Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2009.

Resumen

03/10/2009

Aprendamos a resolver problemas de mate

      Este artículo esta destinado a jugadores que se estan iniciando en el mundo del Ajedrez. Debido a que en él se podrá ver un videotutorial en el que se explican diferentes posiciones de mates en uno.

      Así pues, si eres un ajedrecista avanzado... este artículo no es para tí, pero si estás empezando o quizá no tienes todavía muy claros los conceptos este video te puede ayudar.

      Bien, pues lo dicho, en este artículo se van a aprender diferentes posiciones de mates en 1 jugada. Quizá os resulten algo complicados, si estais empezando, pero os aseguro que en nada direis... "Vaya tontería de video que ha hecho este tipo" Wink. Y la verdad es que espero que a la mayoría de vosotros pronto os sean tonterías los videos, porque eso significará que vuestro nivel ha aumentado y de forma considerable, la verdad.

      Centrándonos y hablando un poco más en serio, para poder mejorar hemos de ir aprendiendo cada vez un poquito más y entendiendo bien los conceptos. En este video quiero que os empiecen a sonar los términos Jaque, Jaque Mate y Jugadas Forzantes (Jaques, Cambios y Amenazas directas).

      Bien pues sin más, tan solo poneros cómodos y darle al play del siguiente video.

      Como siempre espero que os haya resultado útil y que gracias a él podamos mejorar poco a poco.

Etiquetas: , , , , , ,

03/10/2009 00:51 #. Tema: Amateur 1 Hay 2 comentarios.

04/10/2009

Pequeña aclaración sobre ChezzMazter.com

     Ya hace tiempo que empecé a escribir artículos y publicar diferentes videotutoriales sobre Ajedrez.

     Este trabajo yo me lo tomo muy en serio y siempre trato de actualizar con nuevos artículos.

     Pero me gustaría aclarar algo, y es que ya son varios los mensajes que me han enviado diciéndome que con esto que publico se ahorran un monitor...

     Bien, ChezzMazter, comenzó la andadura en Internet con un artículo llamado "¿Por qué aparece ChezzMazter?" y cuya primera frase era "ChezzMazter nace de la necesidad de un sitio en el que poder desarrollar una labor educativa y formativa del mundo del Ajedrez."

     Desde luego que mis artículos sirven para aprender nuevos conceptos o asentar los conceptos ya sabidos, pero en ningún momento se trata de sustituir la labor de un monitor de Ajedrez.

     La figura del monitor de Ajedrez es muy importante y si queremos aprender realmente bien, deberemos de contar con uno que nos ayude a mejorar y aprender día a día.

     Además también desde ChezzMazter se realizan artículos diseñados para intentar ayudar a los monitores que estan empezando a dar sus clases, aportando diferentes ideas que se me han ocurrido en mi corta experiencia como monitor.

     Así pues, quiero que quede claro, que si quereis aprender realmente bien, necesitareis de un monitor y esta página podrá ser un apoyo para todos aquellos que deseen conocer algunos conceptos que no supiesen.

     Saludos y espero haber aclarado las intenciones de esta página.

Etiquetas: , , , , ,

04/10/2009 23:50 #. Tema: Ajedrez General Hay 6 comentarios.

13/10/2009

Un error demasiado común

      En éste artículo vamos a hablar de un artículo demasiado común y extendido sobre todo cuando uno está empezando.

      He de decir, antes de nada, que yo éste error lo he cometido en alguna que otra partida (cuando estaba empezando), aunque ahora ya he aprendido un poco más y ya no cometo dicho error.

      Pero bueno, vamos a dejarnos de tantos rodeos y vamos a decir cual es el error, no? Pues bien el error es cuando tenemos una Dama y llegamos con un peón para coronar y ... como no tenemos una Dama a mano, pero si una Torre... Cogemos la Torre y la ponemos del revés y decimos "¡Dama!"

      Pues bien, esto es un error y es que pongamos la Torre como la pongamos siempre será una Torre, aunque la pongamos sobre una esquina, o tumbada, boca-abajo,... siempre, siempre, siempre será una Torre.

      Mientras esta "Dama" [me refiero a la torre del revés] la movamos por columnas y filas serán jugadas legales, pero si la movemos por diagonales, nuestro rival nos podrá decir que hemos realizado una jugada ilegal. Asi pues, mientras los movimientos sean los de la Torre no habrá problemas pero si la movemos o utilizamos la Torre en Diagonal... nos podrán decir que hemos realizado una jugada ilegal.

      Por lo que si estamos jugando una partida, coronamos y no tenemos una Dama a mano, deberemos de parar el reloj, levantar la mano y cuando el árbitro se acerque, le solicitaremos que nos facilite una Dama.

      Estoy seguro de que esto más de uno lo habrá hecho, o se lo habran hecho o lo habrá visto hacer, ya que como dije se trata de un error muy habitual.

      Espero que hayais aprendido a que no debeis de hacer y además sepais como actuar a la hora de que os suceda esto.

Etiquetas: , , , , , , , ,

13/10/2009 23:21 #. Tema: Amateur 2 No hay comentarios. Comentar.

18/10/2009

Un error demasiado común II

        Si en el anterior artículo nos encargábamos de explicar el error que se comete al coronar una Dama poniendo una Torre del revés, en éste explicaremos otro de los errores más habituales.

        Y es que estoy más que seguro que todos vosotros habreis visto hacer, quizá incluso alguien lo haya hecho... el mover dos peones, una casilla, en la primera jugada.

        He de decir, que en el Ajedrez, en el único momento que se mueven dos piezas es en el enroque, ya sea el corto o el largo.  Así pues, por mucho que nos empeñemos pensando que... "en vez de mover un peón dos casillas, pues muevo dos peones una casilla", estaremos muy pero que muy equivocados.

        Ese movimiento, por lo visto, si que ha sido legal. Es decir, anteriormente se podía realizar. Pero el reglamento va variando y tenemos que estar siempre actualizándonos. Es por ello, que si nos enseña a jugar una persona que aprendió a jugar hace algún tiempo (un tio, un abuelo, un amigo,...) nos indique que esta jugada es totalmente legal. Pero ahora ya sabeis que esto no es así y que como ya dijimos anteriormente sólo podremos mover dos piezas cuando nos enroquemos.

        Espero haberos ayudado y que con esto, aclarar esta duda, que os aseguro pasa.

Etiquetas: , , , ,

18/10/2009 23:29 #. Tema: Amateur 1 No hay comentarios. Comentar.

20/10/2009

Temas Tácticos --- Ataque doble II

        Continuamos con los temas tácticos, y es que como ya se explicó, es una parte fundamental en el mundo del Ajedrez. Sobre todo cuando uno está empezando en este pequeño-gran mundo, ya que gracias a la táctica seremos capaces de ganar multitud de partidas.

        Este artículo es la continuación del primero dedicado al Ataque Doble, así pues éste es una "segunda parte".

        En este artículo se mostrarán nuevas posiciones en las que se podrá observar la fuerza del tema táctico del Ataque Doble, un tema muy conocido y que siempre se suele explicar de los primeros [junto a la clavada].

        Por lo que, sin más dilación os invito a ver el videotutorial en el que tratamos de seguir explicando este tema tan útil:

        Como siempre, os recomiendo el trabajar, y estudiar diferentes posiciones. Además ahora que ya conoceis algunos temas tácticos deberíais de, cuando realiceis un problema, reflexionar en el tema táctico con el cual se ha resuelto el problema (atracción, ascensor, rayos X, ...), esto os ayudará a profundizar, interiorizar y comprender mejor los temas tácticos.

Etiquetas: , , , , , , ,

20/10/2009 23:50 #. Tema: Amateur 2 No hay comentarios. Comentar.

31/10/2009

Como afrontar unas simultáneas

         Hace algunos días uno de los seguidores del Canal de Youtube de Thechezzmazter me indicó que iba a disputar unas simultáneas y andaba un poco perdido.

         La verdad es que nuestras primeras simultáneas son como el primer torneo que disputamos, un sin fin de extrañas sensaciones.

         Las primeras simultáneas que di yo fueron en mi colegio y la verdad es que las recuerdo con mucho cariño.

         Cuando nos enfrentamos a un evento de este tipo es necesario afrontarlo con bastante seriedad, debido a que este tipo de eventos son importantes para el día de mañana. Quizá parezca una "reflexión muy profunda" pero es que si lo pensamos bien, a las simultáneas siempre suele acudir bastante gente. Como mínimo daremos las simultáneas a 10 personas, si son las primeras normalmente seran niños y niñas con lo cual estarán sus padres lo cual ya son 50 personas. Así que si, si que es bastante gente.

         Unas simultáneas siempre son un espectáculo, tanto para el que no sabe jugar como para el que sabe jugar. Ya que el que no sabe se queda sorprendido viendo como una persona es capaz de enfrentarse a "x" jugadores y ganarles a todos o casi todos. Y el que sabe disfruta viendo como juega el simultaneador cada partida.

         Por lo tanto, como dije antes, es importante preparase bien unas simultáneas. Porque es posible que de esas simultáneas consigamos enganchar a algún que otro jugador, o si estamos en un colegio, hacer visible nuestra actividad ("ya que normalmente estamos escondidos en un aula a la que siempre hay quien se acerca, pero pocos se atreven a cruzar la puerta").

         Asi pues, cuando os dispongais a disputar unas simultáneas debereis de:

1. El simultaneador normalmente jugará con blancas (alguna ventaja tendremos que tener, no?).
2. Explicar que sólo deberan mover cuando el simultaneador esté delante del tablero.
3. Deberemos de ser todavía más agradables de lo que somos en clase, darse cuenta de que como dijimos es un evento importante.
3.1 Tenemos que intentar romper con el pensamiento de que los ajedrecistas son tipos raros.
4. No realizaremos las mismas jugadas en tableros contiguos, ya que esto puede hacer que todos nos jueguen lo mismo. Por lo que deberemos de llevar un repertorio de al menos 2 o 3 aperturas diferentes.
5. Llevar un ritmo constante, no podemos pensar mucho las jugadas para evitar que los jugadores se distraigan, pero tampoco debemos precipitarnos.
6. Siempre que podamos pondremos las mesas en forma de circulo o cuadrado. Si las ponemos en una hilera, deberemos de recorrer mucho camino desde el último tablero al primero, lo que nos hará perder el ritmo a nosotros y al resto de jugadores. Esta forma también crea un poco de mayor espectación, ya que aparentemente estamos como encerrados contra "x" rivales.

         Bien, espero que estos consejos os sean de utilidad y podais utilizarlos en vuestras simultáneas.

         Cualquiera que tenga cualquier otra idea, ya sabeis dejad un comentario y asi todos mejoraremos.

Etiquetas: , , , ,

31/10/2009 00:45 #. Tema: Monitores y Entrenadores Hay 3 comentarios.
| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar