Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2007.

Tipología básica del usuario de internet

Es algo que decimos muchas veces sobre los tipos de navegantes, o usuarios de internet.

Podemos simplificar muchísimo todo esto sobre el uso de internet y la web y su navegación con dos tipos de usuarios básicos.

  1. Podemos navegar por ocio.
  2. Podemos navegar para buscar información.

Si es por ocio, bueno, pues se navegaría por páginas favoritas del usuario si las conoce, chatearía con amistades, entraría al correo a ver quién se acuerda de él, que chistes le dejan, la última moda del youtube, etcétera.

Y si el navegante va en búsqueda de información... esto ya es otra cosa. Se empieza a decir: todo está en internet. Sin embargo esto no es del todo cierto, y aunque se encuentre la información el usuario ha de tener una disciplina de uso y de búsqueda. Pero todo el mundo ha empezado a buscar datos en internet.

El usuario que navega para buscar información ahora mismo utiliza el formato de papel (periódico o guías) e internet, y aquí sobre todo los buscadores. Este usuario que hace una búsqueda y en una de ellas se encuentra con su página web a través de un buscador, bueno, pues tendríamos un éxito total ya que tendríamos un usuario que está completamente interesado en el producto que ofrece su web.

Recuerden que esto se consigue mucho más fácilmente con una página diseñada con toda la accesibilidad que permite internet, y este tipo de páginas suelen ser bitácoras o blogs.

Etiquetas: , , , ,

04/12/2007 09:45. Enlace esta entrada. Tema: Aprendiendo internet

Juego para niños y adultos

Juego de tres en raya con preguntas de Aragón. Entretenido y seguro que algo se aprende a fuerza de ensayo y error en las preguntas que no se saben.

Etiquetas: , ,

12/12/2007 13:48. Enlace esta entrada. Tema: Páginas web

Postales de Navidad por internet

20071211221934-navidad.jpg

Se acercan estas fechas navideñas y tradicionalmente se regalan postales.

Hoy vamos a enlazar sitios para ver postales, mandarlas por correo electrónico, imprimirlas después de haber configurado nuestros mensajes.

La Navidad en la Wikipedia - El villancico en la wikipedia - Los Reyes Magos en la wikipedia

Etiquetas: , ,

12/12/2007 09:23. Enlace esta entrada. Tema: Páginas web

Las páginas wiki y el software libre

Un wiki (o una wiki) (del hawaiano wiki wiki, «rápido») es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. Los usuarios de una wiki pueden así crear, modificar, borrar el contenido de una página web, de forma interactiva, fácil y rápida; dichas facilidades hacen de la wiki una herramienta efectiva para la escritura colaborativa.

La tecnología wiki permite que páginas web alojadas en un servidor público (las páginas wiki) sean escritas de forma colaborativa a través de un navegador web, utilizando una notación sencilla para dar formato, crear enlaces, etc, conservando un historial de cambios que permite recuperar fácilmente cualquier estado anterior de la página. Cuando alguien edita una página wiki, sus cambios aparecen inmediatamente en la web, sin pasar por ningún tipo de revisión previa.

Wiki también se puede referir a una colección de páginas hipertexto, que pueden ser visitadas y editadas por cualquier persona.

[Descripción de la wikipedia

Software libre sobre los wikis para que se los pueda instalar cualquiera:

-------

También enlazamos hoy la entrevista realizada al zaragozano Jorge Fuertes (Queru), director de Hispalinux, sobre la situación del software libre en España. En Zaragózame.

- ¿Cuál es la situación oficial, institucional de España con respecto al software libre?

- Se avanza pero necesitamos mucho más. Los grupos de presión de las multinacionales son muy potentes y la mayoría quieren alargar lo más posible los pocos años que les quedan de negocio fácil y sucio. Por eso Hisplinux es muy importante en España y en Europa. La única forma de contrarrestar en algo la acción de los mercenarios de estas multinacionales es tener una asociación ciudadana potente. El Software Libre ya no puede destruirse en la calle, pero si en los despachos, y hay constantes intentos. Vía patentes, vía “estándares” cerrados… En cualquier caso nosotros tenemos muchas esperanzas y creemos que uno de los movimientos sociales más importantes de la historia de la humanidad, con más de dos millones de voluntarios, no hay quién lo pare.

Etiquetas: , , , , , ,

14/12/2007 10:08. Enlace esta entrada. Tema: Aprendiendo internet

Phising y timos electrónicos

Con todas estas nuevas comunicaciones a través de internet también han surgido nuevas estafas y fraudes electrónicos.

El phising es el término que se ha adoptado cuando el estafador (phiser) se hace pasar por una entidad bancaria en la que pide a los usuarios datos personales del tipo usuario de banco, contraseñas, etcétera.

Por supuesto no dé ningun dato bancario, en estos casos lo que debería hacer es llamar al banco para informar de la situación.

Otros tipos de fraude y estafa son con ventas comerciales o de situaciones extrañas. Por ejemplo, algun correo que les llegue de otro país en el que diga que tiene problemas con el banco de ese país y que necesita trasladar una suma millonaria con usted y su ayuda.

Ya habrán leído sobre phising y estafas en la prensa tradicional y sus advertencias pero no está de más recordarlo y enseñarlo aquí.

Un phiser actúa como spam, lo manda a x millones de usuarios y de entre todos ellos siempre encuentran alguien que les siga el juego, sólo ustedes pueden prevenir que no sean de los estafados.

Con esto también queremos decir que esto no es motivo para odiar internet, ni sospechar continuamente de las compras, ni su comercio, sino que está en sus manos protegerse igual que lo hacen en la vida real evitando prestar sus tarjetas de crédito, etcétera, con este par de sencillos consejos.

  • Compre por internet de forma segura dejando sus datos en plataformas de pago seguras.
  • No haga caso a correos de avisos millonarios ni de mandar contraseñas ni datos a esos mesajes sin una autentificación correcta. En este caso lo tiene muy sencillo, con una llamada a su banco estaría informando de un delito y a la vez le informarían de la situación. 

Nuevos medios, nuevos comercios, nuevas precauciones.

Enlaces: El phising en la wikipediaQué es el phising (en internautas) - Qué es el phising (en microsoft) - Notefi.es Ejemplos de fraudes y phising

Etiquetas: , , , , ,

18/12/2007 11:06. Enlace esta entrada. Tema: Aprendiendo internet

Weblog navideño y envíos de cartas a los Reyes Magos

Para estos días tan especiales, sobre todo para los más pequeños, se ha abierto un blog para felicitar la Navidad y también para tramitar la carta de los Reyes Magos, que para eso son Mágicos y muy modernos usando las nuevas tecnologías de comunicación para enterarse mejor que nunca de los que han sido buenos o algo traviesos. Lo mismo es abrir una carta de papel que una carta electrónica (que para eso fueron a la escuela en su momento, y ahora se actualizan con los nuevos tiempos ;) ).

Podemos mandar la carta (siguiendo los pasos), mandar un dibujo, felicitar con un cuento, un poema, desear cosas buenas... ¡Animraros tod@s!

Por aquí enseñamos a hacer estas cosas, pero sabemos que muchas veces son los más jóvenes y los más pequeños los que enseñan a manejar internet en casa. Este es un buen motivo para aprender juntos. En los próximos días os echaré una mano para tener una web bonita y llena de buenos deseos.

 

Etiquetas: , , ,

21/12/2007 13:34. Enlace esta entrada. Tema: Páginas web

Feliz Navidad y Prospero Año Nuevo

El Ayuntamiento en casa: Zaragolla: Navidad 2007 - 08 (programa de infancia lúdico-educativo) .

La Navidad en nuestro Ayuntamiento - Feliz 2008 que soñamos juntos.

Carta a los Reyes Magos

-----------

El ilustrador David Guirao desde su blog desea unas Felices Fiestas.

El blog de Sofi, pienso luego escribo, lo hace con un cuento navideño - El mendrugo de pan y el vagabundo.

Desde el blog de la ilustradora mañica Blanca Bk también nos desea una Feliz Navidad.

Y, aprovechandonos de estas nuevas comunicaciones con sus posibilidades audiovisuales, la agrupación santa Cecilia nos felicita las Fiestas cantando en la misa de Reyes, en la iglesia de san Vicente el Real de Huesca. Grabación de 2001.


El Colegio Santa Ana de Zaragoza publica algunos dibujos y un villancico - Desde su blog: alfabetización digital.

¡Felices Fiestas y los mejores deseos para el Nuevo Año desde EducaWeb!

Y no dejéis de pasar por la Plaza del Pilar para ver el Belén viviente. :)

Etiquetas: , ,

21/12/2007 10:42. Enlace esta entrada. Tema: Páginas web

Para subir un dibujo a internet

20071227181134-felicitacion.gif

Para estos días de felicitaciones y regalos lo tradicional es desear unas felices fiestas.

Hoy vamos a mandar un dibujo al weblog navideño del Ayuntamiento y felicitar el Nuevo Año.

Es una bonita tarea para participar tanto pequeños como grandes.
El dibujo se puede hacer de varias maneras, vamos a resumir aquí en dos las posibilidades.

1. Se puede hacer de forma tradicional con los lápices y rotuladores de toda la vida, sobre un folio, cartulina, o cualquier medio que se nos ocurra.
Una vez tengamos la postal hecha tenemos que subirla a la web, o mandarla por correo, etcétera.
¿Cómo hacer esto? Una posibilidad es escanear el dibujo, esto lo podréis hacer si tenéis un escaner en casa con la fotocopiadora.
Sino también se puede hacer una foto de vuestro trabajo, se procura hacer la foto encuadrando bien la postal. Y el fichero lo mandáis.

2. La postal se puede hacer directamente con un programa de ordenador.
Con el Photopaint, el photoshop, el gymp, o cualquier otro programa de edición de imágenes. Seguro que habéis manejado más de una vez alguno.
Y con el programa es muy fácil dedicar una frase, un buen deseo, mandar un beso a los amigos, a la gente, etcétera. También se puede completar con un dibujo.
No recomendamos que cojáis frases ya hechas, es mucho más bonito pensar algo personal que no simplemente repetir.

Esta es nuestra frase para desear un feliz año, y que ahora vamos a dejar en el blog participativo de la Navidad, que es tan sencillo como pinchar en la parte izquierda, abajo en el menu: inserta tu dibujo aquí. (Hemos dejado nuestro dibujo siguiendo este link).

Y no tengáis miedo de romper nada en internet, ni en la página web, participando es como se aprende.

También para estas fechas de resúmenes anuales y de buenas propuestas para el año que se inicia vamos a seguir recomendando que os abráis una página web (no importa la edad, un blog es divertido de 3 a 109 años) y que os sirva para comunicaros con vuestros conocidos, y gracias a internet con un montón de gente por conocer.

Comunidades para abrir una página web gratuita (un blog). ¡Ánimo, seguro que tenéis muchas cosas que contar!

Etiquetas: , , ,

27/12/2007 18:16. Enlace esta entrada. Tema: Aprendiendo internet



© Ayuntamiento de Zaragoza / webmunicipal@zaragoza.es / Mapa Web / Miembro W3c / XHTML 1.0 / CSS 2.0 / Accesibilidad
| Blog ciudadano realizado con Blogia 2.0 | Suscríbete: RSS | Administrar