Ir al Menú de Navegación

El docu-blog ambiental. Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente

Un espacio para difundir y compartir la literatura científica y divulgativa sobre medio ambiente y las actividades de este Centro de Documentación

29/06/2017

El árbol generoso

20170629105417-blogarbol.jpg

Con este cuento para niños y mayores despedimos la temporada de #lecturasverdes. Volvemos en septiembre!

Silverstein, Shel. El árbol generoso. Traducción de Miguel Azaola. Pontevedra: Kalandraka, 2015. 60 p. Literatura infantil. Sign.: 04.9 SIL arb

Como cada año, terminamos la temporada de recomendaciones con un libro infantil que, además de entretener, pueda ayudar a los más pequeños a desarrollar su conciencia ecológica.

En este caso podemos decir que es un libro para niños de todas las edades, una frase hecha que, como verán quienes lean este cuento, cobra aquí todo su significado.

Creado por el polifacético dibujante Shel Silverstein, El árbol generoso es un clásico de la literatura infantil. Con unos dibujos sencillos, formados por simples trazos negros y quizá por ello más expresivos, pone en el centro del relato a un árbol que logra conmovernos profundamente.

Y es que la historia que protagonizan ese árbol dispuesto a entregarlo todo y el niño que se va alejando de él es la perfecta metáfora de la relación entre el ser humano y la naturaleza, de la que solo nos acordamos cuando necesitamos sus recursos.

Estamos ante un precioso libro que, junto a otros valores, transmitirá a los más pequeños la importancia de conservar la naturaleza y el agradecimiento por lo mucho que esta nos da.

No dejéis de pasar por el CDAMAZ este verano para revisar con vuestros niños la sección de libros infantiles y llevaros en préstamo los que más os gusten. Entre las últimas novedades, están las siguientes:

- Liniers. El globo rojo en la lluvia. Barcelona: La Casita Roja, 2016. 31 p.

- Llamazares, Julio; Santos, Antonio (il.). El valor del agua. Pozuelo de Alarcón: Cuatro Azules, 2011. 50 p.

- Llorca, Francisco; Bustelo, Ana (il.). Pequeños grandes gestos por el planeta. Barcelona: Alba, 2016. 27 p.

- Stewart, Sarah; Small, David (il.). La jardinera. Barcelona; Caracas: Ekaré, 2012. 40 p.

Etiquetas: ,

29/06/2017 16:55 Enlace permanente. Tema: Biodiversidad. No hay comentarios. Comentar.

22/06/2017

Los indómitos de la montaña

20170622161836-blogindomitos.jpg

Este es un libro que contagia el amor, la pasión y el disfrute por la montaña. ¿Te atreves con las #lecturasverdes?

Buzzati, Dino. Los indómitos de la montaña. Traducción de Amelia Pérez de Villar. Madrid: Gallo Nero, 2016. 324 p. Sign.: 78.1 BUZ ind

Ahora que ya estamos oficialmente en verano y nos disponemos a preparar nuestras salidas naturales de estas vacaciones, la montaña vuelve a ofrecernos su mejor cara, al menos en lo que se refiere a la meteorología. Entre los muchos libros que relatan experiencias de montañeros y nos hablan de cumbres y ascensiones, hoy escogemos uno del escritor y periodista italiano Dino Buzzati, que hizo de la montaña el centro de su obra literaria.

En Los indómitos de la montaña se recopilan artículos y otros textos de un autor que no por casualidad procede de la zona de los Dolomitas, donde, como aprendemos en el libro, comenzó a desarrollar su interés por todo lo que guardaba relación con el mundo del montañismo y la escalada.

Los textos se agrupan en varios bloques temáticos, y si Hombres es una sucesión de necrológicas que nos informan de la vida y la relevancia de varios alpinistas italianos desaparecidos trágicamente, recordándonos la peligrosidad inherente a este deporte, en Hazañas se incluyen las crónicas de varias ascensiones de mediados del siglo XX en lugares como los Dolomitas, el Cervino, el Everest o el Mont Blanc.

En el terreno de las grandes ascensiones históricas, el capítulo titulado K2 relata, mediante los artículos que Buzzati publicó en prensa, una expedición de un grupo de alpinistas italianos en la década de los 50. Al explicar los largos preparativos que la precedieron y cómo finalmente se produjo la ascensión y la llegada a la cima, estos artículos conforman un precioso reportaje sobre la conquista de la segunda cumbre del planeta.

Bajo el epígrafe Cimas, Buzzati relata algunas de sus propias ascensiones y experiencias montañeras, de nuevo en los Dolomitas o en los Alpes, y habla de asuntos relacionados con la vida de montaña o con los problemas que encuentran los alpinistas. El libro concluye con algunos ejemplos de la obra de ficción del autor, unos relatos en los que la montaña, sus pobladores y los que se sienten atraídos hacia ella también cobran todo el protagonismo y que, como el resto del libro, transmiten un contagioso amor por la montaña que invita al lector a conocerla y disfrutarla.

Otros libros de la colección del CDAMAZ con historias apasionantes sobre montañismo son los siguientes:

- Bidaurreta Olza, Daniel. Hombres, paisajes y montañas. Bilbao: Sua, 2008. 141 p.

- Planas, David; Planas, Alberto. Rabadá, Navarro. Cuarte. Huesca: Barrabés, 2002. 269 p.

- Portilla, Ramón. Historias de bellas montañas. Madrid: Desnivel, 2016. 216 p.

- Terray, Lionel. Los conquistadores de lo inútil: de los Alpes al Annapurna. Madrid: Desnivel, 2002. 365 p.

Etiquetas:

22/06/2017 19:49 Enlace permanente. Tema: Mirar, leer, escuchar_recomendaciones semanales. No hay comentarios. Comentar.

15/06/2017

Aguas subterráneas

20170615121413-blogaguas.jpg

¿Sabías que el 70 % de nuestro país descansa sobre acuíferos? Descubre el mundo de las aguas subterráneas

Lambán Jiménez, Luis Javier. Aguas subterráneas. Madrid: Instituto Geológico y Minero de España; Los Libros de la Catarata, D.L. 2013. 102 p. Sign.: 11.3 LAM agu

Este año el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía llega cuando ya se han disparado todas las alarmas sobre la situación hídrica en gran parte de nuestro país. Si en los últimos años hemos disfrutado de una relativa abundancia de agua, ahora muchos temen que estemos ante una de las sequías que asolan la península periódicamente y que dejan los embalses casi vacíos.

También se ven afectadas por la sequía otras reservas de agua menos visibles: las que se encuentran bajo tierra, en forma de acuíferos. En Aguas subterráneas, el geólogo Luis Javier Lambán Jiménez nos introduce de forma divulgativa en estas aguas poco conocidas para la mayoría y que desempeñan un importante papel en el abastecimiento de agua y en la conservación de la naturaleza.

Como dice la cubierta, el libro nos desvela los “misterios” de estas aguas del subsuelo: ¿de dónde proceden y a dónde van?, ¿o más bien se encuentran embalsadas en lugares acotados? ¿Qué usos reciben y cómo se puede acceder a ellas? Si miramos atrás, ¿cómo se las ha considerado a lo largo de la Historia y cuál es el futuro que les espera?

El libro nos muestra los tipos de acuíferos existentes, el lugar que ocupan en el ciclo hidrológico y cómo son utilizados para el abastecimiento urbano, la agricultura o la industria, de forma que en España hasta la cuarta parte del agua consumida procede de ellos. Otro dato sorprendente para los no iniciados es que nada menos que el 70 % del territorio de nuestro país descansa sobre terrenos acuíferos, capaces de almacenar agua.

Lambán nos habla además sobre las peculiaridades de la composición química del agua subterránea, la calidad de esta y la contaminación que puede sufrir, y nos explica el modo en que se gestiona para poner remedio, entre otras cosas, a su sobreexplotación. El libro concluye con una breve exposición de cómo el cambio climático puede afectar al agua subterránea y de los esfuerzos que se están haciendo por mejorar su calidad ambiental y por conservarla tanto para el uso humano como para que pueda desempeñar su papel ecológico en la naturaleza.

Para saber más sobre las aguas subterráneas, puedes consultar estas obras de la colección del CDAMAZ:

- Erice Baeza, Valentina. La protección de las aguas subterráneas en el derecho español. Cizur Menor, Navarra: Aranzadi, 2013. 306 p.

- Murillo Díaz, José Manuel (ed.). Las aguas subterráneas y la Red Natura 2000. Madrid: Instituto Geológico y Minero de España, 2013. 438 p. + 1 CD-ROM.

- Moreno Merino, Luis... [et al.]. Hidrogeología urbana de Zaragoza. Madrid: Instituto Geológico y Minero de España, D.L. 2008. 196 p.

- Pernía Llera, José María; Fornés Azcoiti, Juan María. Cambio climático y agua subterránea: visión para los próximos decenios. Madrid: Instituto Geológico y Minero de España, 2008. 79 p.

Etiquetas:

15/06/2017 18:33 Enlace permanente. Tema: Agua. No hay comentarios. Comentar.

08/06/2017

Los conflictos ambientales y su tratamiento a través de la mediación

20170608145812-cartelconflictos.jpg

¿Qué se puede hacer ante un conflicto ambiental? ¿Cómo organizar un proceso de mediación que consiga acercar a las partes?

Mondéjar Pedreño, Remedios. Los conflictos ambientales y su tratamiento a través de la mediación. Madrid: Dykinson, D.L. 2015. 207 p. Sign.: 46 MON con

La forma en que los seres humanos deben relacionarse con su medio ambiente siempre ha dado lugar a debates y opiniones encontradas. En las últimas décadas, el modo de utilizar o conservar los recursos naturales ha generado a menudo conflictos de distinta gravedad entre ciudadanos, entidades e incluso países, como todavía podemos comprobar casi a diario en las noticias.

Si tradicionalmente el choque se producía entre quienes defendían los aprovechamientos agrícolas o industriales y quienes seguían posturas ecologistas y conservacionistas, en los últimos años han surgido motivos de enfrentamiento más complejos, a veces vinculados a nuevas tecnologías, como en el caso del fracking o los transgénicos, o también provocados por la mayor escasez de recursos como el agua, que necesariamente deben ser repartidos.

¿Cómo abordar estos conflictos de manera que se pueda llegar a soluciones satisfactorias, si no para todas las partes, al menos para el conjunto de la sociedad? La obra que recomendamos esta semana nos explica técnicas de mediación en conflictos y cómo aplicarlas al medio ambiente.

La autora del libro, la abogada Remedios Mondéjar Pedreño, comienza exponiendo el concepto de mediación en general y cómo se ha desarrollado en el marco internacional, dando lugar a directrices y procedimientos que se pueden utilizar en diferentes conflictos.

A continuación, presenta casos concretos en los que se ha utilizado la mediación para intentar resolver situaciones medioambientales conflictivas. Entre ellas, junto a ejemplos de Valencia, La Rioja o Mallorca, aparece como caso práctico la Iniciativa social de mediación por los conflictos del agua en Aragón, impulsada por ECODES, que puso a dialogar a asociaciones de regantes y de afectados por los embalses y que sirvió de punto de partida para acuerdos que llegarían en años posteriores.

El libro concluye remarcando la importancia de los movimientos sociales y de participación que permiten que la mediación se lleve a cabo, y proponiendo mejorar la educación ambiental desde edades tempranas para enseñar al conjunto de la sociedad a tener una actitud abierta a la solución de este tipo de conflictos.

Y aunque el propio libro afirma que la mediación no siempre sirve para resolver el problema, merece la pena intentarlo para descubrir si a fin de cuentas muchas de las posiciones adoptadas con respecto al medio ambiente pueden ser compatibles.

Otras obras de la colección del CDAMAZ sobre conflictos ambientales son las siguientes: o organizar un proceso de mediación que acerque a las partes?

- Corral Broto, Pablo. Protesta y ciudadanía: conflictos ambientales durante el Franquismo en Zaragoza: (1939-1979). Zaragoza: Rolde de Estudios Aragoneses, D.L. 2015. 305 p.

- Salinas Alcega, Sergio. El cambio climático entre cooperación y conflicto: propuestas desde el Derecho Internacional. Cizur Menor (Navarra): Aranzadi, 2014. 285 p.

- Casajús Murillo, Lourdes. Nuevos paradigmas en la gestión del agua en España: crisis de gobernabilidad del agua en Aragón: los conflictos de Yesa y Matarraña. Tesis doctoral. Directores, Joan Subirats i Humet, Pedro Arrojo Agudo. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona, Instituto de Gobierno y Políticas Públicas, 2009. 440 p. Texto completo

- Magallón Portolés, Carmen... [et al.]. El agua, derecho humano y raíz de conflictos. Zaragoza: Gobierno de Aragón, Departamento de Educación, Cultura y Deporte, D.L. 2008. 564 p. Texto completo

Etiquetas: ,

08/06/2017 19:02 Enlace permanente. Tema: Mirar, leer, escuchar_recomendaciones semanales. No hay comentarios. Comentar.

01/06/2017

Tesoros naturales el mundo: un maravilloso viaje por el Patrimonio de la UNESCO

20170601124253-blogtesoros.jpg

¿Quieres conocer los parajes naturales más impresionantes? Solo tienes que acercarte hasta el CDAMAZ

Molina Holgado, Pedro; Berrocal Menárguez, Ana Belén. Tesoros naturales del mundo: un maravilloso viaje por el Patrimonio de la UNESCO = Natural treasures of the world: an amazing journey around UNESCO Heritage sites. Prólogo de Joaquín Araújo. Barcelona; Madrid: Lunwerg, D.L. 2013. 304 p. Sign.: 17.2 MOL tes

De nuevo el 5 de junio celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente, en esta ocasión con el lema ‘Estoy con la naturaleza’, una invitación a implicarnos en la conservación de la biodiversidad que nos rodea y disfrutar de los espacios naturales allí donde nos encontremos.

La obra que recomendamos esta semana nos lleva a lugares de especial valor natural alrededor del mundo, auténticos tesoros que han sido declarados por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. En ellos encontramos toda la variedad de paisajes y ecosistemas que se dan en nuestro planeta, plasmados en sus manifestaciones más llamativas y singulares.

Y así, viajamos desde los grandes parques nacionales del interior de África hasta zonas de hielo y glaciares en Groenlandia; desde áridos desiertos en América del Sur hasta las cataratas Victoria o Iguazú; y desde lugares míticos como las islas Galápagos o el Gran Cañón del Colorado hasta un sitio tan familiar para nosotros como Ordesa y Monte Perdido.

A cada uno de los espacios seleccionados en el libro le acompañan breves textos que explican sus características y su valor natural, así como grandes fotografías que nos dan una visión privilegiada de la belleza de esos lugares.

Sobre el papel simbólico que juegan estos espacios, pero también sobre su importancia ecológica, nos habla Joaquín Araújo en el prólogo cuando dice que “los paisajes que todavía están cuajados de vida (…) son museos donde palpita el pasado, donde mucho o todo ocupa el mismo lugar que hace milenios”. Y que gracias a ellos “contamos con unas imponentes raíces ambientales, que no solo nos vinculan a todos los pasados sino que consiguen, como si de un árbol se tratara, conformar una frondosa red que puede todavía hoy sostener esta trama de tramas que es la vida en el planeta.”

Durante toda la próxima semana permanecerá expuesta en el CDAMAZ esta obra de gran formato, llena de imágenes inolvidables de la naturaleza. Otros documentos de la colección que también nos enseñan a valorar el patrimonio natural son los siguientes:

- Ayuntamiento de Zaragoza; Paleoymás, S.L. Zaragoza Natural: un mosaico de paisajes y de biodiversidad. Zaragoza: Ayuntamiento de Zaragoza, 2017. 49 p. Texto completo

- Viñuales Cobos, Eduardo. Los tesoros naturales del Pirineo aragonés. Bilbao: Sua, 2016. 215 p.

- Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Plan Estratégico del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad 2011-2017. Madrid: Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, 2011. 194 p.

- Ayuso Álvarez, Ana María... [et al.]. Patrimonio natural, cultural y paisajístico: claves para la sostenibilidad territorial. Alcalá de Henares: Observatorio de la Sostenibilidad en España, D.L. 2009. 385 p. Texto completo

Etiquetas:

01/06/2017 18:13 Enlace permanente. Tema: Biodiversidad. No hay comentarios. Comentar.

25/05/2017

Guía de anfibios de los Parques Nacionales españoles

20170525161558-bloganfibios.jpg

¿Quieres saber más sobre los anfibios? Empieza buscándolos en los Parques Nacionales

Beltrán Díaz, Natalia; Martínez Ruiz, Rosa; Perales Rodríguez, Juan. Guía de anfibios de los Parques Nacionales españoles. Madrid: Organismo Autónomo Parques Nacionales, D.L. 2016. 99 p. Sign.: 15.61 BEL gui. Texto completo

El pasado día 24 se celebraba una nueva edición del Día Europeo de los Parques, que cada año trata de inculcarnos el papel fundamental que juegan estos espacios en la conservación de la naturaleza y en la lucha contra el deterioro ambiental. El lema de este año ha sido ‘Cambia el clima, cambian los parques’, que hace referencia a la doble circunstancia de que los parques naturales van a sufrir, como todos los ecosistemas, los efectos de un cambio climático no deseado; pero a la vez pueden desempeñar un nuevo papel pedagógico al sensibilizarnos sobre los peligros de este cambio y enseñarnos cómo se producirá la adaptación ecológica.

El libro que recomendamos esta semana nos invita a conocer los Parques Nacionales desde una perspectiva diferente, la de los anfibios, y lo hace precisamente en relación al cambio climático, ya que el origen de esta guía está en un programa de adaptación en dichos parques. El programa se proponía, entre otros objetivos, “la conservación de los hábitats de los anfibios presentes en los parques (…), así como (…) el aumento de las poblaciones dentro de los parques nacionales de este grupo de vertebrados tan amenazado en su conjunto, entre otras causas, por el cambio climático (disminución de precipitaciones, aumento de las temperaturas).”

Esta es una guía de introducción a los anfibios para aquellos que quieran conocer a este singular grupo animal, y que además indica dónde encontrarlos en los parques nacionales de nuestro país. El libro comienza con una breve introducción sobre qué es un anfibio, su papel ecológico y las amenazas ambientales que sufre. A continuación recoge en una serie de fichas las especies de anfibios que podemos encontrar en los parques nacionales, en las que se incluye información sobre su hábitat, reproducción o comportamiento, así como un mapa con las ubicaciones registradas.

En esta recopilación de sapos, ranas y tritones, no faltan las fichas correspondientes a dos especies amenazadas que podemos encontrar en Ordesa y en buena parte de la cordillera Pirenaica: el tritón pirenaico (Calotriton asper) y la rana pirenaica (Rana pyrenaica).

La guía también ofrece una clave de identificación que permite diferenciar a unos ejemplares de otros, y por último habla de aquellas otras especies de anfibios que no están presentes en los parques nacionales.

Se trata de una obra que nos invita a conocer a estos animales y que al mismo tiempo nos da un nuevo aliciente para visitar los parques nacionales durante los próximos meses de tiempo cálido.

Otras obras recientes de la colección del CDAMAZ que nos acercan a los parques nacionales y a su gestión son las siguientes:

- Kohl, Jon; Ramos, Fernando. Elaboración de los productos y programas de uso público en los Parques Nacionales. Redactores, Susana Calvo, Juan Perales y Rosa Martínez. Madrid: Organismo Autónomo Parques Nacionales, D.L. 2015. 77 p. Texto completo

- Mejías Moreno, Miguel (ed.). El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama: cumbres, paisaje y gente. Madrid: Instituto Geológico y Minero de España; Organismo Autónomo Parques Nacionales, 2015. 535 p.

Y si buscas aprender más sobre los anfibios, puedes consultar estos libros:

- Martín, Ignacio; Arredondo, Álvaro; Vélez, Yaiza. Anfibios y reptiles del Parque Nacional Las Tablas de Daimiel. Madrid: Organismo Autónomo Parques Nacionales, D.L. 2014. 171 p.

- Lanka, Václav; Vít, Zbysek. Anfibios y reptiles. Madrid: Tikal, 2009. 224 p.

Etiquetas: ,

25/05/2017 16:15 Enlace permanente. Tema: Biodiversidad. No hay comentarios. Comentar.

18/05/2017

Guía práctica para conocer la naturaleza de las tierras de Lérida y Huesca

20170518112622-blognaturaleza.jpg

Este libro te lleva de paseo por los espacios naturales de Huesca y Lérida. ¿Te apuntas?

Donaire, Marta... [et al.]; ilustraciones, Equipo gráfico de Prames... [et al.]. Guía práctica para conocer la naturaleza de las tierras de Lérida y Huesca. 2ª ed. en castellano y catalán, corr., amp. y renovada. Zaragoza: Prames; Lérida: IPCENA, 2011. 303 p. Sign.: 17.2 GUI

El próximo 22 de mayo se celebra el Día Internacional de la Diversidad Biológica, que además de concienciarnos sobre la importancia de la biodiversidad y de su conservación, nos invita a conocerla mejor. Por ello queremos recomendar una guía que nos introduce en la naturaleza de un amplio territorio cercano, el formado por las provincias de Huesca y Lérida.

Pese a ser una agrupación territorial poco frecuente en este tipo de guías, las dos provincias comparten un espacio de características naturales muy similares, en el que podemos encontrar el Pirineo y la depresión del Ebro, y es que ya sabemos que los ecosistemas o los fenómenos naturales prestan muy poca atención a cualquier frontera administrativa.

Como se dice en la presentación, esta guía pretende “cubrir un vacío importante en el mundo de las publicaciones de tipo popular, orientadas hacia la divulgación científica de la naturaleza, con la voluntad de facilitar la iniciación naturalista activa de sus usuarios, ya se trate de personas jóvenes o adultas que estén interesadas en conocer mejor esta pequeña parte de nuestro mundo.”

El libro comienza con una exposición general sobre el medio físico, la geología y la climatología, para después entrar en la parte principal de la obra, en la que se recoge toda la diversidad de seres vivos que podemos encontrar en la zona estudiada. Agrupadas en los bloques tradicionales de hongos, plantas, insectos, peces, aves o mamíferos, numerosas especies son descritas individualmente y también en el marco de su ecosistema.

El libro finaliza con un listado de espacios de interés natural de Lérida y Huesca, acompañados de su ubicación exacta, y con varias rutas que nos animan a conocer en vivo lo que la guía nos ha mostrado en papel.

Pero a la vez que recomendamos una guía que invita a visitar la naturaleza, queremos recordar un aspecto cada vez más acuciante y que se ve reflejado en el tema del Día de la Biodiversidad de este año: la necesidad de no dañar esos espacios naturales cuando nos acercamos a ellos y de poner todo lo posible de nuestra parte para que este ‘turismo verde’ sea sostenible.

Otras obras de la colección del CDAMAZ que nos permiten entender todo lo que implica la biodiversidad son las siguientes:

- Federación Española de Municipios y Provincias, Red de Gobiernos Locales +Biodiversidad. IV y V Encuentro de Gobiernos Locales por la Biodiversidad. Madrid: Federación Española de Municipios y Provincias, D.L. 2014. 290 p. + 1 CD-ROM.

- Amigos de la Tierra de Aragón; Domínguez Llovería, José Antonio (fot.). Huertas de Zaragoza: espacios de biodiversidad. Zaragoza: Amigos de la Tierra de Aragón, cop. 2013. 23 p. Texto completo

- Muñoz Araujo, Benito; Refoyo Román, Pablo (eds.). Pérdida de biodiversidad: responsabilidad y soluciones. Madrid: Real Sociedad Española de Historia Natural, 2013. 104 p. Texto completo

- Rico, Javier; SEO/BirdLife. Campos de vida: biodiversidad y producción agraria en el medio rural. Madrid: Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, D.L. 2011. 192 p. Texto completo

Etiquetas: , , ,

18/05/2017 18:10 Enlace permanente. Tema: Biodiversidad. No hay comentarios. Comentar.

11/05/2017

Arquitectura y salud: Lograr una arquitectura saludable y ecológica

20170511163933-blogarquitectura.jpg

¿Cómo podemos mejorar las condiciones ambientales en el interior de nuestros edificios?

Garrido, Luis de; Josep Maria Minguet (ed.). Arquitectura y salud: metodología de diseño para lograr una arquitectura saludable y ecológica. Sant Adrià de Besòs (Barcelona): Instituto Monsa de Ediciones, D.L. 2014. 143 p. Sign.: 25.1 GAR arq

Cuando pensamos en el medio ambiente que nos rodea y en la necesidad de conservarlo en buen estado, a la mayoría nos vienen a la mente espacios abiertos, campos, ciudades, etc., y rara vez somos conscientes de que pasamos la mayor parte del tiempo de nuestra vida en el interior de edificios que también deben mantener unas condiciones ambientales adecuadas.

La calidad ambiental de estos lugares, al igual que los espacios al aire libre, tiene una profunda influencia en nuestro bienestar físico y en nuestra salud. Por si fuera poco, el sector de la construcción y la edificación ha estado tradicionalmente entre los de mayor impacto ambiental, por lo que es vital abordarlo desde planteamientos ecológicos.

De estos asuntos trata la obra que recomendamos esta semana, Arquitectura y salud, del arquitecto Luis de Garrido, donde se nos explica una metodología de diseño que el mismo autor utiliza para levantar edificios que cumplen con el doble requisito de ser saludables y ecológicos.

El libro analiza paso a paso una serie de elementos que encontramos al construir un edificio: los materiales de construcción, desde la madera hasta el hormigón, que son clasificados según se puedan considerar más o menos ecológicos y saludables; los principales agentes patógenos en la arquitectura, incluidos los numerosos productos químicos derivados de los materiales utilizados; los elementos arquitectónicos más perjudiciales para la salud, como aires acondicionados o pinturas; y para hacer frente a todo ello, una metodología de diseño y rehabilitación para lograr una arquitectura saludable.

Esta obra también nos previene del uso comercial del término ‘ecológico’ aplicado a productos o técnicas que están muy lejos de serlo, una advertencia que bien podemos tener en cuenta en muchos otros campos y no solo en el de la arquitectura y la construcción. Precisamente, el libro concluye con una serie de ejemplos de edificaciones en las que se ha logrado combinar ambiente saludable y respetuoso con el medio ambiente y que merecen realmente el calificativo de ‘ecológicas’.

Otras obras de la colección del CDAMAZ sobre arquitectura y medio ambiente son las siguientes:

- Escribano Bombín, María del Milagro... [et al.]. Manual de diseño de viviendas ecoeficientes. Madrid: Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid, 2012. 459 p.

- Garrido, Luis de; colaboradores, Víctor Martínez... [et al.]. Un nuevo paradigma en arquitectura: naturalezas artificiales 2001-2012. Sant Adriá de Besòs: Instituto Monsa de Ediciones, D.L. 2012. 507 p.

- Zabalza Bribian, Ignacio; Aranda Usón, Alfonso. Ecodiseño en la edificación. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza, 2011. 286 p.

- Silvestre Fortea, Elisabet; Bueno, Mariano. Casa saludable: cómo hacer de tu hogar un entorno más sano. Barcelona: Libros Cúpula; Timun Mas, 2009. 253 p.

Etiquetas: , ,

11/05/2017 20:21 Enlace permanente. Tema: Mirar, leer, escuchar_recomendaciones semanales. No hay comentarios. Comentar.

04/05/2017

Patrimonio hidráulico en la huerta de Zaragoza

20170504130623-bloghuertazar.jpg

¿Quieres saber más sobre las acequias y otras obras tradicionales de la huerta zaragozana?

Rivas, Félix A. Patrimonio hidráulico en la huerta de Zaragoza. Zaragoza: Ayuntamiento de Zaragoza, 2016. 104 p. Sign.: 23.2 RIV pat. Texto completo

Esta semana contamos con el investigador y etnógrafo Félix A. Rivas para presentarnos su propia obra, realizada por el Atelier de Ideas y publicada en el marco del proyecto Huertas Life Km0. En ella trata de forma amena y rigurosa de un tema sobre el que el CDAMAZ ha recibido numerosas consultas a lo largo de los años.

“Resulta prácticamente imposible salir de la ciudad de Zaragoza sin atravesar una acequia o cruzar un canal. ¿De dónde vendrá el agua que circula por estos cauces realizados por el ser humano? ¿Cuántos siglos hace que discurre el agua por ellos? ¿Qué tienen que ver con nombres tan urbanos como Almozara, Romareda, o Miralbueno? ¿Hay algo parecido en Zaragoza al Tribunal de las Aguas de Valencia? ¿Qué cuentan las leyendas de Paniporta en Montañana o de La Rasilla en Villanueva de Gállego? ¿En Santa Isabel se conserva un molino hidráulico? ¿Cuántas acequias nacen del río Huerva? ¿Y cuántas se cruzan junto a la preciosa Casa del Azud del Jalón? Pero ¿qué es un azud, una jalonada, una almenara, una tajadera, un ador...?

“Para responder a todas estas preguntas y a muchas otras aparece este libro monográfico editado por el Ayuntamiento de Zaragoza en el marco del Proyecto Huertas Life km 0.

“Su estructura comienza por una introducción geográfica e histórica al espacio de la Huerta de Zaragoza tras la que se describe cada una de la red de acequias vinculada a los ríos Gállego, Jalón y Huerva y al Canal Imperial de Aragón. A continuación se realiza un breve recorrido por las diferentes tipologías construidas del patrimonio hidráulico de la Huerta de Zaragoza y se ofrece una aproximación a las tradiciones y prácticas populares ligadas a él. La obra termina con una selección de buenas prácticas en la restauración de algunas de estas construcciones y con un resumen de los principales valores y posibilidades presentes en este patrimonio.

“El objetivo principal de este libro es, por tanto, visibilizar y poner en valor el rico patrimonio que atesora la huerta tradicional del entorno de la ciudad de Zaragoza. En última instancia, pretende colaborar en la labor de recuperación de la actividad agrícola de calidad y proximidad de la capital aragonesa a través del prestigio que le puede proporcionar su milenaria red de acequias junto a la que conserva otra serie de interesantes elementos como azudes, fuentes, casillas, puentes, lavaderos, molinos hidráulicos, centrales eléctricas, harineras, etc. Sin olvidar el rico patrimonio inmaterial del manejo tradicional del agua de riego que ha permitido que se mantengan en uso hasta la actualidad la mayor parte de estos elementos poco conocidos para la mayor parte de los habitantes de Zaragoza... al menos hasta la publicación de este libro.”

Etiquetas: ,

04/05/2017 18:17 Enlace permanente. Tema: Agua. No hay comentarios. Comentar.

27/04/2017

Guía de buenas prácticas para el desarrollo de carreras por montaña

20170427152023-blogcarreras.jpg

¿Es compatible la celebración de grandes pruebas deportivas con la conservación de la naturaleza?

Gómez-Limón García, Javier; Martínez Alandi, Carlota (coords.); EUROPARC-España. Guía de buenas prácticas para el desarrollo de carreras por montaña en espacios naturales protegidos. Madrid: Fundación Fernando González Bernáldez, 2016. 102 p. Sign.: 78.1 GUI. Texto completo

Con la llegada del buen tiempo y la sucesión de puentes vacacionales como los de estas semanas, muchos volvemos a pensar en salir al campo y a la montaña. Allí, junto a los paseantes y excursionistas, cada vez es más frecuente encontrarnos con corredores que aprovechan para hacer deporte mientras disfrutan de un entorno natural. Esta afición tiene su reflejo en la creciente convocatoria de carreras por montaña, unos eventos de carácter multitudinario que han levantado algunas voces de alarma, por los efectos que puedan tener en espacios naturales frágiles.

Hace un tiempo, la red de áreas naturales protegidas EUROPARC-España salió al paso de estas celebraciones deportivas con la creación de un grupo de trabajo sobre el tema. Como parte de su misión, ha elaborado una Guía de buenas prácticas para el desarrollo de carreras por montaña en espacios naturales protegidos, en la que se analizan los peligros ambientales que conllevan estos eventos y se dan pautas para paliarlos y evitar los daños que puedan provocar.

La guía nos informa de que en 2015 se contabilizaron oficialmente 1.100 pruebas de este tipo en nuestro país, con cerca de 250.000 participantes, y de que la mayoría de ellas tuvieron lugar en áreas naturales protegidas, lo que nos da una idea de la magnitud que está cobrando este fenómeno.

Como se dice en las primeras páginas, “el objetivo de este documento es proporcionar, a las entidades organizadoras, administraciones ambientales y a los participantes en estas pruebas, un conjunto de criterios orientadores que guíen el desarrollo de este tipo de eventos y que establezcan las bases para la adecuada regulación de estas pruebas deportivas mediante recomendaciones, aplicación de rigurosos criterios u oportunas medidas de limitación y que, en definitiva, permita hacer compatible el desarrollo de carreras por montaña, y otras actividades deportivas, con la conservación de los valores patrimoniales de los espacios protegidos”, así como “minimizar los posibles impactos sobre los recursos naturales”, entre otros objetivos.

La guía desglosa los aspectos que se deben tener en cuenta en las distintas fases de la organización de una carrera, desde la planificación previa hasta su finalización y evaluación, pasando por el momento mismo en el que la carrera tiene lugar.

En cada uno de esos momentos, explica las buenas prácticas que deben seguir los organizadores y participantes, y así, por ejemplo, encontramos consejos que afectan al trazado de la prueba, en el que se deben priorizar caminos ya existentes y evitar los lugares más sensibles ambientalmente, o a la señalización de la misma, en la que se evitarán todo tipo de pinturas o el anclaje de señales a elementos naturales como rocas o árboles. Tampoco se debe olvidar la inclusión de un apartado ambiental en el Reglamento que deben seguir los corredores inscritos, e incluso proporcionar instrucciones a sus acompañantes.

Los organizadores también deberán disponer de un documento en el que se prevean los posibles impactos ambientales y el modo de corregirlos después de la prueba. Durante la realización de la carrera, destaca la creación de la figura de un árbitro ambiental que vigile el cumplimiento de las buenas prácticas ambientales.

Junto a todas estas pautas, la guía se completa con varios ejemplos reales de buenas prácticas que se han llevado a cabo en diversas carreras por montaña. Y aunque no vayamos a participar en ninguna de estas competiciones, esta obra nos recuerda la necesidad de actuar de un modo responsable cuando visitamos la montaña y otros espacios naturales.

Otras obras de la colección del CDAMAZ que nos dan consejos al realizar actividades en la naturaleza son las siguientes:

- Ayora, Alberto. Riesgo y liderazgo: cómo organizar y guiar actividades en el medio natural. Madrid: Desnivel, 2012. 158 p.

- Nikitina, Jekaterina; Riverola, Víctor. Montañismo con niños: cómo ir a la montaña en familia. Madrid: Desnivel, 2012. 186 p.

- Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada. Incidencia socioeconómica y ambiental de las carreras por montaña en el medio rural y natural en España. Barcelona: FEDME, 2011. 38 p. Texto completo

Etiquetas: ,

27/04/2017 20:20 Enlace permanente. Tema: Mirar, leer, escuchar_recomendaciones semanales. No hay comentarios. Comentar.

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar