¿Cómo resolver un problema de ajedrez de la prensa?

       Seguro que muchos de vosotros y vosotras habeis tenido más de un periodico entre manos en el cual venía un problemita de ajedrez. En esos problemas, siempre se nos dice juegan blancas y ganan y además te ponen más o menos al corriente de como estaba la posición anteriormente y de como ha avanzado.

       Y seguro que os habeis puesto a intentar solucionarlo y no ha habido manera.

       Bien pues vamos a intentar explicar cuales van a ser los pasos a seguir para la resolución del problema.

1. POSICIÓN DE LOS REYES

       Es importantísimo que nos fijemos en como estan situados los Reyes, sobre todo el Rey del bando que ha de perder. Muchos de estos problemas se resuelven con un Jaque Mate, aunque no siempre es así.
       Una vez tengamos clara la posición del Rey veremos si está bien o mal protegido y cuales son las posibles casillas por las que podremos dar caza a ese Rey.

2. CONTABILIZAR MATERIAL

       Es imprescindible saber como vamos de material, si vamos ganando, perdiendo o estamos en igualdad.
              Si se va ganando de material, entonces tendremos que hacer alguna jugada que simplifique aun más el número de piezas (Cuando se va ganando de material hemos de cambiar piezas, si perdemos de material tenemos que intentar no cambiar).
              Si se va perdiendo, facilmente tengamos que buscar un más que probable mate.
              Si se está en igualdad, es posible que debamos buscar la forma de dar mate o de obtener una ventaja de material suficiente (es posible que un peón sea ventaja suficiente).

3. JUEGO DE LAS PIEZAS

       Debemos de ser capaces de saber cuales de nuestras piezas estan bien o mal colocadas. Para evitar perderlas. Y además ver cuales de las piezas de mi rival van a poder ser capturadas con cierta facilidad por culpa de que no tienen casillas por las que moverse.

4. PENSAR EN LAS JUGADAS FORZANTES

       Una vez hayamos valorado la posición lo que tendremos que hacer será ponerse manos a la obra buscando la posible solución.
       Para ello haremos uso de las jugadas forzantes (explicadas en otro post ):
              Jaques, Cambios y Amenazas Directas

 

        Siguiendo estos pasos que básicamente consisten en primero valorar la posición y segundo pensar en como explotar esa posición lograremos llegar a la resolución del problema. Es importante que penseis primero en los puntos débiles y fuertes de la posición ya que sino la resolución del problema podría resultar casi imposible.
       Otro de los métodos de pensamiento que suelo indicar a mis alumnos siempre es, que deben de pensar siguiendo el siguiente patrón:

              1. ¿Qué quiero hacer?
              2. ¿Quién me lo impide?
              3. Hagamos que no lo impida.
              4. Hagamos la jugada deseada.

 

        Espero que siguiendo estos pasos os resulte más sencillo el resolver posiciones de las revistas y periódicos, ademas de resolver posiciones de vuestras propias partidas. Así mismo os indico que en próximos artículos pondremos un videotutorial en el que aprenderemos a resolver las posiciones tal y como se ha indicado en estas lineas.

 

21/04/2009 15:37 #.

Comentarios » Ir a formulario

No hay comentarios

Añadir un comentario




No será mostrado.




| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar