Veo los problemas del profe, pero en mis partidas...

       Bien, creo que esta sensación nos ha pasado a todos.

       Y es que llega un momento en el que somos capaces de ver los problemas que nos pone el profesor. Ciertamente cuando este momento llega, que nos llega a todos nos sentimos muy bien, ya que hasta ese momento creíamos que era imposible sacar los problemas en tan poco tiempo  Wink

       "Pero después nos enfrentamos en nuestras partidas del día a día y la verdad eso de la clavada, la descubierta, el molino, ... está muy bien para los problemas pero... en mis partidas eso nunca se da". Como decía anteriormente creo que todos hemos pasado por este pensamiento en algún momento, otros actualmente lo tendrán y otros dentro de poco se lo plantearan.

       Bien, el problema que nos podemos encontar muchas veces es eso de que mientras jugamos nuestro monitor no nos dice... "Mate en 3" o "Juegan blancas y ganan" y la verdad es que sin esas palabras somos incapaces de encontrar una situación en la que aplicar lo aprendido.

       Por todo esto, muchas veces, creemos que el ver los problemas no nos sirve de nada, pero estamos equivocados.

       Desde luego, que en nuestras partidas no vamos a encontrar una posición idéntica a la que vimos en un problema, pero si que podemos encontrar una posición en la que aplicar la IDEA, el CONCEPTO, con el que se resolvía el problema.

       Por este motivo cuando vemos posiciones y problemas no debemos intentar memorizar la posición, sino ser capaces de entender el por qué.

       Con todos los problemas que hemos ido viendo en los videotutoriales dedicados a ello (Ascensor, Clavada, Descubierta, Rayos X, ...) lo único que yo persigo es que no quedemos con el patrón con la idea de estos temas tácticos.

       Contra mayor conocimiento tengamos más sencillo va a ser que en la partida se nos ocurran ideas y planes, y es que el ver problemas es una HERRAMIENTA con la que después nosotros generamos nuestras genialidades. Es decir, gracias a ver problemas y problemas, al igual que a base de ver partidas de Grandes Maestros vamos a hacer que nuestra creatividad crezca de modo exponencial, ya que empezaremos a ver ideas que ya trabajamos anteriormente.

       Es por ello que es necesario que cuando empezamos a jugar al Ajedrez debemos de trabajar mucho con problemas y problemas, y un poco más adelante empezar a ver partidas de Grandes Maestros. En el Ajedrez como en todo es necesario el trabajar día a día y sólo trabajando es como veremos que todo lo que hacemos tiene un sentido.

       Adicionalmente a mejorar el juego en nuestras partidas y a que las ideas nos vengan a la cabeza en cada nueva posición que se genere en nuestro tablero, el hacer problemas hace que nuestra mente se ponga a trabajar y nos esforcemos en resolver posiciones de diversa complejidad.

       En conclusión, os aseguro que si trabajais de un modo periódico con problemas y os esforzais en resolverlos, en vuestras partidas os empezaran a surgir genialidades que se basan en posiciones que ya habreis visto anteriormente.

10/05/2010 23:58 #.

Comentarios » Ir a formulario

No hay comentarios

Añadir un comentario




No será mostrado.




| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar