Se muestran los artículos pertenecientes al tema Ajedrez General.

25/10/2010

El reloj de Ajedrez (¿siempre?) a la derecha del negro

     En todos aquellos campeonatos de Ajedrez que disputamos, siempre y cuando sean oficiales los disputaremos con un reloj de ajedrez. Siempre surge la duda de donde situar el reloj si en la parte derecha del tablero del jugador de blancas o en la parte izquierda del jugador de blancas.Reloj digital de Ajedrez

    En la actualidad existen dos tipos de relojes de Ajedrez y es que estando en la era digital pues los relojes también han de ser digitales, no? Por lo tanto existen los relojes digitales y los analógicos.

Reloj analogico de Ajedrez    Como se puede observar en las imagenes que acompañan al artículo estos son los dos principales tipos de relojes de Ajedrez, a la derecha un reloj digital y a la izquierda uno analógico.

    Centrándonos en lo que indica el título del artículo vamos a decir cual es la posición correcta del reloj.

    Bien, estoy seguro de que todos en algún momento hemos escuchado tras hacer la pregunta... "¿Dónde ponemos el reloj?" la respuesta de "El reloj, pues donde va a ser, a la derecha del negro" o también habremos escuchado eso de que "Lo elige el jugador que lleva piezas negras".

    En el mundo en el que vivimos somos mayoritariamente personas diestras, yo incluido, y ciertamente cuando jugamos al ajedrez nos es más sencillo el jugar con el reloj a la derecha de tal modo que gracias a esto al negro se le da una cierta ventaja.

    Dicho esto he de decir que aquello de "El reloj, pues donde va a ser, a la derecha del negro" y de "Lo elige el jugador que lleva piezas negras" es FALSO. La posición del reloj es elegida por el árbitro del torneo. Por lo que si el árbitro elige que el reloj ha de ponerse a la derecha del blanco el reloj se deberá poner en esa posición.

    La decisión de que el reloj esté en un lado o en otro es debido a facilitar el trabajo a los árbitros de tal modo que si tenemos varias decenas de jugadores en un torneo el árbitro pasando por el pasillo principal puede ver rápidamente que jugadores estan apurados de tiempo pudiendo actuar de un modo más sencillo.

    Una vez que hemos advertido esto, también es cierto que normalmente el reloj se situará a la derecha del jugador que lleva las piezas negras.

    En conclusión diremos que: "El reloj de Ajedrez siempre se pondrá donde el árbitro estime más oportuno".

Etiquetas: , , , , , , , ,

25/10/2010 00:00 #. Tema: Ajedrez General Hay 1 comentario.

10/05/2010

Veo los problemas del profe, pero en mis partidas...

       Bien, creo que esta sensación nos ha pasado a todos.

       Y es que llega un momento en el que somos capaces de ver los problemas que nos pone el profesor. Ciertamente cuando este momento llega, que nos llega a todos nos sentimos muy bien, ya que hasta ese momento creíamos que era imposible sacar los problemas en tan poco tiempo  Wink

       "Pero después nos enfrentamos en nuestras partidas del día a día y la verdad eso de la clavada, la descubierta, el molino, ... está muy bien para los problemas pero... en mis partidas eso nunca se da". Como decía anteriormente creo que todos hemos pasado por este pensamiento en algún momento, otros actualmente lo tendrán y otros dentro de poco se lo plantearan.

       Bien, el problema que nos podemos encontar muchas veces es eso de que mientras jugamos nuestro monitor no nos dice... "Mate en 3" o "Juegan blancas y ganan" y la verdad es que sin esas palabras somos incapaces de encontrar una situación en la que aplicar lo aprendido.

       Por todo esto, muchas veces, creemos que el ver los problemas no nos sirve de nada, pero estamos equivocados.

       Desde luego, que en nuestras partidas no vamos a encontrar una posición idéntica a la que vimos en un problema, pero si que podemos encontrar una posición en la que aplicar la IDEA, el CONCEPTO, con el que se resolvía el problema.

       Por este motivo cuando vemos posiciones y problemas no debemos intentar memorizar la posición, sino ser capaces de entender el por qué.

       Con todos los problemas que hemos ido viendo en los videotutoriales dedicados a ello (Ascensor, Clavada, Descubierta, Rayos X, ...) lo único que yo persigo es que no quedemos con el patrón con la idea de estos temas tácticos.

       Contra mayor conocimiento tengamos más sencillo va a ser que en la partida se nos ocurran ideas y planes, y es que el ver problemas es una HERRAMIENTA con la que después nosotros generamos nuestras genialidades. Es decir, gracias a ver problemas y problemas, al igual que a base de ver partidas de Grandes Maestros vamos a hacer que nuestra creatividad crezca de modo exponencial, ya que empezaremos a ver ideas que ya trabajamos anteriormente.

       Es por ello que es necesario que cuando empezamos a jugar al Ajedrez debemos de trabajar mucho con problemas y problemas, y un poco más adelante empezar a ver partidas de Grandes Maestros. En el Ajedrez como en todo es necesario el trabajar día a día y sólo trabajando es como veremos que todo lo que hacemos tiene un sentido.

       Adicionalmente a mejorar el juego en nuestras partidas y a que las ideas nos vengan a la cabeza en cada nueva posición que se genere en nuestro tablero, el hacer problemas hace que nuestra mente se ponga a trabajar y nos esforcemos en resolver posiciones de diversa complejidad.

       En conclusión, os aseguro que si trabajais de un modo periódico con problemas y os esforzais en resolverlos, en vuestras partidas os empezaran a surgir genialidades que se basan en posiciones que ya habreis visto anteriormente.

Etiquetas: , , , , , ,

10/05/2010 23:58 #. Tema: Ajedrez General No hay comentarios. Comentar.

04/03/2010

Los problemas estrellados

       El video que podreis ver a continuación es el comienzo de una nueva serie de videotutoriales que vamos a publicar.

       A esta nueva serie de videos la he llamado "Los problemas estrellados".

       Estos videos van a diferenciarse entre ellos por el número de estrellas, y es que vamos a realizarlos para diferentes niveles.

       Y las estrellas van a estar ordenadas del siguiente modo:

1. Problemas de 1 estrella -- Son problemas muy sencillos, para aquellos que estan empezando a conocer los jaques y jaques mates.
2. Problemas de 2 estrellas - Son problemas un poquito más complicados en los que ya se introducen los temas tácticos.
3. Problemas de 3 estrellas - Son problemas más complejos donde tenemos que tener ya bastante claros los temas tácticos y ciertos conceptos posicionales.
4. Problemas de 5 estrellas - Son problemas casi para estrellas del Ajedrez Wink. Se veran posiciones muy complejas y estudios.

       Sin más os invito a ver el video en el que se explica una posición de cada, para ir abriendo boca para cuando empiecen a venir los videos por cada nivel.

       Espero que os parezca útil esta opción de video-problemas explicados para un gran abanico de niveles.

Etiquetas: , , , ,

04/03/2010 23:46 #. Tema: Ajedrez General No hay comentarios. Comentar.

06/01/2010

Propósitos para este 2010

       Lo primero de todo os deseo a todos y todas un Feliz Año 2010.

       Después de una pequeña parada, espero poder volver a la actividad anterior y por ello os voy a comentar los próximos videos que espero poder subir pronto:

1. Juegos relacionados: En este video/videos se explicaran diferentes opciones con las que cuenta el ajedrez, además de la opción común. Ya que existen multitud de juegos realmente divertidos para de vez en cuando cambiar un poco.
2. Ajedrez básico: Continuaremos explicando temas muy básicos para aquellos que apenas conozcan el movimiento de las piezas.
3. Temas tácticos: Seguiremos con todos los videos que estamos realizando explicando nuevas posiciones, cada vez más complicadas por supuesto. Pero también trabajaremos con posiciones sencillas.
4. Finales: Explicaremos nuevos finales, y algunos secretos, para que podais conocer las claves de estas posiciones tan importantes.
5. Monitores y entrenadores: Como hasta ahora continuaremos intentando dar nuevas claves, para que nuestras clases sean prácticas y dinámicas.
6. Mediojuego: Se expondran diferentes ideas y métodos, para encontrar la mejor jugada. Por que una vez que saco las piezas... que tengo que hacer? Intentaremos responder a esta pregunta.
7. Explicaremos algunas claves para preparnos ante un torneo y ante un jugador.

       Ya veis que la idea es la de continuar con este sitio y aunque de momento esto es tan sólo un heptálogo, es muy sencillo que se vayan aportando nuevas ideas. Estas ideas también pueden ser aportadas por vosotros, como hasta ahora. De hecho dentro de estos apartados hay varios videos que van a ser realizados porque se ha propuesto por algunos de vosotros.

       Sin más, pronto podreís seguir viendo nuevos videotutoriales, con los cuales podremos aprender y mejorar día a día.

       Un saludo y os deseo un muy buen 2010.

Etiquetas: , , , , , ,

06/01/2010 23:28 #. Tema: Ajedrez General Hay 1 comentario.

24/11/2009

Crónica de una derrota anunciada

            Muchas son las partidas en las que nuestra derrota es algo que está más que claro. Y no me refiero partidas ante rivales muy superiores, si no que estamos hablando de rivales de nuestro nivel e incluso "inferiores" a nosotros.

            Todos hemos sentido antes este relato que a continuación os voy a contar:

            Hoy me toca jugar contra "Juan Martinez Sánchez", un chico que no juega muy bien, que tiene 200 puntos menos de ELO que yo. Además siempre que he jugado contra él, le he ganado. Pero hoy... hay algo extraño y es que no he dormido muy bien; desde ayer, cuando jugué esa partida con "Luis Gonzalez Martín", un MI. Le tenía prácticamente ganado y es que me ofreció tablas y yo... no las quise. Era bien fácil de ganar esa posición, tan sólo paralizar su peón y avanzar mi peón con mi Torre.

            Pero nos complicamos la vida, y de estar totalmente ganado... y es que me ofreció tablas y tonto de mi cojo y me doy el gustazo de decirle que no a un MI... Total, para perder después la partida.

            Además acabamos los últimos, todo el mundo encima de nuestra partida, todos pensando que iba a ganar Luis y al final... todo el mundo asintió con la cabeza, como diciendo "Es normal, éste tiene muchas más tablas que tú".

            Nada más acabar la partida, sacaron los emparejamientos y vi que me tocaba con Juan, pero no me podía quitar de la cabeza la partida de Luis.

            Esta noche, mientras intentaba dormir he reproducido una y otra vez la partida de ayer y aún no me explico como no pude ver esa jugada, esa simple jugada. Una jugada que me hubiese hecho ganar. ¡¡¡Qué malo que soy!!!

            Ahora me dirijo, hacia la sala de juego, pero sigo pensando en la partida de ayer y en que hoy he de ganar. Es Juan, siempre le he ganado, en fin, será una partida corta, no quiero pensar mucho.

            Me encuentro con Fernando, y claro que me va a decir?, "Hombre! Vaya partida la de ayer! ¿Cómo no viste el avance del peón?" Asi que, otra vez a pensar en la partida de ayer.

            Por fin empieza la ronda, comenzamos como en la anterior ocasión, si no recuerdo mal se me dejó pieza en la 15 , espero que se repita!

            De repente me hace una novedad, una jugada que no había visto antes, y me pongo a pensar... en vez de centrarme en mi posición sigo pensando en ayer, qué partida que tiré a la basura!

            Pasada media hora sin encontrar jugada, (ya que he estado pensando en mi partida de ayer en vez de en la de hoy...), hago la primera jugada que me viene a la cabeza.

            Tras presionar el reloj, observo cual va a ser la continuación, me acabo de dejar una pieza en 3, espero que Juan...

            Bueno creo que no hace falta que continue la historia, supongo que ya sabreis el final.

            Supongo que vosotros en algún torneo os habreis encontrado con Juan, Luis y Fernando, aunque los nombres no sean los mismos. El Ajedrez es un deporte muy individual y que nos enfrenta a situaciones complicadas, pero nosotros hemos de ser capaces de superar cada complicación.

             Ésta situación no sólo se da en el Ajedrez, sino que se da en la vida cotidiana, cuando nos sucede algo malo y no paramos de recordarlo y recordarlo.

             Por ello tanto en el Ajedrez como en la vida, debemos aprender a solventar estas situaciones y a ver cada partida, como un nuevo reto, sin importar lo que sucedió hace 5 minutos o hace un día o una semana.

             Cuando más se nota esta falta de autoestima es en torneos de Ajedrez rápido, son torneos extresantes en los que la tensión no te abandona, y que aún no has acabado una ronda, que ya ha empezado la siguiente.

             Así que todo esto ha de ser trabajado por el monitor, y el ajedrecista irá aprendiendo a controlar su nerviosismo a base de jugar partidas en las que la tensión sea el principal protagonista.

             Sin más, espero que os haya gustado el relato y ya me direis si a alguien más le ha ocurrido esta situación, os aseguro que a mi me ha pasado... 1, 2, 3,... bueno alguna que otra vez Wink.

[* Los nombres y apellidos que aparecen en el artículo son inventados, por lo que nadie debe darse por aludido].

Etiquetas: , , ,

24/11/2009 00:07 #. Tema: Ajedrez General Hay 2 comentarios.

02/11/2009

El Ajedrez no tiene límites

        El Ajedrez es un deporte, un juego, arte, ... Universal y puede ser practicado por cualquier persona.

        Y es por ello, que las personas invidentes también juegan al Ajedrez, si jamás habeis visto disputar una partida a un invidente en estos videos que he encontrado en internet podreis ver como son capaces de jugar.

        Si para una persona que tiene todos sus sentidos "activos" es complicado jugar, para una persona que carece de sentido de la vista ha de ser mucho más complicado. Pero los invidentes consiguen mediante mucho trabajo obtener muchísimo más rendimiento de sus otros sentidos. Y gracias a ello pueden jugar partidas y a un muy alto nivel.

        Yo he disputado diferentes partidas contra invidentes, con diferentes resultados, pero siempre con un asombro y admiración constante.

        Cuando disputamos partidas con personas invidentes o con problemas visuales, normalmente jugaremos con dos tableros. Un tablero será para nosotros y otro para nuestro rival, éste segundo estará adaptado. Las características de un tablero y piezas adapatadas seran:

1. Las casillas tienen un pequeño orificio en su parte central.
2. Las casillas negras estan ligerante más salidas que las blancas.
3. Las piezas negras tendrán una pequeña chapita de metal en su parte superior.
4. Las modalidades de anotación seran diversas:
4.1 Mediante escritura braille.
4.2 Mediante grabadora.
4.3 Mediante planillas adaptadas, normalmente mucho más grandes que las comunes.
5. Los relojes son digitales y estan adaptados:
5.1 Mediante un auricular el jugador invidente podrá consultar su tiempo y el nuestro.
5.2 El jugador vidente podrá consultar el tiempo observando los dígitos.

        Nosotros también tendremos que jugar de modo distinto, debido a que tendremos que indicarle a nuestro rival las jugadas que realizamos. Es decir, cada vez que movamos le "cantaremos" a nuestro rival la jugada que hemos realizado, asi como moveremos la pieza en su tablero o nos aseguraremos de que la jugada que realiza nuestro rival es la que le hemos indicado.

        Para saber más os invito a ver estos dos interesantes videos explicativos:

 

        Espero que os haya parecido interesante este artículo, y haber sido capaz de acercaros a este mundo tan curioso y sorprendente.

Etiquetas: , , , ,

02/11/2009 15:12 #. Tema: Ajedrez General Hay 1 comentario.

04/10/2009

Pequeña aclaración sobre ChezzMazter.com

     Ya hace tiempo que empecé a escribir artículos y publicar diferentes videotutoriales sobre Ajedrez.

     Este trabajo yo me lo tomo muy en serio y siempre trato de actualizar con nuevos artículos.

     Pero me gustaría aclarar algo, y es que ya son varios los mensajes que me han enviado diciéndome que con esto que publico se ahorran un monitor...

     Bien, ChezzMazter, comenzó la andadura en Internet con un artículo llamado "¿Por qué aparece ChezzMazter?" y cuya primera frase era "ChezzMazter nace de la necesidad de un sitio en el que poder desarrollar una labor educativa y formativa del mundo del Ajedrez."

     Desde luego que mis artículos sirven para aprender nuevos conceptos o asentar los conceptos ya sabidos, pero en ningún momento se trata de sustituir la labor de un monitor de Ajedrez.

     La figura del monitor de Ajedrez es muy importante y si queremos aprender realmente bien, deberemos de contar con uno que nos ayude a mejorar y aprender día a día.

     Además también desde ChezzMazter se realizan artículos diseñados para intentar ayudar a los monitores que estan empezando a dar sus clases, aportando diferentes ideas que se me han ocurrido en mi corta experiencia como monitor.

     Así pues, quiero que quede claro, que si quereis aprender realmente bien, necesitareis de un monitor y esta página podrá ser un apoyo para todos aquellos que deseen conocer algunos conceptos que no supiesen.

     Saludos y espero haber aclarado las intenciones de esta página.

Etiquetas: , , , , ,

04/10/2009 23:50 #. Tema: Ajedrez General Hay 6 comentarios.

10/09/2009

La "regla" de los 50 movimientos que es tablas

       En este artículo vamos a explicar y aclarar la regla de tablas en 50 jugadas, ya que muchos jugadores no saben cual es exactamente el funcionamiento de dicha regla.

       Hemos de decir que muchas son las leyendas como por ejemplo:

1. Si haces 50 jaques seguidos son tablas.
2. Las tablas son si haces 50 jugadas con el Rey.
3. Si solo te queda el Rey y se hacen 50 jugadas son tablas.
4. Al llegar a la jugada 50 si no ha ganado nadie, la partida finaliza en tablas.

       Y bueno estoy seguro de que muchos de vosotros habreis oido alguna otra leyenda, al respecto.

       Pues bien lo que el reglamento indica es que:

       "La partida puede ser tablas si cada jugador ha hecho los últimos 50 movimientos consecutivos sin que haya habido ningún movimiento de peón ni captura de pieza"

       Así pues, indicar que una de las formas en las que una partida puede finalizar en tablas, es que , tras 50 movimientos (tanto de blancas como de negras, es decir, 50 de blancas y 50 de negras) no se haya capturado ninguna pieza ni se haya movido ningún peón. Por lo que en el momento que se captura una pieza o se mueve un peón se volveran a contabilizar las jugadas de cero.

       La verdad es que este concepto, como se suele decir, "trae mucha cola".

       Espero haberos ayudado y que hayais aprendido una nueva regla del Ajedrez, a las cuales nos iremos acercando en próximos artículos, ya que me parece algo importantísimo. Para ser capaz de jugar muy bien al Ajedrez y a cualquier otro deporte es necesario el conocer bien el reglamento.

       PD: Este artículo ha sido escrito para responder a una consulta de un compañero que sigue el blog, si teneis que hacer alguna consulta, haced como él y preguntad, estoy encantado de resolver vuestras dudas.

Etiquetas: , , , , , ,

10/09/2009 23:33 #. Tema: Ajedrez General Hay 1 comentario.

18/08/2009

Ajedrez On-line

       Antes de nada indicaros que durante un tiempo no podre subir videos por problemas técnicos (tengo el ratón estropeado, asi que a ver si saco tiempo para comprarme uno, lo siento).

       Multiples son las plataformas gracias a las cuales podemos jugar al Ajedrez contra cientos de personas sin salir de casa.

       Este tipo de plataformas, de juegos on-line, han tenido mucho éxito y lo siguen teniendo. Aunque la verdad no me gusta mucho jugar a través del ordenador.

       Opiniones a parte, realmente Internet es una herramienta muy útil y gracias a la cual podremos mejorar nuestro juego rápidamente.

       Además de los cientos de páginas plagados de problemas, explicaciones,...(como por ejemplo éste mismo blog) existen sitios en los que nos podemos registrar (gratuitamente o previo pago) y jugar al Ajedrez. De tal modo que nuestras victorias contaran para ELO (ELO: puntuación de Ajedrez), aunque se trate de un ELO "artificial".

       Este tipo de lugares en los que jugar on-line nos serviran para jugar, pero también para preparnos aperturas y defensas. Y es esto de la preparación en la que os quiero hacer hincapié.

       Y es que, yo os recomiendo que si os registrais en alguno de estos sitios, os hagais varias cuentas y a ser posible no aporteis muchos datos sobre vuestra identidad.

       ¿Por qué varias cuentas? Pues bien varias cuentas, para tener al menos una con la que prepararnos aperturas y defensas de cara a torneos y que el resto de rivales y compañeros no conozcan ese nick para que no sepan lo que estamos preparando. Si conocen nuestro nick y pueden ver las partidas, toda la preparación será para nada. Y si esa preparación ha llevado un largo y duro trabajo... pues es muy decepcionante, la verdad.

       Asi pues deberiais haceros una cuenta publica, para jugar con los compañeros y al menos una privada, para preparar y ensayar vuestras ideas.

Etiquetas: , ,

18/08/2009 23:11 #. Tema: Ajedrez General No hay comentarios. Comentar.

07/08/2009

Vuelta tras las vacaciones

     Hola a todos,

     Quería pediros disculpas por estar varios dias sin postear.

     La  verdad es que he estado de vacaciones y es por ello que no he podido actualizar el blog todo lo que me habria gustado hacerlo.

     Es por ello que os pido disculpas a todos los que habeis ido entrando como siempre.

     A partir de esta semana que entra empezaremos de nuevo como siempre, con unos 3 artículos por semana.

     Saludos y hasta el próximo artículo.

Etiquetas: ,

07/08/2009 12:36 #. Tema: Ajedrez General Hay 2 comentarios.

19/07/2009

En busca de Bobby Fischer

20090719114624-enbuscadebobby.jpg

     Este artículo lo vamos a dedicar a esta pelicula genial, la cual si no la habeis visto os recomiendo que la veais. Es una película para todos los públicos y que toca el tema del Ajedrez de una forma muy cercana.

     En esta película se habla del Ajedrez de una manera muy real, e intentan expresar los sentimientos que del Ajedrez salen desde diferentes puntos de vista, como por ejemplo, desde los ojos de un joven talento (el protagonista), desde los ojos de unos padres (uno preocupado porque su hijo gane y el otro preocupado porque disfrute del Ajedrez), desde los ojos de unos monitores,...

     Como podeis comprobar es una película muy completa y que rompe con la mayoría de las malas prácticas que se han hecho del Ajedrez en la televisión. Todavía recuerdo las series que han echado en España como por ejemplo Cosas de casa o Salvados por la campana, en la que Steve Urkel y Screech, respectivamente, los cuales pertenecían a sendos clubs de Ajedrez y todos los componentes de estos clubs eran algo extravagantes.

     Mucha culpa de que se tenga la imagen de un Ajedrecista tan distorsionada por todo aquel que no se acerca al mundo del Ajedrez es por este tipo de series.

     Pero centrándonos en la película, que como ya os he dicho es digna de ver.

     La película está centrada en un joven talento de 7 años, Josh Waitzkin, que descubre el Ajedrez de forma totalmente fortuita, pero eso no hace que se enganche desde el primer momento que lo encuentra. Fue un flechazo a primera vista.

     Josh juega su primera partida sin haber sido enseñado por nadie y pronto empieza a jugar y ganar torneos, todo esto pasando por pequeños y grandes alti-bajos.

     Sin más os recomiendo que disfruteis de esta genial Obra Maestra.

     PD: Yo tengo esta película, y algún año en mis clase hemos hecho una jornada de cine y la hemos proyectado con los alumnos y los padres de la Escuela. Es una buena experiencia.

      PD2: Si habeis disfrutado de esta película, os invito a escribir vuestras opiniones y comentarios.

Etiquetas: , , ,

19/07/2009 11:44 #. Tema: Ajedrez General Hay 3 comentarios.

13/07/2009

ChezzMazter participa en la blogoteca

    Hola a todos,

    Todos los que sigais este blog y os guste el trabajo que aqui se plasma podreis votarlo en el concurso que 20minutos realiza.

    Para ello podeis votar este blog y asi conseguir que se alcance una muy buena posición.

    Se trata de un concurso abierto a todos los blogs, en el que se puede inscribir cualquier blog y yo decidi inscribir a www.chezzmazter.com

Para votar a ChezzMazter

    Saludos a todos y muchas gracias por visitar el blog.

    Por cierto, aunque no os diga nada sigue estando abierta la rueda de consejos e ideas para continuar en el blog, para aportar vuestras ideas. Y así poder realizar los trabajos que os interesan.

    Os adelanto que sigo trabajando en nuevos artículos, pero necesito saber si lo que hay hasta ahora os interesa o si preferis otro tipo de trabajos. Algunas de las ideas que habeis comentado las encontrareis en el articulo destinado a ello. Podeis pinchar aqui.

Etiquetas: , , , ,

13/07/2009 23:24 #. Tema: Ajedrez General No hay comentarios. Comentar.

12/07/2009

La partida también podrá finalizar en tablas.

     En este artículo vamos a explicar que es eso de las tablas y como se puede llegar a ellas.

     Muchas personas que no conocen el Ajedrez piensan que una partida no puede acabar en tablas, es decir que ninguno gane y quede todo en un empate. Pues bien estas personas como todos ya sabeis estan equivocadas, ya que una partida de ajedrez puede finalizar en Tablas (el empate en Ajedrez se llama Tablas).

     Las formas de llegar a estas Tablas son variadas y en el video que vais a poder disfrutar a continuación se explican varias de estas formas de finalizar la partida en Tablas.

     Así pues visualizar el video y conocer las formas de llegar a Tablas:

     A modo de resumen las formas de finalizar en Tablas son:

1. Por mutuo acuerdo
2. Ahogado
3. Se han realizado 50 movimientos sin capturar ninguna pieza ni mover ningún peón.
4. No hay material suficiente.
5. Triple repetición.

     Otras formas de finalizar en tablas puede ser porque el árbitro designe ese resultado.

Etiquetas: , , ,

12/07/2009 10:38 #. Tema: Ajedrez General No hay comentarios. Comentar.

25/06/2009

Hacia donde quereis que vaya ChezzMazter

     Ya hace más de 4 meses que me decidi a publicar este blog, y aunque todavía es muy joven (desde el 26/02/2009) ya son más de 70 artículos los que hemos publicado.

     Pienso que ahora es un buen momento para lanzaros estas preguntas:

¿Qué creeis que le falta a este blog?
¿Qué es lo que más fomentariais?
¿Hacia donde os gustaría que se orientase el blog?

     Yo os adelanto que tengo pensado más videotutoriales y que quizá demos el salto de blog a web, pero para ello todavía queda tiempo.

     Para mi es muy importante vuestra valoración, daros cuenta de que yo no se quien hace los comentarios, ya que se pueden dar falsos datos. Necesito que me digais lo que cambiariais o mejorariais.

     Uno de nuestros seguidores, me pidio que analizase una partida, y ya tengo el video preparado, con esto me refiero que todo lo que me digais lo ire analizando e intentare daros respuesta a todas vuestras cuestiones.

     Sin más, espero vuestras valoraciones, y si os gusta este blog os invito de verdad a participar y asi ir mejorando todos juntos.

     Saludos y muchas gracias a todos por seguir el blog.

Etiquetas: , , , ,

25/06/2009 23:02 #. Tema: Ajedrez General Hay 5 comentarios.

09/06/2009

Ajedrez en la televisión

     Navegando por internet me he topado con este fragmento de un programa de televisión, de la cadena cuatro. El programa es "Cuarto Milenio", se trata de un programa en el que se habla mucho del mas allá y ese tipo de cosas.

     Hace unas semanas dedicaron un programa al Ajedrez, en el cual participó el GM Miguel Illescas y estuvieron hablando de bastantes temas interesantes, como la inteligencia artificial y también se habló de lo extraños que pueden llegar a ser algunos de los mejores jugadores de Ajedrez, desde mi punto de vista raros hay en todos los sitios. Cualquier genio que se precie ha de ser raro, lo cual es posible, que le haga aún más genio de lo que es.

     En fin, espero que os resulten interesantes estos videos y que disfruteis viéndolos:

      Por el momento esto es todo lo que hablamos del Ajedrez y de la televisión, en otro artículo hablaremos de la genial pelicula "En Busca de Bobby Fischer". Pelicula muy recomendable y para todos los públicos, en la que se ve el Ajedrez desde un punto de vista diferente al que nos tienen acostumbrados en las series de la televisión.

 

Etiquetas: , , , ,

09/06/2009 23:11 #. Tema: Ajedrez General No hay comentarios. Comentar.

17/05/2009

Leyenda de Capablanca y el Marciano

En este video podreis escuchar una de las leyendas que a mi, personalmente más me gustan, y si os soy sincero siempre que la cuento en mis clases les gusta a todo el mundo.

 

Para saber algo más de Jose Raúl Capablanca

Espero que os haya gustado esta leyenda y posteriormente iré subiendo más leyendas.

Etiquetas: , , , ,

17/05/2009 16:21 #. Tema: Ajedrez General Hay 2 comentarios.

Leyenda del Escritor y de la Vampiresa

      En el siguiente video se cuenta la leyenda de un escritor y de su amada, una vampiresa.

      ¿Como podrá librarse el escritor de esta Vampiresa sin que le muerda? Pues si quereis saberlo no teneis nada más que hacer que visualizar el siguiente video.

       Espero que os haya gustado. Nos vemos en los próximos artículos.

 

Etiquetas: , , , , ,

17/05/2009 16:19 #. Tema: Ajedrez General No hay comentarios. Comentar.

Leyenda de Carlos XII

     En el siguiente video vamos a poder escuchar una pequeña historieta o leyenda sobre Carlos XII.

     Se trata de una posición con algo de historia, visualizar el video y disfrutar de esta leyenda:

     Espero que os haya resultado entretenido y os haya gustado.

 

Etiquetas: , , , ,

17/05/2009 16:05 #. Tema: Ajedrez General Hay 2 comentarios.

06/05/2009

ChezzMazter ya está en Twitter

     Hola a todos informaros que he decidido reservar en Twitter un espacio para ChezzMazter.

     Twitter es una especie de microblog en el que se pueden poner mensajes cortos.

     Nosotros lo utilizaremos para informaros cada vez que subamos un nuevo artículo.

     Así que todos aquellos que dispongais de Twitter podreis seguir las nuevas noticias y estar siempre al tanto de todas las novedades del blog.

           http://twitter.com/chezzmazter

      Saludos

Etiquetas: ,

06/05/2009 15:15 #. Tema: Ajedrez General No hay comentarios. Comentar.

02/05/2009

El peón del Rey de negras -- Mecano

      Mecano hace ya algunos años le dedicó una canción al mundo del Ajedrez.

      La verdad es que yo no la conocía hasta que hace unos meses me la enseñaron.

      Espero que os guste.

 

       Aquí os pongo la letra de la canción:

Negro, bajito y cabezón
sólo pude ser peón
de negras.
Lo más chungo en ajedrez.

Luego con arrojo y tesón,
y la estricta observación
de las reglas
llegué hasta peón del rey,
pero de peón
la única salida
es la revolución.

Y soy el novio de la muerte
del de enfrente,
como buen legionario.
El blanco bueno es el blanco muerto,
que el tuerto
ahorra y pone un estanco.

Mas si cayese yo primero
no quiero que lloréis,
porque en la caja de las fichas
para la reina soy el picha,
que tumbaos fuera del tablero
no hay clases ni apartheid.

El problema es que mi señor,
que culea de estribor
pretende enrocarse con el alfil.

Y la reina, que es liberal,
no lo ve del todo mal
si a ella la dejan irse a Estoril.

Yo también me voy
no sea que el monarca
me enfile por Detroit.

Y soy el novio de la muerte
del de enfrente,
como buen legionario.
El blanco bueno es el blanco muerto,
que el tuerto
ahorra y pone un estanco.

Mas si cayese yo primero,
no quiero que lloréis, ¡no quiero!
Porque en la caja de las fichas
para la reina soy el picha,
que tumbaos fuera del tablero
no hay clases ni apartheid.

Cuando se es peón,
la única salida
es la revolución.

Etiquetas: , , , ,

02/05/2009 15:06 #. Tema: Ajedrez General Hay 1 comentario.

25/04/2009

Por equipos en Ajedrez -- ¿Jugais todos en un tablero?

      Todos aquellos que comenceis con el ajedrez ahora, o todos los que por casualidad o causalidad hayais caido por este blog, quizás al oir hablar de por equipos en Ajedrez os imagineis a 11 jugadores con blancas y a 11 con negras en un mismo tablero.

      Pero un por equipos en Ajedrez no es eso, la verdad. Cuando hablamos de por equipos en Ajedrez, hablamos de que se enfrentan dos equipos, compuestos por "n" jugadores y cada jugador juega contra otro de otro equipo en un único tablero.

      El número de jugadores por equipo suele ser de 4, aunque podremos encontrarnos torneos en los que los equipos cuenten con más o menos jugadores.

      Como ya se ha explicado anteriormente las partidas se juegan individualmente y lo que será por equipo será el resultado del encuentro; así pues en un encuentro a 4 tableros los resultados podrían ser: 4-0, 3'5-0'5, 3-1, 2'5-1'5, 2-2 y viceversa (0-4, 0'5-3'5, 1-3, 1'5-2'5). Dependiendo de las reglas del torneo los puntos en relación a la clasificación podrían ser por encuentro ganado, es decir, 1 punto si gana el equipo, 0'5 si se empata ó 0 si se pierde. También podremos encontrarnos con torneos en los que cuenta el resultado tablero a tablero, es decir, si ganamos 4-0 tendremos 4 puntos, si perdemos 1'5-2'5 tendremos 1'5 puntos y así con todas las posibles combinaciones.

      En un torneo por equipos, la mayoría de las veces contaremos con jugadores suplentes, los cuales, sólo jugaran cuando sean titulares, es decir, no pueden entrar a mitad de partida y que el que fue titular pase a ser suplente.

      Además de contar con suplentes, en los por equipos, aparece una figura muy importante que es la figura de delegado. El delegado será el encargado de tomar las decisiones importantes, como por ejemplo, será el encargado de decidir quien juega y quien no juega. Además de que siempre velará por el buen juego de todos sus jugadores, no solo en la parte del juego, sino también en el ámbito de la educación y deportividad.

      Con esto espero que hayais comprendido más o menos en que consiste un por equipos, en próximos artículos explicaremos las diferencias que hay entre jugar en equipo y jugar de forma individual, si es que hay alguna diferencia Wink.

      Ahora cuando os hablen de un por equipos en ajedrez, espero que no penseis en 11 contra 11 y todos vestidos con pantalón corto y camiseta y to' "sudaos" Wink.

 

Etiquetas: , , , ,

25/04/2009 14:07 #. Tema: Ajedrez General No hay comentarios. Comentar.

22/04/2009

La leyenda del Marciano y el marcianillo chiquitillo

        En esta nueva leyenda se muestra como el Marciano que aprendió a jugar al ajedrez gracias al GM Jose Raul Capablanca, ahora, al regresar a su planeta ha llevado el ajedrez.

        Muchos son los que han aprendido, pero por el momento nadie ha conseguido vencerle ni una sola partida por lo que él se lo empieza a creer y pensar que nadie será capaz de vencerle.

        Hasta que... bueno hasta aquí puedo leer, digo escribir Wink, os invito a ver el video y ya me direis que os parece.

 

        Espero que os haya gustado y que hayais aprendido lo que os he querido decir con esta nueva leyenda. Nunca hemos de pensar que somos los mejores y que jamas nadie nos derrotará, el día que pensemos eso, ese día será el día que comenzaremos a perder sin parar.

 

Etiquetas: , , ,

22/04/2009 22:40 #. Tema: Ajedrez General Hay 3 comentarios.

17/04/2009

Leyenda de Capablanca y el Marciano

En este video podreis escuchar una de las leyendas que a mi, personalmente más me gustan, y si os soy sincero siempre que la cuento en mis clases les gusta a todo el mundo.

 

Para saber algo más de Jose Raúl Capablanca

Espero que os haya gustado esta leyenda y posteriormente iré subiendo más leyendas.

Etiquetas: , , ,

17/04/2009 15:26 #. Tema: Ajedrez General No hay comentarios. Comentar.

16/04/2009

Algunas de las "palabrotas" del ajedrez

En este nuevo artículo os voy a exponer unas cuantas palabras un tanto extrañas. Pero todas ellas se refieren al mundo del ajedrez.
Podríamos llamar a este artículo: Algunos de los tecnicismos del Ajedrez.

Zugzwang :

        Término alemán que significa "tendencia a mover" y que se refiere a una situación en la que un jugador desearía no tener que mover una pieza ya que cualquiera que mueva lo conduce a un deterioro de su posición (e incluso a perder de inmediato) y tiene que mover ya que no es legal pasar.

Zwischenzug :

        Término alemán que significa "de por medio". Un movimiento sorpresa que, cuando se ejecuta aparentemente en una secuencia lógica (por ejemplo: un jaque que interrumpe una serie de intercambios), cambia totalmente el resultado de dicha secuencia. Normalmente nosotros llamaremos a esto "jugada intermedia".

Caissa :

        Diosa (Musa) del Ajedrez. El nombre es tomado de una Ninfa de un poema compuesto por Sir William Jones en 1763. Está basado en Vida’s ‘Scacchia ludus’, en la que se le hace referencia a la Ninfa como ‘Scacchis’.

ELO :

        Un sistema de valoración de jugadores de Ajedrez que fue desarrollado por el Profesor Arpad Elo (1903 - 1993) de Milwaukee. A un jugador se le asigna una puntuación inicial que aumenta o disminuye de acuerdo a los resultados obtenidos en partidas oficiales.

Fianchetto :

        Término italiano que significa "en el flanco" y que se aplica sólo a los Alfiles. El Fianchetto implica el desarrollo de cualquier Alfil a 2C (es decir, o a b2 o a g2, b7 o g7) que es previo al movimiento P3C (es decir, o  b3 o g3, b6 o g6). La idea de esta maniobra es tomar el control del centro del tablero por un alfil por medio de una diagonal que va de torre a torre.

Handicap :

        Palabra inglesa que designa una ventaja inicial que cierto jugador ofrece a su oponente por ser, obviamente, superior a él.

Hipofobia :

        Palabra griega que literalmente significa: "horror a los caballos".

Luft :

        Un término alemán que significa "aire". En Ajedrez, quiere decir "darle un respiro al Rey". Se refiere a mover un peón que esta frente al Rey y así evitar la posibilidad de un Mate de fila posterior.

Match :

        Encuentro entre dos jugadores a un número de partidas previamente acordadas.

Ranking :

        Sistema de clasificación oficial para designar a los jugadores de ajedrez basado en su fuerza ajedrecística y que se logra en resultados individuales de partidas en torneos de la Federación.

 

Una vez más espero que este artículo os resulte interesante y si teneis algún otro palabro por ahí, me lo comunicais y así podremos hacer un pequeño diccionario de tecnicismos del ajedrez.

Etiquetas: , , ,

16/04/2009 15:26 #. Tema: Ajedrez General No hay comentarios. Comentar.

07/04/2009

Poema de Jose Luis Borges

Ajedrez

I

En su grave rincón, los jugadores
rigen las lentas piezas. El tablero
los demora hasta el alba en su severo
ámbito en que se odian dos colores.

Adentro irradian mágicos rigores
las formas: torre homérica, ligero
caballo, armada reina, rey postrero,
oblicuo alfil y peones agresores.

Cuando los jugadores se hayan ido,
cuando el tiempo los haya consumido,
ciertamente no habrá cesado el rito.

En el Oriente se encendió esta guerra
cuyo anfiteatro es hoy toda la tierra.
Como el otro, este juego es infinito.

II

Tenue rey, sesgo alfil, encarnizada
reina, torre directa y peón ladino
sobre lo negro y blanco del camino
buscan y libran su batalla armada.

No saben que la mano señalada
del jugador gobierna su destino,
no saben que un rigor adamantino
sujeta su albedrío y su jornada.

También el jugador es prisionero
(la sentencia es de Omar) de otro tablero
de negras noches y blancos días.

Dios mueve al jugador, y éste, la pieza.
¿Qué Dios detrás de Dios la trama empieza
de polvo y tiempo y sueño y agonías?
 
Espero que os haya gustado este precioso poema que nos brindó Jose Luis Borges.
Si quereis saber más sobre este gran escritor argentino, pinchad aquí
 

Etiquetas: , , , , ,

07/04/2009 15:24 #. Tema: Ajedrez General No hay comentarios. Comentar.

27/03/2009

Temas tácticos y jugadas forzantes

En el siguiente pdf os expongo los principales temas tácticos de ajedrez.

La táctica es una parte muy importante en el ajedrez, sobre todo cuando estamos empezando. Por ello os aconsejo que práctiqueis intentando resolver problemas, de revistas, periódicos, libros,... Haciendo problemas y problemas y problemas podreis observar como vuestro juego mejora y mucho.

Como ya digo en el pdf podreis aprender los nombres y definiciones de los principales temas tácticos. Además os adjunto de nuevo las jugadas forzantes

Una vez más espero que esta información que os muestro os sea de utilidad y cualquier duda que os surja o concepto que penseis que falta o está mal me lo indicais y juntos lo solucionaremos.

Etiquetas: , , ,

27/03/2009 15:25 #. Tema: Ajedrez General No hay comentarios. Comentar.

26/03/2009

Aportaciones del ajedrez en la vida cotidiana

Ánimo de superación: Siempre buscar el mejorar en el juego, no estancarse, después de una derrota buscar los fallos y ponerles solución.

Autocrítica: Reconocer cuando nos hemos equivocado, cuando jugamos mal...

Autoestima: Tener confianza en uno mismo. Aceptar las derrotas. No siempre podemos ganar en todo.

Concentración: Aprenderán a concentrarse, aislarse del exterior, centrándose en tan sólo una cosa. También aprenderán a mantener silencio y a mantener la compostura en cada momento.

Constancia: Les hará llevar un trabajo duro y continuado, ya que si no es de esta manera su juego y su forma se verá seriamente perjudicada.

Cooperación: El trabajo realizado en grupo ayudará a los alumnos de ajedrez a cooperar unos con otros.

Cortesía: Deben saludar a su contrincante al comenzar y al finalizar la partida.

Despierta la creatividad: La búsqueda de soluciones a los problemas que se encontraran despertaran su creatividad.

Esfuerzo mental: Este deporte les obligará a agilizar la mente, a utilizarla, obligándole a buscar todo tipo de posiciones y haciéndole analizar todas las posibilidades.

Hace pensar antes de actuar: Se verán obligados a pensar antes de realizar cada jugada, si esto lo llevamos a la vida normal y corriente, pues les ayudará a pensar las cosas antes de dejarse llevar por los impulsos.

Orden: Aprender a pensar de un modo ordenado.

Reflexión: Hará reflexionar a los jugadores en sus partidas, pensar en lo que hicieron bien, en lo que hicieron mal y en lo que pueden mejorar para siguientes encuentros.

Resolver los problemas: Ante posibles problemas que les surjan durante la partida deberán buscarle soluciones, lo mismo a lo que se verán obligados a hacer durante su vida.

Respeto por el oponente: En ningún momento menospreciará a su rival, ni a la gente de su alrededor. No somos ni mejores ni peores, tan sólo ganamos o perdemos las partidas.

Responsabilidad: Deberán tener un horario y cumplirlo, asistir con regularidad a clase.

Solidaridad: Los alumnos se ayudarán unos a otros.

Etiquetas: , ,

26/03/2009 23:46 #. Tema: Ajedrez General No hay comentarios. Comentar.

19/03/2009

Comprensión de listados, emparejamientos y desempates

En los siguientes videotutoriales intentaremos poder explicaros como funcionan los listados de los torneos de ajedrez.

El primer video nos va a describir como podremos encontrarnos en los listados de los torneos, en las rondas y entender los emparejamientos y resultados ronda a ronda y presentaremos la clasificación final del torneo.

 

El segundo video nos va a explicar los principales desempates de un torneo individual con Sistema Suizo (Bucholz, Bucholz-2, Sonneborn-Berger, Progresivo).

 

INFO: Tanto el torneo como los jugadores son inventados y se han realizado para poder realizar una explicación de los listados, emparejamientos y desempates. Cualquier coincidencia será fruto de la casualidad.

Etiquetas: , , , ,

19/03/2009 15:35 #. Tema: Ajedrez General No hay comentarios. Comentar.

17/03/2009

Animación de Ajedrez

Un video que gusta mucho a los alumnos y alumnas a los que les imparto clase es el siguiente que os muestro; el cual espero que os guste:

 

Hasta otra!

Etiquetas: , ,

17/03/2009 00:02 #. Tema: Ajedrez General No hay comentarios. Comentar.

09/03/2009

Comportamiento -- La disposición ante el tablero

        Muchas veces cuando vamos a disputar una partida, podríamos decir que antes de jugarla ya la hemos perdido. Esto sucede por la predisposición que tenemos hacía la partida antes de jugarla. Vamos a explicar esto un poco mejor.

        Cuando vamos a disputar una partida o un torneo, tenemos que hacerlo con las ideas  muy claras y sin esperar nada del mismo. Es decir, yo no puedo ir a jugar una partida o un torneo pensando ya en la posición en la que voy a quedar o el resultado que voy a obtener. Cada partida es un mundo.

        En el ajedrez, como en casi ningún otro deporte (me atrevería a decir que en ningún otro deporte) cuando uno comete un error, puede tener bastante claro que lo va a pasar muy mal e incluso perder. Uno de los dichos que se suele decir en la jerga y mundillo del ajedrez, es que: "En el ajedrez gana el penúltimo que se equivoca".

        Bien y por qué explicamos estas líneas sobre los errores. La explicación es muy sencilla; estos errores suelen venir precedidos de una falta de concentración (siempre y cuando el nivel de ambos rivales sea parejo). Si estoy concentrado toda la partida y dejo de estarlo en una jugada esa puede llegar a ser nuestra perdición.

        Esa falta de concentración puede ser por muchísimas razones: ruido, la famosa mosca de la tele, tener prisa, el interés por las partidas de alrededor, pensar que mi rival es peor, pensar que mi rival es mejor,...

        Lo que vamos a intentar corregir desde estas líneas y más tarde con el trabajo diario de nuestro monitor o trabajo propio es el pensar que mi rival es mejor o peor que yo.

        Bien, la presión a la que un jugador está en una partida es una presión bastante alta, si a esto le sumamos que se supone que mi rival es peor, además de la presión de la partida en si, se suma o tenemos que añadirle que nos vemos obligados a ganarle a ese jugador.

        Si por el contrario nos encontramos contra un jugador superior a nosotros, es muy posible que juguemos más tranquilos, "porque total, vamos a perder"; éste pensamiento también nos hará perder la concentración.

        En una partida siempre tenemos que jugar con RESPETO con mucho respeto hacia mi rival.

        Si se considera que mi rival es superior a mi he de jugar una partida tranquila y concentrado al 100%. Piensa que ese jugador que es mejor que tú, cuando empezó su monitor o su padre o familiar le tuvo que explicar como se llamaban las piezas y que el tablero era de color blanco y negro con 64 casillas, anda! Pues si empezó como tú, quizás tú el día de mañana seas como él, o quizás mejor o... quien sabe, es posible que le ganes hoy mismo.

        Si se considera que mi rival es inferior a mi he de jugar una partida aún más tranquilo y concentrado, estas partidas son las más peligrosas. Así que has de pensar bien todos tus movimientos y cuando los hagas, tienes que estar muy seguro de lo que has hecho. Si perdemos, hemos de saber que no pasa nada. Es posible que mi rival haya realizado la mejor partida de su vida o que yo he cometido un error garrafal. Así que sólo nos queda analizar la partida, ver el error, aprender de él y no volver a cometerlo.

        Vamos a realizar unas pequeñas reglas para mejorar esta situación en nuestras partidas:

        Si mi rival se supone peor que yo:

1. Trataremos al rival con RESPETO.

2. Estaremos concentrados al 100%.

3. Cuando obtengamos ventaja seguiremos pensando como si estuviésemos perdidos. No sé, si os habeis dado cuenta al jugar pero cuando uno está perdido piensa mucho más y mejor. Así que aún estando ganados deberemos seguir dándole vueltas al asunto, para evitar más que probables sustos.

4. Si nos quedamos perdidos, no empezaremos a pensar que vamos a perder con un jugador inferior a mi, esto lo único que conseguirá será acelerar el final de la partida. Debemos de templarnos, si podemos nos levantaremos, nos echaremos agua en la cara y después nos sentaremos y tranquilamente intentaremos encontrarle solución a ese pequeño desastre que hemos realizado.

5. Al finalizar el encuentro, sea cual sea el resultado deberemos analizar la partida. Así podremos intercambiar ideas y aprender de las ideas de mi rival y él de las mias. Los dos aprenderemos con este intercambio de genialidades.

        Si mi rival se supone mejor que yo:

1. Trataremos al rival con RESPETO.

2. Estaremos concentrados al 100%.

3. Si obtenemos ventaja no tenemos que volvernos locos. Nos hemos de serenar y seguir jugando como hasta ahora. Si nos venimos arriba es muy probable que perdamos toda la ventaja obtenida.

4. Si nos encontramos en una posición inferior deberemos intentar salir de la misma, sin forzar la posición demasiado.

5. Al finalizar el encuentro, sea cual sea el resultado deberemos analizar la partida. Así podremos intercambiar ideas y aprender de las ideas de mi rival y él de las mias. Los dos aprenderemos con este intercambio de genialidades.

         Espero que os sirvan estas líneas. Recordar siempre que lo más importante es el RESPETO hacia mi rival y además de esto debemos de DISFRUTAR jugando, por mucha tensión que podamos tener siempre hemos de disfrutar, porque para eso jugamos.

Etiquetas: , , ,

09/03/2009 00:16 #. Tema: Ajedrez General No hay comentarios. Comentar.

04/03/2009

Los temas del blog

          Hola a todos de nuevo:

          Os escribo estas líneas porque me gustaría poder explicaros un poco hacía quien va a estar dirigido y el funcionamiento del blog.

          Lo primero de todo es que este blog va a buscar ser leído y visto (los videotutoriales) por personas de todas las edades, desde muy pequeños hasta adultos. Ya que el contenido de este blog va a ser siempre material educativo con el que todos vamos a poder ir aprendiendo poco a poco.

          Todos vais a poder participar activamente comentando lo que os parecen los comentarios y artículos y preguntando sobre temas nuevos que no se han tratado todavía. Desde el blog intentaré dar respuesta a vuestras preguntas.

          Como ya se ha explicado anteriormente el blog va a estar dirigido a todo el mundo y además vamos a intentar orientar un poco los artículos del blog, mediante los temas. Cada artículo estará vinculado, a lo que aquí en los blog, llaman un tema. Los temas que hay son:

                    Ajedrez General: Aquí iremos poniendo todo lo relacionado con el mundo del ajedrez, sin que se trate de explicaciones como tal.

                    Amateur 1: Este será el primer nivel. Corresponderá con aquellos que quieran iniciarse en el mundo del ajedrez.

                    Amateur 2: Para aquellos que lo de mover las piezas ya sea pan comido. Empezaremos a introducir y a conocer los mates con una mayor dificultad. Además de empezar a aprender a resolver problemas.

                    Amateur 3: Si todo lo demás está chupado éste es tu sitio. Temas más complejos, sobre teoría y conceptos del ajedrez.

          De momento estos son los temas que trataremos, si surgiesen nuevos temas, se comentaría.

          Así pues como ya se ha dicho este es un blog para todos, cuya función es la de enseñar y que todos aprendamos a disfrutar jugando al ajedrez.

Etiquetas: , , ,

04/03/2009 23:49 #. Tema: Ajedrez General No hay comentarios. Comentar.

01/03/2009

El comportamiento en el tablero

El comportamiento de cualquier deportista que se precie ha de ser ejemplar y nosotros ante un tablero también debemos de saber y aprender a comportarnos. Y eso es algo que nos han de enseñar desde pequeños.

Hoy os voy a exponer lo que pienso sobre lo que ha de ser un buen comportamiento ante el tablero. Es algo que siempre les comento a mis alumnos en las clases, los días previos a un torneo. Creo que el comportamiento es lo más importante y por ello intento hacer el mayor incapié posible.

1. Al comienzo de la partida, siempre hemos de estrecharle la mano a nuestro rival; y lo mismo haremos al finalizar la misma, sea cual sea el resultado final.

2. Durante el transcurso de nuestra partida no haremos gestos de alegría cuando consigamos un ventaja clara. Sean gestos de alegría: el reirnos o mofarnos de nuestro rival por el error cometido.

3. Al finalizar nuestra partida si el resultado es de derrota, o tablas (habiendo tenido la partida claramente ganada); le estrecharemos la mano a nuestro rival e intentaremos no derramar ni una lágrima. Es una partida de ajedrez, y jugamos para divertirnos, no para sufrir.

4. Siempre vamos a realizar un juego limpio y vamos a intentar ganar a nuestro rival mediante la fuerza de nuestra creatividad, esfuerzo y trabajo. Sin intentar engañar, ni realizar trampas a nuestro rival.

5. Siempre hemos de pensar en nuestro rival con respeto, sin pensar que por ser "mejor" nos va a ganar, ni pensar que por ser "peor" le vamos a machacar. (Pongo mejor y peor entre comillas porque lo de mejor o peor siempre es relativo).

Éste es el "pentálogo" que me gustaría que realizasen siempre todos los jugadores. Pero hay cosas que son muy difíciles de conseguir, como por ejemplo los puntos 3 y 5, que cuando son chicos pequeños el saber perder es algo que hay que trabajar mucho; además de que debemos aprender y/o enseñar a ganar. Al igual que el perder el miedo a los rivales "duros" y el no ir de sobrados con los "blandos". Aquí es donde el monitor ha de trabajar, junto a los padres.

El trabajo del entrenador no sólo está en los resultados de las partidas, sino también es el comportamiento de sus alumnos.

Espero que os sirvan estos consejos y que disfrutéis jugando al ajedrez.

Etiquetas: , , ,

01/03/2009 23:43 #. Tema: Ajedrez General No hay comentarios. Comentar.

27/02/2009

El origen del Ajedrez y la Leyenda del sabio inventor

Muchas son las discusiones que sobre el origen del ajedrez podremos encontrar. La mayoría de los historiadores datan el origen del ajedrez en el siglo VI en la India.

El ajedrez en ese momento era conocido como Chaturanga. El significado de este nombre viene de: chatur = cuatro y anga = miembros, es decir, chaturanga = cuatro miembros. Y bien, ¿quiénes son esos miembros? Los miembros corresponden con las unidades con las que contaba el ejército indio: soldados a pie (Peones), caballería (Caballos), elefantes (Alfiles), carros (Torres).

 A continuación os voy a exponer una de las leyendas más conocidas del ajedrez. La Leyenda del Sabio Inventor.

Bien, según la leyenda, la persona que inventó el ajedrez era un sabio brahman el cual creó el ajedrez para dar una lección de humildad a su rey, el cual tiranizaba a su pueblo.

El rey aburrido de tantísimo poder, no sabía ya ni el que hacer, porque lo tenía todo. Y necesitaba poder encontrar algo nuevo e innovador que realmente le fascinase. Así pues decidió hacer un llamamiento a todo su pueblo y propuso que quien consiguiese sorprenderle sería recompensado con él quisiese. Así pues nuestro sabio brahman se puso manos a la obra e inventó el ajedrez.

El día de la demostración de inventos había una fila kilométrica que recorría todo el palacio y atravesaba todo el poblado.

Tras mucho tiempo de espera llegó el turno de nuestro Sabio, el cual le mostró y explico su invento. A lo que él llamó "Chaturanga". El rey sorprendido y emocionado con ese invento le dijo a nuestro Sabio: "Tú, tú realmente me has sorprendido. Dime, ¿qué es lo que quieres que haga por ti?"

Nuestro Sabio le dijo: "Bien, no sé si usted podría darme..."

Rey: "Dime, lo tengo todo, sea lo que sea te lo daré".

Sabio: "Vale, pues lo único que quiero es que por la primera casilla del tablero me de un grano de trigo; dos por la siguiente; cuatro por la siguiente; ocho por la cuarta casilla. Y asi duplicándose la cantidad de granos de trigo, hasta llegar a la 64º casilla".

Tras sonreir el rey le dijo: "¿Eso es lo que quieres? Pues eso es lo que tendrás".

El rey pensaba que no serían nada más que unos poco kilogramos de trigo, pero cuando sus contables se pusieron hacer cuentas para realizar el pago del concurso a nuestro sabio... Se dieron cuenta de que la cantidad de granos de trigo, era un poco desorbitada.

Se necesitaba la impresionante cifra de: 18.446.744.073.709.551.615 granos de trigo.

Y si las matemáticas no son lo vuestro os diré que para conseguir ésta cantidad de granos sería necesario sembrar setenta y siete veces todos los continentes de la Tierra.

Etiquetas: , , , , , ,

27/02/2009 15:12 #. Tema: Ajedrez General No hay comentarios. Comentar.

26/02/2009

¿Por qué aparece ChezzMazter?

20090226150400-logo3.jpg

ChezzMazter nace de la necesidad de un sitio en el que poder desarrollar una labor educativa y formativa del mundo del Ajedrez.

De hoy en adelante intentaré desde estas líneas poder ayudar a todos aquellos que necesitan aprender a jugar al Ajedrez y a todos aquellos que siendo ya unos pequeños maestrillos puedan seguir formándose y aprendiendo.

Espero poder ser un medio que os sirva a todos vosotros.

Siempre que os surja cualquier duda podreis remitirla a la dirección de correo chezzmazter@gmail.com donde intentaré resolver vuestras dudas. Las cuales seran resueltas a través del blog para que sirvan a otros usuarios interesados en el mismo tema.

Sin más espero que os guste este pequeño espacio.

26/02/2009 15:04 #. Tema: Ajedrez General Hay 2 comentarios.
| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar