comorecuperardatos

10/02/2017

¿Por qué se pierden datos de un disco duro?

20170210184258-causas-perdida-archivos1.jpg

Los usuarios de computadoras y muchos expertos han considerado por largo tiempo que la información que se pierde, está permanentemente destruida, sin esperanzas de recuperación. A día de hoy, la verdad es que no siempre es así, ya que existen multitud de casos de éxito al recuperar archivos eliminados. Programas como Recuva o Get Data Back nos facilitan estas labores de una forma sencilla e intuitiva. Como mucha de la información acerca de pérdida de datos es inconsistente e incorrecta, vamos a explicarte algunas de las razones más comunes sobre la pérdida de datos.

 

¿Qué ocurre cuando almacenamos archivos en el disco duro?

 

Conocer como su PC almacena los datos hace mucho más fácil entender las causas de su pérdida. Los discos rígidos almacenan los datos en uno o más platos recubiertos con óxido metálico, que giran a velocidad de 3000 a 10000 revoluciones por minuto, almacenando cargas magnéticas. Una cabeza de lectura/escritura anexada a un brazo actuador se mueve de 1 a 2 micro pulgadas (la millonésima parte de una pulgada) sobre la superficie de los platos. Los datos fluyen desde y hasta estas cabezas vía conexiones eléctricas. Cualquier fuerza que altere este proceso puede causar pérdida de datos. Más abajo, tienes una lista de las causas más comunes.

 

Causas comunes de la pérdida de datos

 

Más allá de los avances tecnológicos en la fiabilidad de los medios magnéticos de almacenamiento, la perdida de datos continua creciendo, haciendo que la recuperación de archivos sea más importante que nunca.

Se han identificado tres tendencias que ocasionaron este incremento en la perdida de datos.

 

Más datos se almacenan en lugares más pequeños

 

Los discos rígidos de hoy en día almacenan 500 veces lo que almacenaban una década atrás. Incrementar las capacidades de almacenamiento amplifica el impacto de las pérdidas de datos, haciendo que la precisión mecánica sea más crítica.

 

Los datos se han vuelto fundamentales

 

Los registros de pacientes de hospital; La tesis de graduación de una universidad; Información personal de finanzas e impuestos; Registros de pago de sueldos... Los usuarios están almacenando más información de forma electrónica que nunca, por lo que la probabilidad de perder archivos aumenta. La pérdida de datos de misión crítica puede ocasionar tambaleos a nivel financiero, legal y productivo en empresas al igual que en usuarios particulares.

 

Las herramientas y técnicas de backup no son 100% fiables

 

La mayor parte de los usuarios de computadoras dependen de copias de seguridad como su seguro (una práctica recomendada). El análisis de los casos usuales indica que el 80% de estos clientes que sufren pérdida de datos hacen una copia de seguridad de forma periódica, solo para encontrar que estos no resultan muy adecuados en el momento crítico de restaurarlos.

Los backups asumen que el hardware y los medios de almacenamiento están en correcto funcionamiento, y por lo tanto los datos no son corruptos, y por lo tanto su imagen de seguridad es lo suficientemente nueva como para proveer una recuperación total.

En la realidad el hardware y el software fallan y las copias de seguridad no siempre contienen datos lo suficientemente nuevos. Aun así, no debes preocuparte del todo si has perdido tus archivos, como te comentaba más arriba, puedes probar con algún software de recuperación.

10/02/2017 18:47 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

28/01/2017

Aprende a recuperar tus archivos eliminados por accidente

20170128164740-como-recuperar-archivos-eliminados-por-accidente.jpg

Es muy común que en algún despiste borremos ficheros que podamos echar en falta. Concretamente no me refiero a los ficheros que borramos y vamos a recuperar rápidamente a la papelera de reciclaje, si no a los que estaban en la papelera y la hemos vaciado con ellos en su interior.

Recuperar archivos borrados es posible gracias a que el sistema operativo realmente no borra el fichero, solo lo borra de la tabla de particióny con programas especializados es posible recuperarlo, aunque no en todos los casos.

En el artículo tutorial de hoy te enseñare cómo recuperar archivos borrados accidentalmente. Para realizar esta tarea utilizaremos el famoso Recuva en su versión portable, para evitar tener que instalarlo.

 

Factores a tener en cuenta al tratar de recuperar ficheros borrados

 

Algo que tienes que tener en cuenta, es que no siempre es posible recuperar los archivos borrados. Existen diversos factores que delimitan el éxito al recuperar un fichero borrado accidentalmente, pasemos a comentarlos:

  1. Tamaño del archivo: Contra más grande sea el archivo menos opciones tienes de recuperarlo, ya que al tener mayor probabilidad será más fácil que este espacio sea sobrescrito por otro archivo. Es de lógica ¿no?
  2. Tiempo de borrado: El tiempo que hace desde que se borró el fichero también es importante para recuperar el archivo, contra más tiempo pase más fácil es que el fichero haya sido sobrescrito por otro.
  3. Formato del archivo: Ciertos formatos de ficheros pueden ser recuperados aunque fuesen sobrescritos parcialmente, en cambio algunos formatos con que solo sea sobrescrito 1 byte hace imposible su recuperación.

 

Cómo recuperar archivos borrados con Recuva

 

El primer paso es descargarse Recuva, te recomiendo otra vez la versión portable.

Una vez descargado tienes dos opciones (en caso de que eligieses el portable), recuva.exe para procesadores de 32 y recuva.exe para los de 64.

Cuando abres el archivo encontraras una ventana en la que únicamente tendrás que dar en next.

En el paso siguiente deberías de elegir el tipo de fichero que estás buscando, pero te recomendaría elegir todos es decir “All files”. Mi recomendación es que elijas todos los ficheros, ya que no siempre es capaz de detectar el tipo de archivo eliminado.

En el último paso elegir “i’m not sure” a no ser que conozcas la ubicación exacta del fichero en el momento de su eliminación.

Y en el último paso elegir “Enable Deep Scan” y pulsar en next.

El programa mostrara todos los ficheros que ha encontrado, mostrara los diferentes ficheros con color verde, naranja y rojo. El verde no tiene ningún problema, es decir está sano, el naranja se puede recuperar pero con daños y el rojo es prácticamente imposible que funcione.

Para recuperar uno de los ficheros haz click derecho y pulsa en “Recover highlighted”.

¡Ya tendrás tus archivos recuperados!

28/01/2017 16:48 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

21/12/2016

¡Guía Rápida de Recuva! Recupera tus archivos en pocos pasos

20161221060359-recuva.jpg

¡Bienvenido a esta guía rápida de Recuva para recuperar tus archivos o datos borrados! Lo primero que tiene que hacer es dejar de usar la unidad de donde quiera recuperar datos o usarla lo menos posible, ya que cuanto más la usemos más difícil será recuperar los archivos o datos. Si quiere recuperar datos o archivos borrados del disco duro de su ordenador debe usar la versión "Recuva Portable" (Descargar), instalando está en un pendrive/usb, para así evitar usar el disco duro donde tenemos los datos que quiere recuperar. Si los archivos o datos a recuperar son de un pendrive/usb o de una tarjeta SD/MMC se puede usar la versión normal de "Recuva" (Descargar).

Cómo utilizar Recuva en 14 pasos

Una vez descargado el instalador vamos a comenzar la instalación del programa para recuperar los archivos borrados.

1. En la primera pantalla del asistente seleccione el idioma de instalación (en mi caso seleccioné Español).
2. Una vez seleccionado el idioma, comience la instalación de "Recuva" (Siguiente).
3. En el siguiente paso del asistente nos informa del acuerdo de licencia de "Recuva" (Acepto).
4. Seleccione la ruta donde quiere instalarlo (Dejar por defecto) (Siguiente).
5. En la siguiente pantalla el asistente ofrece una serie de opciones. Desmarque la barra Yahoo para evitar que se instale (Desmarque Install optional Yahoo Toolbar) (Siguiente).
6. Finalize el proceso de instalación y ya tendra instalado en su sistema el programa "Recuva" para recuperar los archivos borrados (Terminar).
7. Ejecute la aplicación (Normalmente a traves del icono del escritorio).
8. Asistente de "Recuva", para comenzar la recuperación de archivos o datos borrados (Siguiente).
9. Seleccione el tipo de archivo que quiere recuperar (Siguiente).
10. Seleccione donde estaban los archivos a recuperar: Opción En mi tarjeta de memoria para archivos a recuperar de un Pendrive/Usb o de una tarjeta de memoria SD/MMC. La opción En una posición especifica C: para recuperar archivos de un disco duro (Siguiente).
11. Iniciar proceso para que el programa comience la búsqueda. En poco tiempo se le mostrarán todos los archivos que ha encontrado (Iniciar).
12. Si os fijáis, hay una bola roja que aparece al lado del archivo. Esta indica que el archivo es difícil de recuperar, en cambio si tiene una bola verde el archivo tiene una fácil recuperación. Aunque la bola es roja se puede intentar recuperar, selecciona el archivo o archivos que quiera recuperar (Recuperar).
13. Seleccione el lugar donde quiera guardar los archivos borrados o perdidos (Aceptar). *Recuerde que no debe seleccionar la misma unidad donde están los archivos borrados sino que debe seleccionar una unidad distinta. Si esta intentando recuperar archivos borrados del disco duro del ordenador, seleccione un pendrive/usb. Si esta intentando recuperar archivos borrados de un pendrive/USB o de una tarjeta de memoria SD/MMC seleccione el disco duro C:.
14. ¡Recuva ha recuperado el archivo borrado! :D

 

Por si tienes algun problema durante el proceso de recuperación, te dejo este video de YouTube que te lo resolverá:

https://www.youtube.com/watch?v=Y40M9jdSIfg

21/12/2016 06:08 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar