communitymanagerzaragoza

21/11/2019

Qué es un community manager

El Community Manager es el profesional encargado de gestionar y dotar de contenido las redes sociales de una marca o negocio. Asimismo, es el responsable de llevar a cabo una estrategia y por supuesto de la comunicación con el usuario y de fomentar la interacción.

Debe ser una persona que esté muy familiarizado con las redes sociales y que entre sus habilidades sea una persona creativa, empática y con muchas dotes comunicativas.

Funciones de un community manager

Creación de estrategias

Mucha gente tiene la idea equivocada de que cuando te encargas de las redes sociales es simple y llanamente publicar. Pero no, antes de comenzar a publicar está uno de los procesos más tedioso e importantes que es la elaboración de una estrategia para saber cuál es nuestro público, cuál es nuestra competencia, qué objetivos quiero cumplir, qué lenguaje voy a emplear, que servicios tengo y quiero comunicar…

Cuando todas estas preguntas tengan respuesta el community manager podrá ponerse manos a la obra con su siguiente función: crear contenido.

 

Generación de contenido

El contenido es vital en las redes sociales. Y de él depende que tu comunidad aumente y que eso se traduzca en ventas, relevancia o reconocimiento de marca.

Así pues, cuando tenga claro el contenido que quiere comunicar creará una plantilla o calendario de publicaciones para que le resulte más cómoda la organización y por lo tanto lleve mejor el control del tiempo.

Existen numerosas herramientas y aplicaciones que ayudarán al community manager a programar y gestionar el contenido de una forma más rápida y eficaz.

 

Atención al usuario y a las comunidades

El contenido debe completarse con una cuidada atención al usuario porque, ¿de qué sirve generar un buen contenido si no interactúas con tus seguidores?

Otra de las funciones de un community manager es la gestión de las comunidades que se forman en las diferentes redes sociales como Facebook, Instagram, LinkedIn, Twitter… Dar respuesta a sus problemas, a sus preguntas.

Esto es crucial para comprender qué quieren los usuarios y para fidelizarlos a la marca o negocio.

 

Analizar resultados

Y, por último, una parte esencial es el análisis. La monitorización de las novedades, de lo que hace la competencia, sabiendo de los que se habla.

Debemos conocer cómo están funcionando nuestras publicaciones, a qué tipo de gente llegan, a cuánta gente. Existen para ello herramientas también, pero es importante la escucha activa para conocer datos de primera mano que provienen de tus propios seguidores.

 

Gestión de crisis

Cuando abres una ventana al mundo, como son las redes sociales, te arriesgas a que por esa ventana entren clientes, pero también detractores. Las redes sociales son buenas porque unen a los negocios con los clientes, pero esa misma cercanía y el poder de amplificación de las redes las convierten pólvora, tanto para lo bueno como para lo malo.

Por esta razón, hay que estar alerta y saber capear situaciones de crisis que puedan dañar la reputación de la marca.

Es importante también la forma en la que el community manager las afronta. Para ello se pueden trazar unos “planes” que te ayuden a afrontar la crisis si se diera. Pero ante todo es mucho sentido común y pensar bien las cosas antes de escribir y responder.

 

Habilidades de un buen community manager

Como ya hemos comentado al comienzo del post un community manager no solo debe desempeñar unas funciones, sino que además debe poseer ciertas habilidades que le facilitarán el trabajo.

Entre dichas habilidades está la comunicación y empatía. El community manager debe poner en el lugar del usuario para conocer qué quiere. Por lo tanto, también poseer unas buenas dotes comunicativas es crucial para que el entendimiento y la comunidad fluyan.

La cautela y la observación son fundamentales ya que para manejar la estrategia es conveniente la moderación y el ver las cosas con perspectiva siempre pendientes y haciendo escucha activa para estar prevenido y saber cómo llegar mejor al cliente o cómo resolver ciertos conflictos que se puedan dar.

 

Por qué contratar un community manager

Con este post hemos querido desgranar todo lo que hay detrás de la figura del community manager para poner de relieve la importancia que tiene en la estrategia de comunicación de una empresa o marca.

Es por ello que siempre hay que recurrir a profesionales ya sean community manager freelance como agencias de comunicación y marketing digital que nos puedan ofrecer los mejores servicios y la experiencia necesaria para fomentar estos importantes canales de comunicación que son las redes sociales.

21/11/2019 20:11 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar