ecommerce

Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2016.

07/12/2016

Optimizar las URLs para SEO

Hoy vamos a hablar sobre el problema de tener una url con números, que puede ser confundida por las id del producto. Para verlo de cerca vamos a centrarnos con esta tienda online de cubos de rubik. Para resolver todo tipo de dudas, vamos a empezar viendo cómo es la anatomía de una url.

Anatomía de una url

Una URL se compone normalmente por 4 partes que son las que regirán el resto de URLs de una web:

- Protocolo de seguridad: se usa para proteger los datos del usuario como números de tarjetas de crédito o los datos personales.

- Subdominio: un subdominio es un dominio de tercer nivel que depende solamente del principal.

- Dominio: nivel principal de una página web.

- Top Level Domain: extensión que acompaña al dominio, como por ejemplo .com o .es.

- Sub-carpetas: son carpetas que se encuentran dentro de un dominio o un subdominio.

- Página: se trata del último nivel de una URL, dónde está el contenido final. Es en este apartado, donde encontramos el número de id de producto y en nuestro caso, los números que acompañan a nuestro tipo de producto.

- #Etiqueta: se usa para diferenciar versiones u opciones de una misma página o sencillamente, para poder navegar con facilidad dentro de la página con temas parecidos. Se acompaña con una almohadilla, siempre. 

Cómo debe ser una buena URL según la práctica del SEO

Todo aspecto que influya en lo más mínimo en el SEO, debe ser optimizado. Vamos ver cuáles son estos aspectos que hay que tener en cuenta.

1. Palabras clave: posicionar por tener “exact match domain”. Es decir, incluir tu palabra clave principal en tu dominio va a ayudarte a posicionar mucho mejor todas las url de tu sitio web.

2. Cuanto más corta mejor: no hay ningún límite de la longitud de la URL, pero es recomendable que sea corto para que sea más fácil leer y entender la URL.

3. Usa guiones: siempre que quieras separar tus palabras del número de id en una URL debes usar guiones “-“, evitando otros separadores como “+” o “_”. Por ejemplo, siguiendo con nuestro caso, en esta url de la categoría de cubos de rubik 3x3, vemos su arquitectura separada correctamente por guiones, no obstante vemos la confusión de los números relacionados con el tipo de producto y el número de id de producto.

4. Símbolos extraños: evita usar símbolos que no sean del abecedario como por ejemplo tildes o signos de puntuación. Debes tener una URL limpia con la palabra clave respectada por guiones y el número de id. Si observamos nuestro caso, sabemos que existen distintos tipos de cubos de rubik para los diferentes niveles de dificultad. Por ejemplo, en el caso de la url de su categoría de cubos de rubik 4x4, observamos más de un número. Este hecho podría originar una confusión entre el número de identidad del producto y el tipo de producto que podemos encontrar en esta categoría. Y este es el “problema” de las url que tienen un tipo de producto como este y debes distinguirlo correctamente para evitar esta confusión.

5. Canonicalización de las URLs: este aspecto se da en gran parte de las páginas web y es uno de los motivos más comunes de contenido duplicado. Se produce cuando una página tiene más de una URL. Cuando tenemos distintas páginas que se dirigen a la misma con el mismo contenido, tenerlas sin ninguna redirección, hace que el buscador no sepa cuál es a la que quieres dirigir a tus clientes. Como solución podrías hacer una redirección en el servidor para asegurarte de que solo se muestra una página a los usuarios. También podrías añadir etiquetas canonical en todas las versiones de la URL apuntando a la principal, o bien definir qué subdominio quieres que sea el principal (www, o no-www) en Web Master Tools.

6. Evita los parámetros: existen muchos tipos de parámetros, como los filtros de los productos (talla, color, etc.), ordenación (precio menor, precio mayor, etc.) y sesiones de usuarios. El problema, además de que se pierda el posicionamiento al aumentar la longitud de la misma URL, es que estos parámetros hacen que no cambie el contenido de la página, por lo que se originan muchas URLs con el mismo contenido. Por eso debes evitar una url que quede más o menos así: dominio.com/vestidos?color=azul&precio-desde=30

Con esto, queremos decirte que debes respectar todos los aspectos que influyen en el posicionamiento de una web, desde los detalles en el propio ecommerce, hasta la importante arquitectura de tu URL. 

07/12/2016 11:27 Enlace permanente. No hay comentarios. Comentar.

| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar