Ir al Menú de Navegación

El docu-blog ambiental. Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente

Un espacio para difundir y compartir la literatura científica y divulgativa sobre medio ambiente y las actividades de este Centro de Documentación

Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2011.

02/11/2011

Novedades: Ecología y paisaje - Invitación a la ecología humana

20111102153350-16.1-gon-eco.jpg

González Bernáldez, Fernando. Ecología y paisaje; Invitación a la ecología humana: la adaptación afectiva al entorno. Madrid: Fundación Interuniversitaria Fernando González Bernáldez para los Espacios Naturales, D.L. 2011. 175, 88 p. Sign.: 16.1 GON eco

“Fernando González Bernáldez aportó, a lo largo de una intensa dedicación a la docencia universitaria y a la investigación científica, algunos de los fundamentos para el desarrollo de la ciencia ecológica en España. En particular, es considerado como el impulsor de la ecología terrestre en nuestro país, pero también fue un referente científico fundamental para el movimiento ecologista y de conservación de la naturaleza (…)

“Tanto por el momento histórico que le tocó vivir, en el que prácticamente todo estaba por hacer en el campo de las ciencias del medio ambiente, como por su propia personalidad intelectual, de una enorme curiosidad, reacia a contenerse en los límites académicos o disciplinares al uso, González Bernáldez promovió y practicó una concepción amplia, transformadora y comprometida de la ecología. Defendió una investigación aplicada a la gestión y una gestión basada en el conocimiento científico. Indagó y abrió posibilidades, que luego otros siguieron, en ecología de pastos, de dehesas o de humedales, pero también en educación ambiental y en los aspectos estéticos y afectivos de nuestra relación con el entorno.

“En el centro de esa constelación de intereses se sitúa, como enfoque abarcador e interdisciplinar, el tema del paisaje, al que están dedicados sus dos principales libros, que ahora se reeditan. “Toda mi actividad científica”, dejó escrito González Bernáldez, “ha estado dominada por una constante: el deseo compulsivo de comprender e interpretar todos los paisajes a los que he tenido acceso” (…)

“El volumen doble que ahora se presenta (…) recoge las dos principales obras de González Bernáldez dedicadas al tema integrador del paisaje, Ecología y paisaje (1981) e Invitación a la ecología humana (1985). Aunque se ha preservado la identidad individual de cada uno de los textos, su presentación conjunta responde a la unidad conceptual que manifiestan y que se espera quede así reforzada.

“Con esta edición, la Fundación Fernando González Bernáldez quiere poner a disposición del público actual una contribución ya clásica al pensamiento ecológico y ambiental, que por la originalidad de su enfoque y su capacidad inspiradora sigue en muchos sentidos vigente.”

(Texto tomado de las solapas del libro).

Disponible en el Centro de Documentación para su consulta y préstamo.

Etiquetas: ,

02/11/2011 15:33 Enlace permanente. Tema: Biodiversidad No hay comentarios. Comentar.

04/11/2011

Prospección de Cangrejo de río autóctono en el entorno del área afectada por el futuro embalse de Biscarrues

20111104102537-cangrejo-rio2.jpg

Este estudio lo ha elaborado la Asociación de Licenciados en Ciencias Ambientales de Aragon (ACA Aragón), a partir de que nos preguntasen nuestra opinión de estas grandes obras hidraulicas. Para evitar contestar una opinion, nos propusimos un pequeño reto, prospectar la zona para saber si existia o no cangrejo de río autóctono en la zona afectada por el embalse.

La realización de este trabajo ha consistido en identificar visualmente (fotografias) si existe cangrejo autóctono en este entorno. Para lo cual identificamos uno a uno, los barrancos que por sus condiciones morfológicas eran adecuados para que esta especia existiera, es decir, aquellos barrancos, que en el transcurso de los mismos tienen grandes saltos de agua, lo que evita la colonización del cangrejo americano (y de otras especies invasoras), que si que existen en el cauce del río Gallego. Los barrancos afectados por embalse que cumplen estas características son 7, todos de la margen derecha del río Gállego, entre las poblaciones de Moran y Ardisa.

El mayor problema que tuvimos durante la realización de las prospecciones es la inaccesibilidad a muchos tramos de estos barrancos, que por otra parte, es una de las caracteristicas de que esta especie todavía sobreviva.

Finalmente encontramos varias colonias de cangrejo autóctono, lo que significa que todavía existe la esperanza de que esta especie catalogada como En Peligro de Extinción sobreviva.

Tal y como podreis observar en el trabajo completo que adjuntamos, las colonias identificadas no se encuentran dentro del área directanmente afectada (por muy poco), sin embargo, nuestro objetivo era identificar la existencia de esta especie en este entorno, y demostrar que es muy probable que esta especie se vea afectada por la realización del proyecto, por lo que se deberan de las medidas preventivas necesarias.

http://www.aca-aragon.org/wp-content/uploads/2011/11/Estudio-Cangrejo.pdf

04/11/2011 08:51 Enlace permanente. Tema: Biodiversidad No hay comentarios. Comentar.

08/11/2011

El aire que respiramos

20111108153908-madrid.jpg

La contaminación atmosférica aumenta el riesgo de enfermar y morir de forma prematura. Por ejemplo, disminuye, en al menos un año, la esperanza de vida de los europeos, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud. En España, la calidad del aire ha mejorado mucho en los últimos años; sobre todo se ha reducido la presencia de partículas contaminantes, pero persiste el problema en las grandes áreas metropolitanas. El Plan Nacional de Mejora de la Calidad del Aire que acaba de aprobar el Gobierno contempla medidas para reducir el tráfico rodado, como la creación de zonas limpias y el etiquetado de vehículos.

Desde el Centro de Documentación del Agua y el Medio ambiente os recomendamos este reportaje que TVE emitió el pasado sábado 5 de noviembre en Informe Semanal sobre la contaminación atmosférica en las ciudades. Entre otras ciudades españolas, el reportaje trató el caso de Zaragoza. Os invitamos a verlo.

Ver vídeo

Etiquetas: , ,

09/11/2011

Novedades: La cara amable de las malas hierbas

20111109133919-14.3-car.jpg

Cirujeda, Alicia… [et al.] La cara amable de las malas hierbas: usos alimentarios, medicinales y ornamentales de las plantas arvenses. Zaragoza: Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), D.L. 2010. 232 p. Sign.: 14.3 CAR

“Este trabajo pretende dar una visión diferente de las malas hierbas, también denominadas plantas arvenses, que crecen en nuestros cultivos y que, como bien indica su nombre popular, crean notables perjuicios en los mismos. Algunas de estas plantas son tan antiguas como los propios cultivos, por ejemplo, la amapola o ababol que, a pesar de los importantes daños que produce en los cultivos de cereal, es muy popular en ambientes urbanos y artísticos debido a su indiscutible valor estético. Otras son precursoras de los cultivos actuales, que fueron silvestres un día y se convirtieron en cultivos después de años de selección y mejora por parte de los agricultores primero, y luego por los técnicos y científicos. En este trabajo queremos mostrar esta segunda cara, más amable, de las mismas plantas que, para poder obtener buenos rendimientos en nuestros cultivos necesitamos mantener en densidades bajas o, a veces, incluso fuera de nuestros campos.

“Su contribución a la biodiversidad y, a veces, su aspecto estético son los valores positivos más evidentes de estas plantas pero hay muchos otros que se basan en un profundo conocimiento de las mismas. Muchas de las malas hierbas más conocidas son comestibles en estados juveniles; otras tienen propiedades medicinales o utilidades tan diversas como ahuyentar roedores o como tinte natural. La etnobotánica, fusión entre la antropología y la botánica, nos brinda numerosos ejemplos. En la agricultura de subsistencia, muchas de las especies eliminadas del cultivo eran o son aprovechadas bien por las mismas personas o bien por los animales domésticos como forraje (…) Por el contrario, cabe tener en cuenta que algunas de las plantas aquí descritas pueden ser tóxicas para el ganado y, por ello, son indeseables para el ganadero. Esa misma toxicidad, administrada de forma controlada, puede emplearse en farmacia.

“Esa doble vocación de las plantas arvenses es una característica muy particular y sugestiva. Una misma especie puede producir un grave perjuicio al hombre en un determinado lugar y ocasión, y ser, en otra situación, una planta apreciada por su belleza o valor gastronómico, es decir ser capaces de lo mejor y lo peor, lo que les asemeja, en cierta manera, a la propia condición humana.”

(Texto tomado de la Introducción del libro).

Disponible en el Centro de Documentación para su consulta y préstamo.

Etiquetas: ,

09/11/2011 13:39 Enlace permanente. Tema: Biodiversidad No hay comentarios. Comentar.

15/11/2011

Novedades: Cambio global España 2020/50: Energía, economía y sociedad

20111115153625-47.2-cge-2011.jpg

Nieto, Joaquín; Pedro Linares (dir.) Cambio global en España 2020/50: Energía, economía y sociedad. Madrid: Centro Complutense de Estudios e Información Medioambiental; Fundación CONAMA, 2011. 278 p. Sign.: 47.2 CGE 2011. Texto completo: http://www.ucm.es/info/fgu/descargas/cceim/programa_energia_2020_2050.pdf

“La energía está íntimamente unida a la forma actual de desarrollo, ajeno a los límites de la biosfera, y el actual modelo de producción y consumo es una de las principales causas del calentamiento del planeta, uno de los retos más importantes del cambio global al que estamos asistiendo (…)

“En España también es necesario establecer el rumbo, a medio y largo plazo de nuestro modelo energético como base del desarrollo de nuestro país. Y para ello, al igual que se está haciendo en Europa, hay que marcar objetivos cuantificables, ambiciosos y alcanzables.

“Este informe pretende contribuir a este proceso a través de la propuesta de objetivos viables e ilusionantes, que den respuesta al reto energético creando capacidad de desarrollo y bienestar al país a la vez que propician un nuevo paradigma de respeto a los límites de carga de los ciclos vitales de la biosfera. Objetivos que implican una reducción del consumo de energía y la transición hacia una economía descarbonizada (…)

“La conclusión principal de este informe es que el cambio hacia un modelo energético sostenible no sólo es deseable, sino también posible.

“Pero esto implica un debate energético serio y profundo que aún no se ha puesto en marcha, en el que deben participar todos los agentes implicados, no sólo empresas y partidos políticos. Ahora, más que nunca (…) las organizaciones sociales tenemos que estructurarnos y afrontar los desafíos del cambio.”

(Texto tomado de la Presentación de la obra, por Ángel Martínez González-Tablas y Gonzalo Echagüe Méndez de Vigo).

Disponible en el Centro de Documentación para su consulta y préstamo.

Etiquetas: ,

15/11/2011 15:36 Enlace permanente. Tema: Cambio climático No hay comentarios. Comentar.

23/11/2011

Novedades: Trashumancia en el Mediterráneo

20111123135756-83.4-tra-2010.jpg

Castán Esteban, José Luis; Vidal González, Pablo (editores). Trashumancia en el Mediterráneo. Zaragoza: CEDDAR, 2010. 336 p. Sign.: 83.4 TRA

“Las trashumancias mediterráneas han dejado huellas imborrables en el patrimonio y en las formas de vida porque los cíclicos trasiegos de pastores y ganados incentivaron el intercambio de objetos, experiencias y mentalidades de la cultura popular (…)

“Los estudios de la trashumancia desarrollados desde la geografía prestan una especial atención a las vías pecuarias, un elemento de gran relevancia territorial por el que fluyen pastores y ganados (…) En la actualidad, la presencia de abandonados caminos ganaderos durante nuestros trabajos de campo nos sigue evocando el antiguo trasiego de las sierras a los extremos y una secular forma de vida hoy desaparecida con fragmentos inscritos en las márgenes de los caminos. De otra parte, la extinción de la trashumancia ha liberado valiosos corredores territoriales, amenazados por una mayor presión de diversos intrusismos (…)

“Se advierte una creciente apreciación social de sus valores patrimoniales, ambientales y territoriales que está exigiendo una mayor implicación de las administraciones públicas en la ordenación y gestión de unos corredores que enlazan áreas de gran diversidad ambiental y que constituyen un patrimonio colectivo. No en vano, las vías ganaderas mediterráneas han sido y son elementos fundamentales de articulación de territorios y de conexión entre grupos humanos que han basado sus relaciones en la complementariedad. En pocas palabras, las vías pecuarias desempeñan múltiples funciones porque compatibilizan funciones ecológicas, el mantenimiento de la biodiversidad y aprovechamientos socioeconómicos de territorio complementarios.”

(Texto tomado de la ponencia “Huella de la trashumancia en los paisajes mediterráneos”, de Joan F. Mateu Bellés).

Disponible en el Centro de Documentación para su consulta y préstamo.

Etiquetas: ,

23/11/2011 13:57 Enlace permanente. Tema: Biodiversidad No hay comentarios. Comentar.

30/11/2011

¿Alguien sabe dónde encontrar otro planeta tierra?

20111130123302-el-parque-de-las-hamacas.jpg

Hoy os recomendamos este artículo que proporciona datos sobre el impacto ambiental en el mundo a través del indicador “huella ecológica”. Su autor, Vicent Boix, investigador asociado de la Cátedra “Tierra Ciudadana - Fondation Charles Léopold Mayer” de la Universitat Politècnica de València, es también autor del libro El parque de las hamacas, Icaria Editorial, 2007, ISBN 978-84-7426-965-9.

Leer artículo

Podéis acceder al texto completo del informe de la Global Fooprint Network de 2010 al que se refiere el autor en: http://www.footprintnetwork.org/images/uploads/2010_Annual_Report.pdf

Si os interesa el tema, os recomendamos también el último informe del Ministerio de Medio Ambiente sobre la huella ecológica de España. Lo tenéis a vuestra disposición para consulta y préstamo en el centro:

La huella ecológica de España 2008: Sostenibilidad y territorio. [Madrid]: Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, D.L. 2009, 66 p. Sign. 39 HUE 2008

Etiquetas: , ,