Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2009.

Resumen

02/11/2009

El Ajedrez no tiene límites

        El Ajedrez es un deporte, un juego, arte, ... Universal y puede ser practicado por cualquier persona.

        Y es por ello, que las personas invidentes también juegan al Ajedrez, si jamás habeis visto disputar una partida a un invidente en estos videos que he encontrado en internet podreis ver como son capaces de jugar.

        Si para una persona que tiene todos sus sentidos "activos" es complicado jugar, para una persona que carece de sentido de la vista ha de ser mucho más complicado. Pero los invidentes consiguen mediante mucho trabajo obtener muchísimo más rendimiento de sus otros sentidos. Y gracias a ello pueden jugar partidas y a un muy alto nivel.

        Yo he disputado diferentes partidas contra invidentes, con diferentes resultados, pero siempre con un asombro y admiración constante.

        Cuando disputamos partidas con personas invidentes o con problemas visuales, normalmente jugaremos con dos tableros. Un tablero será para nosotros y otro para nuestro rival, éste segundo estará adaptado. Las características de un tablero y piezas adapatadas seran:

1. Las casillas tienen un pequeño orificio en su parte central.
2. Las casillas negras estan ligerante más salidas que las blancas.
3. Las piezas negras tendrán una pequeña chapita de metal en su parte superior.
4. Las modalidades de anotación seran diversas:
4.1 Mediante escritura braille.
4.2 Mediante grabadora.
4.3 Mediante planillas adaptadas, normalmente mucho más grandes que las comunes.
5. Los relojes son digitales y estan adaptados:
5.1 Mediante un auricular el jugador invidente podrá consultar su tiempo y el nuestro.
5.2 El jugador vidente podrá consultar el tiempo observando los dígitos.

        Nosotros también tendremos que jugar de modo distinto, debido a que tendremos que indicarle a nuestro rival las jugadas que realizamos. Es decir, cada vez que movamos le "cantaremos" a nuestro rival la jugada que hemos realizado, asi como moveremos la pieza en su tablero o nos aseguraremos de que la jugada que realiza nuestro rival es la que le hemos indicado.

        Para saber más os invito a ver estos dos interesantes videos explicativos:

 

        Espero que os haya parecido interesante este artículo, y haber sido capaz de acercaros a este mundo tan curioso y sorprendente.

Etiquetas: , , , ,

02/11/2009 15:12 #. Tema: Ajedrez General Hay 1 comentario.

07/11/2009

El juego de las Torres

        En este nuevo videotutorial, vamos a explicar diferentes conceptos.

        Por un lado de explicarán cuales son los diferentes tipos de columnas y por otro lado se explicará en donde deberemos de colocar nuestras Torres.

        Cuando visualiceis el video aprendereis que en el Ajedrez existen 3 tipos de columnas:

Abiertas
Cerradas
Semiabiertas

        Para saber en que consiste cada tipo de columna debereis de ver el video, ya vereis que sencillo es de aprender y recordar.

        También recordaremos el dicho "Si Torre en 7 meterás la partida ganarás", dicho que ya dijimos en un antiguo artículo llamado "Valoración de una posición V -- Columnas y filas". Artículo en el que también indicamos los diferentes tipos de columnas.

        Pues bien, sin más dilación os invito a visualizar este video explicativo:

        Una vez más espero que os haya ayudado a mejorar o a aprender o a recordar.

Etiquetas: , , , , , , , ,

07/11/2009 01:07 #. Tema: Amateur 2 Hay 1 comentario.

09/11/2009

Temas Tácticos --- Descubierta II

        Este se trata de un artículo en el que continuaremos con la explicación del tema táctico "Descubierta".

        Tal y como se indicó en el primer artículo dedicado a la Descubierta (ver artículo) se trata de un tema táctico imprescindible, ya que se da en innumerables ocasiones, y posiblemente en muchas de nuestras partidas tengamos ocasión de hacer una Descubierta, o quizá sea nuestro rival quien nos la haga.

        El tema de la Descubierta, es un poco complejo, pero que en cuanto se aprende no se olvida. La Descubierta consiste en, mediante una jugada, crear una amenaza que antes ya existía pero no era perceptible. Es decir, tras realizar una jugada, una pieza que aparentemente no hacia nada, crea una amenaza importante.

        Si con mi explicación no os ha quedado muy claro, os invito a ver el videotutorial y a ver si así os parece más sencillo.

        Como siempre espero que os haya parecido interesante y útil.

Etiquetas: , , , , ,

09/11/2009 23:44 #. Tema: Amateur 2 No hay comentarios. Comentar.

15/11/2009

El Ajedrez no entiende de desigualdad

      Esta animación que vais a poder disfrutar a continuación, la encontré navegando por youtube.

      Se trata de una animación que gusta muchísimo a los más peques de la casa, y que cuando la pongo siempre me piden que la vuelva a poner en las siguientes clases.

      Se trata de una animación que cuenta una historia de amor un tanto complicada.

      Espero que disfruteis de la historia y que os parezca interesante:

 

      Como habreis podido comprobar este video tiene un fondo muy importante y profundo. Hemos de ser conscientes de que mediante el Ajedrez podemos inculcar a nuestros alumnos unos valores que van más allá que el propio Ajedrez.

      Como monitores, padres, educadores,... tenemos una obligación que es la de inculcar a nuestros alumnos, hijos,... unos valores y pilares. Algo fundamental para que sean unas personas respetuosas y adultas el día de mañana.

Etiquetas: , , ,

15/11/2009 23:20 #. Tema: Animaciones Hay 4 comentarios.

17/11/2009

Temas Tácticos --- Ascensor II

        Con este artículo continuamos con la explicación de los principales temas tácticos, y volvemos a centrarnos en la explicación del tema táctico del Ascensor.

        En el primer artículo explicábamos el tema táctico del Ascensor, como:

Gracias a este tema táctico nuestra Torre podrá pasar de un piso a otro sin necesidad de escaleras. Ya que la complicación que existe para pasar de un piso a otro es el peón que está situado en la columna que deseamos atacar, ese peón es de nuestro bando y la única opción para poder utilizar esa columna es rodeando al peón con el Ascensor.

      Recordad:
            1. Muevo la Torre por la FILA
            2. Muevo la Torre por la COLUMNA
            3. Muevo la Torre por la FILA
            4. Finalmente ataco por la COLUMNA

Sin más os invito a visualizar el videotutorial:

        Espero que os sea de utilidad este videotutorial y podais utilizarlo en vuestras partidas.

 

Etiquetas: , , , , , ,

17/11/2009 21:59 #. Tema: Amateur 2 No hay comentarios. Comentar.

24/11/2009

Crónica de una derrota anunciada

            Muchas son las partidas en las que nuestra derrota es algo que está más que claro. Y no me refiero partidas ante rivales muy superiores, si no que estamos hablando de rivales de nuestro nivel e incluso "inferiores" a nosotros.

            Todos hemos sentido antes este relato que a continuación os voy a contar:

            Hoy me toca jugar contra "Juan Martinez Sánchez", un chico que no juega muy bien, que tiene 200 puntos menos de ELO que yo. Además siempre que he jugado contra él, le he ganado. Pero hoy... hay algo extraño y es que no he dormido muy bien; desde ayer, cuando jugué esa partida con "Luis Gonzalez Martín", un MI. Le tenía prácticamente ganado y es que me ofreció tablas y yo... no las quise. Era bien fácil de ganar esa posición, tan sólo paralizar su peón y avanzar mi peón con mi Torre.

            Pero nos complicamos la vida, y de estar totalmente ganado... y es que me ofreció tablas y tonto de mi cojo y me doy el gustazo de decirle que no a un MI... Total, para perder después la partida.

            Además acabamos los últimos, todo el mundo encima de nuestra partida, todos pensando que iba a ganar Luis y al final... todo el mundo asintió con la cabeza, como diciendo "Es normal, éste tiene muchas más tablas que tú".

            Nada más acabar la partida, sacaron los emparejamientos y vi que me tocaba con Juan, pero no me podía quitar de la cabeza la partida de Luis.

            Esta noche, mientras intentaba dormir he reproducido una y otra vez la partida de ayer y aún no me explico como no pude ver esa jugada, esa simple jugada. Una jugada que me hubiese hecho ganar. ¡¡¡Qué malo que soy!!!

            Ahora me dirijo, hacia la sala de juego, pero sigo pensando en la partida de ayer y en que hoy he de ganar. Es Juan, siempre le he ganado, en fin, será una partida corta, no quiero pensar mucho.

            Me encuentro con Fernando, y claro que me va a decir?, "Hombre! Vaya partida la de ayer! ¿Cómo no viste el avance del peón?" Asi que, otra vez a pensar en la partida de ayer.

            Por fin empieza la ronda, comenzamos como en la anterior ocasión, si no recuerdo mal se me dejó pieza en la 15 , espero que se repita!

            De repente me hace una novedad, una jugada que no había visto antes, y me pongo a pensar... en vez de centrarme en mi posición sigo pensando en ayer, qué partida que tiré a la basura!

            Pasada media hora sin encontrar jugada, (ya que he estado pensando en mi partida de ayer en vez de en la de hoy...), hago la primera jugada que me viene a la cabeza.

            Tras presionar el reloj, observo cual va a ser la continuación, me acabo de dejar una pieza en 3, espero que Juan...

            Bueno creo que no hace falta que continue la historia, supongo que ya sabreis el final.

            Supongo que vosotros en algún torneo os habreis encontrado con Juan, Luis y Fernando, aunque los nombres no sean los mismos. El Ajedrez es un deporte muy individual y que nos enfrenta a situaciones complicadas, pero nosotros hemos de ser capaces de superar cada complicación.

             Ésta situación no sólo se da en el Ajedrez, sino que se da en la vida cotidiana, cuando nos sucede algo malo y no paramos de recordarlo y recordarlo.

             Por ello tanto en el Ajedrez como en la vida, debemos aprender a solventar estas situaciones y a ver cada partida, como un nuevo reto, sin importar lo que sucedió hace 5 minutos o hace un día o una semana.

             Cuando más se nota esta falta de autoestima es en torneos de Ajedrez rápido, son torneos extresantes en los que la tensión no te abandona, y que aún no has acabado una ronda, que ya ha empezado la siguiente.

             Así que todo esto ha de ser trabajado por el monitor, y el ajedrecista irá aprendiendo a controlar su nerviosismo a base de jugar partidas en las que la tensión sea el principal protagonista.

             Sin más, espero que os haya gustado el relato y ya me direis si a alguien más le ha ocurrido esta situación, os aseguro que a mi me ha pasado... 1, 2, 3,... bueno alguna que otra vez Wink.

[* Los nombres y apellidos que aparecen en el artículo son inventados, por lo que nadie debe darse por aludido].

Etiquetas: , , ,

24/11/2009 00:07 #. Tema: Ajedrez General Hay 2 comentarios.

25/11/2009

Temas Tácticos --- Desviación II

       En este nuevo artículo vamos a continuar explicando los importantísimos temas tácticos. Como en cada uno de nuestros videotutoriales intentamos centrarnos en un tema específico.

       En este caso el tema a tratar es la Desviación. Éste es el segundo artículo destinado a la Desviación, si deseais leer y ver el primer artículo que destinamos a este tema táctico tan sólo debeis de pinchar aquí.

       Mediante la desviación vamos a buscar que una de las piezas de mi rival deje de realizar la función que actualmente está realizando para que, de ese modo, podamos aprovecharnos de lo que deja de defender.

       Por lo que, podemos decir, que la desviación va a consistir en hacer que una pieza rival se despiste y podamos aprovecharnos de ese descuido.

       Sin más os invito a ver una serie de ejemplos, que así seguro que lo entendeis mucho mejor:

       Una vez más espero que el video haya sido ameno y os haya sido útil, si teneis cualquier sugerencia no teneis nada más que decirlo.

Etiquetas: , , , ,

25/11/2009 23:25 #. Tema: Amateur 2 No hay comentarios. Comentar.

30/11/2009

Las Jugadas Ilegales

      Antes de empezar con este artículo quiero indicar que el artículo se ha realizado previa petición de un usuario del blog. Con esto se quiere decir que tal y como se ha comentado en anteriores ocasiones el blog es de todos, y todas vuestras dudas se intentaran resolver del mejor modo posible.

      Una vez dicho esto, vamos a centrarnos en el artículo de hoy, el cual corresponde con "Jugadas ilegales".

      ¿Cuántas jugadas ilegales habremos realizado a la lo largo de todas las partidas? Yo creo que varias y varias decenas, la verdad. Sobre todo cuando estamos empezando a jugar al Ajedrez, donde muchas veces movemos dejando nuestro Rey en Jaque. También nos pasa ahora, porque por muchas horas de trabajo, y varios miles de partidas a las espaldas siempre hay algo que nos hace hacer jugadas ilegales. Esto nos suele pasar con los apuros de tiempo.

      Pues bien, como todos os imaginareis las jugadas ilegales son aquellas que no estan permitidas por el reglamento. Y toda jugada ilegal acarrea la misma sanción. Es decir, mover la Dama como si fuese un Caballo tendrá la  misma sanción que mover dejando nuestro Rey en Jaque o cualquier otro movimiento que no este estipulado en el reglamento.

      Lo que sucede es que una jugada ilegal no es lo mismo realizarla en una partida en la que el ritmo de juego es más lento que en otro.

      Pero bueno, sin más, os invito a aprender o a repasar el mundo de las jugadas ilegales:

      Espero que el video os haya sido de utilidad, y que no hagais jugadas ilegales en vuestras partidas.

Etiquetas: , , , , ,

30/11/2009 00:14 #. Tema: Amateur 2 Hay 2 comentarios.
| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar