Ir al Menú de Navegación

El docu-blog ambiental. Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente

Un espacio para difundir y compartir la literatura científica y divulgativa sobre medio ambiente y las actividades de este Centro de Documentación

25/05/2017

Guía de anfibios de los Parques Nacionales españoles

20170525161558-bloganfibios.jpg

¿Quieres saber más sobre los anfibios? Empieza buscándolos en los Parques Nacionales

Beltrán Díaz, Natalia; Martínez Ruiz, Rosa; Perales Rodríguez, Juan. Guía de anfibios de los Parques Nacionales españoles. Madrid: Organismo Autónomo Parques Nacionales, D.L. 2016. 99 p. Sign.: 15.61 BEL gui. Texto completo

El pasado día 24 se celebraba una nueva edición del Día Europeo de los Parques, que cada año trata de inculcarnos el papel fundamental que juegan estos espacios en la conservación de la naturaleza y en la lucha contra el deterioro ambiental. El lema de este año ha sido ‘Cambia el clima, cambian los parques’, que hace referencia a la doble circunstancia de que los parques naturales van a sufrir, como todos los ecosistemas, los efectos de un cambio climático no deseado; pero a la vez pueden desempeñar un nuevo papel pedagógico al sensibilizarnos sobre los peligros de este cambio y enseñarnos cómo se producirá la adaptación ecológica.

El libro que recomendamos esta semana nos invita a conocer los Parques Nacionales desde una perspectiva diferente, la de los anfibios, y lo hace precisamente en relación al cambio climático, ya que el origen de esta guía está en un programa de adaptación en dichos parques. El programa se proponía, entre otros objetivos, “la conservación de los hábitats de los anfibios presentes en los parques (…), así como (…) el aumento de las poblaciones dentro de los parques nacionales de este grupo de vertebrados tan amenazado en su conjunto, entre otras causas, por el cambio climático (disminución de precipitaciones, aumento de las temperaturas).”

Esta es una guía de introducción a los anfibios para aquellos que quieran conocer a este singular grupo animal, y que además indica dónde encontrarlos en los parques nacionales de nuestro país. El libro comienza con una breve introducción sobre qué es un anfibio, su papel ecológico y las amenazas ambientales que sufre. A continuación recoge en una serie de fichas las especies de anfibios que podemos encontrar en los parques nacionales, en las que se incluye información sobre su hábitat, reproducción o comportamiento, así como un mapa con las ubicaciones registradas.

En esta recopilación de sapos, ranas y tritones, no faltan las fichas correspondientes a dos especies amenazadas que podemos encontrar en Ordesa y en buena parte de la cordillera Pirenaica: el tritón pirenaico (Calotriton asper) y la rana pirenaica (Rana pyrenaica).

La guía también ofrece una clave de identificación que permite diferenciar a unos ejemplares de otros, y por último habla de aquellas otras especies de anfibios que no están presentes en los parques nacionales.

Se trata de una obra que nos invita a conocer a estos animales y que al mismo tiempo nos da un nuevo aliciente para visitar los parques nacionales durante los próximos meses de tiempo cálido.

Otras obras recientes de la colección del CDAMAZ que nos acercan a los parques nacionales y a su gestión son las siguientes:

- Kohl, Jon; Ramos, Fernando. Elaboración de los productos y programas de uso público en los Parques Nacionales. Redactores, Susana Calvo, Juan Perales y Rosa Martínez. Madrid: Organismo Autónomo Parques Nacionales, D.L. 2015. 77 p. Texto completo

- Mejías Moreno, Miguel (ed.). El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama: cumbres, paisaje y gente. Madrid: Instituto Geológico y Minero de España; Organismo Autónomo Parques Nacionales, 2015. 535 p.

Y si buscas aprender más sobre los anfibios, puedes consultar estos libros:

- Martín, Ignacio; Arredondo, Álvaro; Vélez, Yaiza. Anfibios y reptiles del Parque Nacional Las Tablas de Daimiel. Madrid: Organismo Autónomo Parques Nacionales, D.L. 2014. 171 p.

- Lanka, Václav; Vít, Zbysek. Anfibios y reptiles. Madrid: Tikal, 2009. 224 p.

Etiquetas: ,

25/05/2017 16:15 Enlace permanente. Tema: Biodiversidad. No hay comentarios. Comentar.

18/05/2017

Guía práctica para conocer la naturaleza de las tierras de Lérida y Huesca

20170518112622-blognaturaleza.jpg

Este libro te lleva de paseo por los espacios naturales de Huesca y Lérida. ¿Te apuntas?

Donaire, Marta... [et al.]; ilustraciones, Equipo gráfico de Prames... [et al.]. Guía práctica para conocer la naturaleza de las tierras de Lérida y Huesca. 2ª ed. en castellano y catalán, corr., amp. y renovada. Zaragoza: Prames; Lérida: IPCENA, 2011. 303 p. Sign.: 17.2 GUI

El próximo 22 de mayo se celebra el Día Internacional de la Diversidad Biológica, que además de concienciarnos sobre la importancia de la biodiversidad y de su conservación, nos invita a conocerla mejor. Por ello queremos recomendar una guía que nos introduce en la naturaleza de un amplio territorio cercano, el formado por las provincias de Huesca y Lérida.

Pese a ser una agrupación territorial poco frecuente en este tipo de guías, las dos provincias comparten un espacio de características naturales muy similares, en el que podemos encontrar el Pirineo y la depresión del Ebro, y es que ya sabemos que los ecosistemas o los fenómenos naturales prestan muy poca atención a cualquier frontera administrativa.

Como se dice en la presentación, esta guía pretende “cubrir un vacío importante en el mundo de las publicaciones de tipo popular, orientadas hacia la divulgación científica de la naturaleza, con la voluntad de facilitar la iniciación naturalista activa de sus usuarios, ya se trate de personas jóvenes o adultas que estén interesadas en conocer mejor esta pequeña parte de nuestro mundo.”

El libro comienza con una exposición general sobre el medio físico, la geología y la climatología, para después entrar en la parte principal de la obra, en la que se recoge toda la diversidad de seres vivos que podemos encontrar en la zona estudiada. Agrupadas en los bloques tradicionales de hongos, plantas, insectos, peces, aves o mamíferos, numerosas especies son descritas individualmente y también en el marco de su ecosistema.

El libro finaliza con un listado de espacios de interés natural de Lérida y Huesca, acompañados de su ubicación exacta, y con varias rutas que nos animan a conocer en vivo lo que la guía nos ha mostrado en papel.

Pero a la vez que recomendamos una guía que invita a visitar la naturaleza, queremos recordar un aspecto cada vez más acuciante y que se ve reflejado en el tema del Día de la Biodiversidad de este año: la necesidad de no dañar esos espacios naturales cuando nos acercamos a ellos y de poner todo lo posible de nuestra parte para que este ‘turismo verde’ sea sostenible.

Otras obras de la colección del CDAMAZ que nos permiten entender todo lo que implica la biodiversidad son las siguientes:

- Federación Española de Municipios y Provincias, Red de Gobiernos Locales +Biodiversidad. IV y V Encuentro de Gobiernos Locales por la Biodiversidad. Madrid: Federación Española de Municipios y Provincias, D.L. 2014. 290 p. + 1 CD-ROM.

- Amigos de la Tierra de Aragón; Domínguez Llovería, José Antonio (fot.). Huertas de Zaragoza: espacios de biodiversidad. Zaragoza: Amigos de la Tierra de Aragón, cop. 2013. 23 p. Texto completo

- Muñoz Araujo, Benito; Refoyo Román, Pablo (eds.). Pérdida de biodiversidad: responsabilidad y soluciones. Madrid: Real Sociedad Española de Historia Natural, 2013. 104 p. Texto completo

- Rico, Javier; SEO/BirdLife. Campos de vida: biodiversidad y producción agraria en el medio rural. Madrid: Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, D.L. 2011. 192 p. Texto completo

Etiquetas: , , ,

18/05/2017 18:10 Enlace permanente. Tema: Biodiversidad. No hay comentarios. Comentar.

11/05/2017

Arquitectura y salud: Lograr una arquitectura saludable y ecológica

20170511163933-blogarquitectura.jpg

¿Cómo podemos mejorar las condiciones ambientales en el interior de nuestros edificios?

Garrido, Luis de; Josep Maria Minguet (ed.). Arquitectura y salud: metodología de diseño para lograr una arquitectura saludable y ecológica. Sant Adrià de Besòs (Barcelona): Instituto Monsa de Ediciones, D.L. 2014. 143 p. Sign.: 25.1 GAR arq

Cuando pensamos en el medio ambiente que nos rodea y en la necesidad de conservarlo en buen estado, a la mayoría nos vienen a la mente espacios abiertos, campos, ciudades, etc., y rara vez somos conscientes de que pasamos la mayor parte del tiempo de nuestra vida en el interior de edificios que también deben mantener unas condiciones ambientales adecuadas.

La calidad ambiental de estos lugares, al igual que los espacios al aire libre, tiene una profunda influencia en nuestro bienestar físico y en nuestra salud. Por si fuera poco, el sector de la construcción y la edificación ha estado tradicionalmente entre los de mayor impacto ambiental, por lo que es vital abordarlo desde planteamientos ecológicos.

De estos asuntos trata la obra que recomendamos esta semana, Arquitectura y salud, del arquitecto Luis de Garrido, donde se nos explica una metodología de diseño que el mismo autor utiliza para levantar edificios que cumplen con el doble requisito de ser saludables y ecológicos.

El libro analiza paso a paso una serie de elementos que encontramos al construir un edificio: los materiales de construcción, desde la madera hasta el hormigón, que son clasificados según se puedan considerar más o menos ecológicos y saludables; los principales agentes patógenos en la arquitectura, incluidos los numerosos productos químicos derivados de los materiales utilizados; los elementos arquitectónicos más perjudiciales para la salud, como aires acondicionados o pinturas; y para hacer frente a todo ello, una metodología de diseño y rehabilitación para lograr una arquitectura saludable.

Esta obra también nos previene del uso comercial del término ‘ecológico’ aplicado a productos o técnicas que están muy lejos de serlo, una advertencia que bien podemos tener en cuenta en muchos otros campos y no solo en el de la arquitectura y la construcción. Precisamente, el libro concluye con una serie de ejemplos de edificaciones en las que se ha logrado combinar ambiente saludable y respetuoso con el medio ambiente y que merecen realmente el calificativo de ‘ecológicas’.

Otras obras de la colección del CDAMAZ sobre arquitectura y medio ambiente son las siguientes:

- Escribano Bombín, María del Milagro... [et al.]. Manual de diseño de viviendas ecoeficientes. Madrid: Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid, 2012. 459 p.

- Garrido, Luis de; colaboradores, Víctor Martínez... [et al.]. Un nuevo paradigma en arquitectura: naturalezas artificiales 2001-2012. Sant Adriá de Besòs: Instituto Monsa de Ediciones, D.L. 2012. 507 p.

- Zabalza Bribian, Ignacio; Aranda Usón, Alfonso. Ecodiseño en la edificación. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza, 2011. 286 p.

- Silvestre Fortea, Elisabet; Bueno, Mariano. Casa saludable: cómo hacer de tu hogar un entorno más sano. Barcelona: Libros Cúpula; Timun Mas, 2009. 253 p.

Etiquetas: , ,

11/05/2017 20:21 Enlace permanente. Tema: Mirar, leer, escuchar_recomendaciones semanales. No hay comentarios. Comentar.

04/05/2017

Patrimonio hidráulico en la huerta de Zaragoza

20170504130623-bloghuertazar.jpg

¿Quieres saber más sobre las acequias y otras obras tradicionales de la huerta zaragozana?

Rivas, Félix A. Patrimonio hidráulico en la huerta de Zaragoza. Zaragoza: Ayuntamiento de Zaragoza, 2016. 104 p. Sign.: 23.2 RIV pat. Texto completo

Esta semana contamos con el investigador y etnógrafo Félix A. Rivas para presentarnos su propia obra, realizada por el Atelier de Ideas y publicada en el marco del proyecto Huertas Life Km0. En ella trata de forma amena y rigurosa de un tema sobre el que el CDAMAZ ha recibido numerosas consultas a lo largo de los años.

“Resulta prácticamente imposible salir de la ciudad de Zaragoza sin atravesar una acequia o cruzar un canal. ¿De dónde vendrá el agua que circula por estos cauces realizados por el ser humano? ¿Cuántos siglos hace que discurre el agua por ellos? ¿Qué tienen que ver con nombres tan urbanos como Almozara, Romareda, o Miralbueno? ¿Hay algo parecido en Zaragoza al Tribunal de las Aguas de Valencia? ¿Qué cuentan las leyendas de Paniporta en Montañana o de La Rasilla en Villanueva de Gállego? ¿En Santa Isabel se conserva un molino hidráulico? ¿Cuántas acequias nacen del río Huerva? ¿Y cuántas se cruzan junto a la preciosa Casa del Azud del Jalón? Pero ¿qué es un azud, una jalonada, una almenara, una tajadera, un ador...?

“Para responder a todas estas preguntas y a muchas otras aparece este libro monográfico editado por el Ayuntamiento de Zaragoza en el marco del Proyecto Huertas Life km 0.

“Su estructura comienza por una introducción geográfica e histórica al espacio de la Huerta de Zaragoza tras la que se describe cada una de la red de acequias vinculada a los ríos Gállego, Jalón y Huerva y al Canal Imperial de Aragón. A continuación se realiza un breve recorrido por las diferentes tipologías construidas del patrimonio hidráulico de la Huerta de Zaragoza y se ofrece una aproximación a las tradiciones y prácticas populares ligadas a él. La obra termina con una selección de buenas prácticas en la restauración de algunas de estas construcciones y con un resumen de los principales valores y posibilidades presentes en este patrimonio.

“El objetivo principal de este libro es, por tanto, visibilizar y poner en valor el rico patrimonio que atesora la huerta tradicional del entorno de la ciudad de Zaragoza. En última instancia, pretende colaborar en la labor de recuperación de la actividad agrícola de calidad y proximidad de la capital aragonesa a través del prestigio que le puede proporcionar su milenaria red de acequias junto a la que conserva otra serie de interesantes elementos como azudes, fuentes, casillas, puentes, lavaderos, molinos hidráulicos, centrales eléctricas, harineras, etc. Sin olvidar el rico patrimonio inmaterial del manejo tradicional del agua de riego que ha permitido que se mantengan en uso hasta la actualidad la mayor parte de estos elementos poco conocidos para la mayor parte de los habitantes de Zaragoza... al menos hasta la publicación de este libro.”

Etiquetas: ,

04/05/2017 18:17 Enlace permanente. Tema: Agua. No hay comentarios. Comentar.

27/04/2017

Guía de buenas prácticas para el desarrollo de carreras por montaña

20170427152023-blogcarreras.jpg

¿Es compatible la celebración de grandes pruebas deportivas con la conservación de la naturaleza?

Gómez-Limón García, Javier; Martínez Alandi, Carlota (coords.); EUROPARC-España. Guía de buenas prácticas para el desarrollo de carreras por montaña en espacios naturales protegidos. Madrid: Fundación Fernando González Bernáldez, 2016. 102 p. Sign.: 78.1 GUI. Texto completo

Con la llegada del buen tiempo y la sucesión de puentes vacacionales como los de estas semanas, muchos volvemos a pensar en salir al campo y a la montaña. Allí, junto a los paseantes y excursionistas, cada vez es más frecuente encontrarnos con corredores que aprovechan para hacer deporte mientras disfrutan de un entorno natural. Esta afición tiene su reflejo en la creciente convocatoria de carreras por montaña, unos eventos de carácter multitudinario que han levantado algunas voces de alarma, por los efectos que puedan tener en espacios naturales frágiles.

Hace un tiempo, la red de áreas naturales protegidas EUROPARC-España salió al paso de estas celebraciones deportivas con la creación de un grupo de trabajo sobre el tema. Como parte de su misión, ha elaborado una Guía de buenas prácticas para el desarrollo de carreras por montaña en espacios naturales protegidos, en la que se analizan los peligros ambientales que conllevan estos eventos y se dan pautas para paliarlos y evitar los daños que puedan provocar.

La guía nos informa de que en 2015 se contabilizaron oficialmente 1.100 pruebas de este tipo en nuestro país, con cerca de 250.000 participantes, y de que la mayoría de ellas tuvieron lugar en áreas naturales protegidas, lo que nos da una idea de la magnitud que está cobrando este fenómeno.

Como se dice en las primeras páginas, “el objetivo de este documento es proporcionar, a las entidades organizadoras, administraciones ambientales y a los participantes en estas pruebas, un conjunto de criterios orientadores que guíen el desarrollo de este tipo de eventos y que establezcan las bases para la adecuada regulación de estas pruebas deportivas mediante recomendaciones, aplicación de rigurosos criterios u oportunas medidas de limitación y que, en definitiva, permita hacer compatible el desarrollo de carreras por montaña, y otras actividades deportivas, con la conservación de los valores patrimoniales de los espacios protegidos”, así como “minimizar los posibles impactos sobre los recursos naturales”, entre otros objetivos.

La guía desglosa los aspectos que se deben tener en cuenta en las distintas fases de la organización de una carrera, desde la planificación previa hasta su finalización y evaluación, pasando por el momento mismo en el que la carrera tiene lugar.

En cada uno de esos momentos, explica las buenas prácticas que deben seguir los organizadores y participantes, y así, por ejemplo, encontramos consejos que afectan al trazado de la prueba, en el que se deben priorizar caminos ya existentes y evitar los lugares más sensibles ambientalmente, o a la señalización de la misma, en la que se evitarán todo tipo de pinturas o el anclaje de señales a elementos naturales como rocas o árboles. Tampoco se debe olvidar la inclusión de un apartado ambiental en el Reglamento que deben seguir los corredores inscritos, e incluso proporcionar instrucciones a sus acompañantes.

Los organizadores también deberán disponer de un documento en el que se prevean los posibles impactos ambientales y el modo de corregirlos después de la prueba. Durante la realización de la carrera, destaca la creación de la figura de un árbitro ambiental que vigile el cumplimiento de las buenas prácticas ambientales.

Junto a todas estas pautas, la guía se completa con varios ejemplos reales de buenas prácticas que se han llevado a cabo en diversas carreras por montaña. Y aunque no vayamos a participar en ninguna de estas competiciones, esta obra nos recuerda la necesidad de actuar de un modo responsable cuando visitamos la montaña y otros espacios naturales.

Otras obras de la colección del CDAMAZ que nos dan consejos al realizar actividades en la naturaleza son las siguientes:

- Ayora, Alberto. Riesgo y liderazgo: cómo organizar y guiar actividades en el medio natural. Madrid: Desnivel, 2012. 158 p.

- Nikitina, Jekaterina; Riverola, Víctor. Montañismo con niños: cómo ir a la montaña en familia. Madrid: Desnivel, 2012. 186 p.

- Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada. Incidencia socioeconómica y ambiental de las carreras por montaña en el medio rural y natural en España. Barcelona: FEDME, 2011. 38 p. Texto completo

Etiquetas: ,

27/04/2017 20:20 Enlace permanente. Tema: Mirar, leer, escuchar_recomendaciones semanales. No hay comentarios. Comentar.

20/04/2017

Alimentos desperdiciados: un análisis desde la perspectiva de la soberanía alimentaria

20170420133406-blogalimentos.jpg

¿Somos los consumidores los principales culpables del desperdicio de alimentos? ¿Cómo solucionar este problema?

Montagut, Xavier; Gascón, Jordi. Alimentos desperdiciados: un análisis del derroche alimentario desde la soberanía alimentaria. Barcelona: Icaria, 2014. 159 p. Sign.: 83.6 MON ali

Desde el pasado lunes 17 de abril se viene celebrando, como cada año, la Semana de la lucha por la Tierra, un evento promovido por diversos movimientos campesinos y agroecológicos que ponen en cuestión el sistema agrícola actual. En el CDAMAZ todavía podéis visitar la exposición El camino más corto, el camino más justo, organizada por CERAI, que explica qué son y cómo funcionan los circuitos cortos de comercialización.

En relación con esta visión alternativa de la agricultura, hoy recomendamos un libro de los investigadores Xavier Montagut y Jordi Gascón, en el que abordan el asunto del derroche de alimentos desde la perspectiva de la soberanía alimentaria. El fenómeno del desperdicio alimentario, que tanto nos ha escandalizado durante los años de la crisis y que podría alcanzar a un tercio de los alimentos producidos, no sería solo debido, según los autores, a una mala gestión o a un consumismo despreocupado, sino que estaría provocado por el modelo agroalimentario global implantado desde instancias políticas y económicas.

En el libro se analiza en primer lugar dónde se produce un mayor desperdicio dentro del ciclo de producción y consumo, un desperdicio que erróneamente se suele atribuir al consumidor final. A continuación, nos habla de las consecuencias del derroche alimentario, que obviamente no son solo económicas, sino que se extienden a la conservación de los recursos agrarios y de los ecosistemas, al consumo energético o a la generación de residuos, con el agravante de que en muchas ocasiones quienes sufren los mayores perjuicios son las personas y comunidades más vulnerables.

Para encontrar soluciones, los autores consideran necesario partir de una “perspectiva amplia” en la que se contemple desde la producción hasta el consumo de alimentos y que, al estar basada en la soberanía alimentaria y el comercio justo, sirva de alternativa a la agricultura industrial.

Otras obras de la colección del CDAMAZ que hablan sobre soberanía alimentaria son las siguientes:

- Duch Guillot, Gustavo. No vamos a tragar: soberanía alimentaria: una alternativa frente a la agroindustria. Barcelona: Los Libros del Lince, 2014. 133 p.

- Siliprandi, Emma; Zuluaga, Gloria Patricia (coords.). Género, agroecología y soberanía alimentaria: perspectivas ecofeministas. Barcelona: Icaria, 2014. 239 p.

- Cuéllar, Mamen; Calle, Ángel; Gallar, David (eds.). Procesos hacia la soberanía alimentaria: perspectiva y prácticas desde la agroecología política. Barcelona: Icaria, 2013. 180 p.

- Montagut, Xavier; Dogliotti, Fabrizio. Alimentos globalizados: soberanía alimentaria y comercio justo. 3ª ed. La Paz, Bolivia: Plural, 2013. 227 p.

Etiquetas: ,

20/04/2017 18:15 Enlace permanente. Tema: Mirar, leer, escuchar_recomendaciones semanales. No hay comentarios. Comentar.

06/04/2017

Tóxicos: los enemigos de la vida

20170406134126-blogtoxicos.jpg

¿Sabías que vivimos rodeados de tóxicos? Aprende más sobre ellos con nuestro libro de la semana

Guitart, Raimon. Tóxicos: los enemigos de la vida. Bellaterra, Cerdanyola del Vallés: Edicions UAB, D.L. 2014. 302 p. Sign.: 76.4 GUI tox

El 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud y si hay un aspecto del medio ambiente que consigue preocuparnos a todos y despertar nuestra conciencia ecológica, ese es el de los efectos sobre la salud que tienen la contaminación o la falta de un entorno ambiental sano.

Más en concreto, un asunto de salud ambiental que nos toca especialmente es el del peligro que suponen las sustancias tóxicas. El libro que recomendamos esta semana, escrito por el toxicólogo Raimon Guitart, nos sirve de introducción a un tema siempre inquietante y del que conviene estar bien informados, tanto para prevenir accidentes como para evitar alarmismos injustificados.

Esta obra de carácter divulgativo nos ofrece un panorama general, incluyendo referencias históricas, de ese grupo tan variado de sustancias y elementos biológicos a los que llamamos tóxicos y que en realidad solo tienen en común el resultar dañinos para los seres vivos, y en particular para la vida humana.

Como señala el libro, en muchos casos los tóxicos se encuentran a nuestro alrededor de forma cotidiana y pueden ser de origen natural o bien el producto o el residuo de actividades humanas. Un vistazo al índice nos permite comprobar la amplitud de los temas que guardan alguna relación con los tóxicos, como, por ejemplo, el papel de las drogas en distintas culturas, las catástrofes industriales o alimentarias que han producido numerosas víctimas, la controvertida historia de los medicamentos o el análisis de sustancias tan diversas como el DDT, los hidrocarburos o la absenta, entre otras muchas.

El interés del libro está garantizado por el autor cuando afirma en el prólogo: “en tanto que posible todos los tóxicos que he seleccionado los ilustro con algunas intoxicaciones, envenenamientos o catástrofes tóxicas en las que se han visto envueltos. El objetivo final es dar una visión amplia del mundo de la toxicología, una ciencia de la que muchos hablan pero de la que pocos conocen su verdadera dimensión.”

Otras obras de la colección del CDAMAZ que también hablan sobre salud y medio ambiente son las siguientes:

- Calaza Martínez, Pedro. Infraestructura verde: sistema natural de salud pública. Madrid: Mundi-Prensa, D.L. 2017. 311 p.

- Observatorio DKV de Salud y Medio Ambiente en España 2015. Hogares saludables, edificios sostenibles: salud y sostenibilidad en nuestros hogares y edificios. Zaragoza: DKV Seguros, 2015. 141 p. Texto completo

- Garrido, Luis de; Minguet, Josep Maria (ed.). Arquitectura y salud: metodología de diseño para lograr una arquitectura saludable y ecológica. Sant Adrià de Besòs, Barcelona: Instituto Monsa de Ediciones, D.L. 2014. 143 p.

- Martí Boscà, José Vicente (dir.); Ordóñez Iriarte, José Mª; Aránguez Ruiz, Emiliano; Barberá Riera, María (coords.). Cambio global España 2020/50: Cambio climático y salud. Madrid: ISTAS; Centro Complutense de Estudios e Información Medioambiental, 2012. 370 p. Texto completo

Etiquetas:

06/04/2017 18:20 Enlace permanente. Tema: Mirar, leer, escuchar_recomendaciones semanales. No hay comentarios. Comentar.

30/03/2017

La vida secreta de los árboles

20170330153534-blogvida.jpg

¿Piensas que los árboles pueden tener sentimientos? Descubre en este libro los argumentos a favor

Wohlleben, Peter. La vida secreta de los árboles: descubre su mundo oculto: qué sienten, qué comunican. 3ª ed. Barcelona: Obelisco, 2016. 219 p. Sign.: 14.4 WOH vid

Con la primavera aquí un año más, la naturaleza se hace evidente a nuestros sentidos y nos obliga a fijarnos en sus nuevas formas. No es de extrañar que el resurgimiento natural y ambiental de esta época del año esté en el origen de los mitos de diversas culturas, que han asignado valores espirituales e incluso místicos a muchos elementos de la naturaleza. Y aunque desde una posición más actual, el libro que recomendamos esta semana propone en algunos aspectos una mirada similar sobre los árboles.

La vida secreta de los árboles es obra de Peter Wohlleben, un guardia forestal reconvertido en ecologista que ha pasado gran parte de su vida observando los bosques de la pequeña localidad alemana en la que vive. En este libro explica numerosas características de los árboles, que conoce gracias a sus propias vivencias o basándose en estudios científicos, y que nos permiten entender mejor la vida vegetal y forestal.

Así, nos habla del crecimiento de los árboles, de los contactos que se dan entre ellos, de su relación con el agua o de su papel en la absorción de CO2, y nos presenta todo ello conectándolo con atributos humanos: lenguaje, amistad, educación… un modo de mostrarlo que va más allá de la metáfora y que lleva al autor a hablarnos de los árboles como seres con espiritualidad y sentimientos.

Haciendo una lectura algo escéptica del libro, podríamos objetar que el autor se esfuerza en humanizar características de los árboles que simplemente responden a su programación biológica, como cuando llama “lenguaje” a las reacciones de los árboles al servir de alimento a algunos animales o a la atracción que ejercen con su olor sobre los insectos. Pero incluso con estas reservas podemos disfrutar de todo lo que nos enseña esta obra sobre la fisiología de los árboles y las plantas.

Otras obras recientes de la colección del CDAMAZ sobre aspectos especiales de los árboles y los bosques son las siguientes:

- Mancuso, Stefano; Viola, Alessandra. Sensibilidad e inteligencia en el mundo vegetal. 2ª ed. Barcelona: Galaxia Gutenberg, 2015. 142 p.

- Haskell, David George. En un metro de bosque: un año observando la naturaleza. Madrid: Turner, 2014. 367 p.

- Vázquez Molina, Gabriel; Herreros Lamas, Jabier; Sarmiento, Marta. Los árboles sanadores: aprende a cuidarlos, conoce sus propiedades curativas y descubre su simbolismo. Donostia-San Sebastián: Txertoa, D.L. 2014. 314 p.

- Nieto Ojeda, Rufino. Guía práctica para la identificación de árboles y arbustos ibéricos. 3ª ed. Cazorla, Jaén: R. Nieto, 2011. 803 p.

Etiquetas:

30/03/2017 20:06 Enlace permanente. Tema: Biodiversidad. No hay comentarios. Comentar.

23/03/2017

Lírica acuática: coplas sobre el agua en la poesía tradicional y el flamenco

20170323130739-bloglirica.jpg

Descubre la profunda huella que ha dejado el agua en la poesía popular tradicional

Soler Díaz, Ramón (ed.). Lírica acuática: coplas sobre el agua en la poesía tradicional y el flamenco. Málaga: Centro de Ediciones de la Diputación Provincial de Málaga, 2010. 153 p. Sign.: 96 LIR

Este pasado miércoles 22 de marzo celebramos como cada año el Día Mundial del Agua. Con este motivo y durantes varias semanas, podéis visitar en el CDAMAZ la exposición El agua en el centro de todo, compuesta por las fotografías participantes en el concurso anual que convoca la Confederación Hidrográfica del Ebro. A través de esas fotografías, descubrimos el agua en todos sus estados: gaseoso, sólido en forma de hielo o nieve y por supuesto líquido, con imágenes de ríos o lagos, y siempre en composiciones de gran belleza.

Pero la capacidad del agua para sugerir creaciones con valor estético no se limita a la imagen, sino que también alcanza a otros terrenos artísticos como, por ejemplo, la literatura. La casualidad ha querido que la víspera del Día del Agua se celebre el Día Mundial de la Poesía, así que para nuestra recomendación de hoy hemos elegido un libro que une estos dos ámbitos: Lírica acuática. Coplas sobre el agua en la poesía tradicional y el flamenco.

Editado por Ramón Soler Díaz, el título ya nos indica que estamos ante una antología de poesía popular. Como se explica en la introducción, “junto al agua ha germinado una inabarcable flora poética que se alimenta de esas aguas dulces. Y esto ha sido así en las tradiciones poéticas de todas las épocas y lugares, tanto donde abunda este bien como donde escasea”. En este texto introductorio se describen los numerosos significados que el agua ha recibido en esas expresiones líricas, con especial mención al tema amoroso, así como los mitos y el simbolismo asociados a ella.

La antología se centra, por un lado, en la poesía tradicional castellana, de la que entresaca pequeñas coplas anónimas o de algunos autores conocidos, y por otro lado, en el cante flamenco moderno, tal como ha sido recopilado en varios cancioneros de los siglos XIX y XX.

Finalmente, como muestra de lo que podemos encontrar en esta obra, reproducimos una coplilla tradicional muy vinculada a nuestro entorno hídrico y climático:

“No corras, arroyo, ufano,

que no es tu caudal eterno,

que si te le dio el invierno,

te le quitará el verano.”

La poesía inspirada por el agua, como ya se ha dicho, es muy abundante. Sin salir de la colección del CDAMAZ, os indicamos algunos otros títulos de este género:

- Algora, Sergio... [et. al.]. 20 poetas aragoneses expuestos. Edición de Félix Esteban. Zaragoza: Olifante, D.L. 2007. 112 p.

- Altolaguirre, Manuel. Poema del agua. Edición de Francisco Chica. Málaga: Centro de Ediciones de la Diputación Provincial de Málaga, 2008. 55 p.

- Calvo, Juan Manuel. La palabra y el agua. Madrid: Endymion, 2008. 88 p. + 1 CD-Audio.

- Prados, Emilio. El misterio del agua. Edición de Francisco Chica. Málaga: Centro de Ediciones de la Diputación Provincial de Málaga, 2005. 87 p.

Etiquetas: ,

23/03/2017 17:03 Enlace permanente. Tema: Agua. No hay comentarios. Comentar.

16/03/2017

Medicina fluvial: conservación y restauración de ríos bajo el enfoque de la geomorfología

20170316152855-blogmedicina.jpg

¿Crees que sabes lo que son los ríos? Descubre toda la complejidad que hay en ellos y cómo conservarlos

Horacio García, Jesús. Medicina fluvial: un nuevo paradigma en la conservación y restauración de ríos bajo el enfoque de la geomorfología. Jaca: Jolube Consultor Botánico y Editor; Lugo: Fluvialis River Innovation, 2015. 123 p. Sign.: 43.4 HOR med

El pasado 14 de marzo se celebró, como cada año, el Día Mundial de Acción en Defensa de los Ríos, también conocido como un día contra las Represas o contra los Grandes Embalses. Como estos nombres indican, es un Día para reflexionar sobre los daños que causan los embalses en los ríos y preguntarnos si los supuestos beneficios económicos o de otro tipo que traen compensan los perjuicios ambientales, pero también sociales y humanos, que producen.

No obstante, cuando el daño ya está hecho, como sucede a menudo en cuencas tan reguladas como las de nuestro país, ¿qué hacer para recuperar los ecosistemas fluviales y conservarlos en buen estado ecológico? Podemos encontrar una propuesta novedosa en la obra del Doctor en Geografía Jesús Horacio, encabezada por el significativo título Medicina fluvial.

Basado en la tesis doctoral del autor, este libro de divulgación científica propone que para llevar a cabo la restauración y conservación de los ríos se parta del estudio de su geomorfología, es decir, de “los procesos de erosión, transporte y sedimentación que se suceden en un río”.

Para empezar, Horacio hace que nos cuestionemos la idea tradicional del río como un simple curso de agua, y nos muestra cómo en realidad se trata de un “sistema” de gran complejidad que incluye numerosos elementos, como los sedimentos que arrastra el río o las aguas subterráneas conectadas con él. Y lo que determina las características que tendrá ese sistema es la geomorfología sobre la que descansa el río, que por tanto será imprescindible estudiar para conocer su funcionamiento y dar con las soluciones a sus problemas de conservación.

El autor dedica el resto del libro al concepto de restauración fluvial y a la descripción práctica de cómo se puede aplicar la geomorfología a esa restauración, continuando con la metáfora del título al hablar de la “salud del río” y del “doctor geomorfólogo”, y proponiendo un “Protocolo de actuación”. A través de algunos ejemplos, nos muestra cómo la geomorfología tiene una influencia determinante en la ecología del río, y se muestra partidario de restauraciones pasivas en las que el río “se restaure solo”, de forma que interfieran lo menos posible en las dinámicas del río.

Como dice el autor en la Presentación, “es precisamente la importancia que tienen los ríos para la Humanidad y los graves perjuicios que su deterioro provoca lo que hace que su conservación sea tan necesaria”. Como idea de fondo, encontramos en esta obra una llamada a una nueva cultura del agua, que nos haga conscientes de la necesidad de mantener los ríos en un buen estado ambiental y de no derrochar un recurso tan escaso como el agua.

Algunas obras sobre restauración y conservación de ríos recomendadas por Jesús Horacio y que puedes encontrar en la colección del CDAMAZ son las siguientes:

- Cabrero Rodríguez, Alberto; Magdaleno Mas, Fernando. Buenas prácticas para el mantenimiento y conservación de cauces. Madrid: Ministerio de Fomento; CEDEX, D.L. 2014. 121 p.

- Sánchez Martínez, Francisco Javier; Lastra Fernández, Javier (coords.). Guía metodológica para el desarrollo del Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables. Madrid: Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, 2011. 349 p.

- Magdaleno Mas, Fernando. Manual técnico de cálculo de caudales ambientales. Madrid: Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, 2009. 238 p.

- González del Tánago, Marta; García de Jalón, Diego. Restauración de ríos: guía metodológica para la elaboración de proyectos. Madrid: Ministerio de Medio Ambiente, 2007. 318 p.

Etiquetas: ,

16/03/2017 20:17 Enlace permanente. Tema: Agua. No hay comentarios. Comentar.

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar