04/01/2020

EL BARRANCO DE LA BARTOLINA: Primer lugar de Memoria Democrática en Aragón

20200104122042-asociacion-arico-realizado-barranco-bartolina-ediima20200102-0513-19.jpg

El Barranco de la Bartolina, primer Lugar de Memoria Democrática declarado en Aragón

Tras la aprobación de la Ley de Memoria Democrática de Aragón hace un año, el Gobierno de Aragón ha declarado al Barranco de la Bartolina como lugar de memoria democrática, es el primer lugar declarado de memoria democrática. Una manera de dignificar a las numerosas víctimas allí fusiladas y abandonas y que la historia oficial del franquismo ocultó. Dignificar y que no caiga en el olvido hechos tan trágicos y lamentables como los que en esto lugar sucedieron y que “Nunca más” vuelven a repetirse sucesos semejantes.

El entorno o ubicación de la &

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

22/12/2019

LAS BRIGADAS INTERNACIONALES

20191222115854-batallas-brigadasinternacinales.jpg

Venís desde muy lejos…Mas esta lejanía,

¿qué es para vuestra sangre que canta sin fronteras?

La necesaria muerte os nombra cada día,

No importa en qué ciudades, campos o carreteras.

 

(Fragmento del poema de Rafael Alberti  “A las Brigadas Internacionales”)

 

1.-Primeros voluntarios,  “los voluntarios de la libertad”.

 

Cuando se produce la sublevación militar del General Franco contra la República, desde  casi todos los países se hacen llamamientos para reclutar voluntarios que se alisten  para ir a luchar en España contra el fascismo amenazante y para defender a un gobierno  legal salido de las urnas. Pero anteriormente a  la llegada de los pr

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

22/12/2019 11:58. Autor: Dimas Vaquero Peláez. #. Tema: APOYOS EXTRANJEROS EN LA GUERRA CIVIL. No hay comentarios. Comentar.

12/06/2019

43ª DIVISIÓN Y LA BOLSA DE BIELSA

20190612192311-la-bolsa-de-bielsa2.jpg

La batalla de la Bolsa de Bielsa fue un enfrentamiento bélico acontecido entre abril y junio de 1938 en el Alto Aragón, Huesca, durante la Guerra Civil Española. La ofensiva rebelde de marzo de 1938 provocó el hundimiento del frente de Huesca, mientras que en los valles pirenaicos la 43ª División del Ejército Popular, a cuyo frente se hallaba el mayor de m

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

12/06/2019 19:23. Autor: Dimas Vaquero Peláez. #. Tema: La guerra civil en Aragón. No hay comentarios. Comentar.

25/04/2019

EL CERCO DE HUESCA: vestigios de la guerra civil

20190425102404-santaquiteria-tardienta.jpg

CERCO DE HUESCA: Desde finales de septiembre de 1936 hasta marzo de 1938 Huesca estuvo cercada por las tropas leales al gobierno republicano. Al inicio de la guerra civil los sublevados se hicieron fuertes en Siétamo y zona del llamado Estrecho de Quinto ante el avance de las milicias republicanas, pero tuvieron que retroceder y la ciudad de Huesca se quedó prácticamente cercada, sólo mantenía conexión con la zona rebelde por el oeste. A su alrededor se fueron asentando  numerosos puestos y lomas atrincheradas. Algunas han sido recuperadas y fáciles de visitar y otras muchas también tienen el acceso fácil para poder hacer un turismo sobre los restos de la guerra civil española, con trincheras, fortines, bunkers, pozos de tirador, grafitis, cuevas, polvorines,puesto de transmisiones,asentamientos de ametralladoras, refugios antiaéreos: Tierz, Vici&

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

25/04/2019 10:24. Autor: Dimas Vaquero Peláez. #. Tema: La guerra civil en Aragón. No hay comentarios. Comentar.

21/02/2019

LA PIRENAICA

20190221202035-pirenaica2.jpg

LA PIRENAICA

Shhhhs!!!, ... habla más bajo y baja ese volumen!!!.

Era la voz de la madre que exigía prudencia. Todos enmudecían y hacían de aquel silencio clandestino un ritual oculto a los ojos y oídos de los demás. Una noche más aquellos zumbidos y ruidos de fondo inundaban el vacío creado junto al aparato de radio, un  Iberia. La familia, alrededor de la mesa camilla, intentaba descifrar las voces  que parecían proceder del infinito.

Sonaba su sintonía, Suspiros de España, y a tras el  ritmo del pasodoble una voz iniciaba con  “Habla Radio España Independiente, estación pirenaica, la única emisora española sin la censura de Franco, además  de por nuestras habituales ondas (…) transmitimos por estas ondas volantes sin interferencias”.

Era la voz silenciada de los di

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , ,

04/02/2019

SOLDATI CAMPANI NELLA GUERRA CIVILE SPAGNOLA

20190204095958-dambra.jpg

 Quaderni di Historia Regni presentó  a sus lectores "Soldados Campania en la guerra civil española", el nuevo volumen de los cuadernos de historia reinos.
El texto está enteramente dedicado a los soldados  de la Campania italiana que tomaron parte en las operaciones militares de España durante la Guerra Civil, entre 1936 y 1939, con el ejército de Franco.
La publicación se abre con un análisis global de la guerra civil de España confiada al historiador español Dimas Vaquero Peláez (Universidad de Zaragoza) y continúa con una profundización sobre el papel de los capellanes militares Campania firmado por Salvatore de Chiara (Museo de historia militar de aversa) . Luego se recogen los testimonios de Rocco Granada, descendiente del luchador Marcelino Roma de San Marcelino (CE), y de Carmine Cozzolino

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

04/02/2019 09:59. Autor: Dimas Vaquero Peláez. #. Tema: FASCISTAS ITALIANOS EN LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA. No hay comentarios. Comentar.

27/12/2018

BOMBARDEOS SOBRE LA CIUDAD DE ZARAGOZA DURANTE LA GUERRA CIVIL: En la historia y en la memoria

20181227165322-zaragoza.jpg

 

El golpe militar estaba empezando a ser una realidad. La República, con un material de guerra muy anticuado y un ejército dividido entre facciosos y leales a su Constitución, tardó mucho tiempo en reaccionar y en darse cuenta de que aquello no era un intento golpista más. Fueron más listos y rápidos en preparar sus movimientos los sublevados que en contenerlos los republicanos. España estaba ya rota, dividida, y seguiría así por muchos años. Zaragoza fue una de las grandes ciudades que quedaron del lado de los rebeldes, a pesar de su fuerte tradición anarcosindicalista. Los militares su

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , ,

11/02/2018

MUJERES REPRESALIADAS DURANTE Y DESPUÉS LA GUERRA CIVIL

20180211195708-mujer.jpg

Mujeres represaliadas durante  y después de la guerra civil:

Fragmento de mi novela “A LA SOMBRA DE LA SABINA”  (Edt. Libros Certeza)

“...Para Carmen y la madre de Blas no se acabarían las penas y sufrimientos con aquella ejecución. Sobre ellas recaerían las mayores humillaciones públicas y marginaciones que a una persona se le puede hacer. Ni la intervención del padre de Carmen, Hipólito, ni la de Enrique, impedirían tampoco las penas económicas ni los castigos públicos durante los siguientes años. A su madre le fue expropiada una parte de la casa que había compartido con su hijo, teniendo además que pagar una renta anual por la parte que no le quitaron y de la que no disponía libremente, para poder seguir viviendo en ella, junto a Carmen y a su nieto Blas, nacido a las pocas semanas de la ejecuci&

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

14/01/2018

¿GUERRA SUCIA DE MUSSOLINI CONTRA ESPAÑA?

20180114202155-batallas-flechas-negras.jpg

(Extraído de mi  libro MUSSOLINI-ESPAÑA, FRANCO-MUSSOLINI, UNAS RELACIONES DIFÍCILES, Editado por Comuniter, Zaragoza 2017.

 .........

Italia envió armas químicas y tóxicas a la España de Franco contra la otra España, la republicana, y su intención de uso no era ni mucho menos la de disuadir, más bien la de emplearlas no sólo contra el ejército de la República sino también contra el pueblo español. Paul Preston[1] ya recogió en el año 1999 que en los Documenti Diplomatici italiani se incluía una reproducción de una solicitud de gases tóxicos que había cursado los nacionales el 21 de agosto de 1936. En esta fecha Franco solicitó a su amigo Mussolini el suministro de 20.000 m&aac

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

14/01/2018 20:21. Autor: Dimas Vaquero Peláez. #. Tema: FASCISTAS ITALIANOS EN LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA. No hay comentarios. Comentar.

17/10/2017

LA POLÍTICA CULTURAL DE MUSSOLINI, UN ARMA CONTRA ESPAÑA

20171017202539-is.jpg

. La política cultural de Mussolini, un arma contra España (Publicado en "Mussolini-España, Franco-Mussolini, unas relaciones difíciles", Edit. Comuniter (Zaragoza)

            Mussolini no dudaría en utilizar la cultura para sus fines políticos y expansionistas, una excusa y herramienta muy útil para su penetración integral en España, tanto en la vida civil como en la política. Ante la posibilidad de que España incorporase el aprendizaje del italiano a sus planes de estudio en la segunda enseñanza desplegó en España un buen número de iniciativas culturales con la finalidad clara de extender no sólo la lengua, sino también su cultura y sus ideales del fascismo.

                Hábiles diplomáti

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , ,

17/10/2017 20:45. Autor: Dimas Vaquero Peláez. #. Tema: FASCISTAS ITALIANOS EN LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA. No hay comentarios. Comentar.
| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar