Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2009.

Resumen

02/12/2009

Ajedrez y matemáticas peleados por un principio

        En este nuevo videotutorial vamos a ver como uno de los principios que desde pequeños nos han enseñado no se cumple en esta ocasión.

        Y es que si yo os pregunto "Si quiero ir del punto A al punto B ¿Cuál será el camino más corto?" a lo que vosotros contestareis "Pues bien fácil, la linea recta que los une". Meeeeeeeeeg error, y es que en Ajedrez existen muchos más caminos para llegar del punto A al B con el mismo número de jugadas.

        Bien, si no os lo creeis no espereis más a ver esta explicación y salid de dudas:

        Y bien, tenía razón, o no?

        Esta posición es muy típica y es posible que la hayais visto en alguna otra ocasión.

        Con este video lo que buscamos es que se vea que existen diferentes caminos para llegar a un mismo punto y que lo podemos hacer de una manera un tanto disimulada.

        En el Ajedrez es fundamental el esconder lo más posible nuestras ideas y planes, y si podemos contar con esta "herramienta" pues mucho mejor. Como siempre digo, gracias a estos videos y explicaciones se nos podrán ocurrir nuevas ideas, que de no haberlas visto plasmadas no se nos ocurrirían en nuestras partidas. Y si se nos ocurren, nos costaría mucho más tiempo.

Etiquetas: , , , , , ,

02/12/2009 23:02 #. Tema: Finales: Amateur 3 Hay 2 comentarios.

07/12/2009

¿Soy una máquina tragaperras?

        Pues bueno, vaya pregunta para éste artículo, no?

        Bien, este artículo es para todos aquellos que se dediquen a la enseñanza; ya sea como monitores, profesores, conferenciantes, ...

        ¿Qué quiero decir con esta pregunta? Pues bien, hace unos años acudí a un curso de monitores en el que nos indicaron que los profesores tenemos que ser algo así como maquinas tragaperras. Por cierto, si estais pensando en sacarle dinero a la gente... en fin, por ahí no van los tiros.

        Cuando se habló de máquinas tragaperras se referían a que hemos de ser capaces de llamar continuamente la atención de aquellos que nos estan atendiendo. Las máquinas tragaperras se aprovechan de diferentes juegos de luz y de sonidos. Por lo que nosotros tendremos que encontrar esos juegos de luz y de sonidos en nuestras explicaciones.

        ¿Cómo conseguir atraer la atención de nuestro público? Bien, para ello vamos a jugar entre otras cosas con el tono de voz, no podemos estar hablando continuamente con el mismo tono, ya que eso va a hacer que la clase se relaje y se despiste. Es por esto, que intentaremos ir variando nuestro tono de voz en diferentes momentos de la clase.
        Además de esto también estaremos en continuo movimiento durante las explicaciones, no hace falta recorrerse toda la clase, pero si que es necesario el lenguaje gestual, realizado con la cara, brazos y manos.
        Siempre que podamos trabajaremos con los nombres de chicos y chicas de clase para poner ejemplos.
        Buscaremos semejanzas con el mundo real y propondremos que nos ayuden a poner ejemplos para que ellos continuamente tengan que pensar.
        Tendremos que buscar fluidez en nuestras clases, no ser monótonos.

        Para conseguir todos estos puntos va a ser necesario el trabajar muy bien nuestras clases, y ser conscientes de lo que vamos a explicar en nuestras clases. Además os recomiendo hacer regularmente un "estudio" de la valoración de las clases. Para la realización de éste necesitaremos acudir a la fuente de la información. Por lo que les preguntaremos a nuestros alumnos que es lo que más gusta y lo que menos gusta de las clases, así como que les gustaría hacer de lo que no se hace. Después nosotros, valoraremos pensando en que lo importante, además de jugar, es que aprendan y avancen.

        Recordar que no es importante el saber mucho, sino ser capáz de saber explicar lo poco o mucho que uno sabe.

        Bien, como resumen recordar estos consejos, a los cuales con vuestras aportaciones podremos añadir nuevas ideas:

Variar el tono de voz.
Comunicación corporal.
Poner ejemplos con los nombres de los alumnos.
Buscar ejemplos reales y fáciles de entender y asociar.
No caer en la monotonía.

         Espero ayudaros en vuestras clases y que todo vaya genial. Por favor, cualquier consejo que tengais, conseguireis que poco a poco todos mejoremos.

Etiquetas: , , , , , ,

07/12/2009 00:39 #. Tema: Monitores y Entrenadores No hay comentarios. Comentar.

10/12/2009

Mate de la Coz, el caballo tiene cosas que decir

      En este nuevo artículo vamos a presentar el conocidísimo mate de la Coz.

      Bien, si habeis leído el título del artículo y si habeis relacionado bien el tema "Coz" habreis llegado a la conclusión de que este mate será realizado por el Caballo.

      Indicaros que realizar un Jaque Mate con un Caballo, es algo poco común pero que ocurre. Es poco común debido a que el caballo amenaza muy pocas casillas contiguas. Por lo que para poder dar el mate precisa de la ayuda de más piezas.

      Sin más os invito a visualizar el video en el que podreis ver diferentes posiciones donde el caballo es capaz de dar mate:

      En resumen:

El mate de Caballo es poco común, pero cuando sucede es espectacular.
Para que un Caballo de mate, necesita, en principio, al menos tres piezas más *.
El Caballo tiene el inconveniente de que no amenaza casillas contiguas.

      * Por supuesto hay posiciones en que tan solo precisa de la Dama para dar el mate.

Etiquetas: , , , , , ,

10/12/2009 23:52 #. Tema: Amateur 2 No hay comentarios. Comentar.

15/12/2009

Temas Tácticos --- Atracción II

       En este nuevo videotutorial, continuaremos con la explicación del tema táctico de la "Atracción".

       El artículo anterior lo podeis visitar en este enlace: "Atracción I".

       La atracción es un tema táctico fundamental y que hemos de ser capaces de reconocer, casi al instante. Para aprender este tema táctico como el resto de temas, lo primordial es el ver posiciones y posiciones. Por lo que sin más, os invito a visualizar el video y espero que os resulte interesante:

       Como en otras ocasiones recordaros los pasos que teneis que realizar para conseguir, de un modo metódico, encontrar la mejor jugada:

1. ¿Qué quiero hacer?
2. ¿Quién me lo impide?
3. Hagamos que no nos lo impida
4. Realicemos la jugada deseada

       La verdad que decirlo es fácil, pero conseguirlo no lo es tanto. Para ello tendremos que trabajar y ver posiciones y posiciones, para asi poder reconocer un patrón al instante.

Etiquetas: , , , , ,

15/12/2009 23:46 #. Tema: Amateur 2 No hay comentarios. Comentar.

22/12/2009

Ideas para estos días

      En este nuevo articulo vamos a proponeros una posible actividad, que se adecua a la época del año en la que nos encontramos.

      Y es que os propongo que junto con vuestros alumnos, hagais alguna actividad especial, por supuesto este artículo está destinado sobre todo a monitores.

      Por ejemplo un año se nos ocurrió en la escuela la realización de un "Portal de Ajedrez" el resultado final lo podeis apreciar a continuación:

Postal navideña

      Se trató de una actividad que gustó mucho a los alumnos y que también cuando los padres la vieron les encantó.

      Se trata de una actividad muy sencilla, tan solo se necesitan dos cartulinas blancas, un rotulador negro y plastilina. Y bueno el nivel de creatividad que seguramente a vuestros alumnos les sobrará ;)

      Con esta actividad los chavales, también aprenderan, ya que gracias a esta actividad conseguimos cerrar lazos entre alumnos, que durante los primeros meses apenas hablaban, pero durante la actividad se soltaron.

      Realizar actividades paralelas a las clases son fundamentales si deseamos que nuestros alumnos, sean un grupo de amigos que disfrutan juntos. Os aseguro que cuando los alumnos estan cómodos entre ellos, el nivel asciende mucho más rápido.

      Por cierto, a vosotros que otras actividades se os ocurren?

      Espero vuestras propuestas.

Etiquetas: , , , , ,

22/12/2009 00:16 #. Tema: Monitores y Entrenadores Hay 3 comentarios.
| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar