GUERRA CIVIL Y MEMORIA, Blog de Dimas Vaquero

DAR Y RECIBIR INFORMACION SOBRE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

Temas

Enlaces

Archivos

 

Se muestran los artículos pertenecientes a Enero de 2014.

Resumen

26/01/2014

CEMENTERIO ITALIANO DEL PUERTO DEL ESCUDO

20140126120825-mausoleo-italiano-en-el-puerto-del-escudo.-piramide-funeraria..jpg

Tras la toma del Norte de la península por las tropas del General Franco, recuperado el País Vasco y liberado Santander, las tropas del C.T.V. sufren otra reconversión y reorganización interior, siempre en función de la situación bélica del momento y nuevas reestructuraciones para una mejor  operatividad de las tropas italianas. Serán destinadas ahora al frente de Aragón, apostándose en localidades próximas a Zaragoza, unas para avanzar en dirección hacia Huesca, participando en la zona de Zuera, y otras para sumarse a la gran operación del Ebro, buscando romper la zona republicana y llegar al mar.

Tras la participación italiana en el frente del Norte, las pérdidas fueron cuantiosas. El C.T.V. había participado con gran potencial de hombres y su intervención resultaría decisiva. Sus muertos fueron sepultados en las localidades próximas a lo

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

26/01/2014 12:08. Autor: Dimas Vaquero Peláez. #. Tema: FASCISTAS ITALIANOS EN LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA No hay comentarios. Comentar.

MÁLAGA: Victoria italiana y Represión franquista

20140126115902-el-ctv-en-combate-ilustracion-italiana.jpg

La victoria italiana en la batalla de Málaga les llevaría a formarse una idea equivocada del ejército de la república y de la guerra en España en general, porque si bien es cierto que aquí el ejército republicano era un ejército desordenado y desorganizado, no serían las mismas unidades en el resto de las batallas en las que se tuvieron que enfrentar a ellos. No obstante el desenlace y el triunfo final habían resultado positivos, y por ello se mostrarían demasiado contentos y no llegarían, por el momento, a valorar en la justa medida las fuerzas del ejército al que habían venido a combatir. Sacarían unas conclusiones falsas sobre el enemigo y no quisieron reconocer y valorar los defectos que ese ejército fascista, que tantos éxitos había logrado en sus campañas mediterráneas, había cometido en la batalla de Màlaga.

Aunque en

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

31/01/2014

MEMORIA PARA UNA MAESTRA REPRESALIADA

20140131180555-maestras.jpg

-MEMORIA PARA UNA MAESTRA

 

                Siempre se  ha dicho que la escuela y los maestros de la II República fueron el tiempo de la gran ilusión. Pero durante la guerra como al finalizar la misma, los mejores pedagogos españoles tuvieron que partir al exilio, otros fueron perseguidos y represaliados finalizando una trayectoria muy prometedora tanto para el Magisterio español como para el conjunto de la escuela y de la educación en España.

Los maestros y maestras eran un elemento esencial para extender los ideales de la República porque estaban llamados a ser consejeros y orientadores no sólo con los niños y niñas de la escuela, sino también con los adultos y dinamizadores de la vida cultural y social de muchos pueblos ciudades españolas. Representaban una figura influyente en las peque&ntild

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar