Se muestran los artículos pertenecientes al tema Amateur 2.

24/03/2010

Problemas de 3 estrellas

        En este nuevo videotutorial continuamos con los problemas estrellados, en este caso nos centramos en explicar los problemas de 3 estrellas.

        Para poder resolver estos problemas será necesario que conozcais los temas tácticos de Ajedrez [ascensor, ataque doble, descubierta, clavada, rayos X, ...]. Todos estos temas ya los hemos explicado en anteriores videotutoriales.

        Sin más os invito a ver este nuevo videotutorial, y espero que probeis a resolver los problemas, ya que el esforzarse e intentar es la mejor forma de avanzar.

        Espero que os haya resultado interesante y que hayais aprendido al menos un poquito más. Como ya dije anteriormente en este tipo de videotutoriales es muy conveniente el pararlos e intentar resolverlos por uno mismo, de este modo os aseguro que el avance y la mejora será mucho más rápida.

Etiquetas: , , , ,

24/03/2010 23:24 #. Tema: Amateur 2 No hay comentarios. Comentar.

17/03/2010

Problemas de 2 estrellas

       Con este artículo comenzamos con la serie de los problemas de 2 estrellas.

       Como ya indicamos en una introducción anterior se trata de una serie de videotutoriales en los que se van a exponer diferentes posiciones, pero cada serie irá destinada a un nivel.

       En este caso los problemas son de 2 estrellas por lo que va a estar destinado a todos aquellos que acaban de empezar, como quien dice, y ya son unos maestros en los mates en 1 y en el resto de posiciones sencillas.

       En este video vais a encontrar posiciones un poco más complejas y se van a explicar el como llegar a la solución de los mismos, como siempre recodaremos las jugadas forzantes que son... si no las sabes, no dejes de ver este videotutorial:

       Espero que os haya resultado interesante y que si teneis cualquier duda o sugerencia no dudeis en consultarlo.

Etiquetas: , , , ,

17/03/2010 23:51 #. Tema: Amateur 2 No hay comentarios. Comentar.

20/02/2010

Zugzwang

        La verdad es que el titulo de este artículo no es muy descriptivo, ciertamente es un poco extraño cuanto menos, no?

        Bien, el Zugzwang es un tecnicismo del Ajedrez. Se trata de una posición en la que el jugador que ha de realizar su movimiento, se encuentra en tal situación de que haga la jugada que haga va a quedarse totalmente perdido, sin estar en inferioridad clara de material.

        Zugzwang es una palabra que esta formada por dos palabras alemanas, y quiere decir "tendencia a mover", ya hicimos referencia a éste y a otros términos extraños en un artículo anterior, si quereis leerlo pinchad aquí.

        Sin más, os invito a ver diferentes posiciones en las que se da este concepto para que podais entenderlo mucho mejor:

        Espero que os haya gustado este videotutorial y bueno ya sabeis una nueva palabra de Ajedrez, "Zugzwang".

Etiquetas: , , ,

20/02/2010 15:35 #. Tema: Amateur 2 No hay comentarios. Comentar.

14/01/2010

Temas Tácticos --- Molino

       En este videotutorial vamos a tratar de explicar el tema del Molino.

       Antes de explicar nada más, deciros que este video se realizó bajo petición, ya que se me hizo una consulta sobre lo que era el Molino y yo me puse manos a la obra para explicarlo. Con esto quiero deciros que cualquier duda que tengais me la podeis hacer llegar y yo intentaré daros una respuesta rápida y concisa. E incluso, como en este caso, realizar un video explicativo.

       En el Molino siempre ha de existir o bien un Alfil, o bien una Torre o la unión de ambas.

       Ciertamente es un tema que podremos ver en ocasiones contadas en una partida, por lo que resulta muy complicado de realizar.

       Sin más os invito a visualizar el videotutorial y a ver diferentes posiciones para entenderlo mucho mejor:

       Como siempre espero que os sea de utilidad y que... quien sabe, quizá podais utilizarlo en alguna partida.

Etiquetas: , , , ,

14/01/2010 23:40 #. Tema: Amateur 2 No hay comentarios. Comentar.

15/12/2009

Temas Tácticos --- Atracción II

       En este nuevo videotutorial, continuaremos con la explicación del tema táctico de la "Atracción".

       El artículo anterior lo podeis visitar en este enlace: "Atracción I".

       La atracción es un tema táctico fundamental y que hemos de ser capaces de reconocer, casi al instante. Para aprender este tema táctico como el resto de temas, lo primordial es el ver posiciones y posiciones. Por lo que sin más, os invito a visualizar el video y espero que os resulte interesante:

       Como en otras ocasiones recordaros los pasos que teneis que realizar para conseguir, de un modo metódico, encontrar la mejor jugada:

1. ¿Qué quiero hacer?
2. ¿Quién me lo impide?
3. Hagamos que no nos lo impida
4. Realicemos la jugada deseada

       La verdad que decirlo es fácil, pero conseguirlo no lo es tanto. Para ello tendremos que trabajar y ver posiciones y posiciones, para asi poder reconocer un patrón al instante.

Etiquetas: , , , , ,

15/12/2009 23:46 #. Tema: Amateur 2 No hay comentarios. Comentar.

10/12/2009

Mate de la Coz, el caballo tiene cosas que decir

      En este nuevo artículo vamos a presentar el conocidísimo mate de la Coz.

      Bien, si habeis leído el título del artículo y si habeis relacionado bien el tema "Coz" habreis llegado a la conclusión de que este mate será realizado por el Caballo.

      Indicaros que realizar un Jaque Mate con un Caballo, es algo poco común pero que ocurre. Es poco común debido a que el caballo amenaza muy pocas casillas contiguas. Por lo que para poder dar el mate precisa de la ayuda de más piezas.

      Sin más os invito a visualizar el video en el que podreis ver diferentes posiciones donde el caballo es capaz de dar mate:

      En resumen:

El mate de Caballo es poco común, pero cuando sucede es espectacular.
Para que un Caballo de mate, necesita, en principio, al menos tres piezas más *.
El Caballo tiene el inconveniente de que no amenaza casillas contiguas.

      * Por supuesto hay posiciones en que tan solo precisa de la Dama para dar el mate.

Etiquetas: , , , , , ,

10/12/2009 23:52 #. Tema: Amateur 2 No hay comentarios. Comentar.

30/11/2009

Las Jugadas Ilegales

      Antes de empezar con este artículo quiero indicar que el artículo se ha realizado previa petición de un usuario del blog. Con esto se quiere decir que tal y como se ha comentado en anteriores ocasiones el blog es de todos, y todas vuestras dudas se intentaran resolver del mejor modo posible.

      Una vez dicho esto, vamos a centrarnos en el artículo de hoy, el cual corresponde con "Jugadas ilegales".

      ¿Cuántas jugadas ilegales habremos realizado a la lo largo de todas las partidas? Yo creo que varias y varias decenas, la verdad. Sobre todo cuando estamos empezando a jugar al Ajedrez, donde muchas veces movemos dejando nuestro Rey en Jaque. También nos pasa ahora, porque por muchas horas de trabajo, y varios miles de partidas a las espaldas siempre hay algo que nos hace hacer jugadas ilegales. Esto nos suele pasar con los apuros de tiempo.

      Pues bien, como todos os imaginareis las jugadas ilegales son aquellas que no estan permitidas por el reglamento. Y toda jugada ilegal acarrea la misma sanción. Es decir, mover la Dama como si fuese un Caballo tendrá la  misma sanción que mover dejando nuestro Rey en Jaque o cualquier otro movimiento que no este estipulado en el reglamento.

      Lo que sucede es que una jugada ilegal no es lo mismo realizarla en una partida en la que el ritmo de juego es más lento que en otro.

      Pero bueno, sin más, os invito a aprender o a repasar el mundo de las jugadas ilegales:

      Espero que el video os haya sido de utilidad, y que no hagais jugadas ilegales en vuestras partidas.

Etiquetas: , , , , ,

30/11/2009 00:14 #. Tema: Amateur 2 Hay 2 comentarios.

25/11/2009

Temas Tácticos --- Desviación II

       En este nuevo artículo vamos a continuar explicando los importantísimos temas tácticos. Como en cada uno de nuestros videotutoriales intentamos centrarnos en un tema específico.

       En este caso el tema a tratar es la Desviación. Éste es el segundo artículo destinado a la Desviación, si deseais leer y ver el primer artículo que destinamos a este tema táctico tan sólo debeis de pinchar aquí.

       Mediante la desviación vamos a buscar que una de las piezas de mi rival deje de realizar la función que actualmente está realizando para que, de ese modo, podamos aprovecharnos de lo que deja de defender.

       Por lo que, podemos decir, que la desviación va a consistir en hacer que una pieza rival se despiste y podamos aprovecharnos de ese descuido.

       Sin más os invito a ver una serie de ejemplos, que así seguro que lo entendeis mucho mejor:

       Una vez más espero que el video haya sido ameno y os haya sido útil, si teneis cualquier sugerencia no teneis nada más que decirlo.

Etiquetas: , , , ,

25/11/2009 23:25 #. Tema: Amateur 2 No hay comentarios. Comentar.

17/11/2009

Temas Tácticos --- Ascensor II

        Con este artículo continuamos con la explicación de los principales temas tácticos, y volvemos a centrarnos en la explicación del tema táctico del Ascensor.

        En el primer artículo explicábamos el tema táctico del Ascensor, como:

Gracias a este tema táctico nuestra Torre podrá pasar de un piso a otro sin necesidad de escaleras. Ya que la complicación que existe para pasar de un piso a otro es el peón que está situado en la columna que deseamos atacar, ese peón es de nuestro bando y la única opción para poder utilizar esa columna es rodeando al peón con el Ascensor.

      Recordad:
            1. Muevo la Torre por la FILA
            2. Muevo la Torre por la COLUMNA
            3. Muevo la Torre por la FILA
            4. Finalmente ataco por la COLUMNA

Sin más os invito a visualizar el videotutorial:

        Espero que os sea de utilidad este videotutorial y podais utilizarlo en vuestras partidas.

 

Etiquetas: , , , , , ,

17/11/2009 21:59 #. Tema: Amateur 2 No hay comentarios. Comentar.

09/11/2009

Temas Tácticos --- Descubierta II

        Este se trata de un artículo en el que continuaremos con la explicación del tema táctico "Descubierta".

        Tal y como se indicó en el primer artículo dedicado a la Descubierta (ver artículo) se trata de un tema táctico imprescindible, ya que se da en innumerables ocasiones, y posiblemente en muchas de nuestras partidas tengamos ocasión de hacer una Descubierta, o quizá sea nuestro rival quien nos la haga.

        El tema de la Descubierta, es un poco complejo, pero que en cuanto se aprende no se olvida. La Descubierta consiste en, mediante una jugada, crear una amenaza que antes ya existía pero no era perceptible. Es decir, tras realizar una jugada, una pieza que aparentemente no hacia nada, crea una amenaza importante.

        Si con mi explicación no os ha quedado muy claro, os invito a ver el videotutorial y a ver si así os parece más sencillo.

        Como siempre espero que os haya parecido interesante y útil.

Etiquetas: , , , , ,

09/11/2009 23:44 #. Tema: Amateur 2 No hay comentarios. Comentar.

07/11/2009

El juego de las Torres

        En este nuevo videotutorial, vamos a explicar diferentes conceptos.

        Por un lado de explicarán cuales son los diferentes tipos de columnas y por otro lado se explicará en donde deberemos de colocar nuestras Torres.

        Cuando visualiceis el video aprendereis que en el Ajedrez existen 3 tipos de columnas:

Abiertas
Cerradas
Semiabiertas

        Para saber en que consiste cada tipo de columna debereis de ver el video, ya vereis que sencillo es de aprender y recordar.

        También recordaremos el dicho "Si Torre en 7 meterás la partida ganarás", dicho que ya dijimos en un antiguo artículo llamado "Valoración de una posición V -- Columnas y filas". Artículo en el que también indicamos los diferentes tipos de columnas.

        Pues bien, sin más dilación os invito a visualizar este video explicativo:

        Una vez más espero que os haya ayudado a mejorar o a aprender o a recordar.

Etiquetas: , , , , , , , ,

07/11/2009 01:07 #. Tema: Amateur 2 Hay 1 comentario.

20/10/2009

Temas Tácticos --- Ataque doble II

        Continuamos con los temas tácticos, y es que como ya se explicó, es una parte fundamental en el mundo del Ajedrez. Sobre todo cuando uno está empezando en este pequeño-gran mundo, ya que gracias a la táctica seremos capaces de ganar multitud de partidas.

        Este artículo es la continuación del primero dedicado al Ataque Doble, así pues éste es una "segunda parte".

        En este artículo se mostrarán nuevas posiciones en las que se podrá observar la fuerza del tema táctico del Ataque Doble, un tema muy conocido y que siempre se suele explicar de los primeros [junto a la clavada].

        Por lo que, sin más dilación os invito a ver el videotutorial en el que tratamos de seguir explicando este tema tan útil:

        Como siempre, os recomiendo el trabajar, y estudiar diferentes posiciones. Además ahora que ya conoceis algunos temas tácticos deberíais de, cuando realiceis un problema, reflexionar en el tema táctico con el cual se ha resuelto el problema (atracción, ascensor, rayos X, ...), esto os ayudará a profundizar, interiorizar y comprender mejor los temas tácticos.

Etiquetas: , , , , , , ,

20/10/2009 23:50 #. Tema: Amateur 2 No hay comentarios. Comentar.

13/10/2009

Un error demasiado común

      En éste artículo vamos a hablar de un artículo demasiado común y extendido sobre todo cuando uno está empezando.

      He de decir, antes de nada, que yo éste error lo he cometido en alguna que otra partida (cuando estaba empezando), aunque ahora ya he aprendido un poco más y ya no cometo dicho error.

      Pero bueno, vamos a dejarnos de tantos rodeos y vamos a decir cual es el error, no? Pues bien el error es cuando tenemos una Dama y llegamos con un peón para coronar y ... como no tenemos una Dama a mano, pero si una Torre... Cogemos la Torre y la ponemos del revés y decimos "¡Dama!"

      Pues bien, esto es un error y es que pongamos la Torre como la pongamos siempre será una Torre, aunque la pongamos sobre una esquina, o tumbada, boca-abajo,... siempre, siempre, siempre será una Torre.

      Mientras esta "Dama" [me refiero a la torre del revés] la movamos por columnas y filas serán jugadas legales, pero si la movemos por diagonales, nuestro rival nos podrá decir que hemos realizado una jugada ilegal. Asi pues, mientras los movimientos sean los de la Torre no habrá problemas pero si la movemos o utilizamos la Torre en Diagonal... nos podrán decir que hemos realizado una jugada ilegal.

      Por lo que si estamos jugando una partida, coronamos y no tenemos una Dama a mano, deberemos de parar el reloj, levantar la mano y cuando el árbitro se acerque, le solicitaremos que nos facilite una Dama.

      Estoy seguro de que esto más de uno lo habrá hecho, o se lo habran hecho o lo habrá visto hacer, ya que como dije se trata de un error muy habitual.

      Espero que hayais aprendido a que no debeis de hacer y además sepais como actuar a la hora de que os suceda esto.

Etiquetas: , , , , , , , ,

13/10/2009 23:21 #. Tema: Amateur 2 No hay comentarios. Comentar.

24/07/2009

Notación ajedrecística 1

      En este artículo vamos a explicaros en que consiste la notación ajedrecística.

      La notación nos va a permitir que podamos reproducir nuestras partidas pasado mucho tiempo. Ya que lo que vamos a hacer va a ser escribir todas las jugadas que suceden a lo largo de la partida.

      Estas jugadas las anotaremos en una hoja llamada "planilla". Las planillas de Ajedrez constan con diferentes campos y estos pueden variar dependiendo torneos y clubes de Ajedrez. Pero todas ellas coinciden en Nombre de jugador de blancas, de negras, ELO, Fecha, nº de ronda y nº de tablero.

      Siempre que podamos rellenaremos el mayor número de campos posibles, para así pasados los años poder hacer memoria y recordar tiempos pasados.

      Bien, centrémonos en el video que a continuación voy a mostraros. En este primer videotutorial explicaremos las anotaciones más básicas, primero como se llaman las casillas y después anotar jugadas sencillas de las piezas.

      Así pues... podeis comenzar a ver el video, en este caso os recomiendo que si no sabeis apuntar partidas, cojais papel y boli y vayais escribiendo las jugadas y asi ir aprendiendo a la vez:

      Pues bien, como siempre espero que os resulte útil. Y si teneis la fortuna de tener tablero y alguien con quien jugar empezar a anotar las partidas, al principio se hace duro pero enseguida es pan comido. Os lo aseguro Wink.

Etiquetas: , , , , , ,

24/07/2009 00:10 #. Tema: Amateur 2 Hay 2 comentarios.

07/06/2009

Temas Tácticos --- Peón Pasado

     Continuamos con la exposición de los principales temas tácticos de Ajedrez.

     Hoy explicaremos el tema táctico de "Peón Pasado", mediante las claves que se os indicaran en el video que podreis ver a continuación conseguireis explotar la ventaja que nos puede aportar el contar con un peón pasado.

     Es importante que seamos capaces de sacarle partido a esos peones porque si no es posible que de ventaja se conviertan en problema.

     Os invito a ver el video y espero que os resulte útil:

Etiquetas: , , , , ,

07/06/2009 15:29 #. Tema: Amateur 2 No hay comentarios. Comentar.

04/06/2009

Temas Tácticos --- Bloqueo o intercepción

      Seguimos con los videotutoriales de los temas tácticos, en este video nos centraremos en explicar el tema de Bloqueo o Intercepción.

      Es un tema que muchas veces pasa desapercibido y es un poco complejo, para que se nos ocurra en nuestras partidas, es por ello que siempre hemos de estar muy muy atentos en nuestras partidas, para que estos temas no se nos pasen.

      Ahora os invito a ver el videotutorial y aprender este tema táctico:

      Espero que os haya resultado interesante, y como siempre os digo lo más importante es practicar y practicar.

 

Etiquetas: , , , , ,

04/06/2009 14:24 #. Tema: Amateur 2 Hay 4 comentarios.

01/06/2009

Temas Tácticos --- Abrir columnas y diagonales

En este nuevo videotutorial en el que seguimos tratando los temas tácticos, nos centraremos en explicar el tema táctico de abrir columnas y diagonales, un tema bastante curioso e importante.

La utilidad que va a tener es que vamos a conseguir darle juego a nuestras Torres y Alfiles.

Este tema no sólo nos servirá para dar fuertes combinaciones tácticas sino también lo utilizaremos como dije anteriormente para mejorar el juego de nuestras piezas.

Para abrir columnas y diagonales tenemos dos opciones: Desviación y Destrucción.

Sin más podeis ver el video en el que se explica todo esto mucho mejor:

Espero que os haya gustado.

 

Etiquetas: , , , , , ,

01/06/2009 23:14 #. Tema: Amateur 2 Hay 6 comentarios.

27/05/2009

Temas Tácticos --- Rayos X

      Nos encontramos en un nuevo videotutorial que sigue con el artículo de los temas Tácticos, en este video nos centramos en explicar el tema de los Rayos X, un tema un tanto extraño si no se conoce el nombre.

      Os aseguro que en vuestras partidas se os habrá dado este tema en más de una ocasión, os invito a ver el video:

      Como ya se ha explicado en el video el tema de los Rayos X es la inversa de la clavada.

      Y bien, ¿lo habeis vivido en alguna de vuestras partidas este tema táctico?

 

Etiquetas: , , , , ,

27/05/2009 15:09 #. Tema: Amateur 2 No hay comentarios. Comentar.

23/05/2009

Temas Tácticos -- Atracción

      En este nuevo videotutorial nos centramos en la explicación del tema táctico de la Atracción.

      Pues si, también hay una atracción en el ajedrez al igual que en la vida real. Y como en la vida real la pieza atraida (normalmente el Rey) se ve atrapado en una red de la que lo único que puede hacer es seguir los pasos que le llevan hasta perdición.

      Pues nada ya solo os queda visualizar el video y ver los ejemplos para entender mejor este tema táctico:

      Espero que os haya gustado y os sea de utilidad. Ahora os queda lo más duro y divertido, practicar, practicar y practicar, es la mejor forma de aprender y mejorar.

 

Etiquetas: , , , ,

23/05/2009 22:06 #. Tema: Amateur 2 No hay comentarios. Comentar.

22/05/2009

Temas Tácticos --- Ataque doble

      En este nuevo videotutorial seguimos con la explicación de los temas tácticos de ajedrez.

      Nos vamos a centrar en explicar el tema táctico de el Ataque Doble (realmente deberíamos denominarlo como ataque múltiple ya que en ocasiones conseguimos crear más de dos amenazas).

      Consiste crear más de una amenaza mediante una jugada, si creas más de una amenaza de golpe mi rival se verá sobrepasado y no podrá defenderse de todo, por lo que conseguiremos explotar y obtener una recompensa de esas amenazas.

      A continuación podeis visualizar el video y entenderlo con las 4 posiciones que se indican:

      Espero que os haya sido de utilidad.

Etiquetas: , , , , ,

22/05/2009 14:57 #. Tema: Amateur 2 No hay comentarios. Comentar.

16/05/2009

Temas Tácticos --- Desviación

      En este nuevo artículo referente a los temas tácticos de Ajedrez nos vamos a centrar en explicar el tema táctico de la Desviación.

      Se trata de un recurso muy bueno cuando queremos ejecutar una amenaza y no podemos porque hay una pieza de mi rival que defiende dicha amenaza. Mediante la desviación haremos que esa pieza se vea desviada de esa defensa y así nosotros podemos darle caza a esa amenaza.

      En el video pongo como ejemplo una puerta. Si yo lo que quiero hacer es entrar a una habitación y me separa una puerta tendré dos opciones para entrar:
            1. Girar el pomo y abrir la puerta (Lo cual sería la desviación)
            2. Tirar la puerta abajo (Se trata del tema táctico eliminación de la pieza defensora, el cual trataremos en próximos videotutoriales)

      Pues bien sin más preámbulos vamos a visualizar el video a ver si así os queda más claro:

      Una vez más espero que os sea de ayuda y os resulte francamente útil.

Etiquetas: , , , ,

16/05/2009 09:20 #. Tema: Amateur 2 No hay comentarios. Comentar.

12/05/2009

Temas Tácticos --- Pieza Encerrada

En este nuevo videotutorial vamos a explicar el tema táctico de la Pieza encerrada.

Siempre que en la posición observemos que exista alguna pieza que tenga muy pocas casillas por las que moverse este tema táctico nos resultará de utilidad.

Ya sólo os queda ver el video y comenzar a utilizar este recurso:

 

Espero que os haya resultado de utilidad y podais utilizarlo en vuestras partidas.

Etiquetas: , , , ,

12/05/2009 16:04 #. Tema: Amateur 2 Hay 2 comentarios.

09/05/2009

Temas Tácticos --- Descubierta

     En este tercer videotutorial nos centraremos en el tema táctico de la descubierta.

     Como su propio nombre indica, va a consistir, en descubrir algo. Ese algo va a ser el juego de una pieza, que podrá ser: un Alfil, una Torre o la Dama. La descubierta se obtendrá realizando una jugada propia, ya que cuando movamos esa pieza dejará que otra pieza juegue tras despejarle dicha casilla.

     Para entenderlo mejor os invito a ver el videotutorial, a ver si así os queda más claro:

 

 

      Espero que os haya resultado útil y podais utilizarlo en vuestras partidas.

 

Etiquetas: , , , ,

09/05/2009 10:16 #. Tema: Amateur 2 No hay comentarios. Comentar.

06/05/2009

Temas Tácticos --- Clavada

     En este segundo videotutorial vamos a explicar en que consiste el tema Táctico la Clavada y veremos tres ejemplos.

     Es muy posible que este tema táctico os suene más que el de "Ascensor" ya que éste es uno de los primeros que se aprende.

     Así pues, ya podeis darle al play y comencemos:

     Como resumen del video anterior podríamos decir que una pieza esá clavada cuando:
          1. La pieza está amenazada.
          2. La pieza que amenaza en su camino encontrará otra pieza de mayor valor que la pieza que amenaza.
          3. Por lo tanto no podremos quitar la pieza clavada ya que perderemos una pieza de mayor valor.

      Es importante que recordeis que la Clavada no sólo se da cuando se encuentra detrás el Rey sino que se da cuando la pieza de detrás es de mayor valor que la de delante.

      Espero que os sea de utilidad y os haya quedado más o menos claro.

 

 

Etiquetas: , , , ,

06/05/2009 15:21 #. Tema: Amateur 2 Hay 1 comentario.

04/05/2009

Temas Tácticos --- Ascensor

      Este va a ser el primero de una serie de videotutoriales en los cuales vamos a tratar de explicar todos los temas tácticos que nos podamos encontrar en nuestras partidas y posiciones de revistas, webs,...

      En este primer videotutorial nos centraremos en el tema táctico del Ascensor. Es un tema táctico que hará trabajar a nuestra Torre o a nuestras Torres, para aprender más sobre este tema Táctico no os perdais el siguiente video:

      Espero que os haya servido de utilidad y podais utilizarlo en vuestras partidas.

      La verdad es que se trata de un recurso que si no se conoce puede ser que no se piense, pero ahora que ya lo habeis visto quizá en más de una partida se os ocurran ideas de este estilo.

       Gracias a este tema táctico nuestra Torre podrá pasar de un piso a otro sin necesidad de escaleras. Ya que la complicación que existe para pasar de un piso a otro es el peón que está situado en la columna que deseamos atacar, ese peón es de nuestro bando y la única opción para poder utilizar esa columna es rodeando al peón con el Ascensor.

      Recordad:
            1. Muevo la Torre por la FILA
            2. Muevo la Torre por la COLUMNA
            3. Muevo la Torre por la FILA
            4. Finalmente ataco por la COLUMNA

 

Etiquetas: , , , , ,

04/05/2009 23:24 #. Tema: Amateur 2 Hay 3 comentarios.

28/04/2009

Resolución de problemas

      En el siguiente videotutorial nos iremos introduciendo en la ardua tarea de resolver problemas y posiciones.

      Para ello utilizaremos los conceptos aprendidos anteriormente. Se podrá observar la posición y yo os indicaré que es lo que más me llama la atención de la posición y que es lo más importante de la misma.

      Para resolver problemas, es infinitamente necesario que recordeis las Jugadas Forzantes:

      JAQUES, CAMBIOS Y AMENAZAS DIRECTAS

 

      Una vez más espero que os haya resultado de utilidad y podais utilizarlo en vuestras partidas.

 

Etiquetas: ,

28/04/2009 20:02 #. Tema: Amateur 2 No hay comentarios. Comentar.

21/04/2009

¿Cómo resolver un problema de ajedrez de la prensa?

       Seguro que muchos de vosotros y vosotras habeis tenido más de un periodico entre manos en el cual venía un problemita de ajedrez. En esos problemas, siempre se nos dice juegan blancas y ganan y además te ponen más o menos al corriente de como estaba la posición anteriormente y de como ha avanzado.

       Y seguro que os habeis puesto a intentar solucionarlo y no ha habido manera.

       Bien pues vamos a intentar explicar cuales van a ser los pasos a seguir para la resolución del problema.

1. POSICIÓN DE LOS REYES

       Es importantísimo que nos fijemos en como estan situados los Reyes, sobre todo el Rey del bando que ha de perder. Muchos de estos problemas se resuelven con un Jaque Mate, aunque no siempre es así.
       Una vez tengamos clara la posición del Rey veremos si está bien o mal protegido y cuales son las posibles casillas por las que podremos dar caza a ese Rey.

2. CONTABILIZAR MATERIAL

       Es imprescindible saber como vamos de material, si vamos ganando, perdiendo o estamos en igualdad.
              Si se va ganando de material, entonces tendremos que hacer alguna jugada que simplifique aun más el número de piezas (Cuando se va ganando de material hemos de cambiar piezas, si perdemos de material tenemos que intentar no cambiar).
              Si se va perdiendo, facilmente tengamos que buscar un más que probable mate.
              Si se está en igualdad, es posible que debamos buscar la forma de dar mate o de obtener una ventaja de material suficiente (es posible que un peón sea ventaja suficiente).

3. JUEGO DE LAS PIEZAS

       Debemos de ser capaces de saber cuales de nuestras piezas estan bien o mal colocadas. Para evitar perderlas. Y además ver cuales de las piezas de mi rival van a poder ser capturadas con cierta facilidad por culpa de que no tienen casillas por las que moverse.

4. PENSAR EN LAS JUGADAS FORZANTES

       Una vez hayamos valorado la posición lo que tendremos que hacer será ponerse manos a la obra buscando la posible solución.
       Para ello haremos uso de las jugadas forzantes (explicadas en otro post ):
              Jaques, Cambios y Amenazas Directas

 

        Siguiendo estos pasos que básicamente consisten en primero valorar la posición y segundo pensar en como explotar esa posición lograremos llegar a la resolución del problema. Es importante que penseis primero en los puntos débiles y fuertes de la posición ya que sino la resolución del problema podría resultar casi imposible.
       Otro de los métodos de pensamiento que suelo indicar a mis alumnos siempre es, que deben de pensar siguiendo el siguiente patrón:

              1. ¿Qué quiero hacer?
              2. ¿Quién me lo impide?
              3. Hagamos que no lo impida.
              4. Hagamos la jugada deseada.

 

        Espero que siguiendo estos pasos os resulte más sencillo el resolver posiciones de las revistas y periódicos, ademas de resolver posiciones de vuestras propias partidas. Así mismo os indico que en próximos artículos pondremos un videotutorial en el que aprenderemos a resolver las posiciones tal y como se ha indicado en estas lineas.

 

Etiquetas: , , , ,

21/04/2009 15:37 #. Tema: Amateur 2 No hay comentarios. Comentar.

11/04/2009

¿Cuándo puedo enrocar?

En este videotutorial os expongo los posibles casos en los que nos podemos encontrar en nuestras partidas.

El enroque es una jugada muy importante para proteger a nuestro Rey del acoso enemigo y es por ello que siempre que podamos tendremos que realizar dicha jugada.

Pero hay casos en los que no es posible realizar el enroque, para saber que casos son esos tan solo nos queda visualizar el video:

 

 

A modo de resumen:

     1. Cuando vayamos a enrocar cogeremos primero a nuestro Rey (solo utilizaremos una mano para hacer el enroque, al ajedrez se juega con una sola mano).
     2. No podré enrocar si:
          2.1 Estoy actualmente en jaque.
          2.2 He movido el Rey anteriormente.
          2.3 He movido la torre con la que me voy a enrocar.
          2.4 Mi Rey pasa por una casilla amenazada por mi rival, cuando realizo el enroque.
     3. La anotación del enroque en la planilla es:
          3.1 Enroque corto ==>  0-0 (Recuerda tantos ceros como casillas mueve la torre)
          3.2 Enroque largo ==>  0-0-0 (Recuerda tantos ceros como casillas mueve la torre)

 

Una vez más espero que os sea de utilidad.

 

Etiquetas: , ,

11/04/2009 13:07 #. Tema: Amateur 2 No hay comentarios. Comentar.

22/03/2009

Jugadas Forzantes

Jugadas Forzantes, son dos palabras que siempre repito mucho en mis clases. Y es que son jugadas que siempre un jugador de ajedrez ha de tener en la mente.

Las jugadas forzantes se dividen en:

 Jaques

Cambios

Amenazas Directas

 

Los jaques son las jugadas más forzantes, ya que ante un jaque nuestro rival sólo tendrá tres posibles opciones: Mover el Rey, tapar el jaque o capturar la pieza que da el jaque (si se trata de un jaque doble, es decir, dar jaque con dos piezas a la vez, en ese caso sólo nos podran mover el Rey).

Con los cambios, nos referimos a capturar una pieza. Esta jugada es forzante en el sentido de que si nuestro rival opta por no capturarnos la pieza, entonces conseguiremos llevar una pieza de más.

Las amenazas directas son todas aquellas jugadas que creen problemas directamente a nuestro rival. Por ejemplo, amenazar una pieza, un jaque o un jaque mate.

Siempre que realicemos jugadas forzantes, estaremos obligando a nuestro rival a defenderse de esas jugadas, recordad que:

La mejor defensa, es un buen ataque.

Debido a que mientras estemos creandole amenazas a nuestro rival, él no va a ser capaz de creárnoslas a nosotros.

Así pues, podemos concluir que las jugadas forzantes han de ser un fuerte pilar en el que sostengamos nuestro juego.

 

Etiquetas: , , , , , , ,

22/03/2009 23:18 #. Tema: Amateur 2 No hay comentarios. Comentar.

12/03/2009

Comer al paso

En el siguiente video vais a poder aprender a capturar al paso, se trata de un movimiento bastante complejo. Además de ser una jugada dificil de entender porque no parece que sea legal. Pero yo os aseguro que es legal y muy legal.

 

 

El resumen de las reglas para poder realizar esta captura son:

1. Tener nuestro peón ya situado en la quinta fila (recordamos que la quinta fila es contando desde la fila de cada bando inicial, es decir, que la quinta fila de blancas no será la misma quinta fila que de negras).

2. Mi rival realiza un movimiento de peón en el cual mueve dos casillas de golpe.

3. Mi peón de la quinta fila está situado en la columna de al lado de ese peón.

4. Ahora y sólo ahora, en esta jugada, podré capturar el peón.

5. Si realizo otra jugada no podré capturar más tarde ese peón, con el movimiento de capturar al paso.

6. Si estamos anotando la jugada en una planilla teniendo mi peón blanco en d5 y su peón negro acaba de hacer, por ejemplo, c5; entonces si realizamos la captura al paso, anotaremos en nuestra planilla "exc6 a.p." (a.p. = al paso).

Espero que este nuevo video os sea de utilidad.

 

Etiquetas: , , , , ,

12/03/2009 23:58 #. Tema: Amateur 2 No hay comentarios. Comentar.
| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar