crediturge

22/09/2021

Cómo hacer un préstamo entre particulares


Seguro que más de una vez te has preguntado cómo se gestionan prestamos urgentes online entre particulares y cómo lo regula la ley. No es raro conceder a un amigo, a un pariente lejano o a un familiar cercano una cantidad de dinero, con el compromiso por parte de éste de devolverla en un plazo determinado. Las finalidades pueden ser de lo más variadas: ayudar al beneficiario en dificultades económicas, o garantizarle la disponibilidad necesaria para poner en marcha un negocio, o quizás obtener un pequeño beneficio con los intereses pagados por el préstamo.


Cómo se hace un préstamo entre particulares

 

Siempre que se presta dinero entre particulares, se celebra un contrato, aunque el acuerdo se haga de forma oral. Esto se llama más propiamente un préstamo. Una hipoteca, por tanto, no es un contrato que sólo puedan suscribir los bancos, sino cualquier otro particular, independientemente de su trabajo o profesión.
La ley no exige que el contrato hipotecario sea por escrito. Por lo tanto, las partes pueden acordar un simple apretón de manos. Sin embargo, está claro que un acuerdo privado - no necesariamente autenticado o registrado - puede resolver muchos problemas que podrían surgir con un acuerdo verbal: la prueba del préstamo, por ejemplo, en caso de que el beneficiario del dinero (el llamado prestatario) ya no quiera devolverlo y, por tanto, sea necesario acudir a los tribunales; o la prueba ante las autoridades fiscales de la finalidad para la que se hizo el préstamo.


Pero, entonces, ¿por qué los bancos siempre piden la intervención de un notario a la hora de pedir un préstamo? Porque, de esta manera, pueden recuperar el dinero más fácilmente. De hecho, la ley estipula que, en tal caso, el acta notarial es ya un título ejecutivo, es decir, un documento que certifica, con un alto grado de certeza, la existencia de una relación de crédito y deuda. Esto permite al acreedor proceder directamente al embargo (tras la notificación de un mandamiento de ejecución) sin necesidad de iniciar una demanda o solicitar una orden judicial.


Obviamente, la posibilidad de recurrir al notario no es sólo una prerrogativa de los bancos, sino de cualquier ciudadano.
Atención: si la suma de dinero, en lugar de ser prestada, es donada, el notario es necesario si la donación no es de poco valor. Esto está relacionado con las condiciones económicas tanto del donante como del donatario. Por ejemplo: un préstamo que constituya una gran parte del patrimonio del donante se considera que no es de escaso valor y requiere siempre un acta notarial.

22/09/2021 22:12 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

Bienvenido

Ya tienes weblog.

Para empezar a publicar artículos y administrar tu nueva bitácora:

  1. busca el enlace Administrar en esta misma página.
  2. Deberás introducir tu clave para poder acceder.

Una vez dentro podrás:

  • editar los artículos y comentarios (menú Artículos);
  • publicar un nuevo texto (Escribir nuevo);
  • modificar la apariencia y configurar tu bitácora (Opciones);
  • volver a esta página y ver el blog tal y como lo verán tus visitantes (Salir al blog).

Puedes eliminar este artículo (en Artículos > eliminar). Que lo disfrutes!

22/09/2021 20:53 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar