Se muestran los artículos pertenecientes a Julio de 2010.

Autonomia energetica: la situacion economica, social y tecnologica para la energia renovable / Hermann Scheer. Barcelona: Icaria, 2009. Sign.: 18.3 SCH aut.
El autor de este libro forma parte de varias instituciones de Energia Renovable Europeas y es miembro del Parlamento Aleman, siendo el impulsor de la implantación de las energías renovables en Alemania, transformandolo en el pais mas innovador e importante en este sector.
Hay una solucion para la crisis climatica producida por la quema de combustibles fosil, y para él esta clara, es la transformación hacia las energías renovables y a la generación distribuida y descentralizada de las energías mundiales. Y lo alega y defiende en este libro con la utilizacion de un modelo de energias renovables de exito, que ya ha sido probado tecnologica, comercial y politicamente.

Te recordamos que puedes conocer mes a mes lo último disponible para préstamo, lectura y consulta en el fondo documental del Centro de Documentación a través de nuestros boletínes de novedades, que cuentan con un enlace directo a la base datos para saber si el documento está libre, prestado o reservado.
Ya está publicado en nuestra web el boletín de junio.
Te invitamos a que participes en nuestro blog: haz tus comentarios, recomienda alguna lectura sobre medio ambiente... Queremos oír tus opiniones y sugerencias!

Este mes se han incorporado a la colección del centro varios libros con temática central la biomasa, sobre sus características, tecnología e impacto.
Energía de la biomasa. Vol I. / Fernando Sebastián Nogués, Daniel García-Galindo y Adeline Rezeau (coord.) Javier Abrego Garrués...[et al.] Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza, 2010. Sign.: 18.13 ENE 1.
Es un libro muy completo, sobre la energía de la biomasa, desde el punto de vista técnico en el que se dan, de manera extensa, las claves de las diferentes tecnologías actuales.
La Biomasa. Fundamentos, Tecnologías y Aplicaciones. / Alain Damien; traducción y adaptación de Ana Madrid Cenzano...[et al.] Madrid: AMV: Mundi-Prensa, 2010. Sign.: 18.13 DAM bio.
Un texto actualizado, que profundiza en los diferentes cultivos que son fuente de la biomasa y en la transformación en energías con diferentes técnicas. Se tratan también las características de los biocombustibles actuales y dedica un capítulo a la legislación actual.
Biomasa, alimentos y sostenibilidad: ¿Existe un dilema? / Louise O. Fresco; con la participación de Daan Dijk y Wouter de Ridder. Madrid: Taurus, D.L. 2008. Sign.:18.13 FRE bio.
Habla sobre el dilema que presentan los biocombustibles frente a temas medioambientales y de alimentación en los países y población que cultiva esta fuente de energía. Comenta la necesidad de eficiencia agrícola y nuevas tecnologías, los grandes impactos medioambientales de la producción y explotación a gran escala, etc.

"El bosque protector" es una serie documental que surge fruto de un acuerdo entre TVE y la Escuela de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid. A lo largo de ya tres temporadas se trata la importancia que han tenido y tienen nuesrtos bosques en la historia natural, social y económica de España, enseñándonos los más bellos rincones del país y su importancia y protección de la flora y fauna, así como el negativo impacto de la acción humana sobre su conservación.
La 2 de TVE emite los documentalse de nuevo, con otro capítulo de esta serie el domingo, 18 de julio de 2010, a las 21:00 horas.
En la página oficial de "El bosque protector", se puede obtener información y ver los documentalse on-lines.

El libro de las 3 R / Susana Martínez, Jordi Bigues. Barcelona: Local-Global, 2009. Sign.: 36.1 lib
No es un libro cualquiera sobre el reciclaje, este trata, de manera muy sencilla, la posibilidad que tenemos para salir del hábito del consumismo actual, con pequeños actos como la reducción, la reutilización y el reciclaje.
Tras explicar la falsedad de pequeños mitos negativos sobre el reciclaje, hace un repaso de la A a la Z, en forma de diccionario, a los objetos que utilizamos de forma cotidiana, con explicacines y consejos de cómo poder calcular, reducir y compensar nuestras acciones diarias que tienen su impacto en el medio ambiente.

No Impact Man: las aventuras de un progre con complejo de culpa que intenta salvar el planeta / Calin Beavan. Madrid: 451 Editores, 2009. Sign.: 71.9 BRA no
Más que una lista de las 10 cosas que puedes hacer para salvar tu planeta, Colin Beavan lleva al extremo todos los consejos y posibles cambios imaginables para convertirse en un hombre que no cree ningún impacto medioambiental. Esto se traduce en que, durante el año que duró el experimento, el autor y su familia estuvieron viviendo sin electrividad, generando el mínimo de basura posible, evitando el consumo de productos envasados, reutilizando todo lo posible y compensando todo el impacto inevitable.
El libro relata como según avanza el experimento, el autor y su familia terminan convirtiéndolo en su forma de vida, adquiriendo un compromiso ecológico duradero.