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar