Ir al Menú de Navegación

El docu-blog ambiental. Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente

Un espacio para difundir y compartir la literatura científica y divulgativa sobre medio ambiente y las actividades de este Centro de Documentación

23/03/2017

Lírica acuática: coplas sobre el agua en la poesía tradicional y el flamenco

20170323130739-bloglirica.jpg

Descubre la profunda huella que ha dejado el agua en la poesía popular tradicional

Soler Díaz, Ramón (ed.). Lírica acuática: coplas sobre el agua en la poesía tradicional y el flamenco. Málaga: Centro de Ediciones de la Diputación Provincial de Málaga, 2010. 153 p. Sign.: 96 LIR

Este pasado miércoles 22 de marzo celebramos como cada año el Día Mundial del Agua. Con este motivo y durantes varias semanas, podéis visitar en el CDAMAZ la exposición El agua en el centro de todo, compuesta por las fotografías participantes en el concurso anual que convoca la Confederación Hidrográfica del Ebro. A través de esas fotografías, descubrimos el agua en todos sus estados: gaseoso, sólido en forma de hielo o nieve y por supuesto líquido, con imágenes de ríos o lagos, y siempre en composiciones de gran belleza.

Pero la capacidad del agua para sugerir creaciones con valor estético no se limita a la imagen, sino que también alcanza a otros terrenos artísticos como, por ejemplo, la literatura. La casualidad ha querido que la víspera del Día del Agua se celebre el Día Mundial de la Poesía, así que para nuestra recomendación de hoy hemos elegido un libro que une estos dos ámbitos: Lírica acuática. Coplas sobre el agua en la poesía tradicional y el flamenco.

Editado por Ramón Soler Díaz, el título ya nos indica que estamos ante una antología de poesía popular. Como se explica en la introducción, “junto al agua ha germinado una inabarcable flora poética que se alimenta de esas aguas dulces. Y esto ha sido así en las tradiciones poéticas de todas las épocas y lugares, tanto donde abunda este bien como donde escasea”. En este texto introductorio se describen los numerosos significados que el agua ha recibido en esas expresiones líricas, con especial mención al tema amoroso, así como los mitos y el simbolismo asociados a ella.

La antología se centra, por un lado, en la poesía tradicional castellana, de la que entresaca pequeñas coplas anónimas o de algunos autores conocidos, y por otro lado, en el cante flamenco moderno, tal como ha sido recopilado en varios cancioneros de los siglos XIX y XX.

Finalmente, como muestra de lo que podemos encontrar en esta obra, reproducimos una coplilla tradicional muy vinculada a nuestro entorno hídrico y climático:

“No corras, arroyo, ufano,

que no es tu caudal eterno,

que si te le dio el invierno,

te le quitará el verano.”

La poesía inspirada por el agua, como ya se ha dicho, es muy abundante. Sin salir de la colección del CDAMAZ, os indicamos algunos otros títulos de este género:

- Algora, Sergio... [et. al.]. 20 poetas aragoneses expuestos. Edición de Félix Esteban. Zaragoza: Olifante, D.L. 2007. 112 p.

- Altolaguirre, Manuel. Poema del agua. Edición de Francisco Chica. Málaga: Centro de Ediciones de la Diputación Provincial de Málaga, 2008. 55 p.

- Calvo, Juan Manuel. La palabra y el agua. Madrid: Endymion, 2008. 88 p. + 1 CD-Audio.

- Prados, Emilio. El misterio del agua. Edición de Francisco Chica. Málaga: Centro de Ediciones de la Diputación Provincial de Málaga, 2005. 87 p.

Etiquetas: ,

23/03/2017 17:03 Enlace permanente. Tema: Agua. No hay comentarios. Comentar.

16/03/2017

Medicina fluvial: conservación y restauración de ríos bajo el enfoque de la geomorfología

20170316152855-blogmedicina.jpg

¿Crees que sabes lo que son los ríos? Descubre toda la complejidad que hay en ellos y cómo conservarlos

Horacio García, Jesús. Medicina fluvial: un nuevo paradigma en la conservación y restauración de ríos bajo el enfoque de la geomorfología. Jaca: Jolube Consultor Botánico y Editor; Lugo: Fluvialis River Innovation, 2015. 123 p. Sign.: 43.4 HOR med

El pasado 14 de marzo se celebró, como cada año, el Día Mundial de Acción en Defensa de los Ríos, también conocido como un día contra las Represas o contra los Grandes Embalses. Como estos nombres indican, es un Día para reflexionar sobre los daños que causan los embalses en los ríos y preguntarnos si los supuestos beneficios económicos o de otro tipo que traen compensan los perjuicios ambientales, pero también sociales y humanos, que producen.

No obstante, cuando el daño ya está hecho, como sucede a menudo en cuencas tan reguladas como las de nuestro país, ¿qué hacer para recuperar los ecosistemas fluviales y conservarlos en buen estado ecológico? Podemos encontrar una propuesta novedosa en la obra del Doctor en Geografía Jesús Horacio, encabezada por el significativo título Medicina fluvial.

Basado en la tesis doctoral del autor, este libro de divulgación científica propone que para llevar a cabo la restauración y conservación de los ríos se parta del estudio de su geomorfología, es decir, de “los procesos de erosión, transporte y sedimentación que se suceden en un río”.

Para empezar, Horacio hace que nos cuestionemos la idea tradicional del río como un simple curso de agua, y nos muestra cómo en realidad se trata de un “sistema” de gran complejidad que incluye numerosos elementos, como los sedimentos que arrastra el río o las aguas subterráneas conectadas con él. Y lo que determina las características que tendrá ese sistema es la geomorfología sobre la que descansa el río, que por tanto será imprescindible estudiar para conocer su funcionamiento y dar con las soluciones a sus problemas de conservación.

El autor dedica el resto del libro al concepto de restauración fluvial y a la descripción práctica de cómo se puede aplicar la geomorfología a esa restauración, continuando con la metáfora del título al hablar de la “salud del río” y del “doctor geomorfólogo”, y proponiendo un “Protocolo de actuación”. A través de algunos ejemplos, nos muestra cómo la geomorfología tiene una influencia determinante en la ecología del río, y se muestra partidario de restauraciones pasivas en las que el río “se restaure solo”, de forma que interfieran lo menos posible en las dinámicas del río.

Como dice el autor en la Presentación, “es precisamente la importancia que tienen los ríos para la Humanidad y los graves perjuicios que su deterioro provoca lo que hace que su conservación sea tan necesaria”. Como idea de fondo, encontramos en esta obra una llamada a una nueva cultura del agua, que nos haga conscientes de la necesidad de mantener los ríos en un buen estado ambiental y de no derrochar un recurso tan escaso como el agua.

Algunas obras sobre restauración y conservación de ríos recomendadas por Jesús Horacio y que puedes encontrar en la colección del CDAMAZ son las siguientes:

- Cabrero Rodríguez, Alberto; Magdaleno Mas, Fernando. Buenas prácticas para el mantenimiento y conservación de cauces. Madrid: Ministerio de Fomento; CEDEX, D.L. 2014. 121 p.

- Sánchez Martínez, Francisco Javier; Lastra Fernández, Javier (coords.). Guía metodológica para el desarrollo del Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables. Madrid: Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, 2011. 349 p.

- Magdaleno Mas, Fernando. Manual técnico de cálculo de caudales ambientales. Madrid: Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, 2009. 238 p.

- González del Tánago, Marta; García de Jalón, Diego. Restauración de ríos: guía metodológica para la elaboración de proyectos. Madrid: Ministerio de Medio Ambiente, 2007. 318 p.

Etiquetas: ,

16/03/2017 20:17 Enlace permanente. Tema: Agua. No hay comentarios. Comentar.

09/03/2017

Arundo Donax: Hombres de caña

20170309124350-nuevoblogarundo.jpg

Descubre cómo las plantas pueden convertirse en arte con el proyecto Arundo Donax

Gros Herrero, Mario (coord.). Arundo Donax: hombres de caña. Híjar, Teruel: Centro de Estudios del Bajo Martín, imp. 2017. 158 p. Sign.: 75.41 ARU 2015

Del 10 al 12 de marzo se celebra en La Puebla de Híjar la VI Jornada alrededor de la caña musical Arundo Donax, donde a través de conciertos, talleres y otras actividades se da a conocer este instrumento musical tradicional. Pero Arundo Donax (nombre científico de la caña común) es mucho más: este precioso proyecto, que comenzó hace ya diez años, se ha propuesto mostrar los usos artesanos que se han dado a la caña en los ámbitos más variados, desde los oficios tradicionales hasta las artes plásticas.

Esta pasada semana se presentó el libro correspondiente a la V Jornada, celebrada en 2015. Su tema fue Hombres de caña y estuvo centrada, como escribe su coordinador, Mario Gros, en “esas personas cuya actividad laboral, lo mejor de sus afanes y energías, giran alrededor de tan humilde material. Personas que cortan y tejen la caña, personas que la transforman en instrumentos musicales o lengüetas y personas que las hacen sonar. Todos forman parte imprescindible de una cadena que tiene como fin último atender una de nuestras necesidades vitales básicas: emocionarnos con la música.”

El libro nos ofrece una crónica general de la Jornada y reseñas de las actividades que tuvieron lugar, con textos de los monitores participantes. Estos nos dan información de un modo muy personal sobre las enseñanzas que impartieron, así como sobre la relación que mantienen con la caña musical y con otros instrumentos.

También encontramos en el libro los retratos de un buen número de auténticos ‘hombres de caña’ todavía en activo, artesanos a los que se rinde homenaje, y una sección sobre la última edición de Cañarte, un evento complementario en el que se explora la relación entre el arte y la caña. La descripción de estas jornadas que realiza Concha Breto va acompañada por textos literarios de Antón Castro y Daniel Nesquens.

Completa la obra un estudio de Mario Gros en el que describe los distintos tipos de flauta de caña con canal que se pueden encontrar en la cuenca mediterránea y que, dentro de su variedad, representan un elemento cultural común a toda la región.

El CDAMAZ acogió hace un año la exposición Hombres de caña y ha tenido el honor de participar en este libro con una selección de recursos de información sobre las plantas y sus usos en la artesanía popular y en los oficios tradicionales. Podéis descargar la versión electrónica de la guía en este enlace y también consultar en la colección del CDAMAZ los libros de las anteriores ediciones de las jornadas Arundo Donax:

- Gros Herrero, Mario (coord.). Arundo Donax: arte con caña, caña con arte. Híjar, Teruel: Centro de Estudios del Bajo Martín, D.L. 2014. 149 p. + 1 DVD.

- Guíu Aguilar, Víctor (coord.). Arundo Donax: más caña. Híjar, Teruel: Centro de Estudios del Bajo Martín, D.L. 2011. 163 p. + 1 DVD.

- Guíu Aguilar, Víctor (coord.). Arundo Donax: la caña musical en el Bajo Aragón, usos y desusos. Híjar, Teruel: Centro de Estudios del Bajo Martín, D.L. 2009. 159 p.

- Guíu Aguilar, Víctor (coord.). Arundo Donax: la caña musical en el Bajo Martín. Híjar, Teruel: Centro de Estudios del Bajo Martín, D.L. 2007. 82 p.

Etiquetas: ,

09/03/2017 17:08 Enlace permanente. Tema: Biodiversidad. No hay comentarios. Comentar.

02/03/2017

El águila imperial ibérica: el resurgir de una especie amenazada

20170302161327-blogaguila.jpg

¿Conoces el águila imperial ibérica? Aprende más sobre una de las especies emblemáticas de la lucha por la conservación de la naturaleza

González, Luis Mariano; Canela, Andoni (fot.). El águila imperial ibérica: el resurgir de una especie amenazada. Bilbao: Fundación BBVA, 2012. 186 p. Sign.: 15.62 GON agu

El 3 de marzo de cada año se celebra el Día Mundial de la Vida Silvestre, una de las fechas clave en el calendario de celebraciones ambientales. Este Día pone el foco en el asunto central en torno al cual gira toda la problemática del medio ambiente: debemos conservar la naturaleza en toda su diversidad, mantener su equilibro, para que también siga siendo un hogar adecuado para el ser humano.

Nuestra recomendación de esta semana muestra cómo se puede revertir el daño causado a la naturaleza, y lo hace presentando el caso concreto de una emblemática especie amenazada que se está recuperando después de años de trabajo: el águila imperial ibérica.

El libro hace un completo repaso, a fondo pero de forma divulgativa, de todo lo que tiene que ver con esta especie endémica de la península ibérica. Su autor, el especialista Luis Mariano González, explica para empezar los aspectos biológicos y ecológicos relativos a esta ave, como ese rasgo tan especial que afecta a su plumaje y que hizo que los primeros ornitólogos ingleses la llamaran “águila de hombros blancos” (white-shouldered eagle). Nos habla también del momento en que se produjo su descubrimiento e identificación, ya que hasta el siglo XIX se pensaba que sus poblaciones pertenecían a la especie del águila imperial oriental, muy extendida en Asia.

Asimismo, se describe la crisis que sufrió la especie, especialmente desde el siglo XIX, cuando junto a otras aves rapaces empezó a ser considerada dañina para la caza y la ganadería y a ser perseguida de un modo tal que condujo a su casi desaparición, con una población que se redujo a tan solo 30 parejas. También se cuenta el proceso posterior por el que se consiguió cambiar esta dinámica a partir de los años 60, con la promulgación de leyes de protección, gracias en gran medida a la actividad divulgadora de Félix Rodríguez de la Fuente.

Finalmente, nos habla de la situación actual de la especie, de su conservación y de las medidas que se han implantado para asegurar su supervivencia. El resultado de toda esta información es un libro que sirve como gran homenaje al águila imperial ibérica y que gustará tanto a los aficionados a la ornitología como a los que quieran acercarse por primera vez a esta majestuosa ave.

Otras obras de la colección del CDAMAZ sobre el águila imperial ibérica son las siguientes:

- González, Luis Mariano; Margalida, Antoni (eds.). Biología de la conservación del Águila Imperial Ibérica (Aquila adalberti) = Conservation biology of Spanish Imperial Eagle (Aquila adalberti). Madrid: Organismo Autónomo Parques Nacionales, D.L. 2008. 604 p.

- Rodríguez de la Fuente, Félix (dir.). El águila imperial 1 y 2; El águila real 1 y 2 [Disco 14]. En: El hombre y la Tierra. Valladolid: Divisa Home Video, 2005. 1 DVD.

- García Ávila, Beatriz; Núñez García, Alicia. El águila imperial ibérica: Primer Ciclo de Enseñanza Secundaria Obligatoria. Madrid: SEO/BirdLife, 2012. 1 CD-ROM. Unidad didáctica

Etiquetas:

02/03/2017 20:31 Enlace permanente. Tema: Biodiversidad. No hay comentarios. Comentar.

23/02/2017

La cultura que hace el paisaje

20170223112543-blogculturapaisaje.jpg

Recordamos al recientemente desaparecido Pedro Montserrat con uno de sus libros más divulgativos

Montserrat Recoder, Pedro. La cultura que hace el paisaje: escritos de un naturalista sobre nuestros recursos de montaña. Estella, Navarra: La Fertilidad de la Tierra, 2009. 236 p. Sign.: 16.4 MON cul

Hace unas semanas fallecía en Jaca el botánico y ecólogo Pedro Montserrat Recoder, cofundador del Instituto Pirenaico de Ecología y figura señalada en la investigación y la divulgación sobre flora del Pirineo. Su aportación científica y su personalidad, desplegadas a lo largo de 98 años de vida, han dejado una profunda huella, como atestiguan los numerosos homenajes que recibió al final de su carrera.

El libro que recomendamos es una recopilación de artículos de carácter divulgativo que escribió para diversas publicaciones durante casi 20 años, todos ellos relacionados con los recursos de montaña y el desarrollo rural de las zonas montañosas. Sobre estos asuntos elaboró ideas cercanas a los postulados que hoy defiende la agroecología.

Montserrat reivindica en estos artículos la cultura agrícola tradicional, que ha permitido una utilización sostenible de recursos y ha dado forma a un paisaje que refleja el equilibrio entre la conservación de la naturaleza y la satisfacción de las necesidades humanas. Frente a ello, denuncia la producción agrícola industrial y el desarrollo descontrolado que destruye ese equilibrio.

A lo largo del libro, analiza esos sistemas de producción tradicionales y da consejos sobre cómo mantenerlos, qué se necesita para que funcionen o cuál es la formación necesaria para aquellos que se dedican a la ganadería y la agricultura en los ecosistemas de montaña. En estos textos, muestra su interés por el mundo rural y se revela como un precursor de algunos de los planteamientos que hoy se han impuesto en las políticas medioambientales más avanzadas.

La obra se completa con una entrevista a Pedro Montserrat publicada originalmente en la revista La fertilidad de la tierra, y en la que opina sobre temas tan de actualidad como la despoblación o el turismo en espacios naturales.

Si quieres saber más sobre este importante científico y su obra, en el CDAMAZ puedes encontrar el libro-homenaje que le dedicaron al poco tiempo de su jubilación:

- Homenaje a Pedro Montserrat. Huesca: Instituto de Estudios Altoaragoneses; Jaca: Instituto Pirenaico de Ecología, 1988. 1036 p.

Y también puedes consultar su obra publicada más reciente:

- Montserrat Recoder, Pedro… [et al.]. Rosas de Aragón y tierras vecinas. Jaca (Huesca): Jolube Consultor Botánico y Editor, 2014. 323 p.

Etiquetas: , ,

23/02/2017 16:37 Enlace permanente. Tema: Biodiversidad. No hay comentarios. Comentar.

16/02/2017

Seguridad energética: ¿para quién?, ¿para qué?

20170216161436-blogseguridad.jpg

¿Qué se entiende por seguridad energética? ¿A dónde nos lleva el actual modelo energético?

Hildyard, Nicholas; Lohmann, Larry; Sexton, Sarah. Seguridad energética: ¿para quién?, ¿para qué? Madrid: Libros en Acción, 2014. 157 p. Sign.: 18.3 HIL seg

La Asociación de Ciencias Ambientales propone desde hace algunos años el 17 de febrero como Día de Lucha contra la Pobreza Energética. En este 2017, esa fecha llega en un momento en el que los poderes públicos, después de años de presión social, por fin han alcanzado acuerdos para paliar el problema. Y es que el modo en que se aborde la cuestión energética tiene todo tipo de implicaciones, no solo económicas o medioambientales, sino también políticas y, por supuesto, sociales, llegando hasta el nivel más cotidiano en los casos de familias que no pueden pagar la luz.

El libro que recomendamos esta semana lanza una mirada muy crítica al actual sistema energético global a partir del análisis del concepto de ‘seguridad energética’. Este ha dado lugar a políticas energéticas que, según los autores de este estudio publicado por Ecologistas en Acción, han perjudicado a muchas personas que, lejos de sentir que aumentaba su seguridad, la han visto mermada en diferentes aspectos.

Como explican en la introducción, actualmente “el enfoque está dirigido a ‘asegurar’ nuevos y continuos suministros de petróleo, carbón y gas; construir centrales nucleares e incluso trasladar las energías renovables a un sistema de exportación masiva. En este enfoque, la eficiencia energética tiene una prioridad menor y la transición hacia la eliminación de la dependencia de los combustibles fósiles es casi inexistente. Los objetivos de cambio climático, que alguna vez estuvieron a la cabeza de las políticas, han sido relegados a preocupaciones sobre cómo mantener el suministro de electricidad.”

Los autores tratan de presentar todos los aspectos a los que alude un término tan cargado de significados como el de energía y señalan el modo en que ésta ha influido en la política, al describir cómo se ha desarrollado históricamente el actual modelo energético.

Después de analizar el papel del mundo financiero en el mercado de la energía y lamentar que se esté frenando el uso de energías más limpias (para ello tratan el caso de los mercados de CO2 en la lucha contra el cambio climático), concluyen poniendo en tela de juicio lo que se entiende por ‘seguridad energética’ y se preguntan si con ella no se produce una inseguridad mayor de la que se pretende combatir.

El libro termina con una breve propuesta para un nuevo modelo energético, menos centralizado y más pegado las comunidades locales, que evitaría los problemas que se han descrito.

En la colección del CDAMAZ también puedes encontrar otras obras que abordan el complejo asunto de la política y la seguridad energéticas:

- Morán Blanco, Sagrario. Seguridad energética y medio ambiente: dos caras de una misma moneda: especial referencia a la Unión Europea. Cizur Menor (Navarra): Aranzadi, 2015. 265 p.

- Fernández Durán, Ramón; González Reyes, Luis. En la espiral de la energía. Madrid: Libros en Acción; Carcaixent: Baladre, 2014. 2 v. Texto completo

- Pastor Palomar, Antonio (ed.). Fuentes de energía y derecho internacional: conflictos, principios, sanciones y seguridad. Madrid: Dykinson, D.L. 2014. 185 p.

- Scarpellini, Sabina; Suárez Perales, Inés; Allué Poc, Ana. Alcance de la pobreza energética en la Comunidad Autónoma de Aragón. Zaragoza: Gobierno de Aragón, Departamento de Industria e Innovación, 2014. 154 p. Texto completo

Etiquetas:

16/02/2017 19:52 Enlace permanente. Tema: Cambio climático. No hay comentarios. Comentar.

09/02/2017

Bellas y bestias: el papel de las mujeres en los estudios sobre primates

20170209141707-blogbellas.jpg

Conoce la fascinante historia de las primatólogas del siglo XX y descubre por qué necesitamos más mujeres en la ciencia

Jahme, Carole. Bellas y bestias: el papel de las mujeres en los estudios sobre primates. Madrid: Ateles, 2002. 445 p. Sign.: 15.63 JAH bel

El 11 de febrero es el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una celebración instituida recientemente ante la persistente diferencia entre el número de hombres y mujeres que se dedican a la ciencia y a la investigación.

El medio ambiente, como parte central de la investigación científica, no ha sido ajeno a este problema, pero queremos recomendar un libro aparecido hace ya algunos años en el que se recoge un caso singular de presencia femenina en la ciencia.

Con un título metafórico que quizá hoy nos suena algo paternalista, Bellas y bestias: el papel de las mujeres en los estudios sobre primates es una biografía colectiva de científicas que se han dedicado a la primatología. Esta rama de la ciencia, establecida en los años 60 del siglo XX, es probablemente, como se dice en el libro, la única en la que ha existido un predominio femenino, por lo menos hasta hace pocos años.

Su autora, la también primatóloga Carole Jahme, repasa la fascinante trayectoria de unas mujeres valientes que investigaban lejos de sus lugares de origen y en condiciones a menudo peligrosas. Junto a personajes tan célebres como Jane Goodall o Dian Fossey, cuya trágica historia sirvió de inspiración para una película, aparecen muchas otras figuras que han dedicado su vida a la búsqueda del conocimiento.

La primatología nos da además un buen ejemplo de cómo puede influir la presencia o ausencia de mujeres en la investigación científica y en la calidad de sus resultados. Como explica el libro, “con anterioridad a 1960 los primates solo habían sido estudiados de forma intermitente por científicos mayoritariamente de sexo masculino. Estos estudios, que precedieron a la investigación de Jane Goodall, nos mostraban a las hembras como sujetos pasivos dominados por machos agresivos. Sin embargo, gracias a la influencia de mujeres primatólogas […], estas creencias iban a ser puestas en duda en los años sesenta, y finalmente destronadas en los setenta. Las primatólogas descorrieron el velo y nos dieron a conocer a las hembras de primates.”

Ojalá este episodio de historia científica no se quede en una anécdota y pronto encontremos una representación justa de la mujer en todos los terrenos de la ciencia y de la sociedad.

El próximo 17 de febrero podéis participar en el encuentro que tendrá lugar en el CDAMAZ con el título de Mujer, ciencia y ecología, que incluirá un debate precedido por vídeos y lecturas. Y en la colección del CDAMAZ podéis consultar obras de científicas y activistas que han realizado aportaciones importantes al estudio y a la defensa del medio ambiente:

- Carson, Rachel L. Primavera silenciosa. Barcelona: Crítica, D.L. 2001. 255 p

- Colborn, Theo; Myers, Jhon Peterson; Dumanoski, Dianne. Nuestro futuro robado. 3ª ed. amp. Madrid: Ecoespaña, 2002. 541 p.

- Goodall, Jane; Bekoff, Mark. Los diez mandamientos para compartir el planeta con los animales que amamos. Barcelona: Paidós, 2003. 210 p.

- Maathai, Wangari. Movimiento Cinturón Verde: compartiendo propuestas y experiencia. Madrid: Los Libros de la Catarata, 2008. 175 p.

Etiquetas: ,

09/02/2017 17:02 Enlace permanente. Tema: Biodiversidad. No hay comentarios. Comentar.

02/02/2017

Los Ojos de Pontil: un valioso humedal recuperado en Rueda de Jalón

20170202151521-blogojos.jpg

¿Conoces los Ojos de Pontil? Descubre un oasis en medio de la estepa aragonesa

Val Tabernas, Roberto del; Viñuales Cobos, Eduardo. Los Ojos de Pontil: un valioso humedal recuperado en Rueda de Jalón. Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 2013. 254 p. Sign.: 17.1 VAL ojo. Texto completo

Coincidiendo con el Día Mundial de los Humedales, celebrado este 2 de febrero, aprovechamos nuestra recomendación semanal para descubrir uno de los muchos humedales existentes en territorio aragonés. Lo hacemos de la mano, como en otras ocasiones, de los naturalistas Roberto del Val y Eduardo Viñuales, que en esta obra nos acercan a los Ojos de Pontil, situados en el municipio de Rueda de Jalón.

Los Ojos de Pontil son un pequeño humedal de unas 3 hectáreas que se forma gracias a las aguas termales que brotan de varios manantiales, con la particularidad de que estos surgen al nivel del suelo y adoptan la apariencia, como afirma el libro, de “volcanes subacuáticos”. Pese a que se encuentran cerca del río Jalón, el agua que aquí mana no procede de este río sino de aguas subterráneas de las sierras cercanas.

Los autores, con la ayuda de numerosos colaboradores, exponen ampliamente las características naturales de este humedal, incluidas su flora y su fauna, y las circunstancias geológicas y climáticas que han permitido su formación y hacen de él un sitio singular. También nos proporcionan información práctica para el caso de que queramos realizar una visita y conocer este espacio natural.

El libro se detiene en particular en describir el proceso que permitió la restauración ambiental de los Ojos de Pontil. Hasta el año 2000, el humedal se encontraba en muy mal estado de conservación, pero gracias al impulso recibido desde Rueda de Jalón y con la colaboración de sus vecinos, fue recuperado para desempeñar una importante función ecológica y poder ser disfrutado por todos los amantes de la naturaleza.

Los autores también señalan un aspecto que hace muy atractiva la visita: como sucede en otros humedales aragoneses, el contraste entre un espacio tan rico en agua y especies naturales por un lado, y los alrededores esteparios por otro, hacen que el visitante tenga la impresión de haber entrado en un oasis.

En las siguientes obras de la colección del CDAMAZ encontrarás información sobre otros humedales que también puede interesarte conocer:

- Val Tabernas, Roberto del; Viñuales Cobos, Eduardo. La laguna de Gallocanta: el incesante espectáculo de lo natural. Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 2015. 427 p.

- Río Murillo, Amanda del... [et al.]. Recuperación de zonas húmedas. Madrid: Fundación Banco Santander, D.L. 2012. 68 p. Texto completo

- Castro Encabo, Juan Pablo; Torrijo Usé, Óscar. Las balsas de Casetas y otros humedales del aluvial del Ebro. Zaragoza: Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón, D.L. 2011. 211 p.

- Garrido Palacios, José. Zonas húmedas del Somontano de Barbastro (Huesca). Zaragoza: Geodesma, D.L. 2009. 175 p.

- Gracia, Raúl; Sancho, Carlos; Serrano, Jorge. Humedales salinos de Leciñena (Los Monegros). Leciñena: Ayuntamiento de Leciñena, 2006.135 p.

Etiquetas: ,

02/02/2017 19:15 Enlace permanente. Tema: Agua. No hay comentarios. Comentar.

25/01/2017

Talleres educativos para construir ecodestrezas

20170125115501-blogecodestrezas.jpg

¿Te gustaría adquirir ecodestrezas? Aprende y enseña a otros cómo vivir de un modo más ecológico

Heras, Francisco (dir.).; España, Ángel Javier (coord.). Talleres educativos para construir ecodestrezas: recuperando las habilidades que nos permiten reducir el impacto ambiental en nuestra vida cotidiana y aumentar nuestra resiliencia. Madrid: Organismo Autónomo Parques Nacionales, D.L. 2015. 133 p. Sign.: 03.2 TAL. Texto completo

El Día Mundial de la Educación Ambiental, que se celebra el 26 de enero de cada año, promueve una mayor conciencia ecológica en todos nosotros: solo aprendiendo sobre las consecuencias ambientales de nuestros actos podremos actuar para reducir su impacto, por lo que podemos decir que la educación ambiental de las personas es un paso imprescindible para la conservación del medio ambiente.

Por ello no es de extrañar que desde hace años se desarrollen programas y campañas de educación ambiental promovidos por numerosas entidades. Recientemente, uno de los más interesantes ha sido el Programa Hogares Verdes, dirigido a las familias con el objetivo de que puedan actuar de forma más responsable en todo lo relacionado con los hábitos y tareas que se dan en el ámbito del hogar.

El libro que recomendamos hoy se publica en el marco de este Programa. En él se recopilan una serie de talleres educativos que permiten a los participantes la adquisición de ecodestrezas para su hogar y su vida cotidiana. El libro, que explica la metodología a seguir en cada taller y otros aspectos didácticos, está dirigido principalmente a “educadores, monitores, dinamizadores sociales y otras personas interesadas en organizar talleres” de ese tipo.

Pero su contenido también puede resultar interesante para cualquiera que quiera encontrar ideas prácticas aplicables en el día a día o reflexionar sobre cómo seguir un modo de vida más sostenible con la ayuda de la bibliografía que acompaña a cada sección.

Los temas prácticos tratados, las ecodestrezas, son tan variados como las actividades que podamos realizar en nuestra casa a lo largo del día. Entre ellos está el uso de productos cosméticos y de limpieza ecológicos, el cultivo de plantas medicinales, cómo cocinar con alimentos sobrantes, el mantenimiento de una bicicleta o cómo elaborar jabón en casa.

Sin duda, se trata de un gran recurso para educadores ambientales y otras personas que quieran reducir su impacto ambiental. En la colección del CDAMAZ encontrarás más obras y materiales de educación ambiental, como por ejemplo los siguientes:

- González Montero de Espinosa, Marisa; Baratas Díaz, Alfredo; Brandi Fernández, Antonio (editores). Jornadas sobre investigación y didáctica en ESO y Bachillerato: III Congreso de Docentes de Ciencias: experiencias docentes y estrategias de innovación educativa para la enseñanza de la Biología, la Geología, la Física y la Química. Tres Cantos, Madrid: Santillana, D.L. 2015. 439 p. Texto completo

- Martínez Huerta, Joseba. El fulgor de la luciérnaga: cuentos para repensar la educación. Madrid: Los Libros de la Catarata, D.L. 2014. 127 p.

- Marcén Albero, Carmelo. Socioecología y algo más: ensayos en clave educativa. Zaragoza: Sibirana, D.L. 2013. 254 p.

- Tójar Hurtado, Juan Carlos (coord.). La formación de educadores ambientales a nivel de máster: propuestas profesionales y trabajos de investigación. Archidona, Málaga: Aljibe, D.L. 2013. 326 p.

Etiquetas:

25/01/2017 16:20 Enlace permanente. Tema: Mirar, leer, escuchar_recomendaciones semanales. No hay comentarios. Comentar.

19/01/2017

Ramon Margalef, ecólogo de la biosfera: una biografía científica

20170119160249-blogmargalef.jpg

¿Te interesan la ciencia y el medio ambiente? Conoce a uno de los pioneros de la Ecología en nuestro país

Prat, Narcís; Ros, Joandomènec; Peters, Francesc. Ramon Margalef, ecólogo de la biosfera: una biografía científica. Barcelona: Universitat de Barcelona, Publicacions i Edicions, D.L. 2015. 184 p. Sign.: 16.1 PRA ram

Hasta que el entorno natural de los seres humanos no empezó a sufrir un gran deterioro debido al desarrollo industrial, no se comprendió la necesidad de conocerlo y estudiarlo. Estamos en deuda con aquellos científicos y pensadores que durante el último siglo han dedicado sus esfuerzos a comprender mejor ese medio ambiente y, entre ellos, uno de los más destacados ha sido el catalán Ramon Margalef, al que nos acerca la obra que recomendamos hoy.

Este libro, editado en 2014 en el décimo aniversario de la muerte de Margalef, traza un perfil biográfico y científico del que fue el primer catedrático de Ecología en España y el único que gozó de reconocimiento mundial. Aunque desarrolló su carrera principalmente en la Universidad de Barcelona, también es recordado en el Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza, donde impartió cursos de ecología y limnología.

En una primera parte, el libro presenta una biografía científica de Margalef, empezando por sus primeros años de vida y su época de formación científica para luego exponer las distintas etapas de su pensamiento y sus planteamientos científicos, entre ellos su teoría de los sistemas ecológicos.

La segunda parte de la obra es un estudio de Narcís Prat, catedrático y discípulo de Margalef. En él parte de un trabajo de este sobre indicadores biológicos de calidad de las aguas y lo compara con los conocimientos actuales relativos a este asunto, todo ello dentro del terreno de la limnología, que fue uno de los principales campos de investigación de Margalef.

Como breve resumen biográfico de la figura de este científico pueden servir las palabras de Ángel Simón en la introducción, cuando dice que “Margalef formaba parte de una generación de sabios que se avanzaron a su tiempo y, a pesar de las circunstancias adversas de la posguerra, se convirtió en un referente para los biólogos, ecólogos y naturalistas posteriores. Dejó, asimismo, su huella en la comunidad internacional, hasta el punto de que hay quien lo sitúa entre los tres científicos españoles de mayor prestigio, junto a Santiago Ramón y Cajal y Severo Ochoa. Baste recordar, entre la anécdota y la constatación, que veinte especies llevan hoy el apellido margalefi en su nombre científico.”

Y si esta obra despierta tu curiosidad por conocer de primera mano los textos y las obras de Ramon Margalef, en la colección del CDAMAZ puedes consultar algunas de las más importantes:

- Margalef, Ramón. Ecología. 9ª reimp. Barcelona: Omega, 1998. 951 p.

- Margalef, Ramón. Teoría de los sistemas ecológicos. 2ª ed. Barcelona: Universitat de Barcelona, 1993. 290 p.

- Margalef, Ramón. Planeta azul, planeta verde. Barcelona: Prensa Científica, 1992. 265 p.

- Margalef, Ramón. Limnología. Barcelona: Omega, 1983. 1010 p.

Etiquetas:

19/01/2017 19:19 Enlace permanente. Tema: Biodiversidad. Hay 1 comentario.

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar