divorcios

14/11/2019

El divorcio y sus trámites

Para empezar, e incluso antes de explicar en qué consiste el divorcio, debemos considerar la relación vinculante anterior denominada matrimonio. Esta institución social es considerada la más importante a través de la cual se integra una familia. Tiene un carácter jurídicamente vinculante y podría considerarse como el contrato civil celebrado entre dos personas de sexo diferente realizado con el objetivo de perpetuar la especie.

Desde el ámbito civil se considera un contrato por lo cual sólo es válido si se ajusta a determinadas normas establecidas por la ley.

La disolución del matrimonio puede ocurrir por dos circunstancias distintas. La primera implica la muerte de alguno de los cónyuges. Es decir, al momento de fallece alguno de los esposos la sociedad deja de existir y cesan los efectos jurídicos.

La segunda es por el divorcio. Éste consiste en el procedimiento que tiene por finalidad logar el cese de la relación nupcial.

Esta disolución del vínculo matrimonial no se hace por cuenta propia sino que implica una lista de trámites divorcio a seguir.

Debe ser pronunciado por tribunales, a pedido de uno de los esposos  (para el caso de divorcio por causa determinada) o de ambos (para el caso de divorcio por mutuo consentimiento).

Es decir, el divorcio es el rompimiento absoluto y definitivo del vínculo matrimonial al que se llega con la intervención de autoridad judicial facultada por ley.

Los trámites para el divorcio se realizan ante un tribunal civil o de familia en los países en los que está permitida la disolución del matrimonio. Luego de un juicio se obtiene el estado civil de divorciado quedando habilitado para un nuevo matrimonio civil siendo incluso posible contraer enlace con la misma persona de la cual se divorció.

Los trámites divorcio incluyen no sólo los relacionados directamente con la disolución del matrimonio sino también con la división de bienes. Esta cuestión suele ser una de las que más inconvenientes genera. Algunas legislaciones para evitar estas rispideces incluso permiten los acuerdos prenupciales donde los cónyuges determinan antes del casamiento todas las cuestiones relacionadas con los bienes obtenidos con anterioridad al matrimonio y los bienes obtenidos con posterioridad.

Otro tema que también necesita resolución es el de la tenencia de los hijos en que las pareja los hubiera tenido. De ser este el caso se establecen  la tenencia de uno de los cónyuges y los regímenes de visita del otro. Asimismo se definen las obligaciones monetarias de manuntención económica que corresponda a cada uno hasta el momento que los hijos cumplan la mayoría de edad que según el país puede ser a los 18 o a los 21 años.   A partir de ese momento cesa la obligación legal de los cónyuges a mantenerlos económicamente.

El divorcio Express da una agilidad necesaria a un proceso complejo. 

Detengámonos ahora un instante en los motivos por los cuales se pide el divorcio. Existen muchos causales de divorcio posible. Generalmente se relacionan a problemas de convivencia de la pareja, ya sea por factores internos o externos. Si bien la legislación varía de acuerdo a la normativa de cada país, usualmente es causal de divorcio el adulterio, la bigamia, el disenso mutuo, el delito de uno de los cónyuges contra el otro, la violación de las obligaciones intrínsecas al matrimonio, graves injurias, abandono malicioso, y la lista sigue.

Cualquiera sea el motivo por el cual usted quiera iniciar los trámites divorcio necesitará contar con un abogado que lo represente y asesore acerca de la mejor opción a seguir. Recuerde que al momento de elegir un abogado deberá recurrir a alguien especializado en la temática de los divorcios, y sobre todo deberá generarle confianza.

Las instancias de divorcio suelen ser de mucha ansiedad y nervios por lo cual se vuelve indispensable contar con los auspicios de un profesional que trate de traer la mayor calma y seguridad al proceso.

Por este motivo, recuerde seleccionar con atención el asesoramiento legal que lo asista para iniciar y llevar adelante sus trámites divorcio.

14/11/2019 18:19 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar