Se muestran los artículos pertenecientes a Julio de 2009.

Resumen

01/07/2009

Las ganas son importantísimas

      Continuamos con los artículos para los monitores. Continuaremos con los puntos expuestos en el articulo de inicio , en este nuevo artículo expondremos el punto:

6. Tener ganas, muchas ganas de aprender, os aseguro que dando clases se aprende muchísimo.

      Yo empecé a impartir clases bastante joven, a los 15 años, y empecé como co-monitor, es decir, había un monitor principal y yo iba para echarle una mano. Como podreis imaginaros tampoco era un experto en aquel entonces (por si os interesa en la actualidad tengo 23, casi 24, años) y ahora 8 años después tampoco lo soy.

      Pero algo que siempre he tenido son las ganas de trabajar y de enseñar. Es importante disfrutar haciendo lo que uno hace y sobre todo cuando se trata de enseñar. Si uno disfruta puede llegar a transmitir mucho más.

      En estos 8 años dando a clases a chicos y chicas de diferentes niveles he podido aprender muchísimo.
      Debido a que cuando explicas las cosas eres capaz de entender el por qué de muchos temas, que en principio nos parecían sencillos y automáticos, pero que cuando te detienes unas horas a meditarlo te das cuenta de la profundidad que pueden alcanzar conceptos básicos.

      Y es entonces cuando empiezas a entender un poco más de este mundo tan complicado, del mundo del Ajedrez.

      Y esas ganas son también las que intento transmitir en este blog, con esta herramienta de trabajo tan importante y útil como es internet.

      Espero que las ganas que tengo de aprender y mejorar día a día os las pueda transmitir, al menos un poquito, porque eso es lo que intento en cada artículo.

      Resumiendo, si teneis ganas de hacer bien las cosas y disfrutais explicando, os aseguro que teneis mucho terreno ganado a la hora de dedicaros a la enseñanza.

Etiquetas: , , , , ,

01/07/2009 23:23 #. Tema: Monitores y Entrenadores No hay comentarios. Comentar.

04/07/2009

Conocer a cada uno de nuestros alumnos

      Proseguimos con los articulos destinados a mejorar un poquito en las enseñanzas a nuestros alumnos.

      En este articulo vamos a exponer el punto:

7. Debemos de ser capaces de conocer el nivel de cada alumno y encaminarlo a que juegue unos torneos u otros.

      Nosotros como monitores deberemos de ser capaces de decidir que tipo de torneos pueden jugar nuestros alumnos y cuales no. Es muy importante el ser consciente de esto, ya que si llevamos a nuestro alumno a un torneo en el que le van a ganar todas y encima el chico no soporta el perder es posible que no juegue más.

      El ajedrez es un deporte muy solitario y duro, ya que en otros deportes, que son de equipo, se le puede achacar la culpa a uno de nuestros compañeros, pero en el ajedrez esto no ocurre. Ya que el que juega soy yo, y el que gana o pierde soy yo. Por ello es imprescindible el conocer al alumno.

      También es necesario el conocer el como se toma las derrotas, si se las toma bien no hay ningun problema, pero si se las toma mal... En este momento entra la labor del monitor y hemos de ser capaces de conseguir que ese chico no se desanime con las derrotas. Un pequeño consejo, si con los compañeros de clase siempre pierde, cuando podamos jugaremos con él y le ayudaremos para que nos gane, esto le dará mucha moral, os lo aseguro.

      Además de esto, también hemos de ser capaces de ver cuando un alumno esta preparado para dar el salto a jugar torneos de mayor categoría. Hay que tener cuidado con esto ya que si nos precipitamos es posible que el alumno se venga abajo.

      Como veis la labor de monitor es algo complicada, pero si pensamos bien las cosas antes, seguro que no hay ningún problema. Os aconsejo que hableis de vez en cuando con los alumnos de temas que no tengan nada que ver con el ajedrez, es muy necesario saber cosas de ellos. Y por supuesto hemos de preocuparnos por sus estudios, sus estudios de colegio por supuesto. Así que os invito a que hableis con ellos y los conozcais más y que ellos también os conozcan más a vosotros.

 

Etiquetas: , , , , ,

04/07/2009 21:26 #. Tema: Monitores y Entrenadores No hay comentarios. Comentar.

06/07/2009

Como crear tus propios problemas

En el siguiente videotutorial vamos a tratar de explicaros como podeis crear vuestras propias posiciones.

Es una tarea que requiere de algo de imaginación y creatividad, además de conocimientos de ajedrez. Y bueno si además habeis visto miles de problemas y de posiciones os brotaran bastantes ideas.

El crear vuestros propios problemas es algo realmente entretenido y que además os ayudará a mejorar en vuestro juego.

Empezaremos de una manera bastante sencilla y con problemas de mate en uno pero poco a poco podreis ir empezando a complicar los problemas y hacer verdaderos estudios ;)

S¡n más os invito a ver el video:

Ahora ya sois capaces de crear vuestros estudios y mandármelos para que los disfrutemos todos desde el blog. Así que venga, no perdais más el tiempo y poneros manos a la obra, espero vuestras posiciones.

 

Etiquetas: , , , ,

06/07/2009 23:05 #. Tema: Monitores y Entrenadores No hay comentarios. Comentar.

10/07/2009

Comunicacion fluida

    Con este artículo finalizaremos el octólogo del entrenador, pero no finalizaremos los articulos destinados a este gran mundo, el del entrenador.

    Bien el punto del que hablaremos en este artículo es:

8. La comunicación ha de ser fluida dentro y fuera de las clases.

    La comunicación es algo fundamental y hemos de ser personas capaces de conversar, y no solo de conversar de Ajedrez.

    Deberemos de hablar de forma más o menos periódica con nuestros alumnos y también con sus padres.

    Estas conversaciones no han de ser solo en horario de clase sino que puede ser antes y después de las mismas e incluso en un horario totalmente fuera del fijado, es decir, por ejemplo via mail podemos hablar con ellos en fin de semana o a cualquier hora. Ya que pueden surgir dudas en cualquier momento y hoy en día gracias a internet todo es mucho más facil y sencillo.

    La conversación es algo que consigue complicidad y confianza y es por ello que algo importantísimo. Nos va a hacer comprender y saber que es lo que quiere cada alumno y de este modo podremos ayudarle y explicarle de una manera más rápida y eficaz. Ya que sabremos como explicarle las cosas de una manera en que él nos va a entender y a escuchar con mayor atención.

    Espero que os sirvan estos consejos en vuestras clases.

Etiquetas: , , , ,

10/07/2009 07:45 #. Tema: Monitores y Entrenadores No hay comentarios. Comentar.

12/07/2009

La partida también podrá finalizar en tablas.

     En este artículo vamos a explicar que es eso de las tablas y como se puede llegar a ellas.

     Muchas personas que no conocen el Ajedrez piensan que una partida no puede acabar en tablas, es decir que ninguno gane y quede todo en un empate. Pues bien estas personas como todos ya sabeis estan equivocadas, ya que una partida de ajedrez puede finalizar en Tablas (el empate en Ajedrez se llama Tablas).

     Las formas de llegar a estas Tablas son variadas y en el video que vais a poder disfrutar a continuación se explican varias de estas formas de finalizar la partida en Tablas.

     Así pues visualizar el video y conocer las formas de llegar a Tablas:

     A modo de resumen las formas de finalizar en Tablas son:

1. Por mutuo acuerdo
2. Ahogado
3. Se han realizado 50 movimientos sin capturar ninguna pieza ni mover ningún peón.
4. No hay material suficiente.
5. Triple repetición.

     Otras formas de finalizar en tablas puede ser porque el árbitro designe ese resultado.

Etiquetas: , , ,

12/07/2009 10:38 #. Tema: Ajedrez General No hay comentarios. Comentar.

13/07/2009

ChezzMazter participa en la blogoteca

    Hola a todos,

    Todos los que sigais este blog y os guste el trabajo que aqui se plasma podreis votarlo en el concurso que 20minutos realiza.

    Para ello podeis votar este blog y asi conseguir que se alcance una muy buena posición.

    Se trata de un concurso abierto a todos los blogs, en el que se puede inscribir cualquier blog y yo decidi inscribir a www.chezzmazter.com

Para votar a ChezzMazter

    Saludos a todos y muchas gracias por visitar el blog.

    Por cierto, aunque no os diga nada sigue estando abierta la rueda de consejos e ideas para continuar en el blog, para aportar vuestras ideas. Y así poder realizar los trabajos que os interesan.

    Os adelanto que sigo trabajando en nuevos artículos, pero necesito saber si lo que hay hasta ahora os interesa o si preferis otro tipo de trabajos. Algunas de las ideas que habeis comentado las encontrareis en el articulo destinado a ello. Podeis pinchar aqui.

Etiquetas: , , , ,

13/07/2009 23:24 #. Tema: Ajedrez General No hay comentarios. Comentar.

15/07/2009

El recurso del Ahogado

     El recurso del Ahogado es el titulo de este artículo. Y es que para muchos de los que nos leen es posible que no conozcan ni lo que es el ahogado. Y es por ello que en este artículo lo van a descubrir.

     Podremos empezar indicando que el Ahogado y el Jaque Mate es algo muy, muy diferente. Tan diferente que hasta se llaman de distinto nombre uno Ahogado y el otro Jaque Mate, jejeje.

     ¿Dónde se encuentra la dificultad para saber cuando algo es ahogado o jaque mate? Bien pues la respuesta es bien facil, algo importantísimo es el darse cuenta que JAQUE Mate, si os fijais tiene la palabra Jaque. Por lo cual para que una posición sea Jaque Mate ha de ser necesariamente jaque y cuando se trata de ahogado no es Jaque, ahí está la principal diferencia.

     Pero bueno, este artículo no está destinado para aprender el ahogado sino más bien para aquellos que ya conoceis el ahogado aprender a utilizar esta gran arma de doble filo.

     El recurso del Ahogado nos va a salvar en más de una ocasión y lo utilizaremos cuando tengamos todo perdido.

     Es importante estar tensionados en la partida tanto cuando vamos ganando como cuando la derrota la tenemos a la vuelta de la esquina. Pero en esto es curioso, cuando estamos ganando pensamos mucho, mucho menos que cuando estamos perdidos.

     Así pues, si estamos perdidos se os puede ocurrir el utilizar este recurso, que consiste en... bueno mejor ver el video:

     Espero que os haya resultado útil y que podais utilizarlo en vuestras partidas, yo he obtenido algunas que otras tablas gracias a esto y algún que otro me ha arrebatado unas tablas cuando lo tenía todo perdido (en casa del herrero, cuchillo de palo Wink ).

Etiquetas: , , , ,

15/07/2009 23:56 #. Tema: Amateur 3 Hay 1 comentario.

19/07/2009

En busca de Bobby Fischer

20090719114624-enbuscadebobby.jpg

     Este artículo lo vamos a dedicar a esta pelicula genial, la cual si no la habeis visto os recomiendo que la veais. Es una película para todos los públicos y que toca el tema del Ajedrez de una forma muy cercana.

     En esta película se habla del Ajedrez de una manera muy real, e intentan expresar los sentimientos que del Ajedrez salen desde diferentes puntos de vista, como por ejemplo, desde los ojos de un joven talento (el protagonista), desde los ojos de unos padres (uno preocupado porque su hijo gane y el otro preocupado porque disfrute del Ajedrez), desde los ojos de unos monitores,...

     Como podeis comprobar es una película muy completa y que rompe con la mayoría de las malas prácticas que se han hecho del Ajedrez en la televisión. Todavía recuerdo las series que han echado en España como por ejemplo Cosas de casa o Salvados por la campana, en la que Steve Urkel y Screech, respectivamente, los cuales pertenecían a sendos clubs de Ajedrez y todos los componentes de estos clubs eran algo extravagantes.

     Mucha culpa de que se tenga la imagen de un Ajedrecista tan distorsionada por todo aquel que no se acerca al mundo del Ajedrez es por este tipo de series.

     Pero centrándonos en la película, que como ya os he dicho es digna de ver.

     La película está centrada en un joven talento de 7 años, Josh Waitzkin, que descubre el Ajedrez de forma totalmente fortuita, pero eso no hace que se enganche desde el primer momento que lo encuentra. Fue un flechazo a primera vista.

     Josh juega su primera partida sin haber sido enseñado por nadie y pronto empieza a jugar y ganar torneos, todo esto pasando por pequeños y grandes alti-bajos.

     Sin más os recomiendo que disfruteis de esta genial Obra Maestra.

     PD: Yo tengo esta película, y algún año en mis clase hemos hecho una jornada de cine y la hemos proyectado con los alumnos y los padres de la Escuela. Es una buena experiencia.

      PD2: Si habeis disfrutado de esta película, os invito a escribir vuestras opiniones y comentarios.

Etiquetas: , , ,

19/07/2009 11:44 #. Tema: Ajedrez General Hay 3 comentarios.

21/07/2009

¿En cuántas jugadas seriais capaces de eliminar todas las piezas del tablero?

      En este artículo os va a tocar trabajar y pensar en estas tardes tan frías de verano (tan solo estamos a 40º Wink).

      Os invito a todos a intentar eliminar todas las piezas del tablero en el menor número posible de jugadas.

      Para ello podreis hacer todas las jugadas legales que existen, es decir, si se estan en jaque hay que evitarlo y los Reyes son los únicos que finalizaran la partida.

      Para que os vayais haciendo una idea yo os indico que el número de jugadas es menor que 30, pero no os voy a decir más, ni os diré quien fue la genial mente que diseñó este problema. Desde luego, por si lo habeis pensado, no me refiero a mi mente Wink.

      En breve os pondré el número de jugadas y un video mostrando la partida. Pero antes quiero que lo penseis durante un par de diitas.

      Espero vuestros comentarios. No hace falta que pongais las jugadas pero si que me digais en cuantas jugadas sois capaces de eliminar todas las piezas del tablero, a excepción de los Reyes y sin ninguna trampa. Por cierto el que esté pensando en coger los Reyes, girar el tablero para que se caigan y poner de nuevo el tablero con los Reyes... no va bien encaminado.

Etiquetas: , , , , , ,

21/07/2009 23:18 #. Tema: Tú también cuentas Hay 2 comentarios.

24/07/2009

Notación ajedrecística 1

      En este artículo vamos a explicaros en que consiste la notación ajedrecística.

      La notación nos va a permitir que podamos reproducir nuestras partidas pasado mucho tiempo. Ya que lo que vamos a hacer va a ser escribir todas las jugadas que suceden a lo largo de la partida.

      Estas jugadas las anotaremos en una hoja llamada "planilla". Las planillas de Ajedrez constan con diferentes campos y estos pueden variar dependiendo torneos y clubes de Ajedrez. Pero todas ellas coinciden en Nombre de jugador de blancas, de negras, ELO, Fecha, nº de ronda y nº de tablero.

      Siempre que podamos rellenaremos el mayor número de campos posibles, para así pasados los años poder hacer memoria y recordar tiempos pasados.

      Bien, centrémonos en el video que a continuación voy a mostraros. En este primer videotutorial explicaremos las anotaciones más básicas, primero como se llaman las casillas y después anotar jugadas sencillas de las piezas.

      Así pues... podeis comenzar a ver el video, en este caso os recomiendo que si no sabeis apuntar partidas, cojais papel y boli y vayais escribiendo las jugadas y asi ir aprendiendo a la vez:

      Pues bien, como siempre espero que os resulte útil. Y si teneis la fortuna de tener tablero y alguien con quien jugar empezar a anotar las partidas, al principio se hace duro pero enseguida es pan comido. Os lo aseguro Wink.

Etiquetas: , , , , , ,

24/07/2009 00:10 #. Tema: Amateur 2 Hay 2 comentarios.

27/07/2009

Solución al problema de eliminar todas las piezas.

20090724000145-200px-samuel-loyd.jpg

      Tal y como os comenté, a continuación os facilito la solución al problema de la eliminación de todas las piezas del tablero.

      Problema que se propuso en un articulo anterior a este, que podeis verlo aquí .

      Este estudio fue realizado por el genial problemista Sam Loyd.

      Os adelanto que Sam Loyd empleó tan solo 17 jugadas para eliminar todas las piezas del tablero, ¿Cómo? Para saberlo teneis dos opciones:

      1. Coged un tablero e intentarlo.

      2. Ver el siguiente video

      ¿Qué opción eliges? Yo os recomiendo la primera y después la segunda, lo importante es esforzarse, y asi seguro que mejorais.

      Espero que os haya resultado interesante este estudio.

Etiquetas: , , , , , , ,

27/07/2009 16:39 #. Tema: Tú también cuentas No hay comentarios. Comentar.

31/07/2009

Notación ajedrecística 2

Continuamos con la notación en Ajedrez.

En este segundo video nos adentraremos un poquito más en la notación y aprenderemos a anotar jugadas un poco más complejas. Como son los Jaques (+), Jaque Mate (++), Captura de piezas (x),...

Todo este tipo de anotaciones especiales son las que se explican en el siguiente video:

A modo de resumen de este video recordar que:

Captura de piezas: Inicial de pieza (si es peón la columna) x casilla [p.e. Axc4]

Enroques: Enroque corto 0-0, Enroque largo 0-0-0 (tantos ceros como casillas mueve la torre).

Jaque: Tras la jugada pondremos un +, en caso de resultar Jaque Mate se pondrá ++ ó #

Dos piezas pueden ir a una casilla: Las diferenciaremos por la fila o la columna, lo que tenga diferente (p.e. Tce1 ó D3d5).

Captura al paso: Igual que captura de peón pero añadiendo al final a.p. (p.e. gxf6 a.p.)

Os recuerdo que es esencial el practicar, para así mejorar y aprender.

Etiquetas: , , , , , ,

31/07/2009 12:09 #. Tema: Finales: Amateur 2 No hay comentarios. Comentar.
| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar