Se muestran los artículos pertenecientes a Agosto de 2009.

Resumen

07/08/2009

Vuelta tras las vacaciones

     Hola a todos,

     Quería pediros disculpas por estar varios dias sin postear.

     La  verdad es que he estado de vacaciones y es por ello que no he podido actualizar el blog todo lo que me habria gustado hacerlo.

     Es por ello que os pido disculpas a todos los que habeis ido entrando como siempre.

     A partir de esta semana que entra empezaremos de nuevo como siempre, con unos 3 artículos por semana.

     Saludos y hasta el próximo artículo.

Etiquetas: ,

07/08/2009 12:36 #. Tema: Ajedrez General Hay 2 comentarios.

10/08/2009

Para aprender... tendremos que jugar‏!!

       Continuamos con los articulos destinados a mejorar en nuestro juego.

       Y hoy dedicaremos este artículo para la exposición de un método que os ayudará a mejorar de una forma bastante eficaz.

       Una de las partes más importantes o de las formas fundamentales de mejorar en nuestro juego, es mediante la disputa de partidas.

       Es importante que disputeis partidas, si teneis la posibilidad de jugar en el colegio, pues jugad, si estais en un Club pues jugad, si teneis un familiar que sabe jugar pues jugad. En fin, jugad, jugad y jugad.

       Como ya he dicho es fundamental el juego. Es por ello que siempre que tengamos la oportunidad aprovechemos para jugar partidas.

       Yo cuando comencé a jugar hace ya algunos pocos años, siempre que podia acudía al club para jugar unas partidas con los compañeros, ahora por falta de tiempo eso ya no me resulta posible. Lo cual, ciertamente, echo de menos.

       Si os ocurre como a mi, hoy en día existe una posibilidad más, Internet. Y es que Internet es una herramienta muy muy útil. Existen bastantes programas de Ajedrez para jugar contra el ordenador y lo que a mi me resulta más interesante, jugar on-line.

       En otro artículo profundizaremos un poco más en esto del Ajedrez On-line, herramienta interesantísima a la hora de preparar aperturas y defensas.

       Bien, centrándonos un poco más en el juego "cara a cara", es decir, el jugar partidas pudiendo sentir los nervios de nuestro rival y mirarle a los ojos.

       Conforme vayamos jugando partidas, iremos cogiendo destreza y mejorando en nuestro juego. De este modo, cometeremos errores y errores que después en las partidas "importantes" ya no cometeremos. Iremos encontrando ideas, planes, locuras que más tarde podremos introducirlas en nuestras partidas oficiales.

       Y si lo que estamos es prepararnos para nuestro primer torneo, algo que os aconsejo además de jugar partidas es que le deis la vuelta a la caja de las piezas. Pongais dicha caja al lado del tablero y cada vez que movais la utiliceis como reloj. IMPORTANTE: Si teneis reloj, os aconsejo encarecida e igualmente que si estais empezando utiliceis la caja; es más que probable que al principio no se pulse sobre el pulsador, vaya que lo que se hace es aporrear el reloj. Y que decir de las veces que se nos va a caer la caja/reloj al suelo (la economía no está para ir destrozando cosas ).

       Así pues, os aconsejo que si jugueis todas las partidas que podais, os ayudará a mejorar, sin dejar de lado la teoría, que aunque sea a veces un tostón, es imprescindible para mejorar en nuestro juego. Y si además podeis acercaros a vuestro cole, Club, o lugar en el que juegue la gente al Ajedrez pues mucho mejor. Ya que siempre habrá alguien que nos pueda explicar y ayudar a mejorar en vuestro juego. Ademas de que de este modo conoceremos más gente con la que disfrutar de algo que nos gusta, lo cual es fundamental.

       Acabaremos como empezamos, jugad, jugad y jugad!!

Etiquetas: , , , ,

10/08/2009 20:15 #. Tema: Amateur 1 No hay comentarios. Comentar.

12/08/2009

Simbología ajedrecística 1

      En el siguiente videotutorial vamos a exponer algunos de los símbolos más importantes y útiles. Los cuales nos van a ayudar a comentar nuestras partidas de un modo extremadamente sencillo.

      Los símbolos estan hechos para con poco decir mucho. Al igual que cuando circulamos por la ciudad una luz verde indica que podemos pasar y una luz roja indica que nos paremos; en el Ajedrez existen simbolos que con poco dicen mucho.

      Los simbolos que se explican en el siguiente video son los de buena/mala jugada, muy buena/muy mala jugada, ligera ventaja blanca/negra y ventaja decisiva blanca/negra; además de jugada interesante y dudosa. Todo esto que hemos puesto se resumiría en: !/?,!!/??,+=/=+ y +-/-+ además de !? y ?!. Bueno que os parece, ¿Cómo os habeis quedao? Os invito a visualizar el tutorial y después lo entendereis todo mucho mejor.


      Todos estos simbolos nos ayudaran a la hora de comentar nuestras partidas en papel o en el ordenador, para de este modo ahorrarnos unas palabras innecesarias, muchas veces.

 


      Es importante conocer el significado de estos simbolos, aunque como ya he dicho todavia hay más simbolos los cuales aprenderemos en otros videotutoriales.

      Muchos programas informáticos, como por ejemplo ChessBase, ya llevan estos simbolos y tan solo necesitamos pinchar sobre él y se ponen solos.

      A modo de resumen:

Jugada buena ==> !
Jugada mala ==> ?
Jugada muy buena ==> !!
Jugada muy mala ==> ??
Ligera ventaja blanca ==> +=
Ligera ventaja negra ==> =+
Ventaja decisiva blanca ==> +-
Ventaja decisiva negra ==> -+
Jugada interesante ==> !?
Jugada dudosa ==> ?!


      Ahora solo os queda comentar vuestras partidas y de este modo no cometer más de 3 veces el mismo error, ya que por lo menos 2 veces los vais a cometer. Ademas también es muy probable que se os ocurran nuevas ideas o planes.

Etiquetas: , , , , , , ,

12/08/2009 23:43 #. Tema: Amateur 3 No hay comentarios. Comentar.

15/08/2009

Preparación de mi primer torneo

      Cuando nos enfrentamos a nuestro primer torneo es normal sentir una sensación extraña. Es algo asi como un poco de miedo, respecto a lo que me puedo encontrar en ese torneo;  también miedo por hacer el ridículo en nuestra primera partida de torneo.

      Estas sensaciones las hemos vivido todos, e incluso hoy en día cuando nos enfrentamos a algún torneo es posible que las sigamos sintiendo, sobre todo si nos ponemos alguna meta que deseamos cumplir.

      Pero bueno con el tiempo este tipo de sensaciones se aprenden a controlar. Pero cuando uno empieza...

      Nosotros como monitores hemos de intentar provocar sensaciones en nuestras clases similares a las de un torneo oficial para que los alumnos sepan como manejarse. Es imprescindible indicar las normas básicas de juego, como por ejemplo:

Dar la mano al inicio y al final de la partida.
Si tenemos algún problema con el rival no discutir, levantar la mano y llamar al árbitro.
Comprobar que estan bien puestas las piezas.
Pieza tocada pieza movida.
Acordarse de darle al reloj tras realizar una jugada.

      Además de esto también hemos de inculcarles respeto hacia sus rivales y deportividad, por ejemplo:

No reirse de su rival.
No celebrar la victoria por todo lo alto, ya que esto puede molestar a nuestro rival.
No llorar si perdemos, es sólo un juego y venimos para divertirnos.
No hacer trampas, ni siquiera intentar hacerlas.
Tras la partida, si se puede, irse a jugar a fútbol, baloncesto,... con su rival y con el resto de compañeros.

      Además deberemos de explicarles que toda puntuación que se consiga por encima de 0 puntos será un logro, acabamos de empezar y es muy posible que las derrotas vengan muy seguidas. Esto también hemos de explicárselo a los padres y dependiendo del alumno deberemos de hacer mayor esfuerzo en hacerselo entender. No todos los chic@s encajan de igual manera una derrota.

      Asi pues, yo recomiendo siempre que sea posible realizar torneos internos, es decir, en clase, entre alumnos. Antes de salir a jugar un torneo.

      Además de esto, si os es posible seria conveniente explicar a padres y alumnos el funcionamiento de los emparejamientos. Para que asi sean capaces de buscarse en los listados ellos mismos y de este modo sean más autosuficientes.

      Como anecdota: yo recuerdo que en mi primera partida de torneo Oficial, unos juegos Escolares, dijo el árbitro podeis empezar y acto seguido levanté la mano. Mi madre se preocupó, ya que pensaba que me pasaba algo. Y la verdad es que si que me pasaba, que me habían hecho el "Pastor" y me habían ganado Wink. He de decir que mi monitor me lo había explicado a parar al menos 1001 veces pero... ahora, desde entonces ya no me lo volvieron a hacer.

Etiquetas: , , , , , ,

15/08/2009 16:32 #. Tema: Monitores y Entrenadores No hay comentarios. Comentar.

18/08/2009

Ajedrez On-line

       Antes de nada indicaros que durante un tiempo no podre subir videos por problemas técnicos (tengo el ratón estropeado, asi que a ver si saco tiempo para comprarme uno, lo siento).

       Multiples son las plataformas gracias a las cuales podemos jugar al Ajedrez contra cientos de personas sin salir de casa.

       Este tipo de plataformas, de juegos on-line, han tenido mucho éxito y lo siguen teniendo. Aunque la verdad no me gusta mucho jugar a través del ordenador.

       Opiniones a parte, realmente Internet es una herramienta muy útil y gracias a la cual podremos mejorar nuestro juego rápidamente.

       Además de los cientos de páginas plagados de problemas, explicaciones,...(como por ejemplo éste mismo blog) existen sitios en los que nos podemos registrar (gratuitamente o previo pago) y jugar al Ajedrez. De tal modo que nuestras victorias contaran para ELO (ELO: puntuación de Ajedrez), aunque se trate de un ELO "artificial".

       Este tipo de lugares en los que jugar on-line nos serviran para jugar, pero también para preparnos aperturas y defensas. Y es esto de la preparación en la que os quiero hacer hincapié.

       Y es que, yo os recomiendo que si os registrais en alguno de estos sitios, os hagais varias cuentas y a ser posible no aporteis muchos datos sobre vuestra identidad.

       ¿Por qué varias cuentas? Pues bien varias cuentas, para tener al menos una con la que prepararnos aperturas y defensas de cara a torneos y que el resto de rivales y compañeros no conozcan ese nick para que no sepan lo que estamos preparando. Si conocen nuestro nick y pueden ver las partidas, toda la preparación será para nada. Y si esa preparación ha llevado un largo y duro trabajo... pues es muy decepcionante, la verdad.

       Asi pues deberiais haceros una cuenta publica, para jugar con los compañeros y al menos una privada, para preparar y ensayar vuestras ideas.

Etiquetas: , ,

18/08/2009 23:11 #. Tema: Ajedrez General No hay comentarios. Comentar.

20/08/2009

Alfred J Kwak

       Hace tiempo encontre por internet este capitulo en el que Alfred J Cuak jugaba al ajedrez con su padre-adoptivo Henk.

       Este es un capitulo en el que se ve como el Ajedrez tiene un pequeño papel en practicamente todas las series de la televisión.

       Es decir, en prácticamente todas las series siempre se dedican al menos unos minutos de un capitulo en el que sale alguien jugando al Ajedrez. Aunque muchas veces, por no decir la mayoría se desvirtua la realidad de la ficción. Ya que todos que jugais al Ajedrez y os acerqueis un poquito a este mundo os dareis cuenta de que no todos somos Screech Powers (Salvados por la campana) y sus compañeros del club de Ajedrez ni como Steve Urkel (Cosas de casa).

       Pues bien os invito a disfrutar de este entretenido capitulo y a recordar años pasados Wink

 

 

 


 

 



 

Etiquetas: , , , , ,

20/08/2009 23:25 #. Tema: Animaciones No hay comentarios. Comentar.

23/08/2009

Movimiento de las piezas de Ajedrez 1

En este video vamos a empezar desde el principio, es decir, si quieres aprender a jugar al Ajedrez y no sabes como... pues en ChezzMazter te enseñamos.

Por lo que este video no es para jugadores que ya saben jugar, sino que se trata de el primero de una serie de videos en los que se van a explicar los movimientos de las piezas, para poder llegar a jugar una partida de Ajedrez.

Para los que lleveis poco tiempo jugando al Ajedrez también os servirá como repaso, por lo que os animo a ver este video también.

Es importantísimo tener una base, para después poder ir mejorando día a día y lograr asi, algún día, nuestra primera de muchas victorias Wink.

Sin más os invito a ver el video en el que se enseña el movimiento y valor del Rey, Dama, Torre y Alfil.

Resumen de movimientos:

Rey -------> Todas las direcciones, pero mueve de una en una casilla. Única pieza que no puede ser capturada.
Dama ----->Todas las direcciones, todas las casillas que se desee.
Torre -----> Mueve por columnas (vertical) y por filas (horizontal), tantas jugadas como se desee.
Alfil -------->Mueve por diagonales, tantas casillas como se desee.

Resumen de valor:

Rey -------> Toda la partida.
Dama ----->10 puntos.
Torre ----->  5 puntos.
Alfil -------->  3 puntos.

 

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

23/08/2009 20:41 #. Tema: Amateur 1 No hay comentarios. Comentar.

26/08/2009

Movimiento de las piezas de Ajedrez 2

      En este segundo video, dedicado a la enseñanza de los movimientos y valores de las piezas, desvelaremos el secreto: ¿Por qué el peón es la pieza más valiente?

      En el video se explica el movimiento del peón y del Caballo. Hemos dejado al Caballo para el final porque es la pieza más complicada de entender el movimiento.

      Con este video, finalizamos de explicar los movimientos simples del Ajedrez. Y ya podemos jugar alguna partida, pero todavía no sabremos como acabar las partidas, porque no sabemos dar jaque mate.

      Mi consejo es que veais el video, descubrais el porqué de la valentía de los peones y que si teneis oportunidad, vayais practicando lo aprendido. Es la mejor forma de aprender, os lo aseguro.

      Resumen de movimiento:

Peón ---------> Siempre hacia adelante, en su primera jugada moverá una o dos casillas y después solo una. Para captura lo hace en diagonal. Al llegar al final Corona.
Caballo ------> Mueve en ele "L", recordad "1, 2 y al lado". Es la única pieza capáz de saltar por encima de las demas.

      Resumen de valor:

Peón ---------> 1 Punto
Caballo ------> 3 Puntos

Etiquetas: , , , , , , ,

26/08/2009 23:34 #. Tema: Amateur 1 Hay 1 comentario.

30/08/2009

¿Cómo ofrecer, aceptar y rechazar las tablas?

      En este videotutorial, explicaremos cual es la forma correcta a la hora de ofrecer tablas, y después la forma de como aceptar o rechazar dichas tablas.

      Como ya sabeis las partidas pueden finalizar con una victoria blanca, negra o con unas tablas.

      Nos centraremos en explicar este último punto, las tablas, pero explicaremos las tablas por mutuo acuerdo, ya que existen otras formas de finalizar una partida en tablas.

      Bien, las tablas con mutuo acuerdo se dan cuando un rival ofrece tablas y el otro las acepta.

      La forma o procedimiento para ofrecer tablas, se explica en el siguiente videotutorial, asi que os invito a verlo:

      Como resumen:

1. Ofrecer tablas
1.1 Mover
1.2 Dirigirnos a nuestro rival e indicarle que le ofrecemos tablas.
1.3 Presionar el reloj.

2. Aceptar tablas
2.1 Aceptamos las tablas de forma verbal.
2.2 Paramos el reloj.

3. Rechazar las tablas
3.1 Rechazamos de forma verbal o bien realizamos una jugada.

      Recordaros que cuando ofrecemos tablas, ya no podremos echarnos para atrás y esta oferta estará vigente hasta que el rival las acepte o las rechace en esa jugada.

Etiquetas: , , , ,

30/08/2009 14:50 #. Tema: Amateur 3 Hay 1 comentario.
| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar