Se muestran los artículos pertenecientes a Enero de 2007.

04/01/2007

Carta ciudadana sobre las cinco comarcas

20070104113148-z-40.jpgSierra de Albarracín, Maestrazgo, Aranda, Cinco Villas, Campo de Belchite son las únicas cinco comarcas aragonesas que no tienen , a fecha de hoy, ni un solo kilómetro de carretera dependiente del Ministerio de Fomento, ni de autovía, ni de autopista, ni de ferrocarril.

 

Sin embargo, en el nuevo Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes 2005-2020, que acabo de consultar en internet, también quedan fuera de estos grandes ejes para los próximos quince años.

 

He leído en algún medio de comunicación que CHA reclamó compensaciones ante esta situación, dado que "quedar como islas", dentro de estas líneas básicas de comunicaciones, supone un problema añadido para estas comarcas que sufren en su mayoría situaciones de envejecimiento y despoblación.

 

Sin embargo, el Gobierno central no atiende las demandas de Chunta Aragonesista, según veo en su web, y estas cinco comarcas seguirán sin infraestructuras del Estado en los próximos quince años y sin compensaciones por esta exclusión. !Brillante gestión señor Zapatero y señor Morlán!

Etiquetas: , , , , , , ,

04/01/2007 11:31 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

06/01/2007

Maestrazgo y Sierra de Albarracín

20070106132058-fatas.jpgEl Gobierno central también desatiende las demandas de “compensaciones específicas” para la comarcas de Sierra de Albarracín y Maestrazgo, al estar excluidas del PEIT en los próximos quince años . Así lo ha descrito Victor Fatás, Secretario Territorial de CHA Teruel: “Llevábamos 16 meses esperando esta respuesta y no ha podido ser más desalentadora, las comarcas de la sierra de Albarracín y el Maestrazgo necesitan un plus de apoyo especial al no contar con grandes líneas de comunicación, pero ni el Gobierno central se compromete ni el Gobierno aragonés nos consta que ha hecho nada para paliar esta situación”

 

 Se denunció que dos comarcas como la de Sierra de Albarracín y Maestrazgo no tienen, actualmente, ni un solo kilómetro de carretera dependiente del Estado, ni de autovía, ni de autopista, ni de ferrocarril, convencional o de alta velocidad. El nuevo PEIT del gobierno Zapatero no solucionaba este problema y dejaba hasta el 2020 a estas comarcas sin estas grandes infraestructuras.

 

 Ante esta situación el pasado 16 de octubre de 2006 se registraron toda una serie de preguntas, a propuesta de CHA-Teruel, para su respuesta escrita, por parte del Gobierno, referidas al nuevo Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes 2005-2020. En la respuesta, entregada a finales del pasado mes de diciembre de 2006, el Gobierno central no se compromete con estas comarcas ni responde a la demanda de dar compensaciones .

 

 CHA considera que esta falta de grandes ejes de comunicación supone un problema añadido para impulsar el desarrollo socioeconómico de estas comarcas, que padecen un grave problema de despoblación, despoblamiento y población envejecida y que, por tanto tendría que ser lógico , coherente y sensato “establecer compensaciones” adecuadas para estas comarcas.

 

 CHA recuerda, además, que tuvo que volver a presentar esta pregunta en octubre de 2006 porque hacía un año y un mes desde que Chunta Aragonesista había demandado compensaciones sin que el gobierno central hubiera dado ninguna respuesta.

 

Etiquetas: , , ,

06/01/2007 13:20 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

08/01/2007

Artículo de opinión

20070108134318-acero2.jpgCon las cinco ganamos todos (y II)
 
Por José Antonio Acero, Secretario General de CHA
 

El pasado mes de agosto de 2006 ya anunciábamos, en un primer artículo, nuestra preocupación por la situación en la que quedaban hasta cinco comarcas aragonesas, ante el nuevo Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes 2005-2020 .

Y es que el Gobierno central aprobó un documento, que marca las líneas básicas del transporte y comunicaciones en todo el Estado, pero en el que  hasta cinco comarcas aragonesas, que, a fecha de hoy, ya no cuentan en su territorio ni con un sólo kilómetro de carretera dependiente del Ministerio de Fomento, ni con un solo kilómetro de  autovía, ni un kilómetro de autopista (con peaje o sin peaje), ni con un kilómetro de línea de ferrocarril (convencional o de línea de Alta Velocidad), seguirán sin tenerlos, al menos hasta 2020.
Estamos hablando del Aranda, del Campo de Belchite, de las Cinco Villas, del Maestrazgo y de la Sierra de Albarracín, que, no sólo soportan este déficit de infraestructuras, acompañado por  la falta de las correspondientes inversiones del Estado, sino, lo que es peor, ni las van a tener en los próximos quince años....
Son comarcas, la mayoría, con graves problemas de despoblación y envejecimiento, y alguna, como  el caso de las Cinco Villas, (la de mayor extensión de todo Aragón), sí cuenta con un proyecto  de infraestructura querido pero nunca impulsado, sea por el PSOE, sea por el PP: la deseada autovía Huesca-Ejea-Gallur-Tudela.
Lamentablemente ni el Gobierno de Aragón, PSOE-PAR, fueron capaces de plantear un cambio de la posición final del Gobierno central en lo referido a este Plan, ni éste cumplió su palabra de llevarlo al Congreso de los Diputados, para que los distintos grupos parlamentarios pudieran hacer sus aportaciones.
Ante esta situación el pasado 16 de octubre de 2006 se registraron toda una serie de preguntas, por parte del Diputado José Antonio Labordeta para su respuesta por escrita, por parte del Gobierno central.

El Portavoz de CHA pedía que el Gobierno central, dado que se negaba a modificar el Plan de Infraestructuras, al menos aportase las oportunas compensaciones, en forma de programas específicos para estas “comarcas excluidas”. Sin embargo, en la respuesta oficial de Fomento, entregada a finales del pasado mes de diciembre de 2006, el Gobierno de Zapatero no se compromete con la comarcas afectadas, y responde negativamente a la demandas de elaborar actuaciones e inversiones especiales para las cinco comarcas aragonesas afectadas. El gobierno de Iglesias también guarda silencio.

 Dentro de dos años en 2009 se realizará la primera revisión cuatrienal de este plan de infraestructuras, según indica en las bases del propio documento. Es por tanto el momento, a juicio de Chunta Aragonesista, de que la ciudadanía tome conciencia urgente de la existencia de estas auténticas "islas territoriales", dentro de Aragón, para que los próximos gobiernos tanto autonómicos como locales, que se constituirán tras las elecciones de 2007, incluyan, entre las prioridades de “su agenda de actuación política”, las medidas necesarias para que estas comarcas tengan una oportunidad para "engancharse al tren del desarrollo", sea  mediante la aprobación de  unas  nuevas infraestructuras básicas en el PEIT o sea a través de inversiones adicionales compensatorias que permitan un mayor crecimiento económico y social...Está en nuestras manos...

Etiquetas: , , , ,

08/01/2007 13:43 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.
| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar