Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2010.

Misión Tierra
A partir de hoy lunes, los Grandes Documentales de La 2 de TVE, en horario de lunes a viernes a las 16:45 h.
Se emite una nueva serie de 13 episodios de 30 minutos de duración cada uno en los que el telespectador se traslada a los límites de la tierra con emocionantes expediciones.
Estos episodios, producidos por Marathow International, se desarrollan en diferentes países de todo el mundo, desde España hasta Nepal, México, Canadá, Israel, ...

El Centro de Documentación de Agua y Medio Ambiente ya dispone de red WIFI a disposición de los socios del centro, previa petición del servicio.
En el centro te informaremos de las normas de uso de este nuevo servicio y te proporcionaremos una breve guía para facilitarte la conexión a la red.
¡Esperamos que este nuevo servicio te sea muy útil!

Cambio Climático y Sociedad / José-Abel Flores, Ed.: Sevilla: Universidad de Andalucía, 2009. 152 p. Sign.: 12.2 CAM
Cambio climático y sociedad surge como fruto de un curso multidisciplinar con el mismo título, celebrado en 2007, en la Universidad de Andalucía, donde fueron tratados todos los aspectos científicos relacionados con el cambio climático, incluyendo mucha temática social y la importancia de la transmisión de la información, alcanzando, una gran capacidad comunicativa.
Durante el curso, también se hace referencia a la memoria del planeta, con ejemplo de los cambios que han tenido lugar y, desde el punto de vista paleontológico, la capacidad de desarrollar y estudiar modelos sobre estos cambios. En el libro se recogen las conferencias y temas expuestos, con carácter científico pero accesible a todos los públicos, dando conceptos necesarios para el enfrentamiento de la situación actual y con una acertada secuencia en el orden de la definición de términos y exposición de temas.

Con motivo del Día Mundial del Agua 2010 que se celebra el lunes 22 de marzo, hemos actualizado nuestra Guía de recursos sobre agua, incluyendo un apartado especialmente dedicado al tema que se aborda este año "Agua limpia para un mundo sano".
Podéis descargar la guía en la sección de Publicaciones propias > Guías de lectura .
¡Os esperamos!

¿Se ha planteado alguna vez cómo sería la Tierra, y la vida en ella, si la raza humana desapareciera? ¿Qué ocurriría con las ciudades, los edificios, los coches, las grandes construcciones? ¿Y con los ríos, mares, animales, plantas, etc.?
Este documental, plantea la situación en la que quedaría y evolucionaría el planeta Tierra si un día cualquiera desapareciéramos los humanos de la faz de la Tierra. La vida sin nosotros es un curioso documental que va transcurriendo desde el momento de nuestra desaparición hasta miles de años después, contando como la naturaleza seguiría su curso, olvidándose de que una vez, estuvimos aquí.
Dos episodios del documental van a ser emitidos por el Canal Historia, el día 19 de marzo de 2010 en horario de 22:00 h - 00:00 h

La contaminación atmosférica en Europa 1990-2004 / Agencia Europea de Medio Ambiente. Madrid: Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, 2009. 79 p. Sign.: 33 EUR 1990-2004
Informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente, que recoge los datos para el periodo de tiempo desde 1990 a 2004 de los Estados Miembros de la UE, con el fin de obtener información sobre la emisión de contaminantes atmosféricos y el impacto de estos sobre la salud y los ecosistemas.
Es un informe sobre la situación y evolución de Europa en el área de la contaminación atmosférica, con conclusiones importantes, principalmente sobre el efecto de las partículas atmosféricas. No hay que olvidar que es un documento científico, por lo que tiene un cierto grado de tecnicismos y no parte de una definición ni explicación de términos básicos sobre la contaminación atmosférica y sus agentes.

Del 22 al 28 de Marzo, RTVE, TVE y RNE celebran la semana Concienciados con el Medio Ambiente en la que dedicarán la mayoría de la programación a este tema.
Muchos programas se centrarán en temas específicos medioambientales, como Documentos TV, Crónicas, Informe semanal. Otros dedicarán parte de su tiempo al medio ambiente, como los Telediarios de TVE o Para Todos La 2, que incluirá cada día de esta semana un reportaje de temática ambiental. Las películas emitidas también durante estos días también se centrarán en este tema.
Además, nace en La2 un nuevo programa, Biodiario, un espacio de información ambiental de 5 minutos de duración, que se emitirá cada día a las 18:50 h con información variada sobre el medio ambiente, ecología, etc. Este programa conmemora el 2010: Año Internacional de la Biodiversidad, por lo que el programa será emitido todo el año.
Aquí encontraréis más información de la programación de Concienciados con el Medio Ambiente.
Este viernes 26 de marzo, a las 18.30 horas, el Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente acogerá la quinta sesión del ciclo de cuentacuentos "Cuéntame Zaragoza: tardes de cuentos para los más pequeños" , una actividad dirigida a niño de entre 3 y 12 años con el objetivo de acercar a los más pequeños actitudes de respeto hacia nuestra realidad medioambiental más próxima. 
Del campo al plato: los circuitos de producción y distribución de alimentos. / Xavier Montagut y Esther Vivas. Barcelona: Icaria, 2009. Sign.:83.6 MON del
En este libro se muestra la dinámica y lógica del sistema agroalimentario mundial a través de sus principales actores y su situación actual, analizando los impactos que produce y las diferentes alternativas para hacerles frente desde distintos movimientos sociales.
"La alimentación no es, hoy en día, un derecho garantizado", es la principal idea que se expone en "Del campo al plato", y nos recuerda que la FAO declara que 925 millones de personas en el mundo pasan hambre. Sin embargo, teniendo actualmente un récord de producción de alimentos, no se trata de un problema de cantidad sino de acceso y gestión.
"Del campo al plato" es un libro con carga social y política sobre la realidad del sistema agroalimentario actual.

TVE ha sumado a su programación una nueva serie infantil, que emite los sábados y domingos en La 1, a las 9:10 h.
Se trata de las locas aventuras de Enermanos, donde la familia Manitas se enfrenta con ingenio e imaginación a conflictos relacionados con la necesidad energética de su ciudad, Villamanazas, las relaciones con sus derrochadores vecinos, y los planes de utilizar energía sucia y contaminante del malvado empresario Manonegra para hacerse con el control de la ciudad.
Se tratan temas como el cambio climático y la sostenibilidad. Esta serie cuenta una pequeña aventura que invita a reflexionar sobre la necesidad del ahorro de energía.
En TVE, Enermanos también se pueden encontrar los episodios on-line de esta divertida familia.