16/11/2011

EL PLACER DE ESCUCHAR MÚSICA

20111116192410-muscia-fb.jpg

 El intenso placer que sentimos al escuchar música provoca en el cerebro la secreción de dopamina, un neurotransmisor que también se libera ante placeres más concretos asociados a la alimentación, el sexo, el consumo de drogas o el dinero, según un estudiopublicado en la revista Nature Neuroscience.

 

Utilizando aparatos de diagnóstico por imágenes (PET, Resonancia Magnética...), el equipo de Valorie Salimpoor y Robert Zatorre, de la Universidad McGill de Montreal (Canadá), midió la secreción de dopamina y la actividad cerebral de una decena de voluntarios al escuchar música instrumental, sin voces humanas. El escáner mostro que el cerebro de los participantes liberaba más dopamina -el neurotransmisor del placer- en una región llamada núcleo estriado cuando los sujetos escuchaban sus canciones favoritas. Entre las melodías escogidas por los participantes destacaron el ’’Adagio para cuerdas’’ de Barber, el segundo movimiento de la ’’Novena sinfonía’’ de Beethoven y el ’’Claro de Luna’’ de Debussy.

 

Asímismo, los análisis revelaron que la dopamina se libera en el momento “culmen” de la melodía, cuando esta nos hace estremecer literalmente en un “escalofrío”, en la misma región ligada a la euforia que produce el consumo de cocaína. Pero además, unos segundos antes, se produce una descarga de dopamina en el área vinculada a la anticipación y las predicciones.

 

“Estamos más cerca de entender por qué estímulos abstractos como la música y el arte nos producen placer, a pesar de que no son necesarios para la supervivencia”, afirman los autores, que aseguran que la música funciona como un amplificador de las emociones.

Miércoles, 16 de Noviembre de 2011 19:24. Autor: dialogos. #enlace. No hay comentarios. Comentar.

13/11/2011

SEGUIR ADELANTE

20111116192101-cancer-de-mama-lazo-rosa-270x250.jpg

Escribo estas líneas para ayudar en la PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE MAMA. Esta experiencia es únicamente mía y no coindicen las de 2 mujeres que pasen por lo mismo.

 

Yo siempre me hice las mamografías rutinarias, la última en el 2009 pero a finales del 2010 empecé a notar una anomalía en mi mama derecha y acudí al médico, tras las revisiones correspondientes y tras un montón de pruebas, en marzo de 2011 me diagnostican cáncer de mama: Operación mastectomía, reconstrucción de la mama, quimioterapia 6 sesiones y pastilla para 5 años, mi reacción: llanto, desánimo, aceptación y resignación; yo que soy una persona muy muy activa ví que se me venía encima un período de mi vida de total inactividad y dedicado a curar la enfermedad.

 

Hoy ya he acabado las seis sesiones de quimioterapia y solo tengo una palabra para referirme a ésto: HORRIBLE, ahora empiezan las revisiones médicas para ver mi estado de salud y la pastilla de prevención de los cinco años, esto me ha dejado con las defensas bajo mínimos y con pocas ganas en este momento de comenzar actividad alguna.

 

Ya sé que todos conocéis a personas que hayan pasado por ésto, pero ésta ha sido mi experiencia que es única, y que no coincide con la de las demás, por eso solo deciros ya lo importante que es la PREVENCIÓN aunque en mi caso no sirvió.

 

También felicito al equipo médico del Hospital Lozano Blesa de Zaragoza que me ha atendido maravillosamente y me han ayudado a seguir viviendo.

 

"LA VIDA ME HA ENSEÑADO QUE BONITO QUE ES VIVIR"

Domingo, 13 de Noviembre de 2011 14:13. Autor: dialogos. #enlace. No hay comentarios. Comentar.

19/04/2011

ESPERANZA

20110419180306-atardecer.jpg

NO TE DEJES VENCER

 

Cuando tu cielo esté gris y nubes negras amenazan con descargar fuertes lluvias, y sientas que no tienes con qué cubrirte...

Recuerda, que tras ese cielo gris, hay un sol que todavía brilla y no tardará en salir para darte su luz.

Cuando con fuerza la tormenta azota, y una gran tempestad amenaza con destruirlo todo a su paso...

Recuerda, que después de la tormenta, siempre ha de llegar la calma.

Cuando creas que lo has perdido todo, porque sólo ves ruinas a tu alrededor y piensas que la pérdida es irreparable; cuando ves que todo se ha derrumbado..

Recuerda que, mientras exista vida, también hay esperanza.

Martes, 19 de Abril de 2011 18:03. Autor: dialogos. #enlace. No hay comentarios. Comentar.

11/04/2011

20110411121002-ast-primavera.gif

La astenia es una sensación de debilidad y falta de vitalidad generalizada, tanto física como intelectual, que reduce la capacidad para trabajar e incluso realizar las tareas más sencillas.

 

Curiosamente, no aparece después de realizar un gran esfuerzo, como sería lo normal, sino que se manifiesta cuando desarrollamos aquellas actividades que marcan nuestro día a día, incluso las más sencillas. Es más, la astenia puede manifestarse de forma constante, sin que se haya realizado ningún tipo de esfuerzo. Es más frecuente en las mujeres que en los hombres.

 

Las causas de la astenia son muy diversas. Una situación de estrés, la ansiedad provocada por las dificultades de la vida o una situación de depresión, pueden originarla, pero también puede tener su origen en una enfermedad orgánica -alteraciones cardíacas, pulmonares, infecciones de todo tipo y otras muchas-. La astenia de origen orgánico es la más aguda y la que tiene síntomas más concretos.


La llamada astenia primaveral es la que afecta a un mayor número de personas.
 Todas ellas presentan claros síntomas de fatiga durante esta estación. Las causas de este fenómeno no se conocen con exactitud pero se cree que pueden estar relacionadas con el cambio de climatológico o, en las personas propensas, con los procesos alérgicos tan frecuentes en esta época del año. Este tipo de astenia, de carácter leve, da lugar a síntomas poco alarmantes y de corta duración, remitiendo normalmente al cabo de unos días sin precisar tratamiento alguno. En el caso de no desaparecer en pocas semanas, lo más conveniente es acudir al médico para obtener un diagnóstico preciso.

 

Cuando la astenia no tiene una causa orgánica conocida -ya que en este caso hay que tratar la enfermedad que la ocasiona- hay que intentar aliviar o disminuir sus síntomas. Es recomendable respetar las horas de sueño, realizar ejercicio físico moderado y llevar una dieta sana y equilibrada. El ajuste nutricional proporcionará a nuestro organismo proteínas, hidratos de carbono, grasas, sales minerales, vitaminas y agua. En determinadas ocasiones, sin embargo, el aporte de una dieta variada no es suficiente, y es preciso recurrir a un aporte vitamínico o mineral complementario. Ojo, sin embargo: en ningún caso, los suplementos vitamínicos y de minerales pueden transformar una dieta poco equilibrada en saludable.


 

Lunes, 11 de Abril de 2011 12:10. Autor: dialogos. #enlace. No hay comentarios. Comentar.

01/01/2011

1-1-11 mola!

20110101224204-brindis.jpg

FELIZ AÑO NUEVO 2011

FELIÇ ANY NOU

HAPPY NEW YEAR

З НОВИМ РОКОМ

 

Que el 2011 sea mejor que el 2010 y traiga justicia, dignidad y felicidad para todos.

Sábado, 01 de Enero de 2011 22:42. Autor: dialogos. #enlace. No hay comentarios. Comentar.

28/12/2010

DESPIDO

20101228213234-despido.jpg


Nadie está preparado para el momento en el que le comunican que debe dejar su puesto de trabajo, pero conviene no perder la compostura y asumir que el enfrentamiento no servirá para nada. "Una vez es llamado para ser despedido, el empleado tiene que entender que la decisión está tomada y que no tiene vuelta atrás".


"Es recomendable que tenga la cabeza fría, porque deberá prestar atención a muchos detalles y recabar una información importante de cara a las gestiones que realizará a continuación", el profesional "deberá comprobar, por ejemplo, que todos los papeles estén debidamente preparados, firmados y sellados por los responsables, así como analizar cuidadosamente tanto el finiquito como la carta de despido".

En caso de desacuerdo con esta misiva -que representa la notificación oficial del despido-, los expertos recuerdan que el empleado puede firmarla indicando "no conforme", presentar una demanda o papeleta de conciliación al Servicio de Medición, Arbitraje y Conciliación y buscar ayuda legal, teniendo en cuenta que la ley está de su parte.

Por otro lado, si la extinción de la relación laboral se debe a causas objetivas del negocio, se aconseja que el afectado solicite una carta de recomendación, "que aclare que su despido no está relacionado con su desempeño o competencias", y la inclusión en un programa de recolocación, "que le ayude a encontrar una nueva ocupación".

Condición necesaria: asumirlo
Una vez que el profesional llega a su casa comienza el momento más duro: asimilar que, definitivamente, su relación laboral se ha acabado. Por tanto, en el plano psicológico es conveniente aclarar que todo despido suele llevar asociadas dos fases: la de negación -frustración, enfado y rechazo que el profesional debe dejar aflorar- y la de asunción de responsabilidad -el problema se ve en perspectiva y el trabajador comienza su recuperación personal-.

En todo caso, "la pérdida de autoestima es el miedo más peligroso y dañino de los que aparecen durante un despido". Para superar esta situación, se debe pensar más en el futuro que en la sensación de fracaso que se vivió en el pasado. "Para esto, lo más recomendable es contar con ayuda profesional. La búsqueda de trabajo es una verdadera ocupación que requiere el mismo ímpetu y entrega que se demostraba en el empleo anterior, por lo que hay que planificarse, actuar de forma muy activa, actualizando la red de contactos y sin alterarse por los resultados a corto plazo".

Martes, 28 de Diciembre de 2010 21:32. Autor: dialogos. #enlace. No hay comentarios. Comentar.

24/12/2010

FELIZ NAVIDAD

20101224200547-nacimiento-de-jesus.jpg

Os deseo a todos que paseis una Feliz Navidad y que el año 2011 nos traiga prosperidad.

 

 

Navidad 2010

Viernes, 24 de Diciembre de 2010 20:06. Autor: dialogos. #enlace. Tema: Actualidad. No hay comentarios. Comentar.
| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar