dislexia

09/08/2019

Memoria de Trabajo u Operativa. Qué es, Por qué es tan importante

Detallaremos a continuación, todo lo relacionado con la Memoria de Trabajo u Operativa. Qué es, Por qué es tan importante y otros aspectos más.

 

En primer lugar, la memoria de trabajo u operativa es un sistema cognitivo que preserva y manipula la información a corto plazo. Está memoria diseñada para almacenar información durante un período determinado, en un rango que va desde unos segundos hasta varios días.

 

El período de almacenamiento de la información en la memoria de trabajo u operativa, está determinado por la tarea que enfrenta la persona y está diseñada sólo para resolver este problema. Después de eso es importante recalcar, que toda la información puede desaparecer.

 

Este tipo de memoria en términos de la duración de almacenamiento de información y sus propiedades, ocupa una posición intermedia entre el corto y el largo plazo.  La memoria de trabajo u operativa está sujeta a una serie de funciones específicas.

 

Funcionamiento de la memoria de trabajo u operativa

Para comprender el funcionamiento de la memoria de trabajo u operativa, hay que estar consciente de que las tareas cognitivas crean secuencias de operaciones mentales. Para conseguir información, debemos extraer sus componentes.

 

Además, para realizar una acción determinada, debemos tener en cuenta la información que se convierte en la base de estas acciones. Esta proviene de la información sensorial, los recursos de memoria a largo plazo y las operaciones cognitivas previas.

 

En otras palabras, la memoria de trabajo u operativa combina varias funciones autónomas: supervisión, asimilación, procesamiento y extracción de información.  En el año 1974, Baddeley y Hitch propusieron un modelo de memoria de trabajo compuesto por varios subsistemas. Estos son:

 

El ejecutivo central o lóbulos frontales

Es el núcleo de nuestros pensamientos y actividades cognitivas. Este sistema también es un elemento que crea pensamientos específicos. Debe mencionarse aquí, todo tipo de intrusiones mentales desagradables en la recepción y repetidas como un círculo vicioso.

 

El funcionamiento de la memoria de trabajo u operativa depende en gran medida, del trabajo del sistema ejecutivo central. Sus estructuras subordinadas juegan un papel reflexivo y por eso no somos conscientes de su funcionamiento.

 

El sistema ejecutivo central supervisa el trabajo de los otros subsistemas. Es una estructura ordenada bajo la cual funcionan otros sistemas de servicios.  Su función es prevenir el caos cognitivo y ejecutivo.

 

Por lo tanto, el sistema ejecutivo central es el componente más importante de la memoria de trabajo u operativa, ya que interactúan no solo a largo plazo, sino que también, es responsable de la extracción y selección de la información almacenada.

 

Bucle fonológico o bucle de articulación

Este bucle consta de 2 subsistemas, un sistema de articulación central y un almacén fonológico.  

 

El sistema de articulación central almacena información basada en el discurso verbal. El almacén fonológico en cambio, almacena la información fundada en el discurso sub-vocal, el cual no requiere una articulación fuerte.

 

La evidencia de la presencia del bucle fonológico, es proporcionada por pruebas de memoria directa que implican la reproducción de una serie de palabras.

 

El bucle fonológico almacena la información durante un período de 1,5 a 2 segundos y tiene las siguientes funciones: almacenamiento de material de memoria, repetición y reproducción verbal.

Agenda visual y espacial (visoespacial)

La agenda visual y espacial se encarga de realizar las operaciones mentales en un pequeño número de unidades.

 

El buffer episódico

Se centra básicamente en la temporalidad, ya que, como componente adicional de la memoria de trabajo u operativa, almacena temporalmente información integrada de varias fuentes. Estas fuentes son el bucle fonológico, la agenda visual-espacial y la memoria a largo plazo.

 

El buffer episódico es una estructura autónoma, ya que la extracción de información se realiza de manera consciente, utilizando el sistema de ejecución central.

 

La importancia de la memoria de trabajo u operativa

¿Alguna vez has marcado un número de teléfono desconocido y después de 15 segundos intentas nuevamente y ya no lo recuerdas?

 

Es entonces cuando nos damos cuenta de la gran importancia de la memoria de trabajo u operativa. Esta memoria es esencial en el proceso de toma de decisiones y el buen funcionamiento de las funciones ejecutivas. Especialmente si se requiere atención y planificación.

 

La participación de la memoria de trabajo u operativa en la comprensión del lenguaje hablado y escrito, se debe al hecho de que puede mantener cada palabra activa, reconocerla y analizarla semánticamente.

 

También se puede comparar con otras palabras y combinarla con información almacenada en un tipo diferente de memoria. La memoria de trabajo es la fuerza impulsora detrás de nuestro conocimiento y razonamiento.

 

Como tal, es necesaria en tareas mentales relacionadas con la contabilidad, el razonamiento puramente lógico y el control perceptual-motor. También se aplica a muchos tipos de aprendizaje, como leer o aprender matemáticas.

 

Características de la memoria de trabajo u operativa

Ya hemos analizado la memoria de trabajo u operativa, qué es y por qué es tan importante. Ahora tomemos en cuenta algunas características.

 

Por ejemplo, la memoria de trabajo u operativa es la capacidad de almacenar y manipular información durante un breve período de tiempo.  Esta habilidad enfatiza el razonamiento complejo y generalmente se considera una característica individual.

 

La capacidad de preservar y manipular la información de la memoria operativa depende de la corteza prefrontal junto a varias habilidades cognitivas, como el pensamiento lógico y la resolución de problemas.

 

La teoría original que describe la memoria de trabajo u operativa, fue obra de los psicólogos Baddeley y Hitch. Ellos la describen como un sistema cognitivo que almacena y manipula información a corto plazo, lo que permite la implementación de comportamientos y procesos psicológicos complejos (como la toma de decisiones o los cálculos matemáticos).

 

Baddeley y Hitch se opusieron al modelo de almacenamiento de la información, en el cual la memoria a corto plazo se convierte en memoria a largo plazo a través de la repetición.  

 

Baddeley ha cambiado el rango semántico de la memoria de corto plazo a la memoria de trabajo para la actividad cognitiva actual.

 

El psicólogo comparó la memoria de trabajo u operativa con una torre de control en un aeropuerto grande.

 

"Gracias a ella pueden volar y aterrizar aviones de manera libre sin colisiones y aquellos para los que no hay lugar en un momento dado pueden circular. Al mismo tiempo, la torre de control tiene una imagen precisa del tráfico de aeronaves en las cercanías del aeropuerto".

 

Trastornos en los que se ve afectada la memoria de trabajo u operativa

La cantidad de memoria de trabajo u operativa, está directamente relacionada con la capacidad cognitiva, la cual disminuye con enfermedades neurológicas y trastornos mentales. La demencia es un gran trastorno que afecta la memoria de trabajo.

 

Las causas más comunes de demencia son la enfermedad de Alzheimer, la demencia vascular, demencia con cuerpos de Lewy, demencia frontotemporal y la demencia mixta (demencia vascular y de Alzheimer).

 

Por otra parte, también ocurren otros trastornos emocionales o del comportamiento. Cuando estamos ocupados y recibimos mucha información, alguna no deja un rastro y no se puede recordar.

 

La presión o incluso la depresión, producen dificultades para concentrar la atención y es por eso que mucha información no se almacena.

 

¿Cómo medir y evaluar la memoria de trabajo u operativa?

Qué es y por qué es tan importante la memoria de trabajo u operativa, son conceptos bastante simpes de entender.

 

Pero, debido a que la capacidad de este tipo de memoria varía de persona a persona, necesitamos conocer algunas de las técnicas para evaluar nuestra memoria de trabajo u operativa.

 

Tradicionalmente, la capacidad de la memoria de trabajo se mide pidiendo a las personas que recuerden una lista de elementos y luego contando cuántos de ellos pueden repetir.

 

Esta es una prueba estándar de los tantos test de inteligencia que existen. Aquí te nombramos otros de ellos:

 

Escala de inteligencia de Wechsler para adultos-IV (WAIS-ILa WAIS-IV

Esta escala ofrece diversas puntuaciones que reflejan el funcionamiento intelectual en 4 áreas cognitivas. A partir de ellas, se obtiene una medida del funcionamiento intelectual general de la persona.

 

Examen Secuencial WOM-ASM

Es una prueba completa que no solo evalúa la memoria ecoica, sino que también evalúa la planificación, la memoria visual, la memoria a corto plazo, la percepción espacial, el tiempo de respuesta, la memoria de trabajo y la velocidad de procesamiento.

 

Examen de Reconocimiento WOM-REST

Este test mide la memoria de trabajo y se basa en la prueba de Conner, la prueba clásica de memoria de reconocimiento visual TOMM, el Test de Organización Visual de Hooper de 1982 y el Test de Variables de Atención.

 

¿Cómo rehabilitar o mejorar la memoria de trabajo u operativa?

En términos de necesidades cerebrales, se conoce que para mejorar la memoria de trabajo u operativa, tanto en corto como a largo plazo, se deben usar ciertos alimentos que contengan:

 

  • Vitaminas B (especialmente B6, B9, B12). Algunos de ellos son los vegetales verdes, productos proteicos, miel y otros.
  • Vitaminas C, E y betacaroteno. Se encuentran en bayas y jugos recién exprimidos.
  • Ácidos grasos y omega-3. Su fuente son los peces de mar y las nueces.

 

Debe recordarse que no será suficiente comer grandes cantidades de estos alimentos, para mejorar instantáneamente la memoria de trabajo u operativa.

 

Si no deseas descubrir lagunas en tu memoria en unos pocos años, debes comenzar a trabajar en su desarrollo y fortalecimiento.

 

Puedes hacer ejercicios avanzados de desarrollo de memoria. Estos enseñan a ejercitar eficientemente la información en ella.

 

Hay otras formas simples de hacerlo también para repetir cada día. Se puede hacer memorización y repetición de secuencias numéricas o el uso de mnemotecnia.

 

Los psicólogos y los médicos recomiendan desarrollar constantemente la memoria de trabajo u operativa. Esto se puede lograr a través de la lectura de libros, el estudio y la realización de ejercicios especiales.

 

El cerebro humano necesita una carga y tensión, así que presta atención no solo a la apariencia, sino también al desarrollo del mundo interior.

 

Fuente: Dislexiafeliz.online

09/08/2019 13:28 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar