Ir al Menú de Navegación

El docu-blog ambiental. Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente

Un espacio para difundir y compartir la literatura científica y divulgativa sobre medio ambiente y las actividades de este Centro de Documentación

12/01/2017

Protesta y ciudadanía: conflictos ambientales durante el franquismo en Zaragoza

20170112114443-blogprotesta.jpg

¿Es reciente en la sociedad la preocupación ambiental? ¿A qué problemas medioambientales tuvieron que hacer frente aquellos que nos precedieron?

Corral Broto, Pablo. Protesta y ciudadanía: conflictos ambientales durante el Franquismo en Zaragoza: (1939-1979). Zaragoza: Rolde de Estudios Aragoneses, D.L. 2015. 305 p. Sign.: 71.9 COR pro

Queremos empezar 2017 con una recomendación que nos sumerge en la historia de los movimientos ambientales y ecologistas. Si este nuevo año se presenta con tintes preocupantes para muchos observadores, nada mejor que volver la vista atrás para saber de dónde venimos y extraer alguna enseñanza, también en el terreno ambiental.

El historiador Pablo Corral Broto ha dedicado varios años a investigar sobre la historia ambiental de Aragón en el siglo XX y los conflictos ambientales producidos durante el periodo franquista, y entre sus resultados está la obra que recomendamos, “un libro de historia urbana y ambiental del franquismo” en Zaragoza, cuyo contenido forma parte de la tesis doctoral del autor.

Tomando como hito principal la declaración de Zaragoza como polo de desarrollo en 1964, el libro desgrana las distintas formas de protesta y de resistencia que tuvieron lugar frente a los impactos ambientales producidos por las políticas desarrollistas del franquismo. Esta resistencia provino tanto de la administración local vinculada al régimen como de la oposición antifranquista, así como de movimientos populares que actuaban sin una conciencia ecológica expresa.

El libro comienza describiendo el marco en que se producen las primeras denuncias de contaminación en Aragón, todavía en las décadas iniciales del franquismo, para luego centrarse en los temores surgidos a raíz de la declaración del polo de desarrollo y en los efectos del establecimiento de nuevas industrias. Con posterioridad a esa fecha, se describe la cultura ambiental de los sectores descontentos del franquismo, el nacimiento de un ambientalismo popular en los barrios obreros de Zaragoza y la relación de los grupos antifranquistas con el medio ambiente.

También se habla de las protestas que se produjeron en Aragón y en el valle del Ebro en los años 70 en relación al agua, la contaminación industrial o la energía termonuclear, y cómo quedaron vinculadas a las luchas ambientales urbanas que ya existían.

Además de una extensa bibliografía, el libro recopila los recursos documentales que ha consultado Pablo Corral en diversos archivos, unas fuentes de información poco conocidas que seguro que pueden dar lugar a nuevas investigaciones que mejoren nuestro conocimiento de la historia ambiental zaragozana y aragonesa.

Otros libros de la colección del CDAMAZ sobre historia de los movimientos ambientales y ecologistas en nuestro país son los siguientes:

- Gómez Fuentes, Anahí Copitzy. Territorio y resistencia social: la lucha en contra de de la construcción de presas y trasvases (Aragón, 1985-2010). Zapopan, México: El Colegio de Jalisco, 2012. 206 p.

- Punset, Carolina. No importa de dónde vienes sino adónde vas. Barcelona: Espasa, D.L. 2013. 206 p.

- Viader Pericas, Marc. Ecocupido. Maçaners (L’Alt Berguedà): Abadia, 2005. 281 p.

- Viader Pericas, Marc. Ecologismo, aún con Ecocupido. Manresa: Abadia, 2010. 427 p.

Etiquetas: , ,

12/01/2017 16:49 Enlace permanente. Tema: Mirar, leer, escuchar_recomendaciones semanales. No hay comentarios. Comentar.

21/12/2016

El pequeño jardinero

20161221161525-blogpequeno.jpg

Esta es la historia de un niño que quiere cultivar su jardín… un cuento ilustrado para los más pequeños

Hughes, Emily. El pequeño jardinero. Madrid: Impedimenta, D.L. 2015. 36 p. Literatura infantil. Sign.: 04.9 HUG peq

Un año más, nuestra recomendación antes de las vacaciones de Navidad es un libro infantil, en este caso una obra de la premiada ilustradora Emily Hughes.

El pequeño jardinero nos cuenta la historia de un jardín y del chico que lo cuida. De él saca todo lo que necesita, su comida y también la “alegría” de vivir, pero tiene el problema de ser demasiado pequeño para cultivarlo bien y conseguir que luzca lo más hermoso posible.

Pero cuando, tras mucho trabajo y esfuerzo, consigue que crezca una preciosa flor, su suerte cambiará y obtendrá ayuda para hacer de su jardín un sitio especial.

Este breve relato, recomendado para niños de 6 a 8 años, se basa en la fuerza de los dibujos que lo ilustran y que hacen del jardín el verdadero protagonista. Quién sabe si los pequeños lectores que disfruten de este libro se convertirán mañana en jardineros o agricultores amantes de la naturaleza.

Otras obras para niños de todas las edades que también pueden servir de lectura en estas Navidades o en cualquier época del año, y que están disponibles en la sección de literatura infantil del CDAMAZ, son las siguientes: ltores amantes de la naturaleza.

- Cerro, Miguel. Después de la lluvia. Pontevedra: Kalandraka, 2015. 32 p.

- Davies, Nicola; Carlin, Laura (il.). La promesa. Santandar: Milratones, 2013. 44 p.

- Gil, Bea; Gil, Silvia. Semillas de papel. Alzira: Algar, 2013. 41 p.

- Hughes, Emily. Salvaje. Barcelona: Libros del Zorro Rojo, 2016. 36 p.

- Silverstein, Shel. El árbol generoso. Pontevedra: Kalandraka, 2015. 60 p.

Etiquetas: ,

21/12/2016 18:50 Enlace permanente. Tema: Biodiversidad. No hay comentarios. Comentar.

15/12/2016

Los ibones: los ecosistemas subacuáticos menos conocidos del Pirineo aragonés

20161215120141-blogibones.jpg

¿Te has preguntado qué hay bajo la superficie de un lago helado? Descubre los secretos que guardan los ibones del Pirineo

Pardo Juez, Alfonso… [et al.]. Los ibones: los ecosistemas subacuáticos menos conocidos del Pirineo aragonés. Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 2014. 286 p. Sign.: 13.34 IBO

El pasado 11 de diciembre se celebraba en todo el mundo el Día Internacional de las Montañas bajo el lema “Las culturas de las montañas”. Como otros años, en este Día Internacional se intentaba dar a conocer la importancia de los ecosistemas de montaña, así como promover un desarrollo sostenible que permita sobrevivir a las poblaciones de estos lugares.

Centrándonos en las montañas que tenemos más cerca, queremos recomendar un libro que trata de un elemento característico de los Pirineos: los ibones o lagos glaciares, que han sido objeto de gran interés desde hace tiempo, pero que en esta obra editada por la Institución Fernando el Católico aparecen descritos de un modo especialmente completo. Su contenido es el resultado de los trabajos de un grupo de investigadores que llevan varios años estudiando estos ecosistemas e incluso realizando inmersiones en ellos.

El libro nos presenta qué es un ibón y cuál es el origen de estos lagos de alta montaña que, en el caso de los Pirineos, se remontan a las últimas glaciaciones. Después pasa a estudiar la ecología de los ibones pirenaicos y en concreto los que se encuentran en la parte aragonesa, en la que se localizan cerca de 200. Al enumerar los distintos valles y cuencas en los que se ubican estos lagos, se reseñan muchos de ellos y se explican sus principales características.

También nos habla de los aspectos sociales y económicos que guardan relación con los ibones, y repasa las presiones a las que se ven sometidos por la actividad humana, recordándonos su importante valor ambiental. Es más, para evitar que dañemos estos lugares si alguna vez nos decidimos a visitarlos, el libro incluye un anexo con un Manual de buenas prácticas de buceo bajo hielo y en lagos de alta montaña.

Como resumen de lo que significan los ibones, en la obra se nos dice que “presentan un enorme interés para diversas disciplinas científicas y para el mejor conocimiento de la evolución geológica, climática y ecológica del Pirineo, y que son un recurso único tanto para el ecosistema de la alta montaña como para el propio ser humano que allí habita”.

Y si quieres saber más sobre ibones y glaciares, ven al CDAMAZ a visitar la exposición Monumentos naturales de los glaciares pirenaicos y a consultar otras obras de la colección que tratan sobre este tema, como por ejemplo las siguientes:

- Prames; Lampre, Fernando... [et al.] (fot.). El gran libro de los ibones y glaciares del Pirineo aragonés. Zaragoza: Prames, D.L. 2009. 236 p.

- Rodríguez Casals, Carlos; Arruebo Muñío, Tomás; Pardo Juez, Alfonso. Modelo de gestión para espacios naturales de alto interés ecologico: lagos de alta montaña (ibones). Zaragoza: Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón, D.L. 2008. 288 p.

- Camins Just, Jordi. El cambio climático en los glaciares de los Pirineos: la agonía de las masas de hielo en el Parque Natural Posets-Maladeta. Benasque (Huesca): Barrabés,  2007. 181 p.

- López Moreno, Juan Ignacio. Los glaciares del Alto Valle del Gállego (Pirineo Central) desde la pequeña edad del hielo: implicaciones en la evolución de la temperatura. Logroño: Geoforma, 2000. 77 p.

Etiquetas: ,

15/12/2016 16:21 Enlace permanente. Tema: Agua. No hay comentarios. Comentar.

02/12/2016

Los tesoros naturales del Pirineo aragonés

20161201110706-blogtesoros.jpg

¿Ya has pensado a dónde vas a ir en este puente de diciembre? En el Pirineo siempre encontrarás algo nuevo que ver

Viñuales, Eduardo. Los tesoros naturales del Pirineo aragonés. Bilbao: Sua, 2016. 215 p. Sign.: 78.3 VIÑ tes

¿Ya has pensado a dónde vas a ir en este puente de diciembre? El Pirineo siempre es una estupenda opción. El nuevo libro del incansable Eduardo Viñuales recoge muchos de los tesoros naturales que nos ofrece el Pirineo aragonés y que no podemos dejar de visitar en algún momento de nuestra vida.

Lo que distingue esta obra de otras de Viñuales es que aquí ha acudido a sus preferencias personales para destacar hasta 50 lugares de ese Pirineo que tan bien conoce. Además de describirlos con fotografías y breves textos en los que deja entrever de un modo ameno sus conocimientos de naturalista, el autor propone un itinerario para conocer cada uno de esos tesoros, lo que convierte al libro en una especie de guía de visita general para el conjunto del Pirineo aragonés.

¿Y cuáles son los lugares elegidos? Distribuidos en cuatro grandes zonas, encontramos rincones tan conocidos como el Aneto, la selva de Oza, la Canal Roya, Monte Perdido, el valle de Ordesa, el cañón de Añisclo, la Peña Oroel, Panticosa o el valle de Benasque. Pero si en esta época del año buscamos sitios más cálidos, con menor riesgo de nevada, podemos centrarnos en la zona de Guara y el Prepirineo, donde encontramos los Mallos de Riglos o el cañón del río Vero y hasta un árbol monumental como la carrasca de Lecina.

Quizá sea ya un poco tarde para disfrutar del que Viñuales considera “el mejor bosque de otoño”: la Pardina del Señor, en Fanlo, que podemos apreciar en la cubierta del libro. Pero así tenemos un motivo para volver de nuevo al Pirineo dentro de un año y conocer otro de estos lugares, siempre con cuidado para no dañar su equilibrio ecológico, como se nos recuerda en la obra.

Otros títulos de la colección del CDAMAZ con itinerarios e información para recorrer parajes naturales cercanos son los siguientes:

- Arraiz, Noel; Monfort, Águeda. Rutas con niños: Pirineo aragonés. 2ª ed. Valencia: Xplora, 2015. 186 p.

- Gavasa, Juan; Cruz, Dani. Alquézar y Sierra de Guara. Bilbao: Sua, 2015. 134 p.

- Mallén, Diego. Guía de senderos de la comarca de Tarazona y el Moncayo. Zaragoza: Prames, 2013. 189 p. + 2 mapas pleg. Texto completo

- Quílez, Yolanda; Calvo, José Manuel. Los montes de Zuera: itinerario naturalista para observar la regeneración del bosque quemado en 1995. Zaragoza: Comisión de Medio Ambiente de la A.VV. Picarral Salvador Allende, 2005. 24 p.

Etiquetas:

02/12/2016 09:41 Enlace permanente. Tema: Biodiversidad. No hay comentarios. Comentar.

24/11/2016

Vivir mejor con menos: Descubre las ventajas de la nueva economía colaborativa

20161124161819-blogvivir.jpg

¿Hay alternativa al Black Friday? En el Día sin Compras, descubre en qué consiste la economía colaborativa

Cañigueral Bagó, Albert. Vivir mejor con menos: descubre las ventajas de la nueva economía colaborativa. Barcelona: Conecta, 2014. 187 p. Sign.: 71.9 CAÑ viv. Texto completo

De nuevo este viernes 25 de noviembre, coincidiendo con el hiperpublicitado Black Friday, se celebra el Día sin Compras, que nos recuerda el impacto que el consumo excesivo tiene sobre el medio ambiente y los recursos naturales.

Entre las alternativas de consumo sostenible que han surgido en los últimos años se encuentra la economía colaborativa, un concepto que engloba propuestas muy variadas, algunas de las cuales han resultado polémicas. El libro que recomendamos, Vivir mejor con menos, se centra en las ventajas y los aspectos positivos de la colaboración entre consumidores. Su autor es el ingeniero multimedia Albert Cañigueral, que desde su blog se ha convertido en una voz de referencia sobre este asunto en España.

Tras relatar algunas vivencias personales que le llevaron a cuestionarse el consumo innecesario al que nos vemos arrastrados, pasa a explicar los conceptos de consumo colaborativo y de economía colaborativa, que se basan en “compartir, colaborar, reutilizar, reciclar. Algo milenario, nada que no se haya hecho antes, pero que ha tomado una escala, velocidad y eficiencia solo posible gracias a la tecnología moderna y las comunidades que se generan alrededor de intereses y necesidades comunes.”

El autor compara esta forma de actuar con lo que se ha hecho siempre entre familiares y amigos. La idea sería “compartir los bienes frente a poseerlos, y focalizarse en poner en circulación todo aquello que existe”, sin dejar de comprar aquello que sea necesario, pero evitando adquirir objetos y herramientas que apenas vamos a utilizar y que otras personas nos pueden facilitar.

Como ejemplo de lo que ya está en marcha, el libro describe experiencias de consumo colaborativo en sectores como el uso de vehículos y la movilidad, el alojamiento en vacaciones o el modo de obtener financiación, que son los que más se han desarrollado hasta este momento. Sin eludir los casos más controvertidos y los conflictos que han causado, también muestra otros sectores a los que se podría aplicar.

Finalmente, Cañigueral imagina cómo sería una sociedad colaborativa si esta nueva forma de consumo, que en su opinión no tiene marcha atrás, llegara a todos los sectores y diera forma a nuestro mundo.

Y por lo que al medio ambiente respecta, sin duda nos encontramos ante un fenómeno que puede mejorar nuestra relación con el entorno y promover comportamientos mucho más sostenibles en los próximos años.

Otras obras sobre consumo responsable que puedes encontrar en la colección del CDAMAZ son las siguientes:

- Barañano, Leire (dir.); Castillo, Isabel (coord.). Consumo responsable y desarrollo sostenible: Tendencias de consumo responsable 2012. Madrid: Club de Excelencia en Sostenibilidad, 2012. 38 p. Versión extendida

- Calvo, Noemí; Forcadell, Lucía. Al tuntún: Cuidadín y Gastón: un cuento sobre consumo responsable. Zaragoza: ECODES; Barcelona: Educación Sin Fronteras, D.L. 2013. 1 h. pleg. Literatura infantil. Acceso al documento

- García, Aurelio. Consumo responsable y cambio climático: criterios y propuestas para la mitigación del cambio climático desde el consumo responsable en Aragón. Zaragoza: Gobierno de Aragón, Dirección General de Consumo, 2010. 72 p. Texto completo

- Observatorio DKV de Salud y Medio Ambiente en España 2013. Una guía para una vida más saludable y sostenible: bueno para ti, bueno para el planeta. Zaragoza: DKV Seguros, 2013. 101 p. Texto completo

Etiquetas: ,

24/11/2016 18:41 Enlace permanente. Tema: Mirar, leer, escuchar_recomendaciones semanales. No hay comentarios. Comentar.

17/11/2016

La mayor necesidad: Un paseo por las cloacas del mundo

20161117091448-blognecesidad.jpg

¿Imaginas cómo sería vivir sin un retrete? Miles de millones de personas no tienen acceso al saneamiento

George, Rose. La mayor necesidad: un paseo por las cloacas del mundo. Madrid: Turner, D.L. 2009. 317 p. Sign.: 25.4 GEO may

Las Naciones Unidas celebran el 19 de noviembre el Día Mundial del Retrete. Lo que en nuestro mundo occidental puede sonar casi como una broma refleja un problema crucial para gran parte de la Humanidad: la falta de servicios de saneamiento provoca enfermedades y muertes que serían fácilmente evitables si tan solo se pudiera acceder a eso, a un retrete.

Hace unos pocos años, la periodista y escritora Rose George escribió el libro que recomendamos hoy, un largo reportaje sobre este aspecto oculto pero esencial de nuestras vidas, que las convierte en dignas y saludables o en lo contrario. Un asunto del que se habla poco, bien por estar considerado de mal gusto, bien por la repugnancia natural que por motivos biológicos sentimos hacia nuestras excrecencias. Y sin embargo, como demuestra esta obra, se trata de un tema de enorme interés al que podemos acercarnos sin caer en la escatología.

La autora nos explica cómo funcionan las cloacas de las ciudades europeas pero también la forma en que se libran de sus desechos en aldeas de países en desarrollo. Nos cuenta, entre otras muchas cosas, cómo las depuradoras tratan las aguas residuales para separar los residuos sólidos, y los problemas que surgen después para librarse de esos fangos, en los que lo peor no son los restos de excrementos, sino los contaminantes químicos de todo tipo que han llegado hasta allí.

También nos habla de curiosidades como los retretes robot de Japón, las experiencias chinas en la utilización de los residuos para producir biogás o cómo en la India se trata de acabar con la peligrosa defecación al aire libre.

Pero además de descubrirnos lo que ocurre en las alcantarillas sobre las que caminamos, este libro pone de relieve que el saneamiento es uno de los principales motivos de desigualdad entre los habitantes del planeta. Debido a su importancia, el acceso al agua limpia y al saneamiento para todos ha sido señalado por las Naciones Unidas como uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para las próximas décadas.

Otros documentos sobre saneamiento disponibles en el CDAMAZ o en línea son los siguientes:

- La importancia de un modesto retrete. Naciones Unidas, 2014. Vídeo (5 min.). Acceso al vídeo

- World Health Organization. Investing in water and sanitation: increasing access, reducing inequalities: UN-Water global analysis and assessment of sanitation and drinking-water: GLAAS 2014 Report. Geneva, Switzerland: World Health Organization, cop. 2014. 90 p. Texto completo

- Sanjuán, Marcos. Asegurando el agua para el mañana: Guía para la planificación municipal en agua y saneamiento: orientaciones y experiencias en el contexto centroamericano. Zaragoza: Secretariado Alianza por el Agua; ECODES, 2012. 64 p. Texto completo

- Tiley, Elizabeth... [et al.]. Compendio de sistemas y tecnologías de saneamiento. 3ª ed. Dübendorf, Suiza: Swiss Federal Institute of Aquatic Science and Technology, 2010. 162 p. Texto completo

Etiquetas:

17/11/2016 18:50 Enlace permanente. Tema: Agua. No hay comentarios. Comentar.

10/11/2016

La custodia del territorio

20161110162100-blogcustodia.jpg

¿Qué es la custodia del territorio? ¿Quieres saber más sobre esta nueva forma de conservar la naturaleza?

Durá Alemañ, Carlos Javier. La custodia del territorio. Madrid: Fundación Banco Santander, D.L. 2015. 127 p. Sign.: 43.3 DUR cus

El 11 de noviembre se cumple el aniversario de la Declaración de Montesquiu, que en el año 2000 sirvió como lanzamiento de la custodia del territorio en España. Es esta una figura de protección de la naturaleza todavía poco conocida entre nosotros, a pesar de que tiene ya más de un siglo de historia en otros países. La obra que recomendamos esta semana, basada en la tesis doctoral de su autor, Carlos Javier Durá Alemañ, nos introduce en la teoría y la práctica de este concepto.

¿Qué es la custodia del territorio? Durá cita la definición que dan los autores Xavier Basora y Xavier Sabaté: “Conjunto de estrategias e instrumentos que pretenden implicar a los propietarios y usuarios del territorio en la conservación y el buen uso de los valores y los recursos naturales, culturales y paisajísticos.” O de forma más directa, en palabras del experto Brent Mitchell, “custodia significa, sencillamente, que la gente cuida de la tierra”.

La idea principal es que propietarios privados de terrenos naturales se impliquen en la conservación de estas áreas a través de convenios y acuerdos, sirviendo así de complemento a las figuras públicas para espacios protegidos, que por desgracia se han revelado insuficientes para evitar la pérdida de biodiversidad.

En el libro se expone ampliamente la situación que dio origen a la custodia del territorio en Estados Unidos, paralela a la creación de los grandes parques nacionales que luego fueron imitados en todo el mundo. Asimismo, se explican las estrategias que se han seguido durante años para ponerla en marcha, que a su vez pueden servir como ejemplo en países en los que, como es el caso de España, ha comenzado a implantarse más tarde.

A continuación, se repasa la breve historia de la custodia del territorio en España y se recogen las principales experiencias y entidades dedicadas a ello, que ya empiezan a adquirir una dimensión significativa. Organizaciones como SEO/BirdLife o la Fundación Oso Pardo, así como numerosas ONGs locales, están impulsando algunos de los proyectos que van a permitir proteger nuevas áreas naturales para beneficio de todos.

Otros documentos interesantes sobre custodia del territorio que puedes consultar en la colección del CDAMAZ o en la web son los siguientes:

- Argudo Périz, José Luis. Posibilidades de emprendimiento colectivo de gestión de custodia del territorio en desarrollo local del medio rural zaragozano. Zaragoza: Cátedra DPZ-Desarrollo Local, 2014. 38 p. Documento de trabajo 1/2014. Texto completo

- Plataforma de Custodia del Territorio. Una breve historia de Custodia del Territorio. Fundación Biodiversidad, 2013. Vídeo divulgativo. Acceso al vídeo

- Rodríguez, Pilar; Sabaté, Xavier (coords.). Conservar la naturaleza entre todos: la custodia del territorio, una herramienta para implicar la sociedad en la gestión del patrimonio natural en Europa. Vic (Barcelona): Xarxa de Custòdia del Territori, 2013. 41 p. Texto completo

- Basora Roca, Xavier; Sabaté i Rotés, Xavier. Custodia del territorio en la práctica: Manual de introducción a una nueva estrategia participativa de conservación de la naturaleza y el paisaje. Vic (Barcelona): Xarxa de Custòdia del Territori; Barcelona: Fundació Territori i Paisatge, 2006. 76 p. Texto completo

Etiquetas:

10/11/2016 18:30 Enlace permanente. Tema: Biodiversidad. No hay comentarios. Comentar.

03/11/2016

Guía práctica del ecologista en casa

20161103091022-blogecologista.jpg

¿Actúas de un modo ecológico en tu vida diaria? ¿Quieres conocer nuevos consejos para reducir tu impacto ambiental?

Barba, César. Guía práctica del ecologista en casa. Bilbao: Sua, D.L. 2015. 174 p. Sign.: 71.9 BAR gui

¿Actúas de un modo ecológico en tu vida diaria? Seguro que sí. Los numerosos mensajes que hemos recibido durante años han terminado calando en todos nosotros: cerrar los grifos cuando no se usan, apagar las luces de las habitaciones vacías, conectar la calefacción y el aire acondicionado a la temperatura correcta…

Sin embargo, nunca está de más dar un repaso a alguna de las innumerables guías que recogen todas esas buenas prácticas que podemos aplicar en el día a día. Es el caso de nuestra recomendación de hoy, una completa Guía práctica del ecologista en casa elaborada por el periodista y editor César Barba, y que incluye consejos que nunca habíamos visto antes.

Actualizada con algunas de las inquietudes ambientales que han aparecido en los últimos años, en esta guía se hace un exhaustivo repaso por todos aquellos aspectos de nuestro hogar y de nuestra vida cotidiana en los que podemos modificar nuestro comportamiento para que este tenga el menor impacto en la naturaleza. En ella no solo se nos dan alternativas ecológicas, sino que se nos explican las causas por las que determinadas acciones y productos no son aconsejables y otros sí.

Entre los diferentes aspectos tratados, encontramos apartados dedicados a la limpieza, al uso correcto de los electrodomésticos o a la manera de llevar a cabo el cuidado personal y el cuidado de nuestra ropa, sin olvidar los muebles y las actividades relacionadas con el bricolaje.

Más clásicos son los capítulos dedicados al reciclaje y al ahorro energético y de recursos, así como el que tiene como tema los cultivos en jardines o terrazas. Y como prolongación de la vida doméstica, el libro dedica también una sección a cómo podemos actuar en la oficina y en el colegio, y en especial nos da información para realizar un consumo responsable cuando nos acercamos a las estanterías del supermercado.

No cabe duda de que seguir algunos de los consejos que encontramos en esta obra nos ayudará a llevar una vida más ecológica. En la colección del CDAMAZ están disponibles otras guías y libros prácticos similares a este, como por ejemplo los siguientes:

- Observatorio DKV de Salud y Medio Ambiente en España 2013. Una guía para una vida más saludable y sostenible: bueno para ti, bueno para el planeta. Zaragoza: DKV Seguros, 2013. 101 p. Texto completo

- Genty, Bruno; Virlouvet, Gaël Virlouvet. 24 horas de ecogestos en casa: por la salud de los tuyos y del medio ambiente. Barcelona: Océano, D.L. 2011. 175 p.

- Bigues, Jordi. El Plan Verde: todo lo que puede ahorrar para tener una buena vida. Donostia-San Sebastián: Fundación Social y Cultural Kutxa, D.L. 2010. 186 p.

- Fenwick, Margaret. Ecochic: pequeños gestos para cuidar de ti y de tu planeta. Prólogo de Jane Goodall. Madrid: Martínez Roca, 2010. 252 p.

Etiquetas: ,

03/11/2016 18:27 Enlace permanente. Tema: Mirar, leer, escuchar_recomendaciones semanales. No hay comentarios. Comentar.

27/10/2016

Agricultura urbana integral: ornamental y alimentaria

20161027145932-blogagrurbana.jpg

¿Cómo podemos conseguir que nuestras ciudades sean más habitables? ¿Es la agricultura urbana un paso hacia la sostenibilidad?

Briz, Julián; Felipe, Isabel de (eds.). Agricultura urbana integral: ornamental y alimentaria: una visión global e internacional. Madrid: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, 2015. 517 p. Sign.: 83.1 AGR

Si hace solo unos días se aprobaba en la Conferencia Habitat III de las Naciones Unidas la Nueva Agenda Urbana, que trata de promover un desarrollo urbano sostenible en todo el mundo, este próximo 31 de octubre se celebra el Día Mundial de las Ciudades. La situación de estas, que son ya el hábitat de más de la mitad de la Humanidad, se ha convertido en uno de los grandes temas de debate en el siglo XXI. ¿Cómo podemos conseguir que sean más habitables y que a la vez sean capaces de alojar y ofrecer medios de subsistencia a todos sus habitantes?

Desde la perspectiva de la sostenibilidad, uno de los fenómenos urbanos más singulares de los últimos años está siendo el resurgimiento de la agricultura, ya sea en forma de huertos de ocio, como forma de conservación de espacios naturales periurbanos o incluso para obtener alimentos a bajo precio. Lo que comenzó de un modo espontáneo como iniciativa de algunos ciudadanos, en muchos casos para denunciar el impacto ambiental del actual sistema agroalimentario, ha cobrado una nueva dimensión al pasar a formar parte de los planes políticos de numerosos municipios alrededor del mundo.

El libro que recomendamos esta semana es un amplio compendio de los distintos elementos que conforman la agricultura urbana integral, un concepto que “recoge las diversas modalidades que presentan las actividades agrarias y forestales dentro del ámbito urbano” y “comprende las facetas ornamental y alimentaria, con jardines y huertos urbanos, que se solapan con frecuencia en sus funciones”. El libro refleja el estado de la cuestión a través de las aportaciones de algunos de los autores más señalados en las materias estudiadas.

En la primera parte, se habla de los aspectos socioeconómicos y de gestión que afectan a la introducción de la agricultura en las ciudades. Una información práctica de gran utilidad para lo que sin duda es un proceso complejo: pasar de la actual preeminencia de espacios asfaltados a un urbanismo en el que terrenos agrícolas productivos se integren de forma armoniosa en el área urbana y también en su economía.

Como complemento de este planteamiento general, a lo largo del libro se nos presentan experiencias tomadas de Europa, América Latina y otros lugares del mundo. Se nos dan a conocer ejemplos de invernaderos, de pequeños cultivos en edificios, de jardines integrados en la ciudad o de grandes parques agrarios, todo ello en un contexto que evoluciona sin parar, como queda plasmado en la parte final del libro, titulada “Arte, tecnología e innovación en la agricultura urbana”.

Como se explica en la introducción, el carácter multidisciplinar de la agricultura urbana, donde confluyen el urbanismo, la agricultura, la ecología y otras submaterias asociadas, ha requerido la intervención de gran cantidad de expertos en la elaboración de la obra. Del mismo modo, podemos decir que una transformación urbana de este calado también requerirá una estrecha colaboración de todos los sectores ciudadanos para que estas políticas tengan éxito. El resultado será el poder disfrutar de un mejor entorno y contribuir a la conservación del medio ambiente global.

Otras obras de la colección del CDAMAZ sobre agricultura urbana son las siguientes:

- Arosemena Díaz, Graciela; Vallès, Josep Maria. Agricultura urbana: espacios de cultivo para una ciudad sostenible = Urban agriculture: spaces of cultivation for a sustainable city. Barcelona: Gustavo Gili, 2012. 127 p.

- Perez Arellano, David. La agricultura periurbana de Zaragoza: infraestructura verde de la ciudad sostenible. Proyecto Fin de Carrera. Director: Asunción Usón Murillo, Raúl Lardiés Bosque. Universidad de Zaragoza, Departamento de Agricultura y Economia Agraria, Área de Producción Vegetal, 2012. Texto completo

- Puente Asuero, Raúl. Los huertos urbanos de Sevilla: de la tradición a la novedad. Sevilla: Diputación de Sevilla, Servicio de Archivo y Publicaciones, 2012. 208 p.

- Alfranca, Òscar; Pujolà, Montserrar (eds.). Agricultura periurbana. Barcelona: UPC, 2009. 199 p.

Etiquetas:

20/10/2016

Homenaje al burro

20161020130208-blogburro.jpg

¿Estás buscando un animal de compañía? Si vives en el campo, ¿por qué no un burro? Descubre cosas que no sabías sobre esta especie.

Bourrut Lacouture, Henri. Homenaje al burro: manual para el conocimiento y manejo básico del burro como animal de compañía y de trabajo. Zaragoza: Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón; Jaca: Jolube Consultor Botánico, 2016. 72 p. Sign.: 15.63 BOU hom

Cuando pensamos en animales de compañía o incluso en animales para uso agrícola, es difícil que se nos ocurra el burro. Muy utilizado en nuestro país hasta hace solo unas décadas, ha pasado después por una época de olvido y ha estado cerca de la desaparición. Sin embargo, en la actualidad este milenario compañero del ser humano está encontrando nuevas funciones en el marco de la agricultura ecológica y la sostenibilidad.

El naturalista Henri Bourrut, que se presenta a sí mismo como “criador y usuario aficionado” del burro, muestra su amor a esta especie con un homenaje en forma de libro. En él parte de su experiencia personal para darnos a conocer las diferentes características que hacen del burro un animal “simpático”, al que merece la pena acercarse sin prejuicios.

Este breve pero minucioso manual repasa diversos aspectos de todo lo que rodea al burro: su evolución biológica, su anatomía y fisiología, las distintas razas y el modo de crianza, su alimentación y los cuidados que debe recibir, y en especial cómo se puede utilizar para el trabajo rural, ya sea para labrar, montarlo o engancharlo a un vehículo.

También nos habla del papel del burro en la cultura popular, donde ha dejado una huella muy significativa, a la vez que desmiente los mitos sobre su personalidad: Bourrut nos enseña que, lejos de ser un animal tozudo, es la inteligencia del burro la que hace que se niegue a llevar a cabo aquello que no entiende o que le asusta. Para evitar esa reacción, la educación y la confianza en su cuidador son esenciales.

Bourrut no olvida mencionar a las ONGs surgidas para evitar la explotación de este animal de trabajo y acoger a burros abandonados o maltratados, como la inglesa Donckey Sanctuary, que ha inspirado otras como el Refugio del Burrito, en Málaga.

Como reflexión sobre el papel que el burro puede jugar en nuestro tiempo, Bourrut afirma que “se avecinan tiempos nuevos para el burro y para el campo, tiempos que deberían unir el pasado con el futuro, aprovechando lo bueno de unas épocas y otras y el saber hacer de las distintas generaciones.” Un hermoso deseo que bien podría funcionar como base de un desarrollo respetuoso con el medio ambiente.

Aunque no tengamos necesidad de trabajar con un burro ni vayamos a adoptarlo como animal de compañía, este pequeño manual resulta de enorme interés para cualquier lector amante de los animales. Y tiene la virtud de permitirnos redescubrir a una especie a la que seguramente conocemos peor de lo que creemos.

En la colección del CDAMAZ puedes encontrar otros libros sobre animales que han trabajado tradicionalmente en el campo:

- Lampre, Fernando; Blasco, Elena; Blasco, María. Los burros de Moros: 16 historias de compañeros de trabajo. Ateca, Zaragoza: Asociación Cultural Carrabilla, D.L. 2011. 47 p.

- Calderón, Juan. La vaca Mostrenca de Doñana. Madrid: Organismo Autónomo Parques Nacionales, D.L. 2008. 231 p.

- Heras Alcalde, Valeriano. Agricultura y medio rural: oficios para el recuerdo. Madrid: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, D.L. 2007. 261 p.

- Fabre, J.H. Los auxiliares: conversaciones sobre los animales útiles a la agricultura. Madrid: Espasa-Calpe, 1969. 261 p.

Etiquetas:

20/10/2016 16:50 Enlace permanente. Tema: Biodiversidad. Hay 1 comentario.

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar