Ir al Menú de Navegación

El docu-blog ambiental. Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente

Un espacio para difundir y compartir la literatura científica y divulgativa sobre medio ambiente y las actividades de este Centro de Documentación

23/02/2017

La cultura que hace el paisaje

20170223112543-blogculturapaisaje.jpg

Recordamos al recientemente desaparecido Pedro Montserrat con uno de sus libros más divulgativos

Montserrat Recoder, Pedro. La cultura que hace el paisaje: escritos de un naturalista sobre nuestros recursos de montaña. Estella, Navarra: La Fertilidad de la Tierra, 2009. 236 p. Sign.: 16.4 MON cul

Hace unas semanas fallecía en Jaca el botánico y ecólogo Pedro Montserrat Recoder, cofundador del Instituto Pirenaico de Ecología y figura señalada en la investigación y la divulgación sobre flora del Pirineo. Su aportación científica y su personalidad, desplegadas a lo largo de 98 años de vida, han dejado una profunda huella, como atestiguan los numerosos homenajes que recibió al final de su carrera.

El libro que recomendamos es una recopilación de artículos de carácter divulgativo que escribió para diversas publicaciones durante casi 20 años, todos ellos relacionados con los recursos de montaña y el desarrollo rural de las zonas montañosas. Sobre estos asuntos elaboró ideas cercanas a los postulados que hoy defiende la agroecología.

Montserrat reivindica en estos artículos la cultura agrícola tradicional, que ha permitido una utilización sostenible de recursos y ha dado forma a un paisaje que refleja el equilibrio entre la conservación de la naturaleza y la satisfacción de las necesidades humanas. Frente a ello, denuncia la producción agrícola industrial y el desarrollo descontrolado que destruye ese equilibrio.

A lo largo del libro, analiza esos sistemas de producción tradicionales y da consejos sobre cómo mantenerlos, qué se necesita para que funcionen o cuál es la formación necesaria para aquellos que se dedican a la ganadería y la agricultura en los ecosistemas de montaña. En estos textos, muestra su interés por el mundo rural y se revela como un precursor de algunos de los planteamientos que hoy se han impuesto en las políticas medioambientales más avanzadas.

La obra se completa con una entrevista a Pedro Montserrat publicada originalmente en la revista La fertilidad de la tierra, y en la que opina sobre temas tan de actualidad como la despoblación o el turismo en espacios naturales.

Si quieres saber más sobre este importante científico y su obra, en el CDAMAZ puedes encontrar el libro-homenaje que le dedicaron al poco tiempo de su jubilación:

- Homenaje a Pedro Montserrat. Huesca: Instituto de Estudios Altoaragoneses; Jaca: Instituto Pirenaico de Ecología, 1988. 1036 p.

Y también puedes consultar su obra publicada más reciente:

- Montserrat Recoder, Pedro… [et al.]. Rosas de Aragón y tierras vecinas. Jaca (Huesca): Jolube Consultor Botánico y Editor, 2014. 323 p.

Etiquetas: , ,

23/02/2017 16:37 Enlace permanente. Tema: Biodiversidad. No hay comentarios. Comentar.

16/02/2017

Seguridad energética: ¿para quién?, ¿para qué?

20170216161436-blogseguridad.jpg

¿Qué se entiende por seguridad energética? ¿A dónde nos lleva el actual modelo energético?

Hildyard, Nicholas; Lohmann, Larry; Sexton, Sarah. Seguridad energética: ¿para quién?, ¿para qué? Madrid: Libros en Acción, 2014. 157 p. Sign.: 18.3 HIL seg

La Asociación de Ciencias Ambientales propone desde hace algunos años el 17 de febrero como Día de Lucha contra la Pobreza Energética. En este 2017, esa fecha llega en un momento en el que los poderes públicos, después de años de presión social, por fin han alcanzado acuerdos para paliar el problema. Y es que el modo en que se aborde la cuestión energética tiene todo tipo de implicaciones, no solo económicas o medioambientales, sino también políticas y, por supuesto, sociales, llegando hasta el nivel más cotidiano en los casos de familias que no pueden pagar la luz.

El libro que recomendamos esta semana lanza una mirada muy crítica al actual sistema energético global a partir del análisis del concepto de ‘seguridad energética’. Este ha dado lugar a políticas energéticas que, según los autores de este estudio publicado por Ecologistas en Acción, han perjudicado a muchas personas que, lejos de sentir que aumentaba su seguridad, la han visto mermada en diferentes aspectos.

Como explican en la introducción, actualmente “el enfoque está dirigido a ‘asegurar’ nuevos y continuos suministros de petróleo, carbón y gas; construir centrales nucleares e incluso trasladar las energías renovables a un sistema de exportación masiva. En este enfoque, la eficiencia energética tiene una prioridad menor y la transición hacia la eliminación de la dependencia de los combustibles fósiles es casi inexistente. Los objetivos de cambio climático, que alguna vez estuvieron a la cabeza de las políticas, han sido relegados a preocupaciones sobre cómo mantener el suministro de electricidad.”

Los autores tratan de presentar todos los aspectos a los que alude un término tan cargado de significados como el de energía y señalan el modo en que ésta ha influido en la política, al describir cómo se ha desarrollado históricamente el actual modelo energético.

Después de analizar el papel del mundo financiero en el mercado de la energía y lamentar que se esté frenando el uso de energías más limpias (para ello tratan el caso de los mercados de CO2 en la lucha contra el cambio climático), concluyen poniendo en tela de juicio lo que se entiende por ‘seguridad energética’ y se preguntan si con ella no se produce una inseguridad mayor de la que se pretende combatir.

El libro termina con una breve propuesta para un nuevo modelo energético, menos centralizado y más pegado las comunidades locales, que evitaría los problemas que se han descrito.

En la colección del CDAMAZ también puedes encontrar otras obras que abordan el complejo asunto de la política y la seguridad energéticas:

- Morán Blanco, Sagrario. Seguridad energética y medio ambiente: dos caras de una misma moneda: especial referencia a la Unión Europea. Cizur Menor (Navarra): Aranzadi, 2015. 265 p.

- Fernández Durán, Ramón; González Reyes, Luis. En la espiral de la energía. Madrid: Libros en Acción; Carcaixent: Baladre, 2014. 2 v. Texto completo

- Pastor Palomar, Antonio (ed.). Fuentes de energía y derecho internacional: conflictos, principios, sanciones y seguridad. Madrid: Dykinson, D.L. 2014. 185 p.

- Scarpellini, Sabina; Suárez Perales, Inés; Allué Poc, Ana. Alcance de la pobreza energética en la Comunidad Autónoma de Aragón. Zaragoza: Gobierno de Aragón, Departamento de Industria e Innovación, 2014. 154 p. Texto completo

Etiquetas:

16/02/2017 19:52 Enlace permanente. Tema: Cambio climático. No hay comentarios. Comentar.

09/02/2017

Bellas y bestias: el papel de las mujeres en los estudios sobre primates

20170209141707-blogbellas.jpg

Conoce la fascinante historia de las primatólogas del siglo XX y descubre por qué necesitamos más mujeres en la ciencia

Jahme, Carole. Bellas y bestias: el papel de las mujeres en los estudios sobre primates. Madrid: Ateles, 2002. 445 p. Sign.: 15.63 JAH bel

El 11 de febrero es el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una celebración instituida recientemente ante la persistente diferencia entre el número de hombres y mujeres que se dedican a la ciencia y a la investigación.

El medio ambiente, como parte central de la investigación científica, no ha sido ajeno a este problema, pero queremos recomendar un libro aparecido hace ya algunos años en el que se recoge un caso singular de presencia femenina en la ciencia.

Con un título metafórico que quizá hoy nos suena algo paternalista, Bellas y bestias: el papel de las mujeres en los estudios sobre primates es una biografía colectiva de científicas que se han dedicado a la primatología. Esta rama de la ciencia, establecida en los años 60 del siglo XX, es probablemente, como se dice en el libro, la única en la que ha existido un predominio femenino, por lo menos hasta hace pocos años.

Su autora, la también primatóloga Carole Jahme, repasa la fascinante trayectoria de unas mujeres valientes que investigaban lejos de sus lugares de origen y en condiciones a menudo peligrosas. Junto a personajes tan célebres como Jane Goodall o Dian Fossey, cuya trágica historia sirvió de inspiración para una película, aparecen muchas otras figuras que han dedicado su vida a la búsqueda del conocimiento.

La primatología nos da además un buen ejemplo de cómo puede influir la presencia o ausencia de mujeres en la investigación científica y en la calidad de sus resultados. Como explica el libro, “con anterioridad a 1960 los primates solo habían sido estudiados de forma intermitente por científicos mayoritariamente de sexo masculino. Estos estudios, que precedieron a la investigación de Jane Goodall, nos mostraban a las hembras como sujetos pasivos dominados por machos agresivos. Sin embargo, gracias a la influencia de mujeres primatólogas […], estas creencias iban a ser puestas en duda en los años sesenta, y finalmente destronadas en los setenta. Las primatólogas descorrieron el velo y nos dieron a conocer a las hembras de primates.”

Ojalá este episodio de historia científica no se quede en una anécdota y pronto encontremos una representación justa de la mujer en todos los terrenos de la ciencia y de la sociedad.

El próximo 17 de febrero podéis participar en el encuentro que tendrá lugar en el CDAMAZ con el título de Mujer, ciencia y ecología, que incluirá un debate precedido por vídeos y lecturas. Y en la colección del CDAMAZ podéis consultar obras de científicas y activistas que han realizado aportaciones importantes al estudio y a la defensa del medio ambiente:

- Carson, Rachel L. Primavera silenciosa. Barcelona: Crítica, D.L. 2001. 255 p

- Colborn, Theo; Myers, Jhon Peterson; Dumanoski, Dianne. Nuestro futuro robado. 3ª ed. amp. Madrid: Ecoespaña, 2002. 541 p.

- Goodall, Jane; Bekoff, Mark. Los diez mandamientos para compartir el planeta con los animales que amamos. Barcelona: Paidós, 2003. 210 p.

- Maathai, Wangari. Movimiento Cinturón Verde: compartiendo propuestas y experiencia. Madrid: Los Libros de la Catarata, 2008. 175 p.

Etiquetas: ,

09/02/2017 17:02 Enlace permanente. Tema: Biodiversidad. No hay comentarios. Comentar.

02/02/2017

Los Ojos de Pontil: un valioso humedal recuperado en Rueda de Jalón

20170202151521-blogojos.jpg

¿Conoces los Ojos de Pontil? Descubre un oasis en medio de la estepa aragonesa

Val Tabernas, Roberto del; Viñuales Cobos, Eduardo. Los Ojos de Pontil: un valioso humedal recuperado en Rueda de Jalón. Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 2013. 254 p. Sign.: 17.1 VAL ojo. Texto completo

Coincidiendo con el Día Mundial de los Humedales, celebrado este 2 de febrero, aprovechamos nuestra recomendación semanal para descubrir uno de los muchos humedales existentes en territorio aragonés. Lo hacemos de la mano, como en otras ocasiones, de los naturalistas Roberto del Val y Eduardo Viñuales, que en esta obra nos acercan a los Ojos de Pontil, situados en el municipio de Rueda de Jalón.

Los Ojos de Pontil son un pequeño humedal de unas 3 hectáreas que se forma gracias a las aguas termales que brotan de varios manantiales, con la particularidad de que estos surgen al nivel del suelo y adoptan la apariencia, como afirma el libro, de “volcanes subacuáticos”. Pese a que se encuentran cerca del río Jalón, el agua que aquí mana no procede de este río sino de aguas subterráneas de las sierras cercanas.

Los autores, con la ayuda de numerosos colaboradores, exponen ampliamente las características naturales de este humedal, incluidas su flora y su fauna, y las circunstancias geológicas y climáticas que han permitido su formación y hacen de él un sitio singular. También nos proporcionan información práctica para el caso de que queramos realizar una visita y conocer este espacio natural.

El libro se detiene en particular en describir el proceso que permitió la restauración ambiental de los Ojos de Pontil. Hasta el año 2000, el humedal se encontraba en muy mal estado de conservación, pero gracias al impulso recibido desde Rueda de Jalón y con la colaboración de sus vecinos, fue recuperado para desempeñar una importante función ecológica y poder ser disfrutado por todos los amantes de la naturaleza.

Los autores también señalan un aspecto que hace muy atractiva la visita: como sucede en otros humedales aragoneses, el contraste entre un espacio tan rico en agua y especies naturales por un lado, y los alrededores esteparios por otro, hacen que el visitante tenga la impresión de haber entrado en un oasis.

En las siguientes obras de la colección del CDAMAZ encontrarás información sobre otros humedales que también puede interesarte conocer:

- Val Tabernas, Roberto del; Viñuales Cobos, Eduardo. La laguna de Gallocanta: el incesante espectáculo de lo natural. Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 2015. 427 p.

- Río Murillo, Amanda del... [et al.]. Recuperación de zonas húmedas. Madrid: Fundación Banco Santander, D.L. 2012. 68 p. Texto completo

- Castro Encabo, Juan Pablo; Torrijo Usé, Óscar. Las balsas de Casetas y otros humedales del aluvial del Ebro. Zaragoza: Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón, D.L. 2011. 211 p.

- Garrido Palacios, José. Zonas húmedas del Somontano de Barbastro (Huesca). Zaragoza: Geodesma, D.L. 2009. 175 p.

- Gracia, Raúl; Sancho, Carlos; Serrano, Jorge. Humedales salinos de Leciñena (Los Monegros). Leciñena: Ayuntamiento de Leciñena, 2006.135 p.

Etiquetas: ,

02/02/2017 19:15 Enlace permanente. Tema: Agua. No hay comentarios. Comentar.

25/01/2017

Talleres educativos para construir ecodestrezas

20170125115501-blogecodestrezas.jpg

¿Te gustaría adquirir ecodestrezas? Aprende y enseña a otros cómo vivir de un modo más ecológico

Heras, Francisco (dir.).; España, Ángel Javier (coord.). Talleres educativos para construir ecodestrezas: recuperando las habilidades que nos permiten reducir el impacto ambiental en nuestra vida cotidiana y aumentar nuestra resiliencia. Madrid: Organismo Autónomo Parques Nacionales, D.L. 2015. 133 p. Sign.: 03.2 TAL. Texto completo

El Día Mundial de la Educación Ambiental, que se celebra el 26 de enero de cada año, promueve una mayor conciencia ecológica en todos nosotros: solo aprendiendo sobre las consecuencias ambientales de nuestros actos podremos actuar para reducir su impacto, por lo que podemos decir que la educación ambiental de las personas es un paso imprescindible para la conservación del medio ambiente.

Por ello no es de extrañar que desde hace años se desarrollen programas y campañas de educación ambiental promovidos por numerosas entidades. Recientemente, uno de los más interesantes ha sido el Programa Hogares Verdes, dirigido a las familias con el objetivo de que puedan actuar de forma más responsable en todo lo relacionado con los hábitos y tareas que se dan en el ámbito del hogar.

El libro que recomendamos hoy se publica en el marco de este Programa. En él se recopilan una serie de talleres educativos que permiten a los participantes la adquisición de ecodestrezas para su hogar y su vida cotidiana. El libro, que explica la metodología a seguir en cada taller y otros aspectos didácticos, está dirigido principalmente a “educadores, monitores, dinamizadores sociales y otras personas interesadas en organizar talleres” de ese tipo.

Pero su contenido también puede resultar interesante para cualquiera que quiera encontrar ideas prácticas aplicables en el día a día o reflexionar sobre cómo seguir un modo de vida más sostenible con la ayuda de la bibliografía que acompaña a cada sección.

Los temas prácticos tratados, las ecodestrezas, son tan variados como las actividades que podamos realizar en nuestra casa a lo largo del día. Entre ellos está el uso de productos cosméticos y de limpieza ecológicos, el cultivo de plantas medicinales, cómo cocinar con alimentos sobrantes, el mantenimiento de una bicicleta o cómo elaborar jabón en casa.

Sin duda, se trata de un gran recurso para educadores ambientales y otras personas que quieran reducir su impacto ambiental. En la colección del CDAMAZ encontrarás más obras y materiales de educación ambiental, como por ejemplo los siguientes:

- González Montero de Espinosa, Marisa; Baratas Díaz, Alfredo; Brandi Fernández, Antonio (editores). Jornadas sobre investigación y didáctica en ESO y Bachillerato: III Congreso de Docentes de Ciencias: experiencias docentes y estrategias de innovación educativa para la enseñanza de la Biología, la Geología, la Física y la Química. Tres Cantos, Madrid: Santillana, D.L. 2015. 439 p. Texto completo

- Martínez Huerta, Joseba. El fulgor de la luciérnaga: cuentos para repensar la educación. Madrid: Los Libros de la Catarata, D.L. 2014. 127 p.

- Marcén Albero, Carmelo. Socioecología y algo más: ensayos en clave educativa. Zaragoza: Sibirana, D.L. 2013. 254 p.

- Tójar Hurtado, Juan Carlos (coord.). La formación de educadores ambientales a nivel de máster: propuestas profesionales y trabajos de investigación. Archidona, Málaga: Aljibe, D.L. 2013. 326 p.

Etiquetas:

25/01/2017 16:20 Enlace permanente. Tema: Mirar, leer, escuchar_recomendaciones semanales. No hay comentarios. Comentar.

19/01/2017

Ramon Margalef, ecólogo de la biosfera: una biografía científica

20170119160249-blogmargalef.jpg

¿Te interesan la ciencia y el medio ambiente? Conoce a uno de los pioneros de la Ecología en nuestro país

Prat, Narcís; Ros, Joandomènec; Peters, Francesc. Ramon Margalef, ecólogo de la biosfera: una biografía científica. Barcelona: Universitat de Barcelona, Publicacions i Edicions, D.L. 2015. 184 p. Sign.: 16.1 PRA ram

Hasta que el entorno natural de los seres humanos no empezó a sufrir un gran deterioro debido al desarrollo industrial, no se comprendió la necesidad de conocerlo y estudiarlo. Estamos en deuda con aquellos científicos y pensadores que durante el último siglo han dedicado sus esfuerzos a comprender mejor ese medio ambiente y, entre ellos, uno de los más destacados ha sido el catalán Ramon Margalef, al que nos acerca la obra que recomendamos hoy.

Este libro, editado en 2014 en el décimo aniversario de la muerte de Margalef, traza un perfil biográfico y científico del que fue el primer catedrático de Ecología en España y el único que gozó de reconocimiento mundial. Aunque desarrolló su carrera principalmente en la Universidad de Barcelona, también es recordado en el Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza, donde impartió cursos de ecología y limnología.

En una primera parte, el libro presenta una biografía científica de Margalef, empezando por sus primeros años de vida y su época de formación científica para luego exponer las distintas etapas de su pensamiento y sus planteamientos científicos, entre ellos su teoría de los sistemas ecológicos.

La segunda parte de la obra es un estudio de Narcís Prat, catedrático y discípulo de Margalef. En él parte de un trabajo de este sobre indicadores biológicos de calidad de las aguas y lo compara con los conocimientos actuales relativos a este asunto, todo ello dentro del terreno de la limnología, que fue uno de los principales campos de investigación de Margalef.

Como breve resumen biográfico de la figura de este científico pueden servir las palabras de Ángel Simón en la introducción, cuando dice que “Margalef formaba parte de una generación de sabios que se avanzaron a su tiempo y, a pesar de las circunstancias adversas de la posguerra, se convirtió en un referente para los biólogos, ecólogos y naturalistas posteriores. Dejó, asimismo, su huella en la comunidad internacional, hasta el punto de que hay quien lo sitúa entre los tres científicos españoles de mayor prestigio, junto a Santiago Ramón y Cajal y Severo Ochoa. Baste recordar, entre la anécdota y la constatación, que veinte especies llevan hoy el apellido margalefi en su nombre científico.”

Y si esta obra despierta tu curiosidad por conocer de primera mano los textos y las obras de Ramon Margalef, en la colección del CDAMAZ puedes consultar algunas de las más importantes:

- Margalef, Ramón. Ecología. 9ª reimp. Barcelona: Omega, 1998. 951 p.

- Margalef, Ramón. Teoría de los sistemas ecológicos. 2ª ed. Barcelona: Universitat de Barcelona, 1993. 290 p.

- Margalef, Ramón. Planeta azul, planeta verde. Barcelona: Prensa Científica, 1992. 265 p.

- Margalef, Ramón. Limnología. Barcelona: Omega, 1983. 1010 p.

Etiquetas:

19/01/2017 19:19 Enlace permanente. Tema: Biodiversidad. Hay 1 comentario.

12/01/2017

Protesta y ciudadanía: conflictos ambientales durante el franquismo en Zaragoza

20170112114443-blogprotesta.jpg

¿Es reciente en la sociedad la preocupación ambiental? ¿A qué problemas medioambientales tuvieron que hacer frente aquellos que nos precedieron?

Corral Broto, Pablo. Protesta y ciudadanía: conflictos ambientales durante el Franquismo en Zaragoza: (1939-1979). Zaragoza: Rolde de Estudios Aragoneses, D.L. 2015. 305 p. Sign.: 71.9 COR pro

Queremos empezar 2017 con una recomendación que nos sumerge en la historia de los movimientos ambientales y ecologistas. Si este nuevo año se presenta con tintes preocupantes para muchos observadores, nada mejor que volver la vista atrás para saber de dónde venimos y extraer alguna enseñanza, también en el terreno ambiental.

El historiador Pablo Corral Broto ha dedicado varios años a investigar sobre la historia ambiental de Aragón en el siglo XX y los conflictos ambientales producidos durante el periodo franquista, y entre sus resultados está la obra que recomendamos, “un libro de historia urbana y ambiental del franquismo” en Zaragoza, cuyo contenido forma parte de la tesis doctoral del autor.

Tomando como hito principal la declaración de Zaragoza como polo de desarrollo en 1964, el libro desgrana las distintas formas de protesta y de resistencia que tuvieron lugar frente a los impactos ambientales producidos por las políticas desarrollistas del franquismo. Esta resistencia provino tanto de la administración local vinculada al régimen como de la oposición antifranquista, así como de movimientos populares que actuaban sin una conciencia ecológica expresa.

El libro comienza describiendo el marco en que se producen las primeras denuncias de contaminación en Aragón, todavía en las décadas iniciales del franquismo, para luego centrarse en los temores surgidos a raíz de la declaración del polo de desarrollo y en los efectos del establecimiento de nuevas industrias. Con posterioridad a esa fecha, se describe la cultura ambiental de los sectores descontentos del franquismo, el nacimiento de un ambientalismo popular en los barrios obreros de Zaragoza y la relación de los grupos antifranquistas con el medio ambiente.

También se habla de las protestas que se produjeron en Aragón y en el valle del Ebro en los años 70 en relación al agua, la contaminación industrial o la energía termonuclear, y cómo quedaron vinculadas a las luchas ambientales urbanas que ya existían.

Además de una extensa bibliografía, el libro recopila los recursos documentales que ha consultado Pablo Corral en diversos archivos, unas fuentes de información poco conocidas que seguro que pueden dar lugar a nuevas investigaciones que mejoren nuestro conocimiento de la historia ambiental zaragozana y aragonesa.

Otros libros de la colección del CDAMAZ sobre historia de los movimientos ambientales y ecologistas en nuestro país son los siguientes:

- Gómez Fuentes, Anahí Copitzy. Territorio y resistencia social: la lucha en contra de de la construcción de presas y trasvases (Aragón, 1985-2010). Zapopan, México: El Colegio de Jalisco, 2012. 206 p.

- Punset, Carolina. No importa de dónde vienes sino adónde vas. Barcelona: Espasa, D.L. 2013. 206 p.

- Viader Pericas, Marc. Ecocupido. Maçaners (L’Alt Berguedà): Abadia, 2005. 281 p.

- Viader Pericas, Marc. Ecologismo, aún con Ecocupido. Manresa: Abadia, 2010. 427 p.

Etiquetas: , ,

12/01/2017 16:49 Enlace permanente. Tema: Mirar, leer, escuchar_recomendaciones semanales. No hay comentarios. Comentar.

21/12/2016

El pequeño jardinero

20161221161525-blogpequeno.jpg

Esta es la historia de un niño que quiere cultivar su jardín… un cuento ilustrado para los más pequeños

Hughes, Emily. El pequeño jardinero. Madrid: Impedimenta, D.L. 2015. 36 p. Literatura infantil. Sign.: 04.9 HUG peq

Un año más, nuestra recomendación antes de las vacaciones de Navidad es un libro infantil, en este caso una obra de la premiada ilustradora Emily Hughes.

El pequeño jardinero nos cuenta la historia de un jardín y del chico que lo cuida. De él saca todo lo que necesita, su comida y también la “alegría” de vivir, pero tiene el problema de ser demasiado pequeño para cultivarlo bien y conseguir que luzca lo más hermoso posible.

Pero cuando, tras mucho trabajo y esfuerzo, consigue que crezca una preciosa flor, su suerte cambiará y obtendrá ayuda para hacer de su jardín un sitio especial.

Este breve relato, recomendado para niños de 6 a 8 años, se basa en la fuerza de los dibujos que lo ilustran y que hacen del jardín el verdadero protagonista. Quién sabe si los pequeños lectores que disfruten de este libro se convertirán mañana en jardineros o agricultores amantes de la naturaleza.

Otras obras para niños de todas las edades que también pueden servir de lectura en estas Navidades o en cualquier época del año, y que están disponibles en la sección de literatura infantil del CDAMAZ, son las siguientes: ltores amantes de la naturaleza.

- Cerro, Miguel. Después de la lluvia. Pontevedra: Kalandraka, 2015. 32 p.

- Davies, Nicola; Carlin, Laura (il.). La promesa. Santandar: Milratones, 2013. 44 p.

- Gil, Bea; Gil, Silvia. Semillas de papel. Alzira: Algar, 2013. 41 p.

- Hughes, Emily. Salvaje. Barcelona: Libros del Zorro Rojo, 2016. 36 p.

- Silverstein, Shel. El árbol generoso. Pontevedra: Kalandraka, 2015. 60 p.

Etiquetas: ,

21/12/2016 18:50 Enlace permanente. Tema: Biodiversidad. No hay comentarios. Comentar.

15/12/2016

Los ibones: los ecosistemas subacuáticos menos conocidos del Pirineo aragonés

20161215120141-blogibones.jpg

¿Te has preguntado qué hay bajo la superficie de un lago helado? Descubre los secretos que guardan los ibones del Pirineo

Pardo Juez, Alfonso… [et al.]. Los ibones: los ecosistemas subacuáticos menos conocidos del Pirineo aragonés. Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 2014. 286 p. Sign.: 13.34 IBO

El pasado 11 de diciembre se celebraba en todo el mundo el Día Internacional de las Montañas bajo el lema “Las culturas de las montañas”. Como otros años, en este Día Internacional se intentaba dar a conocer la importancia de los ecosistemas de montaña, así como promover un desarrollo sostenible que permita sobrevivir a las poblaciones de estos lugares.

Centrándonos en las montañas que tenemos más cerca, queremos recomendar un libro que trata de un elemento característico de los Pirineos: los ibones o lagos glaciares, que han sido objeto de gran interés desde hace tiempo, pero que en esta obra editada por la Institución Fernando el Católico aparecen descritos de un modo especialmente completo. Su contenido es el resultado de los trabajos de un grupo de investigadores que llevan varios años estudiando estos ecosistemas e incluso realizando inmersiones en ellos.

El libro nos presenta qué es un ibón y cuál es el origen de estos lagos de alta montaña que, en el caso de los Pirineos, se remontan a las últimas glaciaciones. Después pasa a estudiar la ecología de los ibones pirenaicos y en concreto los que se encuentran en la parte aragonesa, en la que se localizan cerca de 200. Al enumerar los distintos valles y cuencas en los que se ubican estos lagos, se reseñan muchos de ellos y se explican sus principales características.

También nos habla de los aspectos sociales y económicos que guardan relación con los ibones, y repasa las presiones a las que se ven sometidos por la actividad humana, recordándonos su importante valor ambiental. Es más, para evitar que dañemos estos lugares si alguna vez nos decidimos a visitarlos, el libro incluye un anexo con un Manual de buenas prácticas de buceo bajo hielo y en lagos de alta montaña.

Como resumen de lo que significan los ibones, en la obra se nos dice que “presentan un enorme interés para diversas disciplinas científicas y para el mejor conocimiento de la evolución geológica, climática y ecológica del Pirineo, y que son un recurso único tanto para el ecosistema de la alta montaña como para el propio ser humano que allí habita”.

Y si quieres saber más sobre ibones y glaciares, ven al CDAMAZ a visitar la exposición Monumentos naturales de los glaciares pirenaicos y a consultar otras obras de la colección que tratan sobre este tema, como por ejemplo las siguientes:

- Prames; Lampre, Fernando... [et al.] (fot.). El gran libro de los ibones y glaciares del Pirineo aragonés. Zaragoza: Prames, D.L. 2009. 236 p.

- Rodríguez Casals, Carlos; Arruebo Muñío, Tomás; Pardo Juez, Alfonso. Modelo de gestión para espacios naturales de alto interés ecologico: lagos de alta montaña (ibones). Zaragoza: Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón, D.L. 2008. 288 p.

- Camins Just, Jordi. El cambio climático en los glaciares de los Pirineos: la agonía de las masas de hielo en el Parque Natural Posets-Maladeta. Benasque (Huesca): Barrabés,  2007. 181 p.

- López Moreno, Juan Ignacio. Los glaciares del Alto Valle del Gállego (Pirineo Central) desde la pequeña edad del hielo: implicaciones en la evolución de la temperatura. Logroño: Geoforma, 2000. 77 p.

Etiquetas: ,

15/12/2016 16:21 Enlace permanente. Tema: Agua. No hay comentarios. Comentar.

02/12/2016

Los tesoros naturales del Pirineo aragonés

20161201110706-blogtesoros.jpg

¿Ya has pensado a dónde vas a ir en este puente de diciembre? En el Pirineo siempre encontrarás algo nuevo que ver

Viñuales, Eduardo. Los tesoros naturales del Pirineo aragonés. Bilbao: Sua, 2016. 215 p. Sign.: 78.3 VIÑ tes

¿Ya has pensado a dónde vas a ir en este puente de diciembre? El Pirineo siempre es una estupenda opción. El nuevo libro del incansable Eduardo Viñuales recoge muchos de los tesoros naturales que nos ofrece el Pirineo aragonés y que no podemos dejar de visitar en algún momento de nuestra vida.

Lo que distingue esta obra de otras de Viñuales es que aquí ha acudido a sus preferencias personales para destacar hasta 50 lugares de ese Pirineo que tan bien conoce. Además de describirlos con fotografías y breves textos en los que deja entrever de un modo ameno sus conocimientos de naturalista, el autor propone un itinerario para conocer cada uno de esos tesoros, lo que convierte al libro en una especie de guía de visita general para el conjunto del Pirineo aragonés.

¿Y cuáles son los lugares elegidos? Distribuidos en cuatro grandes zonas, encontramos rincones tan conocidos como el Aneto, la selva de Oza, la Canal Roya, Monte Perdido, el valle de Ordesa, el cañón de Añisclo, la Peña Oroel, Panticosa o el valle de Benasque. Pero si en esta época del año buscamos sitios más cálidos, con menor riesgo de nevada, podemos centrarnos en la zona de Guara y el Prepirineo, donde encontramos los Mallos de Riglos o el cañón del río Vero y hasta un árbol monumental como la carrasca de Lecina.

Quizá sea ya un poco tarde para disfrutar del que Viñuales considera “el mejor bosque de otoño”: la Pardina del Señor, en Fanlo, que podemos apreciar en la cubierta del libro. Pero así tenemos un motivo para volver de nuevo al Pirineo dentro de un año y conocer otro de estos lugares, siempre con cuidado para no dañar su equilibrio ecológico, como se nos recuerda en la obra.

Otros títulos de la colección del CDAMAZ con itinerarios e información para recorrer parajes naturales cercanos son los siguientes:

- Arraiz, Noel; Monfort, Águeda. Rutas con niños: Pirineo aragonés. 2ª ed. Valencia: Xplora, 2015. 186 p.

- Gavasa, Juan; Cruz, Dani. Alquézar y Sierra de Guara. Bilbao: Sua, 2015. 134 p.

- Mallén, Diego. Guía de senderos de la comarca de Tarazona y el Moncayo. Zaragoza: Prames, 2013. 189 p. + 2 mapas pleg. Texto completo

- Quílez, Yolanda; Calvo, José Manuel. Los montes de Zuera: itinerario naturalista para observar la regeneración del bosque quemado en 1995. Zaragoza: Comisión de Medio Ambiente de la A.VV. Picarral Salvador Allende, 2005. 24 p.

Etiquetas:

02/12/2016 09:41 Enlace permanente. Tema: Biodiversidad. No hay comentarios. Comentar.

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar