despachoblascomartinez

03/02/2019

Oportunidades y avances en el sector de los despachos de abogados en 2019

Los despachos de abogados, como el resto de sectores de la economía, deberán adaptarse a los avances de las nuevas tecnologías y las modificaciones en la forma de prestar el servicio que estas traen consigo. La aplicación de las nuevas tecnologías en el sector de la abogacía no es algo nuevo del 2019.

Este es un proceso que lleva avanzando muchos años y que no está instaurado en mayor medida por las rigideces del sector y el perfil conservador que tienen los gerentes de la mayoría de despacho de abogados en España.

En 2019 podemos decir que la revolución tecnológica ha llegado al sector legal. Los más pesimistas auguran que el avance tecnológico provocará que entre un 25% y un 40% de los puestos de trabajo del sector desaparezcan al ser sustituidos por robot. Sin embargo, esto está más cerca de la ciencia ficción que de una predicción realista.

La aplicación de las nuevas tecnologías en los despachos de abogados traerá muchas más ventajas que inconvenientes en los próximos años. Siendo los primeros que implementen estas tecnologías aquellos que obtengan una ventaja competitiva con respecto al resto de abogados del mercado.

 

Últimos avances en el sector de los despachos de abogados 

 

Los últimos avances tecnológicos que están aplicando los despachos de abogados están relacionados con la utilización de herramientas basadas en inteligencia artificial. Con ellas se pretende mejorar el proceso de toma de decisiones a través de modelos predictivos basados en datos estadísticos.

Una de las herramientas más potentes del mercado (Jurimetría de Wolters Kluwer) utiliza el método predictivo con el que estimar las probabilidades que existen de un caso sea recurrido o estimado. De este modo, los despachos de abogados pueden tomar decisiones estratégicas a medio/largo plazo al poder predecir la evolución de sus casos y la rentabilidad que obtendrán de ellos.

A pesar de las múltiples ventajas que ofrece la utilización de este tipo de herramientas, su instauración generalizada en el sector está muy lejos de ser una realidad. Únicamente los despachos de abogados más grandes y con mayores capacidades de inversión e innovación han estado (hasta ahora) dispuestos a invertir en este tipo de soluciones.

Sin embargo, tampoco se puede obviar los peligros de aplicar estas tecnologías de forma inadecuada. Como con otras herramientas, se debe introducir manualmente los márgenes de error con los que trabaja. Por ello, los abogados pueden introducir sesgos al establecer los porcentajes de error que tendrá en cuenta.

 

Qué impide el avance de los despachos de abogados 

 

Muchos de los profesionales del sector se preguntan por qué el avance tecnológico no se produce en la misma proporción en el sector de la abogacía como en otros sectores, cómo los seguros.

Esto es debido principalmente al carácter conservador del sector, el pequeño tamaño de los despachos de abogados y al desconocimiento o miedo que muchos de sus integrantes tienen por los cambios que estas nuevas tecnologías produzcan en su forma de trabajar.

Otro aspecto que genera mucha desconfianza en el sector tiene relación con la seguridad de los datos. Los despachos de abogados trabajan con datos de clientes que tienen una gran importancia. Por ello, si no se tiene total confianza en que las herramientas que se utilizarán son 100% seguras, no se dará el salto a su uso.

Un paso intermedio para la utilización de estas herramientas tecnológicamente avanzadas sería iniciar un proceso de digitalización. Esto haría que se ganara confianza en el uso de estas tecnologías y romper barreras que ayuden a avanzar más rápidamente al sector.

 

Qué impacto tendrá en los despachos de abogados este avance 

 

Como decíamos al comienzo, muchos auguran que el avance tecnológico acabará con cerca del 40% de los puestos de trabajo que generan los despachos de abogados en nuestro país. Sin embargo, estas predicciones no tienen en cuenta otros trabajos que se generarán en el sector de forma paralela.

Lo que sí que seguro es que estos cambios harán que los abogados del futuro no se parezcan en nada a los abogados de hoy en día.

 

Nuestra experiencia como abogados en Zaragoza 

 

En nuestro despacho de abogados en Zaragoza tenemos el firme compromiso de ofrecer un servicio con los mayores estándares de calidad posibles. Esto nos ha llevado a implementar nuevas tecnologías para mejorar procesos y tareas que repercutan en beneficios para los clientes.

Sin embargo, somos conscientes de que tenemos que seguir avanzando a la par que el mercado. Por lo que seguiremos trabajando mejorando nuestro servicio para que nuestros clientes sigan pensando que somos su mejor opción cuando busquen un abogado en Zaragoza.

03/02/2019 10:46 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

19/06/2018

Los derechos sucesorios en Aragón

En materia de derecho de sucesiones, Aragón tiene una legislación propia y diferente al resto del territorio español. Esta es una de las peculiaridades de la legislación española, y en esta materia es especialmente sensible ya que se provoca una descompensación con el resto del territorio nacional considerable. Dándose la paradoja de pagar muchos más impuesto de sucesiones que otras comunidades como la madrileña. Que recientemente ha suprimido este impuesto. 

A continuación, analizaremos los derechos sucesorios en Aragón. Empezamos. 

LOS DERECHO SUSCESORIOS EN ARAGON

Entre todo el listado de derecho que se presentan en la legislación aragonesa, los derechos más destacables del cónyuge (o pareja de hecho) viudo son los siguientes: 

- LA VIUDEDAD Y EL DERECHO DE USUFRUCTO DE LOS BIENES

A diferencia de otros territorios, en Aragón el cónyuge viudo tendrá derecho de usufructo de los bienes del fallecido. Esto quiere decir que será el quién disfrute de los bienes hasta su muerte, momento en el cuál pasarán a ser de sus legítimos herederos, que normalmente serán sus hijos. 

- DERECHO A DISFRUTAR DEL AJUER DOMÉSTICO

Cuando uno de los cónyuges fallezca, será el cónyuge sobreviviente quién tenga derecho a disfrutar del ajuar familiar. 

- DERECHO DE LAS PAREJAS DE HECHO EN ARAGÓN EN CASO DE FALLECIMIENTO DE UNO DE LOS CÓNYUGES

Este es un caso frecuente, siendo que muchas parejas no contraen matrimonio por diversos motivos. En estos casos, en el derecho foral aragonés se establecen algunos derechos al sobreviviente:

  • Tendrá derecho al ajuar doméstico. El cual lo componen el mobiliario, útiles de cocina, instrumentos de trabajo y demás útiles que compongan el ajuar familiar. Sin embargo, no entran en esta calificación las joyas u objetos artísticos de valor, o los bienes con vínculos familiares. 
  • Derecho a residir en la vivienda familiar durante un año. Este no dependerá de los derechos hereditarios que ostente, teniendo derecho a residir de forma gratuita durante este periodo. 

- LA INSTITUCIÓN DEL HEREDERO EN ARAGÓN

Esta es una de las peculiaridades más relevantes que establece el derecho foral aragonés. Por un lado, establece que la legítima únicamente corresponderá a los descendientes. Difiriendo claramente del derecho civil común, donde se establece que podrán ostentar la legítima los ascendientes. 

Otro tema que merece ser destacada es la determinación del heredero. En Aragón se podrá establecer por contrato, pudiéndose ordenar la sucesión por medio de pactos. Donde se podrá establecer el destino de los bienes del difunto a través de un contrato sucesorio.

Una peculiaridad de este punto es que, mientras que el testamento es revocable, el contrato sucesorio vincula a las partes. Siendo únicamente posible la modificación del mismo con el acuerdo de todos los contratantes. 

Con todas las peculiaridades que presenta el derecho foral aragonés, es recomendable contar el asesoramiento experto. Marcando la diferencia el contar con abogados matrimonialistas en Zaragoza. Los cuales tienen un profundo conocimiento del derecho foral aragonés y podrán representar a sus clientes con garantías. 

Visitan la web de nuestro despacho y descubre todos los servicios que ofrecemos. 

https://bmaa.es/

19/06/2018 20:44 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar