Se muestran los artículos pertenecientes a Septiembre de 2009.

Resumen

03/09/2009

Final: Dama contra peón

     En este artículo explicaremos los finales en los que se encuentra una Dama contra un peón, este peón ha de estar a puntito de coronar, ya que si no es así no habría ningún problema para ganar con la Dama.

     Asi pues, estudiaremos el final mediante tres posiciones, las cuales van a ser similares, lo único es que iremos moviendo las piezas hacia el lateral.

     Lo que tenemos que intentar conseguir es acercarnos poco a poco hacia el peón. Para ello nos aprovecharemos de los jaques que nos aportará la Dama y de las amenazas al peón.

     Sin más os invito a visualizar el video y aprender este sencillo final:

     A modo de resumen:

Dar jaques al Rey para acercarnos al peón.
Dar jaque y amenazar simultáneamente al peón.
Cuando no pueda mover el peón, acercamos el Rey.

Etiquetas: , , , ,

03/09/2009 00:04 #. Tema: Finales: Amateur 3 Hay 4 comentarios.

06/09/2009

Ajedrez a la Ciega (sin tablero y sin piezas)

Con este nuevo artículo iniciaremos una nueva serie de artículos destinados a esta práctica del Ajedrez.

Es importante decir, que para poder sacarle el 100% de jugo a estos artículos es necesario tener unas nociones más avanzadas de Ajedrez y tener una base bastante asentada. Es por ello, que si eres principiante, te recomiendo que veas el video, pero es muy posible que te encuentres perdido. No te desilusiones, déjalo para cuando seas más "experto" y ya verás como después todo es más sencillo.

Éste es un sencillo video, ya que las posiciones son con pocas piezas y las soluciones son muy claras, pero os aseguro que todo esto se irá complicando.

El Ajedrez a la ciega nos va a ayudar a mejorar nuestra forma de pensar, ya que de este modo, tendremos que centrarnos mucho más de lo habitual y tener todas las piezas en la cabeza. Os aseguro que este tipo de trabajo os ayudará a mejorar y a aumentar el rendimiento de vuestros pensamientos, ya que serán más claros y rápidos.

Os invito a visualizar el video, y ya me comentareis lo sencillo o complicado que os ha parecido:

Como siempre espero que os haya resultado de utilidad y que podais disfrutar con esta nueva modalidad de "Ajedrez", que seguro que más de uno no la conocía. Antes de nada deciros que con mucho trabajo es posible jugar partidas simultáneas a la ciega (Un jugador con los ojos vendados es capaz de jugar más de una partida a la vez contra diferentes contrincantes).

Etiquetas: , , , ,

06/09/2009 22:43 #. Tema: Amateur 3 Hay 1 comentario.

10/09/2009

La "regla" de los 50 movimientos que es tablas

       En este artículo vamos a explicar y aclarar la regla de tablas en 50 jugadas, ya que muchos jugadores no saben cual es exactamente el funcionamiento de dicha regla.

       Hemos de decir que muchas son las leyendas como por ejemplo:

1. Si haces 50 jaques seguidos son tablas.
2. Las tablas son si haces 50 jugadas con el Rey.
3. Si solo te queda el Rey y se hacen 50 jugadas son tablas.
4. Al llegar a la jugada 50 si no ha ganado nadie, la partida finaliza en tablas.

       Y bueno estoy seguro de que muchos de vosotros habreis oido alguna otra leyenda, al respecto.

       Pues bien lo que el reglamento indica es que:

       "La partida puede ser tablas si cada jugador ha hecho los últimos 50 movimientos consecutivos sin que haya habido ningún movimiento de peón ni captura de pieza"

       Así pues, indicar que una de las formas en las que una partida puede finalizar en tablas, es que , tras 50 movimientos (tanto de blancas como de negras, es decir, 50 de blancas y 50 de negras) no se haya capturado ninguna pieza ni se haya movido ningún peón. Por lo que en el momento que se captura una pieza o se mueve un peón se volveran a contabilizar las jugadas de cero.

       La verdad es que este concepto, como se suele decir, "trae mucha cola".

       Espero haberos ayudado y que hayais aprendido una nueva regla del Ajedrez, a las cuales nos iremos acercando en próximos artículos, ya que me parece algo importantísimo. Para ser capaz de jugar muy bien al Ajedrez y a cualquier otro deporte es necesario el conocer bien el reglamento.

       PD: Este artículo ha sido escrito para responder a una consulta de un compañero que sigue el blog, si teneis que hacer alguna consulta, haced como él y preguntad, estoy encantado de resolver vuestras dudas.

Etiquetas: , , , , , ,

10/09/2009 23:33 #. Tema: Ajedrez General Hay 1 comentario.

21/09/2009

Las apariencias engañan

       En este nuevo videotutorial vamos a aprender situaciones en la que las apariencias engañan.

       Y es que, muchas veces, lo más sencillo, nos resulta lo más complicado de conseguir.

       Por esto realizamos este video explicando diferentes posiciones en las que aparentemente no hay una ventaja clara, pero tras una jugada la posición da un giro de 180º.

       Las posiciones que vereis a continuación es posible que se os den en alguna partida y que no seais capaces de ver algo tan simple. Y es que cuando uno está muy centrado en la posición pensando 5 jugadas más allá y teniendo un plan ya definido... pues no piensa en jugadas simples y eficaces.

       Es por esto que cada vez que nos toque jugar os recomendaría pensar un minuto como si viésemos la posición por primera vez y después sigamos maquinando nuestros planes. De este modo es posible que estos errores no los cometamos, al menos, tan amenudo.

       Sin más os invito a ver el siguiente video:

       Una vez más espero que os haya resultado de utilidad.

Etiquetas: , , , ,

21/09/2009 00:14 #. Tema: Amateur 3 Hay 3 comentarios.

24/09/2009

Los ejemplos han de ser claros.

        Cuando estamos explicando diferentes conceptos es importante ser capaces de encontrar ejemplos claros que ayuden a comprender mejor lo que estamos explicando a nuestros alumnos.

        Estos ejemplos pueden ser de cualquier cosas. Por ejemplo cuando estamos hablando del desarrollo y juego de las piezas, siempre lo comparo con otros deportes en los que el juego se distribuye desde el centro, como por ejemplo sucede con el fútbol.

        Es más, siempre suelo preguntar de que equipo es cada alumno y cuando me indica el equipo pues pongo los ejemplos con los jugadores del mismo. Por ejemplo, si hablamos de la defensa del enroque siempre suelo hacer una comparativa entre el Ajedrez y el fútbol; en la cual los peones son los defensas y el Rey la portería. Así pues, si por ejemplo me refiero a la selección Española de fútbol lo explicaría diciendo que:

Los peones que protegen el enroque no deben de ser avanzados alegremente (ningún peón ha de ser avanzado alegremente), ya que a diferencia del fútbol cuando Pique sube a rematar un corner después vuelve corriendo hasta su posición. Esto es algo que nuestros peones no pueden hacer, los peones no van para atrás, por lo que estos deberan de permanecer defendiendo a nuestro Rey.

        Más ejemplos que os puedo dar, es que cuando estemos hablando de posiciones sencillas y con pocas piezas hagamos la posición "viviente". Para esto necesitaremos que en nuestra clase el suelo con baldosas cuadradas. Y haremos la posición con nuestros alumnos, esto les hará la clase más amena y con ello conseguiremos que aprendan lo que queremos explicar de un modo más rápido.

        Por lo que os recomiendo que cuando os dirijais a dar una clase ya tengais pensado lo que vais a explicar y además algunos ejemplos claros y concisos. De este modo nuestras clases seran más satisfactorias, debido a que nuestros alumnos lograran entender mucho mejor todo lo que se les explica.

Etiquetas: , , , ,

24/09/2009 23:44 #. Tema: Monitores y Entrenadores No hay comentarios. Comentar.

27/09/2009

Ajedrez a la ciega -- Miniaturas

        En este segundo videotutorial de la serie de videos en los que nos vamos a introducir en el mundo del Ajedrez a la Ciega, tendremos que intentar seguir unas pequeñas partidas (Miniaturas).

        Es importante que si ya sabeis mover las piezas con soltura y manejais la notación, empeceis a trabajar en este tipo de práctica.

        Además de los videos que iré publicando aquí, también os recomiendo que intenteis realizar una partida vosotros mismos a la ciega. No necesariamente una partida de 50 jugadas, pero si empezar memorizando pues unos 20 movimientos y poco a poco conseguireis jugar una partida sin tableros, buaaaaa pero que locos!!! Si ya los ajedrecistas somos gente Rara si encima jugamos sin piezas ni tablero... en fin, no quiero ni pensarlo Wink

        Pues bueno, sin más os invito a visualizar y a intentar realizar lo que os pido que hagais en este nuevo videotutorial, suerte!!!

        Una vez más espero que os haya resultado de utilidad y que podais mejorar poco a poco.

Etiquetas: , , , , , ,

27/09/2009 23:42 #. Tema: Amateur 3 No hay comentarios. Comentar.

30/09/2009

Tengo 3 alumnos aventajados en un grupo de 12

        ¿Cuántas veces nos vamos a encontrar con esta situación en nuestras clases? Pues la verdad que en la mayoría de las ocasiones vamos a contar con un grupo heterogéneo.

        Así pues deberemos de acostumbrarnos a trabajar con grupos de este tipo, en el que los niveles de los alumnos son diversos.

        Cuando nos disponemos a trabajar con un grupo asi, varias son las opciones:

1. Centrarnos en los alumnos avanzados, dejando a un lado a los menos avanzados.
2. Centrarnos en los alumnos menos avanzados, dejando a un lado a los avanzados.
3. Llevar el nivel de la clase a un nivel medio.

        Pues bien practicamente estas son las opciones, aunque yo directamente ya descartaría las dos primeras. Si pretendemos ser buenos monitores deberemos de luchar porque nuestros alumnos aprendan y mejoren, sin dejar a nadie de lado.

        La opción de trabajar con un nivel medio... no va a ayudar ni a unos ni a otros. Aunque se pueda pensar que al exigir más a un alumno que esta empezando este aprenderá más rápido, pienso que es un razonamiento equivocado. Cuando se está empezando es indispensable obtener una base, unos buenos cimientos, para después ir aumentando el nivel poco a poco.

        Pues vaya, expongo tres puntos y no me quedo con ninguno.

        La verdad es que es un tema peliagudo, os voy a exponer como intento subsanar yo estas situaciones.

        Si se trata de un curso anual, los primeros dos meses divido el grupo en dos subgrupos, dedicando la mitad del tiempo de clase a explicar a cada subgrupo. Por ejemplo, la clase dura 1 hora, pues 30 minutos con subgrupo A, mientras subgrupo B juega o ensaya algo explicado y segundos 30 minutos en los que trabajo con subgrupo B, mientras subgrupo A juega o ensaya algo explicado.

        Cada día de clase, cuando explico al grupo menos avanzado, hago que un alumno avanzado exponga algún tema sencillo a su compañeros (por ejemplo, como desarrollar las piezas). Gracias a este método el alumno interioriza más los conceptos, debido a que cuando uno explica algo lo llega a entender mucho mejor. Además de que el alumno aprende a expresarse en grupo y a perder un poco la vergüenza.

        Una vez el grupo menos avanzado tiene cierta base, ya podemos ir mezclando los grupos. Y trabajaremos del siguiente modo, dividiremos la clase en equipos. Para la realizacion de los equipos se escogera a capitanes del mismo nivel que elegiran ellos a sus compañeros o bien será el monitor el que cree los grupos. Cuando se trabaja de este modo, es necesario conseguir que los alumnos menos avanzados se esfuercen por ayudar al equipo. Asi pues una vez formados los equipos se propondrá una posición a resolver, la cual cada alumno pensará por separado. Pasado "X" tiempo se juntaran en equipo para entre todos obtener la solución. TODOS los COMPONENTES del equipo estan obligados a aportar ideas, aunque sea "Yo he visto un jaque". Pasados "X" minutos el monitor se acercará a cada equipo y seleccionará a un jugador para que le exponga la solución del problema. Así pues, es totalmente necesario que todo el equipo conozca cual es la solución del problema. Gracias a este método conseguimos que los jugadores aprendan a trabajar en equipo y a conocerse mejor unos a otros.

        Así pues estas son mis aportaciones, para que de un grupo aparentemente "desastroso" podamos sacar un muy buen trabajo.

        Y por supuesto yo y todos los que siguen el blog estaran encantados de que si alguien tiene alguna mejora o idea, lo indique para asi mejorar todos juntos. Razón por la cual trabajo en este blog es esa, poder mejorar, ayudándonos unos a otros.

Etiquetas: , , , , , ,

30/09/2009 23:58 #. Tema: Monitores y Entrenadores No hay comentarios. Comentar.
| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar