14/03/2007

Manipulan las encuestas, dejan sin inversiones a 5 comarcas aragonesas

20070314125410-foto-para-blog-2.jpgVuelven las encuestas. El Gobierno de Aragón publicó ayer una encuesta electoral que arroja una foto muy parecida a la del 2003, con ligeros cambios (PP sube un escaño, CHA baja otro…). Por cierto, CHA es el partido que más sube (1,8 puntos en el total de Aragón, 1,6 en Teruel y ¡2,4 en Huesca!; sólo baja un 0,7 en Zaragoza, para justificar la pérdida de un escaño). Y eso es precisamente lo más llamativo de la encuesta: que arroja resultados matemáticamente imposibles. Sin duda se han pasado con la cocina, tanto y tan torpemente que han dejado rastro.

 

 

¿Cómo es posible que la encuesta adjudique a CHA una media de voto del 15,82% en el total de Aragón, si nos ofrece porcentajes menores en las tres provincias (15,32% en Zaragoza, 12,52% en Huesca y 10,18% en Teruel)? Es matemáticamente imposible que la media sea superior a los tres sumandos. IM-PO-SI-BLE. Aquí está el rastro que demuestra que la encuesta se ha manipulado. No parece probable que el Gobierno PSOE-PAR hayan inflado el porcentaje de CHA en el total de Aragón, así que es razonable pensar que se ha alterado a la baja el porcentaje de CHA en la provincia de Zaragoza. ¡Han manipulado los datos de Zaragoza para quitarle un escaño a CHA! ¿Por qué han cometido semejante atropello? ¿Tal vez para maquillar alguna bajada que hayan podido experimentar los socios de gobierno? Probablemente.

 

 

Si no, ¿por qué habrían de arriesgarse a cometer semejante chapuza? El PSOE pierde 2,5 puntos en Huesca (el feudo de Marcelino), ¡4,3 puntos en Teruel! y, sin embargo, sólo pierde 0,6 puntos en Zaragoza. ¿Y eso pues? ¿No será que pierde uno o dos puntos en la provincia de Zaragoza? ¿No es esto más verosímil? En este caso, cabe pensar que quien pierde un escaño en Zaragoza es el PSOE. Y tal vez también el PAR: resulta chocante que el PAR, del que se pronostica que subiría una décimas en Huesca y Teruel, sólo descendería en Zaragoza (mérito sin duda de la bicandidatura de Biel), donde pierde 1,1 puntos. Recordemos que la coalición PSOE-PAR sólo suma 35 escaños en las actuales Cortes y que la mayoría absoluta está en 34. Basta con que el PAR pierda un escaño (pensemos que desde Hipólito siempre han perdido escaños en cada convocatoria) y que el PSOE pierda otro, para que se esfume la mayoría absoluta de la que han disfrutado estos últimos cuatro años.

 

 

Amigos y compañeros, algo me dice que esta encuesta trucada anuncia el cambio político en Aragón. Primero, porque, si no perdieran los partidos del gobierno PSOE-PAR, no necesitarían manipularla. Y segundo, porque muy mal tienen que estar en el Pignatelli para manipularla tan torpemente y para dejar rastro. Semejantes errores huelen a fin de ciclo.

 

 

Compañeros, amigos, mucho ánimo, llega el tiempo del cambio. Preparémonos para asumir las responsabilidades que nos encomienden los aragoneses.

http://chesusyuste.wordpress.com/2007/03/13/la-encuesta-manipulada/#more-382

 

Etiquetas: , , ,

14/03/2007 12:54 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

08/01/2007

Artículo de opinión

20070108134318-acero2.jpgCon las cinco ganamos todos (y II)
 
Por José Antonio Acero, Secretario General de CHA
 

El pasado mes de agosto de 2006 ya anunciábamos, en un primer artículo, nuestra preocupación por la situación en la que quedaban hasta cinco comarcas aragonesas, ante el nuevo Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes 2005-2020 .

Y es que el Gobierno central aprobó un documento, que marca las líneas básicas del transporte y comunicaciones en todo el Estado, pero en el que  hasta cinco comarcas aragonesas, que, a fecha de hoy, ya no cuentan en su territorio ni con un sólo kilómetro de carretera dependiente del Ministerio de Fomento, ni con un solo kilómetro de  autovía, ni un kilómetro de autopista (con peaje o sin peaje), ni con un kilómetro de línea de ferrocarril (convencional o de línea de Alta Velocidad), seguirán sin tenerlos, al menos hasta 2020.
Estamos hablando del Aranda, del Campo de Belchite, de las Cinco Villas, del Maestrazgo y de la Sierra de Albarracín, que, no sólo soportan este déficit de infraestructuras, acompañado por  la falta de las correspondientes inversiones del Estado, sino, lo que es peor, ni las van a tener en los próximos quince años....
Son comarcas, la mayoría, con graves problemas de despoblación y envejecimiento, y alguna, como  el caso de las Cinco Villas, (la de mayor extensión de todo Aragón), sí cuenta con un proyecto  de infraestructura querido pero nunca impulsado, sea por el PSOE, sea por el PP: la deseada autovía Huesca-Ejea-Gallur-Tudela.
Lamentablemente ni el Gobierno de Aragón, PSOE-PAR, fueron capaces de plantear un cambio de la posición final del Gobierno central en lo referido a este Plan, ni éste cumplió su palabra de llevarlo al Congreso de los Diputados, para que los distintos grupos parlamentarios pudieran hacer sus aportaciones.
Ante esta situación el pasado 16 de octubre de 2006 se registraron toda una serie de preguntas, por parte del Diputado José Antonio Labordeta para su respuesta por escrita, por parte del Gobierno central.

El Portavoz de CHA pedía que el Gobierno central, dado que se negaba a modificar el Plan de Infraestructuras, al menos aportase las oportunas compensaciones, en forma de programas específicos para estas “comarcas excluidas”. Sin embargo, en la respuesta oficial de Fomento, entregada a finales del pasado mes de diciembre de 2006, el Gobierno de Zapatero no se compromete con la comarcas afectadas, y responde negativamente a la demandas de elaborar actuaciones e inversiones especiales para las cinco comarcas aragonesas afectadas. El gobierno de Iglesias también guarda silencio.

 Dentro de dos años en 2009 se realizará la primera revisión cuatrienal de este plan de infraestructuras, según indica en las bases del propio documento. Es por tanto el momento, a juicio de Chunta Aragonesista, de que la ciudadanía tome conciencia urgente de la existencia de estas auténticas "islas territoriales", dentro de Aragón, para que los próximos gobiernos tanto autonómicos como locales, que se constituirán tras las elecciones de 2007, incluyan, entre las prioridades de “su agenda de actuación política”, las medidas necesarias para que estas comarcas tengan una oportunidad para "engancharse al tren del desarrollo", sea  mediante la aprobación de  unas  nuevas infraestructuras básicas en el PEIT o sea a través de inversiones adicionales compensatorias que permitan un mayor crecimiento económico y social...Está en nuestras manos...

Etiquetas: , , , ,

08/01/2007 13:43 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

06/01/2007

Maestrazgo y Sierra de Albarracín

20070106132058-fatas.jpgEl Gobierno central también desatiende las demandas de “compensaciones específicas” para la comarcas de Sierra de Albarracín y Maestrazgo, al estar excluidas del PEIT en los próximos quince años . Así lo ha descrito Victor Fatás, Secretario Territorial de CHA Teruel: “Llevábamos 16 meses esperando esta respuesta y no ha podido ser más desalentadora, las comarcas de la sierra de Albarracín y el Maestrazgo necesitan un plus de apoyo especial al no contar con grandes líneas de comunicación, pero ni el Gobierno central se compromete ni el Gobierno aragonés nos consta que ha hecho nada para paliar esta situación”

 

 Se denunció que dos comarcas como la de Sierra de Albarracín y Maestrazgo no tienen, actualmente, ni un solo kilómetro de carretera dependiente del Estado, ni de autovía, ni de autopista, ni de ferrocarril, convencional o de alta velocidad. El nuevo PEIT del gobierno Zapatero no solucionaba este problema y dejaba hasta el 2020 a estas comarcas sin estas grandes infraestructuras.

 

 Ante esta situación el pasado 16 de octubre de 2006 se registraron toda una serie de preguntas, a propuesta de CHA-Teruel, para su respuesta escrita, por parte del Gobierno, referidas al nuevo Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes 2005-2020. En la respuesta, entregada a finales del pasado mes de diciembre de 2006, el Gobierno central no se compromete con estas comarcas ni responde a la demanda de dar compensaciones .

 

 CHA considera que esta falta de grandes ejes de comunicación supone un problema añadido para impulsar el desarrollo socioeconómico de estas comarcas, que padecen un grave problema de despoblación, despoblamiento y población envejecida y que, por tanto tendría que ser lógico , coherente y sensato “establecer compensaciones” adecuadas para estas comarcas.

 

 CHA recuerda, además, que tuvo que volver a presentar esta pregunta en octubre de 2006 porque hacía un año y un mes desde que Chunta Aragonesista había demandado compensaciones sin que el gobierno central hubiera dado ninguna respuesta.

 

Etiquetas: , , ,

06/01/2007 13:20 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

04/01/2007

Carta ciudadana sobre las cinco comarcas

20070104113148-z-40.jpgSierra de Albarracín, Maestrazgo, Aranda, Cinco Villas, Campo de Belchite son las únicas cinco comarcas aragonesas que no tienen , a fecha de hoy, ni un solo kilómetro de carretera dependiente del Ministerio de Fomento, ni de autovía, ni de autopista, ni de ferrocarril.

 

Sin embargo, en el nuevo Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes 2005-2020, que acabo de consultar en internet, también quedan fuera de estos grandes ejes para los próximos quince años.

 

He leído en algún medio de comunicación que CHA reclamó compensaciones ante esta situación, dado que "quedar como islas", dentro de estas líneas básicas de comunicaciones, supone un problema añadido para estas comarcas que sufren en su mayoría situaciones de envejecimiento y despoblación.

 

Sin embargo, el Gobierno central no atiende las demandas de Chunta Aragonesista, según veo en su web, y estas cinco comarcas seguirán sin infraestructuras del Estado en los próximos quince años y sin compensaciones por esta exclusión. !Brillante gestión señor Zapatero y señor Morlán!

Etiquetas: , , , , , , ,

04/01/2007 11:31 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

08/12/2006

Hace falta más inversión pública para el Aranda, también desde el Gobierno de Aragón

20061208103103--belen-gimeno.jpgCHA propone nueve enmiendas a los Presupuestos del Gobierno de Aragón para la comarca del Aranda por valor de más de dos millones seiscientos mil euros

 

Belén Gimeno, Presidenta de CHA- Aranda: “La comarca necesita más inversiones del Gobierno de Aragón en carreteras, equipamientos públicos y para la reactivación económica ante la crisis de empleo de la industria del calzado”

 

Desde CHA en la comarca del Aranda se ha propuesto al grupo parlamentario de CHA en las Cortes de Aragón toda una serie de enmiendas a los Presupuestos autonómicos para 2007. Estas iniciativas han sido incorporadas al conjunto de enmiendas que CHA ha presentado a estos presupuestos del gobierno de Aragón para el próximo año.

 

CHA considera que la comarca del Aranda necesita de un mayor impulso , de una actuación pública decidida. Por este motivo, se han planteado las siguientes partidas económicas para toda una serie de necesidades y demandas de las localidades del Aranda:

 

- 300.000 euros para ayuda a la diversificación económica del Aranda

 

 

 

- 400.000 euros para el polígono industrial de Illueca

 

 

 

- 500.000 euros para la finalización de la residencia mayores de Illueca

 

 

 

- 125.000 euros para la carretera 1-1503 Illueca-Gotor

 

 

 

- 150.000 euros para la A-1301 Illueca-Ainzón

 

 

 

- 60.000 euros para el castillo de Jarque del Moncayo

 

 

 

- 100.000 euros para castillo Aranda Moncayo

 

 

 

- 160.000 euros para castillo mesones de isuela, desdoblado en dos enmiendas destinadas a la restauración y a su puesta en valor turístico.

 

 

 

CHA considera que son propuestas razonables, necesarias y que necesita esta comarca en sectores clave para su desarrollo: el desarrollo y diversificación industrial, las comunicaciones carreteras, los equipamientos públicos y el aprovechamiento turístico de toda la riqueza patrimonial de los bienes histórico-artísticos de la comarca del Aranda.

 

Etiquetas: , , ,

08/12/2006 10:31 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

15/11/2006

Con las cinco y más ganamos todos....Ayudas para la reindustrialización...

20061115190202-100506-foto-congreso-jal-cha-teruel.jpgCHA reclama en el Congreso ayudas del Gobierno central para la reindustrialización de varias comarcas aragonesas El diputado de CHA, José Antonio Labordeta, ha presentado una “batería de iniciativas” parlamentarias en las que se reclama inversiones, del Ministerio de Industria, para la reindustrialización de las comarcas del Aranda, Tarazona – El Moncayo, campo de Belchite, las Cuencas Mineras, Somontano de Barbastro, Alto Gállego, Bajo Aragón-Caspe, Cinco Villas y Campo de Borja Desde la representación de CHA en el Congreso se han presentado diversas iniciativas parlamentarias, tanto en forma de enmiendas al presupuesto del Ministerio de Industria como de preguntas para su respuesta escrita, en las que se reclama la actuación del gobierno central para impulsar programas conjuntos de ayudas económicas destinadas a iniciar procesos de reindustrialización en diferentes comarcas aragonesas afectadas.

 

En este caso estaría la comarca del Aranda, que está sufriendo el grave problema de “la crisis del sector del calzado”. Ayer mismo el Gobierno reconoció que estaba pendiente la elaboración de un “Plan Sectorial” en todo el Estado sobre este sector, que pueda contribuir a la mejora del mismo, tal y como se hizo con el sector textil, del que tiene que beneficiarse Bajo Aragón-Caspe. En segundo lugar , CHA reclama ayudas para comarcas como Campo de Belchite que está sufriendo, también desde hace años, problemas de empresas que vienen de “rebote” a afectar a esta comarca, tanto por la situación de Opel, como ahora con la industria denominada Delphi, que afecta también a Tarazona y el Moncayo y a la del Campo de Borja. En tercer lugar, Teruel, en general y sus comarcas mineras, en particular, dado que necesitan tanto de un impulso al actual plan de actuación específico de Teruel, como a nuevos programas de reactivación económica más potentes para buscar desarrollos alternativos al carbón. Finalmente, CHA reclama ayudas para las Cinco Villas, que también esta sufriendo esta situación ante el cierre de diversas empresas, así como para dos comarcas altoaragonesas como el Alto Gállego y el Somontano de Basbastro, afectadas por este problema y que necesitan de apoyo público del Gobierno central para impulsar desarrollo industriales que puedan permitir crear empleo y asentar población en estas comarcas. Recordamos que CHA en las Cortes de Aragón, con su diputado Pedro Lobera, ya ha presentado diversas propuestas para que el ejecutivo se comprometa con los procesos de reindustrialización de estas comarcas

 

Etiquetas: , ,

15/11/2006 19:02 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

13/11/2006

Labordeta pide en el Congreso ayudas especiales para las 5 comarcas aragonesas excluidas del PEIT

20061113195042-labordeta-congreso-sept-2006.jpg

Declaraciones de Labordeta ante el debate de las enmiendas de CHA a los Presupuestos Generales del Estado que tendrán lugar esta semana:

 

 Y es que Aragón es un territorio que tiene todavía muchas carencias y déficits en materia de carreteras, de ferrocarriles y de aeropuertos.
El Nuevo Plan Estratégico de infraestructuras y transportes 2005-2020 marca las líneas básicas de actuación del Ministerio, pero en Aragón se nos ha quedado “corto”. Hay cinco comarcas aragonesas, entre ellas la más grande , por extensión , las Cinco Villas, además de los campos de Belchite , Maestrazgo, Albarracín y el Aranda que no tienen hoy por hoy , ni van a tener en los próximos 15 años, según excitado Plan, ni un solo kilómetro de carretera, ni un solo kilómetro de autovía, ni un solo kilómetro de autopista, ni un solo kilómetro de ferrocarril, sea convencional o de Alta Velocidad.
Es decir están en una “especie de islas territoriales” dentro de lo que son las grandes líneas de infraestructura del Estado, con todas las desventajas e inconvenientes que ello conlleva tanto en crecimiento de la economía, desarrollo social, fijación de población…
Una de nuestras enmiendas va, precisamente, destinada a paliar una parte de este problema: pedimos un estudio para convertir en autovía el eje Huesca-Ejea-Gallur-Tudela… Sabemos que no van a apoyarla a pesar de la unanimidad que existe en Aragón, pero estamos convencidos que, dado que existen razones sobradas, si no es este año será el que viene, pero al final se conseguirá incluirla en los presupuestos generales del Estado, como se ha conseguido inlcuir la red de cercanías para Zaragoza o el desdoblamiento de la N-II Alfajarín-Fraga entre otras…

Etiquetas: , , , , , , ,

13/11/2006 19:50 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

20/10/2006

Carta al Director....Desde el Aranda

20061020113243-belen.jpgPLAN ARANDA YA!!!
por Belén Gimeno
Presidenta de CHA - Aranda


Desde hace ya un tiempo, hablar de la Comarca del Aranda es hablar de crisis del calzado. Pero la precaria situación económica y de población de la Comarca del Aranda no se explica sólo por la crisis del sector del calzado. Desde Chunta Aragonesista enfocamos el tema desde un punto de vista “multicausal”, es decir, la coyuntura actual de la comarca no es exclusivamente debida a la situación de recesión del sector del calzado sino a las carencias globales de la comarca.
Por eso desde Chunta Aragonesista pensamos que es imprescindible dotar a la Comarca del Aranda de un plan estratégico general, que complemente el Plan del Calzado que, aunque valoramos como necesario, no debe ser exclusivo. Un plan integral que debe atender todas aquellas “lagunas” que en este momento se está dejando fuera del Plan del Calzado, desde la mejora de las infraestructuras de transporte y comunicación, fomento de la diversificación económica e industrial, la puesta en marcha de medidas para fomentar la oferta de suelo industrial, medidas educativas y de formación, la ampliación de servicios…
Por lo tanto es necesario reclamar la implicación del Gobierno de Aragón de una vez por todas en la Comarca del Aranda para acabar con esta carencia histórica de inversiones reales que nos ha llevado al estado actual de abandono.

Etiquetas: , , , ,

20/10/2006 11:32 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

05/10/2006

Plan Especial para el Aranda ya...!

20061005130418-belen-gimeno.jpgCHA lamenta que la comarca del Aranda continúe estando abandonada en materia de inversiones e infraestructuras por parte del Gobierno Central y reclama la creación de un plan del Aranda, en el que se recojan actuaciones concretas para impulsar el desarrollo esta comarca. Recordamos que hace un año, la representación de CHA en el Congreso formuló una pregunta al Gobierno por las medidas que iba a tomar para compensar a la comarca del Aranda del futuro plan de infraestructuras. Un año y un mes más tarde de haber formulado esa pregunta, ni siquiera se ha dignado el gobierno a contestarla.
La Presidenta de CHA- Aranda, Belén Gimeno, indica que “llevamos más de un año reclamando inversiones del Gobierno Central que compensen la deuda histórica que se tiene con esta comarca, en la que no existe ni existirá, a tenor de los planes del PEIT, ninguna infraestructura de transporte estatal” y añade “con la crisis del calzado, monocultivo industrial del Aranda, se han agudizado problemas como la despoblación, la pérdida de poder adquisitivo por lo que es más necesario que nunca, la elaboración de un plan integral con el que se vuelva a revitalizar la vida de los pueblos del Aranda”.
CHA celebró una charla - debate sobre infraestructuras el pasado fin de semana en Brea de Aragón organizada por CHA y a la que asistieron vecinos de la comarca.Belén Gimeno indica que “la charla debate se organizó con el objetivo de informar sobre la situación de abandono de la comarca y sobre nuestra propuesta de creación de un Plan Especial para el Aranda en el que se recojan aspectos de mejora de infraestructuras pero además, se invierta en servicios, en materia fiscal, en incentivos y en general en aquellas cuestiones que directa, e indirectamente, favorezcan el asentamiento de la población y la creación de puestos de trabajo y la diversificación de las empresas”.
Finalmente, CHA recuerda que las iniciativas en este sentido no sólo se han llevado hasta el Congreso sino que en esta misma línea también se está trabajando en las Cortes de Aragón a través del Diputado de CHA, Pedro Lobera. Belén Gimeno señala que “al Gobierno de Aragón también se le está pidiendo que sea sensible con las necesidades de esta comarca la cual, lamentablemente, se sitúa en los primeros puestos de Aragón en materia de desempleo y contratación temporal”.

Etiquetas: , ,

05/10/2006 13:04 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

30/09/2006

Primera charla - Debate en Brea de Aragón

20060930194508-arandac.jpg

Campaña de CHA , con las cinco ganamos todos...

CHA presentó en la comarca del Aranda, el pasado viernes día 29 de septiembre de 2006, la campaña con las cinco ganamos todos. De este modo reclamó que se dotasen de ayudas especiales a esta comarca por a exclusión del Plan de Infraestructuras del Estado y ante la crisis del sector del calzado,clave en la economía de la zona.La Presidenta de CHA- Aranda , Belén Gimeno, explicó: "Necesitamos un Plan Integral del Aranda que abarque todos los aspectos: comunicaciones, empleo, nuevas tecnologías..., para conseguir una alternativa de futuro para esta comarca que está soportando el efecto de la desindustrialización,  con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo y marcha de gente joven de la comarca"

 

Etiquetas: , ,

30/09/2006 19:45 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.
| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar