Ir al Menú de Navegación

El docu-blog ambiental. Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente

Un espacio para difundir y compartir la literatura científica y divulgativa sobre medio ambiente y las actividades de este Centro de Documentación

Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2011.

05/10/2011

Novedades: Patrimonio natural, cultural y paisajístico

20111005203902-21.2-pat.jpg

Patrimonio natural, cultural y paisajístico: claves para la sostenibilidad territorial. Coordinación de edición, Almudena Checa Rodríguez; autores, Ana María Ayuso Álvarez... [et al.] Alcalá de Henares: Observatorio de la Sostenibilidad en España, 2009. 385 p. Sign.: 21.2 PAT. Texto completo: http://www.sostenibilidad-es.org/informes/informes-tematicos/patrimonio-natural-cultural-y-paisajistico

“Se parte de la premisa de que el desarrollo sostenible sólo puede hacerse desde la identificación, la incorporación y la valoración de las culturas locales en la planificación y la gestión territorial. La integración de estas manifestaciones patrimoniales en la planificación territorial supone un avance hacia una nueva concepción de la cultura del territorio.

“Esta publicación responde a un primer intento de sistematizar el patrimonio, en su dimensión global, para posteriormente hacer su lectura e interpretación en clave de sostenibilidad territorial. El patrimonio es, sin duda, un instrumento y un recurso importante en la planificación, la ordenación y la gestión territorial. Este informe recoge su riqueza, su localización (presente en todos los territorios), su relevancia, sus riesgos y su puesta en valor, todos ellos elementos clave a tener en cuenta para hacer una buena gestión del territorio. El nuevo paradigma patrimonial ya dispone de herramientas para esta gestión e incide en la necesidad de un enfoque integral del territorio.

“En última instancia, se trata de mostrar que los problemas y las soluciones territoriales, desde una visión de sostenibilidad, están enraizados en normas, valores y percepciones sociales, todo lo que conforma la cultura de los pueblos.”

(Texto tomado de la Introducción del libro).

Disponible en el Centro de Documentación para su consulta y préstamo.

Etiquetas: , ,

05/10/2011 20:39 Enlace permanente. Tema: Biodiversidad No hay comentarios. Comentar.

14/10/2011

Novedades: Casos prácticos de eficiencia energética en España

20111014111654-18.4-iva-cas.jpg

Ivancic, Aleksandar; Pérez Rodríguez, Joan A. Casos prácticos de eficiencia energética en España. 2ª ed. Barcelona: Fundación Gas Natural, 2011. 292 p. Sign.: 18.4 IVA cas

“La eficiencia energética, junto a la contención del consumismo son las vías con posibilidades de acción más inmediatas para reducir el impacto ambiental y, sobre todo, las emisiones de los gases de efecto invernadero. Los estudios de la Agencia Internacional de Energía indican que los costes de la reducción de emisiones mediante la eficiencia son de los más bajos y, para algunas tecnologías relacionadas con la eficiencia en consumo final, incluso pueden ser negativos. Esto significa que este tipo de medidas son de por sí económicamente viables, resultando en una disminución del consumo energético y una reducción de las emisiones (…)

“El objetivo de esta publicación ha sido identificar casos concretos de proyectos, ya implementados y de resultados tangibles, que permitan mostrar el amplio espectro de oportunidades de mejora en el campo de la eficiencia energética (…)

“Se incluyen ejemplos que abarcan diferentes sectores. Se abordan tanto los edificios de viviendas como los del terciario. Dentro del terciario se distinguen los siguientes subsectores: oficinas, hospitalario, comercial, hotelero y educativo. Algunos casos se centran en una intervención sobre edificios existentes mientras que otros analizan una obra nueva (…)

“Los casos representativos del sector industrial provienen de diferentes ramas de actividad: agroalimentaria, papelera, cerámica, farmacéutica, textil y fabricación de electrodomésticos. El sector del transporte y logística también engloba casos de diferente escala y diversas aplicaciones.

“Por último, se han seleccionado algunos casos vinculados a los procesos de urbanización, uno de ellos relativo al alumbrado de la vía pública y otros dos relacionados a la promoción de importantes infraestructuras energéticas de ámbito local.”

(Texto tomado de la Introducción del libro).

Disponible en el Centro de Documentación para su consulta y préstamo.

Etiquetas: ,

14/10/2011 11:16 Enlace permanente. Tema: Cambio climático No hay comentarios. Comentar.

19/10/2011

Novedades: Las saladas de Monegros y su entorno

20111019164903-16.4-con-sal.jpg

Conesa Mor, Josep Antoni; Castañeda del Álamo, Carmen; Pedrol Solanes, Joan. Las saladas de Monegros y su entorno: hábitats y paisaje vegetal. Zaragoza: Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón, 2011. 540 p. Sign.: 16.4 CON sal

“La conservación de los humedales, como enclaves de excepcional valor natural, es de interés prioritario en las políticas ambientales de países desarrollados. La degradación y desaparición de humedales implica la pérdida de biodiversidad y la cancelación de funciones biológicas (…)

“A escala mundial, los humedales salinos mejor conocidos son los litorales, presentes bajo todos los climas. Menos extendidos y peor conocidos, los humedales de interior suelen darse en medios áridos. Sólo hace unos años que los humedales salinos de las tierras de interior, habitualmente menospreciados por no ser terrenos rentables para el aprovechamiento agrícola, han recibido alguna consideración por la biodiversidad que atesoran. En general aparecen en emplazamientos donde pese a la escasez de lluvia y la fuerte evaporación, las condiciones fisiográficas – en particular la escorrentía y las aguas subterráneas –, propician la presencia permanente o intermitente de agua en superficie o, simplemente, de humedad edáfica. Son humedales de aspecto cambiante cuyo funcionamiento difiere de los de zonas húmedas de inundación regular. Los más llamativos por su tamaño son las sebkhas, chotts y playa-lakes de desiertos de África, Estados Unidos y Australia.

“España es el único país de Europa con este tipo de humedales, frecuentemente diseminados en áreas endorreicas de depresiones terciarias como ocurre en el centro del valle del Ebro. Aragón tiene un buen número de humedales salinos con diferentes peculiaridades, en general asociados a endorreísmo, aridez, y a un roquedo con elevado contenido de sales solubles. Algunos de ellos son, a su vez, ejemplos de sedimentación evaporítica actual.

“Entre los humedales salinos aragoneses, las saladas de Monegros son un conjunto de gran singularidad ecológica y paisajística (…) Están íntimamente ligadas a aguas subterráneas salinas y vertebran hábitats naturales y seminaturales de gran valor ecológico donde hay especies que encuentran en este territorio uno de los últimos bastiones en su área de distribución.”

(Texto tomado de la Introducción del libro).

Disponible en el Centro de Documentación para su consulta y préstamo.

Etiquetas: ,

19/10/2011 16:49 Enlace permanente. Tema: Biodiversidad No hay comentarios. Comentar.

27/10/2011

Novedades: Fundamentos de Meteorología

20111027111237-12.3-sen-fun.jpg

Sendiña Nadal, Irene; Pérez Muñuzuri, Vicente. Fundamentos de meteorología. Santiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela, Servizo de Publicacións e Intercambio Científìco, 2006. 194 p. (Manuais Universitarios; 6). Sign.: 12.3 SEN fun

“El clima influye de manera decisiva en la vida de la Tierra y ha condicionado indudablemente el devenir del ser humano desde el principio de los tiempos. La atmósfera y su dinámica, la radiación solar que proporciona energía y calor y el agua que hace posible la vida, determinan el tiempo tal y como lo percibimos.

“En Fundamentos de meteorología se introducen los principales procesos que determinan la dinámica de la atmósfera y los intercambios energéticos que tienen lugar en ella, sin abarcar por tanto las técnicas de predicción meteorológica, ni tampoco el campo de la modelización climática. Cada uno de los cuatro capítulos de este libro desarrolla un tema que podría abarcar muchas más páginas, presentando, sin merma alguna de su rigor, los elementos necesarios para la comprensión del comportamiento de la atmósfera. Al final de cada capítulo se incluye una selección de ejercicios que complementa el estudio.

“Los destinatarios de este manual son tanto profesores universitarios encargados de impartir esta docencia como alumnos de distintas facultades (Física, Ingeniería Ambiental o Ciencias Ambientales entre otras). Una obra de ese tipo, finalmente, permitirá también a los profesionales de la meteorología el acceso y consulta de los temas más frecuentes de su actividad."

(Texto tomado de la contraportada del libro).

Disponible en el Centro de Documentación para su consulta y préstamo.

Etiquetas:

27/10/2011 11:12 Enlace permanente. Tema: Cambio climático No hay comentarios. Comentar.