Se muestran los artículos pertenecientes a Abril de 2009.

Resumen

03/04/2009

Rey & Torre Vs Rey

En este nuevo videotutorial aprendereis a dar Jaque Mate con Rey y Torre.

Se trata de un Jaque Mate muy sencillo de hacer, si realizais paso a paso cada una de las pautas que se os van marcando a lo largo del videotutorial.

 

 

Resumen de los pasos a seguir:

1. Rey a salto del caballo del otro Rey

2. Mi Rey más cerca de mi Torre que su Rey.

3. Que juegue mi rival.

4. Cuando los reyes estén en Oposición daremos el "minimate" o si ya estamos en el lateral el Jaque Mate.

 

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03/04/2009 16:12 #. Tema: Finales: Amateur 1 Hay 1 comentario.

04/04/2009

Valoración de una posición I -- Estructura de peones II -- Propiedades de los peones

En este segundo videotutorial se expondrán las propiedades de los peones:

Aislados

Pasados

Débiles

Retrasado

Ligados o colgantes

 

 

Espero que hayais comprendido todas las propiedades de los peones. Y recordamos:

Tenemos que intentar no doblar nuestros peones e intentar doblar los de mi rival.

Tenemos que tratar de tener el menor número de islas y que nuestro rival tenga el mayor número de islas.

Tenemos que tratar no tener peones pasados, retrasados, débiles o aislados y que nuestro rival si que los tenga.

Tendremos mucho cuidado con los peones ligados ya que son un arma de doble filo.

Cuando mi rival tenga un peón débil lo fijaremos primero y después lo amenazaremos.

 

Seguid estos consejos y vereis como poco a poco, vuestras partidas van mejorando.

 

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04/04/2009 10:30 #. Tema: Amateur 3 No hay comentarios. Comentar.

05/04/2009

Rey & Torre Vs Rey (Avanzado)

En este videotutorial podreis aprender a dar Jaque Mate con Torre de una forma un poco más técnica y rápida. Para aprender a dar el mate de este modo es necesario aprender a dar el mate con el método básico. Os recuerdo que es necesario que se aprenda primero el método y después la técnica para tener una base clara y poder avanzar más rápido.

 

 

Espero que os haya sido de gran utilidad y podais utilizarlo en vuestras partidas. Para ganar de un modo más rápido y eficaz.

 

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05/04/2009 10:39 #. Tema: Finales: Amateur 2 No hay comentarios. Comentar.

07/04/2009

Poema de Jose Luis Borges

Ajedrez

I

En su grave rincón, los jugadores
rigen las lentas piezas. El tablero
los demora hasta el alba en su severo
ámbito en que se odian dos colores.

Adentro irradian mágicos rigores
las formas: torre homérica, ligero
caballo, armada reina, rey postrero,
oblicuo alfil y peones agresores.

Cuando los jugadores se hayan ido,
cuando el tiempo los haya consumido,
ciertamente no habrá cesado el rito.

En el Oriente se encendió esta guerra
cuyo anfiteatro es hoy toda la tierra.
Como el otro, este juego es infinito.

II

Tenue rey, sesgo alfil, encarnizada
reina, torre directa y peón ladino
sobre lo negro y blanco del camino
buscan y libran su batalla armada.

No saben que la mano señalada
del jugador gobierna su destino,
no saben que un rigor adamantino
sujeta su albedrío y su jornada.

También el jugador es prisionero
(la sentencia es de Omar) de otro tablero
de negras noches y blancos días.

Dios mueve al jugador, y éste, la pieza.
¿Qué Dios detrás de Dios la trama empieza
de polvo y tiempo y sueño y agonías?
 
Espero que os haya gustado este precioso poema que nos brindó Jose Luis Borges.
Si quereis saber más sobre este gran escritor argentino, pinchad aquí
 

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07/04/2009 15:24 #. Tema: Ajedrez General No hay comentarios. Comentar.

10/04/2009

Valoracíon de una posición II -- Posición de los Reyes

Continuando con con la "Valoración de una posición" vamos a explicar como podremos valorar y que hacer con la posición de los Reyes, tanto del nuestro como de nuestro rival.

Como ya explicamos en el esquema podemos estudiar tres apartados:

1. Rey en el centro
2. Rey poco protegido
3. Reyes en distintos flancos

 

1. REY EN EL CENTRO

La manera de actuar cuando nuestro Rey esté situado en las casillas centrales (normalmente e1 para blancas y e8 para negras) será:

     1. En cuanto podamos protegeremos a nuestro Rey enrocándonos de forma normal, o si no es posible, realizaremos un enroque manual (nos veremos obligados a realizar un enroque manual cuando hayamos movido el Rey o la Torre con la que nos vayamos a enrocar).
     2. Mantener la posición lo más cerrada posible (esto es, no cambiar peones).
     3. Cambiar todas las piezas que podamos (Contra menos piezas haya en el tablero con menos piezas nos podran atacar).

El enroque es un movimiento muy útil para la protección de nuestro rey, en la mayoría de las partidas (98%) el enroque será la protección perfecta para nuestro Rey. Los peones seran los que se ocupen de proteger a nuestro Rey, es por ello que los peones del enroque seran movidos rara vez. Es posible que realicemos una jugada denominada Luft (Un término alemán que significa "aire". En Ajedrez, quiere decir "darle un respiro al Rey"), que consiste en mover uno de los peones que estan delante del Rey y realizar un movimiento de una casilla hacia delante, para así dejar una casilla de escape para un posible mate pasillo.

Si por el contrario es el Rey de nuestro rival el que se encuentra en el centro, estando el nuestro bien resguardado deberemos proceder a:

     1. Conseguir que el Rey de nuestro rival no consiga enrocarse, para ello intentaremos que mueva el Rey o la Torre, o impedir su enroque colocando una pieza amenazando la o las casillas por las que ha de pasar el Rey para enrocarse.
     2. Cambiaremos peones, sobre todo los centrales, para así abrir la posición y poder atacar con todas nuestras piezas, sobre todo con las torres por las columnas y los alfiles por las diagonales.
     3. No realizaremos cambios de piezas, ya que nos interesa tener todas las piezas posibles para así poder atacar con más fuerza a su enroque.

Como podeis observar el procedimiento es justo al contrario a cuando era nuestro Rey el que estaba en el centro.

 

2. REY POCO PROTEGIDO

Un Rey estará poco protegido cuando no haya peones propios delante suyo que le protejan, estos peones han podido ser desviados o directamente eliminados por uno de los bandos. Esta eliminación se utiliza para poder debilitar al Rey enemigo y así poder actuar sobre el mismo.

Si es nuestro Rey el que se encuentra poco protegido, entonces:

     1. Realizaremos todos los cambios de piezas posibles, sobre todo de Torres, Damas y Alfiles.
     2. Colocaremos piezas en el lugar donde deberían estar los peones.
     3. Planearemos y planificaremos una posible huída de nuestro Rey hacia el flanco contrario (Rey-Dama ó Dama-Rey).
     4. Intentaremos crear amenazas a nuestro rival, para así desviar su atención sobre nuestro Rey.

Si por el contrario se trata del Rey contrario, actuaremos justo al revés de lo descrito anterior. Recordad que por muy mal que esté nuestro rival siempre podría llegar a escaparse por ello realizaremos un ataque concienzudo y sin descanso a nuestro rival.

 

3. REYES EN DISTINTOS FLANCOS

Cuando en la posición nos encontramos que hay Reyes en distintos flancos, las partidas pueden convertirse en auténticas locuras. Ya que ambos lanzaran sus peones y será el ganador el primero en llegar a actuar sobre el Rey contrario.

Es por ello que en estas situaciones el resultado es un tanto difícil de predecir ya que ambos contrincantes van a lanzar todo su arsenal para lograr una victoria. No obstante no está de más realizar de vez en cuando una jugada que repela al menos durante un par de jugadas el ataque de nuestro rival. Hemos de atacar, si, pero no a lo loco.

 

Bien pues esto es una pequeña guia de lo mucho que deberíamos de saber sobre la posición de los Reyes a la hora de valorar una posición. Esto es una base, ahora os toca a vosotros el profundizar y el ponerlo a prueba en vuestras partidas.

 

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10/04/2009 13:28 #. Tema: Amateur 3 No hay comentarios. Comentar.

11/04/2009

¿Cuándo puedo enrocar?

En este videotutorial os expongo los posibles casos en los que nos podemos encontrar en nuestras partidas.

El enroque es una jugada muy importante para proteger a nuestro Rey del acoso enemigo y es por ello que siempre que podamos tendremos que realizar dicha jugada.

Pero hay casos en los que no es posible realizar el enroque, para saber que casos son esos tan solo nos queda visualizar el video:

 

 

A modo de resumen:

     1. Cuando vayamos a enrocar cogeremos primero a nuestro Rey (solo utilizaremos una mano para hacer el enroque, al ajedrez se juega con una sola mano).
     2. No podré enrocar si:
          2.1 Estoy actualmente en jaque.
          2.2 He movido el Rey anteriormente.
          2.3 He movido la torre con la que me voy a enrocar.
          2.4 Mi Rey pasa por una casilla amenazada por mi rival, cuando realizo el enroque.
     3. La anotación del enroque en la planilla es:
          3.1 Enroque corto ==>  0-0 (Recuerda tantos ceros como casillas mueve la torre)
          3.2 Enroque largo ==>  0-0-0 (Recuerda tantos ceros como casillas mueve la torre)

 

Una vez más espero que os sea de utilidad.

 

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11/04/2009 13:07 #. Tema: Amateur 2 No hay comentarios. Comentar.

13/04/2009

Valoración de una posición III -- Comparación de piezas

Continuamos con las nociones básicas para la valoración de una posición.

Ahora hemos llegado ya al tercer punto en el que nos dice: "Comparación de piezas". Bien, la comparación de piezas consiste en, como su propio nombre indica, coger dos piezas, una de cada bando y ver cual es mejor y cual peor y el por qué.

Para llegar a la conclusión de que pieza es mejor que la otra tendremos tres opciones de estudio:

    1. Mejores casillas para las piezas
    2. Piezas mal situadas
    3. Superioridad de piezas en un flanco

Pues pongamonos manos a la obra y expliquemos en que consiste cada una de estas opciones:

1. MEJORES CASILLAS PARA LAS PIEZAS

Esto nos quiere decir que hemos de ser capaces de darnos cuenta de que casillas son mejores para nuestras piezas. Deberemos de buscar, por ejemplo, buenas bases de operaciones para nuestros alfiles y caballos. Una base de operaciones es cuando una pieza menor esté en una casilla que no puede ser amenazada por un peón y para ser desviada o eliminada de esa casilla ha de ser cambiada o expulsada por una pieza rival.

También tenemos que buscar columnas abiertas para nuestras Torres (columna abierta: columna en la que no hay peones de ningún bando). Las Torres en las columnas abiertas son muy fuertes y si además conseguimos ponerlas en 7... (en 7: significa colocarla en la séptima fila, si tenemos un tablero con letras y números seran la fila 2 para negras y la fila 7 para blancas). En el ajedrez hay un dicho que es: "Si Torre en siete meterás la partida ganarás"

Para los Caballos tendremos que buscar casillas centrales. Tenemos que darnos cuenta de que un Caballo en una esquina tiene un número total de saltos igual a 2, en un lateral oscilará entre 3 y 4 y en casillas centrales puede llegar a saltar a 8 casillas. Es por eso que los Caballos siempre que podamos tendrán que situarse en casillas centrales. Hay otro dicho para los caballos: "Los Caballos por los rincones se tocan los... cajones" Wink

Para los Alfiles reservaremos las grandes diagonales (a8-h1 y a1-h8). Es importante que toda la fuerza de un Alfil no se vea oscurecida por culpa de nuestros propios peones. Es decir, que no debemos de colocar peones que estorben a nuestro Alfil o si los peones estaban ahí antes, el que debe de buscar otra posición será nuestro Alfil. Un desarrollo de los Alfiles puede ser el fianchetto (sacar el alfil por 2 caballo teniendo el peón en 3 caballo).

La posición del Rey como ya aprendimos anteriormente ha de ser siempre una posición recogida y protegida. A excepción de las posiciones finales en las que el Rey tiene que hacerse notar y colocarse en posiciones privilegiadas.

 

2. PIEZAS MAL SITUADAS

Las piezas estaran mal situadas cuando se encuentren en la situación contraria a lo anteriormente mencionado.

Durante el transcurso de la partida deberemos de intentar que nuestras piezas se coloquen y situen bien, frente al tablero y que las piezas de mi rival sean torpes y no esten coordinadas.

 

3. SUPERIORIDAD DE PIEZAS EN UN FLANCO

A lo que este punto se refiere a que tengamos excesivo número de piezas en una parte del tablero (flanco de Rey - flanco de Dama) y un número mínimo de piezas en la otra parte del tablero. Este número de piezas puede ser decisivo.

Si tengo las piezas en la zona donde se está realizando todo el ataque y estan todas las fuerzas ahí concentradas no habrá ningún problema.
El problema vendrá cuando tengamos que trasladar las piezas de una parte a otra, ya que si solo es una no hay problema, pero llevar varias piezas de una parte a otra del tablero, puede costarnos varias jugadas e incluso la partida.

Siempre tendremos que intentar que nuestras piezas esten bien coordinadas y puedan cooperar entre ellas con la mayor facilidad posible.

 

Pues con esto finalizamos la tercera parte de la valoración de una posición. Espero que os sea de utilidad y podais utilizarlo en vuestras partidas.

 

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13/04/2009 15:49 #. Tema: Amateur 3 No hay comentarios. Comentar.

15/04/2009

Valoración de una posicion IV -- Contabilizar material

Vamos a continuar con la explicación del siguiente apartado referido a la Valoración de una posición, que es "Contabilizar material".

Cuando estamos disputando una partida es posible que lleguemos a una posición y de repente digamos "¿y mi caballo?" y una de dos o se nos ha caido al suelo o ese caballo nos lo hemos dejado o sacrificado en el transcurso de la partida.
Por muy extraño que os parezca esto... seguro que os ha ocurrido en alguna partida, por lo menos a mi y a unos cuantos nos ha ocurrido, si a ti no te ha pasado nunca... haz memoria ya verás como sí.

Es por esto, por lo que siempre debemos de contabilizar el material de nuestras partidas y ser conscientes de cuando hemos entregado/sacrificado material o lo ha hecho mi rival. Hay muchas aperturas en las que se entregan de uno a dos peones por obtener la iniciativa en el centro y una gran ventaja posicional.

¿Por qué es importante saber cómo vamos de piezas? Es posible que en el transcurso de la partida mi rival haya sacrificado una calidad (llamamos calidad al cambio de una Torre por una pieza menor (Caballo o Alfil); si llevamos la Torre decimos que "voy ganando de calidad" y si llevamos la pieza "voy perdiendo de calidad"), un peón o una pieza para obtener ataque, bien pues si somos conscientes de esa ventaja es probable que nos podamos plantear el poder devolverle a mi rival esa ventaja. La devolución de material es muy común en las partidas.

Además de en nuestras partidas, es posible, que nos dirijamos a ver partidas a un torneo o Campeonato, en esas situaciones, siempre solemos consultar lo primero de todo el número de piezas.

No obstante, como aprendimos anteriormente además también hemos de ser capaces de valorar las piezas que hay sobre el tablero, ya que si una pieza no juega nada, podríamos considerar que llevamos una pieza de más o de menos dependiendo si la pieza que no juega es la de mi rival o la mia propia.

Como podeis observar son muchos los factores a tener en cuenta y es por ello por lo que el ajedrez es un poco complicado, sobre todo si pensamos de una forma muy poco ordenada, pero si somos meticulosos y pensamos las cosas de forma ordenada nos será un poco menos difícil de aprender y comprender.

Espero que una vez os sirvan estas lineas y disfruteis jugando.

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15/04/2009 15:38 #. Tema: Amateur 3 No hay comentarios. Comentar.

16/04/2009

Algunas de las "palabrotas" del ajedrez

En este nuevo artículo os voy a exponer unas cuantas palabras un tanto extrañas. Pero todas ellas se refieren al mundo del ajedrez.
Podríamos llamar a este artículo: Algunos de los tecnicismos del Ajedrez.

Zugzwang :

        Término alemán que significa "tendencia a mover" y que se refiere a una situación en la que un jugador desearía no tener que mover una pieza ya que cualquiera que mueva lo conduce a un deterioro de su posición (e incluso a perder de inmediato) y tiene que mover ya que no es legal pasar.

Zwischenzug :

        Término alemán que significa "de por medio". Un movimiento sorpresa que, cuando se ejecuta aparentemente en una secuencia lógica (por ejemplo: un jaque que interrumpe una serie de intercambios), cambia totalmente el resultado de dicha secuencia. Normalmente nosotros llamaremos a esto "jugada intermedia".

Caissa :

        Diosa (Musa) del Ajedrez. El nombre es tomado de una Ninfa de un poema compuesto por Sir William Jones en 1763. Está basado en Vida’s ‘Scacchia ludus’, en la que se le hace referencia a la Ninfa como ‘Scacchis’.

ELO :

        Un sistema de valoración de jugadores de Ajedrez que fue desarrollado por el Profesor Arpad Elo (1903 - 1993) de Milwaukee. A un jugador se le asigna una puntuación inicial que aumenta o disminuye de acuerdo a los resultados obtenidos en partidas oficiales.

Fianchetto :

        Término italiano que significa "en el flanco" y que se aplica sólo a los Alfiles. El Fianchetto implica el desarrollo de cualquier Alfil a 2C (es decir, o a b2 o a g2, b7 o g7) que es previo al movimiento P3C (es decir, o  b3 o g3, b6 o g6). La idea de esta maniobra es tomar el control del centro del tablero por un alfil por medio de una diagonal que va de torre a torre.

Handicap :

        Palabra inglesa que designa una ventaja inicial que cierto jugador ofrece a su oponente por ser, obviamente, superior a él.

Hipofobia :

        Palabra griega que literalmente significa: "horror a los caballos".

Luft :

        Un término alemán que significa "aire". En Ajedrez, quiere decir "darle un respiro al Rey". Se refiere a mover un peón que esta frente al Rey y así evitar la posibilidad de un Mate de fila posterior.

Match :

        Encuentro entre dos jugadores a un número de partidas previamente acordadas.

Ranking :

        Sistema de clasificación oficial para designar a los jugadores de ajedrez basado en su fuerza ajedrecística y que se logra en resultados individuales de partidas en torneos de la Federación.

 

Una vez más espero que este artículo os resulte interesante y si teneis algún otro palabro por ahí, me lo comunicais y así podremos hacer un pequeño diccionario de tecnicismos del ajedrez.

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16/04/2009 15:26 #. Tema: Ajedrez General No hay comentarios. Comentar.

17/04/2009

Leyenda de Capablanca y el Marciano

En este video podreis escuchar una de las leyendas que a mi, personalmente más me gustan, y si os soy sincero siempre que la cuento en mis clases les gusta a todo el mundo.

 

Para saber algo más de Jose Raúl Capablanca

Espero que os haya gustado esta leyenda y posteriormente iré subiendo más leyendas.

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17/04/2009 15:26 #. Tema: Ajedrez General No hay comentarios. Comentar.

19/04/2009

Valoración de una posición V -- Columnas y filas

        Seguimos hablando de los conceptos que todos hemos de tener claros a la hora de ser capaces de valorar una posición, y así poder encontrar respuesta a las preguntas que nos hagamos.

        En este artículo vamos a hablar de las "Columnas y Filas" que como ya sabeis son las casillas por las que se moveran las Torres.

        Bien este tema lo dividiremos y explicaremos en dos apartados independientes pero relacionados: "Aprovechamiento de la 7ª y 8ª fila" y "Dominio de la columna".

1. APROVECHAMIENTO DE LA 7ª Y 8ª FILA

        Ya hablamos anteriormente en el punto 3 de la "Valoración de una posición" de la séptima fila, cuando hablábamos de las "Mejores casillas para las piezas" y decíamos el siguiente dicho "Si Torre en 7 meterás la partida ganarás"

         Y es que es bastante cierto este dicho, ya que el control de la séptima fila es muy importante, debido a que en esa fila:
                1. Es muy probable que le cortemos muchas casillas al Rey contrario y con ello conseguiremos encerrarlo.
                2. Es muy probable que con el control de la séptima fila consigamos capturar algún que otro peón ya que siempre estan situados en esa fila.

         Si además conseguimos doblar torres en la séptima el poder y la fuerta de éstas se va a multiplicar y crecer de forma exponencial.

         Es por ello que siempre que podamos colocaremos nuestras Torres en la séptima y además si es posible las doblaremos. Si por el contrario es nuestro rival el que posee esa posición deberemos de echarle cuanto antes, ya sea cambiando las torres o invitándole a marcharse de ahí muy amablemente Wink.

2. DOMINIO DE LA COLUMNA

        A la hora de hablar del dominio de la columna tendremos que tener claros los diferentes tipos de columnas que nos podremos encontrar en nuestras partidas:

              1. Columna Cerrada:  Existe al menos un peón por cada bando en la columna.
              2. Columna Semiabierta: Existe al menos un peón pero tan sólo de un bando.
              3. Columna Abierta: No existe ningún peón en la columna.

         Siempre que podamos deberemos de luchar porque nuestras torres puedan controlar las columnas abiertas o semiabiertas, ya que de este modo nuestras Torres tendran un mayor control de la posición.

         Así pues si mi rival está controlando una columna abierta, yo tendré que intentar disputarle dicha columna. ¿Cómo lo conseguiré? Para conseguir disputar el control de la columna abierta deberé de colocar también una Torre en la columna, para que por lo menos mi rival no disponga de todo el control para él sólo.

         Es importantísimo el control de las columnas abiertas y de la séptima, fila debido a que es muy probable que el control de dichas casillas marque el resultado final de la partida.

 

         Una vez más espero que os sean de utilidad estos pequeños consejos que os doy.

 

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19/04/2009 23:06 #. Tema: Amateur 3 No hay comentarios. Comentar.

21/04/2009

¿Cómo resolver un problema de ajedrez de la prensa?

       Seguro que muchos de vosotros y vosotras habeis tenido más de un periodico entre manos en el cual venía un problemita de ajedrez. En esos problemas, siempre se nos dice juegan blancas y ganan y además te ponen más o menos al corriente de como estaba la posición anteriormente y de como ha avanzado.

       Y seguro que os habeis puesto a intentar solucionarlo y no ha habido manera.

       Bien pues vamos a intentar explicar cuales van a ser los pasos a seguir para la resolución del problema.

1. POSICIÓN DE LOS REYES

       Es importantísimo que nos fijemos en como estan situados los Reyes, sobre todo el Rey del bando que ha de perder. Muchos de estos problemas se resuelven con un Jaque Mate, aunque no siempre es así.
       Una vez tengamos clara la posición del Rey veremos si está bien o mal protegido y cuales son las posibles casillas por las que podremos dar caza a ese Rey.

2. CONTABILIZAR MATERIAL

       Es imprescindible saber como vamos de material, si vamos ganando, perdiendo o estamos en igualdad.
              Si se va ganando de material, entonces tendremos que hacer alguna jugada que simplifique aun más el número de piezas (Cuando se va ganando de material hemos de cambiar piezas, si perdemos de material tenemos que intentar no cambiar).
              Si se va perdiendo, facilmente tengamos que buscar un más que probable mate.
              Si se está en igualdad, es posible que debamos buscar la forma de dar mate o de obtener una ventaja de material suficiente (es posible que un peón sea ventaja suficiente).

3. JUEGO DE LAS PIEZAS

       Debemos de ser capaces de saber cuales de nuestras piezas estan bien o mal colocadas. Para evitar perderlas. Y además ver cuales de las piezas de mi rival van a poder ser capturadas con cierta facilidad por culpa de que no tienen casillas por las que moverse.

4. PENSAR EN LAS JUGADAS FORZANTES

       Una vez hayamos valorado la posición lo que tendremos que hacer será ponerse manos a la obra buscando la posible solución.
       Para ello haremos uso de las jugadas forzantes (explicadas en otro post ):
              Jaques, Cambios y Amenazas Directas

 

        Siguiendo estos pasos que básicamente consisten en primero valorar la posición y segundo pensar en como explotar esa posición lograremos llegar a la resolución del problema. Es importante que penseis primero en los puntos débiles y fuertes de la posición ya que sino la resolución del problema podría resultar casi imposible.
       Otro de los métodos de pensamiento que suelo indicar a mis alumnos siempre es, que deben de pensar siguiendo el siguiente patrón:

              1. ¿Qué quiero hacer?
              2. ¿Quién me lo impide?
              3. Hagamos que no lo impida.
              4. Hagamos la jugada deseada.

 

        Espero que siguiendo estos pasos os resulte más sencillo el resolver posiciones de las revistas y periódicos, ademas de resolver posiciones de vuestras propias partidas. Así mismo os indico que en próximos artículos pondremos un videotutorial en el que aprenderemos a resolver las posiciones tal y como se ha indicado en estas lineas.

 

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21/04/2009 15:37 #. Tema: Amateur 2 No hay comentarios. Comentar.

22/04/2009

La leyenda del Marciano y el marcianillo chiquitillo

        En esta nueva leyenda se muestra como el Marciano que aprendió a jugar al ajedrez gracias al GM Jose Raul Capablanca, ahora, al regresar a su planeta ha llevado el ajedrez.

        Muchos son los que han aprendido, pero por el momento nadie ha conseguido vencerle ni una sola partida por lo que él se lo empieza a creer y pensar que nadie será capaz de vencerle.

        Hasta que... bueno hasta aquí puedo leer, digo escribir Wink, os invito a ver el video y ya me direis que os parece.

 

        Espero que os haya gustado y que hayais aprendido lo que os he querido decir con esta nueva leyenda. Nunca hemos de pensar que somos los mejores y que jamas nadie nos derrotará, el día que pensemos eso, ese día será el día que comenzaremos a perder sin parar.

 

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22/04/2009 22:40 #. Tema: Ajedrez General Hay 3 comentarios.

24/04/2009

Valoración de una posición VI -- Diagonales

      Como bien ya sabreis todos las diagonales son las casillas por las que se mueven los Alfiles. Así pues, hablar de diagonales es hablar de Alfiles.

      Dentro de las diagonales podremos encontrarnos con unas diagonales, llamadas, gran diagonal. Estas diagonales son las que van desde la casilla h1-a8 y a1-h8. Si conseguimos tener nuestro Alfil en esa diagonal y dicha diagonal no se encuentra obstruida por peones podremos decir que nuestro Alfil tiene mucho juego.

      En este apartado hemos de hablar de dos subapartados: "Alfiles de distinto color" y "Ventaja por pareja de Alfiles". Pues nada, empecemos:

1. ALFILES DE DISTINTO COLOR

      Cuando hablamos de Alfiles de distinto color nos referimos a las posiciones en las que ambos contrincantes poseen tan sólo uno de sus Alfiles (independientemente de si hay más piezas o no) pero el Alfil de un contrincante va por casillas blancas y el del otro por casillas negras. Como ya os imaginareis lo que sucede en esta situación es que no podremos cambiar un Alfil por el otro.

      Si se trata de un final, es decir, que tan sólo se tienen los alfiles de distinto color y peones, aunque en un bando haya un peón de más e incluso si hubiese dos peones de más es muy probable que el resultado de la partida sea de tablas. Este resulta se debe a que el alfil podrá blocar el avance de los peones en la casilla de su color mientras que su rival no podrá apoyar el avance del peón por casillas contrarias a su color.

      Por lo que si nos encontramos en una posición con uno o dos peones de menos y nuestra posición cuenta con Alfiles de distinto color, podríamos buscar el cambio del resto de piezas para así conseguir unas tablas.

 

2. VENTAJA POR PAREJA DE ALFILES

      Cuando hablamos de ventaja por pareja de alfiles, nos referimos a que tan sólo un contrincante posee todavía sus dos Alfiles, mientras que el otro tendrá una combinación de Alfil y Caballo o pareja de Caballos.

      Muchas de las veces será preferible la pareja de alfiles a cualquier otra combinación de piezas menores (A los Alfiles y Caballos se les denominan piezas menores). Esto es por el mayor juego que dan y que se pueden manejar mucho más rápido por todo el tablero.

 

       A grosso modo esto es lo más básico que debeis de saber de la valoración de las diagonales. Espero que os sirva y os sea de utilidad. Cuando finalicemos con el siguiente punto, "Posiciones cerradas y abiertas", realizaremos un videotutorial de una posición real de una partida y valoraremos todos estos puntos.

 

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24/04/2009 16:16 #. Tema: Amateur 3 Hay 3 comentarios.

25/04/2009

Por equipos en Ajedrez -- ¿Jugais todos en un tablero?

      Todos aquellos que comenceis con el ajedrez ahora, o todos los que por casualidad o causalidad hayais caido por este blog, quizás al oir hablar de por equipos en Ajedrez os imagineis a 11 jugadores con blancas y a 11 con negras en un mismo tablero.

      Pero un por equipos en Ajedrez no es eso, la verdad. Cuando hablamos de por equipos en Ajedrez, hablamos de que se enfrentan dos equipos, compuestos por "n" jugadores y cada jugador juega contra otro de otro equipo en un único tablero.

      El número de jugadores por equipo suele ser de 4, aunque podremos encontrarnos torneos en los que los equipos cuenten con más o menos jugadores.

      Como ya se ha explicado anteriormente las partidas se juegan individualmente y lo que será por equipo será el resultado del encuentro; así pues en un encuentro a 4 tableros los resultados podrían ser: 4-0, 3'5-0'5, 3-1, 2'5-1'5, 2-2 y viceversa (0-4, 0'5-3'5, 1-3, 1'5-2'5). Dependiendo de las reglas del torneo los puntos en relación a la clasificación podrían ser por encuentro ganado, es decir, 1 punto si gana el equipo, 0'5 si se empata ó 0 si se pierde. También podremos encontrarnos con torneos en los que cuenta el resultado tablero a tablero, es decir, si ganamos 4-0 tendremos 4 puntos, si perdemos 1'5-2'5 tendremos 1'5 puntos y así con todas las posibles combinaciones.

      En un torneo por equipos, la mayoría de las veces contaremos con jugadores suplentes, los cuales, sólo jugaran cuando sean titulares, es decir, no pueden entrar a mitad de partida y que el que fue titular pase a ser suplente.

      Además de contar con suplentes, en los por equipos, aparece una figura muy importante que es la figura de delegado. El delegado será el encargado de tomar las decisiones importantes, como por ejemplo, será el encargado de decidir quien juega y quien no juega. Además de que siempre velará por el buen juego de todos sus jugadores, no solo en la parte del juego, sino también en el ámbito de la educación y deportividad.

      Con esto espero que hayais comprendido más o menos en que consiste un por equipos, en próximos artículos explicaremos las diferencias que hay entre jugar en equipo y jugar de forma individual, si es que hay alguna diferencia Wink.

      Ahora cuando os hablen de un por equipos en ajedrez, espero que no penseis en 11 contra 11 y todos vestidos con pantalón corto y camiseta y to' "sudaos" Wink.

 

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25/04/2009 14:07 #. Tema: Ajedrez General No hay comentarios. Comentar.

27/04/2009

Valoración de una posición VII -- Posiciones abiertas y cerradas

       Con este artículo finalizamos ya el tema "Valoración de una posición".

       Vamos a intentar explicar que es una posición abierta y que es una posición cerrada. Dependiendo que la posición sea abierta o cerrada seran mejores unas piezas u otras para actuar en dicha posición.

       Básicamente lo que marcará que una posición sea cerrada o abierta será la estructura y el número de peones.

       A mayor número de peones posiblemente la posición sea más cerrada, con menos peones habrá más columnas abiertas y diagonales.

       En posiciones cerradas una pieza muy importante será el Caballo ya que es capaz de saltar por encima de los peones y demás piezas y adentrarse en territorio enemigo. En cambio si se trata de una posición abierta, la pieza fuerte será el Alfil que podrá manejarse por toda esa posición. Además de los alfiles en una posición abierta tendremos que llamar la atención de las Torres. Que siempre que puedan deberan de situarse en columnas abiertas o semiabiertas.

       En posiciones abiertas los jugadores más tácticos se sentiran más cómodos y en las posiciones más cerradas serán los jugadores más estratégicos los que se encuentren más cómodos.

       Así pues a modo de resumen recordad que en posiciones Abiertas será el Alfil ("A" de abierta con "A" de Alfil) y en las posiciones Cerradas será el Caballo ("C" de cerrada con "C" de Caballo).

       Espero que os sirvan estas indicaciones. No obstante intentaremos poner videotutoriales con posiciones en las que pondremos en práctica lo explicado en todo estos artículos.

 

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27/04/2009 23:25 #. Tema: Amateur 3 No hay comentarios. Comentar.

28/04/2009

Resolución de problemas

      En el siguiente videotutorial nos iremos introduciendo en la ardua tarea de resolver problemas y posiciones.

      Para ello utilizaremos los conceptos aprendidos anteriormente. Se podrá observar la posición y yo os indicaré que es lo que más me llama la atención de la posición y que es lo más importante de la misma.

      Para resolver problemas, es infinitamente necesario que recordeis las Jugadas Forzantes:

      JAQUES, CAMBIOS Y AMENAZAS DIRECTAS

 

      Una vez más espero que os haya resultado de utilidad y podais utilizarlo en vuestras partidas.

 

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28/04/2009 20:02 #. Tema: Amateur 2 No hay comentarios. Comentar.

30/04/2009

Actitud en un Por Equipos

      En este artículo vamos a tratar de explicar la diferente actitud que hemos de tener en un campeonato Por equipos a cuando jugamos un campeonato Individual.

      Anteriormente en otro artículo ya explicamos en que consistía un torneo Por Equipos, bien ahora nos pondremos a hablar de la actitud que hemos de mostrar con nuestro equipo.

      Ya hablamos de la figura del delegado del equipo, que es quien va a tomar la decisión de alinear a un jugador o a otro (al igual que en otros deportes hay jugadores que se les da mejor jugar contra "X" rival y peor contra "Y"). Además de esta decisión tan importante también será quien tome las decisiones o nos indique que es lo que debemos de hacer.

      No estoy hablando de que nos diga que jugada deberemos realizar si no que nos aconsejará en momentos puntuales de la partida. Podremos consultarle si podemos  ofrecer tablas, en el caso de que nos hayan ofrecido tablas, le consultaremos si podemos aceptarlas,...

      Es decir, el delegado será quien tenga la última palabra, aunque finalmente el que acepte o decline las tablas será el jugador.

      Si estamos en un por equipos deberemos de buscar siempre el puntuar, el obtener tablas en un por equipos es importante. En fin, todo lo que no sea perder será buen resultado.

      Pero, habrá situaciones en las que deberemos arriesgar y eso será cuando el equipo necesite nuestra victoria para evitar la derrota o para conseguir el empate o para obtener la victoria. En estos momentos en los que el jugador más presión siente, ya que todo el equipo depende de él, y es posible que la posición no sea nada clara. Es entonces cuando debemos de intentar atacar a nuestro rival, ya que tan sólo tu punto conseguirá que el equipo consiga lo que busca.

      En esos momentos, con toda la presión encima tuyo, tendrás que ser capaz de templarte y jugar tranquilo (quizá sea un buen momento para darte un paseo hasta el baño, refrescarte la cara y aclararte las ideas). Cuando el equipo necesita nuestro punto deberemos de sacrificar, atacar y hacer todo lo posible por ganar, el perder no importa.

      Siempre que juguemos en equipo deberemos de ser conscientes de que debemos de buscar el mejor resultado para el equipo y no el mejor resultado individual.

      Habrá ocasiones en las que teniendo la posición con ventaja, sea bueno el ofrecer tablas si así el equipo obtiene la victoria.

      Así pues, más o menos este sería el comportamiento en un por equipos. Recordad que siempre debereis de consultar las ofertas de tablas o el arriesgar en una posición con vuestro delegado, él os indicará que es lo mejor para el equipo.

      La actitud en un por equipos sólo se aprende jugando torneos y torneos por equipos, así que siempre que podais participad en uno de estos torneos. Hareis muy buenos compañeros y amigos.

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30/04/2009 16:28 #. Tema: Amateur 3 No hay comentarios. Comentar.
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