Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2009.

Resumen

01/03/2009

El comportamiento en el tablero

El comportamiento de cualquier deportista que se precie ha de ser ejemplar y nosotros ante un tablero también debemos de saber y aprender a comportarnos. Y eso es algo que nos han de enseñar desde pequeños.

Hoy os voy a exponer lo que pienso sobre lo que ha de ser un buen comportamiento ante el tablero. Es algo que siempre les comento a mis alumnos en las clases, los días previos a un torneo. Creo que el comportamiento es lo más importante y por ello intento hacer el mayor incapié posible.

1. Al comienzo de la partida, siempre hemos de estrecharle la mano a nuestro rival; y lo mismo haremos al finalizar la misma, sea cual sea el resultado final.

2. Durante el transcurso de nuestra partida no haremos gestos de alegría cuando consigamos un ventaja clara. Sean gestos de alegría: el reirnos o mofarnos de nuestro rival por el error cometido.

3. Al finalizar nuestra partida si el resultado es de derrota, o tablas (habiendo tenido la partida claramente ganada); le estrecharemos la mano a nuestro rival e intentaremos no derramar ni una lágrima. Es una partida de ajedrez, y jugamos para divertirnos, no para sufrir.

4. Siempre vamos a realizar un juego limpio y vamos a intentar ganar a nuestro rival mediante la fuerza de nuestra creatividad, esfuerzo y trabajo. Sin intentar engañar, ni realizar trampas a nuestro rival.

5. Siempre hemos de pensar en nuestro rival con respeto, sin pensar que por ser "mejor" nos va a ganar, ni pensar que por ser "peor" le vamos a machacar. (Pongo mejor y peor entre comillas porque lo de mejor o peor siempre es relativo).

Éste es el "pentálogo" que me gustaría que realizasen siempre todos los jugadores. Pero hay cosas que son muy difíciles de conseguir, como por ejemplo los puntos 3 y 5, que cuando son chicos pequeños el saber perder es algo que hay que trabajar mucho; además de que debemos aprender y/o enseñar a ganar. Al igual que el perder el miedo a los rivales "duros" y el no ir de sobrados con los "blandos". Aquí es donde el monitor ha de trabajar, junto a los padres.

El trabajo del entrenador no sólo está en los resultados de las partidas, sino también es el comportamiento de sus alumnos.

Espero que os sirvan estos consejos y que disfrutéis jugando al ajedrez.

Etiquetas: , , ,

01/03/2009 23:43 #. Tema: Ajedrez General No hay comentarios. Comentar.

03/03/2009

El Mate Loco y el Mate de legal

Como ya explicamos en un post anterior en el ajedrez hay tres mates que se pueden llegar a dar en el comienzo de una partida de ajedrez. Ya se explicó el mate pastor y ahora pasaremos a la explicación del mate Loco y del Mate de Legal.

MATE LOCO

 

MATE DE LEGAL

 

 

Espero que estos pequeños videotutoriales os hayan sido atractivos y útiles.

03/03/2009 00:10 #. Tema: Amateur 1 No hay comentarios. Comentar.

04/03/2009

Los temas del blog

          Hola a todos de nuevo:

          Os escribo estas líneas porque me gustaría poder explicaros un poco hacía quien va a estar dirigido y el funcionamiento del blog.

          Lo primero de todo es que este blog va a buscar ser leído y visto (los videotutoriales) por personas de todas las edades, desde muy pequeños hasta adultos. Ya que el contenido de este blog va a ser siempre material educativo con el que todos vamos a poder ir aprendiendo poco a poco.

          Todos vais a poder participar activamente comentando lo que os parecen los comentarios y artículos y preguntando sobre temas nuevos que no se han tratado todavía. Desde el blog intentaré dar respuesta a vuestras preguntas.

          Como ya se ha explicado anteriormente el blog va a estar dirigido a todo el mundo y además vamos a intentar orientar un poco los artículos del blog, mediante los temas. Cada artículo estará vinculado, a lo que aquí en los blog, llaman un tema. Los temas que hay son:

                    Ajedrez General: Aquí iremos poniendo todo lo relacionado con el mundo del ajedrez, sin que se trate de explicaciones como tal.

                    Amateur 1: Este será el primer nivel. Corresponderá con aquellos que quieran iniciarse en el mundo del ajedrez.

                    Amateur 2: Para aquellos que lo de mover las piezas ya sea pan comido. Empezaremos a introducir y a conocer los mates con una mayor dificultad. Además de empezar a aprender a resolver problemas.

                    Amateur 3: Si todo lo demás está chupado éste es tu sitio. Temas más complejos, sobre teoría y conceptos del ajedrez.

          De momento estos son los temas que trataremos, si surgiesen nuevos temas, se comentaría.

          Así pues como ya se ha dicho este es un blog para todos, cuya función es la de enseñar y que todos aprendamos a disfrutar jugando al ajedrez.

Etiquetas: , , ,

04/03/2009 23:49 #. Tema: Ajedrez General No hay comentarios. Comentar.

05/03/2009

Colocación del tablero y de las piezas de ajedrez.

En este nuevo video podréis aprender a colocar el tablero y las piezas en el tablero de forma correcta.

Para aprender a colocar las piezas en el tablero, deberemos de pensar en él como si de un castillo se tratase. Las torres estarán alrededor del castillo para protegerlo, las cuadras estarán al lado de las torres, los guardianes al lado de las cuadras y el Rey y la Dama en el centro bien protegidos. Sin olvidarnos de los aguerridos y valerosos peones que se situaran delante de todos los demás para proteger a su Rey. Si os queda alguna duda visualizar el video y espero que así os quede bien claro.

 

Una vez más espero que os sea útil.

Etiquetas: , , ,

05/03/2009 00:43 #. Tema: Amateur 1 No hay comentarios. Comentar.

Dama & Rey Vs Rey

Mediante el siguiente videotutorial, vamos a aprender a dar Jaque Mate al rey contrario, teniendo nosotros tan sólo una Dama.

El Jaque Mate lo conseguiremos cuando hayamos logrado encerrar al Rey contrario. Para ello seguiremos los consejos del video, en el que nos dicen que utilicemos algo de la Dama a Salto de Caballo y no sé que de la Oposición. Tanto la distancia a Salto de Caballo como la Oposición son temas importantísimos a la hora de los finales; como iremos viendo en sucesivos videotutoriales.

Dama & Rey Vs Rey

 

 

Espero que os haya gustado el video y que consigais en el próximo torneo o partida amistosa una merecidísima victoria.

INFO: Más adelante se mostrará un video para dar el mate con Dama de una forma más eficaz pero primero hemos de aprender el método (no queramos correr antes que andar).

Etiquetas: , , ,

05/03/2009 00:01 #. Tema: Finales: Amateur 1 No hay comentarios. Comentar.

07/03/2009

Finales: Rey y Peón Vs Rey

A continuación vamos a presentar tres videotutoriales en los cuales vamos a intentar explicar los principios básicos de los finales de Rey y Peón contra Rey. El primer videotutorial nos hablará de como debemos defendernos cuando nuestro rival posea un peón en sexta. El segundo nos explicará los secretos de como defender un final cuando nuestro rival posee un peón de Torre y además un alfil. Y en el tercero aprenderemos la regla del cuadrado.

Sin más podeis comenzar a ver los videotutoriales.

 

Resumen del primer videotutorial: Siempre que pueda poner mi Rey delante de su peón lo pondré. Si no puedo poner mi Rey delante de su Peón, entonces haré la oposición.

 

 

Resumen del segundo videotutorial: Para evitar que corone un peón de Torre tendremos que mover el Rey por la casilla de coronación y por las tres que estan pegadas a esta. Si mi rival posee un alfil del color contrario al color de la casilla de coronación la partida será tablas. Si mi rival posee un alfil del color de la casilla de coronación la partida se perderá.

 

 

Resumen del tercer videotutorial: La regla del cuadrado nos dice que tendremos que contar las casillas que nos quedan para que el peón corone, y entonces contar las mismas casilla lateralmente. Si el Rey se encuentra dentro del cuadrado cuando el peón mueve entonces conseguiremos parar ese peón, si no, el peón coronará.

 

Espero que estos pequeños videotutoriales os hayan sido de gran ayuda.

Etiquetas: , , , , ,

07/03/2009 13:05 #. Tema: Finales: Amateur 2 No hay comentarios. Comentar.

09/03/2009

Comportamiento -- La disposición ante el tablero

        Muchas veces cuando vamos a disputar una partida, podríamos decir que antes de jugarla ya la hemos perdido. Esto sucede por la predisposición que tenemos hacía la partida antes de jugarla. Vamos a explicar esto un poco mejor.

        Cuando vamos a disputar una partida o un torneo, tenemos que hacerlo con las ideas  muy claras y sin esperar nada del mismo. Es decir, yo no puedo ir a jugar una partida o un torneo pensando ya en la posición en la que voy a quedar o el resultado que voy a obtener. Cada partida es un mundo.

        En el ajedrez, como en casi ningún otro deporte (me atrevería a decir que en ningún otro deporte) cuando uno comete un error, puede tener bastante claro que lo va a pasar muy mal e incluso perder. Uno de los dichos que se suele decir en la jerga y mundillo del ajedrez, es que: "En el ajedrez gana el penúltimo que se equivoca".

        Bien y por qué explicamos estas líneas sobre los errores. La explicación es muy sencilla; estos errores suelen venir precedidos de una falta de concentración (siempre y cuando el nivel de ambos rivales sea parejo). Si estoy concentrado toda la partida y dejo de estarlo en una jugada esa puede llegar a ser nuestra perdición.

        Esa falta de concentración puede ser por muchísimas razones: ruido, la famosa mosca de la tele, tener prisa, el interés por las partidas de alrededor, pensar que mi rival es peor, pensar que mi rival es mejor,...

        Lo que vamos a intentar corregir desde estas líneas y más tarde con el trabajo diario de nuestro monitor o trabajo propio es el pensar que mi rival es mejor o peor que yo.

        Bien, la presión a la que un jugador está en una partida es una presión bastante alta, si a esto le sumamos que se supone que mi rival es peor, además de la presión de la partida en si, se suma o tenemos que añadirle que nos vemos obligados a ganarle a ese jugador.

        Si por el contrario nos encontramos contra un jugador superior a nosotros, es muy posible que juguemos más tranquilos, "porque total, vamos a perder"; éste pensamiento también nos hará perder la concentración.

        En una partida siempre tenemos que jugar con RESPETO con mucho respeto hacia mi rival.

        Si se considera que mi rival es superior a mi he de jugar una partida tranquila y concentrado al 100%. Piensa que ese jugador que es mejor que tú, cuando empezó su monitor o su padre o familiar le tuvo que explicar como se llamaban las piezas y que el tablero era de color blanco y negro con 64 casillas, anda! Pues si empezó como tú, quizás tú el día de mañana seas como él, o quizás mejor o... quien sabe, es posible que le ganes hoy mismo.

        Si se considera que mi rival es inferior a mi he de jugar una partida aún más tranquilo y concentrado, estas partidas son las más peligrosas. Así que has de pensar bien todos tus movimientos y cuando los hagas, tienes que estar muy seguro de lo que has hecho. Si perdemos, hemos de saber que no pasa nada. Es posible que mi rival haya realizado la mejor partida de su vida o que yo he cometido un error garrafal. Así que sólo nos queda analizar la partida, ver el error, aprender de él y no volver a cometerlo.

        Vamos a realizar unas pequeñas reglas para mejorar esta situación en nuestras partidas:

        Si mi rival se supone peor que yo:

1. Trataremos al rival con RESPETO.

2. Estaremos concentrados al 100%.

3. Cuando obtengamos ventaja seguiremos pensando como si estuviésemos perdidos. No sé, si os habeis dado cuenta al jugar pero cuando uno está perdido piensa mucho más y mejor. Así que aún estando ganados deberemos seguir dándole vueltas al asunto, para evitar más que probables sustos.

4. Si nos quedamos perdidos, no empezaremos a pensar que vamos a perder con un jugador inferior a mi, esto lo único que conseguirá será acelerar el final de la partida. Debemos de templarnos, si podemos nos levantaremos, nos echaremos agua en la cara y después nos sentaremos y tranquilamente intentaremos encontrarle solución a ese pequeño desastre que hemos realizado.

5. Al finalizar el encuentro, sea cual sea el resultado deberemos analizar la partida. Así podremos intercambiar ideas y aprender de las ideas de mi rival y él de las mias. Los dos aprenderemos con este intercambio de genialidades.

        Si mi rival se supone mejor que yo:

1. Trataremos al rival con RESPETO.

2. Estaremos concentrados al 100%.

3. Si obtenemos ventaja no tenemos que volvernos locos. Nos hemos de serenar y seguir jugando como hasta ahora. Si nos venimos arriba es muy probable que perdamos toda la ventaja obtenida.

4. Si nos encontramos en una posición inferior deberemos intentar salir de la misma, sin forzar la posición demasiado.

5. Al finalizar el encuentro, sea cual sea el resultado deberemos analizar la partida. Así podremos intercambiar ideas y aprender de las ideas de mi rival y él de las mias. Los dos aprenderemos con este intercambio de genialidades.

         Espero que os sirvan estas líneas. Recordar siempre que lo más importante es el RESPETO hacia mi rival y además de esto debemos de DISFRUTAR jugando, por mucha tensión que podamos tener siempre hemos de disfrutar, porque para eso jugamos.

Etiquetas: , , ,

09/03/2009 00:16 #. Tema: Ajedrez General No hay comentarios. Comentar.

10/03/2009

Animación de Pixar

A continuación vais a poder disfrutar de una animación de los genios de Pixar. Espero que disfruteis del video, la verdad es que es un video muy muy divertido.

 

Espero que os haya gustado. Hasta la próxima!

Etiquetas: , , ,

10/03/2009 23:46 #. Tema: Animaciones No hay comentarios. Comentar.

12/03/2009

Comer al paso

En el siguiente video vais a poder aprender a capturar al paso, se trata de un movimiento bastante complejo. Además de ser una jugada dificil de entender porque no parece que sea legal. Pero yo os aseguro que es legal y muy legal.

 

 

El resumen de las reglas para poder realizar esta captura son:

1. Tener nuestro peón ya situado en la quinta fila (recordamos que la quinta fila es contando desde la fila de cada bando inicial, es decir, que la quinta fila de blancas no será la misma quinta fila que de negras).

2. Mi rival realiza un movimiento de peón en el cual mueve dos casillas de golpe.

3. Mi peón de la quinta fila está situado en la columna de al lado de ese peón.

4. Ahora y sólo ahora, en esta jugada, podré capturar el peón.

5. Si realizo otra jugada no podré capturar más tarde ese peón, con el movimiento de capturar al paso.

6. Si estamos anotando la jugada en una planilla teniendo mi peón blanco en d5 y su peón negro acaba de hacer, por ejemplo, c5; entonces si realizamos la captura al paso, anotaremos en nuestra planilla "exc6 a.p." (a.p. = al paso).

Espero que este nuevo video os sea de utilidad.

 

Etiquetas: , , , , ,

12/03/2009 23:58 #. Tema: Amateur 2 No hay comentarios. Comentar.

Finales -- Mate con pareja de alfiles

En el siguiente videotutorial os voy a intentar explicar la técnica para conseguir dar mate con pareja de alfiles. Al principio puede parecernos complicado pero ya vereis que siguiendo los pasos que se os marcan en el video se trata de algo mucho más sencillo de lo que parece.

 

Resumen del video:

1. Decidir donde vamos a encerrar al Rey

2. Quitar las casillas que hacen que ese Rey no se dirija a la zona que nosotros queremos

3. Necesitamos la ayuda de nuestro Rey para dar el mate

4. La posición final ha de ser: Rey nuestro a salto de caballo de la casilla donde daremos el mate y el alfil en el lateral de al lado de nuestro Rey.

Etiquetas: , , , , ,

12/03/2009 00:40 #. Tema: Finales: Amateur 2 Hay 2 comentarios.

El Oso Berni (Consejo Superior de Deportes)

A continuación podreis visualizar un video del conocido Oso Berni (quizás tú no lo conozcas pero los más pequeños de la casa seguro que lo conocen). Se trata de una actividad lanzada por el Consejo Superior de Deportes (CSD) para la concienciación de los pequeños en los deportes. Y como el ajedrez es un deporte pues el CSD tuvo un hueco para nosotros. Espero que disfruteis viéndolo.

 

 

Como siempre, espero que os haya gustado.

Campaña Berni

Más videos de Berni

Etiquetas: , , , ,

12/03/2009 00:19 #. Tema: Animaciones No hay comentarios. Comentar.

14/03/2009

Finales -- Mate con dos torres

A continuación vais a poder aprender a dar mate con dos torres.

Se trata de un mate muy sencillo de hacer. Tan sólo debeis de seguir las premisas que se os indican. ¡Vereis que facil es!

 

En resumen debemos de hacer:

1. He de saber a donde quiero llevar su rey.

2.  Haré la carcel con una torre, evitando que su rey vaya hacia el lado contrario al que yo le quiero dar el mate.

3. Cuando una torre haga la cárcel, la otra dará el jaque.

4. Si no puedo hacer la jugada con la torre porque sino su rey la capturará, entonces utilizaremos la torre como una pieza de largo alcance que es. Llevándola de un lado del tablero al otro, pero siempre dejándola en una casilla que no entorpezca a la otra torre.

 

Ahora ya sólo os queda ensayar y probad en casa a ver si lo que habeis aprendido, sois capaces de hacerlo en un tablero.

 

Etiquetas: , , , , ,

14/03/2009 15:04 #. Tema: Finales: Amateur 1 No hay comentarios. Comentar.

17/03/2009

Animación de Ajedrez

Un video que gusta mucho a los alumnos y alumnas a los que les imparto clase es el siguiente que os muestro; el cual espero que os guste:

 

Hasta otra!

Etiquetas: , ,

17/03/2009 00:02 #. Tema: Ajedrez General No hay comentarios. Comentar.

19/03/2009

Comprensión de listados, emparejamientos y desempates

En los siguientes videotutoriales intentaremos poder explicaros como funcionan los listados de los torneos de ajedrez.

El primer video nos va a describir como podremos encontrarnos en los listados de los torneos, en las rondas y entender los emparejamientos y resultados ronda a ronda y presentaremos la clasificación final del torneo.

 

El segundo video nos va a explicar los principales desempates de un torneo individual con Sistema Suizo (Bucholz, Bucholz-2, Sonneborn-Berger, Progresivo).

 

INFO: Tanto el torneo como los jugadores son inventados y se han realizado para poder realizar una explicación de los listados, emparejamientos y desempates. Cualquier coincidencia será fruto de la casualidad.

Etiquetas: , , , ,

19/03/2009 15:35 #. Tema: Ajedrez General No hay comentarios. Comentar.

22/03/2009

Jugadas Forzantes

Jugadas Forzantes, son dos palabras que siempre repito mucho en mis clases. Y es que son jugadas que siempre un jugador de ajedrez ha de tener en la mente.

Las jugadas forzantes se dividen en:

 Jaques

Cambios

Amenazas Directas

 

Los jaques son las jugadas más forzantes, ya que ante un jaque nuestro rival sólo tendrá tres posibles opciones: Mover el Rey, tapar el jaque o capturar la pieza que da el jaque (si se trata de un jaque doble, es decir, dar jaque con dos piezas a la vez, en ese caso sólo nos podran mover el Rey).

Con los cambios, nos referimos a capturar una pieza. Esta jugada es forzante en el sentido de que si nuestro rival opta por no capturarnos la pieza, entonces conseguiremos llevar una pieza de más.

Las amenazas directas son todas aquellas jugadas que creen problemas directamente a nuestro rival. Por ejemplo, amenazar una pieza, un jaque o un jaque mate.

Siempre que realicemos jugadas forzantes, estaremos obligando a nuestro rival a defenderse de esas jugadas, recordad que:

La mejor defensa, es un buen ataque.

Debido a que mientras estemos creandole amenazas a nuestro rival, él no va a ser capaz de creárnoslas a nosotros.

Así pues, podemos concluir que las jugadas forzantes han de ser un fuerte pilar en el que sostengamos nuestro juego.

 

Etiquetas: , , , , , , ,

22/03/2009 23:18 #. Tema: Amateur 2 No hay comentarios. Comentar.

23/03/2009

Jaque Mate con Alfil y Caballo

En los dos siguientes videotutoriales trataré de explicaros como podemos dar jaque mate al Rey cuando tan sólo contamos con la ayuda de Alfil, Caballo y Rey.

Se trata del jaque mate más complicado de conseguir, ya que una de las reglas del ajedrez nos dice que: Si se hacen 50 jugadas sin que se capture ninguna pieza, ni se mueva un peón la partida es tablas. El problema de dar mate con Alfil y Caballo puede llegar a costarnos un total de 23 jugadas partiendo de la posición base. Que si a estas añadimos las jugadas que nos cuesta realizar la cárcel al Rey, pues es posible que se acerquen a las 50 de las que hablábamos.

En el primer videotutorial explicaremos como desde la posición base o patrón podremos dar jaque mate.

 

En el segundo videotutorial, comenzaremos desde una posible posición de una partida real. Y desde ahí iremos haciéndole la cárcel al rey hasta finalmente llevarlo a la esquina del color de las casillas por las que circula mi Alfil.

 

Resumen de como dar jaque mate con Alfil y Caballo:

1. Decidir a que lateral llevaremos al Rey contrario.

2. Recurrir a la ayuda de nuestro Rey para ir encerrando a su Rey.

3. Recordar los conceptos de los tres triángulos: "Mayor", "Mediano" y "Menor".

4. La fortaleza la obtendremos situando al Alfil y al Caballo separados por una casilla, estando ambos situados en casillas del mismo color.

5. La posición de la carcel menor será la misma que con el mate de pareja de Alfiles, con nuestro Rey a salto de caballo de la esquina en la que se dará el mate y nuestro alfil al lado de nuestro Rey.

 

Etiquetas: , , , , ,

23/03/2009 23:19 #. Tema: Finales: Amateur 3 No hay comentarios. Comentar.

24/03/2009

Desarrollo de las piezas en Ajedrez

El desarrollo de las piezas es algo muy importante para poder conseguir una óptima posición y poder llegar a luchar por una victoria. Ya que si nuestras piezas no estan bien desarrolladas ni colocadas, dificilmente podremos realizar ningun ataque, ni poner en peligro a nuestro rival.

 

¿Qué es el desarrollo?

El desarrollo es lo segundo que hemos de hacer en una partida de ajedrez (lo primero de todo es darle la mano a nuestro rival). Consiste en colocar mis piezas en unas casillas óptimas y que nos permitan una gran facilidad de movimiento y de juego por todo el tablero.

 

Y todo esto, ¿cómo se consigue?

Bien pues lo primero que hemos de sacar son los peones centrales, que son los situados delante del Rey y de la Dama. El sacar estos peones permitirá que más tarde podamos desarrollar los alfiles.

 

Tras los peones centrales lo que desarrollaremos seran las piezas menores. Pero... ¿Qué son las piezas menores?

Bien pues las piezas menores son los alfiles y los caballos. Tras tener los peones y las piezas menores llega el momento de proteger a nuestro Rey, para ello utilizaremos el enroque, ya sea el enroque corto o el largo. Y finalmente nos quedará comunicar nuestras torres.

 

¿Qué es comunicar las torres?

Las torres estaran comunicadas cuando entre estas no haya ninguna pieza que las separe.

Una vez hayamos hecho todo esto, podremos decir que hemos realizado y completado el desarrollo.

 

Durante el desarrollo hay unas reglas que hemos de cumplir:

1. Durante el desarrollo no moveré más de una vez la misma pieza (excepto si me amenazan la pieza, se dejan material o mate, o han realizado un cambio de piezas).

2. Durante el desarrollo los caballos siempre iran hacia el centro y buscaremos casillas centrales para ellos. (Un caballo en una esquina tiene dos posibles saltos, en un lateral cuatro y en el centro tiene ocho).

3. En cuanto pueda protegeré a mi Rey mediante el enroque.

4. La Dama tan sólo saldra y muy poco (una o dos casillas) tras haber desarrollado las piezas menores y los peones centrales.

 

Recapitulando, el desarrollo consiste en:

1. Peones Centrales

2. Piezas Menores

3. Enroque corto/ Mover un poco la Dama

4. Mover la Dama para comunicar torres / Enroque corto o largo, para comunicar torres y proteger al Rey.

 

Seguid estos consejos y vereis como vuestro juego va mejorando poco a poco.

 

Etiquetas: , , , ,

24/03/2009 22:05 #. Tema: Amateur 1 No hay comentarios. Comentar.

26/03/2009

Aportaciones del ajedrez en la vida cotidiana

Ánimo de superación: Siempre buscar el mejorar en el juego, no estancarse, después de una derrota buscar los fallos y ponerles solución.

Autocrítica: Reconocer cuando nos hemos equivocado, cuando jugamos mal...

Autoestima: Tener confianza en uno mismo. Aceptar las derrotas. No siempre podemos ganar en todo.

Concentración: Aprenderán a concentrarse, aislarse del exterior, centrándose en tan sólo una cosa. También aprenderán a mantener silencio y a mantener la compostura en cada momento.

Constancia: Les hará llevar un trabajo duro y continuado, ya que si no es de esta manera su juego y su forma se verá seriamente perjudicada.

Cooperación: El trabajo realizado en grupo ayudará a los alumnos de ajedrez a cooperar unos con otros.

Cortesía: Deben saludar a su contrincante al comenzar y al finalizar la partida.

Despierta la creatividad: La búsqueda de soluciones a los problemas que se encontraran despertaran su creatividad.

Esfuerzo mental: Este deporte les obligará a agilizar la mente, a utilizarla, obligándole a buscar todo tipo de posiciones y haciéndole analizar todas las posibilidades.

Hace pensar antes de actuar: Se verán obligados a pensar antes de realizar cada jugada, si esto lo llevamos a la vida normal y corriente, pues les ayudará a pensar las cosas antes de dejarse llevar por los impulsos.

Orden: Aprender a pensar de un modo ordenado.

Reflexión: Hará reflexionar a los jugadores en sus partidas, pensar en lo que hicieron bien, en lo que hicieron mal y en lo que pueden mejorar para siguientes encuentros.

Resolver los problemas: Ante posibles problemas que les surjan durante la partida deberán buscarle soluciones, lo mismo a lo que se verán obligados a hacer durante su vida.

Respeto por el oponente: En ningún momento menospreciará a su rival, ni a la gente de su alrededor. No somos ni mejores ni peores, tan sólo ganamos o perdemos las partidas.

Responsabilidad: Deberán tener un horario y cumplirlo, asistir con regularidad a clase.

Solidaridad: Los alumnos se ayudarán unos a otros.

Etiquetas: , ,

26/03/2009 23:46 #. Tema: Ajedrez General No hay comentarios. Comentar.

27/03/2009

Temas tácticos y jugadas forzantes

En el siguiente pdf os expongo los principales temas tácticos de ajedrez.

La táctica es una parte muy importante en el ajedrez, sobre todo cuando estamos empezando. Por ello os aconsejo que práctiqueis intentando resolver problemas, de revistas, periódicos, libros,... Haciendo problemas y problemas y problemas podreis observar como vuestro juego mejora y mucho.

Como ya digo en el pdf podreis aprender los nombres y definiciones de los principales temas tácticos. Además os adjunto de nuevo las jugadas forzantes

Una vez más espero que esta información que os muestro os sea de utilidad y cualquier duda que os surja o concepto que penseis que falta o está mal me lo indicais y juntos lo solucionaremos.

Etiquetas: , , ,

27/03/2009 15:25 #. Tema: Ajedrez General No hay comentarios. Comentar.

29/03/2009

Valoración de una posición

Durante el transcurso de una partida de ajedrez debemos de ser capaces de analizar y valorar la posición en la que nos encontramos.

La valoración la realizaremos una vez hayamos completado el desarrollo.

Tras esta valoración podremos pensar cuales seran las siguientes jugadas que realizaremos, que podrán ser para crear amenazas, para reciclar piezas, para cambiar piezas,...

El ser capaces de realizar una valoración correcta será un paso fundamental en la mejora de nuestro juego. Es por ello que este apartado corresponde con el nivel de juego Amateur 3. Es necesario que sigamos todos y cada uno de los puntos que a continuación se van a mostrar y que en siguiente posts explicaremos más detalladamente cada uno. Sobre todo cuando empecemos a valorar posiciones deberemos llevar los 7 puntos que se reflejan a continuación, bien memorizados.

   1.    Estructuras de peones
     1.1    Islas de peones
     1.2    Peones débiles
     1.3    Casillas débiles
     1.4    Peones doblados
     1.5    Mayoría de flanco

   2.    Posición de los reyes
     2.1 Rey en el centro
     2.2 Rey poco protegido
     2.3 Reyes en distintos flancos

   3.    Comparación de piezas
     3.1    Mejores casillas para las piezas
     3.2    Piezas mal situadas
     3.3    Superioridad de piezas en un flanco


   4.    Contabilizar material
     4.1    Sacrificios, entrega de calidad,...


   5.    Columnas y filas
     5.1    Aprovechamiento de la 7ª y 8ª filas.
     5.2    Dominio de la columna


   6.    Diagonales
     6.1    Alfiles de distinto color
     6.2    Ventaja por pareja de alfiles


   7.    Posiciones abiertas y cerradas
     7.1    Superioridad de los alfiles
     7.2    Superioridad de los caballos

 

Una vez más esperos que este pequeño guión os ayude a progresar y a mejorar poco a poco y día a día.

 

Etiquetas: , , , ,

29/03/2009 23:59 #. Tema: Amateur 3 Hay 1 comentario.

31/03/2009

Valoración de una posición I -- Estructura de peones I -- Islas de peones y peones doblados

En el siguiente videotutorial se expondrá y explicara el concepto de Islas de Peones y peones Doblados. Dos conceptos que se engloban dentro del punto 1, la Estructura de peones.

Espero que os sirva como una pequeña introducción para más adelante poder realizar una Valoración más o menos correcta de una posición en una partida nuestra o de otra persona. Sabiendo valorar correctamente una posición podremos ver como nuestro juego gana muchísimo.

Este videotutorial está dirigido para jugadores que ya llevan varios años en el mundillo del ajedrez, aunque se trata de un video sencillo.

Espero que este videotutorial haya sido de vuestro agrado. Poco a poco iremos recorriendo todo el esquema de la Valoración de una posición.

Etiquetas: , , , , ,

31/03/2009 00:20 #. Tema: Amateur 3 No hay comentarios. Comentar.
| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar