Se muestran los artículos pertenecientes al tema Amateur 3.

12/10/2010

Problemas de 5 estrellas

    Después de un parón de artículos volvemos a publicar nuevos artículos y a publicar nuevos videotutoriales.

   En este nuevo videotutorial continuamos con los problemas estrellados, en este caso nos centramos en explicar los problemas de 5 estrellas.

   Para poder resolver estos problemas será necesario tener ya un nivel de Ajedrez más elevado ya que estas posiciones son más complejas y es preciso tener muy claros muchos conceptos.

   Sin más os invito a ver este nuevo videotutorial, y espero que probeis a resolver los problemas, ya que el esforzarse e intentar es la mejor forma de avanzar.

 

   Una vez más espero que os haya resultado de utilidad.

Etiquetas: , , , , , , ,

12/10/2010 16:35 #. Tema: Amateur 3 No hay comentarios. Comentar.

14/04/2010

Lo difícil es lo más fácil

      En este nuevo videotutorial vamos a exponer diferentes posiciones que por diferentes circunstancias nos pueden resultar complicadas de resolver pero que son realmente sencillas cuando vemos la solución.

      ¿Cuál es la razón o razones por las que resolver una posición sencilla se nos complica?

      Pues ciertamente son diferentes las razones o motivos por lo que esto nos sucede como por ejemplo...

  1. Estamos jugando una partida y ya hemos trazado un plan previo de varias jugadas, por lo que jugamos practicamente "al toque".
  2. Estamos totalmente perdidos y tan sólo estamos esperando a que nuestro rival acabe con nosotros.
  3. Estamos realizando un ataque en uno de los flancos y no nos damos cuenta de que en el otro flanco podemos ganar facilmente.

      Pues bien estas son algunas de las razones más comunes, aunque hay muchas más.

      Pero... direis, muy bien nos dices cuales son las razones, ¿y las soluciones?

      De acuerdo, es cierto, casi se me olvida Wink

  1. Por muchos planes que hayamos trazado es posible que se nos escape una jugada, además de que es mucho más sencillo pensar cuando la posición ha avanzado. La solución... dedicarle unos segundos a la posición tras cada jugada, sin hacer jugadas sin pensar. 10 segundos de reflexión puede ser una rápida victoria.
  2. Cuando estamos perdidos es cuando normalmente más pensamos. Pero hay ocasiones en las que estando perdidos ya tiramos la toalla. Piensa que para que tú estés perdido te has tenido que equivocar, es posible que tu rival, al estar en mejor posición se relaje y también cometa algún error. Aprovéchate de su relajación!!!
  3. El Ajedrez se juega en todo el tablero y por ello hemos de tener siempre presente toooooodo el tablero y tooooodas las piezas.

      Bueno os dejo de rollos y os pongo el video:

      Como siempre espero que os resulte de utilidad y recordar que siempre hemos de revisar la posición. Por muy claro que lo tengas, seguro estoy de que algo se te escapa.

Etiquetas: , , , ,

14/04/2010 23:54 #. Tema: Amateur 3 Hay 2 comentarios.

27/09/2009

Ajedrez a la ciega -- Miniaturas

        En este segundo videotutorial de la serie de videos en los que nos vamos a introducir en el mundo del Ajedrez a la Ciega, tendremos que intentar seguir unas pequeñas partidas (Miniaturas).

        Es importante que si ya sabeis mover las piezas con soltura y manejais la notación, empeceis a trabajar en este tipo de práctica.

        Además de los videos que iré publicando aquí, también os recomiendo que intenteis realizar una partida vosotros mismos a la ciega. No necesariamente una partida de 50 jugadas, pero si empezar memorizando pues unos 20 movimientos y poco a poco conseguireis jugar una partida sin tableros, buaaaaa pero que locos!!! Si ya los ajedrecistas somos gente Rara si encima jugamos sin piezas ni tablero... en fin, no quiero ni pensarlo Wink

        Pues bueno, sin más os invito a visualizar y a intentar realizar lo que os pido que hagais en este nuevo videotutorial, suerte!!!

        Una vez más espero que os haya resultado de utilidad y que podais mejorar poco a poco.

Etiquetas: , , , , , ,

27/09/2009 23:42 #. Tema: Amateur 3 No hay comentarios. Comentar.

21/09/2009

Las apariencias engañan

       En este nuevo videotutorial vamos a aprender situaciones en la que las apariencias engañan.

       Y es que, muchas veces, lo más sencillo, nos resulta lo más complicado de conseguir.

       Por esto realizamos este video explicando diferentes posiciones en las que aparentemente no hay una ventaja clara, pero tras una jugada la posición da un giro de 180º.

       Las posiciones que vereis a continuación es posible que se os den en alguna partida y que no seais capaces de ver algo tan simple. Y es que cuando uno está muy centrado en la posición pensando 5 jugadas más allá y teniendo un plan ya definido... pues no piensa en jugadas simples y eficaces.

       Es por esto que cada vez que nos toque jugar os recomendaría pensar un minuto como si viésemos la posición por primera vez y después sigamos maquinando nuestros planes. De este modo es posible que estos errores no los cometamos, al menos, tan amenudo.

       Sin más os invito a ver el siguiente video:

       Una vez más espero que os haya resultado de utilidad.

Etiquetas: , , , ,

21/09/2009 00:14 #. Tema: Amateur 3 Hay 3 comentarios.

06/09/2009

Ajedrez a la Ciega (sin tablero y sin piezas)

Con este nuevo artículo iniciaremos una nueva serie de artículos destinados a esta práctica del Ajedrez.

Es importante decir, que para poder sacarle el 100% de jugo a estos artículos es necesario tener unas nociones más avanzadas de Ajedrez y tener una base bastante asentada. Es por ello, que si eres principiante, te recomiendo que veas el video, pero es muy posible que te encuentres perdido. No te desilusiones, déjalo para cuando seas más "experto" y ya verás como después todo es más sencillo.

Éste es un sencillo video, ya que las posiciones son con pocas piezas y las soluciones son muy claras, pero os aseguro que todo esto se irá complicando.

El Ajedrez a la ciega nos va a ayudar a mejorar nuestra forma de pensar, ya que de este modo, tendremos que centrarnos mucho más de lo habitual y tener todas las piezas en la cabeza. Os aseguro que este tipo de trabajo os ayudará a mejorar y a aumentar el rendimiento de vuestros pensamientos, ya que serán más claros y rápidos.

Os invito a visualizar el video, y ya me comentareis lo sencillo o complicado que os ha parecido:

Como siempre espero que os haya resultado de utilidad y que podais disfrutar con esta nueva modalidad de "Ajedrez", que seguro que más de uno no la conocía. Antes de nada deciros que con mucho trabajo es posible jugar partidas simultáneas a la ciega (Un jugador con los ojos vendados es capaz de jugar más de una partida a la vez contra diferentes contrincantes).

Etiquetas: , , , ,

06/09/2009 22:43 #. Tema: Amateur 3 Hay 1 comentario.

30/08/2009

¿Cómo ofrecer, aceptar y rechazar las tablas?

      En este videotutorial, explicaremos cual es la forma correcta a la hora de ofrecer tablas, y después la forma de como aceptar o rechazar dichas tablas.

      Como ya sabeis las partidas pueden finalizar con una victoria blanca, negra o con unas tablas.

      Nos centraremos en explicar este último punto, las tablas, pero explicaremos las tablas por mutuo acuerdo, ya que existen otras formas de finalizar una partida en tablas.

      Bien, las tablas con mutuo acuerdo se dan cuando un rival ofrece tablas y el otro las acepta.

      La forma o procedimiento para ofrecer tablas, se explica en el siguiente videotutorial, asi que os invito a verlo:

      Como resumen:

1. Ofrecer tablas
1.1 Mover
1.2 Dirigirnos a nuestro rival e indicarle que le ofrecemos tablas.
1.3 Presionar el reloj.

2. Aceptar tablas
2.1 Aceptamos las tablas de forma verbal.
2.2 Paramos el reloj.

3. Rechazar las tablas
3.1 Rechazamos de forma verbal o bien realizamos una jugada.

      Recordaros que cuando ofrecemos tablas, ya no podremos echarnos para atrás y esta oferta estará vigente hasta que el rival las acepte o las rechace en esa jugada.

Etiquetas: , , , ,

30/08/2009 14:50 #. Tema: Amateur 3 Hay 1 comentario.

12/08/2009

Simbología ajedrecística 1

      En el siguiente videotutorial vamos a exponer algunos de los símbolos más importantes y útiles. Los cuales nos van a ayudar a comentar nuestras partidas de un modo extremadamente sencillo.

      Los símbolos estan hechos para con poco decir mucho. Al igual que cuando circulamos por la ciudad una luz verde indica que podemos pasar y una luz roja indica que nos paremos; en el Ajedrez existen simbolos que con poco dicen mucho.

      Los simbolos que se explican en el siguiente video son los de buena/mala jugada, muy buena/muy mala jugada, ligera ventaja blanca/negra y ventaja decisiva blanca/negra; además de jugada interesante y dudosa. Todo esto que hemos puesto se resumiría en: !/?,!!/??,+=/=+ y +-/-+ además de !? y ?!. Bueno que os parece, ¿Cómo os habeis quedao? Os invito a visualizar el tutorial y después lo entendereis todo mucho mejor.


      Todos estos simbolos nos ayudaran a la hora de comentar nuestras partidas en papel o en el ordenador, para de este modo ahorrarnos unas palabras innecesarias, muchas veces.

 


      Es importante conocer el significado de estos simbolos, aunque como ya he dicho todavia hay más simbolos los cuales aprenderemos en otros videotutoriales.

      Muchos programas informáticos, como por ejemplo ChessBase, ya llevan estos simbolos y tan solo necesitamos pinchar sobre él y se ponen solos.

      A modo de resumen:

Jugada buena ==> !
Jugada mala ==> ?
Jugada muy buena ==> !!
Jugada muy mala ==> ??
Ligera ventaja blanca ==> +=
Ligera ventaja negra ==> =+
Ventaja decisiva blanca ==> +-
Ventaja decisiva negra ==> -+
Jugada interesante ==> !?
Jugada dudosa ==> ?!


      Ahora solo os queda comentar vuestras partidas y de este modo no cometer más de 3 veces el mismo error, ya que por lo menos 2 veces los vais a cometer. Ademas también es muy probable que se os ocurran nuevas ideas o planes.

Etiquetas: , , , , , , ,

12/08/2009 23:43 #. Tema: Amateur 3 No hay comentarios. Comentar.

15/07/2009

El recurso del Ahogado

     El recurso del Ahogado es el titulo de este artículo. Y es que para muchos de los que nos leen es posible que no conozcan ni lo que es el ahogado. Y es por ello que en este artículo lo van a descubrir.

     Podremos empezar indicando que el Ahogado y el Jaque Mate es algo muy, muy diferente. Tan diferente que hasta se llaman de distinto nombre uno Ahogado y el otro Jaque Mate, jejeje.

     ¿Dónde se encuentra la dificultad para saber cuando algo es ahogado o jaque mate? Bien pues la respuesta es bien facil, algo importantísimo es el darse cuenta que JAQUE Mate, si os fijais tiene la palabra Jaque. Por lo cual para que una posición sea Jaque Mate ha de ser necesariamente jaque y cuando se trata de ahogado no es Jaque, ahí está la principal diferencia.

     Pero bueno, este artículo no está destinado para aprender el ahogado sino más bien para aquellos que ya conoceis el ahogado aprender a utilizar esta gran arma de doble filo.

     El recurso del Ahogado nos va a salvar en más de una ocasión y lo utilizaremos cuando tengamos todo perdido.

     Es importante estar tensionados en la partida tanto cuando vamos ganando como cuando la derrota la tenemos a la vuelta de la esquina. Pero en esto es curioso, cuando estamos ganando pensamos mucho, mucho menos que cuando estamos perdidos.

     Así pues, si estamos perdidos se os puede ocurrir el utilizar este recurso, que consiste en... bueno mejor ver el video:

     Espero que os haya resultado útil y que podais utilizarlo en vuestras partidas, yo he obtenido algunas que otras tablas gracias a esto y algún que otro me ha arrebatado unas tablas cuando lo tenía todo perdido (en casa del herrero, cuchillo de palo Wink ).

Etiquetas: , , , ,

15/07/2009 23:56 #. Tema: Amateur 3 Hay 1 comentario.

13/06/2009

No se que jugada hacer

     Pues la verdad que a más de uno nos ha pasado el llegar a una posición en la que no sabemos que jugada realizar y zás hacemos la mejor jugada de todas, una jugada a la que no le hemos dedicado ni un segundo de pensamiento pero oye como se nos acaba de venir a la cabeza pues la hacemos.

     ERROR, ERROR, ERROR. No podemos jugar así, no podemos cometer estos fallos.

     Os invito a ver el video y ya me comentareis si lo que se cuenta es verdad o no, supongo que os habrá pasado sólo una  vez, en alguna partida amistosa, jejeje.

     Espero que os resulte interesante y que no comentais más veces este error.

Etiquetas: , , , , , , ,

13/06/2009 00:38 #. Tema: Amateur 3 No hay comentarios. Comentar.

30/04/2009

Actitud en un Por Equipos

      En este artículo vamos a tratar de explicar la diferente actitud que hemos de tener en un campeonato Por equipos a cuando jugamos un campeonato Individual.

      Anteriormente en otro artículo ya explicamos en que consistía un torneo Por Equipos, bien ahora nos pondremos a hablar de la actitud que hemos de mostrar con nuestro equipo.

      Ya hablamos de la figura del delegado del equipo, que es quien va a tomar la decisión de alinear a un jugador o a otro (al igual que en otros deportes hay jugadores que se les da mejor jugar contra "X" rival y peor contra "Y"). Además de esta decisión tan importante también será quien tome las decisiones o nos indique que es lo que debemos de hacer.

      No estoy hablando de que nos diga que jugada deberemos realizar si no que nos aconsejará en momentos puntuales de la partida. Podremos consultarle si podemos  ofrecer tablas, en el caso de que nos hayan ofrecido tablas, le consultaremos si podemos aceptarlas,...

      Es decir, el delegado será quien tenga la última palabra, aunque finalmente el que acepte o decline las tablas será el jugador.

      Si estamos en un por equipos deberemos de buscar siempre el puntuar, el obtener tablas en un por equipos es importante. En fin, todo lo que no sea perder será buen resultado.

      Pero, habrá situaciones en las que deberemos arriesgar y eso será cuando el equipo necesite nuestra victoria para evitar la derrota o para conseguir el empate o para obtener la victoria. En estos momentos en los que el jugador más presión siente, ya que todo el equipo depende de él, y es posible que la posición no sea nada clara. Es entonces cuando debemos de intentar atacar a nuestro rival, ya que tan sólo tu punto conseguirá que el equipo consiga lo que busca.

      En esos momentos, con toda la presión encima tuyo, tendrás que ser capaz de templarte y jugar tranquilo (quizá sea un buen momento para darte un paseo hasta el baño, refrescarte la cara y aclararte las ideas). Cuando el equipo necesita nuestro punto deberemos de sacrificar, atacar y hacer todo lo posible por ganar, el perder no importa.

      Siempre que juguemos en equipo deberemos de ser conscientes de que debemos de buscar el mejor resultado para el equipo y no el mejor resultado individual.

      Habrá ocasiones en las que teniendo la posición con ventaja, sea bueno el ofrecer tablas si así el equipo obtiene la victoria.

      Así pues, más o menos este sería el comportamiento en un por equipos. Recordad que siempre debereis de consultar las ofertas de tablas o el arriesgar en una posición con vuestro delegado, él os indicará que es lo mejor para el equipo.

      La actitud en un por equipos sólo se aprende jugando torneos y torneos por equipos, así que siempre que podais participad en uno de estos torneos. Hareis muy buenos compañeros y amigos.

Etiquetas: , , , ,

30/04/2009 16:28 #. Tema: Amateur 3 No hay comentarios. Comentar.

27/04/2009

Valoración de una posición VII -- Posiciones abiertas y cerradas

       Con este artículo finalizamos ya el tema "Valoración de una posición".

       Vamos a intentar explicar que es una posición abierta y que es una posición cerrada. Dependiendo que la posición sea abierta o cerrada seran mejores unas piezas u otras para actuar en dicha posición.

       Básicamente lo que marcará que una posición sea cerrada o abierta será la estructura y el número de peones.

       A mayor número de peones posiblemente la posición sea más cerrada, con menos peones habrá más columnas abiertas y diagonales.

       En posiciones cerradas una pieza muy importante será el Caballo ya que es capaz de saltar por encima de los peones y demás piezas y adentrarse en territorio enemigo. En cambio si se trata de una posición abierta, la pieza fuerte será el Alfil que podrá manejarse por toda esa posición. Además de los alfiles en una posición abierta tendremos que llamar la atención de las Torres. Que siempre que puedan deberan de situarse en columnas abiertas o semiabiertas.

       En posiciones abiertas los jugadores más tácticos se sentiran más cómodos y en las posiciones más cerradas serán los jugadores más estratégicos los que se encuentren más cómodos.

       Así pues a modo de resumen recordad que en posiciones Abiertas será el Alfil ("A" de abierta con "A" de Alfil) y en las posiciones Cerradas será el Caballo ("C" de cerrada con "C" de Caballo).

       Espero que os sirvan estas indicaciones. No obstante intentaremos poner videotutoriales con posiciones en las que pondremos en práctica lo explicado en todo estos artículos.

 

Etiquetas: , , , , , ,

27/04/2009 23:25 #. Tema: Amateur 3 No hay comentarios. Comentar.

24/04/2009

Valoración de una posición VI -- Diagonales

      Como bien ya sabreis todos las diagonales son las casillas por las que se mueven los Alfiles. Así pues, hablar de diagonales es hablar de Alfiles.

      Dentro de las diagonales podremos encontrarnos con unas diagonales, llamadas, gran diagonal. Estas diagonales son las que van desde la casilla h1-a8 y a1-h8. Si conseguimos tener nuestro Alfil en esa diagonal y dicha diagonal no se encuentra obstruida por peones podremos decir que nuestro Alfil tiene mucho juego.

      En este apartado hemos de hablar de dos subapartados: "Alfiles de distinto color" y "Ventaja por pareja de Alfiles". Pues nada, empecemos:

1. ALFILES DE DISTINTO COLOR

      Cuando hablamos de Alfiles de distinto color nos referimos a las posiciones en las que ambos contrincantes poseen tan sólo uno de sus Alfiles (independientemente de si hay más piezas o no) pero el Alfil de un contrincante va por casillas blancas y el del otro por casillas negras. Como ya os imaginareis lo que sucede en esta situación es que no podremos cambiar un Alfil por el otro.

      Si se trata de un final, es decir, que tan sólo se tienen los alfiles de distinto color y peones, aunque en un bando haya un peón de más e incluso si hubiese dos peones de más es muy probable que el resultado de la partida sea de tablas. Este resulta se debe a que el alfil podrá blocar el avance de los peones en la casilla de su color mientras que su rival no podrá apoyar el avance del peón por casillas contrarias a su color.

      Por lo que si nos encontramos en una posición con uno o dos peones de menos y nuestra posición cuenta con Alfiles de distinto color, podríamos buscar el cambio del resto de piezas para así conseguir unas tablas.

 

2. VENTAJA POR PAREJA DE ALFILES

      Cuando hablamos de ventaja por pareja de alfiles, nos referimos a que tan sólo un contrincante posee todavía sus dos Alfiles, mientras que el otro tendrá una combinación de Alfil y Caballo o pareja de Caballos.

      Muchas de las veces será preferible la pareja de alfiles a cualquier otra combinación de piezas menores (A los Alfiles y Caballos se les denominan piezas menores). Esto es por el mayor juego que dan y que se pueden manejar mucho más rápido por todo el tablero.

 

       A grosso modo esto es lo más básico que debeis de saber de la valoración de las diagonales. Espero que os sirva y os sea de utilidad. Cuando finalicemos con el siguiente punto, "Posiciones cerradas y abiertas", realizaremos un videotutorial de una posición real de una partida y valoraremos todos estos puntos.

 

Etiquetas: , , ,

24/04/2009 16:16 #. Tema: Amateur 3 Hay 3 comentarios.

19/04/2009

Valoración de una posición V -- Columnas y filas

        Seguimos hablando de los conceptos que todos hemos de tener claros a la hora de ser capaces de valorar una posición, y así poder encontrar respuesta a las preguntas que nos hagamos.

        En este artículo vamos a hablar de las "Columnas y Filas" que como ya sabeis son las casillas por las que se moveran las Torres.

        Bien este tema lo dividiremos y explicaremos en dos apartados independientes pero relacionados: "Aprovechamiento de la 7ª y 8ª fila" y "Dominio de la columna".

1. APROVECHAMIENTO DE LA 7ª Y 8ª FILA

        Ya hablamos anteriormente en el punto 3 de la "Valoración de una posición" de la séptima fila, cuando hablábamos de las "Mejores casillas para las piezas" y decíamos el siguiente dicho "Si Torre en 7 meterás la partida ganarás"

         Y es que es bastante cierto este dicho, ya que el control de la séptima fila es muy importante, debido a que en esa fila:
                1. Es muy probable que le cortemos muchas casillas al Rey contrario y con ello conseguiremos encerrarlo.
                2. Es muy probable que con el control de la séptima fila consigamos capturar algún que otro peón ya que siempre estan situados en esa fila.

         Si además conseguimos doblar torres en la séptima el poder y la fuerta de éstas se va a multiplicar y crecer de forma exponencial.

         Es por ello que siempre que podamos colocaremos nuestras Torres en la séptima y además si es posible las doblaremos. Si por el contrario es nuestro rival el que posee esa posición deberemos de echarle cuanto antes, ya sea cambiando las torres o invitándole a marcharse de ahí muy amablemente Wink.

2. DOMINIO DE LA COLUMNA

        A la hora de hablar del dominio de la columna tendremos que tener claros los diferentes tipos de columnas que nos podremos encontrar en nuestras partidas:

              1. Columna Cerrada:  Existe al menos un peón por cada bando en la columna.
              2. Columna Semiabierta: Existe al menos un peón pero tan sólo de un bando.
              3. Columna Abierta: No existe ningún peón en la columna.

         Siempre que podamos deberemos de luchar porque nuestras torres puedan controlar las columnas abiertas o semiabiertas, ya que de este modo nuestras Torres tendran un mayor control de la posición.

         Así pues si mi rival está controlando una columna abierta, yo tendré que intentar disputarle dicha columna. ¿Cómo lo conseguiré? Para conseguir disputar el control de la columna abierta deberé de colocar también una Torre en la columna, para que por lo menos mi rival no disponga de todo el control para él sólo.

         Es importantísimo el control de las columnas abiertas y de la séptima, fila debido a que es muy probable que el control de dichas casillas marque el resultado final de la partida.

 

         Una vez más espero que os sean de utilidad estos pequeños consejos que os doy.

 

Etiquetas: , , , , , , ,

19/04/2009 23:06 #. Tema: Amateur 3 No hay comentarios. Comentar.

15/04/2009

Valoración de una posicion IV -- Contabilizar material

Vamos a continuar con la explicación del siguiente apartado referido a la Valoración de una posición, que es "Contabilizar material".

Cuando estamos disputando una partida es posible que lleguemos a una posición y de repente digamos "¿y mi caballo?" y una de dos o se nos ha caido al suelo o ese caballo nos lo hemos dejado o sacrificado en el transcurso de la partida.
Por muy extraño que os parezca esto... seguro que os ha ocurrido en alguna partida, por lo menos a mi y a unos cuantos nos ha ocurrido, si a ti no te ha pasado nunca... haz memoria ya verás como sí.

Es por esto, por lo que siempre debemos de contabilizar el material de nuestras partidas y ser conscientes de cuando hemos entregado/sacrificado material o lo ha hecho mi rival. Hay muchas aperturas en las que se entregan de uno a dos peones por obtener la iniciativa en el centro y una gran ventaja posicional.

¿Por qué es importante saber cómo vamos de piezas? Es posible que en el transcurso de la partida mi rival haya sacrificado una calidad (llamamos calidad al cambio de una Torre por una pieza menor (Caballo o Alfil); si llevamos la Torre decimos que "voy ganando de calidad" y si llevamos la pieza "voy perdiendo de calidad"), un peón o una pieza para obtener ataque, bien pues si somos conscientes de esa ventaja es probable que nos podamos plantear el poder devolverle a mi rival esa ventaja. La devolución de material es muy común en las partidas.

Además de en nuestras partidas, es posible, que nos dirijamos a ver partidas a un torneo o Campeonato, en esas situaciones, siempre solemos consultar lo primero de todo el número de piezas.

No obstante, como aprendimos anteriormente además también hemos de ser capaces de valorar las piezas que hay sobre el tablero, ya que si una pieza no juega nada, podríamos considerar que llevamos una pieza de más o de menos dependiendo si la pieza que no juega es la de mi rival o la mia propia.

Como podeis observar son muchos los factores a tener en cuenta y es por ello por lo que el ajedrez es un poco complicado, sobre todo si pensamos de una forma muy poco ordenada, pero si somos meticulosos y pensamos las cosas de forma ordenada nos será un poco menos difícil de aprender y comprender.

Espero que una vez os sirvan estas lineas y disfruteis jugando.

Etiquetas: , , , , ,

15/04/2009 15:38 #. Tema: Amateur 3 No hay comentarios. Comentar.

13/04/2009

Valoración de una posición III -- Comparación de piezas

Continuamos con las nociones básicas para la valoración de una posición.

Ahora hemos llegado ya al tercer punto en el que nos dice: "Comparación de piezas". Bien, la comparación de piezas consiste en, como su propio nombre indica, coger dos piezas, una de cada bando y ver cual es mejor y cual peor y el por qué.

Para llegar a la conclusión de que pieza es mejor que la otra tendremos tres opciones de estudio:

    1. Mejores casillas para las piezas
    2. Piezas mal situadas
    3. Superioridad de piezas en un flanco

Pues pongamonos manos a la obra y expliquemos en que consiste cada una de estas opciones:

1. MEJORES CASILLAS PARA LAS PIEZAS

Esto nos quiere decir que hemos de ser capaces de darnos cuenta de que casillas son mejores para nuestras piezas. Deberemos de buscar, por ejemplo, buenas bases de operaciones para nuestros alfiles y caballos. Una base de operaciones es cuando una pieza menor esté en una casilla que no puede ser amenazada por un peón y para ser desviada o eliminada de esa casilla ha de ser cambiada o expulsada por una pieza rival.

También tenemos que buscar columnas abiertas para nuestras Torres (columna abierta: columna en la que no hay peones de ningún bando). Las Torres en las columnas abiertas son muy fuertes y si además conseguimos ponerlas en 7... (en 7: significa colocarla en la séptima fila, si tenemos un tablero con letras y números seran la fila 2 para negras y la fila 7 para blancas). En el ajedrez hay un dicho que es: "Si Torre en siete meterás la partida ganarás"

Para los Caballos tendremos que buscar casillas centrales. Tenemos que darnos cuenta de que un Caballo en una esquina tiene un número total de saltos igual a 2, en un lateral oscilará entre 3 y 4 y en casillas centrales puede llegar a saltar a 8 casillas. Es por eso que los Caballos siempre que podamos tendrán que situarse en casillas centrales. Hay otro dicho para los caballos: "Los Caballos por los rincones se tocan los... cajones" Wink

Para los Alfiles reservaremos las grandes diagonales (a8-h1 y a1-h8). Es importante que toda la fuerza de un Alfil no se vea oscurecida por culpa de nuestros propios peones. Es decir, que no debemos de colocar peones que estorben a nuestro Alfil o si los peones estaban ahí antes, el que debe de buscar otra posición será nuestro Alfil. Un desarrollo de los Alfiles puede ser el fianchetto (sacar el alfil por 2 caballo teniendo el peón en 3 caballo).

La posición del Rey como ya aprendimos anteriormente ha de ser siempre una posición recogida y protegida. A excepción de las posiciones finales en las que el Rey tiene que hacerse notar y colocarse en posiciones privilegiadas.

 

2. PIEZAS MAL SITUADAS

Las piezas estaran mal situadas cuando se encuentren en la situación contraria a lo anteriormente mencionado.

Durante el transcurso de la partida deberemos de intentar que nuestras piezas se coloquen y situen bien, frente al tablero y que las piezas de mi rival sean torpes y no esten coordinadas.

 

3. SUPERIORIDAD DE PIEZAS EN UN FLANCO

A lo que este punto se refiere a que tengamos excesivo número de piezas en una parte del tablero (flanco de Rey - flanco de Dama) y un número mínimo de piezas en la otra parte del tablero. Este número de piezas puede ser decisivo.

Si tengo las piezas en la zona donde se está realizando todo el ataque y estan todas las fuerzas ahí concentradas no habrá ningún problema.
El problema vendrá cuando tengamos que trasladar las piezas de una parte a otra, ya que si solo es una no hay problema, pero llevar varias piezas de una parte a otra del tablero, puede costarnos varias jugadas e incluso la partida.

Siempre tendremos que intentar que nuestras piezas esten bien coordinadas y puedan cooperar entre ellas con la mayor facilidad posible.

 

Pues con esto finalizamos la tercera parte de la valoración de una posición. Espero que os sea de utilidad y podais utilizarlo en vuestras partidas.

 

Etiquetas: , , ,

13/04/2009 15:49 #. Tema: Amateur 3 No hay comentarios. Comentar.

10/04/2009

Valoracíon de una posición II -- Posición de los Reyes

Continuando con con la "Valoración de una posición" vamos a explicar como podremos valorar y que hacer con la posición de los Reyes, tanto del nuestro como de nuestro rival.

Como ya explicamos en el esquema podemos estudiar tres apartados:

1. Rey en el centro
2. Rey poco protegido
3. Reyes en distintos flancos

 

1. REY EN EL CENTRO

La manera de actuar cuando nuestro Rey esté situado en las casillas centrales (normalmente e1 para blancas y e8 para negras) será:

     1. En cuanto podamos protegeremos a nuestro Rey enrocándonos de forma normal, o si no es posible, realizaremos un enroque manual (nos veremos obligados a realizar un enroque manual cuando hayamos movido el Rey o la Torre con la que nos vayamos a enrocar).
     2. Mantener la posición lo más cerrada posible (esto es, no cambiar peones).
     3. Cambiar todas las piezas que podamos (Contra menos piezas haya en el tablero con menos piezas nos podran atacar).

El enroque es un movimiento muy útil para la protección de nuestro rey, en la mayoría de las partidas (98%) el enroque será la protección perfecta para nuestro Rey. Los peones seran los que se ocupen de proteger a nuestro Rey, es por ello que los peones del enroque seran movidos rara vez. Es posible que realicemos una jugada denominada Luft (Un término alemán que significa "aire". En Ajedrez, quiere decir "darle un respiro al Rey"), que consiste en mover uno de los peones que estan delante del Rey y realizar un movimiento de una casilla hacia delante, para así dejar una casilla de escape para un posible mate pasillo.

Si por el contrario es el Rey de nuestro rival el que se encuentra en el centro, estando el nuestro bien resguardado deberemos proceder a:

     1. Conseguir que el Rey de nuestro rival no consiga enrocarse, para ello intentaremos que mueva el Rey o la Torre, o impedir su enroque colocando una pieza amenazando la o las casillas por las que ha de pasar el Rey para enrocarse.
     2. Cambiaremos peones, sobre todo los centrales, para así abrir la posición y poder atacar con todas nuestras piezas, sobre todo con las torres por las columnas y los alfiles por las diagonales.
     3. No realizaremos cambios de piezas, ya que nos interesa tener todas las piezas posibles para así poder atacar con más fuerza a su enroque.

Como podeis observar el procedimiento es justo al contrario a cuando era nuestro Rey el que estaba en el centro.

 

2. REY POCO PROTEGIDO

Un Rey estará poco protegido cuando no haya peones propios delante suyo que le protejan, estos peones han podido ser desviados o directamente eliminados por uno de los bandos. Esta eliminación se utiliza para poder debilitar al Rey enemigo y así poder actuar sobre el mismo.

Si es nuestro Rey el que se encuentra poco protegido, entonces:

     1. Realizaremos todos los cambios de piezas posibles, sobre todo de Torres, Damas y Alfiles.
     2. Colocaremos piezas en el lugar donde deberían estar los peones.
     3. Planearemos y planificaremos una posible huída de nuestro Rey hacia el flanco contrario (Rey-Dama ó Dama-Rey).
     4. Intentaremos crear amenazas a nuestro rival, para así desviar su atención sobre nuestro Rey.

Si por el contrario se trata del Rey contrario, actuaremos justo al revés de lo descrito anterior. Recordad que por muy mal que esté nuestro rival siempre podría llegar a escaparse por ello realizaremos un ataque concienzudo y sin descanso a nuestro rival.

 

3. REYES EN DISTINTOS FLANCOS

Cuando en la posición nos encontramos que hay Reyes en distintos flancos, las partidas pueden convertirse en auténticas locuras. Ya que ambos lanzaran sus peones y será el ganador el primero en llegar a actuar sobre el Rey contrario.

Es por ello que en estas situaciones el resultado es un tanto difícil de predecir ya que ambos contrincantes van a lanzar todo su arsenal para lograr una victoria. No obstante no está de más realizar de vez en cuando una jugada que repela al menos durante un par de jugadas el ataque de nuestro rival. Hemos de atacar, si, pero no a lo loco.

 

Bien pues esto es una pequeña guia de lo mucho que deberíamos de saber sobre la posición de los Reyes a la hora de valorar una posición. Esto es una base, ahora os toca a vosotros el profundizar y el ponerlo a prueba en vuestras partidas.

 

Etiquetas: , , , ,

10/04/2009 13:28 #. Tema: Amateur 3 No hay comentarios. Comentar.

04/04/2009

Valoración de una posición I -- Estructura de peones II -- Propiedades de los peones

En este segundo videotutorial se expondrán las propiedades de los peones:

Aislados

Pasados

Débiles

Retrasado

Ligados o colgantes

 

 

Espero que hayais comprendido todas las propiedades de los peones. Y recordamos:

Tenemos que intentar no doblar nuestros peones e intentar doblar los de mi rival.

Tenemos que tratar de tener el menor número de islas y que nuestro rival tenga el mayor número de islas.

Tenemos que tratar no tener peones pasados, retrasados, débiles o aislados y que nuestro rival si que los tenga.

Tendremos mucho cuidado con los peones ligados ya que son un arma de doble filo.

Cuando mi rival tenga un peón débil lo fijaremos primero y después lo amenazaremos.

 

Seguid estos consejos y vereis como poco a poco, vuestras partidas van mejorando.

 

Etiquetas: , , , , ,

04/04/2009 10:30 #. Tema: Amateur 3 No hay comentarios. Comentar.

31/03/2009

Valoración de una posición I -- Estructura de peones I -- Islas de peones y peones doblados

En el siguiente videotutorial se expondrá y explicara el concepto de Islas de Peones y peones Doblados. Dos conceptos que se engloban dentro del punto 1, la Estructura de peones.

Espero que os sirva como una pequeña introducción para más adelante poder realizar una Valoración más o menos correcta de una posición en una partida nuestra o de otra persona. Sabiendo valorar correctamente una posición podremos ver como nuestro juego gana muchísimo.

Este videotutorial está dirigido para jugadores que ya llevan varios años en el mundillo del ajedrez, aunque se trata de un video sencillo.

Espero que este videotutorial haya sido de vuestro agrado. Poco a poco iremos recorriendo todo el esquema de la Valoración de una posición.

Etiquetas: , , , , ,

31/03/2009 00:20 #. Tema: Amateur 3 No hay comentarios. Comentar.

29/03/2009

Valoración de una posición

Durante el transcurso de una partida de ajedrez debemos de ser capaces de analizar y valorar la posición en la que nos encontramos.

La valoración la realizaremos una vez hayamos completado el desarrollo.

Tras esta valoración podremos pensar cuales seran las siguientes jugadas que realizaremos, que podrán ser para crear amenazas, para reciclar piezas, para cambiar piezas,...

El ser capaces de realizar una valoración correcta será un paso fundamental en la mejora de nuestro juego. Es por ello que este apartado corresponde con el nivel de juego Amateur 3. Es necesario que sigamos todos y cada uno de los puntos que a continuación se van a mostrar y que en siguiente posts explicaremos más detalladamente cada uno. Sobre todo cuando empecemos a valorar posiciones deberemos llevar los 7 puntos que se reflejan a continuación, bien memorizados.

   1.    Estructuras de peones
     1.1    Islas de peones
     1.2    Peones débiles
     1.3    Casillas débiles
     1.4    Peones doblados
     1.5    Mayoría de flanco

   2.    Posición de los reyes
     2.1 Rey en el centro
     2.2 Rey poco protegido
     2.3 Reyes en distintos flancos

   3.    Comparación de piezas
     3.1    Mejores casillas para las piezas
     3.2    Piezas mal situadas
     3.3    Superioridad de piezas en un flanco


   4.    Contabilizar material
     4.1    Sacrificios, entrega de calidad,...


   5.    Columnas y filas
     5.1    Aprovechamiento de la 7ª y 8ª filas.
     5.2    Dominio de la columna


   6.    Diagonales
     6.1    Alfiles de distinto color
     6.2    Ventaja por pareja de alfiles


   7.    Posiciones abiertas y cerradas
     7.1    Superioridad de los alfiles
     7.2    Superioridad de los caballos

 

Una vez más esperos que este pequeño guión os ayude a progresar y a mejorar poco a poco y día a día.

 

Etiquetas: , , , ,

29/03/2009 23:59 #. Tema: Amateur 3 Hay 1 comentario.
| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar