16/04/2009

La Muela

Vaya sorpresa, han pillado a la alcaldesa de La Muela in fraganti con las mordidas de a constucción. De acuerdo que la Justicia es lenta, pero se han pasado 15 años hasta que un joven juez ha visto algo raro en esta localidad gobernada por el PAR.

Y no será por denuncias, que las ha habido y muchas, y públicamente además. Vale que los molinos dan mucho dinero, pero después de La Muela ha habido muchos otros municipios aragoneses con molinos, y ninguno ha crecido tanto. ¿A qué se debe pues esta fulgurante ascensión?: como siempre, al ladrillo. Curiosamente, en Cuarte de Huerva, otro pueblo gobernado por el PAR, ya es casualidad, también se ha producido un desmesurado crecimiento, y allí, que se sepa, no es que haya muchos molinos. Otro ejemplo, también de un pueblo gobernado por el PAR desde siempre: Alcalá de la Selva, donde la urbanización salvaje ha producido también sospechas.

 Y como pasó con Felipe González con Filesa, en el PAR se enteran de esto por la prensa. Y dejan caer que la alcaldesa presa ha pedido la baja en el partido, para que vean la honradez y la transparencia en este partido político. Casi nada.

Ya era hora de que se empezara a poner coto a los desmanes que esta formación política está cometiendo allá donde gobierna. Y no quiero el mal para nadie, simplemente que se desaloje del poder a quien lo usa para colocar a su familia/amigos en puestos de responsabilidad sin tener ni méritos ni capacidad para desempeñarlos.

Este país va a sufrir más la crisis por culpa de los especuladores del ladrillo, que han hecho dinero fácil a costa de las hipotecas de los trabajadores de a pie, y luego tienen la desvergüenza de pedir ayudas al Estado cuando han esquilmado los bolsillos de la clase obrera. Entre estos y los del PAR no vamos a salir nunca de los puestos de descenso a segunda división.

16/04/2009 02:57 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

23/09/2008

Luisa Fernanda Rudi

El Partido Popular no tiene desperdicio en Aragón. Es la comunidad autónoma en la que peores resultados obtienen, llevan un montón de legislaturas sin poder gobernar pero siguen dándose tortazos entre ellos por coger el poder del partido. Así no se puede hacer una oposición digna y aspirar a relevar del trono a Gobierno bicéfalo del Pignatelli ostentado por Marcelino Iglesias y José Angel Biel.

El actual presidente de la formación, Gustavo Alcalde, desesperado por los malos resultados, gracias a la política trasvasista de sus dirigentes nacionales, y olvidado -como siempre- por Madrid, tira la toalla. No ha sabido vender un discurso antitrasvasista, tampoco ha podido poner orden en su partido, con graves problemas en Teruel y sobre todo en Zaragoza, con un Domingo Buesa muy gris, que intenta ser populista pero no puede, y un José Atarés que espera volver a tener su oportunidad.

 Y para colmo, deja la presidencia con la esperanza de ver a su pupilo Antonio Suárez en lo más alto -ya lo es físicamente, pero poco más- y aparece Antonio Torres, el más válido en todo el Partido Popular en Aragón junto con José Atarés, y se arma el cisco. Y como aquí nunca han sabido ponerse de acuerdo sin recurrir a la Dirección Nacional, al final desde Madrid han tenido que imponer a la sempiterna Luisa Fernanda Rudi.

¿Y qué se puede decir de esta señora? Pues que ama tanto esta comunidad como yo podría amar la isla de Pascua, es decir, más bien poco. Su sitio está en el Congreso de los Diputados, lo ha dicho por activa y por pasiva, pero siempre está ahí de comodín para cuando hay problemas, ya que es mujer de partido, y estará donde se le diga. Su condición para presidir el PP aragonés: no dejar su acta de diputada nacional. Queda claro. Pero Luisa Fernanda tiene tirón popular en Zaragoza, cuando fue alcaldesa, la peor de la historia democrática, peor incluso que Triviño, perdió demasiados pocos votos, sólo 50.000, lo que da muestra de la popularidad de la Rudi a pesar de su nula gestión. Incluso reconoció en la COPE a la gran María José Cabrera que empezó a padecer insomnio desde que hubo que confeccionar los primeros presupuestos en el Ayuntamiento, y que volvió a dormir bien cuando regresó al Congreso de los Diputados. Increíble.

Está claro que mientras en el PP tengamos estos dirigentes no se puede aspirar a otra cosa en este partido, y las personas más válidas van a volver a quedar relegadas a un segundo plano

23/09/2008 03:52 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

07/02/2008

EL CAMPO DE FUTBOL

110 millones de euros, casi 200 euros por ciudadano. Ese es el coste del capricho de nuestros munícipes, justo después del macrodesfase de la Expo, tras el que habrá que aplicar un plan de estabilidad financiera que se aprueba la semana que viene. ¿Será para que no pare la economía tras la Expo? Es una frase que ya está demasiado manida, que si Gran Scala para frenar la receción económica post Expo, que si el campo de fútbol...

No sé, huele mal, muy mal, como todo en lo que está metida la gente del PAR. Ya sabemos todos que el tufillo de especulación que deja tras de sí José Angel Biel cuando va por ahí se deja notar sobremanera, pero yo no tengo ninguna gana de poner esos casi 200 euros que me tocan por la construcción del nuevo estadio para que además ciertos promotores saquen un "partidazo" enorme con los terrenos aledaños al nuevo campo más lo que se pueda sacar del solar de la actual Romareda.

Mientras tanto el Real Zaragoza calla, Agapito Iglesias, el hombre de moda y "amigo" de los que le van a hacer el nuevo campo, está encantado. Llegó, vio y venció. Nada más entrar en el club le ponen un aval en el Gobierno de Aragón que para mí lo quisiera, más tarde los derechos de televisión, que bueno, hemos podido ver dos o tres partidos, a precio de oro, claro está. Y ahora el campo, gratis total, con un milloncito (de pesetas) de alquiler, como en La Romareda, ya que probablemente lo tratarán como inquilino de renta antigua. Pues para amortizar los 110 millones de euros va a tener que pagar el alquiler durante 200 ó 300 millones de años, así a ojo de buen cubero. Y por si acaso, no se habla de la Ciudad Deportiva, patrimonio del club deportivo que podría haberse recalificado, que eso es gratis, y así el señor Agapito Iglesias se podría construir su propio campo afrontando los gastos de su propio bolsillo, que es lo que procede en una sociedad anónima deportiva. Pero claro, representa a la ciudad, lleva la ciudad por todo el mundo (de momento sólo por España) y además lleva el logo de la Expo, para que se entere todo el mundo de que este año vamos a tirar la casa por la ventana.

Y no quiero hablar de Bandrés y Biel, auténticos cerebros de la operación, con la atenta mirada de Belloch y Marcelino Iglesias, que algún rédito tendrán también, políticamente hablando.

La verdad es que a mí lo del campo aquí o allá me trae sin cuidado, pero ojo, una empresa privada no le puede costar un duro al ciudadano, más allá de las entendibles subvenciones o ayudas públicas, que no regalos, que legalmente puedan disponerse, como ha sucedido, por poner un ejemplo, con Schindler, a la que por cierto, la operación de cambio de ubicación le ha salido a las mil maravillas.

07/02/2008 01:53 Enlace permanente. Hay 1 comentario.

26/11/2007

NO HAY PABELLONES LOS DOMINGOS

¿Qué pasó con ese programa del que fuera concejal de Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, Luis Pastor, de abrir los pabellones deportivos un domingo de cada mes? Se trataba de un programa de servicio al ciudadano, proponía la práctica deportiva y de juegos tradicionales aragoneses algunos domingos del año, y puedo asegurar que tenía mucho éxito, promovía la práctica deportiva y un entretenimiento para padres y pequeños. Todo eso ya no existe.

El nuevo concejal de Deportes, Manu Blasco (ahora Manuel, que ya es consejero del Ayuntamiento), no está por la labor del servicio al ciudadano, de darle esas pequeñas cosas que tanto agradece y que, por si no lo sabía, suelen suponer votos. El PAR, que tanto se acuerda de los barrios rurales (sobre todo en elecciones, son un buen feudo para garantizar algún concejal), les quita un servicio que los vecinos consideraban positivo.

La hermana del concejal, otrora consejera de Educación, ahora asesora en el Ayuntamiento, propuso en la DGA todo lo contrario, abrir los colegios para que los niños pudieran usar sus instalaciones durante las épocas vacacionales, programa que ahora todos tratan de copiar, incluso hay competencia entre Ayuntamiento y Gobierno por dar más servicio.

Pero Manu (don Manuel) no está por la labor del deporte base, todavía no conocemos ninguno de sus planes para el deporte base, está más por la labor de trasladar el campo de fútbol de La Romareda, en una operación de especulación a gran escala, sólo superada por el macrocomplejo de ocio de las afueras de Zaragoza que proyecta su mentor, José Angel Biel. Las intenciones del PAR siempre son claras, hay que mantener la cuota de poder para poder manejar los ladrillos de Aragón, si el campo va a Las Fuentes, revitalizan una zona deprimida, llenan de pisos de lujo el solar del actual estadio y como el Real Zaragoza anda tan mal de dinero le recalifican la Ciudad Deportiva y todos contentos, por supuesto, siempre con la aquiescencia del Heraldo, que también maneja el cotarro en la parte que le corresponde.

Ante tamaños negocios, Manu Blasco (don Manuel) no tiene tiempo de acordarse de los niños zaragozanos que se tienen que quedar los domingos en casa por no poder ir a jugar al fútbol a un pabellón municipal, con un programa que de barato en su aplicación lo podrían pagar hasta esos niños con parte de lo que tienen en la hucha. Y por añadidura, busque la forma de que se puedan abrir también los patios de los colegios durante todo el fin de semana, que tampoco es caro y se da oportunidad a los chavales de no meterse en sitios peores.

Señor concejal, hágame caso, los ladrillos son compatibles con los niños, dedíquese más a esto, que de La Romareda ya se ocupa Biel, que le da tiempo a todo ahora que no tiene más competencia esta legislatura que pensar cada mañana en el espejo cuando se afeita qué operación especulativa preparar.

 

26/11/2007 10:23 Enlace permanente. Hay 1 comentario.

20/09/2006

LAS OBRAS EN ZARAGOZA

         Que las obras de la Expo van viento en popa ya parece que a todos nos han convencido los rectores de la Expo: ya se ven numerosas máquinas, se empiezan a levantar cimientos, la zona de Ranillas y del Actur están colapsadas... Está claro que en 2008 vamos a tener un gran recinto para albergar la Exposición Internacional.

       ¿Pero y el resto de la ciudad? Se dijo que la Expo iba a favorecer a toda la ciudad y por extensión, a todo Aragón. ¿Y dónde están esos beneficios? De momento no sabe, no contesta.

        En el caso de Zaragoza tenemos un magnífico Plan de Riberas, que se va cumpliendo por lo visto, ya hay algún tramo del río Ebro en obras, pero no creo que se pueda cumplir en su totalidad, sobre todo el tramo más espectacular, que proyecta una gran plaza-mirador en la fachada norte del Pilar, que por su gran dificultad está claro que no se va a poder realizar. Tampoco se ha visto todavía ninguna obra en las riberas del Canal Imperial, esas es de suponer que sí pueden hacerse, me conformaría con que dejaran esas riberas más o menos limpias, es más importante que terminen rápidamente los nuevos depósitos de Casablanca, una magnífica obra que va a suponer muchas ventajas para los ciudadanos.

      Otras obras que veo que no arrancan con la celeridad necesaria son las que corresponde realizar a la sociedad Zaragoza Alta Velocidad. Tras los polémicos cambios en el proyecto realizados a instancias del Ayuntamiento, y que por lo que dice el consejero delegado de la sociedad, el señor Abad, ha sufrido algún que otro cambio, de momento lo único que se ve es el accidentado cubrimiento de la vía desde el scalextric de Santa Orosia hasta la nueva estación del AVE. También se está preparando el acceso a la estación de autobuses desde la fachada norte y su posterior conexión con el puente del Tercer Milenio, cuyas obras han sufrido un fuerte retraso por la falta de consistencia del hormigón. Pero el traslado de los talleres de RENFE a PLAZA todavía que yo sepa no ha comenzado, y no es moco de pavo, es una obra muy complicada, ahí precisamente se tienen que construir muchos pisos, y aunque puede dejarse para después de 2008, no se puede presentar a los turistas una Zaragoza sin urbanizar.

      El metro ya se sabe que tendrá que esperar unos años, lo mismo que la Milla Digital, prometida por el alcalde de Zaragoza para esta legislatura, y que ha sufrido el hachazo final que la relega al siguiente cuatrienio, si es que algún día ese proyecto se realiza. Por lo que respecta al tranvía, me temo que se quedarán hechos nada más los tramos del Actur, y que será una especie de tren chu-chu, como el del parque grande, para cuando abra la Expo, aparte del error de llenar todavía más de vehículos la superficie cuando tenemos ya unos cuantos túneles en la ciudad como para aprovecharlos.

        En lo que respecta al resto de Aragón, el vicepresidente aragonés organizó una comisión (ya se sabe para qué son las comisiones) que extendiera los beneficios de la Expo a toda la comunidad. De momento sólo existe un proyecto para hacer un caminito hasta el galacho de La Alfranca, un caminito bastante caro, por cierto. Pero el vicepresidente tiene la cabeza en otras cosas como para pensar en la Expo, proyecto del que se desmarca constantemente, y la comisión que inventó está destinada -como casi todas- al fracaso. Sólo si consiguiera un vuelco electoral en mayo de 2007 podría retomar su interés por el evento. En Huesca se creó otra comisión (ya estamos con lo mismo) y no parece que vaya a dar ningún fruto. La única esperanza para que el resto de la comunidad pueda notar los beneficios de la expo vendrá de los touroperadores, esperemos que desde Expoagua y Tourespaña sepan sacar partido del evento internacional.

          Y así se podrían citar unas cuantas obras más, algunas quedarán medianamente terminadas, como el corredor verde Oliver-Valdefierro, el teleférico que unirá la estación y la Expo, el parque metropolitano, así como las que corresponden a la iniciativa privada. Pero concretamente las que tiene que realizar la sociedad Zaragoza Alta Velocidad tendrán serios problemas para concluirse a tiempo, y ya queda claro que el denominado barrio del AVE sólo tendrá viales y se supone que inmensas praderas de verde hierba para tapar las inmensas escombreras que todavía poblarán la zona en 2008.

           En fin, triste panorama. Y que conste que todo esto se prometió para el 2008, aunque ahora lo nieguen. Confiemos en que por lo menos la ciudad (que no el recinto Expo, ese sí que estará terminado) esté presentable para la inauguración de la Expo.

20/09/2006 01:37 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

25/05/2006

LOS BIENES DE LA FRANJA

Han corrido ríos de tinta sobre los bienes de la Franja, es normal, es un asunto para lucirse en los medios de comunicación. También es un asunto que da mucho juego político, aunque en realidad no suponga mayor relevancia para el futuro de la Comunidad Autónoma.

Es lógico que los aragoneses reclamemos lo nuestro, y más cuando los tribunales nos han dado la razón, pero de ahí a hacer el paripé que los políticos y los medios están haciendo del asunto va un largo trecho.

 Ya ocurrió con el trasvase, que los aragoneses nos pusimos en pie y reclamamos lo que era nuestro, y sobre todo nuestro futuro, que ahí es donde de verdad debe radicar la importancia del tema, en nuestro futuro. Sin embargo el tema de los bienes de la Franja no deja de ser un mero tema político, de identidad regional.

 Sin embargo las medidas que se pretenden contra Cataluña ponen en jaque parte de nuestro futuro. Como digo, ya ocurrió con la posibilidad del trasvase, las empresas murcianas y valencianas la verdad es que tienen pocas ganas de instalarse en Aragón, y ahora con nuestro enfrentamiento con Cataluña puede ocurrir lo mismo, y no olvidemos la gran cantidad de empresas catalanas que se han instalado, se instalan y se instalarán en Aragón.

 ¿Qué es más importante, los bienes de la Franja o el futuro económico de Aragón? Hacer compatibles las dos cosas puede resultar difícil, y más cuando en la cercanía de las elecciones los políticos se vuelven medio locos y convocan manifestaciones y salidas de eurorregiones. Tengamos la fiesta en paz y dejemos los asuntos de la Iglesia para la Iglesia, que la torta nos puede salir por un pan.

El consejero José Angel Biel llama a la movilización, los catalanes pueden enfadarse bastante y provocar un nuevo conflicto interterritorial (que ya tenemos bastantes). ¿Qué opinan al respecto el consejero Arturo Aliaga y Eduardo Bandrés, que se desgañitan para atraer empresas catalanas? De momento no han dicho nada, pero no creo que estén muy contentos.

 

Lo dicho, tengamos la fiesta en paz y no nos metamos en los asuntos de la Iglesia 

25/05/2006 13:12 Enlace permanente. Hay 1 comentario.

18/05/2006

Bienvenido

Ya tienes weblog.

Para empezar a publicar artículos y administrar tu nueva bitácora:

  1. busca el enlace Administrar en esta misma página.
  2. Deberás introducir tu clave para poder acceder.


Una vez dentro podrás:

  • editar los artículos y comentarios (menú Artículos);
  • publicar un nuevo texto (Escribir nuevo);
  • modificar la apariencia y configurar tu bitácora (Opciones);
  • volver a esta página y ver el blog tal y como lo verán tus visitantes (Salir al blog).


Puedes eliminar este artículo (en Artículos > eliminar). Que lo disfrutes!

18/05/2006 00:21 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.
| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar