Se muestran los artículos pertenecientes a Febrero de 2009.

Resumen

26/02/2009

¿Por qué aparece ChezzMazter?

20090226150400-logo3.jpg

ChezzMazter nace de la necesidad de un sitio en el que poder desarrollar una labor educativa y formativa del mundo del Ajedrez.

De hoy en adelante intentaré desde estas líneas poder ayudar a todos aquellos que necesitan aprender a jugar al Ajedrez y a todos aquellos que siendo ya unos pequeños maestrillos puedan seguir formándose y aprendiendo.

Espero poder ser un medio que os sirva a todos vosotros.

Siempre que os surja cualquier duda podreis remitirla a la dirección de correo chezzmazter@gmail.com donde intentaré resolver vuestras dudas. Las cuales seran resueltas a través del blog para que sirvan a otros usuarios interesados en el mismo tema.

Sin más espero que os guste este pequeño espacio.

26/02/2009 15:04 #. Tema: Ajedrez General Hay 2 comentarios.

27/02/2009

El origen del Ajedrez y la Leyenda del sabio inventor

Muchas son las discusiones que sobre el origen del ajedrez podremos encontrar. La mayoría de los historiadores datan el origen del ajedrez en el siglo VI en la India.

El ajedrez en ese momento era conocido como Chaturanga. El significado de este nombre viene de: chatur = cuatro y anga = miembros, es decir, chaturanga = cuatro miembros. Y bien, ¿quiénes son esos miembros? Los miembros corresponden con las unidades con las que contaba el ejército indio: soldados a pie (Peones), caballería (Caballos), elefantes (Alfiles), carros (Torres).

 A continuación os voy a exponer una de las leyendas más conocidas del ajedrez. La Leyenda del Sabio Inventor.

Bien, según la leyenda, la persona que inventó el ajedrez era un sabio brahman el cual creó el ajedrez para dar una lección de humildad a su rey, el cual tiranizaba a su pueblo.

El rey aburrido de tantísimo poder, no sabía ya ni el que hacer, porque lo tenía todo. Y necesitaba poder encontrar algo nuevo e innovador que realmente le fascinase. Así pues decidió hacer un llamamiento a todo su pueblo y propuso que quien consiguiese sorprenderle sería recompensado con él quisiese. Así pues nuestro sabio brahman se puso manos a la obra e inventó el ajedrez.

El día de la demostración de inventos había una fila kilométrica que recorría todo el palacio y atravesaba todo el poblado.

Tras mucho tiempo de espera llegó el turno de nuestro Sabio, el cual le mostró y explico su invento. A lo que él llamó "Chaturanga". El rey sorprendido y emocionado con ese invento le dijo a nuestro Sabio: "Tú, tú realmente me has sorprendido. Dime, ¿qué es lo que quieres que haga por ti?"

Nuestro Sabio le dijo: "Bien, no sé si usted podría darme..."

Rey: "Dime, lo tengo todo, sea lo que sea te lo daré".

Sabio: "Vale, pues lo único que quiero es que por la primera casilla del tablero me de un grano de trigo; dos por la siguiente; cuatro por la siguiente; ocho por la cuarta casilla. Y asi duplicándose la cantidad de granos de trigo, hasta llegar a la 64º casilla".

Tras sonreir el rey le dijo: "¿Eso es lo que quieres? Pues eso es lo que tendrás".

El rey pensaba que no serían nada más que unos poco kilogramos de trigo, pero cuando sus contables se pusieron hacer cuentas para realizar el pago del concurso a nuestro sabio... Se dieron cuenta de que la cantidad de granos de trigo, era un poco desorbitada.

Se necesitaba la impresionante cifra de: 18.446.744.073.709.551.615 granos de trigo.

Y si las matemáticas no son lo vuestro os diré que para conseguir ésta cantidad de granos sería necesario sembrar setenta y siete veces todos los continentes de la Tierra.

Etiquetas: , , , , , ,

27/02/2009 15:12 #. Tema: Ajedrez General No hay comentarios. Comentar.

28/02/2009

Como parar el Jaque Mate Pastor

Como muchos ya conoceréis en el ajedrez hay tres mates muy conocidos que se nos pueden presentar en las primeras jugadas (Mate Pastor, Mate del Loco y Mate de Legal). Uno de ellos es el Jaque Mate Pastor. Y a continuación os vamos a exponer un video, en el que se os explica como podreis evitar dicho Jaque Mate. Aunque parezca mentira este tipo de mates no sólo se dan entre benjamines y prebenjamines sino también hay algún alevín e infantil que lo ha sufrido en sus carnes.

 

 

Como bien se ha expuesto en el video se os ha mostrado la forma de evitar el Jaque Mate pastor. Desde ChezzMazter se recomienda no hacer este mate, ya que lo único que podemos conseguir es dejarnos la Dama y con ello perder fácilmente la partida.

Etiquetas: , , ,

28/02/2009 11:19 #. Tema: Amateur 1 No hay comentarios. Comentar.
| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar