Se muestran los artículos pertenecientes al tema Amateur 1.

31/10/2010

El mate Pasillo

    En este nuevo videotutorial vamos a explicar uno de los mates más conocidos.

    Se trata del Mate Pasillo, un mate que todos aquellos que tengáis nociones básicas de Ajedrez habréis oído hablar de él.

    Este mate lo suele dar la Torre, aunque también podría darlo la Dama. Pero lo más normal es que sea la Torre la que de este Jaque Mate.

    Como ya os diré en el video creo que todos sabemos lo que es un pasillo, no es más que dos paredes y lo que queda en medio es el pasillo, bueno pues si sabes lo que es un pasillo serás capaz de reconocer siempre el "Famoso Mate Pasillo".

    Sin más os invito a visualizar el video:

 

     Espero que os haya resultado de utilidad.

Etiquetas: , , , , , ,

31/10/2010 23:43 #. Tema: Amateur 1 Hay 1 comentario.

18/10/2009

Un error demasiado común II

        Si en el anterior artículo nos encargábamos de explicar el error que se comete al coronar una Dama poniendo una Torre del revés, en éste explicaremos otro de los errores más habituales.

        Y es que estoy más que seguro que todos vosotros habreis visto hacer, quizá incluso alguien lo haya hecho... el mover dos peones, una casilla, en la primera jugada.

        He de decir, que en el Ajedrez, en el único momento que se mueven dos piezas es en el enroque, ya sea el corto o el largo.  Así pues, por mucho que nos empeñemos pensando que... "en vez de mover un peón dos casillas, pues muevo dos peones una casilla", estaremos muy pero que muy equivocados.

        Ese movimiento, por lo visto, si que ha sido legal. Es decir, anteriormente se podía realizar. Pero el reglamento va variando y tenemos que estar siempre actualizándonos. Es por ello, que si nos enseña a jugar una persona que aprendió a jugar hace algún tiempo (un tio, un abuelo, un amigo,...) nos indique que esta jugada es totalmente legal. Pero ahora ya sabeis que esto no es así y que como ya dijimos anteriormente sólo podremos mover dos piezas cuando nos enroquemos.

        Espero haberos ayudado y que con esto, aclarar esta duda, que os aseguro pasa.

Etiquetas: , , , ,

18/10/2009 23:29 #. Tema: Amateur 1 No hay comentarios. Comentar.

03/10/2009

Aprendamos a resolver problemas de mate

      Este artículo esta destinado a jugadores que se estan iniciando en el mundo del Ajedrez. Debido a que en él se podrá ver un videotutorial en el que se explican diferentes posiciones de mates en uno.

      Así pues, si eres un ajedrecista avanzado... este artículo no es para tí, pero si estás empezando o quizá no tienes todavía muy claros los conceptos este video te puede ayudar.

      Bien, pues lo dicho, en este artículo se van a aprender diferentes posiciones de mates en 1 jugada. Quizá os resulten algo complicados, si estais empezando, pero os aseguro que en nada direis... "Vaya tontería de video que ha hecho este tipo" Wink. Y la verdad es que espero que a la mayoría de vosotros pronto os sean tonterías los videos, porque eso significará que vuestro nivel ha aumentado y de forma considerable, la verdad.

      Centrándonos y hablando un poco más en serio, para poder mejorar hemos de ir aprendiendo cada vez un poquito más y entendiendo bien los conceptos. En este video quiero que os empiecen a sonar los términos Jaque, Jaque Mate y Jugadas Forzantes (Jaques, Cambios y Amenazas directas).

      Bien pues sin más, tan solo poneros cómodos y darle al play del siguiente video.

      Como siempre espero que os haya resultado útil y que gracias a él podamos mejorar poco a poco.

Etiquetas: , , , , , ,

03/10/2009 00:51 #. Tema: Amateur 1 Hay 2 comentarios.

26/08/2009

Movimiento de las piezas de Ajedrez 2

      En este segundo video, dedicado a la enseñanza de los movimientos y valores de las piezas, desvelaremos el secreto: ¿Por qué el peón es la pieza más valiente?

      En el video se explica el movimiento del peón y del Caballo. Hemos dejado al Caballo para el final porque es la pieza más complicada de entender el movimiento.

      Con este video, finalizamos de explicar los movimientos simples del Ajedrez. Y ya podemos jugar alguna partida, pero todavía no sabremos como acabar las partidas, porque no sabemos dar jaque mate.

      Mi consejo es que veais el video, descubrais el porqué de la valentía de los peones y que si teneis oportunidad, vayais practicando lo aprendido. Es la mejor forma de aprender, os lo aseguro.

      Resumen de movimiento:

Peón ---------> Siempre hacia adelante, en su primera jugada moverá una o dos casillas y después solo una. Para captura lo hace en diagonal. Al llegar al final Corona.
Caballo ------> Mueve en ele "L", recordad "1, 2 y al lado". Es la única pieza capáz de saltar por encima de las demas.

      Resumen de valor:

Peón ---------> 1 Punto
Caballo ------> 3 Puntos

Etiquetas: , , , , , , ,

26/08/2009 23:34 #. Tema: Amateur 1 Hay 1 comentario.

23/08/2009

Movimiento de las piezas de Ajedrez 1

En este video vamos a empezar desde el principio, es decir, si quieres aprender a jugar al Ajedrez y no sabes como... pues en ChezzMazter te enseñamos.

Por lo que este video no es para jugadores que ya saben jugar, sino que se trata de el primero de una serie de videos en los que se van a explicar los movimientos de las piezas, para poder llegar a jugar una partida de Ajedrez.

Para los que lleveis poco tiempo jugando al Ajedrez también os servirá como repaso, por lo que os animo a ver este video también.

Es importantísimo tener una base, para después poder ir mejorando día a día y lograr asi, algún día, nuestra primera de muchas victorias Wink.

Sin más os invito a ver el video en el que se enseña el movimiento y valor del Rey, Dama, Torre y Alfil.

Resumen de movimientos:

Rey -------> Todas las direcciones, pero mueve de una en una casilla. Única pieza que no puede ser capturada.
Dama ----->Todas las direcciones, todas las casillas que se desee.
Torre -----> Mueve por columnas (vertical) y por filas (horizontal), tantas jugadas como se desee.
Alfil -------->Mueve por diagonales, tantas casillas como se desee.

Resumen de valor:

Rey -------> Toda la partida.
Dama ----->10 puntos.
Torre ----->  5 puntos.
Alfil -------->  3 puntos.

 

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

23/08/2009 20:41 #. Tema: Amateur 1 No hay comentarios. Comentar.

10/08/2009

Para aprender... tendremos que jugar‏!!

       Continuamos con los articulos destinados a mejorar en nuestro juego.

       Y hoy dedicaremos este artículo para la exposición de un método que os ayudará a mejorar de una forma bastante eficaz.

       Una de las partes más importantes o de las formas fundamentales de mejorar en nuestro juego, es mediante la disputa de partidas.

       Es importante que disputeis partidas, si teneis la posibilidad de jugar en el colegio, pues jugad, si estais en un Club pues jugad, si teneis un familiar que sabe jugar pues jugad. En fin, jugad, jugad y jugad.

       Como ya he dicho es fundamental el juego. Es por ello que siempre que tengamos la oportunidad aprovechemos para jugar partidas.

       Yo cuando comencé a jugar hace ya algunos pocos años, siempre que podia acudía al club para jugar unas partidas con los compañeros, ahora por falta de tiempo eso ya no me resulta posible. Lo cual, ciertamente, echo de menos.

       Si os ocurre como a mi, hoy en día existe una posibilidad más, Internet. Y es que Internet es una herramienta muy muy útil. Existen bastantes programas de Ajedrez para jugar contra el ordenador y lo que a mi me resulta más interesante, jugar on-line.

       En otro artículo profundizaremos un poco más en esto del Ajedrez On-line, herramienta interesantísima a la hora de preparar aperturas y defensas.

       Bien, centrándonos un poco más en el juego "cara a cara", es decir, el jugar partidas pudiendo sentir los nervios de nuestro rival y mirarle a los ojos.

       Conforme vayamos jugando partidas, iremos cogiendo destreza y mejorando en nuestro juego. De este modo, cometeremos errores y errores que después en las partidas "importantes" ya no cometeremos. Iremos encontrando ideas, planes, locuras que más tarde podremos introducirlas en nuestras partidas oficiales.

       Y si lo que estamos es prepararnos para nuestro primer torneo, algo que os aconsejo además de jugar partidas es que le deis la vuelta a la caja de las piezas. Pongais dicha caja al lado del tablero y cada vez que movais la utiliceis como reloj. IMPORTANTE: Si teneis reloj, os aconsejo encarecida e igualmente que si estais empezando utiliceis la caja; es más que probable que al principio no se pulse sobre el pulsador, vaya que lo que se hace es aporrear el reloj. Y que decir de las veces que se nos va a caer la caja/reloj al suelo (la economía no está para ir destrozando cosas ).

       Así pues, os aconsejo que si jugueis todas las partidas que podais, os ayudará a mejorar, sin dejar de lado la teoría, que aunque sea a veces un tostón, es imprescindible para mejorar en nuestro juego. Y si además podeis acercaros a vuestro cole, Club, o lugar en el que juegue la gente al Ajedrez pues mucho mejor. Ya que siempre habrá alguien que nos pueda explicar y ayudar a mejorar en vuestro juego. Ademas de que de este modo conoceremos más gente con la que disfrutar de algo que nos gusta, lo cual es fundamental.

       Acabaremos como empezamos, jugad, jugad y jugad!!

Etiquetas: , , , ,

10/08/2009 20:15 #. Tema: Amateur 1 No hay comentarios. Comentar.

15/06/2009

El desarrollo en Ajedrez

     En este nuevo videotutorial, destinado a jugadores que estan empezando a jugar al ajedrez, pero que a los que seais casi maestros o Grandes Maestros os será muy útil para repasar uno conceptos básicos.

     Vamos a explicar los conceptos básicos del desarrollo de las piezas de Ajedrez.

     El desarrollo es la parte fundamental para el transcurso de la partida, el desarrollo consiste en sacar las piezas y es la primera parte de la partida.

     En el comienzo de la partida deberemos de buscar el buen juego de nuestras piezas y el control de las casillas centrales.

     Sin más os invito a visualizar el videotutorial y espero que os queden claros los conceptos del desarrollo:

     Resumiendo para desarrollar las piezas deberemos de hacer:

1. Peones centrales
2. Piezas menores
3. Un poquito la Dama
4. Enrocar y comunicar Torres.

     Lo que no deberemos de realizar durante el desarrollo sería el mover más de una vez la misma pieza sin haber completado nuestro desarrollo.

     Seguid estos consejos y vereis como en la siguiente parte del juego, el medio-juego, vais a estar más preparados para luchar por la victoria.

 

Etiquetas: , , , , ,

15/06/2009 23:56 #. Tema: Amateur 1 Hay 2 comentarios.

24/03/2009

Desarrollo de las piezas en Ajedrez

El desarrollo de las piezas es algo muy importante para poder conseguir una óptima posición y poder llegar a luchar por una victoria. Ya que si nuestras piezas no estan bien desarrolladas ni colocadas, dificilmente podremos realizar ningun ataque, ni poner en peligro a nuestro rival.

 

¿Qué es el desarrollo?

El desarrollo es lo segundo que hemos de hacer en una partida de ajedrez (lo primero de todo es darle la mano a nuestro rival). Consiste en colocar mis piezas en unas casillas óptimas y que nos permitan una gran facilidad de movimiento y de juego por todo el tablero.

 

Y todo esto, ¿cómo se consigue?

Bien pues lo primero que hemos de sacar son los peones centrales, que son los situados delante del Rey y de la Dama. El sacar estos peones permitirá que más tarde podamos desarrollar los alfiles.

 

Tras los peones centrales lo que desarrollaremos seran las piezas menores. Pero... ¿Qué son las piezas menores?

Bien pues las piezas menores son los alfiles y los caballos. Tras tener los peones y las piezas menores llega el momento de proteger a nuestro Rey, para ello utilizaremos el enroque, ya sea el enroque corto o el largo. Y finalmente nos quedará comunicar nuestras torres.

 

¿Qué es comunicar las torres?

Las torres estaran comunicadas cuando entre estas no haya ninguna pieza que las separe.

Una vez hayamos hecho todo esto, podremos decir que hemos realizado y completado el desarrollo.

 

Durante el desarrollo hay unas reglas que hemos de cumplir:

1. Durante el desarrollo no moveré más de una vez la misma pieza (excepto si me amenazan la pieza, se dejan material o mate, o han realizado un cambio de piezas).

2. Durante el desarrollo los caballos siempre iran hacia el centro y buscaremos casillas centrales para ellos. (Un caballo en una esquina tiene dos posibles saltos, en un lateral cuatro y en el centro tiene ocho).

3. En cuanto pueda protegeré a mi Rey mediante el enroque.

4. La Dama tan sólo saldra y muy poco (una o dos casillas) tras haber desarrollado las piezas menores y los peones centrales.

 

Recapitulando, el desarrollo consiste en:

1. Peones Centrales

2. Piezas Menores

3. Enroque corto/ Mover un poco la Dama

4. Mover la Dama para comunicar torres / Enroque corto o largo, para comunicar torres y proteger al Rey.

 

Seguid estos consejos y vereis como vuestro juego va mejorando poco a poco.

 

Etiquetas: , , , ,

24/03/2009 22:05 #. Tema: Amateur 1 No hay comentarios. Comentar.

05/03/2009

Colocación del tablero y de las piezas de ajedrez.

En este nuevo video podréis aprender a colocar el tablero y las piezas en el tablero de forma correcta.

Para aprender a colocar las piezas en el tablero, deberemos de pensar en él como si de un castillo se tratase. Las torres estarán alrededor del castillo para protegerlo, las cuadras estarán al lado de las torres, los guardianes al lado de las cuadras y el Rey y la Dama en el centro bien protegidos. Sin olvidarnos de los aguerridos y valerosos peones que se situaran delante de todos los demás para proteger a su Rey. Si os queda alguna duda visualizar el video y espero que así os quede bien claro.

 

Una vez más espero que os sea útil.

Etiquetas: , , ,

05/03/2009 00:43 #. Tema: Amateur 1 No hay comentarios. Comentar.

03/03/2009

El Mate Loco y el Mate de legal

Como ya explicamos en un post anterior en el ajedrez hay tres mates que se pueden llegar a dar en el comienzo de una partida de ajedrez. Ya se explicó el mate pastor y ahora pasaremos a la explicación del mate Loco y del Mate de Legal.

MATE LOCO

 

MATE DE LEGAL

 

 

Espero que estos pequeños videotutoriales os hayan sido atractivos y útiles.

03/03/2009 00:10 #. Tema: Amateur 1 No hay comentarios. Comentar.

28/02/2009

Como parar el Jaque Mate Pastor

Como muchos ya conoceréis en el ajedrez hay tres mates muy conocidos que se nos pueden presentar en las primeras jugadas (Mate Pastor, Mate del Loco y Mate de Legal). Uno de ellos es el Jaque Mate Pastor. Y a continuación os vamos a exponer un video, en el que se os explica como podreis evitar dicho Jaque Mate. Aunque parezca mentira este tipo de mates no sólo se dan entre benjamines y prebenjamines sino también hay algún alevín e infantil que lo ha sufrido en sus carnes.

 

 

Como bien se ha expuesto en el video se os ha mostrado la forma de evitar el Jaque Mate pastor. Desde ChezzMazter se recomienda no hacer este mate, ya que lo único que podemos conseguir es dejarnos la Dama y con ello perder fácilmente la partida.

Etiquetas: , , ,

28/02/2009 11:19 #. Tema: Amateur 1 No hay comentarios. Comentar.
| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar