Ir al Menú de Navegación

El docu-blog ambiental. Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente

Un espacio para difundir y compartir la literatura científica y divulgativa sobre medio ambiente y las actividades de este Centro de Documentación

Se muestran los artículos pertenecientes a Junio de 2011.

02/06/2011

Cuentacuentos 'Una vez, un bosque'

20110602145352-logodmma2011.jpg

Este viernes el Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente acogerá la última sesión del ciclo de cuentacuentos "Los colores de la Tierra"que estará dedicada al Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra cada año el 5 de junio. 

En "Una vez, un bosque -o lo que se ve caminando despacio", Cristina Verbena nos ofrecerá una narración de cuentos de distintas tradiciones que tienen el bosque como escenario común.

La historia empieza así:

"IMAGINA UN PASEO QUE EMPEZAMOS JUNTOS. VAMOS CON CUIDADO POR NO PERDER EL CANTO DE LA ONDINA JUNTO AL RIO,  POR ESPIAR AL DRAGÓN QUE TOMA EL SOL A LA PUERTA DE SU CUEVA Y POR SABER DÓNDE SE ENCUENTRA EL BOSQUE DEL SILENCIO.

TE INVITO A UN PUÑADO DE FRAMBUESAS; CADA UNA ES UNA HISTORIA BIEN FRESCA. TE INVITO A BAILAR SOBRE LAS HOJAS SECAS, SUENAN A RISAS ... "

¡OS ESPERAMOS A TODOS!

Etiquetas: ,

02/06/2011 14:53 Enlace permanente. Tema: Actividades No hay comentarios. Comentar.

DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE 2011

20110602143104-logodmma2011.jpg
El próximo domingo 5 de junio se celebra como cada año el DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE. El lema de este año, "Bosques: la naturaleza a su servicio", quiere mostrar su apoyo al Año Internacional de los Bosques 2011 de Naciones Unidas.

Como viene siendo habitual, desde el Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente hemos elaborado una guía de lectura que recoge las publicaciones más representativas de nuestra colección sobre este tema.

Además, os invitamos a visitar hasta el próximo día 8 de junio la exposición bibliográfica que hemos preparado en la sala de lectura del centro, en la que se muestran parte de los materiales incluidos en la guía, todos ellos a disposición de público para consulta o préstamo.

Etiquetas:

02/06/2011 14:28 Enlace permanente. Tema: Actividades No hay comentarios. Comentar.

03/06/2011

Novedades: La huella ecológica de España 2008

20110603173215-huella.jpg

La huella ecológica de España 2008: Sostenibilidad y territorio. Madrid: Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, 2009. 66 p. Sign.: 39 HUE 2008

“La huella ecológica es un indicador biofísico de sostenibilidad que integra el conjunto de impactos que ejerce una cierta comunidad humana – país, región o ciudad – sobre su entorno. Se expresa como el total de superficie ecológicamente productiva necesaria para producir los recursos consumidos por un habitante medio de la sociedad analizada, así como la necesaria para absorber los residuos que genera, independientemente de la localización de esta superficie (…)

“Recientemente, la Comisión Europea a través del Comité Económico y Social Europeo, ha publicado un informe de investigación de instrumentos de apoyo al PIB, en el que reconoce la huella ecológica como el mejor indicador integrado disponible sobre sostenibilidad ambiental y que añade una dimensión complementaria al PIB, como soporte para la toma de decisiones. Efectivamente, la huella ecológica, a pesar de sus limitaciones, demuestra ser una valiosa herramienta de comunicación, y uno de los pocos indicadores que tiene en cuenta los impactos de nuestros patrones de consumo y producción sobre otros países, a través de la importación y la exportación.

“El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (…) ha impulsado el estudio de la huella ecológica y la biocapacidad de España en su conjunto y de sus Comunidades Autónomas, como aproximación al concepto de sostenibilidad. El presente documento (…) expone una radiografía de la huella ecológica asociada al consumo de España y la evolución que ha manifestado en los últimos años, recogiendo las conclusiones del Seminario sobre Huella Ecológica que tuvo lugar en octubre de 2007 en el Ministerio de Medio Ambiente de Madrid.”

(Texto tomado del Resumen y de la Presentación del libro).

Disponible en el Centro de Documentación para su consulta y préstamo.

Etiquetas: ,

03/06/2011 17:27 Enlace permanente. Tema: Biodiversidad No hay comentarios. Comentar.

08/06/2011

Novedades: Consumo responsable y cambio climático

20110608144030-71.9-con.jpg

Consumo responsable y cambio climático: criterios y propuestas para la mitigación del cambio climático desde el consumo responsable en Aragón. Redacción, Aurelio García. Zaragoza: Gobierno de Aragón, Dirección General de Consumo, 2010. 72 p. Sign.: 71.9 CON. Texto completo: http://www.aragon.es/consumo/bibliodigital/45371.pdf

“El consumo responsable ha dejado de ser un concepto especializado sólo manejado por expertos y ha pasado a ser un fenómeno que preocupa y atañe a la ciudadanía. Hoy en día los consumidores saben que sus compras y hábitos de consumo tienen un impacto sobre la sociedad en general y sobre el medio ambiente (…)

“Uno de los mensajes clave que ya se ha generalizado es que el cambio climático es un problema tan grave y complejo que su responsabilidad se extiende a todos los ámbitos de la sociedad y, por tanto, desde todos estos ámbitos debemos cambiar nuestro modo de tomar decisiones y de actuar (…)

“Pero si bien es cierto que nunca antes los consumidores habían cuestionado tanto a las  marcas de consumo, a las empresas que hay detrás y a sus impactos sociales y ambientales, también lo es que todavía son minoría los consumidores que utilizan herramientas de elección y presión, como la compra responsable o el boicot a productos y marcas por cuestiones ambientales o éticas.

“Podríamos analizar las barreras que hoy en día dificultan que los consumidores pasen de la preocupación a la acción (…) El objetivo de esta guía consiste en tratar de vencer esas barreras aportando claridad a algunos de los puntos críticos para la extensión de un modelo de consumo responsable que ayude a luchar contra el cambio climático.”

(Texto tomado de la Introducción del libro).

Disponible en el Centro de Documentación para su consulta y préstamo.

Etiquetas: ,

08/06/2011 14:40 Enlace permanente. Tema: Cambio climático No hay comentarios. Comentar.

15/06/2011

Novedades: El viaje alrededor del mundo de Alejandro Malaspina

20110615153215-96-gal-cor.jpg

Galera Gómez, Andrés. Las corbetas del rey: el viaje alrededor del mundo de Alejandro Malaspina (1789-1794). Bilbao: Fundación BBVA, 2010. 157 p. Sign.: 96 GAL cor

“En 1789 el capitán de fragata Alejandro Malaspina se puso al frente de la primera expedición española de circunnavegación. La Real Armada enroló en la tripulación de las fragatas Descubierta y Atrevida a un grupo de investigadores que durante los cinco años que duró la travesía produjeron abundante información empírica, cartografiando territorios, explorando los mares y elaborando numerosos registros sobre las poblaciones, la flora y la fauna, ilustradas con dibujos tan bellos como útiles para difundir esa información y ponerla al servicio de la comunidad científica.

“Ese rico legado histórico fue crucial para incrementar el conocimiento del que se disponía hasta ese momento, pero también para generar nuevas preguntas y líneas de investigación; sin duda, una de las características centrales del progreso científico, la continua ampliación de la frontera de lo conocido, apoyándose y superando los avances anteriores (…) Conocer el empeño y peripecias de los expedicionarios nos ayuda a apreciar mejor el mérito y la trascendencia de su empresa, al tiempo que a acercarse a la gramática de hacer ciencia. Esa expedición anticipa algunos de los rasgos centrales del hacer científico en la segunda mitad del siglo XX: los grandes equipos humanos y medios materiales, en los que el investigador individual se apoya e inscribe, y sin los cuales no es posible el avance en muchas de las áreas del conocimiento.”

(Texto tomado del prólogo del libro, por Francisco González Rodríguez).

Disponible en el Centro de Documentación para su consulta y préstamo.

Etiquetas: ,

15/06/2011 15:32 Enlace permanente. Tema: Biodiversidad No hay comentarios. Comentar.

21/06/2011

NUESTROS AMIGOS LOS BUITRES

20110621184524-buitre.jpg

Desde hace un tiempo son más las noticias de los ataques de los buitres al ganado, sin embargo, esta especie en concreto esta muy especializada en alimentarse de carne en proceso de descomposición, así que, es improbable que puedan atacar y matar a un animal, a no ser que sea de darle un susto (por estrés), bromas a parte, la verdadera cuestión que nos tenemos que plantear es, cual es el verdadero motivo, del nuevo movimiento rural, de ataques al buitre?, la razón es obvia, hace 10 años, tras la enfermedad denominada “de las vacas locas”, surgieron una serie de normas alarmistas, que consistían en que todo ganadero tuviese que tener un seguro de recogida de animales muertos, se echaban en un contenedor, los recogían, pasaban por el veterinario (y si era por muerte natural y no por enfermedad), se llevaban al muladar (en caso de que existiese uno cercano). Esto supone un alto sobrecoste, que ha producido en los ganaderos un resentimiento hacia estos animales.

Sin embargo, por fin la UE, se ha dado cuenta de la necesaria relación de convivencia del medio rural (agricultura y ganadería) con su entorno natural, y ha rectificado la legislación.

El pasado 26 de Febrero, entro en vigor el REGLAMENTO Nº 142/2011 (publicado en el Diario Oficial de la UE), en cuyo Anexo VI – Capitulo II – Sección 3, titulado “Alimentación de animales silvestres fuera de los comederos”, dictamina que se autoriza tirar cuerpos enteros o partes, de los animales muertos, para alimento de los animales silvestres, sin la previa recogida de estos, es decir, directamente. Las condiciones que se estiman son lógicas, será necesario un control periódico del ganado por un veterinario (lo cual se hace de normal) y la zona de alimentación no deberá extenderse a zona de ganadería intensiva.

Directiva en :  http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2011:054:FULL:ES:PDF

Firmado: Rafael Bernal – Licenciado en Ciencias Ambientales.


Fotografía de Antonio Camoyan (CENEAM-MMA)

Etiquetas: ,

21/06/2011 18:27 Enlace permanente. Tema: Biodiversidad Hay 1 comentario.

23/06/2011

Novedades: Custodia del territorio en la práctica

20110623114701-43.3-bas-cus.jpg

Basora Roca, Xavier, Sabaté i Rotés, Xavier. Custodia del territorio en la práctica: Manual de introducción a una nueva estrategia participativa de conservación de la naturaleza y el paisaje. Vic (Barcelona): Xarxa de Custòdia del Territori; Barcelona: Fundació Territori i Paisatge, 2006. 76 p. Sign.: 43.3 BAS cus. Texto completo: http://www.custodiaterritori.org/mm/xct_castella_web.pdf

“La custodia del territorio es un conjunto de estrategias e instrumentos que pretenden implicar a los propietarios y usuarios del territorio en la conservación y el buen uso de los valores y los recursos naturales, culturales y paisajísticos. Para conseguirlo, promueve acuerdos y mecanismos de colaboración continua entre propietarios, entidades de custodia y otros agentes públicos y privados (…)

“Las estrategias que emplean las entidades de custodia para lograr acuerdos en terrenos (normalmente rústicos pero también de otra naturaleza) se basan en contactar, asesorar y apoyar a sus propietarios y gestores. Estos acuerdos de custodia implican, generalmente, que el propietario se compromete a respetar y aplicar determinadas condiciones de protección y gestión en su finca. A cambio, recibe el reconocimiento de la entidad de custodia y de la sociedad, un asesoramiento para una correcta gestión, un seguimiento anual del estado de la finca y del mantenimiento del acuerdo o el apoyo de voluntarios para determinadas actuaciones, entre otros beneficios.”

(Texto tomado de la Presentación del libro).

Disponible en el Centro de Documentación para su consulta y préstamo.

Etiquetas:

23/06/2011 11:47 Enlace permanente. Tema: Biodiversidad No hay comentarios. Comentar.

29/06/2011

Novedades: Estudios sobre comportamiento animal

20110629183200-16.5-est.jpg

Carranza, Juan; Juan Moreno, Manuel Soler (eds.) Estudios sobre comportamiento animal: XXV años de la Sociedad Española de Etología (1984-2009). Cáceres: Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones, 2010. 322 p. Sign.: 16.5 EST

“La investigación sobre comportamiento animal, además de contribuir a nuestra comprensión sobre los procesos evolutivos que moldean la vida sobre la Tierra, nos aporta multitud de historias interesantes. Historias que constituyen descubrimientos en el sentido más literal de la palabra. Los animales hacen cosas muy sorprendentes que sólo podemos “ver” tras aplicar sobre ellos un procedimiento de aproximación científica que nos desvela el sentido de lo que está ocurriendo. Los científicos sentimos muchas veces que esos descubrimientos hay que contarlos. La satisfacción que nos produce encontrar fenómenos sorprendentes nos hace inmediatamente buscar a alguien con quien compartirlos (…)

“Este libro recoge una de esas acciones de divulgación de la ciencia llevada a cabo por los miembros de la SEE (…) Gracias a la acogida de Rafael Serra, director de Quercus, hemos podido mantener una sección sobre comportamiento animal en esa prestigiosa revista dirigida al gran público interesado en la naturaleza en España. Este libro recoge todas esas contribuciones.”

(Texto tomado del Prólogo del libro, por Juan Carranza Almansa).

Disponible en el Centro de Documentación para su consulta y préstamo.

Etiquetas: ,

29/06/2011 18:32 Enlace permanente. Tema: Biodiversidad No hay comentarios. Comentar.